El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Decir la verdad. | Inicio | Las ventas minoristas crecen al 6,6% »

11 julio , 2018 | 11 : 48

Los modelos económicos

El mercado nuevamente se centra en los resultados de los modelos, esta vez para conocer el potencial impacto sobre la actividad de una futura guerra comercial. Sin embargo estos cálculos matemáticos no dejan de ser una representación simplificada de la realidad y hasta ahora el balance sobre su utilidad es cuestionable dado que no han tomado en total consideración el importante cambio estructural que están protagonizando las principales economías mundiales.

Sobre las posibles consecuencias en la actividad de una carrera arancelaria la estimación econométrica es que probablemente el efecto en la economía real sea limitado. Sin embargo llama la atención que estos barómetros estadísticos no tienen en cuenta que la actual producción de un bien se ha diseccionando en muchos casos en múltiples pequeños procesos de valor añadido distribuidos en distintos países.

La aplicación de un arancel podría deparar un sobrecargo muy por encima del porcentaje aplicado dado que ciertos bienes atraviesan varias veces la frontera. Asimismo ningún modelo considera suficientemente los efectos financieros de una caída de la bolsa por un deterioro de la confianza. Según algunos expertos contemplar esta consecuencia sería tomar como cierto un escenario, el de deterioro de los mercados financieros, que necesariamente no tiene que porqué producirse. Otro factor muy complicado de incorporar en una estimación matemática es el potencial proceso de deslocalización de la producción. Así con todo es muy posible que la incertidumbre no esté convenientemente recogida en las cotizaciones de mercado.

De momento el sentimiento económico de julio ZEW en Alemania se situaba en -24,7 desde -8,6 mientras que este mismo indicador en la Eurozona quedaba en el -18,7 desde -6,1.

20180711-ZEW

Finalmente apuntar desde el Reino Unido la decepción del dato de producción industrial que en mayo se contraía un 0,4% desde el -1,0% anterior. Si atendemos a la actividad manufacturera la estadística mostraba un +0,4% en mayo desde -1,3%. Finalmente la estimación del PIB para el 2ºT (GDP tracker) se sitúa en el 0,4% (tasa trimestral) lo que refrendaría la hipótesis del Banco de Inglaterra de una reaceleración desde el +0,2% en el primer trimestre.

El euro se mantiene estable en torno a la zona de los 1,1720/50 USD/EUR tras orden de ayer martes del presidente Trump de imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones $. Esta es la represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington y que entraron en vigor el pasado viernes. Mantenemos paulatina apreciación del euro basado en el progresivo desmantelamiento del programa de compra de bonos del BCE.

«Pulso de mercado» de Finagentes Gestión del 11 de julio de 2018

 

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(Los modelos matemáticos 'leydeofertademandistas' —grandes inventos del TBO que solucionan tanto la vida a los mil y un profesores Franz de Copenhague de Universidades y 'think tanks'—, no tienen nada que decir cuando, para sobrevivir, toca desequilibrar el equilibrio, en los procesos de Transición Estructural, es decir, de transición entre Modelos, con mayúscula, estructuras o patrones de crecimiento dentro de un mismo sistema.)

pepitogrillo69

https://www.lainformacion.com/mundo/espana-sera-el-pais-de-la-ocde-donde-menos-subira-el-pib-hasta-2060/6352224

pisitófilos creditófagos

OLEMOS A AJO.-

El sitio donde la UE tiene a la vista todos los documentos del bréxit:
http://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-uk-after-referendum/

El documento con la propuesta de «Facilitated Customs Arrangement» (bréxit blando) que el Gobierno británico va a someter a su Parlamento, si le dejan los separatistas radicales:
https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/724982/The_future_relationship_between_the_United_Kingdom_and_the_European_Union_WEB_VERSION.pdf

Se lee:
- «The UK’s proposal for a free trade area includes... the elimination of tariffs (aranceles), quotas (contingentes) and routine requirements for rules of origin (pruebas de origen rutinarias) for goods traded between the UK and the EU».

Imagínense que la UE tuviera una política arancelaria dura contra el país X, en relación con la mercancía Y. ¿Qué significa la eliminación de "la prueba de origen rutinaria"? Pues que RU —que va a poder importar lo que le dé la gana del país X con el arancel que quiera— podría simular que da origen RU ('Made in UK') a la mercancía Y del país X; para, a continuación, introducirla en la UE a placer. Las pruebas de origen solo serían no rutinarias —p.e., investigación masiva a toro pasado—. Se descubrirá, entonces, que, para simular el origen RU de la mercancía, han hecho manipulaciones irrelevantes sobre la misma, no obstante, presentadas en sociedad como 'muy británicas transformaciones sustanciales', con el consiguiente inflado de sus estadísticas de PIB y complacencia de sus clases medias 'himbersoras', aparte del perjuicio a la UE.

¿No hacen británicos desde hace décadas cosas parecidas en el mercado de capitales?

¿Se acuerdan de Sir Francis Drake?

El bréxit es siniestro. Va a ser malo para todos y, especialmente, para las economías superendeudadas, como la española; pero va a ser malísimo para los británicos. Lo mismo podemos decir de la política arancelaria y, en general, exterior norteamericana.

LA ANGLOSFERA, creyéndose superior al resto de humanidad, SE HA METIDO EN UNA SORPRENDENTE DINÁMICA ANTI-DOLAR Y ANTI-CITY. démosles la razón como a los tontos. En nuestra modesta opinión, en cuanto venga el Repinchazo de la Reburbuja, no podrá revertir la situación; y El Desplome está asegurado.

Gracias por leernos.

P.S.: La Ministra de Economía, en su primera comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, ha dicho que, en cuanto a ciclo económico coyuntural, estamos como en 1999:
- «Nos encontramos, más o menos, en la misma situación del ciclo que en 1999. Este año se empieza a alcanzar nuestro PIB potencial y empieza el nuevo ciclo en este contexto es normal que las perspectivas sean de ralentización».
No, la situación es la de 2006, pero sin margen de endeudamiento y con la banca convencional protegida, no así la banca en la sombra —fondos de inversión, socimis, etc.—.
Por otra parte, la Vicepresidenta ha tenido una lamentable intervención en la clausura de la segunda edición del programa 'Women to Watch' de PwC.
Negacionismo & Ideítas: este Gobierno empieza a parecerse al de Zapatero. Le van a echar la culpa del Repinchazo & Rerrecesión.

pisitófilos creditófagos

P.S.2: Al PSOE —y a la Transición Estructural— le interesa más que al mando del PP, ahora, esté Sáenz de Santamaría que Casado; por la misma razón que, a la UE, le interesa que caiga este otoño este Gobierno británico del bréxit posibilista —contemporizador con la unión aduanera, aunque solo sea por Irlanda y Gibraltar—; y, así, asegurarse que no haya nada serio que negociar a tiempo antes de cumplirse los dos años del artículo 50 del Tratado de Lisboa, y que la opción sea o ampliar el período de negociación o un nuevo referendum antiseparatista; atención, SALVO QUE, EN EL ÍNTERIN, TENGA LUGAR LA OFICIALIZACIÓN DEL REPINCHAZO DE LA REBURBUJA y la mayoría natural fáustica quede definitivamente humillada, revelando que el bréxit no era más que una añagaza popularcapitalista resentidísima, en el corredor de la muerte, para intentar retrasar la inexorable Era Cero. Todo encaja. La inflexión en la Transición Estructural es inminente.

Losobo

Los Osos 🐻 estamos lastimados por los toros 🐃, toca invernar durante 6 meses y esperar nuevas cimas para atacar. Wilshire5000 a 32000 en tres meses, es lo que hay.

pisitófilos creditófagos

***ESTA SEMANA HEMOS ASISTIDO A LA OFICIALIZACIÓN IMPLÍCITA DEL REPINCHAZO DE LA REBURBUJA EN ESPAÑA.-

Esta semana: se ha escuchado:

1) GOBIERNO (SISTEMA FINANCIERO-FISCAL):
- «Nos encontramos, más o menos, en la misma situación del ciclo que en 1999. Este año se empieza a alcanzar nuestro PIB potencial y empieza el nuevo ciclo. En este contexto es normal que las perspectivas sean de ralentización».

2) TASADORAS (SISTEMA FINANCIERO-MONETARIO):
- «Sí hay 'ampollas' inmobiliarias. En el periodo comprendido entre 1999 y 2007, los fundamentales de la economía explicaban un incremento de precios de la vivienda del 5,9%; pero aumentaron un 12,7%, más del doble. Desde 2015 hasta la actualidad, los fundamentales explicarían un incremento de precios del 4,6%; y aumentan un 4,7%; pero, en Madrid es el 6,7% y, en Barcelona, el 8,9%, casi el doble».

3) MIX FISCAL-MONETARIO, según nosotros:
- «El empeoramiento de perspectivas económicas debiera dar lugar a caídas de precios inmobiliarios, especialmente, en Madrid y Barcelona. En caso contrario, hacen ustedes muy bien en presumir que las autoridades económicas actuaremos en consecuencia, porque tenemos bien aprendida la lección:
https://www.youtube.com/watch?v=NaUXAYcHKlg ».

Hemos escuchado estas frases. ¿Pero qué deberíamos oír?

Estas proclamaciones son novísimas. Hasta hace bien poco se escuchaban otro tipo de cosas. Estamos ante un cambio cualitativo.

En efecto, LA INFLEXIÓN DE LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL ESTÁ SIENDO EN 2018 y las autoridades fiscales y monetarias españolas expresan sus miedos; al hacerlo con la claridad con la que lo han hecho esta semana, exorcizan parte de los nuestros.

EMPIEZA EL REDESAGÜE, es decir, el desagüe del desagüe o desagüe no controlado de la banca-en-la-sombra desaguadora... ¡Y NO HAY DINERO! Esta vez, la banca que va a quedar a los pies de los caballos no va a ser la convencional, es decir, la que está dentro del perímetro de seguridad y protección del bancocentralismo. Va a ser la siguiente capa de la cebolla financiero-monetaria.

Se impone el miedo a la vergüenza, ante la inminencia del REPINCHAZO & RERRECESIÓN.

Todo encaja, incluso la situación del telón de fondo pestilente del 'brexitrumprocesismo', ya muy maduro:
- revelación de que la aparente irracionalidad proteccionista-arancelaria norteamericana y la reinstauración de la ley de la selva —desguace de la arquitectura institucional internacional— son añagazas conjugadas con los intereses de la industria armamentística —para el popularcapitalismo, el Estado solo es registro de la propiedad inmobiliaria y milicia—;
- impresentable plan de estafa y secuestro de la Política Comercial Exterior de la UE, que supone la propuesta británica de 'Facilitated Customs Arrangement' —que debe traducirse correctamente como 'Acuerdo de Facilitación Aduanera'—, escrito desde el convencimiento de que los demás europeos somos tontos e inferiores; y
- reducción del neoprovincianismo fascistoide catalanista a mero chalaneo pesetero.

En cualquier momento puede producirse el desencadenante de lo que llamamos El Desplome, a la vista del gráfico histórico del S&P 500, que es la supersíntesis de la situación en la que nos encontramos (inminencia de la decapitación de la 'serpiencamielirafa'):
http://img.fenixzone.net/i/zTP1d9Y.jpeg

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(¿'Es lo que hay' no es lo que decía el pavo inductivista de Bertrand Russel, los días antes a que le cortaran el gaznate, él, siempre tan sensato, tras largos años de objetivísimas observaciones, siempre, sin aventurarse a ninguna conclusión precipitada?)

(He aquí una buena imagen de la relación entre los popularcapitalistas y el capitalismo:
https://falltoclimb.files.wordpress.com/2012/12/closeup.png?w=472
Oulema Melanopus parasitado por Tetrastichus Julis)

pisitófilos creditófagos

Pregúntense por qué el Ministro de Fomento piensa que, "dentro de cuatro o seis años, probablemente la situación de los alquileres en España será muy diferente a la actual":
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-07-14/alquiler-precios-ayudas-burbuja-boom_1592616/

Lo dicho: semana histórica para quienes saben leer ente líneas.

(La reacción airada de los brexiteers radicales --Presidente de EEUU incluido, vid. entrevista a The Sun-- es una treta de los ganchos para engatusar a los primos con el infumable Acuerdo de Facilitación Aduanera que han puesto encima de la mesa los brexiteers más peligrosos. La trampa cae sobre el terreno abonado por el falsoliberalismo, todo el día con la memez de la 'megaburocracia de Bruselas' en la boca... mientras extraen sus rentas aproducivas, letal 'Private Taxation'.)

pisitófilos creditófagos

(1999 no tiene nada que ver, hay ampollas y 4 o 6 años es una horquilla rara, rara, rara., je, je. Señores, está habiendo cambios muy sustanciales.)

pisitófilos creditófagos

(Desde febrero está todo el mundo cagado de miedo viendo cómo se alarga la agonía consumiéndose impotentemente la poca fuerza que había para administrar EL DESPLOME:
http://realinvestmentadvice.com/bulls-maginot-line-07-13-18/ )

alibaba

pues esta noche, a partir de las 12.00 empezaremos a ver los movimientos de los futuros del Lunes. estando justo al filo, manana o rompe con fuerza arriba, o vuelve abajo violentamente.
les invito a seguirlo de manera fraternal en transicionestructural.net

pisitófilos creditófagos

EL PRESIDENTE DE EEUU DICE QUE LA UE ES ENEMIGA —'FOE'— DE EEUU, COMO RUSIA Y CHINA; Y QUE UK DEBIERA DEMANDAR —'SUE'— A LA UE.-

Perro ladrador, poco mordedor.

El Desplome, inminente.

Qué caradura es el caudillo Jefe del Estado norteamericano, atreviéndose a usar el victimismo exculpatorio, ¡teniendo la hegemonía monetaria mundial!

Perdonémosle. No sabe lo que hace. Es un pisitos.

El capitalismo, parasitado por popularcapitalistas:
https://falltoclimb.files.wordpress.com/2012/12/closeup.png?w=472
Oulema Melanopus lleno de Tetrastichus Julis

G X L

King Fury

https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/un-indicador-de-recesion-estadounidense-da-senal-de-alarma--3387272.html

Tic tac tic tac tic tac...

Kung Fury

Dos bonitos gráficos sobre China:

Impagos: https://pbs.twimg.com/media/DiAfdWlX4AE9bTT?format=jpg&name=small

Crédito: https://pbs.twimg.com/media/Dh9ybCHXcAAxjED?format=jpg&name=small

Menuda olla a presión, amigos

pisitófilos creditófagos

¿Es verosímil que Theresa May haya traicionado a Trump desvelando que la aconsejó demandar a la UE? No. ¡Estan conchabados! En el plan encaja perfectamente que luego salga Trump diciendo que la UE es enemigo de EE.UU.

Puro trile.

Señores, la propuesta de Zona de Libre Comercio UK-UE es una estafa.

Se creen que somos tontos.

pisitófilos creditófagos

La anglosfera está dando la nota en el mundo y en la historia.

Da vergüenza ajena.

Esto acaba mal.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]