El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Calma la espera de la FED | Inicio | Jackson Hole: Powell vs. Trump »

23 agosto , 2018 | 12 : 11

Desafío a la vista.

Las ventas de viviendas de segunda mano en los EE.UU. caen en julio un 0,7% mensual en lo que es ya el cuarto mes consecutivo de descensos. En tasa interanual las ventas cayeron un 1,84% frente a la caída del 2,36% de junio. Según los datos de la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés), el total de ventas en julio se situó en una cifra anualizada de 5,34 millones, la más baja desde febrero de 2016.

20180823-Ventas viviendas

El precio mediano de la vivienda usada se situó el pasado mes de julio en los 269.600 $ cifra que representa una caída en tasa mensual del 1,53% mensual y un incremento en tasa interanual del 4,5% frente al 3,99% registrado en junio (lleva ya 77 meses seguidos en tasas positivas). El precio medio de venta de una casa usada se situó en los 307.800 $ lo que representa una caída en tasa mensual del 1,31% y un incremento en tasa interanual del 3,01% frente al 2,77% de junio. Por su parte, el inventario de casas de segunda mano a la venta bajó un 0,5% en julio, hasta 1,92 millones, lo que equivaldría, al actual ritmo de ventas, a la demanda de 4,3 meses. "Demasiados compradores potenciales están siendo sacados del mercado por el precio o están decidiendo posponer la búsqueda de vivienda hasta que más casas en su rango de precios lleguen al mercado", declaró Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

20180823-Ventas viviendas(2)

"Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía"

Trump en noviembre pasado al anunciar la candidatura de Powell a la presidencia de la Reserva Federal. 

Por otro lado y según las actas del FOMC de la reunión del dos días que acabó el pasado 1 de agosto, la Reserva Federal está lista para aumentar de nuevo los tipos de interés en septiembre. En el documento publicado ayer, los miembros del comité indicaron que los "aumentos graduales adicionales" del precio del dinero "serían consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, fuertes condiciones del mercado laboral y una inflación cercana al objetivo simétrico del 2% del FOMC en el medio plazo".

Ello parece ser un importante desafío al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este pasado lunes acusó a la FED de estar entorpeciendo sus políticas con las subidas de tipos de interés. El choque entre ambos necesariamente habrá de ser inevitable dado que el mercado continua dando una alta probabilidad a que se den, en lo que resta de año, dos subidas más (septiembre y diciembre) de los tipos de interés.

Hay que recordar que con el nombramiento de Powell, Trump pareció ver en él una figura continuista de la política de la presidenta saliente, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10. En sus cinco años en la junta de gobernadores de la Reserva Federal, Powell siempre votó a favor de las decisiones mayoritarias. En ese periodo, el banco central elevó los tipos de interés en tres ocasiones en 2017 (hasta el rango 1,25-1,50 %) y lo ha hecho en otras dos ocasiones en 2018.

¿Como conjugar un dólar débil, como desea el presidente Trump, y el plan de subida de tipos de la Reserva Federal? ¿Es compatible?. ¿Se puede ganar una guerra comercial con una divisa fortaleciéndose? ¿La inestabilidad de los países emergentes no afectará a la economía americana?  A partir de hoy, que comienza el simposio de Jackson Hole y en donde Powell hablará, tendremos que encontrar respuestas a todas estas cuestiones. 

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(En efecto, los usureros inmobiliarios norteamericanos se quejan de lo retraídos que empiezan a mostrarse los tontilocos a los que exprimen. Según ellos, los 'himbersores' o no están lo suficientemente dóciles —como sí pasa en España, gracias al terrorismo del alquiler— o no desprecian el Dinero tanto como les gustaría. El caso es que tienen miedo a que se les acabe el chollo; o sea, que no puedan seguir apropiándose del Dinero de los tontilocos igual que hasta ahora, a cambio de sus ladrillos de mierda, chucherías que no 'valen' nada, entendiendo el Valor en sentido capitalista. A nosotros, lo que nos interesa es que los inmousurers ven que está habiendo una inflexión. Al tiempo, la soberanía monetaria persevera en su política de comunicación supuestamente 'contractivista', intentado moderar la irracionalidad, en estas ridículas y vertiginosas cimas, atesorando munición para el día después. Es decir, los caraduras, a lo suyo; pero el Estado, defendiendo el Capital & Dinero, como Dios manda —y muy bien que hace—. ¿Hay mayor expresión de este desconcierto que Donald 'El Magnate Inmobiliario' Trump gimoteando en Twitter porque la FED, supuestamente, le aguachirla su 'America-great-again', es decir, su expansivismo fiscal pocobajista, inflacionista y estajanovista?)

«LOS MERCADILLOS SOY YO».-

Trump ha fracasado como hombre de Estado & Religión.

Solo es un inmobiliario sórdido que confunde lo presidencial con lo 'residencial'.

https://www.huffingtonpost.es/2018/08/23/donald-trump-amenaza-haganme-un-impeachment-y-los-mercados-se-hundiran_a_23508133/
- «Como se os ocurra seguir queriéndome echar, los mercadillos se hundirán... porque los mercadillos soy yo».

Luis XVI, el de Versalles, sí era el Estado. Luisito XVI, el baratija del horterísima apartamento de la '5th Av.', cree que él es El Mercado; pero, como tantos y tantos falsoliberales, confunde El Mercado con los mercadillos.

Al Capital, al Dinero, a la UE, al Estado español y a nosotros, los estructuraltransicionistas, nos interesa que Trump continúe —y, también, que los brexiteers y 'procesistas' del neoprovincianismo español sigan intentando destruir el sistema capitalista, el 'establishment' que dicen ellos mismos—. Nos interesa agudizar las contradicciones para asegurar la sanación. Decimos esto porque, ya han hecho todo el daño que podían hacer al Estado & Religión, el sistema ha sobrevivido y, ahora, les tenemos con el agua al cuello:
https://www.youtube.com/watch?v=30VIL1BnW7g

Nos interesa, así mismo, que la banca/Sol agote la tontilocura inmobiliaria y que el S&P500 supere los máximos de este enero con dinero de los tontilocos a través de fondos de inversión —banca/Sombra—.

El Mercado no son ellos, los extractores de rentas aproductivos de El Pisito, La Paguita y La Cartillita. El Mercado somos nosotros, los del Trabajo & Empresa y Estado & Religión. Ellos son el parásito y nosotros, el huésped.

Es más que inminente.

Está siendo en este histórico 2018.

Estamos asustadísimos.

Los resentidos son ellos. Nuestras amarguras pronto darán paso al gozo de la vida que no hemos tenido.

Gracias por leernos

Losobo

El sp500, el nasdaq100 o el Rusell2000, suben y suben, alcanzando nuevos máximos y respetando los soportes relevantes cada vez más altos. Pero sin fuerza, sin volumen, característico de los mercados donde las manos fuertes colocan papelon al rebaño, puede dudar unos meses más y el Vix alcanzar nuevos mínimos... pero 2019 será de infarto para los que especulen en el lado largo.
Un saludo de un alicantino, desde Mogán.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]