El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

julio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La afición italiana al spagueti [western] (1) | Inicio | La guerra comercial continua, pero seguimos hablando de "normalidad". »

19 junio , 2018 | 10 : 27

Guerra comercial en el plató de "The Apprentice"

Mientras la tensión se incrementa, la coherencia disminuye. Nada extraño tratándose de un personaje tan estrafalario como Donald Trump.

Tras varios de días de varios episodios de la guerra comercial entre China y los EE.UU, Donald Trump ha vuelto a amenazar a China con nuevos aranceles para sus productos. Esta vez la medida parece abarcar un valor de 200.000 millones de dólares. Se mantiene así la dinámica de la Casa Blanca, que no parece amedrentar a Pekín, a lo que se suma ahora la amenaza de duplicar la medida si China opta de nuevo por responder con aranceles propios a los productos americanos.

Según el punto de vista de Trump, los chinos solo deben obedecer a su particular modo de ver la vida. Si se atreven a responder serán "despedidos".

Veamos la secuencia: EE UU aprobó el pasado viernes un arancel del 25% a una serie de productos chinos por valor de 50.000 millones $. El Gobierno chino respondió con unas tasas del 25% para 659 tipos de productos agrícolas estadounidenses (soja, maíz, arroz, vacuno, cerdo, ...) hasta un montante equivalente:50.000 millones de dólares. Ahora Washington vuelve a tomar otra medida, con un cierto grado de revancha, pero muy ambigua: “He pedido a los representantes de EE UU para Comercio que identifique productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para aranceles adicionales del 10%”. No sabemos nada más, ni la categoría, el tipo o la naturaleza de los productos. Solo disponemos de la cantidad de importaciones amenazadas y el porcentaje del arancel a imponer, necesariamente arbitrario si no conocemos el producto al que se aplicará. Puro teatro barroco con no pocas dosis de soberbia.

De momento, esta escalada de la guerra comercial entre China y EEUU hunde a los mercados. La Bolsa china caía ayer un 3,24% y también lo ha hecho el Nikkei 225 de Tokio. El IBEX-35 cedía un -0,83% hasta los 9.769 puntos, acumulando así una caída de cerca del 2% en las últimas dos sesiones. El CAC-40 de París (-0,93%) el Dax de Frankfurt (-1,36%) acusaron también las tensiones comerciales. esta última afectada por la caída del 3,0% de Volkswagen y el resquebrajamiento del liderazgo de Merkel por el tema de la inmigración.

Por contra, caídas moderadas en Wall Street: Dow Jones (-0,41%), S&P 500 (-0,21%) y Nasdaq(+0,01%). No obstante, el Dow Jones encadena cinco jornadas seguidas de caídas y ha perdido los 25.000 puntos.

Comentarios

Mambo

Más sobre la inversión de la curva de tipos:

https://www.zerohedge.com/news/2018-06-19/corporate-yield-curve-has-just-inverted

Sr. Ortega, PPCC, sus opiniones sobre la última gráfica, si es posible.

pisitófilos creditófagos

(La 'yield curve' no se ha invertido aún:
http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
No obstante, con el nivel de tipos de interés tan bajo que hay, creemos que se dará la Rerrecesión sin que llegue a invertirse.)

(Los tipos de interés nominales —precio y rentabilidad del dinero— tienen dos tramos: riesgo e inflación esperada. A igual riesgo, tipos de interés discrecionalmente más altos significan más margen para la inflación esperada —compensación de más hipotética pérdida de poder adquisitivo—. Sobre la biunivocidad entre inflación y tipos de interés, lo que está de moda es, dada la Era Cero —cero inflación—:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/2017/T1/fich/beaa1701-art7.pdf
Está de moda en contra de la retórica 'demandagregadista' convencional, proveniente de la época de la lucha contra el inflacionismo —retórica engañosa, que nosotros criticamos a diario, y según la cual, p. ej., se llama 'estimular' a lo que solo es aflojar el nudo de la horca—:
https://www.bde.es/bde/es/areas/polimone/politica/Como_actua_la_po/Como_actua_la__1e660642abac821.html )

(Quienes se van a acabar quedando con la basura inmobiliaria son los españoles. El 'redesagüe' —desagüe de los desaguadores— se ha de financiar, pues, con pasivos bancarios españoles; pero los desaguadores beneficiarios son extranjeros. Para que el redesagüe no sea una sangría idiota tiene que hacerse 'a precios de derribo'. El redesagüe va a dar un espectáculo dantesco en cuanto los desaguadores lleguen a su punto muerto o umbral de rentabilidad —'break even point'—, cosa que ya está pasando. En esta cuestión, tiene mucha culpa el Gobierno saliente: ¡la Reburbuja no era para que los particulares vendieran!; era para ayudar a la banca.)

LA «HEGEMONÍA DÓLAR» TODAVÍA ESTÁ VIGENTE; POR ELLO, EL PROTECCIONISMO COMERCIAL NORTEAMERICANO ACTUAL ES UNA CERDADA.-

Hay que estar a las duras y a las maduras (vid. Dilema de Triffin).

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(Cuatro magnitudes en cuanto a tipos de interés:
- nominales
- netos
- reales
- reales netos

Nominales = riesgo + inflación esperada
Netos = Nominales - impuestos
Reales = Nominales - inflación realizada
Reales Netos = Reales - impuestos

La inflación esperada está implícita en el tipo de interés nominal. Una curva de rendimientos invertida —rendimientos a largo plazo inferiores de los de a corto— es un indicador de recesión porque descuentan tanta deflación a largo plazo que consigue más que compensar el mayor riesgo que objetivamente hay a largo plazo.

Una subida de tipos de interés es:
- según el Enfoque de la Producción, un aumento de costes susceptible de ser trasladado a precios;
- según el Enfoque de la Renta, un aumento de la porción de rentas financiero fijas a costa de las demás, y no necesariamente las empresariales de forma inmediata —es como un aumento del IVA, que inmediatamente hace subir los precios, aunque luego contraiga la demanda, en teoría—; y
- según el Enfoque de la Demanda, un aumento de la inversión en los activos agraciados.
Estamos tan infectados de pisitofilia creditofágica que nuestro cerebro solo quiere ver algo que puede o no tener lugar en segunda ronda: que disminuye el consumo a crédito.
La verdad es que todo está teñido de ambigüedad y lo honrado es decirlo.

La prueba de lo que decimos es la apreciación del USD respecto del EUR tras el mantenimiento del escenario de diferencial de tipos de interés a favor del USD; caída relativa del EUR conjugada con la apreciación de los bonos de la eurozona, particularmente el alemán a 10 años, cuyo rendimiento se ha situado por debajo de 0,400.

Estamos fuera de tiempo, con un gasto en recursos inaguantable, intentando evitar el desplome, que es inminente.)

pisitófilos creditófagos

(La verdad sobre el mercado inmobiliario español:
http://www.ine.es/prensa/mnp_2017_p.pdf
https://verne.elpais.com/verne/2018/06/19/articulo/1529425780_693647.html
- «Durante 2017 nacieron en España 391.930 niños, con un descenso del 4,5% respecto al año anterior —18.653 nacimientos menos—».
- «El saldo vegetativo —nacimientos menos defunciones— de nuestro país el año pasado se sitúa en - 31.245. Es la cifra más negativa que conocemos desde 1941».)

pisitófilos creditófagos

¿UN SIMPLE REGISTRADOR DE INMUEBLES DE PUEBLO? ¡JA!.-

Ayer el presidente del Gobierno saliente, renunciando a los honores de expresidente, tomó posesión del puesto de trabajo de registrador de inmuebles de Santa Pola:
http://cort.as/-7LZx

http://cort.as/-7LaC

El compostelano pero pontevedrés Mariano Rajoy Brey, nieto de político republicano galleguista —represaliado tras la Guerra Civil—, hijo de magistrado de provincias y enfermera católica, fue un universitario aplicado. Durante el último año de la carrera, en vez de gozar, comenzó la preparación de las pruebas memorísticas del proceso selectivo para el puesto de registrador de inmuebles. Lo obtuvo al año siguiente, siendo el más joven de la historia en conseguirlo. Tenía 24 años.

Ha tenido tres hermanos. Uno, notario, fallecido sin hijos; y los otros dos, también registradores de inmuebles. Según su amigo íntimo José Manuel García-Margallo, candidato a sucederle, «todos son extraordinariamente introvertidos y muy discretos».

Pero la función no le atrajo, aparte de que, de registrador de inmuebles de pueblo, sin mediar la Burbuja, no se gana tanto dinero como se piensa. A pesar de la oposición de su padre, a los dos años decidió retirarse —excedencia que ha durado toda su vida profesional en plenitud, 37 años, hasta ayer—. Había pasado por tres destinos, al tiempo que prestaba el servicio militar obligatorio: Padrón, Villafranca del Bierzo y la levantina Santa Pola. A los pocos meses de terminar la mili, con 26 años, lo dejó todo por la política, en un partido, Unión Nacional Española, de carlistas revenidos, presidido por Gonzalo Fernández de la Mora, opuesto a la Constitución de 1978.

Rajoy & Montero han sido los sempiternos personajes políticos de la peor España, la de la Segunda Alza Explosiva de la Burbuja —que dilapidó en inmuebles la oleada de riqueza del futuro que pudimos descontar con la llegada de la unión monetaria europea— y la de la Reburbuja —que, sacando a pasear al Cid Campeador muerto, intentando resucitar el supuesto esplendor inmobiliario, ha dilapidado el colchón que quedaba para la Transición Estructural al nuevo modelo Era Cero—.

¿Se puede razonablemente decir que «la» profesión de Mariano Rajoy Brey , es la de Registrador de inmuebles o estamos ante el enésimo abracadabra?

No olvidamos que Mariano Rajoy Brey, aparte de que el extesorero de su partido dice que cobró durante años sobresueldos en dinero negro, consiguió acceder a la presidencia del Gobierno de España aprovechando que los cerebros de la mayoría natural electoral se negaban a ver el Pinchazo de la Burbuja. Su estrategia fue extremadamente simple: el mero ataque 'ad hominem' contra el presidente al que le había tocado el 'turning point' del ciclo estructural.

¿Es hortera Mariano Rajoy Brey? No. Es catetillo. No es de extrañar que no cuajara en los salones de 'los madriles', tan finolis.

Pero es una catetillo listillo que pretende salirse de rositas.

Como hace poco hiciera su Ministro de Economía, se escabulle parapetándose en una engañifa: que 'vuelve' a su 'verdadera' profesión. Juega a que, al 'traspasar la muga', nos vamos a olvidar de él, quedando el dulce recuerdo de un tecnócrata discreto que dejó España bien encarrilada, especialmente, en relación con lo más importante, El Pisito.

Los del PSOE sí son horteritas e, igual, no entienden que o Pedro & Montero empiezan ya a echarle la culpa a Rajoy & Montoro de la Rerrecesión —en la que ya estamos— o la mayoría natural electoral hará triunfar por enésima vez la patraña de que «la derecha arregla lo que la izquierda descompone», cuando la verdad es que esta es pagada para que amortigüe las contradicciones en que aquella mete al sistema capitalista.

Somos pesimistas al respecto. No vemos que este Gobierno, tan de mujeres, esté reaccionando. La próxima presidenta del mismo pudiera ser, con el permiso de los 'neounionacionalespañolistas' de Ciudadanos, la abogada del Estado criada en El Bonillo, María Dolores de Cospedal, madre soltera 'in vitro', después casada con un superinmobiliario septuagenario, que según el famoso extesorero, podría haber 'donado' muchos millones de euros al PP.

Gracias por leernos.

Luis A.

Eso es. Cada partido tiene su misión. El psoe se va a "comer" la nefasta gestión para España (son grandes gestores y tal) del pp con el objeto de que las clases populares se traguen toda medida antisocial, subidas de impuestos, corralitos o lo que quiera que venga. Mientras tanto el votante de la derecha, que ha tragado sapos y culebras con el pp; que con el pp ha desaparecido su empresa, ha bajado o se ha congelado su salario, sus hijos se han quedado sin futuro, se ha comido sus ahorros, le han impuesto la ideología de género y la carroza, ha visto como Bolinaga salía a la calle......tiene la excusa perfecta para ¡volver a votar al el pp! Es de locos. Y de tontos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]