Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2009 | Inicio | julio 2009 »

11 junio, 2009 | 11:16

Te adjunto un link al último libre Beige de la Fed publicado el miércoles.

http://www.federalreserve.gov/fomc/beigebook/2009/20090610/default.htm

El sumario resume en tan sólo 350 palabras lo más relevante de la actividad, los precios, el empleo, los salarios y ahora el crédito para que sirva de apoyo a la decisión del Consejo, normalmente dos semanas más tarde.

El libro es contundente como la realidad misma. Los brotes verdes son un punto de inflexión. La economía sigue en recesión pero ha encontrado un suelo, aunque también es cierto que esto es condición necesaria para la recuperación. El consumo privado está débil, las ventas de coches, casa y bienes duraderos siguen deprimidas, la restricción de crédito es muy intensa y los salarios están estables o a la baja, por lo que el escenario central es una recuperación débil con el consumo, que pesa dos tercios del PIB, lastrado.

Las empresas mantienen el exceso de capacidad instalada y su poder de fijación de precios ha desparecido, por lo que con las ventas estancadas y los márgenes unitarios también, conseguir aumentos de los beneficios será muy complicado y sólo la innovación y aumentos de la productividad por empleado les permitirán hacerlo. Tras el dato de empleo de mayo, yo espero que la economía salga de la recesión en julio o agosto. Al haber caído tanto, los primeros trimestres darán señal de fuerte crecimiento pero cuando compares seguirás muy lejos de los niveles previos a entrar en el túnel de la recesión, por lo que hay que seguir siendo prudentes que no pesimistas.

El libro confirma que los temores inflacionistas, que anticipan las rentabilidades de los bonos, son infundados y hay oportunidad de compra a corto plazo. También confirma que la euforia bursátil no está justificada y es oportunidad de venta también a corto plazo. Los mínimos de marzo de las bolsas coinciden con el suelo del ciclo económico por lo que a priori son sólidos y muchos inversores se han perdido el rally y están ansiosos por entrar en renta variable, por lo que el escenario probable es un ajuste de la mitad de la subida y una recuperación con mínimos ascendentes y no exenta de volatilidad, sobre todo en verano.

Para los europeos el libro Beige es incomprensible pero los economistas de la Fed le sacan mucho juego. La Fed fue promovida privadamente en 1913. Entre 1905 y 1913 EEUU registró tres crisis bancarias similares a la provocada por la quiebra de Lehman. La desconfianza inundaba el mercado y no existía ningún prestador de última instancia que suavizase los efectos de la iliquidez sobre la deflación de activos, la crisis bancaria, la restricción de crédito y el empleo y la actividad real.

J.P. Morgan promovió una asociación de banqueros y empresarios para constituir un prestador de última instancia que fue la Fed. Hoy en día, la institución es privada y sus accionistas son los bancos y empresas del distrito, hay 12 bancos federales y el Consejo de Washington. Lo sorprendente para los europeos es que el sector privado tenga en propiedad el monopolio de la emisión de dinero y le ceda su gestión a un Consejo independiente formado por los economistas más reputados del país y auditado por el Congreso y el Senado. Las leyes y cultura antimonopilio también ayudan a comprender este fenómeno. Para entenderlo también hay que tener en cuenta que EEUU se constituyó como un Estado liberal que luchaba contra la ocupación del Antiguo Régimen británica. Te adjunto un link al texto original de la Constitución, en el que la palabra libertad aparece en el primer párrafo para oponerse al poder formal del Gobierno.

http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/bdsdcc:@field(DOCID+@lit(bdsdccc0801))

El libro Beige es el resumen de la información recibida periódicamente por el personal de la Fed de las empresas y de los bancos regionales. La combinación de esta información, con la que elabora el elenco de economistas de la Fed, hace que el Consejo disponga de una información más fiel de la realidad y tome decisiones más rápidamente que por ejemplo el Banco Central Europeo que sólo dispone de la información formal del personal y los miembros del Consejo se deben buscar la vida por su cuenta en cada uno de sus países y esa información de empresas y bancos sólo se comparte en las deliberaciones del Consejo pero no es sistematizada ni se hace pública.

El BCE siempre pide reformas estructurales a los Gobiernos en todos sus comunicados pero ellos también deberían aplicarse el cuento. Europa suele llevar un desfase cíclico de seis meses con EEUU y para ellos la Fed y el dólar deberían ser un indicador adelantado para tomar decisiones. La evidencia nos dice que en 2001 llegaron tarde y luego se vieron obligados a sobrerreaccionaron y en 2008 les ha vuelto a pasar lo mismo.

10 junio, 2009 | 07:11

El Presidente Obama acaba de confirmar su compromiso de avanzar con el Plan de reactivación económica aunque ha anunciado que le preocupa las perspectivas de déficit y que ha pedido a su equipo económico que compensen cada dólar de gasto con una reducción de subsidios equivalentes en el próximo presupuesto.

Los inversores están nerviosos y han incrementado la prima de riesgo sobre la deuda pública a largo plazo, lo cual pone en riesgo la recuperación económica, por lo que el discurso del Presidente es muy oportuno. Los republicanos están centrando su oposición en este asunto y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pidió explícitamente un plan para reducir el déficit en el futuro.

Yo coincido que la recuperación es muy débil y necesita que se implemente el Plan de infraestructuras pero también serán necesarias más medidas para equilibrar el presupuesto futuro. Según las previsiones de la Oficina del Presupuesto del Congreso formada por expertos académicos independientes, EEUU mantendría un déficit público próximo al 5% del PIB hasta 2020.

Obama está decidió a universalizar la sanidad pública y quiere reducir los costes de los seguros privados. Ayer anunció que reducirá este coste en 175.000 millones de dólares. El lobby sanitario es muy poderoso en EEUU y el Presidente no lo tendrá fácil para conseguir apoyos en las cámaras. Además, hay que reducir el gasto militar y cambiar cañones por aspirinas. El multilateralismo le dará frutos a Obama a la hora de reducir los conflictos y compartir gastos con los aliados cuando se produzcan.

Pero la clave es la presión fiscal que en EEUU es la más baja de los países desarrollados. No hay duda que el líder de productividad mundial se puede permitir un aumento de la presión fiscal pero políticamente es muy complicado subir impuestos. Casi nadie habla de ello, pero el principal problema de EEUU ha sido el deterioro de su distribución de la renta en las dos últimas décadas, donde los salarios han perdido peso y donde los salarios bajos han sido los más perjudicados. Baja renta y elevado desempleo son una bomba de relojería. Por lo tanto además de aumentar impuestos hay que incrementar la progresividad de los mismos. Los primeros rayos de luz han devuelto la euforia a los mercados pero los fundamentos aún nos dicen que las cicatrices de la crisis siguen abiertas y hay que ser prudentes.

En España el Presidente Zapatero también incorporó la necesidad de estabilizar el déficit en el futuro en el último debate sobre el Estado de la Nación y dio la primera señal. Anunció la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda en 2011, lo cual permitirá ahorrar al Estado 5.000 millones de euros. Habrá que tomar más medidas. Por ejemplo se debería limitar la deducción de los 400 euros y el cheque bebe también hasta un determinado nivel de renta. Hay que proteger a los parados de larga duración con una mayor cobertura del subsidio, pero habrá que compensarlo con una reducción de la prestación a partir de un determinado mes para evitar que personas que se podrían incorporar el mercado de trabajo pierdan incentivos para hacerlo.

En 2010 si la economía confirma la recuperación será el momento de subir impuestos indirectos, especialmente el IVA que en España sigue 3 puntos porcentuales por debajo del promedio europeo. Pero sería un buen ejercicio crear una comisión independiente para evaluar el presupuesto, la eficiencia del gasto y estimar el impacto de cada medida gubernamental en términos de déficit y de deuda pública futura.

En España la distribución de la renta también se ha deteriorado y nuestra tasa de paro es casi el doble de la estadounidense, por lo que nuestra bomba también es de relojería pero con mayor capacidad destructiva.

05 junio, 2009 | 14:04

Acaban de comunicarme la muerte de un amigo. Tenía 34, fuimos juntos a la Universidad y aunque estaba en un curso inferior al mío, jugamos juntos en el equipo de la Universidad y compartimos muchos momentos de felicidad. Teníamos la buena costumbre de irnos a comer y de fiesta después de los partidos.

Lo más irónico es que ha muerto de un ataque al corazón. Era una bestia física, medía 1.85 y estaba literalmente cuadrado. Era el portero del Pozuelo en 3ª división y entrenaba a las categorías inferiores y aún así su corazón ha decidió pararse. Acabo de recibir la noticia y he decido compartir mis sentimientos contigo en el blog y que sirva de homenaje para mi amigo Pedro, un tío sensacional que se merecía todo.

Siempre intento en mi blog relativizar la importancia de los problemas económicos. La escasez no te permite satisfacer todas tus necesidades y la incertidumbre condiciona tu vida. Pero lo único cierto es que todos vamos a morir, por lo que, como decía el filósofo, bendita incertidumbre.

Sigue preocupante por tu economía pero no permitas que te haga olvidar que la vida es lo importante y puede ser maravillosa, si lo intentas. Sólo aquellas personas a las que la crisis ha dejado en un situación de extrema necesidad está justificado que se lamenten y merecen todo la solidaridad de la sociedad. El resto debemos adaptarnos cuanto antes  a la realidad y asumirla como es y no como nos gustaría que fuera. Y, sobre todo tener una cosa clara: si buscas la felicidad en los bienes materiales, siempre serás infeliz.

Carpe Diem

02 junio, 2009 | 12:46

El dato de paro registrado y afiliaciones de mayo que hemos conocido hoy ha sido mucho mejor de lo esperado. La economía sigue destruyendo empleo y la caída del desempleo en mayo ha sido inferior aún a su promedio de los últimos años pero, corrigiendo de estacionalidad, se destruyeron unos 30.000 empleos en mayo versus los 90.000 de abril o los 200.000 de enero.

 

Todos los sectores, salvo agricultura, destruyeron con la misma intensidad por lo que la construcción ya ha dejado de ser el que lidera las caídas. Este sector ha destruido 700.000 empleos desde el verano de 2007 por lo que buena parte del ajuste ya está hecho, aunque esperamos que continuará con menor intensidad, y la licitación pública comienza a reactivarse, especialmente el plan municipal que es muy intensivo en empleo.

 

La industria destruyó 20.000 empleos versus 40.000 de meses anteriores y a partir de ahora las sorpresas en el sector serán positivas. El ciclo de comercio mundial, que se desplomó el 25% entre octubre y febrero, se ha dado la vuelta y los clientes industriales están en niveles mínimos de inventarios. Las ventas aumentarán y tendrán que recomponer stock, por lo que veremos una recuperación intensa hasta final de año. No obstante, a final de año, las ventas seguirán siendo inferiores a las del verano de 2008 y seguirá habiendo exceso de capacidad instalada. Por esta razón las empresas retrasarán sus decisiones de inversión y de contratación y muchos sectores tendrán que seguir ajustando empleo.

 

En servicios, el verano turístico será con demanda internacional débil y la española compensará pero no el 100%, por lo que la contratación será inferior que en años anteriores. En el comercio, las medidas de ayuda a las ventas de coches funcionarán y las bajadas de tipos deberían poner un suelo a la contracción del consumo privado en el 2tr09. No obstante, el endeudamiento familiar seguirá lastrando nuestra capacidad de consumo y el empleo tardará en recuperarse.

 

En definitiva, se confirma nuestro escenario previsto y esperamos que el PIB deje de contraerse en tasas trimestral en el 4tr09 o en el 1tr09, dependiendo de la recuperación de las exportaciones. Estimamos que el crecimiento tendencial de la productividad estará próxima al 1.5% por lo que el PIB tendrá que crecer por encima de esta tasa para crear empleo neto. Estimamos que la población activa crecerá en 2009 y 2010 entre 0.5-1.0% por lo que hasta que el PIB no crezca por encima del 2.0-2.5% no bajará la tasa de paro y este escenario no está previsto hasta bien entrado 2011.

 

01 junio, 2009 | 10:19

El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo, lo cual es algo muy positivo a largo plazo pero genera tensiones y complica la adaptación de las sociedades a corto plazo. Te adjunto un link a un discurso del Tim. Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, en la Universidad de Pekín, que es una contrastación de lo que ha cambiado el cuento.

http://www.treas.gov/press/releases/tg152.htm

China es el principal acreedor de EEUU, se estima que el Banco Popular de China tiene el 75% de sus dos billones de reservas en dólares y se sabe que al menos tienen 700.000 millones en bonos del Tesoro. Los chinos andan mosqueados con los programas expansivos de gasto de Obama, que se suman a los que hizo su antecesor, y su capacidad de pago futura de su deuda y por esa razón el director financiero de EEUU ha tenido que ir a tranquilizar a sus inversores, al igual que lo hacen los bancos o las empresas privadas.

La ventaja es que Geithner estuvo en 1981 estudiando mandarín en esa misma Universidad y eso a los chinos, que tienen enormes complejos de superioridad, les encanta. Les ha planteado que el dinero se gastará prioritariamente en educación, sanidad, infraestructuras y mejora de eficiencia energética, lo cual elevará el crecimiento potencial de la economía americana que es la base más sólida para garantizar el pago de su deuda externa en el futuro. Además, les ha recordado que el Presidente se ha comprometido con el Congreso a garantizar la sostenibilidad del déficit público a largo plazo en cuento la economía salga de la recesión.

La realidad es que el Comité del Presupuesto del Congreso proyecta que la deuda pública superará el 80% del PIB, sin contar las agencias hipotecarias que tienen otro 30% de deuda sobre PIB y han sido nacionalizadas, y el déficit no bajará del 5% hasta 2019, por lo que los temores de los chinos están justificados.

Los EEUU lo tienen muy fácil: tienen una presión fiscal 10 p.p. inferior a la de la OCDE y son líderes en productividad, por lo que su economía podría soportar sin problemas mayores impuestos en el futuro. Además se gastan cantidades ingentes en gasto militar por lo que la campaña por el multilateralismo de Obama implicará repartir los costes de la estabilidad mundial. En Irak Bush se quedó sólo ante el peligro y se han gastado una cantidad indecente de dinero.

Los chinos, que al igual que los americanos se caracterizan por el pragmatismo, son conscientes de que en una crisis cambiaria del dólar ellos serían los más perjudicados y siguen comprando bonos del Tesoro estadounidenses. En las últimas subastas, los bancos centrales se han quedado con la mitad del papel a corto plazo y con un tercio del papel emitido a largo plazo.

Por lo tanto, Geithner demuestra su prudencia al afirmar que el ahorro americano tiene que aumentar y que el consumo privado estadounidense no podrá ser el principal motor de la economía mundial. Conclusión: EEUU debe reducir su déficit exterior para evitar escenarios de insostenibilidad de su deuda externa.

Geithner propone a China que haga lo contrario: reducir su ahorro y su superávit exterior. Los chinos también lo tienen en su mano. Si mejoran su sanidad y sus pensiones públicas reducirán su elevada tasa de ahorro de las familias y el consumo privado pasaría a ser su principal motor de crecimiento, sustituyendo a las exportaciones.

Bueno, estas cosas se escriben fácilmente pero tardan en materializarse. Mientras tanto, los manidos desequilibrios globales seguirán siendo una fuente de inestabilidad de la economía mundial, complicando la tan ansiada estabilidad financiera que necesita la economía real para recuperar una senda sólida de crecimiento económico. Por lo tanto, Geithner actúa sabiamente al ser prudente y los demás debemos seguir su ejemplo, aunque viendo como suben las bolsas parece que la crisis ha sido una simple pesadilla

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]