El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« El PMI de la Eurozona se ralentiza. | Inicio | ¿Vuelven los días convulsos? »

26 julio , 2018 | 12 : 58

¿No pasa nada?

Debussy decía un día a un amigo suyo, mientras caminaban por las calles de París:
- Los hoteleros parisienses son gente decidida y audaz, y en ningún caso se les ve perder la serenidad. ¿Quiere usted unas pruebas?, pues venga conmigo.
Ambos amigos entraron en un restaurante, y se sentaron frente a una mesa. Un instante después, el mismo propietario, viendo que se trataba de clientes nuevos, acudió a atenderlos. Debussy le dijo entonces muy serio:
- Deseamos un ala del ave fénix.
El hotelero, frente a este mitológico pedido, quedó turbado apenas un momento. Luego reponiéndose rápidamente, respondió con la mejor de las sonrisas:
- Lo siento mucho, Señores, pero la última ala del ave fénix, la hemos servido hace unos minutos.

«Golliwog's Cakewalk» de los «Children's Corner», L. 113 de Claude Debussy.

Seong-Jin Cho (piano)

El pasado 25 de marzo se cumplieron 100 años del fallecimiento en París del compositor francés Claude Debussy, quien había nacido en Saint-Germain-en-Laye, en agosto de 1862. Fue el fundador de lo que se denominó Escuela Impresionista de la música.

Para el compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez (1925-2016), «...sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje».

Para Boulez, el verdadero precursor de la música contemporánea es Claude Debussy, y no la tríada Ígor Stravinski, Arnold Schönberg y Béla Bártok: sin su obra no se entendería no sólo a Ravel, sino tampoco la de Edgar Varèse u Olivier Messiaen. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades. Un lenguaje que, aunque tenía su origen en Wagner, establecía una alternativa diferente al modelo propuesto por éste en todos los parámetros que rigen la composición musical.

Los “Children's Corner” ("El rincón de los niños") es una suite de seis piezas para piano solo que Debussy escribió a partir de 1906 para su hija de 3 años, Claude-Emma, a quien él llamaba cariñosamente "Chouchou". La partitura lleva una dedicatoria: "A mi muy querida Chouchou... con las tiernas excusas de su padre por lo que viene a continuación" que delata plenamente sus intenciones.

Emma Bardac y Claude Debussy se conocieron en 1903 cuando éste último  comenzó a dar clases de piano a uno de los hijos de ella. En ese momento Claude llevaba casado cuatro años con la modelo Rosalie Texier (Lily) y, por su parte,  Emma (de soltera Emma Moyse) lo estaba desde los 17 años con un rico banquero, Sigismond Bardac. Al año siguiente de conocerse ambos consiguieron el divorcio. Tras superar algunos incidentes desagradables como el intento de suicidio de Lily (que provocó el alejamiento momentáneo de algunos amigos del músico) en 1908 se casaron, cuando la pequeña Claude-Emma ya tenía tres años. En ese mismo año compone los “Children's Corner”

Del mismo modo, el hecho de que el título de la suite y cinco de los seis de los movimientos que la componen cada movimiento estén en inglés debe interpretarse no solo como un pequeño homenaje a la nanny inglesa de su hija sino también a la relativa importancia que los EE.UU. empezaba a tener en aquellos años. "Jimbo's Lullaby”, el segundo poema de esta suite, es una dulce canción de cuna, mientras que la cuarta, "The Snow Is Dancing", es una nostálgica visión de la nieve derritiéndose (una atmósfera impresionista donde cada nota representa un copo de nieve). En el último movimiento, "Golliwogg's Cakewalk", Debussy evoca esa nueva forma musical venida de América que más tarde tomará el nombre de "jazz" pero que en su época estaba apenas en un estado embrionario con el ragtime. Como curiosidad, pero con un significado que sobrepasa lo meramente anecdótico, en esta última pieza de los «Children’s Corner» hay una cita expresa al inicio de la preludio de la ópera Tristan e Isolda (con el acorde de Tristan) de Richard Wagner (01:20-01:40).

20180726-Tristan

"Children's Corner" tuvo un final trágico. En 1918, diez años después de ser compuesta la suite, murió Debussy a una edad que hoy se antoja muy temprana ya que contaba con apenas 56 años. Su querida "Chouchou" lo hizo apenas un año más tarde, en 1919 de difteria y con tan solo 14 años.

Un punto de inflexión en la vida musical de Debussy se produjo en 1889, cuando en la Exposición universal de París oyó a un gamelán (orquesta tradicional de Java) interpretar melodías oriundas de Indonesia. Se establecería así un fuerte vínculo entre Debussy y los sonidos y escalas exóticas que tanto le acompañarían hasta el final de su vida. Debussy utilizaría así ciertas escalas tonales no usuales para la música occidental pero lo más importante es que a partir de ahi, el timbre empieza a ser un nuevo elemento central y fundamental en el desarrollo de la composición musical.

Aunque Debussy nunca reconoció sucesores o una escuela, cambio el eje que organizaba la música de su época. A partir de Debussy la direccionalidad comienza a depender de los matices expresivos y no de las relaciones acórdicas (armonía). Un acorde ya no lleva a otro. El sentido del acorde es el de objeto en si mismo, y ya no una función de paso en un camino dilatorio hacia el reposo. El sentido constructivo se desplaza del desarrollo temático hacia formas de desarrollo rítmico, coloristico o climático. Estructuraba el discurso a partir del desenvolvimiento de ritmos y texturas y no de un desarrollo temático. Debussy usaba los acordes por su sonido o color y no por su función tonal, lo cual era una revolución para el momento. Los acordes pasan a tener una función más colorista que armónica.

El timbre como nuevo elemento fundamental de la música. Hay radicaba lo novedoso y que marcaba el cambio de paradigma musical. El "viejo mundo" dominado por la armonía empezaba lentamente a caer y daba paso al timbre. Un proceso que como era de esperar, será largo, pero inexorable. Tendremos la sensación de que nada cambia, incluso simularemos que no nos alteramos, pero ya nada será como antaño.  El camino meramente de desintegración de la armonía, que suele señalarse con el inicio del Preludio de Tristán, tenia un cambio alternativo: el timbre.

Tendremos personajes que nos dirán que "... la última ala del ave fénix, la hemos servido hace unos minutos" con la intención de hacernos pensar que hay una completa normalidad y control en los acontecimientos. Pero el ave fénix no existe. Siempre estos cambio han sido así de la largos y sinuosos. No se nos puede pedir no ha sido nada extraño ya que vivimos igual proceso de cambio cuando la armonía sustituyó al contrapunto como eje central de la música en el paso del Barroco al Clasicismo.

Ahí radica la dificultad de entender los cambios estructurales. Estos se han producido completamente cuando los empezamos a atisbar y comprobar su irreversibilidad. Lo más importante siempre es invisible a los sentidos que viven anclados a un paradigma pasado.

 

«Arabesque Nº1» (Andantino con moto)
«Deux arabesques» L. 66 de Claude Debussy.

Monique Haas (piano)

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(Recordemos el acorde de Tristán, tan enigmático, con tantas posibles resoluciones, pero, también, una ambiente de pendencia del que poder gozar como tal —gracias, Alexis Ortega—:
https://www.youtube.com/watch?v=gpWg_cZkDho
Reprodúzcanlo en bucle.)

EL POPULARCAPITALISMO NO ES UN ACORDE DE TRISTÁN.-

El popularcapitalismo ni tiene distintas resoluciones ni es una situación de pendencia en la que poder permanecer gozando.

No es bonito lo que ha habido ni lo que hay ni lo que viene; y estamos asustadísimos.

El popularcapitalismo es un modelo económico que no respeta al Trabajo & Empresa.

El tardopopularcapitalismo añade, a la falta de respeto, la insolencia y el miedo. ¿Qué es, si no, el 'brexitrumprocesismo'?

No les quepa duda de que el capitalismo, que tiene cuerda para rato, va a ser implacable contra el popularcapitalismo, ahora, en el Repinchazo, con el escudo bien puesto en el núcleo financiero fundamental.

La caída abrupta del 20% en la cotización de Facebook significa que empieza a fallar el largo y costoso proceso de forcejeo y aguante vigente desde que todo cambiara este febrero pasado. No olvidemos que Facebook es una compañía norteamericana acusada de permitir que tus datos fueran explotados para hacer posible el infierno tardopopularcapitalista —cfr. la compañía británica Cambridge Analytica y su papel en el referendum del brexit y la campaña electoral de Trump—.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

CADA DÍA ESTÁN PASANDO COSAS, TODAS MUY FUERTES.-

Cuando no son los escándalos del brexit son los gestos hostiles del Jefe del Estado norteamericano o, si no, el desplome de alguna acción importante.

En estas circunstancias, la 'yield curve' es una cosa finísima y elegantísima, pero con importancia totalmente secundaria.

Las recesiones tienen que ver con la Producción, la Renta y el Gasto. No con la Oferta Monetaria. Recesión es la mengua cíclico-coyuntural de la actividad económica ordinaria.

Quienes manipulan sin pudor los datos de actividad y empleo, para que no veas la recesión, ¿acaso no están dispuestos a manipular una virguería tan fácil de administrar como la 'yield curve' de la deuda pública?

https://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/TextView.aspx?data=yield

Si le creamos a la 'yield curve' el halo de ser el superindicador anticipado más prestigioso de una cosa tan prosaica como es una recesión, evidentemente, quienes están empeñados en que no la veas se cuidarán de que jamás suceda.

Cuando se decidan a dar la recesión, entonces, soltarán la mano con los bonos a corto plazo, todos verán el consiguiente aplanamiento y, encima, la 'yield curve' ganará más prestigio aún, y no solo para la próxima recesión sino para hacer creer en la 'recuperación' cuando convenga.

Finalmente, en situación de sobreendeudamiento, con tanta deuda que hay que administrar con independencia de cómo esté la actividad y el empleo en la economía, es sorprendente la importancia que dan algunos a la 'yield curve'. La 'yield curve' funciona como indicador cuando no hay ni intervencionismo ni eso que llamamos histéresis. ¿Te fiarías tú de las 'yield curve' de todas las soberanías financieras del mundo?

Si la 'yield curve' norteamericana está aplanándose ahora es porque las autoridades, esclavas de la retórica 'yanosestamosrecuperandista' quieren extremar la prudencia en el mundo financiero. Es por esto por lo que nos interesa a nosotros. Vemos en la 'yield curve' el nerviosismo del soberano financiero —monetario y fiscal— norteamericano. Cuando aplanen del todo la 'yield curve' será demasiado tarde para reaccionar.

En nuestra modestísima opinión, el superindicador, esta vez, es el S&P500.

Ahora toca observar las consecuencias en cascada del ajuste valorativo abrupto de Facebook. Muchos fondos de inversión, en todo el mundo, tienen acciones de Facebook. A ver qué plusvalías se intentan materializar para compensar. Tengan en cuenta que, a diferencia de las ganancias, las pérdidas hay que darlas contablemente cuando se conocen, no cuando se realizan. En marzo ya hubo un aviso:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/19/mercados/1521481028_212590.html

Añadan que estamos en una situación extraña, con la anglosfera como queriendo que reine la ley de la selva: el «lomioprimeroísmo» o «atiquetedenporeltraseroísmo», algo muy propio del mundo usurero inmobiliario, por cierto —no en vano el Jefe del Estado norteamericano es un magnate inmobiliario—.

Gracias por leernos.

Mambo

En el modelo REACTION , que Rickards propone para explicar las crisis financieras, las tres primeras fases son Revaluación, Aceleración y Transmisión. Ayer tuvimos una revaluación (repricing) en Facebook, y cierta aceleración producida por el salto de los stops y margin calls. No olviden, no obstante, que las pérdidas de ayer sólo devuelven el valor a los niveles de mayo, así que tampoco ha dado tiempo a que se den por consolidadas esas ganancias (lo decimos en términos puramente psicológicos). Veremos hoy si se produce la transmisión de la que habla PPCC. La semana que viene FB volverá a comprar sus propias acciones; seguramente están intentando ganar tiempo hasta entonces evitando el cierre de posiciones.

pisitófilos creditófagos

Es muy sospechoso que hoy Twitter haya hecho exactamente lo mismo que hizo ayer Facebook. Huele a tongo que apesta... un tongo del que muchos han salido y van a salir corneados. Lo que nos importa a nosotros es que sea lo que sea esto, ya estamos en la descomposición.

pisitófilos creditófagos

***ppCC.-

Nuestro acrónimo no debiera ser PPCC, sino ppCC.

Para empezar, nosotros somos muy de distinguir minúscula y mayúscula:
- rentas vs. Renta
- trabajos vs. Trabajo
- capitales vs. Capital
- naciones vs. Nación
- pisitos vs. El Pisito
- préstamos hipotecarios vs. El Hipotecón
- etcétera.
- enladrillados vs. Ladrillariado
- nibelungos vs. El Nibelungo

El uso de minúsculas y mayúsculas, conjugado con el del singular y plural, es fundamental para tener bien organizada la cabeza. Si no, caes en la trampa de confundir la extracción usurera de rentas con el Trabajo & Empresa, el dinero con el Dinero y las etnias culturales con el Estado.

ppCC = pianisimo Do Do

En dinámica musical, que siempre se expresa en italiano, pp es la indicación para 'pianissimo', es decir, para muy suave: pianississimo, pianissimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forte, fortissimo, fortississimo, piano forte, forte piano (ppp, pp, p, mp, mf, f, ff, fff, pf, fp)

En el sistema de notación musical alfabético anglosajón, C es la nota Do de la nomenclatura latina. Do no es cualquier nota. Es la primera nota de la escala diatónica de Do Mayor, que es la escala base del sistema tonal porque es la única mayor que no tiene ninguna alteración.

Bach jugó con que las cuatro letras de su apellido eran Si bemol, La, Do y Si —en alemán, Si es H, Si bemol es B y Si sostenido es His—. Los músicos incluyen este motivo en sus composiciones para homenajearle, por ejemplo, Rimsky-Korsakov:
https://www.youtube.com/watch?v=gkNETkXuPNQ

Dimitri Shostakovich, jugó con que D. Sch., las primeras cuatro letras de su nombre y apellido en alemán, eran Re, Mi bemol, Do y Si. Britten, amigo de Shostalovich, le citó, así, en 'Rejoice in the Lamb' —un servidor perteneció a la escolanía de su Colegio—:
https://www.youtube.com/watch?v=VsZP-IH8XbM

Que estemos muy a gusto con ppCC no quiere decir que estemos contra PPCC.

Como un servidor no es músico sino aporreador del piano, solo le sale improvisar bien en Do menor. Vengo de hacerlo, evidentemente, empezando por dos Do muy suaves. Me ha salido una especie de 'Bésame Mucho', evidentemente, muy lejos de esta genialidad, en Re menor:
https://www.youtube.com/watch?v=SPeXVzn-UcI

Gracias por leernos,
ppCC

pisitófilos creditófagos

Error: Pone 'ppCC = pianisimo Do Do'; debe poner 'ppCC = pianissimo Do Do', con dos s. Que el acrónimo sea latino-anglosajón, también tiene su gracia, además de conjugar minúsculas y mayúsculas, y singular y plural. También es gracioso que se trate de la primera de todas las notas y que no queramos ser gritones. Finalmente, también está en ppCC que nos encantaría ser supersintéticos, cosa que, obviamente, no podemos permitirnos por falta de tiempo.

pisitófilos creditófagos

https://www.youtube.com/watch?v=C9EsUC1ISAo

¡Cómo nos gustaría que algún buen músico se marcara un ppCC!

pisitófilos creditófagos

YA ESTÁ . -

“This could be the very beginning of a turning point,” said Robert Shiller, a Nobel Prize-winning economist who is famed for warning of the dot-com and housing bubbles:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-07-26/american-housing-market-is-showing-signs-of-running-out-of-steam

Todas las burbujas se aceleran al final:
https://www.washingtonpost.com/news/powerpost/paloma/the-finance-202/2018/07/27/the-finance-202-the-trump-economy-may-seem-strong-but-not-that-strong/5b59f4f81b326b1e64695572/?noredirect=on&utm_term=.585775a8b0f7

G X L

pisitófilos creditófagos

LOS POLÍTICOS POPULARCAPITALISTAS DE LA ANGLOSFERA INTENTAN CALENTAR LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE SUS MAYORÍAS NATURALES ELECTORALES.-

Pero son fogatas en un paisaje helado, con consecuencias aún peores para lo que se intenta suavizar, en cuanto se acabe la nueva madera de ínfima calidad:
https://www.youtube.com/watch?v=elidg56hS0s

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-07-25/indebted-britons-are-unprepared-for-retirement-lawmakers-warn
- «Households saw their outgoings exceed their incomes last year for the first time in three decades.»
- «Real disposable incomes grew at the slowest pace in five years in the 12 months through March after the Brexit referendum slammed the pound and drove up inflation.»

Todo en un gráfico:
http://cort.as/-8h5c

El miedo, al servicio del apuntalamiento del Gobierno británico, que puede caer este otoño, por el delirio 'brexitremist'. Vean esta noticia para consumo interno de los atribulados separatistas:
https://www.thetimes.co.uk/article/army-on-standby-for-no-deal-brexit-emergency-dz3359lrf
- «Plans to send in the army to deliver food, medicines and fuel in the event of shortages if Britain crashes out of the EU without a deal.»

Aún estando todos de acuerdo en que los procesos de 'exit' y de acuerdo comercial debieran darse a la vez, no habría tiempo para ello, en las 32 semanas que quedan hasta finales de marzo, dies ad quem del brexit. Solo hay una opción: prórroga.

Por lo que respecta a los efectos inflacionistas para EEUU —y deflacionistas para la UE— que persigue la tensión comercial a corto plazo:
https://www.zerohedge.com/news/2018-07-12/are-trade-wars-deflationary-or-inflationary-here-answer
https://www.zerohedge.com/news/2018-07-29/why-americans-are-about-experience-sharply-higher-prices
- «The escalating tariffs war between the US and the rest of the world is disrupting global supply chains and increasing the cost of imported goods in the short term. However, it could also spell the end of the reflation story that has supported the markets since February 2016. In fact, the global growth re-synchronisation story, driven by the recovery of Europe in 2017, has already been delayed.»
- «In May, President Trump imposed steel and aluminum tariffs on the EU, Canada, and Mexico to help preserve America’s manufacturing base. The response: steel and aluminum prices have risen 33% and 11% respectively since the beginning of the year, as manufacturers began to price in the tariffs.»

LOS POPULARCAPITALISTAS, INTENTANDO ESTIRAR SU AGONÍA, ESTÁN CAVANDO LA TUMBA DE SU MIERDA DE POPULARCAPITALISMO, ESPECIALMENTE EN ECONOMÍAS PERIFÉRICAS SUPERENDEUDADAS COMO LA NUESTRA.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

OFICIALMENTE, YA VIENE LA RECESIÓN Y ALGO MÁS.-

Según el Informe Anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, recién publicado, la estabilidad del sector financiero de la UE tiene hoy cuatro amenazas, por este orden:

1) reversión abrupta de las primas de riesgo a nivel global;

2) persistencia de debilidades en los Balances de entidades de crédito, empresas de seguros y fondos de pensiones —aunque el riesgo ha ido bajando de alto a medio—;

3) insostenibilidad de la deuda en los tres agentes a la vez, por este orden: Estados, empresas no financieras y hogares; y

4) vulnerabilidad del sistema bancario en la sombra y contagio al conjunto del sistema financiero por la interconexión que hay actualmente.

Lo tienen aquí:
https://www.esrb.europa.eu/pub/pdf/ar/2018/esrb.ar2017.en.pdf?8ce3b77e0f05a9b2d0e14a4153c882cd

Leyendo entre líneas: viene el Repinchazo/Rerrecesión, que conlleva la 'reversión abrupta de las primas de riesgo', y hay bancos y aseguradoras que podrían pasarlo mal; esta vez, la economía no va a poder complementarse fácilmente con endeudamiento; lo que procede, pues, es aislar lo máximo posible entidades de la banca en la sombra —fondos, socimis, etc.— para usarlas a modo de parachoques.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

DEL 'TODOS CAPITALISTITAS' AL 'TODOS BUITRECITOS'.-

Los ganchos del timo dicen que:
- hay un bancocentralismo supuestamente ortodoxo que, tras el Pinchazo de la Burbuja en 2006-2010, implementó una Política Monetaria de Estímulos ('crisis-era stimulus policies');
- a medida que nos hemos ido recuperando, dicha Política se ha ido haciendo innecesaria; y
- ahora, que ya estamos 'recuperadísimos' —como se ve en 'lo que ya te pido que me des por mi pisito, primo'—, perseverar en dicha Política es la causa del burbujeo 'en los pocos sitios donde hay mayor desajuste entre la oferta de suelo y una demanda cada vez más fuerte gracias a la recuperación misma'.

La verdad es que:
- el bancocentralismo ortodoxo, tras el Pinchazo de la Burbuja en 2006-2010, no se propuso estimular nada, sino luchar contra la insolvencia (Neto Patrimonial negativo) de la banca-al-sol, es decir, la quiebra de la capa del sistema financiero más cercana a su núcleo, constituido por el banco central y el fisco;
- a medida que la banca-al-sol ha ido estabilizándose, ha sido necesario crear expectativas 'recuperandistas' para pasar de la congelación de la basura inmobiliaria a la descongelación y desagüe —situarla en fondos y socimis, es decir, en la siguiente capa del sistema financiero, fuera del perímetro de protección pública—; y
- ahora, que el desagüe está completado, lo siguiente es cortar vínculos entre la banca-al-sol y la banca-en-la-sombra, para que el colapso de esta no la dañe, colapso consustancial al Rerrebajón inmobiliario, sin el que es viable la actividad económica ordinaria, máxime en un mundo tan globalizado, como vamos a constatar próximamente con el hundimiento del brexitrumpismo.

Pero la cosa no es tan sencilla.

La banca-al-sol tiene, en su Activo, su participación, directa o indirecta, en la banca-en-la sombra. En su Pasivo, tiene la deuda por tu dinero depositado. Ahora, se trataría de que tú te gastes tu dinero depositado en quedarte con su participación-basura. Se trataría, pues, de reducir el Balance de la banca-al-sol: compensar la participación-basura con la deuda por tus depósitos, haciéndose con la titularidad de tu dinero depositado.

Pero, 'Houston, tenemos un problema': tú ya no te crees las deposiciones de los ganchos. Pero no es porque leas Transición Estructural Net —y tengas la suerte de estar en posesión del Enfoque de la Renta—, sino porque las deposiciones que tocan ahora tienen que incluir un concepto imposible de aceptar, incluso por el cerebro más alienado: buitre extranjero.

En 2018, los ganchos tienen que hacer como que cambian de amo.

Ya no van a poder fardar de que sus publirreportajes y paparruchadas —shock de demanda, alquiler, suelo, inflación, bancaculpismo, bancocentralculpismo, odio al dinero— favorecen a la mayoría natural electoral ni a la promoción y la construcción, es decir, a la actividad económica ordinaria, ni a la banca-al-sol, tan ávida por reclutar hipotecados, primero, y de congelar y desaguar, después. Los muy paniaguados tienen ahora que hablar bien de lo que ellos mismos llevan años calificando como fondos buitre extranjeros, fondos que, conforme vayamos entrando en la Rerrecesión, van a proceder al Rerrebajón. ¡Ja, ja, ja!

Gracias por leernos.

P.S.: Novedades en el brexit.- No hay tiempo, de aquí a marzo, para que la salida vaya acompañada de un acuerdo extenso que instrumente la continuación de la ausencia de frontera aduanera entre la UE y un RU libre para acordar con terceros lo que plazca. Tenemos que protegernos de prácticas como la del 'lavado de origen' —en nuestra frontera, dicen que tal o cual mercancía tiene origen británico, para acogerse al arancel cero RU-UE, pero luego resulta que la mercancía es de un país con el que la UE sí tiene arancel—. Lo deseen o no, un acuerdo como Dios manda, requiere de una negociación extensa. Sin prorrogar el plazo, no va a haber acuerdo acompañando a la salida, pues. Pero, atención, la prórroga solo puede hacerse mediando un SEGUNDO REFERENDUM, pero, también, convocando unas ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS, porque ni siquiera saben qué quieren acordar. La crisis del brexit está servida, pues. La inflexión de la Transición Estructural 2010-2025 está siendo en 2018.

pisitófilos creditófagos

(Cuidado con el grafico semilogarítmico --solo en eje vertical-- de muy largo plazo del SP500. Convierte las burbujas dotcom y subprime en dos oscilacioncillas inofensivas. Los ganchos juegan con que el cerebro humano no sabe manejar esta distorsión. Pregúntense por qué no usan los gráficos en unidades monetarias constantes. Hace falta tener la cara muy dura para, después de haberte caricaturizado el SP500 con los logaritmos, proclamar que no está tan caro, que se está invertido en él... y tú no.)
)

pisitófilos creditófagos

RU, 'EXIT'; RUSIA, 'ENTRY'.-

Habitantes:
RU = 65 millones
RUSIA = 150 millones

PIB PPA:
RU = 3.000 billones $
RUSIA = 4.000 billones $

Con Rusia, tenemos ya los llamados 'Cuatro Espacios Comunes'
—economía, libertad, seguridad e investigación—:
https://eeas.europa.eu/delegations/russia/35939/european-union-and-russian-federation_en

Además, tenemos una 'Estrategia de Asociación':
http://eeas.europa.eu/archives/docs/russia/docs/2011_eu-russia_leaflet_en.pdf

Rusia es país miembro de la Organización Mundial del Comercio:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/acc_s/a1_russie_s.htm

Para Rusia, la UE es su primer socio comercial e inversor.

La desunión aduanera con la anglosfera nos abocaría a llegar, por fin, a un Acuerdo de Libre Comercio con Rusia, olvidándonos definitivamente de Ucrania —por cierto, las sanciones terminan el 31/01/2019, dos meses antes que el 'dies ad quem' del brexit—.

EL 'NO-DEAL BREXIT' HARÍA QUE RU FUERA UNA SUERTE DE ESTADO LIBRE ASOCIADO A EEUU, PERO LA UE SE EXTENDERÍA HACIA EL LEJANO ESTE.

Quienes critican a la UE porque no es como una administración pública estatal, con todos mis respetos, no tienen ni puñetera idea de qué es el sector público supraestatal. La UE tiene derecho a defender su atipicidad institucional y a neutralizar a sus enemigos.

Empezamos a ver claro que, tal y como están poniéndose las cosas con EEUU, NO QUEREMOS QUE, TRAS EL BREXIT, LA UE TENGA NINGÚN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON UN RU.

Nosotros somos muy, muy contrarios al brexit; pero 'shit happens' y lo que no puede ser es que la anglosfera nos tome por tontos.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

«LOGARTIMOS».-

Aquí tienen ustedes las combinaciones de las tres opciones —nominal, semilogarítmico (*) y real— para el gráfico del S&P500, bastando con seleccionar/deseleccionar 'Log Scale' y 'Inflation-Adjusted' —pueden elegir el período representado: desde los últimos 5 años a todos desde 1930—; además, se ve el volumen de transacción:
https://www.macrotrends.net/2324/sp-500-historical-chart-data

Vean cómo el semilogarítmico —solo seleccionado 'Log Scale'— es engañosísimo si se compara con el real — solo seleccionado 'Inflation-Adjusted'—. En los períodos cortos —p. e., 10 años— no cambia nada y el cerebro se queda frío; pero, en los períodos largos, la diferencia es bestial: las burbujas 'dotcom' y 'subprime' quedan reducidas a leves oscilaciones, en un glorioso devenir siemprealcista de gran pendiente.

¡Qué canallas son los vendedores de crecepelo a la hora de separaros de vuestro dinero!

¡No me seáis membrillos, por Dios!

Gracias por leernos.
___
(*) No es logarítmico, sino semilogarítmico, porque la distorsión gráfica solo atañe al eje de ordenadas. A nosotros nos gusta llamarlo semilogarítmico porque le recordamos a nuestro cerebro que no está capacitado por la naturaleza para entenderlo. Recuerden que un logaritmo decimal es el exponente al que hay que elevar 10 para obtener un número determinado. La utilidad de los logaritmos es a la hora de hacer meros cálculos numéricos sin calculadoras de pilas u ordenadores, solo con un libro lleno de tablas —como cuando un servidor era niño—, porque permiten transformar multiplicaciones en sumas, divisiones en restas, potencias en productos y raíces en divisiones:
http://cort.as/-8ndU

Utilizar los logaritmos para construir 'gráficos de rentabilidades' partiendo de meros 'gráficos de precios' —nominales o reales—, para 'ayudar' a tu pobre cerebro a "ver" no sé qué y que decida 'racionalmente' comprarle acciones cotizadas, precisamente, a quienes te los restriegan por los ojos, los convierte en 'LOGARTIMOS'.

pisitófilos creditófagos

***QUE EL ESTADO SEA VÍCTIMA DE TU FRAUDE O ESTAFA NO ES NADA FÁCIL.-

Muchos lo intentáis pero salís escaldados.

El Fraude & Estafa no es inherente al modelo popularcapitalista, sino al sistema capitalista.

Ya lo dijo Kindleberger:
- «The implosion of an asset price bubble always leads to the discovery of fraud and swindles... (but) swindles, fraudulent behavior, defalcations, and elaborate hustles are part of life in market economies".

Los tres F&E más comunes son:
- sobrevaloración de inmuebles e inventarios (Activo);
- ocultación de pérdidas (Pasivo); y
- engaño sobre beneficios pasados, presentes y futuros (Capital).

En la degeneración del popularcapitalismo, los F&E comunes, propios del capitalismo, se extienden demasiado. ¿Acaso, mirando a tu alrededor, no ves millones y millones de delitos de F&E en todas las fases del 'iter criminis': mental o interna, conspiración, proposición, provocación, tentativa, consumación y frustración?

Nuestra nueva tesis es que el popularcapitalismo se califica como popular no tanto por el 'todos capitalistitas', como por el 'TODOS BUITRECITOS'. Estaría en la verdadera moraleja de la conocida parábola del limpiabotas de Rockefeller. El más común de los F&E comunes es el 'cuánto nos dan ya por el pisito, Marujita', que es gratis penalmente hablando porque 'cogitationes poenam nemo patitur' (Penas por sus pensamientos, nadie sufre), pero no es gravísimo moralmente hablando, de ahí la ciénaga en la que estamos metidos, como vemos incluso en la misma Jefatura del Estado del Imperio.

Es decir, el capitalismo popular es popular más por lo malo que lo bueno, más por los fraudes y estafas, que por la efectiva extracción de rentas —decimos 'efectiva' porque la gran mentira del popularcapitalismo es que el pueblo 'efectivamente' consiga ser capitalista—: lo que es popular en el popularcapitalismo son las ganas de extraer rentas aproductivas, no la extracción misma, que solo se consigue parcial y simbólicamente y siempre con permiso del poder financiero. Antes al contrario, en el popularcapitalismo, la extracción de rentas se elitiza y concentra, aumentando tanto la desigualdad económica consustancial del capitalismo que lo pone en peligro —lo que nos encanta como cristianos comunistoides, pero nos horripila como seres biológicos que tenemos que sobrevivir en él—. De ahí tanto odio al 'establishment', odio que saben explotar tan bien los superdefraudadores y superestafadores.

También es popular que la víctima de tus F&E sea el vecino. Que lo sea el Estado solo está al alcance de unos pocos, como ya sabíamos pero se ha evidenciado con el 'brexitrumprocesismo'.

Tenemos la suerte de estar viviendo el hundimiento final del 'todos buitrecitos' popularcapitalista, aunque no quiera verse, incluso, por algunos comentaristas de Transición Estructural Net, todavía ensoñados con supuestos 'retornos' de 'himbersiones' (*).

Gracias por leernos.
___
(*) No hay nada eterno, por supuesto, tampoco el idilio apasionado del dinero con Amazon ni con otras empresas esclavas de la logística.

pisitófilos creditófagos

Gran errara.
Pone:"El más común de los F&E comunes es el 'cuánto nos dan ya por el pisito, Marujita', que es gratis penalmente hablando... pero NO es gravísimo moralmente hablando, de ahí la ciénaga en la que estamos metidos".
Ese no sobra.
Aprovechamos para decir que por mucho "descuento de beneficios futuros" y por mucho "arte de trading" que haya, el gráfico histórico de Amazon es irracional e incompatible con la naturaleza económica, porque incluso hay una racionalidad en lo irracional, que Amazon ni siquiera respeta.

pisitófilos creditófagos

Errata.
Ese no, sobra.

Luis A.

En el capitalismo que viene se va a concentrar aún más el dinero en pocas manos. La razón es que la "creación" del dinero, no respaldada absolutamente por nada, está en manos privadas, bancos centrales y banca privada. El dinero se convierte en herramienta para tercermundizar países (por ejemplo España vía deuda antes desconocida) y a la sociedad. Es decir, el dinero es una herramienta para dominar países, empresas, familias y personas. Los dueños del dinero son los que imponen la inmigración masiva, el aborto, la ideología de género y la izquierda y los liberales son sus mamporreros. Urge recuperar la soberanía monetaria. El estado, el estado español, es el único qué debe "crear" dinero. Dinero que estará respaldado por la propia capacidad productiva e intelectual del pueblo español. Y urge prohibir y perseguir la usura en todas sus formas.

Mambo

Los Kushner se sacan sus maulas inmobiliarias de encima:

https://money.cnn.com/2018/08/03/news/companies/kushner-666-fifth-avenue-brookfield/index.html

Justo antes del incierto agosto bursátil...¿Acertará ppCC, en el último momento su predicción de inminentismo crashista a un año?

Todo se parecía mucho a 2015 hasta que Apple rompió al alza...


pisitófilos creditófagos

DOBLE TECHO IMPROPIO:
http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2018/08/SP500-Chart3-080318.png

juan sompac

los visilleros están que trinan.... https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-08-06/airbnb-madrid-prohibicion_1600606/

pisitófilos creditófagos

Ahora que está todo tan maduro, a nosotros nos interesa que el S&P 500 rompa el techo y haya millones y millones de personas que crean que Trump es dios y se gasten una fortuna en comprarle carísimo todo a la banca y a las autoridades.

pisitófilos creditófagos

CNMC: COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADILLO Y LA COLUSIÓN.-

La CNMC confunde la Mercado con el Mercadillo:
- "Eso es el 'mercado', amigo".

Para la CNMC, la competencia tiene el límite de la colusión de los 'himbersores' inmobiliarios.

En el asalto al SECTOR DEL TAXI, la CNMC se olvida de que este tiene una naturaleza mixta de micropyme y función pública.

En el asalto al SECTOR HOTELERO, la CNMC se olvida de que la turistificación es la coartada para perpetrar el robo y saqueo de la Reburbuja... o no se olvida, porque a sus integrantes son funcionatillas 'himbersores' madrileños.

El Capital auténtico tiene un grave problema con esta cínica CNMC tan falsoliberal.

Lo mismo podemos decir de la SAREB, donde además pudiera haber cosas muy feas en relación con alguno de sus directivos y exdirectivos más pisitófilos.

¡Viva el Mercado y la Competencia!

¡Abajo la ley de la selva, la del embudo, el 'leydeoertademandismo', la Economía de Mercadillo y el obrerismo-CEO!

¡Viva la Renta Disponible después de costes inmobiliarios, del mundo del Trabajo & Empresa!

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(El concepto 'dinero fiat' es una cursilería. 'Fiat' es hágase --lat., facio, facere--. Esconde odio falsoliberal al Estado. El concepto técnico son dinero fiduciario --lat., fidere, dar fe--.)

(Todo dinero es deuda. El dinero fiduciario es deuda del soberano monetario-fiscal. El dinero bancario, de sus prestatarios --otra cursilería es lo de la 'reserva fraccionaria': la banca no de depósitos también crea dinero bancario--. Y, finalmente, en el dinero financiero --todo título valor endosable, desde las obligaciones hasta las letras de cambio y pagarés--, el deudor es el aceptante. Si desaparecieran el dinero fiduciario y el bancario, seguiría habiendo dinero.)

pisitófilos creditófagos

https://www.statista.com/chart/14986/active-airbnb-listings-in-major-cities/

Barcelona rechina.

¿De verdad que Madrid es un gran destino turístico?

La chorrada de la turistificación 'ejpañola' va terminar muy mal, señores.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]