El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Los modelos económicos | Inicio | Incontinencia verbal »

17 julio , 2018 | 12 : 31

Las ventas minoristas crecen al 6,6%

Las ventas minoristas de EE.UU., impulsadas por los aumentos en las compras de vehículos y el sector de ocio (restaurantes y bares), aumentaron más de lo esperado en junio ya que lo hicieron en un 0,5% mensual desde un dato de partida revisado en 5 décimas al alza en mayo (1,3% ahora). El aumento de mayo en las ventas minoristas fue el más grande desde septiembre de 2017. En tasa interanual, este indicador de consumo en junio aumentó un 6,6% ligeramente por encima del 6,5% que se registraban en mayo.

Las ventas minoristas subyacentes (excluidas las ventas de automóviles) se expandieron un 0,4% frente al 1,4% registrado en el mes anterior. En tasa interanual, el indicador subyacente creció un 7,1% frente la 7,0% de mayo. Por otro lado, la actividad retail excluyendo las ventas de los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos ("retail control") no presentó cambios frente al aumento (revisado) del 0,8% en mayo.

El "retail control" es un excelente estimador del componente de gasto de consumo del PIB. Por último, las ventas minoristas en términos reales (excluyendo el efecto de la variación de los precios) aumentaron un 0,4% (1,1% en mayo) y su tasa interanual se situó en el 3,7% (3,6% en mayo).

Las ventas minoristas relacionadas con el ocio (Food Services and Drinking Places) aumentaron por segundo mes consecutivo a una tasa elevada ya que en junio lo hicieron en un 1,5% mensual mientras que en mayo al 2,5%. En los seis primeros meses del año este epígrafe de ventas ha aumentado un 6,3%, la mayor tasa desde la crisis del 2008. En tasa interanual estas ventas aumentaron un 8,0%, la más alta desde mediados del año 2015, frente al 6,4% registrado en mayo.

20180717-ventas minoristas

A pesar de todo ello, resaltar que el viernes pasado conocimos que la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, en EEUU de julio cayó 1,1 puntos hasta los 97,1 puntos. Las previsión del mercado era que solo cediera una décima.  El subíndice de condiciones económicas actuales también se deterioró, desde los 116,5 puntos de junio a 113,9 en el dato preliminar. Mientras tanto, el indicador de expectativas tuvo una alza leve, desde 86,3 puntos el mes pasado a 86,4 en julio (preliminar).

20180717-Michigan

Todos quieren ver en ello una preocupación por los efectos que los aranceles cruzados entre EE.UU. y China tendrán sobre la economía americana y su capacidad de compra. De hecho, el subíndice de intención de compra de automóviles cayó a niveles de noviembre de 2013 y los planes para compra una casa se desplomaron a niveles de diciembre del 2008.

20180717-Michigan-2

20180717-Michigan-3

Por último, un día más nos encontramos con una fuerte caída del precio del petróleo que en el caso del barril Brent, el de referencia en Europa, es del 4,63% hasta niveles por debajo de los 73 $/barril. Tras caer la semana pasada desde los 78 a los 75 $/barril ayer lunes cedió al cierre hasta los 71,84 $/barril. El motivo parecía estar en la reunión en Finlandia entre Vladímir Putin, y Donald Trump, por temor a que puedan influir en la evolución del mercado.

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(El consumo popularcapitalista crece en EEUU por lo complacida que esta su perversa mayoría natural 'himbersora' con el penduleo de la corbatota de su führer por esos mundos de Dios. Pero a todo cerdo le llega su San Martín.)

Hay cambios en el bréxit. Ahora hacen como que renuncian a recaudar en su mierda de frontera nuestra Tarifa Exterior Común porque, los pobres, tiene que ceder ante sus fieras 'brexitremistas'.

Señores, esto es un estafa, con la ayuda idiota de los falsoliberales patrios, todo el día con la memez de la hipotética megaburocracis de Bruselas en la boca.

!Vivaaa Europaaa!

pisitófilos creditófagos

https://www.zerohedge.com/sites/default/files/inline-images/TIC Russia.jpg?itok=_a-kDqYO

pisitófilos creditófagos

http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

Mambo

De momento, de las principales ratios de economía real conocidas este mes, sólo el de inicio de viviendas se muestra negativo para el trumpismo (qué cosas...):

https://www.marketwatch.com/story/housing-starts-tumble-as-market-headwinds-crush-momentum-2018-07-18

Los futuros ni se han movido, en cualquier caso. ¿Habrá conseguido el PPT asustar del todo a los bajistas?

Luis A.

Viva Europa pero abajo la antieuropa, es decir, la UE. Denunciar la burbuja y la reburbuja inmobiliaria es correcto y se agradece. Pero esta denuncia entra en contradicción con la defensa de los que han generado la burbuja, los que han convertido un bien que es un derecho en un elemento especulativo, los que han destruido nuestra industria, pesca, agricultura, ganadería, educación, etc. Los que nos han endeudado hasta las cejas sin tener necesidad de ello. Hablo del euro, la UE, los sucesivos gobiernos ex-pañoles que han convertido a la nación española en un protectorado de la UE, la banca privada etc. Recordar que el poder ejecutivo de la UE no es elegido está puesto a dedazo limpio. Y que la UE es un antro de corrupción al servicio del NOM, de los grandes poderes financieros. La solución pasa por recuperar la soberanía monetaria que implica, lógicamente, recuperar la soberanía nacional.

pisitófilos creditófagos

(Hay quien culpa de la humillación económica popularcapitalista a las Administraciones Públicas —Ayuntamientos, Regiones, Estados, bancos centrales, organismos supraestatales—. Lo hacen por una de dos: o porque son tontos —y fascistoides— o porque son listos. O creen que las protagonistas de la Historia son las Administraciones Públicas o desvían la atención porque ellos son los timadores o sus lametraseros. Por mucho aspaviento que hagan, la culpa de las violaciones la tienen, ante todo, los violadores.)

ANTIPROTECCIONISMO ANTIANGLOSFERA.-

El brexitrumpismo se queda solo.

Rusia: desagüe de 'treasuries'.
http://cort.as/-8JVN

UE y Japón: anteayer, firma del mayor acuerdo de libertad comercial de la Historia.
http://cort.as/-8IBu

Bréxit, Trump y sus mayorías naturales tan resentidas: ¡que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague!

Es increíble lo que estamos viendo porque esta dinámica, objetivamente, es un tiro en el propio pie que se da a sí misma la Hegemonía Dólar. Eso sí, durante unos cuantos trimestres más, la vivienda media de San Francisco se mantendrá en el absurdo del millón de dólares; absurdo presente, porque no lo será tanto cuando, en efecto, por un euro te den dos o más dólares, que es el futuro que late en este presente. ¡Que se jodan! Que no se hubieran echado a este monte tan impresentable.

Piensan que somos tontos.

Piensan que descienden de la pata del Cid.

A nosotros, los antipopularcapitalistas, en esta etapa, nos interesa que quienes contemporizan con el brexitrumpismo queden muy comprometidos con él —estamos pensando en personas concretas que conocemos y que exhiben impúdicamente su falsoliberalismo por televisión—. Nos interesa que esta situación se alargue en el tiempo, de modo que el búnker popularcapitalista se quede sin colchón.

Lo que, desde luego, es que ya no cabe la más mínima duda de qué chivos expiatorios va a haber tras El Desplome.

Aunque todavía no lo reflejen los datos y los gráficos YA ESTAMOS EN EL REPINCHAZO/RERRECESIÓN.

Gracias por leernos.

lukas

pisitofilos debería decir "gracias por (re)leernos)", porque se repite un poco... supongo que por eso no tiene otro engarce que los comentarios de blogs

y bueno, lo de la inminencia de re-recesión... teniendo en cuenta de que nos pondremos técnicos y harán falta 6 meses negativos y tal y que todavía parece que el pib va "parriba", me da que aun llegamos a 2020 y habrá cambio de gobierno y de todo antes de esa recesión-reloaded

qué más da...

vaya... aquí tenemos a uno sin repajolera idea de métodos educativos (entre los cuales está recalcar y repetir conceptos), de campañas de concienciación (que requieren reiteración de los mensajes) y que en el 2006 vivía en la inopia (no conocía a IR- ni sabía que la burbuja inmobiliaria se nos cernía)

a lo mejor uste no conoce transicionestructural.net, verdad? encontrará usted auténticos exégetas (si no le da más busque el significado) en dicho sitio, no se pierda una visita que nunca olvidará

madredelamorhermoso...

a mi cuando alguien me da las gracias suelo responder: de nada, gracias a usted, no hay de que, soy yo el que se las da, etc... educado que es uno

pisitófilos creditófagos

¿No estás harto de que tu trabajo y emprendimiento, y el de los tuyos, no luzca por culpa de garrapatas aproducivas, especialmente del timo del Pisito, encima, escudándose con que "es el mercado" y mandándote a reclamar contra las Administraciones Públicas?

¿No estás harto de tener que pedir perdón por haber nacido después de que propietarios de inmubles de mierda se hayan puesto tan interesantes?

pisitófilos creditófagos

Muy buenos comentarios de Derby y PastorMesetario, en Transición Eatructural Net --msgs.159507 y 159509--, sobre lo alto que está el 'riesgo de cola' y los cambios en el bréxit.

Por lo que respecta al bréxit, que RU ya no vaya a proponer seguir recaudando nuestra Tarifa Exterior Común respecto de sus importaciones que no van a ser conumidas o reexpotadas a terceros países o transformadas en su territorio, supone separar completamente los dos procesos; 'exit' y acuedo comercial. Lo que pasa es que no hay ni propuesta formal aún ni tiempo hasta marzo para negociar el acuerdo, por lo que, si quieren bréxit en marzo, cuando cumple el plazo vigente, tendrá que ser sin acuerdo. Se ven forzados a pedir una prórroga, que sera de otros dos años. Pero el Gobierno puede caer este otoño. El reconocimiento de la inviabilidad del bréxit para marzo y la crisis política británica podría ser el cisne negro que anticipan las estimaciones de riesgo de cola.

Pase lo que pase, vivimos ya el PINCHAZO/RECESIÓN y la oficialización es inminente.

Puede ser mañana mismo

pisitófilos creditófagos

TÚ, VICTIMARIO DE EEUU.-

La UE ha multado a Google por Android.

Entonces, el Presidente de EEUU, oponiéndose visceralmente a la multa —no por los hechos sancionados sino porque Google es «uno de los nuestros»— se dirige a su pueblo, vía Twitter, con estas palabras:
- «They truly have taken advantage of the U.S., but not for long!».

Lo tienen aquí:
http://cort.as/-8Lme

Tú, querido lector, si eres ciudadano de la UE, estás metido en ese 'they'. Según el presidente de EEUU, has sacado provecho de EEUU y te advierte de que te queda poco tiempo.

Lo quieras o no, pertenecerías un pueblo bárbaro saqueador o algo así.

Da igual que seas europeo pero odies la UE. Has sacado provecho de EEUU y te vas a enterar.

Según Trump, nos queda poco tiempo, ¿pero para qué? ¿Qué piensa hacernos, aparte de levantarnos un muro arancelario, exigirnos gasto militar, cabrear a los europeos rusos y, sobre todo, malmeter a los europeos, británicos y no británicos, contra la UE?

Los europeos de la UE que odian a la UE saben que corre de su cuenta probar que su odio no es 'norteamericano'.

¿En qué medida hay bréxit por EEUU, en vez de por decisión libérrima propia de los británicos?

Estas preguntas se las dirigimos, especialmente, a quienes consideran que la UE es causa de que España esté jodida económica, social y psicológicamente, aunque no tengan miedo a EEUU y su odio solo se deba a que son unos pisitos o a que creen que la Historia la escriben las Administraciones Públicas.

FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA HACE MUCHÍSIMO FRÍO, como empiezan a comprender los 'brexiteers'.

En cualquier caso, querido lector, prepárate, porque no es bonito lo que viene —y no lo decimos por lo que pueda decir o no este Presidente de EEUU tan original, sino porque el Repinchazo de la Reburbuja va a hundir en la miseria a buena parte de la población europea y norteamericana—.

Estamos asustadísimos.

¡Qué lejos está llegando la avaricia popularcapitalista!

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

USURA Y TERRORISMO INMOBILIARIO.-

El planeta Tierra tiene una superficie de 510.065.284.702.000 metros cuadrados. Está cubierta por agua en su 70,8%.

Los humanos somos 7.400.000.000 individuos.

Por el solo hecho de existir, los humanos ocupamos físicamente 14.800 millones de metros cuadrados de superficie de tierra seca; porque la existencia corporal individual humana requiere de una proyección al plano terrestre es dos metros cuadrados.

En un reparto igual de derechos reales sobre toda la tierra seca, cada ser humano tocaría a 20.000 metros cuadrados —dos hectáreas.

¿PERO ES EL HOMBRE QUIEN POSEE LOS INMUEBLES O SON ESTOS LOS QUE LE POSEEN A ÉL?, porque propiedad y posesión son cosa distintas.

El popularcapitalismo llama 'propiedades' a los inmuebles.

Pero la propiedad que le interesa al capitalismo es la del Capital, es decir, de las universalidades de bienes, derechos, deudas y obligaciones orientadas a la producción de bienes y servicios. Al capitalismo, lo que le interesa es que tú existes como trabajador o como empresario.

Por contra, la propiedad que le al popularcapitalismo es la inmobiliaria. Al popularcapitalismo, le interesa que tú existes como bicho o 'himbersor' de inmuebles susceptibles de titularidad individual (viviendas, oficinas, locales, naves y plazas de garaje).

LO QUE DA NOMBRE AL CAPITALISMO ES EL CAPITAL, NO LA TIERRA NI EL TERRITORIO NI EL TERRUÑO NI LAS TIERRAS NI EL SUELO NI LOS SOLARES NI NINGÚN TIPO DE INMUEBLE.

En las decisiones económicas, los dos sentimientos involucrados son la codicia y el miedo. En el popularcapitalismo, se dan en relación a los inmuebles, no al dinero ni al Capital.

El capitalismo va a pagar muy caro haber estado gobernado después del Pinchazo de la Burbuja popularcapitalista por un magnate inmobiliario —y de casinos de juego—; y España, por un registrador de inmuebles. Véase el 'lapsus linguae' de este último cuando comunicó que se escabullía a un pueblote para registrar inmuebles, que es su verdadera profesión, según él mismo, a pesar de haber estado toda su vida profesional en la Política activa:
https://www.youtube.com/watch?v=sR8_q2bKtJo

Sus cuatro 'grandes' hazañas han sido:

- resucitar la deducción-IRPF por 'himbersión' en vivienda, añagaza que la UE nos obligó a rebobinar 'ipso facto';

- torear al sistema capitalista, dificultando la corrección valorativa inmobiliaria, impidiendo que la banca pudiera aprovecharse del reburbujeo tanto como tenía que haberlo hecho para afrontar en condiciones óptimas la Transición Estructural al nuevo modelo 'desinmobiliarizado' —cuando el dinero no tiene que refugiarse de la inflación, los inmuebles pierden toda su gracia financiera—;

- acabar con el colchón financiero que la economía española tenía para toda la Transición Estructural a nuevo modelo, intentando resucitar la Burbuja:
https://www.youtube.com/watch?v=panRKPHKeto ;

- y destruir el orden civil en el inquilinato, hotelizándolo, buscando desanimar a los demandantes para, así, reclutarlos como membrillos de la 'himbersión' sin haberse completarse aún la corrección valorativa posburbuja —cfr. los 'tocomochos de a gala pagar' protagonizados por idiotas dostoyevskianos para esterilizar la Movida Indignada—.

Encima, todas estas originalidades promodelito popularcapitalista muerto —cidcampeadorización—, que son tan 'tocapelotas' del sistema capitalista, se han perpetrado parapetándose en la ramplonería de las ideítas que llamamos Economía de Mercadillo o 'leydeofertademandismo', olvidando aposta que, entre la Oferta (Producción) y la Demanda (Gasto), está el cedazo de la distribución de la Renta:
https://www.youtube.com/watch?v=TCEJOzoxvXA
El resultado es el desprestigio popular de las ideas liberales auténticas y de la veradadera Economía de Mercado.

El sistema capitalista está desembarazándose del viejo modelo popularcapitalista. A cambio, está poniendo en marcha uno nuevo, mucho mejor, que llamamos ERA CERO (cero inflación, cero tipos de interés, cero tipos de cambio). Es una transición que requiere que LOS PERCEPTORES DE RENTAS SALARIALES SE SINDIQUEN PARA CONSEGUIR QUE LES QUEDE ALGO PARA COMER DESPUÉS DE PAGAR LOS ACTUALES ALQUILERES O HIPOTECAS. Esta sindicación se ha producido y está desarrollándose, pero aún es insuficiente.

La verdad es que nuestras rentas productivas del Trabajo & Empresa, netas de impuestos, actualmente, o están congeladas o menguando. Y lo peor es que está recrudeciéndose la usura y terrorismo inmobiliarios, al grito de «jódete, eso es el mercado, amigo», y «a mí no me mires, que la culpa la tienen los bancos centrales, el Estado, los políticos, el heteropratriarcado, 'Madrit', los turistas y, desde luego, tú, bicho o 'himbersor' de mierda».

En el capitalismo, se trabaja y emprende para gozar del éxito; en el popularcapitalismo, para eludir el desahucio. En el capitalismo, el primer motor es la codicia, cuya degeneración es la avaricia; en el popularcapitalismo, el miedo y su gestión terrorista.

Lo mejor que puede hacer la política económica capitalista, para salir de la degeneración humana en la que nos ha metido la mierda del modelo popularcapitalista, es MANIPULAR INTELIGENTEMENTE LA RENTABILIDAD INMOBILIARIA NOMINAL NETA DE IMPUESTOS, discriminando en contra del segmento superior del mercado.

El Gobierno español actual está perdiendo el tiempo no poniéndose a controlar a fondo a la Sareb —¿ha habido corrupción en las operaciones que ha hecho?— y a las socimis —¿por qué se endeudan para repartir dividendos y supersalarios?—.

Va a haber demasiado escándalo cuando llegue el desplome de la Rerrecesión (secuela de la mal llamada Gran Recesión). Se ve en cosas como el rechine mediático actual del alquiler, cuya irracionalidad capitalista está en boca de todos.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

Otra noticia siniestra: el Estado jurídico-político de Israel, proclamando en su Parlamento que, además, es étnico-cultural, es decir, que canaliza y representa su 'Volksgeist'.

Hay mucho nacionalismo étnico cultural en el tweet de Trump sobre que te vas a enterar por aprovecharte de uno de ellos.

Estamos viviendo una pesadilla. Por un lado nos interesa que la situación se pudra, para agotar el colchón y dar el impulso definitivo a la Era Cero. Pero, por otro, esto es insufrible, aparte del o difícil que va a ser restaurar la normalidad después.

lukas

marmotianos, hoy toca (re)capitular...

al principio de los tiempos:
Inicio 1/1/1986 (CE)
1ª alza explosiva 1986-1989
Mantenimiento con devaluación 1989-1998
2ª alza explosiva 1998-Oct 2006 (Hipotecón)
Turning point Oct 2006
Botella medio llena. Oct 2006-Julio 2008
Recesión 2008
Morosidad 2009
C R I S I S D E E N T I D A D E S D E C R É D I T O 2 0 0 9
I N S U F I C I E N C I A F I S C A L 2 0 1 0
Capitulación 31/12/2010
Transición estructural 2025

que luego devino en (cosas de que la realidad es muy tozuda):
- Estrangulamiento Financiero Total Final 2016
- Presupuestos del Estado 2017 austeros fiscalmente, tanto en ingresos como en gastos, de acuerdo con una incipiente Política de Rentas Integral represiva del rentismo improductivo
- Segunda crisis de entidades de crédito y, en general, de toda la intermediación financiera
- Crisis Sareb 2018, anticipada por los demás bancos malos
- Apertura de las compuertas del gélido y maloliente pantano de inmuebles sin uso
- SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA 2018


y mientras se "actualiza" el vaticinio (por decir algo, pero más bien es un poco "brujalolismo") se sermonea con jerga de "gueto" con aires de capillita y sacristía (esto va por la troupe de adoradores más bien)

todo esto me recuerda (siempre lo hace) a la parábola de la línea maginot del talivan hortografico: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/111052-linea-maginot-parabola.html

como en el fondo un cambio de modelo productivo tarda años en planificarse e implementarse, muy pocos políticos pueden llevarlo a cabo sin un gran "caudal político" (y porque es más fácil fumar puros y leer el marca), por eso los mundanos tenemos que contentarnos con comentarios de taberna (o de café gijón, tanto da) para acallar al pepito grillo ese que dice si no se puede hacer algo para "evitarlo"...

pero la "realidad" es peor aun, porque de los políticos (aka casta) actuales no se puede esperar ni que reconozcan que el modelo productivo español es un desastre monumental, empezando por sus escalones administrativos (o reparto de competencias-territorio)
y los que hablan de reforma constituyente suena más a cosmética electoralista (o populista... incluso popular-capitalista si nos descuidamos) que a verdadero análisis estructural

y es que vivimos en unos tiempos en que la prognosis antecede a la diagnosis... o mejor dicho, se sobreactua por falta de análisis (o por sobreanálisis-psicóticos, como vemos con la obscena obsesión por llamar violador a todo macho hetero y por tanto violación a sus relaciones sexuales)

lo curioso es que una buena forma de paliar esa situación es el debate o contraponer discursos, y en este sentido entiendo serían más efectivos sacarlos de comentarios oscuros en blogs especializados (digo yo) por si fuera que hay más vida inteligente hay fuera que aquí dentro... porque remitir al "foro" transicionista no hace otra cosa que oscurecer más el discurso (no es un foro, es una recopilación hecha por pseudo-acólitos que resultan ser bastante refractarios al debate o la crítica)

Mambo

Esto ya es una guerra de divisas en toda regla. Parece que Trump
/el Pentágono quiere pelearla con un Dow hinchado, a modo de coraza. Ellos sabrán con que lo están soplando.
PPCC, que salga Lancritux; explicar esta dinámica “a un sólo capital” ya no es posible.

espadero

hoy en el confidencial, el canario en la mina,
Ávila ya tiene más casas que personas: así es la 'cara B' del ladrillo en provincias
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-07-21/avila-mas-casas-personas-vender-pisos-especulacion_1595552/

espadero

Ojo al dato, extracto de la noticia del exceso de oferta inmobiliaria en Ávila:

"La única salida de muchos pisos es colocarlos en el mercado del alquiler, una oportunidad en auge que ha subido un 5,33% en el mismo periodo en el que la venta iba a pique. El motivo es el principal sustento de la capital: la escuela de Policía, que después de una época de vacas flacas en oposiciones, hace un par de años que está recuperando las cifras de alumnos que demandan un lugar para vivir mientras estudian. "Intentamos convencer a los clientes de que, ya que no se vende, lo pongan en alquiler, porque la mayoría son muy reacios a bajar los precios, no quieren perder el dinero que les costó", explica Funes. "Y aun así cuesta, la gente tiene miedo de que se lo destrocen."
---
Es decir, los propietarios en Ávila no alquilan pisos a los policías, porque tienen miedo de que lo destrocen. Nos hemos vuelto locos.
---
Y gracias al Sr. PP.CC. por recordarnos lo importante.

pisitófilos creditófagos

Lo nuestro es muy sencillito. Nosotros estamos aquí solo para prever --no predecir-- cuándo los precios inmobiliarios volverán al nivel de equilibrio.

Nuestro objetivo nos ha llevado a desempolvar los libros de la carrera de Económicas que se referieren a conceptos tales como estructura, coyuntura, inflación, tipos de interés, tipos de cambio, etc.; pero, también de otras carreras: Derecho, Sociología, Historia, Filosofía y Psicología, principalmente.

Nosotros no tenemos la culpa de que la cuestión inmobiliaria sea tan polifacética y multidisciplinar. Por ejemplo, para las expectativas inmobiliarias de Madrid, tiene mucha más importancia de lo que parece que el perroflauta líder de la Movida Indignada haya capitulado convirtiéndose en un 'himbersor' vergonzante, que su mayor estrella del fútbol haya huído a otro país, que un miembro de la familia real haya sido encarcelado por la financiación de su chalet y que se haya escabullido de la Presidencia del Gobierno un registrador de inmuebles.

Nosotros no somos catedráticos, aunque un servidor ha sido un modesto 'policymaker' años atrás, llegando a elaborar el cuadro macroeconomico anual masivamente difundido por la prensa en su época, por lo que sé perfectamente qué significa el déficit público y el stock de deuda pública que tenemos todos encima en este momento.

Finalmente, en efecto, 2018 está siendo el año de la inflexión en el proceso de Transición Estructural. Hay que tener buen oído, dejar que la realidad te hable y que sea ella misma la que te diga cuándo se van a producir las cosas.

El grado de contradicción de los popularcapitalistas. Los breiteers ya no quieren el bréxit

pisitófilos creditófagos

... los 'americagreaters' han topado con la Hegemonía Dólar, los del procés con la cárcel, El Pisito con las pensiones, etc., y todo se está evidenciando en este inolvidable 2018.

Gracias por releernos.

Luis A.

Confundes bastante. Precisamente eres tú el que ataca al estado pues pretendes que sea privatizado. Que es básicamente en lo que consiste el capitalismo-los que mandan son los dueños del dinero-. Lógicamente la culpa no es de la Administración sino de los que han permitido que la Administración se privatice y que el Estado haya perdido su soberanía monetaria y se haya puesto la generación del dinero en manos privadas vía bancos centrales o banca privada. El invento del dinero es una cosa buenísima. El problema es que se ha viciado, se ha convertido en un medio para dominar países, empresas, familias y personas. Y ahora de forma radical a través de euros, bancos centrales y banca privada que están "tercermundizando" Europa mediante deuda. España es un protectorado de la UE. Personalmente el camino al que creo que vamos es a la privatización de todo, del agua, de los museos, del ejército, etc. El español deja de ser propietario -que es algo sano, natural, bueno y santo- para pagar a un casero, un fondo buitre, que controlará todo el mercado pues la mayoría de los inmuebles, gracias a la usura desmedida tras haber desmontado el estado social y público del franquismo, estarán en sus manos. Seremos pobres de solemnidad, anormales perdidos fruto de la destrucción de la educación que hemos padecido en estos cuarenta años de quimera democrática ejemplar y modélica nacida de la incomparable transición que nunca vieron lo tiempos, pero eso sí podremos pasear en pelotas con una pluma y practicar todo tipo de aberración gracias a los derechos conquistados.

lukas

creo, sinceramente, que el "problema" con el "ticket" es que el desempolvado de esos libros ha encorsetado el análsis y remitido a un periodo en el que el capitalismo era "otra cosa"...

propongo que en lugar de popular-capitalistas se diga neo-feudalistas* para entender mejor de lo que hablamos, porque lejos de ser un grano en el culo del capitalismo "clásico" es su evolución (llamarlo post-capitalismo tampoco ayudaría mucho a aclarar o "prever" nada)
[*]la tesis proviene de D. Graeber, "Bullshit jobs"

si bien en el capitalismo (industrial) se extrae el capital de la explotación laboral (muy resumidamente), en el neo-feudalismo se vuelve a extraer el capital de privilegios creados (llámese deuda, socimis o instrumentos financieros complejos, el caso es que no hay relación directa con ninguna producción) y la manutención de los siervos se desplaza a estructuras paralelas (feudos) de "caridad" (o como dirían los ppcc "pensiones" y otras prestaciones "sociales")

la era cero de la era cero, cacareada a los cuatro vientos, no es más que la aceptación de que el capital no puede expandirse más y debe buscar "nuevas" formas de acumulación... los brexiters, americagreaters, lazito-boys, etc, son la punta del iceberg (neo)feudal que se nos viene encima

así entenderemos mejor la "era cero", en la que dejaremos de ser "ciudadanos" (1789 style) a ser "en-castados" (pre-1789 style, aunque los más marxistas preferirán "enclasados", pero queda confuso puesto que hace referencia a una época de capitalismo industrial en auge y no en decadencia)

de momento, todos vemos cómo la movilidad social está en punto muerto, y el mito de "estudiar para ser alguien" se ha venido abajo fulminantemente... pasando a ser obvio que quien "prospera" es quien siempre estuvo ahí (salvo algunos "indignados" que se han venido arriba, pero que pronto han adoptado el "habitus" inherente de casta) o arrimó el ascua a la sardina adecuada (típico de las cortes feudales)

cargarle el mochuelo a la pisitofilia (o popular-capitalismo como lo define ppcc) puede ser casi tranquilizador, pero opaca o desplaza el sustrato material donde se apoya, que no es otro que la incapacidad de extraer pasta del trabajo/asignación de roles (enclasamiento marxista), que está siendo sustituido por los "privilegios financieros", de ahí que haya desaparecido el sentimiento de "clase" (obrera, por ejemplo) y se esté sustituyendo por el de "casta" (los catalanes van muy adelantados con esto), y como ejemplo, vale leer un tuit de errejón del 18 de julio diciendo algo así (hablo de memoria) que el "pueblo" detuvo un golpe de estado hace nosecuantos años, recibiendo la obvia respuesta: el "pueblo" no, si acaso un 50% del pueblo, pero sobre todo quien se opuso al golpe fue la "clase" obrera (organizada en sindicatos)

nota: el capital sigue sacando pasta del trabajo, pero saca más de la gestión feudal... la "era cero", me temo, no va a paliar en nada esa tendencia

pisitófilos creditófagos

17 DE CADA 100 PERSONAS SON GANCHOS DEL TIMO.-

«La banca está enladrillada; ¿quién la desenladrillará?; el desenladrillador que la desenladrille, buen desenladrillador será».

Entendemos por 'banca' la banca no-en-la-sombra (BnS), es decir, las entidades de crédito que están dentro del perímetro de seguridad y protección bancocentralista.

No hay que ser muy inteligente para saber qué va a pasar después de que la BnS haya quedado formal y oficialmente desenladrillada.¡El Ladrillo se ha quedado sin prestamista de última instancia!, es decir, sin ti, contribuyente.

¿A quién ha ido a parar la basura inmobiliaria que anegaba la BnS? Pues, a cierta BS, banca en la sombra.

Dicen que la que llaman 'próxima crisis' —como si se hubiera superado una anterior porque 'esto son solo ciclos'— va a ser 'de deuda' y causada por un Estado suicida que va a subir los tipos de interés de intervención y de la deuda pública. Pero todas las crisis son 'de deuda', es decir, financieras —si no, no lo son— y los tipos de intervención y de deuda pública están cautivos por el sobreendeudamiento.

El ladrillo no es una forma de tener Dinero —en mayúsculas, es decir todo activo financiero—, especialmente, tratándose de fondos desaguadores. O se tiene Dinero o el tangible que se adquiere con él. Y, a la economía, no le importa quién tiene uno u otro, siempre que no esté anegado el sistema financiero-fiscal —entidades de crédito convencionales, que gozan del fisco como prestamista de última instancia—.

El Desagüe ha sido un proceso financiero, no inmobiliario. Si el Redesagüe —desagüe de los fondos desaguadores— también lo fuera, los bancos desaguantes estarían por debajo de los fondos desaguadores en la jerarquía financiera. El Redesagüe sí va a ser un proceso inmobiliario. ¡Es que el capitalismo no funciona con el actual nivel de precios, costes y rentas inmobiliarias! Esta es la 'crisis' que viene, entendiendo por tal la inflexión de la Transición Estructural a la Era Cero. Los fondos desaguadores, socimis, etcétera, son BS, banca-en-la-sombra huérfana. No tienen al Estado detrás, por lo que no pueden ser recongeladores. Son los sicarios del sistema financiero convencional encargados de la 'Endlösung' —solución final— inmobiliaria. Que tú, querido lector, no caigas en la trampa de creerte desaguador de los desaguadores.

«Los fondos desaguadores están anegados; ¿quién los desanegará?; el desanegador que los desanegue, buen desanegador será».

Es muy infantil actuar como si la BnS desaguante y su BS desaguadora no supieran que viene el Repinchazo/Rerrecesión/Rerrebajón.

Siguiendo las cifras de la Ponerología, del psiquiatra polaco Lobaczewski, 17 de cada 100 personas (6%) habrían sucumbido al proceso de transpersonificación popularcapitalista, convirtiéndose en ganchos de la 'Gleichschaltung' inmobiliaria. Los fondos desaguadores cuentan con ellos y con el éxito de su faena, que ha quedado archidemostrado en las mayorías electorales de primos del timo brexitrumprocesista.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

Error:
Los ganchos son 6 de 100 personas y no 17.
Corríjanlo, por favor, en los dos sitios en que aparece el dato (encabezamiento y último párrafo).

Mambo

Va cobrando peso la hipótesis “buybakista” sobre el comportamiento de las bolsas americanas durante los últimos meses:

https://www.zerohedge.com/news/2018-07-22/firms-buy-back-shares-record-amounts-look-who-was-selling

Noten cómo la posición neta negativa de los institucionales coincidiría con lo que también sabemos sobre el comportamiento del smart money (no nos consta que los buy-backs se concentren en la última parte de la sesión).

Resulta sorprendente, pero posible, que los propios emisores (o, mejor, sus directivos) estén impidiendo el cambio en la tendencia principal del mercado con sus compras.

pisitófilos creditófagos

***DESTROZAPISITOS VS. DESTROZADINEROS.-

La anglosfera busca inflacionarse ella a corto plazo y, a los demás, que les den. Ya recuperará en el futuro la —poca— Hegemonía Dólar que va a perder en el intento, cuando el Repinchazo/Rerrecesión nos llegue a los demás. Pero no está consiguiendo nada de lo que pretende.

El Presidente de EEUU dice —con la boca pequeña— que no le gusta la política de subidas de tipos de interés de la FED porque aguachirla el expansionismo de sus políticas 'americaprimeroístas', de base inmobiliaria y 'salvadeuda'. Lo tienen aquí (lectura obligatoria solo de los tres tweets):
https://palisade-research.com/trump-calling-out-fed-policy-and-usd/
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1020287981020729344
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1020290163933630464
- «China, the European Union and others have been manipulating their currencies and interest rates lower, while the U.S. is raising rates while the dollars gets stronger and stronger with each passing day - taking away our big competitive edge... Tightening now hurts all that we have done. The U.S. should be allowed to recapture what was lost due to illegal currency manipulation and BAD Trade Deals».
https://macromon.wordpress.com/2018/07/19/is-trump-starting-lean-on-the-fed-or-setting-it-up/
Y hace cinco meses, al final del febrero infernal bursátil:
https://www.reuters.com/article/us-usa-trade-trump/trump-tweets-trade-wars-are-good-and-easy-to-win-idUSKCN1GE1E9
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/969525362580484098
- «When a country (USA) is losing many billions of dollars on trade with virtually every country it does business with, trade wars are good, and easy to win. Example, when we are down $100 billion with a certain country and they get cute, don’t trade anymore-we win big. It’s easy!».

Hace falta ser rarito para ser el Jefe del Estado cuya moneda es la hegemónica en el mundo y salir en los medios de comunicación de masas con que «las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar». Esto, los dominadores lo piensan y lo hacen... ¡pero no lo dicen!

La libertad comercial es como la libertad de empresa. Son retórica hueca. Cuando se domina el mercado, ya interior, ya exterior, lo que se quiere es que es haya la menor libertad posible.

Somos torpes. Llamamos neoliberales a los neoconservadores —lo contrario de lo liberal es lo conservador—, cuando son liberales auténticos somos nosotros, lo que que luchamos por liberarnos de esos parásitos aproductivos que son las sanguijuelas inmobiliarias.

Pascal Lamy, Director General de la OMC ('Libre échange et discours protectionistes'):
- «El libre comercio no existe. Lo que existe es un movimiento de apertura comercial que ha experimentado aceleraciones y desaceleraciones a lo largo de la Historia».

Pero, cuidado, no estamos en velocidad de crucero de la economía, sino en una transición entre dos modelos, estructuras o patrones de crecimiento. Incluso los negacionistas piensan o que estamos en el desenlace de algo o en el planteamiento de lo siguiente, pero no en el nudo de nada.

En velocidad de crucero sería gravísimo que, en EEUU, la Política Fiscal —que incluye la arancelaria— y la Política Monetaria tuvieran signo diferente.

Algo huele a podrido, pues, en las deposiciones imperiales que comentamos.

Al Jefe del Estado norteamericano le gusta hablar de la impunidad de sus tiros:
https://www.youtube.com/watch?v=S-_jflxGTsI

El alza arancelaria actual es un tiro fiscal. Pero sería un tiro en el propio pie, de no ser que... ¿qué?

El único escenario en el que el mix actual de Política Económica norteamericana es consistente, no contradictorio y unitario —que no nos cabe la menor duda de que es así— es el de temporalidad por Repinchazo/Rerrecesión en curso y crash bursátil/inmobiliario inminente, de modo que inflacionarse con rapidez es urgente. Suben tipos de interés y aranceles para intentar inflacionarse a costa de las economías dominadas. Otra cosa es que lo consigan. Tienen en contra, precisamente, la Hegemonía Dólar. Si se vende en los medios de comunicación como si se tratase de políticas permanentes 'americaprimeroístas', es para engatusar a su electorado y ayudar a reclutar 'audax, ditalcos y minuros' entre los demás —Roma no paga traidores—.

¿Y la Hegemonía Dólar, qué?

Lo que pasa es que el Presidente de EEUU lo es porque es un inmobiliario y LOS INMOBILIARIOS SON UNOS DESTROZADINEROS, por lo que, en la agenda del verdadero Poder norteamericano, está la cuestión de la castración de su Presidente.

El dólar norteamericano va a caer, pero no porque supuestamente triunfe, en EEUU, la Política Económica Fiscal circunstancial pisitófila y creditófaga, contra la primera Política Económica Monetaria del mundo. Va a caer porque el crash bursátil y, con él, el Repinchazo/Rerrecesión —proceso ya en marcha— va a oficializarse antes en EEUU. Y dejará de caer cuando la oficialización nos toque a las demás economías dominadas por la de EEUU.

Para muestra, un botón:
«Housing market collapse is imminent. Real inminent!»:
http://thegreatrecession.info/blog/housing-market-collapse-2-0/

Mientras tanto, en España, por causa del retardo en su proceso de desagüe bancario, se excluye del colapso a Madrid, Barcelona y Palma:
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-07-21/avila-mas-casas-personas-vender-pisos-especulacion_1595552/
- «Ávila ya tiene más casas que personas»
- «La única salida es el mercado de alquiler... El motivo principal, la Escuela de Policía... Pero la gente tiene miedo a que se los destrocen... vamos a tener un problema en septiembre porque no tenemos dónde acogerles».
En nuestra modesta opinión, este artículo es un publirreportaje cuyo objetivo es doble:
1) que tú creas que, en Madrid, etcétera, sí es racional la Reburbuja de precios de compraventa (se lee la mentira de que el precio del metro cuadrado en Ávila —907,- euros— es 'casi cinco vez menos' que en Madrid y, en el gráfico que se adjunta, se ve que, en Madrid, se toca aún a dos habitantes por vivienda); y
2) que tú pienses que no hay bicho que no sea destrozapisitos (no se nos ocurre un colectivo demandante de alojamiento que sea menos destrozapisitos que el de estudiantes para policía) y que, por tanto, hay que dejar la 'himbersión exprimebichista' a 'pofesionaleh'... como tú, membrillo destrozadineros.

Los ganchos del timo no cesan ni cesarán nunca de propagar sus imbecilidades, entre ellas, que nosotros, su némesis —justicia conmutativa—, somos unos cansinos 'permabears' —bajistas permanentes—.

Los ganchos más peligrosos están infiltrados en nuestras propias filas. Critican el modelo, sí, pero para resignarse concluyendo que el mundo es una mierda y estamos condenados a repetir una y otra vez la Burbuja.

Desafortunadamente —para ellos—, el Capital está con nosotros porque CONTRATAR UN TRABAJADOR ES ECHARTE SU CASERO A TU ESPALDA y no hay sistema económico que aguante el actual asfixiante nivel de costes y rentas inmobiliarias.

Gracias por leernos

P.S.: En general, no solo por este comentario, decimos lo que Tolstoi, en una carta, de 1876, al Príncipe Eugeni Vladimirovich Luvov, citando a Joseph de Maistre:
- «Je prie Votre Majesté d'excuser la longueur de cette lettre. Je n'ai pas eu temps de la faire pous courte» (cita escrita en francés por Tolstoi). «Rueqo a Vuestra Majestad que disculpe la extensión de esta carta. No tengo tiempo para hacerla más corta».

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]