15 abril, 2014 | 09:52

La deuda pública ha aumentado en enero y febrero 26.000 mill de euros, el equivalente a tres planes E. ¿Por qué está la deuda pública fuera de control? Porque estamos en deflación y el PIB nominal en el segundo semestre varió 0,0%. Sin embargo el déficit en el numerador crece porque los intereses de la deuda son mayores que los del PIB nominal y el gobierno sigue gastando 40.000 millones más de lo que ingresa antes del pago de intereses. La aritmética de la deuda no se resuelve despidiendo a directores de periódico incómodos y criticando a Caritas por hablar de pobreza.

Lo más preocupante es que Rajoy niega el problema de la deuda, la deflación y dice que vamos en la buena dirección. Vamos directos y a toda velocidad a un impago de la deuda pública y a la quiebra del sistema de pensiones públicas, que explica la mitad del agujero del déficit primario. Todavía hay tiempo para cambiar la política económica como hizo EEUU en 2009 y como este economista observador lleva gritando desde este blog sin ningún éxito.

La dinámica nos lleva al desastre, luego no vale llorar y decir que no era previsible. Rajoy, Merkel y Draghi serán los únicos culpables de lo que pudieron haber evitado.

Sígueme en Twitter @josecdiez

13 abril, 2014 | 21:52

El crédito sigue desplomándose en el inicio de 2014, en contra de lo que nos contaban. En enero y febrero el crédito a empresas y familias ha descendido 15.000 mill. La renta que se genera va a devolver deudas y eso hunde la demanda y por eso estamos en deflación.

La nueva moda es hablar del MARF Mercado Alternativo de Renta Fija. Este economista observador ya ha hablado varias veces de este mercado en este blog que por fin es una realidad. La creación del MARF fue una de las causas de que fichara por Axesor como miembro independiente de su Comité de Rating y me alegro enormemente que el mercado ya esté en funcionamiento.

Pero no creemos falsas esperanzas. Se estima que sólo hay 800 empresas que potencialmente podrán emitir en el MARF y en nuestra querida España hay más de un millón de empresas registradas en la Seguridad Social, con más de dos trabajadores.

Las emisiones hasta ahora no superan los 200 mill., lo cual es una cifra irrisoria si lo comparamos con el desplome de 15.000 mill que ha caído el crédito en sólo dos meses. Además las primeras emisiones están siendo peor de lo esperado. La primera empresa en estrenar el mercado fue una constructora, lo cual dice poco sobre nuestra economía y el necesario cambio de modelo de crecimiento.

Recientemente Tecnocom una empresa de tecnología ha decidido emitir. Tecnocom tiene tecnología propia y es líder mundial en sistemas para gestionar tarjetas y medios pagos. Es una empresa que ha tenido beneficios desde 2008 y que está haciendo una expansión exitosa por América Latina. Sus costes de financiación en balance con créditos bancarios estaban próximos al 10%. Tecnocom es proveedor de los bancos y ni siquiera sus propios proveedores se libran de la restricción de crédito.

Ha conseguido emitir un bono que a pesar de poner poco papel en el mercado ha pagado un 6,5%. Es más barato que los préstamos de la banca pero sigue siendo el doble de lo que paga una empresa alemana con un balance equivalente. Además el 80% del dinero lo han puesto ahorradores españoles. Por lo tanto, la fragmentación financiera en europea continúa siendo muy intensa, en contra de lo que nos cuentan Merkel, Draghi y Rajoy.

Demos la bienvenida al MARF. Pero no lo usemos como pantalla de humo para no reconocer la crisis bancaria, la restricción de crédito y la deflación en la que estamos inmersos. La realidad es que el empleo y la renta de las familias ha retrocedido a niveles de 2003. Pero la deuda familiar es 300.000 mill de euros mayor.

Reconozcamos que la gente que ha perdido su empleo tardará mucho en recuperarlo. El gobierno se ha gastado ya 107.000 mill en ayudas a los bancos y no ha evitado que el crédito se haya desplomado 300.000 mill desde 2011, en parte por la desastrosa gestión de la crisis de Bankia que puso al Euro al borde del precipicio, como ha reconocido sorprendentemente el propio Gobierno.

La deuda familiar apenas ha caído y el ajuste del crédito se ha cebado en las pymes que han tenido que cerrar o despedir a buena parte de su plantilla. Por eso estamos en depresión y en deflación. Hagamos cuanto antes un banco malo para hipotecas en riesgo de impago y frenemos los desahucios. Hagamos planes para articular crédito a las pymes y a precios razonables, no al 8% que les presta el ICO. Dejemos de soñar despiertos pensando que el MARF y los mercados de capitales nos permitirán salir de la crisis. Y no confundamos ayuda a los bancos, con ayuda a los banqueros. Ayudemos a las familias endeudadas y a las empresas o no saldremos de esta maldita crisis.

Este tema debe ser clave en la campaña para las europeas. Sin un cambio radical en la política económica europea nos queda crisis para rato. Y él que no hable del crédito y no de soluciones concretas es que no sabe como resolverlo

Sígueme en Twitter @josecdiez

12 abril, 2014 | 08:43

  Image1

Europa va bien, pero en el cuadro del FMI la deuda en la periferia sigue en niveles insostenibles y la capacidad de pago de los gobiernos, familias y empresas empeora. Este es el principal problema de Europa. Pero ayer para la visita de Merkel a su protectorado griego la tuvieron que proteger 7.000 policías, blindar la plaza Sintagma para una foto y prohibir las manifestaciones. El día antes Grecia consiguió emitir un bono.

Que curiso que el líder de la emisión fue Deutsche Bank, amenazado con la prueba del AQR del BCE y siempre a punto de apoyar al poder en Alemania. El 80% de los compradores fueron griegos, falta decir cuanto era de bancos que tienen una morosidad del 31%, están en quiebra técnica y sobreviven gracias al respirador automático del BCE y también le deben pleitesía a la Emperatriz de Europa, Angela Merkel.

Merkel pronto vendrá a su protectorado en España a apoyar a Rajoy. Desde 2010, cuando la Emperatriz empezó a imponer su protectorado, Alemania ha creado 2 millones de empleos. España ha destruido 2 millones de empleos. Los ingresos públicos en Alemania, sin subidas de impuestos, han crecido un 10% por aumento de actividad. Los ingresos públicos españoles son los mismos que en 2010, a pesar de haber subido los impuestos, especialmente Rajoy que ha subido 51 impuestos diferentes, por desploma de la actividad.

La deuda pública alemana ha subido en 80.000 mill. La española en 320.000 mill. El crédito a empresas y familias ha crecido en Alemania 65.000 mill a tipos mucho menores que en 2010. En España el crédito a empresas y familias se ha desplomado 200.000 mill. Nuestras empresas y familias se financian a tipos el doble de caros que en 2010. El tipo de interés según los manuales de economía es la variable determinante para explicar la actividad, el empleo y que empresas y proyectos de inversión son viables.La bolsa alemana ha aumentado un 50% y el precio de la vivienda ha subido 10%, o sea los alemanes son más ricos desde 2010. La bolsa española y el precio de la vivienda han caído un 20% y los españoles somos más pobres y estamos más endeudados.

Rajoy llegó al poder gracias a la Emperatriz y al desastre de sus políticas y le debe pleitesía. Pero aplicando fielmente sus políticas ha dilapidado en dos años todo su crédito personal, es el presidente peor valorado de Europa, y la mayor cuota de poder de la derecha durante la democracia. Y aún así la dejará venir a España para tirarse una foto con ella, la protegerá con miles de policías impidiendo a la sociedad mostrar su rechazo y lo más patético sus compañeros de partido y medios afines saldrán a apoyar a su presidente. Resultado: 4 millones de españoles, según las encuestas, dejarán de votar al PP.

Un mundo maravilloso de Hello Kitty. Lo que no explican Merkel y Rajoy es ¿quién va a pagar las deudas?

Deuteronomio 15 "cada siete años condonaras tus deudas y el séptimo está al llegar"

Sígueme en Twitter @josecdiez

11 abril, 2014 | 18:29

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

07 abril, 2014 | 09:45

  1396800509_153593_1396800523_noticia_normal

En el cuadro anterior que ha publicado hoy El País tenemos resumidas todas las piezas que resuelve el puzzle del mercado de trabajo de nuestra querida España. La destrucción de tiempo completo desde que empezó la reforma laboral es brutal. Además, las empresas han sustituido empleo a tiempo completo por tiempo parcial, por lo tanto la caída de horas y de rentas salariales ha sido aún más brutal. El trabajador a tiempo completo con contrato indefinido sigue en recesión con una caída del empleo en 2014 del 3%. La mayor parte de los empleos destruidos ha sido en grandes empresas que redujeron su empleo un 9% en 2013 y han anunciado más despidos para 2014.

Los empleos cualificados se sustituyen por contratos en prácticas que no pagan apenas a la seguridad social y por tiempo parcial. ¿Por qué contratan los empresarios a tiempo parcial y sobre todo temporal? Por qué el salario hora es un 40% inferior al ser jóvenes con una tasa de paro del 50%. Y además usan un nuevo mecanismo de “flexibilidad” con horas extras la mayor parte sin remunerar. La precariedad lo demuestra que el 70% de los que trabajan a tiempo parcial desearían hacerlo a tiempo completo.

Intentar salir de la crisis con empleos de baja productividad con bajada de salarios quiebra a la seguridad social y un arreglo de la deuda pública. De momento, Rajoy ha congelado las pensiones y ha roto la hucha de las pensiones de la herencia recibida. Pero el agujero de la Seguridad Social supera los 15.000 mill. Pronto acabarán con la hucha y empezaran a bajar las pensiones y la deflación y la depresión se intensificarán.

La renta neta de las familias ha caído en 15.000 mill un 25% desde que se aprobó la reforma laboral. Mientras la de las empresas ha aumentado en 40.000 mill, la mayor parte en empresas grandes en sectores domésticos protegidos que además destruyen empleo como una trituradora de carne picada.

España está en deflación, la deuda pública fuera de control y no han conseguido reducir el déficit. Este era el Plan Merkel-Juncker que el BCE nos pidió por carta y que Rajoy cumplió al pie de la letra. Si los neocon vuelven a ganar las elecciones europeas todo es susceptible de empeorar.

Sígueme en Twitter @josecdiez

04 abril, 2014 | 10:32

El gráfico muestra las ventas de grandes empresas en la Agencia Tributaria. Suponen dos tercios del PIB y este economista observador ha corregido la serie para eliminar el efecto estacional y calendario, lo cual hace los datos mensuales comparables.

Image1

 

He elegido las ventas en euros sin eliminar el efecto precios. En una deflación y con restricción de crédito los empresarios y las familias toman sus decisiones siguiendo criterios de caja. Si usas los datos corregidos de precios sólo hay una pequeña recuperación de exportaciones pero siguen por debajo de los máximos de la pasada primavera. Además las importaciones crecen con más intensidad lo cual empeorará el saldo de la cuenta corriente y tendrá una aportación negativa al PIB en el primer trimestre.

La serie empieza en enero de 2012, cuando el señor Rajoy comenzó su periplo como Presidente, y está en base 100% para medir la evolución reciente pero también la caída acumulada desde entonces. Este post pretende contrastar la hipótesis que afirmó el Presidente “Hemos cruzado el Cabo de Hornos”

El consumo ha caído en enero y febrero y acumula una caída del 5% desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Tenemos que remontarnos a 2004 para encontrar un dato de consumo tan bajo. Por lo tanto, en nuestra querida España ya podemos hablar de una Década Perdida y lo que queda.

El consumo en estos datos incluye el gasto de los turistas que fue lo que explicó el ligero repunte del pasado verano. Si eliminas el efecto turismo y el aumento de la población el consumo por habitante de los españoles ha retrocedido muchísimo más atrás de 2004. La política del BCE y su reforma laboral de la famosa carta que Rajoy aplicó con puntos y comas ha metido a nuestra querida España en deflación salarial. Por lo tanto, incluso con la ligera recuperación de empleo, las rentas de las familias siguen cayendo y esa es la causa principal de la caída del consumo.

La inversión de las empresas está cayendo desde el pasado verano y acumula una caída del 16% desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Las ventas totales de las empresas volvieron a caer y hay que retroceder una década hasta 2004 para encontrar una dato de ventas tan bajo. Si eliminas la subida de los precios, las ventas en términos reales retroceden hasta 1999, el año que entramos en el Euro. Las empresas no venden y por eso han destruido empleo masivamente. Lo más alarmante es que no inviertan ya que eso implica que su capacidad de producción sigue ociosa y que no ven oportunidades de inversión rentable en los próximos años.

El mayor mito con el que acaban estos datos es “las exportaciones van bien” Las exportaciones cayeron en enero y en febrero y acumulan una caída del 5% desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Estas exportaciones incluyen bienes y servicios y representan más de tres cuartas partes de las exportaciones que contabiliza el INE en el PIB.

Ayer este economista observador participó en una jornadas de internacionalización organizadas por Coface en Valladolid. Invitaron a tres empresas de éxito en la internacionalización y les pregunté como les estaba afectando el tipo de cambio. Una era una bodega de vinos de alta gama que vende la mayor parte en Europa y no le afecta la apreciación del Euro. Otra era un laboratorio farmacéutico y la apreciación del euro había reducido sus ventas pero también sus compras de materias primas. Pero otra era una empresa de muebles de cocina de diseño muy especializada y me dijo que sus ventas en Rusia, un cliente importante, ya se estaban resintiendo. El rublo se ha depreciado un 25% en el último año y la empresa ha tenido que bajar sus precios para no perder ventas y cuota de mercado.

Por lo tanto, el Presidente volvió a mentir en la tribuna del Congreso. Seguimos en el Cabo de Hornos el déficit sigue fuera de control y la deuda pública crece exponencialmente. El barco hace aguas y lo más dramático, los parados siguen perdiendo la prestación por desempleo y la pobreza sigue aumentando. Por lo tanto, la tripulación sigue siendo la que sufre los errores del capitán como sucedió con la locura de Magallanes.

Lo más patético es que las grandes empresas y sus representantes den cobertura a esta gran mentira, en contra de los intereses de la mayoría de pequeños y medianos empresarios para los que este economista observador quiere enviar un mensaje de apoyo y admiración. Sobrevivir en esta depresión les convierte en héroes. Pero o cambiamos el rumbo de la política económica y salimos pronto de la depresión o muchas empresas seguirán cerrando y la tasa de paro se enquistará en niveles insostenibles y moralmente inaceptables.

Sígueme en Twitter @josecdiez       

02 abril, 2014 | 11:01

El dato de afiliaciones de marzo ha sido mejor de lo esperado. Cabe destacar la ligera creación de empleo en la industria y la mejor distribución regional. En febrero todo el empleo creado fue en servicios y muy concentrado en Canarias. El pasado año la Semana Santa fue en marzo y este año en abril. Los modelos de corrección de estacionalidad no son muy precisos ante estos eventos y hay que esperar a los datos de abril y analizar el comportamiento conjunto en los dos meses para medir.

En una depresión hay que alegrarse por las 80.000 personas que han encontrado un empleo en marzo, pero cerramos el primer trimestre con 110.000 menos personas trabajando que en el cuarto trimestre. Además, no hay que olvidar de los millones de personas que siguen en el paro, sobre de todo de los que han perdido y siguen perdiendo la prestación. La gente que la pierde pasa de tener un problema de paro a un problema de pobreza severa que es mucho peor.

  BkNB063CAAA5CZF

Además cómo se puede observar en el gráfico anterior, España sigue liderando el desempleo juvenil europeo. En el primer trimestre, eliminando el efecto estacional y a la espera de la EPA, se ha creado una cantidad de empleos similar al cuarto trimestre. Por lo tanto, el PIB también habrá crecido próximo al 0,2%. El problema es que el consumo sigue débil, los salarios a la baja y la deflación se intensifica. Por lo tanto, el PIB nominal seguirá próximo al 0,0% como en el segundo semestre.

Con esta política económica, la pobreza y la deuda seguirán aumentando. Hay que hacer mucho más para salir de la crisis. Hay que dejarse de palabras y pasar a la acción. El BCE tiene que empezar a comprar bonos y depreciar el euro hasta 1,2. Además, hay que avanzar en la solución de la crisis bancaria ya que el crédito en nuestra querida España se sigue desplomando en enero y febrero.

Hay que avanzar a los Eurobonos y en España el Gobierno tiene que aprobar cuanto antes una reforma fiscal para corregir la desviación de 17.000 mill de ingresos que ha tenido en el presupuesto de 2013. Tiene que gravar a las grandes empresas y los grandes patrimonios los más beneficiados por la reforma laboral y las medidas de estímulo del BCE y del resto de bancos centrales que han inflado las cotizaciones de las bolsas.

Y mientras esto pasa, hay que tomarse muy en serio el problema de la pobreza y la desesperación social. En vez de criticar a los ONG que se dedican a denunciar el problema, la responsabilidad del gobierno es aprobar planes para resolverlo. Si no lo hace, cuando lleguen los problemas no vale llorar y culpar de todo al gobierno anterior y a las manchas solares.

Sígueme en Twitter @josecdiez

01 abril, 2014 | 10:21

Hoy El País nos anticipa una cifra clave para descifrar la información de nuestras cuentas públicas.  Las cotizaciones a la Seguridad se han desplomado hasta 98.000 mill en 2013, 3.000 mill menos que en 2012. Esto supone retroceder a los ingresos de la Seguridad Social de 2006 y si corregimos por inflación el retroceso sería anterior a nuestra entrado en el Euro en 1999.

Ayer comentábamos en este blog que la desviación de ingresos tributarios con respecto a lo presupuestado era de 9.000 mill y que había que sumar los de la Seguridad Social. El Gobierno presupuestó unos ingresos de la SS en 2013 de 106.000 mill, por lo tanto la desviación es de 8.000 mill.

La suma de desviación de ingresos sobre presupuesto de ingresos tributarios, los que gestiona la Agencia Tributaria que depende directamente del Ministro de Hacienda, y la Seguridad Social, que depende directamente de la Ministra de empleo, es de 17.000 mill. Pero el sudoku aún no ha terminado. Faltan los ingresos de CCAA y ayuntamientos que aún no conocemos y que también habrán tenido desviación.

Como anticipé en este blog en el cuatro trimestre faltan 5.000 mill de gasto público que el Gobierno sigue sin explicar. Para encajar el puzle habrán tenido que meter las partidas de gasto a martillazos. Por lo tanto, este economista observador se niega a analizar esos datos. Hasta el tercer trimestre, como ya comentamos, el gobierno no había reducido nada el gasto.  Los gastos por intereses suben por el aumento desproporcionado de la deuda. No obstante, aumentaron menos de lo presupuestado.

Pero el Gobierno anticipó en el presupuesto que la tasa de paro acabaría en el 24% en 2013 y sólo se equivocó en unos 400.000 españoles que perecieron en el Cabo de Hornos. Por eso el Gobierno tuvo que aprobar un crédito extraordinario el pasado verano de unos 6.000 mill para poder pagar las prestaciones por desempleo de esos 400.000 españoles que perdieron su puesto de trabajo. Esa desviación se compensa con el error al alza de previsión de pagos de intereses.

Conclusión, el gasto público aumentó y los ingresos han sido al menos 17.000 mill menos de lo esperado. Estas cifras ayudan a comprender mejor el desproporcionado aumento de la deuda pública. La deuda queda registrada y es como el algodón, no engaña. La deuda pública en 2013 aumentó 80.000 mill. Pero el Gobierno además se gastó 10.000 mill que tenía en su cuenta corriente en el Banco de España. O sea 90.000 mill. Y sin olvidar que Rajoy volvió a romper la hucha de las pensiones y sacó del Fondo de Reserva 11.650 mill. en 2013. Por esta razón ha congelado las pensiones y pronto tendrá que recortarlas.

Lo que no encaja es la cifra de déficit de unos 70.000 mill. Tendremos que esperar a que cambie el Gobierno para enterarnos del déficit real, como sucedió en 2011. Con una diferencia, en 2011 el 100% de la ocultación fue en CCAA, la mayoría gobernadas por el partido que hoy gobierna nuestra querida España. Se uso el plan de pago a proveedores para aflorar ese gasto oculto.

Ahora, mucho me temo, que se está usando el enésimo plan de pago a proveedores para centrifugar déficit al año siguiente, con la connivencia del Gobierno central. El IGAE tiene el mandato de los españoles para auditar estas cuentas y evitar estos trilos, pero igual que en 2011 sólo sabe decir, “no me consta”

El Gobierno central ha cerrado 2013 con un déficit superior al que heredó en 2011 y ha multiplicado casi por tres el déficit de la Seguridad Social. Y empieza 2014 con unos 15.000 mill de ingresos menos de lo previsto, ya que en septiembre revisó algo a la baja sus previsiones de ingresos para 2013.

La denuncia de este economista observador no busca complicar aún más los problemas de nuestra querida España. La denuncia tiene por objetivo explicar a los ciudadanos que no hay dinero en la caja, que la reforma fiscal debe subir la recaudación cobrando impuestos a aquellos que no pagan legal o ilegalmente. Y para denunciar que nuestra deuda pública es del 100% que era la previsión del gobierno para 2016. España no tiene riqueza, ahorro interno y credibilidad fiscal para tener una deuda pública del 100%.

A esto hay que sumar el déficit eléctrico que habrá que asumir, si no queremos que la poca industria que nos queda se vaya de nuestra querida España y habrá que seguir saneando pérdidas del sistema bancario. Nos dijeron que la Sareb daría un 15% de rentabilidad. Pero en su primer año de vida y vendiendo las joyas de la corona ha perdido 400 mill, el 15% de sus ventas.
La denuncia es para explicar que los ingresos han caído por la depresión y la deflación en la que hemos entrado no permitirá aumentar la recaudación. Sólo el BCE puede sacarnos de la deflación y necesitará la presión del Eurogrupo para depreciar el Euro y poner a la economía al 2% con inflación. Si eso no sucede vamos abocados a un impago de deuda pública. Estos son los riesgos que el Gobierno, que tiene el mandato democrático de los ciudadanos, y los líderes europeos tienen que gestionar.

Todavía hay margen para gestionarlos y resolverlos de la manera lo menos desordenada posible, como expliqué en mi libro Hay Vida Después de la Crisis.  Resolver una crisis de deuda es complicado. Pero, si no le dices la verdad a los ciudadanos es imposible.

Sígueme en Twitter @josecdiez

31 marzo, 2014 | 19:43

La deuda pública de nuestra querida España es de un billón de euros, 166 billones de las antiguas pesetas. Pero el gobierno secuestra los datos y los manipula descaradamente para ocultar su desastrosa gestión del dinero de los contribuyentes. Lamentablemente, comprender las cuentas públicas es una misión imposible.  

Con la información publicada hoy por el Ministerio de Hacienda vamos a centrar nuestro análisis en los ingresos y sólo de los ingresos tributarios de la administración central, ya que no disponemos aún de los ingresos de las CCAA y ayuntamientos y del conjunto del gasto público. Cuando el Gobierno tenga a bien de informarnos a los contribuyentes del resto de partidas iremos publicando más capítulos de esta serie.

El análisis de los ingresos es para llorar y refleja bien el fracaso de la política económica de este gobierno, teledirigida por Merkel. En el verano de 2012 el gobierno anticipó que los ingresos tributarios alcanzarían en 2013 178.000 mill. Hoy por fin han reconocido que sólo han recaudado 169.000 mill. ¿Imaginas que un director financiero con unos números tan desastrosos se presentase ante sus accionistas con un discurso triunfal y cantando el aleluya como ha hecho hoy el Ministro de Hacienda? Durante la rueda de prensa habría recibido un mensaje de su Presidente con su despido fulminante o de lo contrario los accionistas pedirían la cabeza del Presidente en persona.

Todos los impuestos han quedado por debajo de lo presupuestado. En IRPF se han recaudado 2.000 mill menos de lo previsto, 1.400 mill en IVA y 1.200 mill. en sociedades. En sociedades la desviación habría sido mayor de no haber aumentado por decreto el pago a cuenta el pasado verano cuando el gobierno ya era consciente que los ingresos eran muy inferiores a los presupuestados. Se vendió como una subida de impuestos pero fue un préstamos que las empresas tuvieron que dar al gobierno en un país donde uno de los mayores problemas de las empresas, sobre todo de las pymes, es la restricción de crédito.

Estamos tan bien que el gobierno quiere enterrar el desastroso resultado de 2013 y en la presentación sólo pretendía hablar de 2014. Pero de nuevo vuelve a manipular. El aumento de recaudación no es por una mejora de la economía, como ha confirmado la Agencia Tributaria las ventas domésticas de las empresas han caído en enero. El aumento refleja el pago de la paga extra a los funcionarios de diciembre que se recauda en enero y la eliminación del maquillaje del déficit de 2012 que se hizo vía devoluciones. El baile de las devoluciones explica la mitad del incremento de ingresos de enero y febrero.

Por lo tanto, el Gobierno empieza el año con -7.000 mill, ya que el pasado verano corrigieron parte de su error. Para 2014 el gobierno vuelve a inflar sus previsiones de ingresos con un PIB nominal que crece un 2%, sin anticipar la deflación que el IPC y las encuestas de salarios ya han confirmado y que reducirá la recaudación prevista. Y a esta desviación tendremos que sumar la de los ingresos de la Seguridad Social cuya información Montoro guarda celosamente como "su tesoro".

Sin dinero en la caja, encima sale ocultando esta información que cuenta este economista observador a la sociedad y promete una bajada de impuestos. Las instituciones europeas, gobernada por el PP europeo, asustada con el resultado electoral en las elecciones de mayo tragará con todas estas patrañas y seguirá diciendo que España va bien.

En menos de un mes el gobierno tendrá que presentar su Plan de estabilidad y tendrá que corregir significativamente al alza su senda de deuda pública. En el que envió a Bruselas en abril de 2013 el gobierno le dijo a Bruselas que la deuda pública acabaría en 2016 en el 100% del PIB. Y cuando envié el nuevo Plan ya habremos superado esa previsión en abril de 2014, dos años antes de lo previsto. En el Plan tendrán que detallar las medidas de impuestos para cumplir los objetivos de déficit.

Y aquí vendrá el dilema de Rajoy, como el príncipe Hamlet, “mentir o no mentir, esa será la cuestión” Si dice la verdad y confirma que subirá los impuestos para corregir la brutal desviación de 2013 el resultado de su partido en las europeas será más desastroso aún de lo que anticipan las encuestas.

¿Rajoy será Presidente del PP o Presidente de España? Pido el comodín del público.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

30 marzo, 2014 | 22:33

El gráfico refleja la confianza de los consumidores en la situación de su propio hogar. Ya hemos comentado este dato anteriormente. Es un indicador que tiene una elevada correlación con el consumo privado y su ventaja es que anticipa uno o dos trimestres el comportamiento del gasto de las familias.

  Diapositiva1

Se entiende que los alemanes se tomen con calma la crisis del Euro. De momento con un paro del 6% ellos no están en crisis. Los españoles si la sentimos y la confianza se desplomó el pasado verano. En marzo se ha recuperado desde mínimos de diciembre pero sigue por debajo de los mínimos alcanzados en 2008, tras la quiebra de 2008.

Rajoy quiere ser el alumno aventajado de Merkel y su estrategia es ideal para los votantes alemanes, por eso la canciller se lo agradece y dice que España progresa adecuadamente. Los votantes españoles cada vez estamos más descontentos con Rajoy. Pero somos unos desagradecidos, como se observa en el gráfico, los griegos están mucho peor.

El consumo privado ha caído desde el verano y el indicador anticipa que seguirá cayendo en los próximos meses. Y mientras la pobreza y la deuda aumentando y aumentando. Pero como dice el ministro de Hacienda "los informes de Caritas no se corresponden a la realidad" La encuesta de confianza de los consumidores confirma que Rajoy y Montoro viven en una realidad paralela a la de la mayoría de españoles.  La paranoia es muy peligrosa, sobre todo cuando uno tiene el poder.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]