Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2009 | Inicio | noviembre 2009 »

29 octubre, 2009 | 23:21

Tras fechar el inicio de la recesión en EEUU en diciembre de 2007 es altamente probable que el NBER de por finalizada la misma el pasado verano, seguramente en el mes de agosto.

Te adjunto el link a la nota de prensa del BEA. Soñemos despiertos y pensemos que el INE algún día publicará su nota con la cantidad y calidad de datos y desagregación que hace su homólogo estadounidense.

 http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/2009/pdf/gdp3q09_adv.pdf

Todas las partidas de la demanda agregada, salvo la inversión en construcción no residencial, volvieron a registros positivos por lo que la reactivación generalizada confirma el fin de la recesión.

Es cierto que las ayudas para la compra de coches y de viviendas han explicada buena parte del crecimiento del PIB pero el consumo de bienes no duraderos y de servicios también fue positivo, aunque aún en el 2% anualizado y lejos del 3% de su promedio histórico, y que las empresas ya han finalizado su ajuste de capital y la inversión en equipo creció pro primero vez desde 2007. Las exportaciones disparadas en línea con el comercio mundial y alentadas por un dólar débil.

Sin embargo, ¿es España el patito feo?. Te adjunto el link al informe trimestral del Banco de España que es de obligada lectura para todo aquel que quiera seguir la coyuntura en nuestro país.

http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Oct/Ficheros/coy.pdf

Lo más esperado del informe es la estimación que el Banco de España hace del PIB y que suele diferir muy poco de la que acaba publicando el INE. El Banco espera una contracción de -0.4% trimestral para el PIB y confirma un suelo en la recesión en niveles próximos al 4%, muy similar al de EEUU. Nuestra economía entró seis meses más tarde que EEUU en recesión por lo que tiene sentido que salgamos también más tarde. Además, el ajuste residencial en EEUU comenzó un año antes y la vivienda ya tiene contribución positiva mientras en España tiene una contribución negativa próxima al 1% trimestral anualizado.

Nuestra previsión para el PIB era una décima por encima, -0.3% trimestral, pero la diferencia es en la contribución del sector exterior y habrá que esperar a conocer datos de balanza comercial de septiembre, especialmente de importaciones, y la estimación final del INE.

Donde si coincidimos con el Banco es en nuestra previsión de consumo privado. El Banco mantiene su tradición de comentar tasas interanuales pero si calculas las tasas trimestrales anualizadas, como en EEUU, algo ha cambiado en nuestra demanda interna.

Tras una caída acumulada del 6% desde 2008 y un desplome del 8% trimestral anualizado en el primer trimestre de este año y un 6.5% en el segundo, el consumo privado tan sólo cayó un 1% trimestral anualizado en el tercer trimestre. Si midiésemos el índice mensualmente, cómo el gasto personal en EEUU, en septiembre el consumo ya sería positivo y entra en el cuarto trimestre con fuerte inercia por lo que mantenemos nuestras previsión de que España ya está fuera de la recesión en el cuarto trimestre y el PIB tendrá un crecimiento ligeramente positivo. El crecimiento en 2010 estará próximo al 0.5% y los riesgos son al alza.

El Banco destaca que medidas transitorias las ayudas a la compra de autos y el Plan E, explican la recuperación pero el Gobierno ha prorrogado el Plan de ayudas a la compra de coches hasta 2011 y ha renovado el Plan E en 2010, aunque ya no será para obra sino para dependencia, eficiencia energética y nuevas tecnologías, por lo que la transitoriedad no afectará el PIB de 2010 aunque si cambiará su composición y empleo, saliendo penalizado el sector de la construcción y beneficiado el de servicios, sobre todo en sectores relacionados con la dependencia muy intensivos en empleo..

Animo, nosotros también podemos y abróchate el cinturón de seguridad, esto tiene pinta de salir más rápido de lo previsto.

24 octubre, 2009 | 23:36

Te adjunto el link a la nota de prensa del INE sobre la EPA. Te recomiendo ir directamente a los datos estadísticos y disfrutar de la riqueza de información que incluye.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0309.pdf

Que el paro se frene es una buena noticia, aunque sigue siendo un nivel socialmente inaceptable, pero para medir la evolución cíclica hay que mirar al empleo. Por desgracia el INE no da los datos corregidos de estacionalidad pero sí lo haces, el sector servicios ha creado empleo neto por primera vez desde 2007. Eso implica que el consumo se está recuperando y que el final de la recesión está cerca. Ya sabes que mi escenario desde antes del verano es un crecimiento trimestral positivo en el cuarto trimestre por lo que ya estaríamos fuerza de la recesión.

Ahora queda un largo camino hasta retornar la tasa de paro a niveles aceptables pero para ello es condición necesaria que la economía crezca y eso objetivo ya se está cumpliendo. En el segundo semestre del próximo año, la industria y la construcción habrán finalizado su ajuste de empleo estructural y volveremos a crear empleo neto en el conjunto de la economía. Eso supondrá el techo de la tasa de paro que difícilmente superará el 19% o 4,3 millones de parados.

Te adjunto un link a un artículo fantástico que ha publicado Miguel Boyer en El País.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Perspectivas/economicas/elpepiopi/20091023elpepiopi_11/Tes

Las conclusiones son las mismas a las que yo llego en mi blog, por lo que uno se tranquiliza ver a gente de la solvencia de Boyer que comparte ideas comunes y sobre todo que acaba pidiendo respeto a para nuestro Puro Sangre.

19 octubre, 2009 | 07:21

Acabo de ver cómo Goldman Sachs ha superado mi previsión de crecimiento para 2010 una décima hasta 0.7% y en el poll de The Economist alguno da 0.9% aunque no se quien es. Yo sigo pensando que predecir un crecimiento próximo a lo que aumenta la población no puede calificarse cómo optimista pero entiendo que comparado con el consenso se puede llamar así.

Ya no noto la soledad pero pronto seremos multitud y entonces yo comenzaré a hablar de riesgos, pero siempre de manera constructiva y convencido de que se solucionarán. Cómo decía isabelita, la niña que nos representó en Eurovisión junior, antes muerto que sencillo.

Te adjunto una entrevista con Rafael del Pino, uno de los mejores empresarios españoles y digno sucesor de su padre.

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Vivimos/peor/crisis/transicion/elpepueconeg/20091018elpnegemp_1/Tes

Del Pino suele ser muy reacio a aceptar entrevistas y supongo que Carlos Gómez, un clásico en el periodismo empresarial en España, ayuda a perder el miedo. Además, aprovecha la oportunidad para mandar mensajes cifrados a los Gobiernos cuyas decisiones influyen de manera determinante en sus negocios ¿Has detectado alguno?

Qué un empresario defienda sus intereses dentro del marco legal ayuda a que funcione la mano invisible pero para que la economía sea eficiente debe haber contrapesos, periodistas que informen a la opinión pública y presión sobre los Gobiernos para que defiendan el interés general.

Pero lo más interesante de la entrevista es la confirmación de mi tesis sobre los complejos de inferioridad de los españoles. Del Pino lo confirma cuando habla de su primera concesión en Canadá y su temor a que los españoles no pudiéramos aportar nada en países más desarrollados. Una y otra vez en mi experiencia empresarial de internacionalización he comprobado cómo las empresas españoles comienzan su estrategia internacional en países emergentes o cercanos cómo Portugal por temor a fracasar.

Luego se nota cómo Del Pino ya ha perdido sus complejos y defiende con orgullo que desde su llegada al BAA sus niveles de calidad de servicio han mejorado significativamente. Eso es competitividad y Rafael del Pino es un ariete para que otros emprendedores patrios se animen a la dura pero apasionante aventura de conquistar los mercados mundiales. Podemos.

12 octubre, 2009 | 15:03

Te adjunto el link de la nota de prensa del Nobel de 2009.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2009/

Yo no los conocía y siempre busco en los manuales al uso para ver si alguna de sus aportaciones ya se enseña en las universidades, pero tampoco aparecen. Sin embargo, cuando he visto sus aportaciones en sus páginas personales, me han sorprendido gratamente y me parece que la Academia Sueca ha acertado plenamente.

Cuando los bienes son privados, es decir excluibles mediante precio y su consumo es rival, el mercado resuelve razonablemente bien su asignación, aunque una adecuada regulación pública siempre es necesaria. Pero en el resto de bienes públicos, comunales o monopolios naturales la mano invisible da resultados no óptimos.

Estos dos autores han desarrollado modelos matemáticos que permiten diseñar instituciones y políticas públicas para gestionar este tipo de bienes. En un momento de búsqueda de nuevo paradigma es muy oportuno un Nobel a dos economistas académicos que hacen aportaciones para conseguir que los seres humanos vivamos en mundo mejor y que la salida de la crisis no sea a costa de deteriorar nuestro medio ambiente y recursos naturales.

Los pronósticos auguraban el apocalipsis para nuestras exportaciones. Pérdida de competitividad precio en el ciclo expansivo e incapacidad para devaluar se antojaban un cóctel explosivo.

Te adjunto un link al discurso del Gobernador del Banco de España en su última comparecencia en el Congreso.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/intervenpub/gobernador/mfo061009.pdf

Tras varios años denunciando nuestra pérdida de competitividad, el Banco de España reconoce de puntillas en su página 5 del discurso que las exportaciones españolas han ganado cuota de mercado internacional en la peor crisis del comercio mundial conocida y medida. Por lo tanto, esto desmonta las tesis agoreras y habría sido útil que el Gobernador explicase los fundamentos microeconómicos que explican el mejor comportamiento relativo de nuestras exportaciones.

Pero, la mejor definición de competitividad que conozco es de uno de mis maestros Antonio Torrero: “la capacidad de nuestras empresas para desarrollar negocios en un entorno abierto internacionalmente y competitivo”. Aquí, además de nuestra capacidad para exportar hay que tener en cuenta nuestra posición inversora internacional.

Te adjunto una noticia que publicó ayer Carlos Gómez en El País en la que tras la decepción por la perdida de nuestra corazonada nos recuerda que nuestra economía saldrá muy beneficiada de la elección de Rio como sede olímpica.

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Dorado/carioca/elpepueconeg/20091011elpneglse_3/Tes

Si cuando yo estudiaba con Torrero, a principios de los noventa, alguien hubiera vaticinado que España sería el segundo inversor en América Latina, que seríamos el principal inversor en Reino Unido de los últimos años y el tercer inversor en EEUU en 2008 habría pensado que estaba loco.

Ahora podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que la economía se encuentra en su momento más competitivo desde el siglo XVI. Esto no debe llevarnos a la complacencia. Tenemos poca cuota de exportaciones mundiales y la inversión en el exterior se concentra aún en pocas empresas. Hay que seguir liberalizando y eliminando barreras para el desarrollo de nuevos negocios  y favorecer que más empresas gacelas se conviertan en multinacionales.

Pero también debemos subir nuestra estima y confiar en nuestras posibilidades. Nosotros también podemos.

Habitualmente el mundo es gobernado por hombres prácticos que, cómo apuntaba Keynes, son cautivos de las ideas de economistas difuntos. Pero cuando el mundo se enfrenta a una crisis nunca vivida la experiencia pierde valor y las ideas emergen.

Bernanke fue acusado de teórico cuando fue nombrado sucesor de Greenspan al frente de la Fed. La realidad es que sus estudios previos junto a los conocimientos prácticos del staff de economistas de la Fed no han podido evitar la recesión pero si una depresión económica.

Te adjunto un link a su último discurso en el que detalla con precisión matemática las intervenciones de la Fed que han evitado la depresión. Es un artículo muy técnico y especializado por lo que si no comprendes algo pregunta, para eso están los blogs.

http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20091008a.htm

Sócrates y luego Platón y Aristóteles abogaron por el Gobierno de los mejores para contrarrestar el poder de los sofistas. Sin duda estarían encantados de ver al frente de la Fed a un hombre con los conocimientos y la determinación de Bernanke para tomar decisiones.

Por supuesto que se han equivocado, por ejemplo al dejar quebrar a Lehman, y que volverán a hacerlos, recuerda a Einstein “sólo no se equivoca quine no toma decisiones” pero el mundo teme una W y con Bernanke al frente de la Fed la probabilidad condicionada de que suceda es mínima. In Fed we trust.

06 octubre, 2009 | 07:59

El pesimismo sobre la recuperación de la economía española sigue en su máximo apogeo, sin incorporar los datos recientes que dan señales evidentes de la salida de la recesión en España. El pasado viernes coincidió la publicación de los datos de empleo en EEUU y en España.

En EEUU, la economía destruyó 265.000 empleos sobre una base de 130 millones de ocupados. En España centramos todo el análisis en el dato de paro registrado pero en afiliaciones a la Seguridad Social corregidas de estacionalidad, para hacerlas comparables mes a mes y con los datos estadounidenses, se destruyeron 30.000 empleos sobre una base de 18 millones.

Haz unos pequeños cálculos y verás que la destrucción ha sido más intensa en EEUU. Es cierto que nuestro ajuste residencial va más retrasado que el estadounidense y que sólo la inversión en vivienda tiene una contribución negativa próxima al 1% anualizado en el PIB, lo cual explica que salgamos de la recesión con algo de retraso pero el consenso prevé un crecimiento del 3% para EEUU en 2010 y una contracción del 0.6% para España. Complicado, el problema es que no saldremos de dudas hasta el próximo año.

05 octubre, 2009 | 07:07

El pasado viernes me invitaron a dar una conferencia en un Congreso de medios de pagos en Lanzarote. Mi vida cotidiana se desarrolla en la Torre Picasso y en el distrito financiero de Madrid por lo que la actividad de conferenciante me permite acercarme a la realidad empresarial más allá de las frías estadísticas.

El sector se ha visto muy afectado por el frenazo del consumo privado, aunque en menor medida que lo que me cuentan empresarios de otros sectores industriales y de la construcción. Las cifras recientes confirman una recuperación del volumen de transacciones de pago electrónico, por lo que el consumo privado está remontando el vuelo, pero la crisis ha sido tan dura y compleja que los profesionales siguen desorientados, dominados por la incertidumbre y ávidos de ideas que les permitan vislumbrar el futuro al que nos enfrentamos.

Mi visión, igual que la que transmito en este blog, es positiva sobre el potencial de nuestra economía. Cuando les transmito mi optimismo argumentado sobre la economía española, las personas que asisten a mis conferencias lo agradecen. En privado reconocen que este pesimismo generalizado es nefasto para sus negocios aunque pocos se atreven a defenderlo en público, una muestra evidente de nuestros complejos de inferioridad.

Tuve una interesante conversación con un alto responsable de una empresa que fabrica los terminales de venta. Ensamblan sus terminales en China pero la nueva Ley sindical que aprobó el Parlamento en 2007 ha provocado una reducción significativa de las horas trabajadas en convenio y están deslocalizando su producción a Vietnam. Tiene gracia, en Occidente seguimos temerosos del Dragón chino y ellos comienzan a sufrir nuestros males. Sin duda es una excelente señal, eso significa que los salarios reales en China están aumentando y que su demanda interna también lo hará, reduciendo su elevado superávit por cuenta corriente y los peligrosos desequilibrios globales.

Aprovechando el viaje, llevé a mi familia y me quedé el fin de semana en Lanzarote, por lo que pude comprobar in situ la crisis estructural de nuestro sector turístico que contribuye al pesimismo sobre nuestro Pura Sangre. El hotel era un 5 estrellas superlujo y estaba bastante bien de ocupación, por lo que se alejaba del topicazo de paquete turístico de sol y playa. El viernes se acabó este congreso y el sábado vino otro congreso de una empresa italiana que llenó de nuevo el hotel. Era un hotel casi nuevo en Puerto Calero, un enclave idílico, que tiene enormes ventajas competitivas: 21 grados de temperatura media anual y a cuatro horas del centro de Europa.

Aprovechamos la proximidad del puerto deportivo para ir a cenar y fuimos a para a un restaurante por casualidad. Era una casa de estilo colonial, tenía una terraza muy agradable y unos precios asequibles para los que acostumbramos en Madrid. Para nuestra sorpresa era uno de los mejores restaurantes de Lanzarote recomendado por la Guía Michelín de 2009. La comida era excelente y el servicio sublime. Uno ha viajado por los cinco continentes y no está acostumbrado a estas sorpresas tan agradables. España es el líder mundial en pernoctaciones turísticas y no es por casualidad. Cómo decía Einstein “Dios no juaga a los dados con la naturaleza”

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]