Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Adios recesión | Inicio | Adios recesión »

13 noviembre , 2009 | 07 : 15

Pesimismo y neuroeconomía

En las últimas décadas los economistas hemos creado equipos mixtos de trabajo con neuropsicólogos y comenzamos a entender mejor el comportamiento humano y la toma de decisiones. Thinking Heads, mi speaking bureau, me ha invitado el próximo lunes a cenar con George Akerloff, premio Nobel de economía y pionero de estudios experimentales, ya os contaré, pero hoy quiero contaros un pequeño experimento.

Ayer di clase en CIFF, la escuela de negocios de la Universidad de Alcalá, que tiene un master en finanzas patrocinado por el Banco de Santander, que se imparte en inglés y que atrae a estudiantes de los cinco continentes. Yo imparto el módulo de mercados emergentes y aprovecho que la mayoría de estudiantes provienen de países emergentes para pulsar la situación de sus países. Ayer en el turno de debate fui preguntando a cada alumno la evolución de su país durante la crisis y las perspectivas futuras, apoyadas en las previsiones del FMI del pasado octubre.

Había cinco alumnos españoles, tan sólo el 15% del total, y les pregunté cuál había sido la evolución de España en el último año. La respuesta fue unánime “España ha sido la economía que peor se ha comportado de la Eurozona después de Irlanda”. Les enseñé la nota del PIB del 2tr09 de Eurostat que te ajunto donde se ve cómo la tasa interanual de nuestro PIB ha caído menos que el promedio de la eurozona, mucho menos que el de Alemania o países más avanzados tecnológicamente cómo Finlandia y lo mismo que los EEUU.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-07102009-AP/EN/2-07102009-AP-EN.PDF

Volví  a preguntar: entonces ¿por qué nuestra percepción es tan negativa? La respuesta es fue que somos un país muy poco productivo y las perspectivas futuras son muy malas. Les enseñé la comparación de productividad por ocupado de España que te adjunto y se ve cómo estamos por encima del promedio europeo, igual que sucede con nuestra renta por habitante, cómo no podía ser de otra manera. También les advertí que en 2009 avanzaremos significativamente ya que nuestra productividad crecerá próxima el 3% y la de la Eurozona caerá próxima al 3%.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsieb030

Volví a preguntar ¿por qué tenemos una percepción tan negativa? Entonces me dijeron que no somos competitivos y les dije que nuestras exportaciones habían caído menos que el comercio mundial y que las de nuestros socios y se habían recuperado antes.

Volví a preguntar y una alumna rusa me dijo que el Gobierno español transmite un mensaje pesimista y de poca confianza sobre la recuperación a diferencia de Obama. No supe que contestar pero ahora creo que tiene razón, aunque María no sabe que el año pasado el Gobierno gastó absurdamente su credibilidad negando la crisis justo después de haber ganado unas elecciones con mayoría suficiente.

Volví  a preguntar y llegamos a la esencia del pesimismo, tenemos la mayor tasa de paro de Europa después de Letonia. Aquí el dato es irrefutable y sin duda es nuestra prioridad para la próxima década pero les expliqué que en la última década España ha recibido casi cinco millones de inmigrantes y que ahora hay 1.2 millones desempleados. Que en el último año hemos destruido 1.5 millones de empleo pero que hemos aumentado nuestra base de ocupados un 50% en el último ciclo que hemos creado uno de cada tres empleos que se han creado en la Eurozona, el doble de empleos que Alemania y el triple que el Reino Unido y les pregunté si creían que eso era un milagro económico.

Me dijeron que el empleo era de mala calidad y les dije que en 1994 sólo había 6 millones de asalariados con contrato indefinido y ahora son 11.5 millones y que casi el 30% de los ocupados tiene estudios universitarios.

Entonces dudaron de su percepción y yo les pregunté si pensaban que la excesiva percepción negativa era un reflejo de nuestra baja autoestima y limitaba nuestro potencial de crecimiento y todos respondieron afirmativamente.

De nuevo les cree dudas. La neuroeconomía nos enseña que los humanos ponderamos mucho en nuestra toma de decisiones la información reciente por lo que el excesivo pesimismo condiciona la recuperación y la volatilidad cíclica de la economía española pero no su potencial. En la crisis de 1992 nadie apostaba por el futuro de la economía española ni un duro y cuando venga la recuperación, que ya está cerca, irán olvidando la crisis y volveremos a tener un ciclo expansivo, boom inmobiliario, desequilibrios, etc. El problema es que al pesar la información reciente las expectativas son adaptativas y tardarán bastante tiempo en olvidar la crisis, cómo sucedió en 1992.

Comentarios

Carlos

Como casi siempre, estoy de acuerdo contigo. Especialmente en relación al papel de psiquiatra loco que tiene nuestro gobierno (ojo, de la oposición ya ni hablamos...) que deprime más que anima, da las cifras de manera antivendedora,financia y patrocina alos poderosos para que lo sean más (banca, automoción, banca, inmobiliarias, banca, financieras, banca, gran industria...) mientras la pequeña empresa con el 80 % del PIB y el 90% del empleo reciben mensajes de no financiación, si más impuestos, despide a quien quieras que yo le ocupo en el INEM pero a tu te inspeccionará hacienda...realmente Obama es un gran psicóligo: ha tratado una depresión de caballo con pastillas y terapia a tope. Aquí, los nuestros nos dan fado.....por favor que alguien les de un curso¡¡¡

rv

La verdad es que sí que hay una visión pesismista, creo que es porque lo único que "vemos" es la tasa de desempleo, creo que es la variable macroeconómica más popular; y su evolución es mucho peor que en el resto de Europa, y esto nos hace pensar que España está mucho peor que el resto de países.

v100

Para cuando iba a leerme tu entrada ya la había oido en la brújula jeje ;)
Tendré que espabilar.

paco

Chapó la entrada...
me he quedado anonadado...

Carlos

Qué opinas, José Carlos, de las previsiones de los organismos internacionales que nos otorgan una "mejora" decreciendo "sólo" al 0,3% el próximo año? Soy un iluso si creo que este trimestre ya estaremos en positivo (1-3 décimas) y que el año prox. el crecimeinto estará entre el 0,5 y el 1%?

José Carlos Díez


gracias paco por tus bonitas palabras y carlos, somos dos ilusos yo tengo el mismo escenario.

Con respecto a la financiación de las pymes, está claro que en el próximo ciclo un cambio transcendental sería rebajar el periodo medio de cobro de nuestras pymes para reducir su vulnerabilidad financiera ante colapsos del crédito de esta naturaleza.

Me comprometo a que lo defenderé en foros y medios cómo una de las prioridades de la política económica.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01287594dcc3970c

Listed below are links to weblogs that reference Pesimismo y neuroeconomía :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]