Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | octubre 2008 »

30 septiembre, 2008 | 08:11

La decisión del Congreso de rechazar el Plan Paulson provocó el desplome de las bolsas, con una caída histórica en el S&P 500 próxima al 10%. Ahora comprendemos que nos hemos casado con la Globalización para lo bueno y para lo malo. Brasil, un país con superávit por cuenta corriente, finanzas públicas saneadas, política monetaria prudente y restrictiva con tipos del 14% tuvo que parar la cotización de su bolsa cuando se supo la noticia. El Bovespa ha caído en dos meses, más de lo que no debería haber subido en el último año, cuando los ilusos inversores creyeron en la historia del decoupling, que fue cierta en 2007 pero que, con el consumo privado en la OCDE estancando, estaba abocada desvanecerse.

Sigue leyendo

29 septiembre, 2008 | 07:32

Por fin se va a aprobar el Plan Paulson. Sin duda en el estado catatónico en el que se encuentran los mercados financieros mundiales, el Plan puede ayudar a relajar un poco la tensión, pero la incertidumbre y la volatilidad seguirán dominando el mercado.

Sigue leyendo

25 septiembre, 2008 | 08:09

Warren Buffet ha calificado la actual situación como un Pearl Harbour financiero. Sin duda la referencia histórica es importante para que la sociedad estadounidense y mundial sea consciente de la gravedad de la situación. La imagen de los barcos de la armada tras el ataque japonés anclados en el puerto es una acertada metáfora para describir la situación en la que han quedado los mercados financieros tras el terremoto que supuso la caída de Lehman Brothers la pasada semana.

Sigue leyendo

19 septiembre, 2008 | 16:52

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo y que mejor momento que el estreno de mi Blog en Cinco Días. Además, en medio de la mayor crisis financiera mundial de los últimos setenta años, permite aplicar mis argumentos a un caso real y concreto, lo cual reduce la dispersión ideológica que suele generar este tema. Varios autores clásicos han titulado así, pero para mí el más influyente es el discurso de Jonh M. Keynes en una convención de verano del Partido Liberal inglés que tituló de la misma manera y que acabó publicando en sus ensayos de persuasión, sin duda una de las obras más interesantes del célebre economista británico.

Sigue leyendo

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]