El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« El sonido de la «locura». | Inicio | Decir la verdad. »

05 julio , 2018 | 17 : 46

La guerra comercial y la guerra de divisas.

El PMI del sector servicios en España en junio cayó a 55,4 desde 56,4 en mayo y los 56,2 que esperaba el mercado. Con ello, el barómetro de servicios vuelve a ceder por segundo mes consecutivo en junio y se sitúa en el nivel más bajo desde noviembre del año pasado. No obstante, las empresas de servicios se mantuvieron muy optimistas de que la actividad aumentará en los próximos doce meses, y la confianza estuvo vinculada a los pronósticos de aumento de los nuevos pedidos y a nuevas estrategias comerciales.

Por su parte, el PMI compuesto lo hizo a 54,8 desde 55,9. Por contra cabe resaltar la mejora de los subíndices de empleo que aumenta a una de las mejores tasas en los últimos once años, y de los nuevos pedidos que han aumentado ininterrumpidamente durante casi cinco años. El índice de Actividad Comercial disminuyó a 55,4 desde los 56,4 de mayo, aunque registra una expansión ininterrumpida (índice superior a 50) durante los últimos 56 meses. Por último resaltar el incremento del subíndice de precios pagados que se sitúa en el nivel más alto desde septiembre de 2008. Los precios cobrados también aumentaron, aunque modestamente.

Por contra, el PMI del sector servicios de la Eurozona mejoró en junio por primera vez en cuatro meses. hasta los 55,2 frente a los 53,8 registrado en mayo, su nivel mínimo en 16 meses. Además se situó por encima de la estimación flash de junio (55,0). El índice ha señalado una expansión ininterrumpida durante los últimos cincuenta y nueve meses. No obstante, el promedio de la lectura para el segundo trimestre en su conjunto (54,5) se situó por debajo del promedio para el primer trimestre (56,4) y fue el peor resultado en un año y medio. El crecimiento del índice se debió a las tres grandes economías de la Eurozona. Los ritmos de expansión alcanzaron sus máximos de cuatro meses en Alemania e Italia, y su máximo de dos meses en Francia. Irlanda registró el aumento más rápido de todos los países estudiados, mientras que España, como ya vimos antes, fue el único país donde el PMI de servicios se ralentizó, alcanzando su nivel más bajo del año.

20180705-PMI UME

El mercado mantiene su atención en la evolución del yuan chino. La devaluación del año 2015 provocó fuertes turbulencias en los mercados a la vez que ahora se teme, que esta depreciación pueda ser un nuevo episodio de la guerra comercial entre los EE.UU y China. Ayer la cotización de la divisa china, registró una ligera recuperación tras días cotizando a la baja frente al dólar al cerrar en los 6,6350 frente a los 6,6800 del martes. A primera hora de la mañana europea el yuan cotizaba en los 6,6470 CNY/USD. La UME mira con recelo la reciente debilidad del CNY.

Conjuntamente a ello, la bolsa de Shanghái continua sufriendo pérdidas. El índice se situó al cierre de esta madrugada europea en el nivel más bajo en dos años. Los inversores están nerviosos antes de la fecha límite del 6 de julio que es cuando Estados Unidos impondrá definitivamente aranceles a productos de China por valor de US $ 34.000 millones. La reacción china se esta viendo como el epicentro de una acalorada disputa comercial entre Washington y las principales economías y que no va a dejar indiferente a los mercados financieros ya que representan una seria amenaza al comercio y la inversión mundial.

20180705-Shangay Composite Index

Justo al inicio de la semana, el PMI manufacturero elaborado por Caixin / Markit mostró que el crecimiento en el sector en China se enfrió un poco en junio, aunque más preocupante fue la contracción en los nuevos pedidos de exportación por tercer mes consecutivo y la mayor cantidad en dos años. Este dato proporciona un recordatorio de las consecuencias potenciales de la creciente disputa comercial entre China y Estados Unidos, que los inversores temen que se propague, a través de las cadenas de suministro globales, en un golpe al crecimiento mundial.

 

 

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(En nuestra modesta opinión, los conceptos 'guerra comercial' y 'guerra de divisas' —volatilidad de tipos de cambio en favor del dólar—, junto con otros como 'normalización' —tipos de interés al alza—, 'la inflación ha vuelto', 'nuevo ciclo', 'en las mejores localizaciones ya hay recuperación del nivel precrisis', etcétera, forman parte de la constelación de conceptos de la 'realidad inventada', que los cerebros de los esclavos de La Deuda necesitan oír para poder levantarse de la cama, acudir a su puesto de trabajo y cumplir despreocupados. Las reflexiones sobre la 'realidad real' —el tsunami de la Era Cero: cero inflación, cero tipos de interés, cero tipos de cambio con el dólar debilitado— quedan para los más espabilados... que son quienes van a sobrevivir.)

DESAGÜE BANCARIO 2018: ¡120.000 MILLONES DE EUROS!.-

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/03/companias/1530642355_037935.html

No sean tan membrillos como los pisitófilos y creditófagos.

El proceso de Repinchazo/Rerrecesión/Rerrebajón es inminente.

Pregunta:
- ¿El desagüe bancario descuenta un futuro exento de riesgo inmobiliario?
Respuesta:
- No.

Pregunta:
- ¿El desagüe genera hoy pérdidas contables en los bancos?
Respuesta:
- No.

Pregunta:
- ¿Los bancos están probando en contra de la presunción razonable de que su desagüe son todo operaciones financieramente vinculadas?
Respuesta:
- No.

Pregunta:
- Una vez desaguada la banca, ¿interesa a la soberanía monetario-fiscal mantener la Reburuja?
Respuesta:
- No.

Pregunta:
- ¿Alguna soberanía monetario-fiscal ha rescatado a 'fondos buitre' alguna vez?
Respuesta:
- No.

No es bonito lo que viene, señores. Estamos asustadísimos. En la Reburbuja está habiendo más timadores usureros, ganchos y primos tontilocos de los que debiera y el Repinchazo va ser peor de lo que las autoridades habían previsto.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(El Crash bursátil, el Repinchazo de la Reburbuja, la Rerrecesión y el Rerrebajón acabarán con el brexitrumprocesismo, que solo es un estertor de la 'realidad irreal'. Después, vendrá una época de tierra requemada e inmersión en la 'realidad real'.)

pisitófilos creditófagos

NUEVA VUELTA DE TUERCA DE LA ESTAFA TARDOPOPULARCAPITALISTA: EL BREXIT SIN EXIT.-

Esta semana (01/07/2018) se ha cumplido el 50º aniversario de la unión aduanera en la Unión Europea.

Para 'festejarlo', la resentidísima gentuza popularcapitalista más rica —brexitrumprocesismo— ha escupido en la cara del capitalismo su nuevo repugnante vómito, que llaman petulantemente «ARREGLO ADUANERO FACILITADO» (AAF); que consiste en que Reino Unido hace como que deja la unión aduanera —prácticamente, lo único que le vincula a la UE—, que es un chollo para ellos, obteniendo a cambio un chollo aún mayor: la libertad para poner o no los aranceles que les dé la gana en las importaciones que van a ser consumidas en Reino Unido, por supuesto, pero también, atención, en las que creen que van a ser reexportadas sin transformación o casi sin transformación a países que no forman parte de la UE; porque, si las importaciones van a ser reexportadas a la UE, entonces, se aplicaría la Tarifa Exterior Común, actuando el RU como recaudador anticipado de la UE; a cambio de este superchollo —según el cual el Derecho Aduanero de la UE sigue vigente en la frontera de Reino Unido... y RU se sigue beneficiando de la capacidad de negociación exterior de la UE—, la UE se comprometería, nada más y nada menos, que a no poner arancel a cualquier mercancía que procediera del Reino Unido, incluidas las que hubieran tenido allí cierta transformación y, por supuesto, las prestaciones de servicios, especialmente, los financieros. ¡Ja, ja, ja... mafiosos caraduras! Ahora, pretenden hacer negocio con nuestros impuestos —empiezo a comprender qué le está pasando al Deutsche Bank—. ¡Que se vayan como país tercero y punto, cojones ya!, perdón por la palabrota. Esto que proponen no es ningún 'exit'; es un pedazo de abuso impresentable. Imagínense que cundiera y Cataluña y el País Vasco se lo perpetraran a España.

Empezamos a pensar que sí es verdad que estamos ante una guerra comercial entre naciones jurídico-políticas —la anglosfera contra el mundo—, guerra que se habrá de extender a todas las áreas de la economía.

La descomposición del modelito popularcapitalista de los 1980 ha llegado a su punto final, señores, porque lo siguiente sería una guerra convencional y la perderían —como vemos con los separatistas fascistoides neoprovincianos en Cataluña, que, si siguen con su chantaje de hermano rico, van a acabar todos en la cárcel de por vida, como Armada y Milans, porque los falsoliberales del PP no tienen tanto caudal político como los falsosocialistas del PSOE para masacrarlos sin piedad—. Ahora, para conservar la sobrevaloración de pisitos, paguitas y cartillitas —sobre todo de sus pisitos de mierda—, los popularcapitalistas necesitan disminuir el valor de la contrapartida, el Dinero —no solo el dinero, en minúscula—.

Los popularcapitalistas necesitan inflacionar su economía local y no les duelen prendas —y carecen de escrúpulos— ni a la hora de subir antinaturalmente los tipos de interés —cosa a la que las autoridades monetarias acceden de buena gana, aunque no por ellos, sino por tener munición para el día después del desplome— ni a la hora de (intentar) depreciar su moneda ni de cerrar sus fronteras, incluso con muros físicos. Tienen en su contra la verdadera Economía de Mercado, con su libre intercambio de mercancías, sí, pero les importa una higa. Y sacan en tromba a sus cínicos ganchos del timo, a quienes se les llena la boca con la palabra libertad para, acto seguido, hablar bien de los impuestos con peor mala fama capitalista de todos, los aranceles.

No obstante, pongámonos en el peor escenario, que es el de una anglosfera popularcapitalista rechinante —cosa que ya es— y, además, cainita e 'hija de la gran puta de la ostia', perdón por la expresión. Consideren que la anglosfera está infiltrada por todas partes, incluso en tu humilde cerebro, querido lector —quien les escribe ha vivido en Eastbourne, Leith, Nueva York, Boston y Nantucket, donde tiene familia, y es angloparlante, aunque últimamente está avergonzadísimo—.

¡Qué tiempos más raros vivimos! ¡Qué obscenamente irreal es la 'realidad inventada' y qué mierdosa están poniendo los usureros del pisito-paguita-cartillita la de por sí dura 'realidad real'!

Gracias por leernos.

P.S.: La Secretaría General de la Organización Mundial de Aduanas, finalmente, no ha caído del lado de la UE —la candidata era la española Pilar Jurado—, sino que ha seguido en manos de Japón, que lleva al mando desde 2009.

pisitófilos creditófagos

Para mejor entendimiento, sustitúyase e párrafo «Para 'festejarlo'...» por este:

- «Para 'festejarlo', la resentidísima gentuza popularcapitalista más rica —brexitrumprocesismo— ha escupido en la cara del capitalismo su nuevo repugnante vómito, que llaman petulantemente «ARREGLO ADUANERO FACILITADO» (AAF); que consiste en que Reino Unido hace como que deja la unión aduanera —prácticamente, lo único que le vincula a la UE—, que es un chollo para ellos, obteniendo a cambio un chollo aún mayor: permanecer en la unión aduanera para lo bueno pero con libertad para poner o no los aranceles que les dé la gana:
- en las importaciones que van a ser consumidas en Reino Unido, por supuesto, pero también, atención,
- en las que creen que van a ser reexportadas a países que no forman parte de la UE.

En suma, si las importaciones de Reino Unido van a ser reexportadas a la UE, entonces, se aplicaría la Tarifa Exterior Común, actuando el RU como recaudador anticipado de la UE.

A cambio de este superchollo —según el cual el Derecho Aduanero de la UE sigue vigente en la frontera de Reino Unido... y RU se sigue beneficiando de la capacidad de negociación exterior de la UE—, la UE se comprometería, nada más y nada menos, que a no poner arancel a cualquier mercancía que procediera del Reino Unido, incluidas las que hubieran tenido allí cierta transformación y, por supuesto, las prestaciones de servicios, especialmente, los financieros. ¡Ja, ja, ja... mafiosos caraduras!

Ahora, pretenden hacer negocio con nuestros impuestos —empiezo a comprender qué le está pasando al Deutsche Bank—. ¡Que se vayan como país tercero y punto, cojones ya!, perdón por la palabrota.

Esto que proponen no es ningún 'exit'; es un pedazo de abuso impresentable. Imagínense que cundiera allí donde hay hermanos ricos resentidos, engañados con el respectivo 'make great again', y Cataluña y País Vasco se lo perpetraran a España, y tú le pagaras el muro a quien te lo pone a ti.»

Mambo

Seguramente, algunos de vds. habrán leído “Currency Wars” de Rickards. Si lo recuerdan, el libro comienza contando la historia real de una simulación de guerra financiera organizada por el Pentágono, contando con profesionales de Wall Street reclutados para ello, en la que se emplea una estrategia que aliaba monetariamente a rusos y chinos en contra del dólar. Trump es Matis, Pompeo y Kelly. Trump es el Pentágono; han simulado el juego muchas veces.
Hace unos meses que los chinos han puesto en marcha un sistema de pago del petróleo basado en yuanes respaldados con oro. Sólo después se ha activado la guerra comercial por Trump. No podemos creer que lo que observamos sea la mera visceralidad de un constructor horteraza; ni siquiera el popularcapitalismo buscando unas décimas de inflación.

Mambo

No perdamos de vista la situación de las bolsas chinas, en caída libre que por su elevado porcentaje de compras apalancadas, que llega casi al 25%, están viendo saltar sus margin calls de manera acelerada:

https://www.zerohedge.com/news/2018-07-07/china-threatened-vicious-circle-panic-selling-marketwide-margin-call

Algún “zero” sugiere que la guerra comercial sería el instrumento utilizado por EEUU para provocar la desconfianza en las compañías cotizadas chinas, reacelerando los margin calls hasta provocar la insolvencia de los bancos chinos.

Nos gustaría conocer su opinión, PPCC. ¿Sigue vd. pensando que la bolsa china es demasiado pequeña y con demasiado dinero público como para ser un factor de desestabilización real de la economía china?; ¿Piensa vd., como en 2015 que es una crisis programada para justificar la devaluación del yuan? Sr. Ortega, vd. nunca acabó de aceptar esa hipótesis ¿Qué piensa ahora?

pisitófilos creditófagos

Vista en su conjunto, la política económica actual de la anglosfera es, objetivamente, anti-Hegemonía Dólar y anti-Square Mile. Solo se explica por razones c-o-y-u-n-t-u-r-a-l-e-s. Se trata de suavizar la primera fase del proceso de Crash/Repinchazo/Rerrecesión/Rerrebajón, proceso que ya está lanzado. 2018, en efecto, está siendo el año de la inflexión en la Transición Estructural. La suavización solo puede permitírsela la anglosfera: hay reburbujas de ricos y de pobres. La suavización en la aglosfera significa lo contrario para lo que no es la anglosfera. La caída en febrero de la Bolsa norteamericana y el posterior forcejeo, en tiempo y dinero, anticipan el desplome que todos, menos los idiotas dostoyevskianos, sabemos que viene sin ningún género de duda, dado el superendeudamiento y la incompatibilidad de las rentas inmobiliarias con la Producción. Hay mucho idiota dostoyevskiano en puestos relevantes de la Política y la Comunicación —incluso entre nosotros— y el ajuste abrupto sanador está asegurado.

Losobo

Muy a mi pesar, observo divergencias alcistas en los índices europeos, a la vez que la creación de empleo en USA no se desacelera. Debemos esperar al menos 6 meses para el inicio de la tendencia bajista.

pisitófilos creditófagos

(En febrero de este año es cuando ha comenzado el proceso de Reipinchazo/Rerrecesión. Los seis meses que suele anticiparse la Bolsa a la economía general deben contarse desde entonces.)

LA ESTAFA DEL «BREXIT SIN EXIT» SE COBRA LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DEL RAMO.-

https://elpais.com/internacional/2018/07/09/actualidad/1531092045_876015.html

El 'brexit sin exit', pomposamente llamado 'Arreglo Aduanero Facilitado', es una suerte de zona de libre comercio RU-UE:
- las entregas RU-UE y UE-RU siguen siendo funcionalmente 'operaciones intracomunitarias' (sin arancel ni IVA);
- si el destino de la mercancía que importa RU es la reexportación a la UE, sin o con transformación, RU sigue recaudando la Tarifa Exterior Común, liquidándosela e ingresándosela a la UE no instantáneamente; y
- si el destino de la mercancía que importa RU no es la UE (ya consumo interno, ya reexportación a país tercero), RU pone el arancel que le dé la gana quedándoselo para sí.

Nada impide en este esquema que importadores británicos se conviertan en lavadoras del origen de mercancías finalmente importadas en la UE.

RU pretende ser un superparaíso fiscal respecto de la UE, como ya lo es en materia financiera.

Estamos hasta las narices de 'brexeeters' y ' remainers'.

G X L

pisitófilos creditófagos

(Es increíble que el EUR/USD no esté en 1,6000 y el EUR/GBP en 1,1000. Que la anglosfera no esté recibiendo el castigo cambiario que merece quiere decir que lo recibirá de sopetón cuando llegue el momento. Está claro que esto es una Reburbuja: no hay reacción a las medidas de gestión razonables o la reacción es la contraria de la que debiera.)

pisitófilos creditófagos

(Muchos análisis están hechos pensando, no en que los popularcapitalistas están de retirada intentando salvarse, sino todavía ilusionados pensando en asaltar nuevas cotas, como si las cotizaciones de sus mierdas hubieran alcanzado "what looks like a permanently high plateau".)

(Magnífico msg159165, de Frommer, en Transición Estructural Net, hoy a las 11:24:00)

pisitófilos creditófagos

LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL BRÉXIT ES MUCHO MÁS IMPORTANTE PARA LA REBURBUJA DE LO QUE SE INTUYE.-

Unión Aduanera (UA) = arancel exterior común + libre comercio interior

Área de Libre Comercio (ALC) = aranceles exteriores diferentes
+ libre comercio interior con cautelas

Brexit blando = pasar RU, de UA-UE, a ALC-UE

Brexit duro = pasar RU, de UA-UE, a País Tercero

En una ALC, hay fronteras interiores. No solo hay cautelas para que ningún país sea un coladero —importadores falsos transformadores dedicados al 'lavado del origen' (*)—; además, está que el IVA y las monedas son diferentes.

No hay forma de dar marcha atrás una UA si no es con una ALC, al menos por un período transitorio.

El Gobierno de RU propone crear una ALC-UE porque, objetivamente, es lo mejor para RU, aparte de la única forma factible de salirse de la UE... ¡y le dimiten ministros 'brexiteers'! En España, sabemos mucho del resentimiento altivo de hermano rico, con tanto rechazo cínico al Estado de las Autonomías por parte del neoprovincianismo radical.

Estamos, por fin, ante un bréxit sin 'exit' que sí puede tener éxito, valga la cacofonía. Pero sería una victoria pírrica porque el bréxit solo sirve para salvaguardar la ecuación de intereses popularcapitalistas dentro del RU y acelerar la Transición Estructural a la Era Cero en la UE.

En el caso español, sería la puntilla para la Reburbuja.

Cuanto más se pudra este asunto, mejor.

Vendan ya, pero ya, ya, ya. No sean tontilocos. Es lo que están haciendo los bancos; y los bancos nunca pierden.

Gracias por leernos.
___
(*) En los tributos ordinarios, hay base imponible y tipo. En los aranceles, base imponible (valor en aduana), tipo (clasificación arancelaria) y origen, dado lo diferente que es la exacción del tributo según cuál sea este.

pisitófilos creditófagos

(Vendan ya, pero ya, ya, ya Bolsa americana. Es lo que están haciendo los 'insiders' —cfr. 'buybacks'—; y los 'insiders' nunca pierden. Es INMINENTE. Después de El Desplome —decapitación de la serpiencamelirafa http://img.fenixzone.net/i/zTP1d9Y.jpeg — vendrá en MFBH-p —Mayor Festín Bursátil de la Historia, a cuenta de las pensiones—.)

ecoeco

Estimado pisitófilos creditófagos llevas hablando del MFBH-p desde el 2008, han pasado 10 años, ya no se si creerte. saludos.

pisitófilos creditófagos

Llevamos hablando una década del MFBH-h porque nosotros no somos coyunturalistas, sino estructuralistas. Nosotros no tenemos la culpa de seais tan congeladuristas y contemporizadores. A todo cerdo le llega su San Martín y esta vez no es diferente.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]