El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Finalización del QE del BCE a la vista. | Inicio | Debilidad del sector industrial. »

09 junio , 2018 | 14 : 32

«Frankestein» traiciona a sus creadores

LADY MACBETH: Hasta el cuervo está ronco de graznar la fatídica entrada de Duncan bajo mis almenas. Venid a mí, espíritus que servís a propósitos de muerte, quitadme la ternura y llenadme de los pies a la cabeza de la más ciega crueldad. Espesadme la sangre, tapad toda entrada y acceso a la piedad para que ni pesar ni incitación al sentimiento quebranten mi fiero designio, ni intercedan entre él y su efecto. Venid a mis pechos de mujer y cambiad mi leche en hiel, espíritus del crimen, dondequiera que sirváis a la maldad en vuestra forma invisible. Ven, noche espesa, y envuélvete en el humo más oscuro del infierno para que mi puñal no vea la herida que hace ni el cielo asome por el manto de las sombras gritando: « ¡Alto, alto!»

Acto I. Escena V de la tragedia «Macbeth» de William Shakespeare.

«Tutto è finito!» del Acto I de la ópera «Macbeth» de Giuseppe Verdi

Macbeth

La tragedia de Shakespeare «Macbeth» es conocida principalmente por ser una reflexión sobre  la ambición del poder. O, para ser más exactos, sobre cómo el ansia de poder puede llevar a la deslealtad y la traición.

La tragedia, que se basada en hechos reales acontecidos en el año 1040 cuando el rey de Escocia, Alba Duncan I, es asesinado por Macbeth y éste le sucede en el trono, no puede ser más de actual. En primer lugar, Shakespeare adaptó la historia libremente, y según le convino para agradar los intereses de su mecenas Jacobo V de Escocia. Lo que realmente ocurrió fue que Macbeth (nacido en la primera mitad del siglo XI, rey de Escocia desde 1040 y muerto en 1057) reestableció el orden sucesorio picto, de línea materna, y acabó con el desorden interno que Duncan I había ocasionado en el país. La oscura Lady Macbeth, en realidad era la destinada a suceder al rey Malcom II de Escocia cuando este muriese. El caso es que Malcolm II alteró las normas de sucesión al trono para que pudiese sentarse en él su propio nieto, Duncan I (la victima de los Macbeth en la tragedia de Shakespeare). Es cierto que MAcbeth mato a Duncan I pero fue para reestabler el orden de sucesión de los pictos, de línea materna, en lugar del gaélico tanistry, y acabó con el desorden interno que Duncan I había ocasionado en el país.

El PP sufre estos días una verdadera tragedia shakespeariana, que recuerda las ambiciones de la pareja de protagonistas de «Macbeth» y que acabaron con la vida de Duncan. Empezando por la dimisión de Mariano Rajoy, la reaparición de José María Aznar, las luchas entre la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaría y la ya exministra de defensa y Secretaria General del partido María Dolores de Cospedal y terminando por  las declaraciones de Margallo sobre Sainz de Santamaría todo suena a «puñaladas por la espalda a punto de darse en algún momento».

Pero también hay una sensación de guerra y traiciones entre el PSOE y los partidos que apoyaron a su Secretario General a la Presidencia del Gobierno. Todos ellos se sienten traicionados por un equipo ministerial que no se compadece con la amalgama de sensibilidades que los definen a todos ellos.

La verdad es que esto último debería sorprendernos menos ya que la discrepancia  entre lo que entre todos ellos desean/buscan es muy alta. El hecho de que «lo que odiaban» fuera mucho más fuerte, lo que explica su éxito, difícilmente podrá contribuir a su estabilidad. Más «puñaladas por la espalda a punto de darse en algún momento». «Frankestein» se “independiza” de sus creadores. ¿Ello es posible?. La historia la escribirá el vencedor y sus artistas.

Lady Macbeth

En esta tragedia, es especialmente fascinante el personaje de Lady Macbeth. Ella es quien induce a su esposo al asesinato del rey, es también quien lo remata en su lecho y, por último, quien intenta que su esposo no se arrepienta de los trágicos hechos que protagoniza. De hecho constantemente es el motor de la espiral de violencia que se necesita para sostener “el pecado original” del asesinato de Duncan. Si la obra hubiera sido solamente una reflexión sobre  la ambición del poder, debería haberse llamado «Lady Macbeth» (o en último caso «Los Macbeth»). Siempre he pensado que la referencia únicamente a «Macbeth» en el título de la obra viene dado por el  hecho de que este personaje es el que debe marcar la pauta de la obra.

MACBETH: Hablen, si es que pueden... ¿Qué es lo que son?

BRUJA PRIMERA: ¡Salud, Macbeth, salud para ti, barón de Glamis!

BRUJA SEGUNDA: ¡Salud, Macbeth, salud para ti, barón de Cawdor!

BRUJA TERCERA: ¡Salud, Macbeth, que serás rey!

Acto I. Escena III de «Macbeth» de W. Shakespeare.

En el carácter de Macbeth, hay un cambio gradual, pasando de ser un hombre bueno, noble, a ser un tirano cruel y despiadado, traidor a sus amigos y finalmente traicionado por sus amigos y los que habían sido fieles a él. Todas las condiciones mentales y psíquicas que mostró Macbeth a lo largo de la obra fueron consecuencia, en primer lugar, del vaticinio de las tres Brujas: la tentación de anticiparse al futuro (predicho por la brujas) , el no saber esperar su momento. Los vaticinios de las brujas sirvieron para que Lady Macbeth incitase a su esposo a cometer los crímenes. Parece un hecho menor, pero las brujas también tuvieron vaticinios para Banquo, su leal amigo. Sin embargo, éste  no intentó realizar nada para que se cumplieran las profecías (quizás estuvo interesado en un principio). Macbeth también podría haberlo hecho.
 
¿Qué hubiera pasado si Macbeth no hubiera hecho nada tras los vaticinios?. Igual pudiera haber sido rey (¿?) y se hubiera evitado todos estos asesinatos. Es una especulación literaria mía, que me resulta muy atractiva. ¿La precipitación como mal consejera?

A partir del asesinato del Rey Duncan, incitado por Lady Macbeth, el estado anímico de Macbeth cambia profundamente. Duncan confiaba mucho en Macbeth, por lo que muy poco después de asesinarlo, Macbeth comienza a sentir remordimientos. Esto le sucede nuevamente después de morir Banquo, su mejor amigo, al que había mandado matar (junto con su hijo). A pesar de sentir remordimientos, Macbeth, cada vez que comete un acto como estos, se endurece más, llegando a perder casi completamente cualquier sensibilidad al terminar la obra. Hay casi un cambio de papales y sensibilidades entre Macbeth y su mujer.

El gabinete feminista de Pedro Sánchez: 11 mujeres y 6 hombres

En el equipo de Rajoy los egos más potentes lo protagonizaban dos mujeres: Soraya Sainz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Y la primera no dejó de ser un personaje de mucho poder en el gobierno. La imagen de ambas separadas por una silla vacía (la de otra mujer Cristina Cifuentes) sin mirarse a la cara, con gafas de sol e ignorándose, era la imagen más clara de lo que se cocía dentro del gobierno anterior y lo que finalmente acabaría por derribarlo.

Por otro lado, la formación del nuevo Gobierno no ha estado exento de dificultades de última hora para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las luchas de última hora de Margarita Robles, que acabó en Defensa tras rechazar Interior al saber que Dolores Delgado iba a Justicia, se resolvieron con la “adjudicación” de una competencia que deseaba: el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«La luce langue, il faro spegnesi» del Acto II de la ópera «Macbeth» de Giuseppe Verdi.

20180609-la luce langue

Margarita Robles ambicionaba la vicepresidencia, entre otras cosas porque el estratégico ministerio de Presidencia llevaba consigo el control del CNI. Pero Pedro Sanchez se decantó por dárselo a Carmen Calvo. A Robles no le quedaba otra opción que aceptar (de hecho lo hizo) el desembarco en el ministerio del Interior. Sin embargo, en el último momento dio marcha atrás, al enterarse de que la fiscal Dolores Delgado, una estrecha colaboradora de Baltasar Garzón y con la que se lleva muy mal, iba a asumir la cartera de Justicia.

Fue en ese momento, en torno a las tres de la tarde del miércoles, y con la decisión ya tomada en Moncloa de que Constantino Méndez dirigiese Defensa, cuando Robles comunicó a Sánchez que no quería ir al ministerio del Interior. Todo se resolvió dándole el ministerio de Defensa a Robles (Constantino Méndez  cayó de la lista de ministros) y cediéndole la competencia del CNI. Soraya Sainz de Santamaría controlaba el CNI en el anterior gobierno. Todo continua siendo en lucha, como en Lady Macbeth hace ahora casi mil años, entre mujeres. El orden de sucesión de los pictos que logro restablecer la paz en la corona escocesa del siglo XI (gracias a Macbeth).

 

«Perfidi! All'anglo contro me v'unite!» (recitativo) ... «Pietà, rispetto, amore» (aria)

Acto IV Escena III de «Macbeth» de Giuseppe Verdi.

El aria «Pietà, rispetto, amore» se encuentra el  acto IV y último de la ópera «Macbeth» de Giuseppe Verdi. El drama del rey Macbeth y de su esposa está llegando al final. Lady Macbeth está a punto de morir, y el rey muestra sus dos facetas. Macbeth se lamenta de que ha perdido la piedad, el respeto y el amor de todos. Esta aria, viene precedida del recitativo que retrata perfectamente la psicología del personaje: Macbeth vive en constante contradicción. Por un lado se considera invencible (se jacta con la victoria final sobre los rebeldes) pero también está sumido en tremendos remordimientos. Ha sido siempre un pelele en manos de la ambiciosa Lady Macbeth.

Un gobierno formado eminentemente de mujeres no deja de ser un mensaje (muy positivo a la sociadad) para fomentar la paridad, pero bajo ningún concepto puede ser un mensaje de efectividad. Desgraciadamente una propiedad de los idiotas es que hacen idioteces, independiente de su género u orientación sexual.

En cualquier caso, en este gobierno lo que si hay es más «hombres floreros» que «mujeres flores» y eso si que es una verdadera revolución social.

 

Concertante final del Acto I de «Macbeth» de Giuseppe Verdi


Comentarios

pisitófilos creditófagos

(El anterior presidente del Gobierno sí que fue un pedazo de macbeth y sus ministros y ministras, no frankensteins, sino aténtica Familia Monster —al ministro de Hacienda solo le faltaba la capa y a la de Hacienda, los tornillos en las sienes—. Recuerden la crueldad con la que 'mató' al pobre saliente. Ahora, atendiendo a la inminencia del Repinchazo & Rerrecesión, la carga 'macbethiana' —crimen y castigo brujeril— de este nuevo Gobierno podría llegar a ser mucho peor de sobrellevar de lo que debiera. Como hay mujeres a porrillo o cascoporro, no sería difícil que, en efecto, hubiera tres o más que fueran Hermanas Fatídicas y tóxicas. Los aquelarres tienen reglas poco claras —vid. 'Las brujas de Zagarramurdi', de Álex de la Iglesia—. Por cierto, ¿creen ustedes que todo aquelarre tiene su Gran Cabrón?:
https://www.museodelprado.es/imagenes/Documentos/imgsem/09/0955/09559184-cfeb-48fe-8acc-89b070b64d92/67c22540-4649-4795-b505-27b0e2b4558c_832.jpg
Ciertamente, es un poco fuerte la metáfora. Se nos hiela la sangre recordando el Manifiesto SCUM:
- «Siendo el macho una hembra incompleta, se pasa la vida intentando consumarse, volviéndose mujer».
No vemos que el dolor psicológico que viene vaya a tener que tanto que ver con el remordimiento por haber 'matado' políticamente al anterior Gobierno; vendrá, más bien, de la mano del la inminente conjugación de la recesión cíclica coyuntural con la inflexión de la Transición Estructural. Además, considérese que, entre la media docena de hombres del Gobierno, cuando menos hay tres que no se dejarían amedrentar por las pócimas de rabo de lagartija, etc., aunque por razones distintas: el astronauta y los dos homosexuales. A nosotros nos parece, sinceramente, que es un Gobierno perfecto para dar las malas noticias que vienen intentándole echar la culpa al anterior. En el segundo nivel, en Hacienda, la ministra médico y 'nacionalidadista' sevillana se ha traído a Madrid a todo su equipo —que tendrá que ser ayudado para pagar alquileres—; equipo originariamente de gestión sanitaria, por tanto, con cero 'auctoritas'. ¡Perfecto para dar la insuficiencia fiscal que tenemos encima! Solo hay un punto oscuro: todas y todos son unas y unos pisitos. Ser idóneo para dar lo que toca ahora es una cosa diferente a serlo para las decisiones que vienen después. No adelantemos acontecimientos. No olviden que la decapitación de la serpiencamelirafa del S&P500 puede ser este mismo mes de junio:
http://img.fenixzone.net/i/zTP1d9Y.jpeg
No nos gusta 'marianojosedelarrear'. Esperemos que pase pronto la novedad de este enésimo Gobierno popularcapitalista y volvamos a lo nuestro.)

(La Netrebko con melena rubia muy guapetona, aparte de lo bien que canta.)

Luis A.

¿Cuándo dices estamos "asustadísimos" a qué refieres? ¿Qué crees que va a pasar con exactitud?

Efectivamente, el nuevo gobierno se destapa oficialmente cono herramienta para llevarnos a una expaña disuelta en una ue federal. Desatasca la situación anterior (Rajoy-Puigdemont) y avanza (Sánchez-Torra) hacia sus siniestros objetivos, en colaboración y connivencia con todos, todos, los partidos e instituciones. Se va imponer con más fuerza que con el gobierno de Rajoy, y en continuación con éste, la ideología de género y la memoria histórica. Serán los socialistas los que realicen, es el papel que se le ha dado a la izquierda para que las masas acepten sin rechistar, las medidas más duras contra la gente con la nueva crisis que se palpa. Mientras tanto se favorece una inmigración masiva con el objeto de eliminar nuestros costes sociales y laborales y reducirnos a la categoría de esclavos. Todo esto disfrazado con el nombre de refugiados y con la palabra humanidad. Por no hablar de eliminar nuestra identidad cristiana y española y la familia. El futuro se presenta, si Dios ni lo remedia, muy oscuro. Lo de los aquelarres da pavor.

Jose

ES EL PROBLEMA DE LA DEUDA EL CAMELLO DE LA DEUDA

¿Es el problema de la deuda el camello de la deuda?. Uno puede hacerse esta pregunta y dudar al respecto con su respuesta.

Yo siempre he pensado que cada uno es responsable de sus propios actos.

¿Pero qué ocurre cuando lo que tenemos son gobiernos irresponsables y un camello que nos suministra deuda buena, bonita y barata?.

Más aún, cuando esos gobiernos irresponsables son pasajeros y desaparecen con el paso del tiempo.

Pues ocurre lo que finalmente puede ocurrir, que haya un país lo suficientemente grande e importante que diga basta y que hasta aquí hemos llegado.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/es-el-problema-de-la-deuda-el-camello-de-la-deuda/

pisitófilos creditófagos

(El problema de la deuda son quienes se endeudan y quienes somos sus acreedores, o sea, todos, en una economía libre. Aunque no adquiramos nunca un activo financiero, somos acreedores primarios al ser dueños del Estado. Por inmensa mayoría, los suizos han rechazado este fin de semana, en referéndum, que el dinero bancario sea todo fiduciario, es decir, que ambos dineros sean creados por el banco central —con otras palabras, la nacionalización de la banca—. Era un referendum idiota, fruto del Pensamiento Merchero y de la pisitofilia creditofágica; porque el tramo más importante del Dinero en mayúscula es el tercero, el dinero financiero: todo derecho de crédito que los particulares incorporamos a títulos valores negociables. Este referendum era una andanada resentido-popularcapitalista más contra el sistema capitalista. Estaba al nivel holótico del brexit, Trump, el procés... y 'el tocomocho de a gala pagar'. Es curioso ver cómo los pisitófilos creditófagos se odian a sí mismos. Sin creditofagia no hay pisitofilia que valga; pero, en cuanto 'himbierten', pasan del amor al odio hacia sus acreedores financieros. ¡A pagar y a callar! Que proliferen estas andanadas, en realidad, es buenísima noticia para la Era Cero —modelo que sustituye al popularcapitalista ochentero—, al significar el desfondamiento de la resistencia anti-Capital auténtico, anti-Trabajo & Empresa. Por las mismas, que la Bolsa norteamericana esté gastando tanto tiempo y recursos en cambiar su tendencia significa que habrá mucho Efecto Tierra Quemada. En lo inmobiliario, tras el Repinchazo habrá que pagar por que la gente coja la responsabilidad sobre los inmuebles.)

ESPAÑA YA ES UNA NACIÓN DE NACIONALIDADES.-

España ya es una Nación (mayúscula singular) de 'nacionalidades-y-regiones' (minúscula y plural).

Lean y relean el artículo 2 de la Constitución ('Nación' es con mayúscula en el original):
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
- «... indisoluble unidad de la Nación española... y... derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones... que la integran...».

A nosotros nos gusta llamar neoprovincias a las 'nacionalidades y regiones'. Las 50 provincias del siglo XIX (Javier de Burgos) se han quedado en 17 en el siglo XX.

En realidad, el art. 2 CE dice que hay:
- regiones-nacionalidad; y
- regiones-regiones.

Los fascistillas neoprovincianos dicen que su región no es una región-nacionalidad, sino una verdadera Nación regionalizada —por eso son fascistillas, porque predican la soberanía no del pueblo sino de un supuesto espíritu del pueblo, el 'Volksgeist', que es que habitaría en los territorios, no sus gentes—. Querrían que el art, 2 CE reconociera:
- Naciones sin Estado (nacionalistas);
- regiones-nacionalidad (nacionalidadistas); y
- regiones-regiones (los menos neoprovincianos, los regionalistas).

Como paso intermedio, querrían un art. 2 CE que dijera:
- «... soluble unidad de la Nación española... y... derecho a decidir de las Naciones, nacionalidades y regiones... que la integran...».

Esta cuestión, junto con el mujererismo, es la principal en la agenda política popularcapitalista española porque no hay conciencia sobre lo inminente que es el Repinchazo & Rerrecesión.

«Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión». Los popularcapitalistas se han venido arriba. Están tan complacidos por lo que se supone que ya vuelven a darles por sus pisitos —sin querer ver que es un ardid del Capital auténtico para desaguar—, que se atreven a ir contra el Estado y la Überbau con sus mediocridades.

Estamos asustadísimos. La inflexión en la Transición Estructural es inevitable, el endeudamiento —traída de Renta del futuro— ha llegado a su límite y tenemos exceso de rentas aproductivas —especialmente, inmobiliarias—; pero solo vemos molicie y cobardía a la hora de afrontar lo extremo de nuestra situación.

Gracias por leernos.

qué más da...

¿Y si no es inevitable la llegada de esa inflexión estructural? ¿Qué estrategia podría permitir un "equilibrio en el infierno"?
Es decir, que los precios inmobiliarios se mantuviesen en tramos altos y tóxicos para el capitalismo durante un periodo prolongado de tiempo, ¿hay forma de lograr esto?
Porque si la hubiese... por dolorosa o destructiva que fuese... ¿alquien duda que se llevaría a cabo?
La supuesta inevitabilidad de la Transición Estructural debe necesariamente ser puesta en duda, no sea que tomamos como fenomeno natural e inevitable algo que simplemente es muy probablemente posible y casi la única salida... pero no la única...
Echo de menos esa crítica, admitiendo que carezco del conocimiento para elaborarla, sólo el instinto me dice que a lo mejor nos estamos equivocando... y sí hay equilibrio en el infierno de alguna (destructiva y estrambótica) manera...

Luis A.

No coincidimos en nada. Que el Estado sea el único capaz de "producir" dinero es lo lógico y la única salida. Es con el euro y con las hipotecas, antes inexistentes, cuando se origina la burbuja inmobiliaria. Al revés de lo que dices.
Sólo hay una nación España. Por lo tanto, una nacionalidad. Es una contradicción completamente forzada lo de las nacionalidades. No hay por donde cogerlo, lo diga la CE o el que sea. De aquellos polvos estos lodos.
El fascismo es radicalmente antiseparatista. Entre otras cosas porque los separatismos creen en falsas naciones y son liberales. Tan es así que en la guerra nos ayudaron a derrotar a los separatismos locales.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]