22 junio, 2014 | 10:01

Otra vez Irak vuelve a las portadas de los periódicos. No es por las armas de destrucción masiva, ni por Sadam el demonio. El trio de las Azores, Bush, Blair y Aznar, entraron en aquel país como un elefante en una cacharrería y ahora vemos las consecuencias. Yihadistas vinculados a Al Qaeda se han hecho con una zona estratégica del país y ponen en riesgo no sólo la producción de crudo sino las expectativas de crecimiento de barriles que Irak había prometido al mundo para los próximos años.

  Fredgraph-26

Es pronto para saber las consecuencias. El secreto mejor guardado del mundo es la capacidad de producción de Arabia Saudí. En estos momentos producen menos de 10 millones de barriles día y llegaron a producir 12 mill. Por lo tanto hay margen a corto plazo para evitar problemas de abastecimiento. ¿Aumentarán los árabes la producción? A corto plazo el aumento del precio aumenta sus ingresos y les interesa. Pero la demanda de Europa está estancada y la renta disponible de los europeos muy débil por lo tanto su elasticidad al precio del petróleo es elevada y subidas del precio pueden hacer caer la demanda y bajar los ingresos de los árabes. Los árabes se lo tomarán con calma y el precio puede seguir subiendo si la tensión en Irak no disminuye.

Para España es una pésima noticia, con los salarios cayendo paradójicamente una subida del petróleo aumentará el IPC por el aumento de los precios de la gasolina pero intensificaría la deflación y la caída del deflactor del PIB al reducir los márgenes de las empresas y las familias para consumir e invertir, como sucedió en Japón en la última década. Y aumentará nuestro déficit exterior y nuestra deuda externa. La crisis y la irrupción de las renovables ha provocado un desplome del consumo de petróleo en nuestra querida España del 25% y en 2013 consumimos los mismos barriles que en 1996. Aún así la economía es más débil y la subida del precio nos seguirá afectando. Una subida del 10% del precio del petróleo permanente tendría un impacto negativo de unos 3.000 mill de euros. El mismo impacto pero contractivo que tendrá la bajada de IRPF.

El crecimiento de la demanda lo explica el mundo emergente y serían donde más impacto tendría sobre el crecimiento del PIB. La evidencia nos dice que cuando la subida de los precios del crudo es por problemas de oferta a Latinoamérica le afecta negativamente al PIB y al empleo.

Obama tras el fracaso estrepitoso de su antecesor en Irak ha tomado una posición más prudente. EEUU ha reducido a sólo el 20% su dependencia del petróleo de Oriente Medio y son China y Europa los más afectados por la crisis. Además se junta con la crisis en Ucrania que amenaza con aumentar el aumento del precio del gas en Europa este invierno.

  Azores

Estas crisis geoestratégicas son muy inciertas e impredecibles. En principio no debería ser una grave crisis hasta que llega el caos y pierdes el control. Es el momento de recordar aquellos tiempos en el que un vaquero y un castellano errante querían ser los pistoleros del mundo. Aquellos tiempos en que España iba bien gracias a una burbuja y Aznar se encendía puros para bloquear las decisiones europeas a las tres de la mañana, enfrentándonos a nuestros socios estratégicos Francia y Alemania. Los mismos que ahora nos intervienen con la Troika.

Tiempos en el que se mentía para guerrear y defender intereses de empresas privadas vinculadas  a los miembros del gobierno de EEUU. Esperemos que en esta ocasión la crisis en Irak se gestione mejor con la nueva realidad de la gobernanza global e implicando en la solución a China que es uno de los países más afectados y a Rusia que sigue siendo un jugador importante en el área y en el tablero geoestratégico mundial de la energía.

En Europa tenemos de líder a Merkel que tarda meses en tomar decisiones y luego las cambia imprevisiblemente. Merkel hizo el ridículo en Libia, lo ha vuelto a hacer en Ucrania y es muy probable que lo vuelva a hacer en Irak. En España hemos pasado de la chulería de Aznar a su secretario nombrado a dedo que aún no se ha posicionado sobre la crisis de Ucrania y no es previsible que lo haga sobre Irak. Rajoy está ahora concentrado en no perder Madrid y Valencia. Por desgracia España no pinta nada en el tablero europeo y mundial y lo que es más preocupante tenemos un presidente que está contento con ello.

Y la reacción no debe ser buscar más pozos de petróleo. Debe ser invertir en I+D+i para seguir avanzando en la revolución energética de las renovables para conseguir reducir nuestra dependencia del crudo y conseguir una energía a un precio estable y lo más bajo posible para nuestras empresas y familias en Europa. Sólo recordar que el coste de las renovables sólo se hace en el momento de la instalación. Luego sólo necesitas viento y sol para producir electricidad y son las energías más baratas del mundo, sin riesgos y con mínimo impacto de contaminación. El tiempo del petróleo barato se acabó y hay que iniciar una nueva era energética.

Sígueme en Twitter @josecdiez 

17 junio, 2014 | 12:13

Con la crisis del PSOE y el mundial, la crisis del PP se diluye. Pero Rajoy ha dilapidado en 2,5 años el mayor apoyo popular que había conseguido la derecha. Han perdido en las europeas casi 20 puntos de voto, mayor caída que la que tuvo ZP en las municipales de 2011, y traducido en clave autonómica y municipal perderían sus principales caladeros de votos, Madrid y Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha, Cantabria e incluso Galicia. Y el PP está desparecido en combate en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Asturias.

Rajoy ha reunido en secreto a su guardia pretoriana este fin de semana y el mensaje es claro. Se acabó gobernar y se acabo tomar medidas con coste político. Por lo tanto, Rajoy se quita la gorra de Presidente del Gobierno y se pone la de Presidente del PP, aunque casi siempre la ha llevado puesta.

¿Cuál es la medida estrella para reconciliarse con sus votantes desanimados? Bajar el IRPF para dejarlo como se lo encontró en 2011. Aunque para compensar podrían subir tipos reducidos de IVA e introducir un impuesto ambiental, esos si por mandato de Bruselas. ¿Cómo argumentar una bajada de impuestos después de haber subido 50 impuestos en 2,5 años de gobierno sin que parezca una medida electoral?

Diapositiva1
 

Cuando la derecha se queda sin argumentos siempre usa la curva de Laffer que le explicó a Reagan en una servilleta en 1981 que bajar impuestos sube la recaudación. Lo que en la literatura económica se ha denominado economía voodoo. Si el argumento es la curva de Laffer la pregunta es ¿entonces por qué Rajoy ha subido 50 impuestos desde 2011? ¿Por qué, como se observa en el gráfico anterior, las subidas de impuestos han aumentado la presión fiscal en España dos puntos desde 2011 o sea unos 40.000 mill a pesar de que el PIB nominal ha caída y se han destruido 1,2 millones de empleos? ¿En 2012 subir impuestos sube la recaudación y en 2015 bajarlos también sube la recaudación? ¿en que lado de la curva está España?

  La foto

Este economista observador ha tenido acceso a la copia original de la curva que Laffer pintó en la servilleta a Reagan que se puede comprobar en la imagen anterior y que es la que Montoro ha enseñado a Rajoy. Bromas a parte, el PP sigue sin enterarse, 20 años después, que la recaudación en España durante sus gobiernos desde el 96 al 2004 subía por la burbuja inmobiliaria y de crédito, no por las bajadas de impuestos. Siguen sin asumir que en 1996 apenas teníamos deuda externa. Ahora es del 100% del PIB y ha crecido desde que Rajoy llegó a la Moncloa. No asumen que el déficit sigue en 70.000 mill, la Seguridad Social tiene un déficit de 20.000 mill y que la deuda pública es de 1 billón, 300.000 mill desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Y bajar impuestos bajará la recaudación, aumentará el déficit público y exterior y la deuda pública y externa.

En países con elevada presión fiscal como los nórdicos o Francia se puede plantear este debate. En España es una irresponsabilidad bajar los impuestos, más aún habiendo iniciado el presupuesto de 2014 con 15.000 mill menos de lo previsto al cierre de 2013.

El IRPF y en IVA los tipos ya son elevados y no hay que subirlos más pero hay margen para eliminar la desgravación a fondos de pensiones. ¿Vamos a permitir pobreza y malnutrición infantil y a recortar las becas de jóvenes con menos ingresos para ayudar a familias de renta media alta a ahorrar para su jubilación? Hay margen para integrar patrimonio en IRPF como en Holanda y aumentar la presión sobre la riqueza y las rentas altas.

La reforma del impuesto de sociedades debe eliminar desgravaciones a las grandes empresas que el PP introdujo en 1997 y que ahora simplemente el país no se las puede permitir. Y hay que mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Pero es difícil que lo haga un gobierno que hizo una amnistía fiscal nada más llegar para sus amiguetes, que no aumenta recursos humanos y físicos en la Agencia Tributaria y que se ha dedicado durante toda la legislatura a insultar a los inspectores de hacienda y poner en cuestión su profesionalidad.

Rajoy se encontró una economía en una situación muy complicada pero la herencia que él va a dejar será desastrosa.

Sígueme en Twitter @josecdiez

14 junio, 2014 | 08:58

El relato que el gobierno y la Troika nos contaron era que gracias a las reformas, especialmente en el mercado de trabajo, y la bajada de salarios conseguiríamos mejorar nuestra competitividad, crecer, crear empleo y acabar con nuestro problema del paro. Y el mantra es que desde la reforma del mercado de trabajo nuestras exportaciones baten record históricos.

  Diapositiva1

La realidad supera a la ficción. En el gráfico anterior se puede observar como entre enero y abril de 2014 nuestras exportaciones están prácticamente estancadas y han registrado el peor dato desde 2009 durante la Gran Recesión. En abril las exportaciones han caído casi un 4% con respecto a 2013. En parte es por el efecto semana santa ya que este año ha habido menos días hábiles. Pero con datos de enero y abril se elimina ese efecto. En 2013 los datos de mayo y junio fueron muy buenos por lo que ya te anticipo que en los próximos meses la tasa anual seguirá en negativo.

Maquina herramienta, uno de los sectores más competitivos de nuestra querida España desde hace décadas, ha registrado un desplome del 18% en lo que va de año y el de maquinaria específica, donde nuestras empresas compiten de tu a tu con las alemanas, la caída ha sido del 40%. Estos mismos sectores hace dos años crecían a tasas de dos dígitos. Por lo tanto, la causa del desplome no es un problema de competitividad, como nos habían contado los responsables de la política económica española y europea. Las causas son debilidad de demanda dentro y fuera de europa y sobrevaloración del tipo de cambio, especialmente contra países emergentes.

  Diapositiva2

Las importaciones vuelven a crecer por encima de las exportaciones y en el gráfico anterior se ve un aumento del déficit comercial. Es cierto que sigue siendo menor al de 2012. Pero también s cierto que la causa es que para mejorar nuestro déficit exterior hemos tenido que destruir más de un millón de empleos y hundir el consumo interno. En cuanto el empleo y el consumo han dejado de caer, el déficit vuelve a aumentar.

El tiempo es la variable más escasa en una crisis de deuda y nuestro gobierno y el europeo no para de malgastarlo. Lo normal es se identificase el problema, sus causas y se cambiase la política económica para resolverlo. Pero en España seguimos negando la realidad y viviendo del efecto Draghi y de la bajada de la prima de riesgo. Pero la deuda pública ya de un billón, el paro de largo duración pierde la prestación y aumenta la pobreza, les embargan sus casas y se quedan en la indigencia.

Y lo más preocupante es Rajoy y Merkel dicen que vamos bien y no hay que cambiar nada. Ayer Schäuble, ministro de hacienda alemán, dijo que "no entendía por qué los periodistas españoles seguían hablando de crisis". Y aquí el Gobierno dice que seremos la nueva Alemania. Supongo que están pensando en los mini jobs y el trabajo precario. Con un matiz el gobierno alemán subvenciona con una renta básica a los minijobs. Rajoy los deja abandonados a su suerte, que suele ser mala suerte.

Ayer estuve con la Presidenta de Andalucía en TV. Dijo que volverán a abrir los colegios este verano para ganrantizar tres comidas al día a los niños con más problemas de renta. Dijo que ese programa tiene un coste de 11 mill de euros. Este programa para evitar malnutrición infantil en toda España costaría unos 60 mill de euros o sea una centésima del presupuesto de gasto público. ¿Por qué no lo hacen las comunidades del PP? Como dicen los de la casta todos son iguales, pero unos más iguales que otros.

Sígueme en Twitter @josecdiez

13 junio, 2014 | 08:20

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez 

10 junio, 2014 | 10:28

El anuncio de Draghi de más medidas de liquidez ha intensificado la euforia en los mercados. No es nuevo ha pasado desde 2009. Los efectos se ven en la deuda pública de España, Italia, Portugal etcétera, pero también en las bolsas y en los diferenciales de bonos corporativos. Es curioso que el BCE reaccione ante el avance del fascismo y la extrema izquierda, el riesgo de deflación y el estancamiento de la economía europea y la reacción de los mercados sea la euforia.

Para los que hemos estudiado crisis financieras no deja de sorprendernos. Este economista observador habla con colegas en Latinoamérica, Asia y Washington que además de estudiar han gestionado crisis financieras y estamos ante un hecho inédito en las últimas décadas. En países emergentes cuando un banco central anunciaba medidas de liquidez, aumentaba las expectativas de inflación, intensificaba la fuga de capitales y hundía el tipo de cambio.

  Fredgraph-23

En el gráfico podemos ver como las milagrosas palabras de Draghi y el cambio de posición de Merkel y los alemanes posterior consiguieron revertir una de las peores crisis financieras de las últimas décadas. La caída del bono español es espectacular, pero lo es aún más la del bono griego desde el 30% al 6%.

  Fredgraph-24

La euforia inversora es global. El gráfico anterior es el Vix de Chicago. Es un índice de volatilidad del mercado de opciones que es el indicador más nervioso y que antes anticipa tensión en los mercados. Vemos el periodo de extrema estabilidad desde la crisis del Euro de 2012, cuyo epicentro fue la crisis de Bankia en España. El periodo replica al de 2004 a 2007 y de nuevo estamos en mínimos previos a la Gran recesión.

El nivel de aversión al riesgo de los inversores es la variable más volátil y menos predecible de las que analizamos los economistas. En economía preventiva podemos decir que esta euforia es perjudicial y le complica a los bancos centrales el proceso de desactivar las medidas extraordinarias para evitar una depresión en 2008. Recientemente este economista observador cenaba con un alto cargo de uno de los principales bancos centrales del mundo y se le notaba la incertidumbre ante el reto de desmontar el aumento de su balance que no se percibe si uno mira el comportamiento de las bolsas.

En clave puramente española. Lo positivo es la bajada de la prima de riesgo con Alemania. Las comparaciones con EEUU son anecdóticas, quedan muy sensacionalistas en los medios pero son incorrectas. Los tipos a largo plazo reflejan expectativas de crecimiento, inflación e impago. En EEUU los tipos reflejan una economía que ha salido de la crisis y que comenzará a generar inflación. Los ahorradores compran bonos para proteger su capacidad adquisitiva y por eso exigen una rentabilidad al bono americano mayor. Pero el bono americano cotiza a Libor -0,2%

En Europa el bono alemán cotiza a 1,3% y refleja las escasas expectativas de inflación y crecimiento de los inversores. Europa está contagiada de la enfermedad japonesa. Esta enfermedad tiene cura pero hay que resolver el problema de la deuda y el saneamiento bancario y eso en Europa ni está ni se le espera.

España comparte bajas expectativas de crecimiento e inflación con la Eurozona y el bono español cotiza 125 pb por encima del bono alemán. Por lo tanto, los inversores siguen asignando una probabilidad de impago a nuestra deuda La buena noticia es que es muy inferior a la de julio de 2012 cuando el temor era una suspensión de pagos de nuestra querida España ante la incapacidad para poder atender las necesidades de saneamiento de nuestro sistema bancario. El rescate y la contundente reacción del BCE frenaron aquel proceso.

El aspecto negativo de la bajada de la prima de riesgo es que el Tesoro acaba de publicar su estadística de ¿quién compra nuestra deuda pública?. En el cuarto trimestre de 2013 el principal comprador fueron inversores internacionales. Pero en el primer trimestre los inversores internacionales han mantenido posición y el 100% del déficit público se ha financiado con dinero español El 65% de la deuda nueva emitida la ha comprado la banca que la financia gracias a las medidas del BCE.

Los fundamentales de los precios de los activos son el stock de deuda, el flujo de aumento de esa deuda y las expectativas de crecimiento. La deuda no para de crecer, el déficit sigue siendo muy elevado, el ajuste fiscal se retrasa y los inversores han decidido primar expectativas de crecimiento. Mientras los inversores estén tranquilos bien, pero si se ponen nerviosos España está en la situación de mayor vulnerabilidad financiera desde que comenzó la crisis. No hace falta que se pongan nerviosos por un problema español, el problema puede ser en cualquier país de Europa y el contagio sería fulminante.

La bajada de las primas de riesgo es una gran noticia para España y el sur de Europa, pero la euforia de los mercados y el retraso en la resolución de la crisis de deuda, confiando todo a la recuperación, es la parte preocupante. En Europa sigue habiendo muchas dudas por resolver que los mercados están ignorando.

Sígueme en Twitter @josecdiez

06 junio, 2014 | 09:22

Mi columna en El País

En el gráfico se observa la depreciación del yen japonés cuando el Banco de Japón aprobó su plan de estímulo monetario en el otoño de 2013. Ayer tras la decisión del BCE el euro ni se movió. Lo del BCE sigue siendo un proyecto plan y tiene que concretar. 

Fredgraph-22

Sígueme en Twitter @josecdiez

03 junio, 2014 | 10:00

Este economista observador lleva meses negando la supuesta recuperación simplemente por que los datos no la confirmaban. Ahora, con los datos desde el mes marzo, empezamos a ver una recuperación de la actividad acompañada, del empleo. Ayer la Agencia tributaria dio datos de ventas de grandes empresas que suponen dos tercios del PIB. Se observa recuperación del consumo y de las exportaciones en marzo y abril.

El consumo, en esa estadística, incluye el gasto de los turistas en las tiendas. El gran cambio que explica la recuperación es el turismo, internacional y nacional. Hoy hemos conocido datos de afiliaciones a la SS y el dato ha sido el mejor mes de mayo desde 2005. La mayor parte de la creación de empleo se concentra en Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia y Cataluña y en el sector de hostelería. Las regiones del interior y del Cantábrico siguen sin arrastrándose por el fondo.

Otro dato positivo es que la industria crea empleo, poco pero crea. Ayer conocimos el PMI, encuesta a empresas industriales, y anticipa que la recuperación industrial continuará en los próximos meses. No obstante, las expor están casi estancadas, las importaciones crecen con más intensidad y nuestro efímero superávit por cuenta corriente desaparecerá rápidamente.

Mi preocupación es que creo que Rajoy lo va a interpretar mal. Volverá a vender esta recuperación en clave política para justificar su política económica, especialmente ahora que el PP se ha hundido en las elecciones europeas. La llegada de turistas no tiene nada que ver con nuestra política económica. En Reino Unido y Alemania se crea empleo y suben los salarios y se van más de vacaciones. En España nuestro sector hotelero ha bajado los precios y ha hundido los salarios y somos muchos más competitivos. Pero hemos entrado en deflación.

La cruz es que el empleo que se crea es muy precario. En los datos de la Agencia Tributaria crecen los perceptores de nóminas pero se mantienen el gasto en nóminas de las empresas. Y otro problema es que llevamos un año sin consolidar el déficit y la deuda pública crece sin control.

El resultado de este crecimiento débil con deflación es que las cotizaciones a la seguridad social suben un raquítico 1%, a pesar del aumento de la cuota a las autónomos y la obligación de cotizar por los cheques restaurantes. Pero se están compensando por las tarifas planas. El déficit de la seguridad social en el 1tr14 superó los 5.200 mill lo cual nos lleva a más de 20.000 mill anuales. Y podría ser peor, los gastos por prestación por desempleo caen pero a cambio mucha gente entra en pobreza severa.

La Comisión ha vuelto a advertir a Rajoy para que elimine desgravaciones para subir la recaudación y reduzca un déficit insostenible y que en algún momento volveremos a tener problemas para financiar. Pero Rajoy ya sólo piensa en evitar la debacle del PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Por eso dice que quiere bajar los impuestos y ha anunciado un Plan E de inversión pública.

De la austeridad expansiva y aplicar las políticas de Merkel y el Tea Party al keynesianismo. El problema es que España con una deuda de un billón de euros no se puede permitir políticas de estímulo. El estímulo debería venir de Europa con Eurobonos pero no está claro que vaya a haber un cambio en la política económica europea.

Alegrémonos por esas casi 200.000 personas que han encontrado empleo y disfrutemos del turismo durante el verano como la cigarra. En el invierno Dios proveerá.

Sígueme en Twitter @josecdiez  

Mi columna en Cinco Días

Sígueme en Twitter @josecdiez 

30 mayo, 2014 | 08:12

Mi columna en El País

Sígueme en Twitter @josecdiez

28 mayo, 2014 | 10:42

Mientras la política lo ocupa todo tras el terremoto electoral, la economía, la depresión y la crisis de deuda siguen su curso. Hoy hemos conocido ventas minoristas que incluyen todas las tiendas que vemos por las calles de nuestra querida España, desde los supermercados a la tiendas de ropa y de electrodomésticos o móviles. Excluye coches y este economista observador ha elegido la serie sin estaciones de servicio que es la que refleja mejor la evolución coyuntural del gasto de las familias. He elegido la serie en euros corrientes. Los salarios están estancados o cayendo y por lo tanto refleja mejor las decisiones de gasto. Y elijo el promedio entre enero y abril en todos los años para eliminar el efecto Semana Santa.

  Diapositiva1

En el gráfico se observa un ligero repunte del 0,7% en la serie azul del conjunto de España. ¿Confirma la recuperación? Es una buena noticia después de un desplome del 18% desde 2008. Si observas el gráfico verás que en 2010 el consumo tuvo un comportamiento similar. Pero si analizas un poco en profundidad, el dato sigue siendo malo.

En el primer cuatrimestre el gasto de turistas en España ha crecido un 11% con respecto a 2013 y parte de ese gasto en es en tiendas y se recoge en el gráfico. Por esta razón las CCAA que más han crecido son Baleares y Canarias.  Si eliminas el efecto turismo las ventas caen. Las pernoctaciones en hoteles de españoles han crecido un 3%. Por lo tanto, ha ido más gente de vacaciones de Semana Santa pero no han aumentado el gasto. Esto ayuda a explicar que el empleo siga cayendo ligeramente en el sector.

El efecto se ve en Madrid. La caída desde 2008 es más espectacular y en 2014 continúa la caída y la destrucción de empleo. Las ventas del comercio en Madrid han descendido un 2% en 2014 y acumula un desplome del 20% desde 2008.

Ya tenemos crisis política y social y no hemos resuelto la económica y la deuda.

Este economista observador lleva tiempo advirtiendo que Europa y España iban por un camino a ninguna parte. Ahora la derecha política, económica y mediática se escandaliza que un partido bolivariano haya conseguido más de un millón de votos y sea ya la cuarta fuerza política en España. Merkel, a lo suyo, ahora no quiere elegir a Juncker y reconocer los errores de sus políticas para que todo siga igual. Los mercados cuando conozcan a los bolivarianos empezarán a huir a Italia donde Renzi garantiza estabilidad política y dice que reformas, un clásico de la política italiana de Nunca Jamás.

En democracia los seres humanos somos libres hasta para equivocarnos. Pero el resultado de las elecciones complica significativamente la solución de la crisis de deuda. Veremos como evolucionan los acontecimientos.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Sobre el autor

José Carlos Díez es profesor de economía de Icade y autor del libro Hay Vida Después de la Crisis, un best seller en el que explica la crisis financiera internacional, la Gran Recesión, la crisis del Euro y la crisis española. Siempre ha combinado su faceta académica, empresarial y de divulgación en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Este blog comenzó en 2008 y se ha convertido en un referente y lidera el ranking de visitas en redes sociales sobre economía.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]