Sobre el autor

José Carlos Díez es economista jefe de Intermoney, el primer bróker español creado en 1973 y en la actualidad dentro del grupo CIMD, líder de intermediación de deuda pública y mercado interbancario en España. Desde su puesto actual asesora a entidades financieras y empresas, es panelista de previsiones del BCE para la economía europea y de Funcas para la economía española y tiene una presencia activa en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Últimos comentarios

« El paro cae | Inicio | Pesimismo y neuroeconomía »

29 octubre , 2009 | 23 : 21

Adios recesión

Tras fechar el inicio de la recesión en EEUU en diciembre de 2007 es altamente probable que el NBER de por finalizada la misma el pasado verano, seguramente en el mes de agosto.

Te adjunto el link a la nota de prensa del BEA. Soñemos despiertos y pensemos que el INE algún día publicará su nota con la cantidad y calidad de datos y desagregación que hace su homólogo estadounidense.

 http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/2009/pdf/gdp3q09_adv.pdf

Todas las partidas de la demanda agregada, salvo la inversión en construcción no residencial, volvieron a registros positivos por lo que la reactivación generalizada confirma el fin de la recesión.

Es cierto que las ayudas para la compra de coches y de viviendas han explicada buena parte del crecimiento del PIB pero el consumo de bienes no duraderos y de servicios también fue positivo, aunque aún en el 2% anualizado y lejos del 3% de su promedio histórico, y que las empresas ya han finalizado su ajuste de capital y la inversión en equipo creció pro primero vez desde 2007. Las exportaciones disparadas en línea con el comercio mundial y alentadas por un dólar débil.

Sin embargo, ¿es España el patito feo?. Te adjunto el link al informe trimestral del Banco de España que es de obligada lectura para todo aquel que quiera seguir la coyuntura en nuestro país.

http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Oct/Ficheros/coy.pdf

Lo más esperado del informe es la estimación que el Banco de España hace del PIB y que suele diferir muy poco de la que acaba publicando el INE. El Banco espera una contracción de -0.4% trimestral para el PIB y confirma un suelo en la recesión en niveles próximos al 4%, muy similar al de EEUU. Nuestra economía entró seis meses más tarde que EEUU en recesión por lo que tiene sentido que salgamos también más tarde. Además, el ajuste residencial en EEUU comenzó un año antes y la vivienda ya tiene contribución positiva mientras en España tiene una contribución negativa próxima al 1% trimestral anualizado.

Nuestra previsión para el PIB era una décima por encima, -0.3% trimestral, pero la diferencia es en la contribución del sector exterior y habrá que esperar a conocer datos de balanza comercial de septiembre, especialmente de importaciones, y la estimación final del INE.

Donde si coincidimos con el Banco es en nuestra previsión de consumo privado. El Banco mantiene su tradición de comentar tasas interanuales pero si calculas las tasas trimestrales anualizadas, como en EEUU, algo ha cambiado en nuestra demanda interna.

Tras una caída acumulada del 6% desde 2008 y un desplome del 8% trimestral anualizado en el primer trimestre de este año y un 6.5% en el segundo, el consumo privado tan sólo cayó un 1% trimestral anualizado en el tercer trimestre. Si midiésemos el índice mensualmente, cómo el gasto personal en EEUU, en septiembre el consumo ya sería positivo y entra en el cuarto trimestre con fuerte inercia por lo que mantenemos nuestras previsión de que España ya está fuera de la recesión en el cuarto trimestre y el PIB tendrá un crecimiento ligeramente positivo. El crecimiento en 2010 estará próximo al 0.5% y los riesgos son al alza.

El Banco destaca que medidas transitorias las ayudas a la compra de autos y el Plan E, explican la recuperación pero el Gobierno ha prorrogado el Plan de ayudas a la compra de coches hasta 2011 y ha renovado el Plan E en 2010, aunque ya no será para obra sino para dependencia, eficiencia energética y nuevas tecnologías, por lo que la transitoriedad no afectará el PIB de 2010 aunque si cambiará su composición y empleo, saliendo penalizado el sector de la construcción y beneficiado el de servicios, sobre todo en sectores relacionados con la dependencia muy intensivos en empleo..

Animo, nosotros también podemos y abróchate el cinturón de seguridad, esto tiene pinta de salir más rápido de lo previsto.

Comentarios

Carlos Paredes

La observación de que el consumo haya mejorado en septiembre respecto a julio, pese a que no existen datos mensuales ¿en qué se basa?. Lo que sí sabemos es que el Indicador Sintético de Actividad, que circula extraoficialmente por los mentideros de la Moncloa, ha registrado un colapso espectacular precisamente en septiembre (-4% interanual frente al -2,2% de julio). Ese indicador lo que augura es una fuerte aceleración de la recesión en España, como por otra parte es lógico dado que la construcción apenas va a mitad del ajuste (todavía hay 1,75 millones de trabajadores ocupados, respecto a los 2,8 iniciales y los menos de 1 millón que quedarán al final; y baso esta predicción en que precisamente 1 millón de ocupados son los que había en 1995, año en que había más actividad constructora que a finales de 2010, cuando las últimas gruas que empezaron en 2007-2008 acabarán su trabajo).

Rumores del Indicador Sintético:

http://robertocenteno.wordpress.com/2009/10/23/ante-una-segunda-oleada-de-crisis/

Carlos Paredes

Parece que el Indicador Sintético de Actividad es más que un rumor, lo han recogido más medios de comunicación. Y recordemos que el PIB final ha sido ostensiblemente peor que el indicador sintético los últimos trimestres:

"9/10/2009: El Gobierno se prepara para un recrudecimiento de la crisis"

http://www.expansion.com/2009/10/08/economia-politica/1255035302.html

José Carlos Díez

La afirmación no es económica es artimética. El INE publica la serie del consumo privado con un índice base 100 de volumen encadenado con frecuencia trimestral. Si lo publicase con frecuencia mensual, cómo el dato que conoceremos hoy en EEUU sobre ingreso y gasto personal, por pura interpolación, para pasar de un -6.5% trim.a. en el segundo trimestre a -1% trim.a. en el tercer trimestre el último dato de septiembre tiene que ser positivo y seguramente el de agosto también.

Te adjunto un link a un post que colgué en mayo sobre el sofisma del uso de las tasa de variación.

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2009/05/cuesti%C3%B3n-de-tasas.html

Cuando veas a alguien hacer análisis con tasas interanuales, después de un desplome cómo el que hemos vivido, piensa que es cómo si el conductor de un autobus conduciese mirando todo el rato al retrovisor. ¿te fiarías de ese conductor?

No me había vuelto a leer el post pero se está cumpliendo fielmente el escenario que anticipaba en mayo, tiene mérito yo era de los pocos economista que confiaba en la recuperación de la economía española. Ahora ya somos una inmensa minoria y pronto seremos multitud.

RAFAEL

Hola José Carlos:

Estimo que los datos son positivos en tanto que las cifras negativas son menos negativas, y creo que es legítimo inferir que esa tendencia nos debe de llevar a cifras positivas, pero lo que no veo con tanto optimismo es el ritmo, o mejor dicho, el intervalo temporal necesario para que eso ocurra.
Estoy de acuerdo contigo en que las tasas de variación dan mucho "juego", pero para eso está la capacidad intelectual de cada uno y su propensión marginal a creer, querer o desear que las cosas mejoren...
Un saludo y seguiremos remando...

v100

Me animas las mañanas desde hace un tiempo... Yo no entiendo mucho de esto así que no tengo un criterio muy fundamentado por lo que sólo me queda leer y creer.

Javier

Otra vez contando cuentos chinos. Da pena lo que llegan a hacer algunos por defender a sus "jefes". De salida de recesión nada de nada, y menos en España. Abrocharse los cinturones si, pero para soportar la larga caida que todavía nos queda mientras cruzamos el desierto.

J. Colmenar

José Carlos, no sé si tendrás o no razón, pero lo que dices tiene todo el sentido.

Si miramos la evolución del Euribor de los últimos 6 años (por cierto la figura se parece al peñón de Gibraltar), y elaboramos un índice a partir de la media del tipo que pagan los hipotecados en España, tendríamos la media de los últimos 12 meses de euribor con un decalage de 3 o 4 meses(por la revisión). Bien la media me sale que ahora es del 3,7% (es decir que la media de los hipotecados está pagando ahora un euribor del 3,7%), Hemos estado casi 2 años por encima de 4%, tocando el 5% en febrero de 2009.
Pero cada mes que pasa (siempre considerando que el euribor se queda plano) hará que esa media baje. Para enero 2010 será de 2,4% que coincide con la media de los años 03 hasta agosto 06 (justo cuando empiezan a venderse menos casas). En marzo la media sería de 1,7%...

Todo esto que te cuento es porque creo que esto es importante para que se anime el consumo de las familias, las empresas vendan más, y lo más importante que el mercado de la vivienda haga suelo. Al dejar de caer los precios inmobiliarios y las garantías bancarias se estabilicen y den más confianza a la banca para prestar entraremos lentamente de nuevo en un círculo virtuoso.

La conclusión de todo esto es que dado que las operaciones inmobiliarias están al límite de apalancamiento en plazos, y los tipos son historicamente bajos hay mucha sensibilidad a tipos. Las futuras crisis inmobiliarias vendrán por shocks de tipos de interés, que provocarán que la economía real flaquee y vuelta a lo mismo: La trampa de los tipos bajos.

Antonio

Hola Jose Carlos,
puedes explicarnos que indica relamente el Indicador Sintético de Actividad. Indica como ira el PIb en 6 meses?
Si el gobierno ha revisado el de Q2 de -2% a -4% que implica para Q4?
Gracias y un saludo,
Antonio

jose

Así que nos abrochamos los cinturones, ....
Usted en el informe "de lo financiero a lo real" de Noviembre de 2008, hablando sobre el 2009 estimaba que el PIB retrocedería un 1% en España en 2009, gran fiabilidad de estimación si señor, la inflación estaría en un nivel medio del 1% en positivo, gran acierto otra vez,...
Sin comentarios.

José Carlos Díez


El indicador sintético se base en la metodología original del NBER, capitaneado por S. Kuznets y ahora por su discícpulo Zarmowitz, para desarrollar los índices de leading indicators. El PIB es un indicador muy retrasado, ahora conocemos información del trimestre anterior que al estar centrada compara datos de mediados de agosto con mediados mayo.
Sin embargo ya hay información relevante de septiembre y en breve conoceremos datos de octubre por ejemplo esta semana afiliaciones a la seguridad social o ventas de cohes. Por eso este tipo de índices sintéticos calibran la correlación y el peso de cada indicador adelantado con el PIB e intenta replicar su comportamiento.

Si el Ministerio ha tenido que revisar a la baja su indicador es porque se había alejado de la realidad, ahora al dar un -4% es más próximo a lo que da el PIB. Cómo afirmaba el maestro Luis Angel Rojo "cuando vienen curvas, los modelos patinan" En el último año hemos vivido un cambio estructural y los modelos necesitaban nueva calibración casi mensual para no alejarse de la realidad.

Ahora acabamos de conocer la estimación de PIB del Banco de España y ese es el principal dato de actividad en el tercer trimestre, pero es bueno mirar estos indicadores sintéticos para empezar a hablar del cuarto trimestre. Habrá que ver la fiabilidad de la nueva calibración del Ministerio pero la Cmosión tiene otro indicadro para España y se ha comportado francamente bien durante la crisis y ahora da señal clara de recuperación.

Rosalux

Protesto!
He "flipao" escuchándote esta noche en Onda Cero. ¿Cómo que contrato a tiempo parcial para las mujeres, para no perder nuestro talento? ¿Es que nosotras estamos especialmente diseñadas para asumir las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y necesitamos un contrato que nos permita seguir desempeñándolas? ¿Es que os tenemos que dar las gracias a los varones por hacernos el favor de salir de casa a trabajar? Eso sí, un ratito, no vaya a ser que cuando lleguéis a casa no tengáis la cena hecha y acostados a los niños. He "flipao", de verdad. Si los economistas de ideas más avanzadas pensáis así... Es para llorar. No os enteráis (o no os queréis enterar, que es peor) de lo que es la conciliación de la vida familiar y la laboral, de que somos exactamente iguales, sin peros, sin excepciones... Pero qué podemos esperar de personas como tu compañero de tertulia que explica tan equivocada y frívolamente por qué las feministas utilizamos la palabra "género" y no "sexo". Yo, como tú, también soy optimista y saco el lado positivo de todo: vosotros mismos, con esas reflexiones, nos dáis más motivos para no conformarnos y seguir luchando.

José Carlos Díez

Perdona Rosalux, sin duda es un malentendido y te ruego que seas condesciente, el programa es en directo y tu subsconciente te juega malas pasadas.

Tienes toda la razón, el problema es que en la actualidad la mayor parte de personas en esa situación son mujeres pero cada vez hay más hombres, por ejemplo uno de mis vecinos ha dejado de trabajar para cuidar a sus dos hijas y es su mujer la que trabaja a jornada completa.


La reforma y los incentivos deben estar diseñados para ambos casos y que sean las familias las que deciden cómo repartir su tiempo de trabajo y compatibilizar el cuidado de los hijos.

Siento el désliz y te agradezco enormemente que hayas colgado tu crítica en mi blog, me servirá para no cometerlo de nuevo en el futuro.

Rosalux

Gracias por la rectificación.
Aunque... continúo preocupada por el subconsciente colectivo, que sigue siendo endiabladamente machista. El de Berlusconi es un machismo zafio, pero creo que menos peligroso que el que tenemos implantado incluso quienes nos consideramos no machistas o, incluso, feministas...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0120a68f0311970c

Listed below are links to weblogs that reference Adios recesión :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]