Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2008 | Inicio | enero 2009 »

18 diciembre, 2008 | 06:49

Te adjunto un link al artículo que me ha publicado el diario Cinco Días sobre la decisión histórica de la Fed de bajar sus tipos a cero.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Conservemos-Fed/20081218cdscdiopi_3/cdsopi/

13 diciembre, 2008 | 13:08

Viendo a los jóvenes griegos y a los españoles universitarios manifestándose me viene a la memoria mi participación en las manifestaciones de 1987 y 1993. En 1987 era estudiante de bachillerato y nos solidarizamos con nuestros colegas de la Universidad. En 1993 ya era universitario. En la primera ocasión recuerdo que era aún un adolescente y no tenía ni idea de lo que se pedía, pero un día doscientos estudiantes decidimos hacer una sentada no autorizada en la carretera de la playa y colapsamos el tráfico de la ciudad de Madrid durante cuatro horas. La Avda. de la Ilustración no estaba construida y era la principal arteria oeste de la ciudad. En 1993, el Gobierno anunció una subida de las tasas universitarias y nos echamos a la calle. Fue una huelga atroz, despiadada y que se alargó haciéndonos perder numerosas horas de clase

Sigue leyendo

Este semana se vuelve a reunir el FOMC y si vuelva a bajar los tipos los situará en su mínimo histórico desde que la Fed calcula series y comienzan en 1914. Los inversores esperan una bajada de 0.75%, lo cual situaría los tipos en 0.25% por debajo de los japoneses, y una vez cruzado el Rubicón de la lucha fratricida contra la deflación esperamos que el Consejo cumpla con las expectativas.

No obstante, la realidad es que la demanda de liquidez hace tiempo que ha perdido cualquier sensibilidad a los tipos de interés, por lo que la bajada no alterará la condiciones monetarias, pero si puede tener un impacto psicológico sobre las expectativas de los inversores y también de empresas y consumidores, aunque es difícil estimar a priori si el impacto será positivo o negativo.

Esta no es la primera crisis de crédito, ni será la última pero es muy diferente a las anteriores. Las anteriores crisis provocaban quiebras bancarias y el Gobierno podía reunir en una mesa a los afectados. Ahora la crisis se produce en los mercados de capitales y los gobiernos tienen que convencer a millones de inversores. Además, es la primera crisis de crédito en el que la sociedad tiene información en tiempo real en internet, con la mitad de los internautas en países emergentes. Esto complica extremadamente la gestión de la crisis por parte de los responsables de la política económica y el éxito de las medidas está en función de la reacción de los agentes a las mismas, por lo que la teoría de la señal y la bajada de tipos pueden funcionar. El problema es que el fantasma de la Gran Depresión navegará por internet y puede tener el efecto contrario al deseado. Conclusión: incertidumbre.

11 diciembre, 2008 | 22:24

Te adjunto un link a la nota con la resolución de la segunda subasta de compra de activos del Tesoro español.

http://www.fondoaaf.es/htmls/ResultadosSubasta_111208.html

El resultado es excelente. Fuerte demanda, liquidez a medio plazo a costes atractivos para los bancos y el Tesoro compra papel a 3.93% de tipo medio cuando sus costes de emitir deuda pública a tres años es del 3.25% y tendrá un beneficio para los contribuyentes. Además se fijan precios en el mercado de cédulas que lleva varios meses cerrado y puede ayudar a reactivar el mercado secundario. Es difícil encontrar intervenciones públicas que consigan tantos objetivos con tan poco coste.

Las inyecciones de liquidez a corto del BCE, las nuevas emisiones a medio del Tesoro y los avales que permitirán emitir directamente en el mercado de capitales ayudarán a aliviar la restricción de crédito que asola a nuestra economía y que es la principal causa de la intensa recesión que padecemos. No obstante, hay que ser pacientes, la recesión aumenta el riesgo de insolvencia y restringe el crédito per se y la crisis financiera es global, por lo que estas medidas ayudarán pero hace falta tiempo para normalizar el crédito, aunque sin estas intervenciones la restricción sería aún más dramática sí cabe.

10 diciembre, 2008 | 06:51

Te adjunto un link a una bonita historia que ha contado Martin Wolf sobre el euro en FT.

http://www.ft.com/cms/s/0/ce9378ce-c624-11dd-a741-000077b07658.html

Los fundamentos teóricos de Wolf son ciertos, el problema de Martin Wolf es que sigue soñando que los mercados financieros son eficientes a pesar de la que está cayendo. La realidad es que los bancos de inversión y los hedge fund siguen sin asumir que el mundo ha cambiado y que su negocio es un dinosaurio en extinción y buscan cualquier mercado en el que seguir tomando posiciones direccionales en las que ganar pasta.

Sigue leyendo

07 diciembre, 2008 | 07:24

Los indicadores provenientes de EEUU que ibamos conociendo anticipaban una intensa contracción del PIB en el 4tr08, pero el dato de empleo de noviembre ha superado todas las previsiones pesimistas. La economía americana destruyó 533.000 empleos el pasado mes y el Bureau revisó a la baja los datos de septiembre y octubre en otras 199.000 personas. En total, la economía ha destruido 1.3 millones de empleos desde septiembre, mes en el que quebró Lehman Brothers y 1.9 millones desde diciembre de 2007, cuando el NBER cifró el comienzo de la recesión.

Sigue leyendo

Te adjunto un link al artículo que me publicó el diario Cinco Días el día en el que el BCE bajó 0.75%.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/BCE-deflacion/20081204cdscdiopi_2/cdsopi/

Tras varios meses perdido en el desierto sufriendo alucinaciones inflacionistas, el BCE ha encontrado el camino y ha entendido que el riesgo es la deflación. El problema es que ahora, la política monetaria es necesaria pero no suficiente. Además hay que revertir la deflación de activos, apuntalar al sistema bancario y políticas de gasto público eficientes, contundentes y de rápida ejecución.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]