Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2009 | Inicio | octubre 2009 »

22 septiembre, 2009 | 07:33

Uno de los principales excesos del último ciclo expansivo de la economía española fue que hicimos las viviendas que necesitábamos por proyecciones de demanda de 2012 a precios de 2012.

Te adjunto un link a una noticia interesante de El País sobre la magnitud del ajuste

http://www.elpais.com/articulo/economia/bajada/tipos/precios/sienta/bases/reanimar/vivienda/elpepueco/20090922elpepieco_5/Tes

Desde 2007, mucho antes de la quiebra de Lehman, la demanda de vivienda en España se ha contraído un 60%, más que en los EEUU, y la oferta un 80%, similar que en los EEUU, por lo tanto podemos afirmar con escaso riesgo de equivocarnos que el ajuste de cantidades ya se ha producido.

La duda es si los precios ya han ajustado. La variedad de los indicadores de precios no es concluyente. El precio relevante para determinar el equilibrio del mercado es el de vivienda usada donde hay un parque de viviendas de 26 millones, mientras viviendas nuevas sin vender hay un millón según la última encuesta del ministerio de vivienda. Según el índice de precios de vivienda usada que publica el INE con metodología de Eurostat, los precios han caído un 15%, por lo que si sumamos la subida de salarios de los tres últimos años, el ajuste en términos reales se aproxima al 30%, lo cual supera el ajuste de los noventa.

Los mercados ajustan por precios o cantidades y el de vivienda ya lo ha hecho. Seguramente aún hay demasiada incertidumbre laboral y expectativas deflacionistas, pero en 2010 veremos a la demanda embalsada volver al mercado. Los precios se estabilizarán y subirán lentamente hasta que se absorba el exceso de oferta, algo que llevará un tiempo. Luego volveremos a ver un boom y de nuevo volveremos a hablar de burbujas.

17 septiembre, 2009 | 07:02

Desde la célebre película de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall hemos multiplicado nuestra renta por habitante por seis y hemos convergido al promedio de nuestros socios europeos pero seguimos teniendo el mismo complejo de inferioridad con respecto a los países que consideramos más avanzados que nosotros.

Sigue leyendo

06 septiembre, 2009 | 23:23

Te adjunto un link a un excelente papel de uno de los grandes economistas especializado en crisis financieras, Eichengreen. Su mértito junto a O'rourke ha sido construir índices agregados mundiales comprables con la Gran Depresión.

Sigue leyendo

01 septiembre, 2009 | 00:24

28 años después del pinchazo de la burbuja y tras un despropósito encadenado de políticas económicas, los japoneses han decidio decir sayonara al partido del statu quo.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]