Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2009 | Inicio | septiembre 2009 »

26 agosto, 2009 | 07:16

Obama opta por reelegir  a Bernanke para un segundo mandato en la Fed. Es una decisión sencilla pero no exenta de controversia. Bernanke fue Vicepresidente de la Fed durante los excesos y siguió la doctrina Greenspan de no actuar preventivamente contra la inflación de activos. También fue proGreenspan al defender las bondades del mercado y no poner freno al mercado bancario en la sombra y al crecimiento desordenado de los mercados de derivados y por último impuso la idea de “un exceso de ahorro mundial” para restar importancia al elevado y creciente déficit por cuenta corriente de EEUU y la posibilidad de una crisis de confianza en el dólar.

Sigue leyendo

25 agosto, 2009 | 09:12

Ahora que las economías inician la recuperación y las bolsas recuperan el terreno perdido, la preocupación por la situación de los mercados financieros ha pasado de la deflación de activos a la inflación y evitar cometer errores pasados. Pero recordemos que las caídas de las bolsas fueron la consecuencia y no la causa de la crisis financiera. La causa fue el exceso de oferta relativa de titulizaciones, derivado de un sobreendeudamiento de las familias y la duda razonable sobre su capacidad de pago, que provocó el colapso de los mercados financieros en el verano de 2007, la deflación de activos y la crisis bancaria global. Por lo tanto, para analizar la salud del enfermo es más importante seguir los mercados de titulizaciones que las bolsas.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]