Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2008 | Inicio | noviembre 2008 »

26 octubre, 2008 | 10:23

Adjunto te envío un link a una entrevista con el economista planetario más de moda.

http://www.elpais.com/articulo/economia/miedo/domina/mercados/solo/queda/opcion/cerrarlos/elpepueco/20081025elpepieco_9/Tes

Decía Aristóteles que “sabio es aquel que piensa todo lo que dice pero no dice todo lo que piensa” sin duda al sabio heleno le disgustaría ver la popularidad que ha alcanzado Roubini, ya que dice todo lo que piensa y no mide nunca las implicaciones de lo que dice.

Sigue leyendo

20 octubre, 2008 | 18:52

Te adjunto un link a una noticia que ha publicado Bloomberg. Se confirma que los precios del crudo han seguido expectativas autorrealizables y ahora Goldman Sachs ha despertado el fantasma de los 50$/barril. Cuando hablaban en sus informes de 200$/barril, hace tan sólo unos meses, no contemplaban la recesión mundial. No obstante, es extraño que en los meses de junio, agosto y septiembre Goldman ganara 1.400 millones de dólares en su cuenta propia de materias primas.

Sigue leyendo

14 octubre, 2008 | 01:00

Algo divertido me ha sucedido esta mañana. Este era el post que Krugman colgaba en su blog con un link a la web del Nobel de Economía en el que se anunciaba que el era el galardonado de 2008. En los últimos años, aún conociendo los galardonados, tenía que revisar los manuales y sus lecturas más relevantes para conocer los méritos de los galardonados. En esta ocasión no ha sido necesario. En primer lugar porque se lo han otorgado a una de los economistas más notables y notorios. En segundo lugar porque, como profesor de economía internacional en la universidad tengo el placer de cada año enseñar a mis alumnos sus modelos. En tercer lugar es uno de los economistas a los que más admiro y al que considero uno de mis maestros, sin haber tenido la fortuna de estudiar bajo su tutela.

Sigue leyendo

12 octubre, 2008 | 23:30

Si se pudiese calcular el pasivo de la economía mundial el capital sería inferior al 20% y bastante menos de la mitad cotiza en bolsa, el resto es deuda y crédito. Esto es una crisis de crédito pero la clase política ha estado eludiendo su responsabilidad hasta que las bolsas se han desplomado. El crash ha servido para que la sociedad sea consciente de la gravedad de la crisis financiera y sólo así los políticos han podido implementar planes de salvamento del sistema bancario.

Sigue leyendo

08 octubre, 2008 | 09:24

El Presidente Zapatero acaba de anunciar la creación de un Fondo para inyectar liquidez en nuestro sistema bancario. Personalmente llevo defendiendo esta medida desde finales de 2007, cuando las pérdidas anunciadas por los bancos estadounidenses y la tensión que se mantenía en los mercados interbancarios y de titulización anticipaban que nos encontrábamos ante una crisis financiera de gran calado.

Sigue leyendo

04 octubre, 2008 | 12:54

Por fin fumata blanca para el Plan Paulson. Los republicanos hábilmente han conseguido incluir rebajas de impuestos por valor de 150.000 millones de dólares, lo cual da cierto margen para explicar su apoyo al plan en sus circunscripciones. Los congresistas republicanos donde más competido está su escaño han votado mayoritariamente en contra, por lo tanto aún hay partido, pero, estas dos semanas de máxima tensión y quiebras bancarias pasarán factura y los demócratas parten como favoritos, tanto para la presidencia como para reforzar su mayoría en ambas cámaras.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]