El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« El EUR por encima de los 1,1740 dólares. | Inicio | «Frankestein» traiciona a sus creadores »

07 junio , 2018 | 11 : 35

Finalización del QE del BCE a la vista.

Después de unas dudas iniciales, todo apunta a que el fin del programa de compra de deuda del BCE (QE) está cerca. Las palabras ayer de Klaas Knot, Presidente del Banco Central de Holanda, en un discurso en el parlamento de su país indicando que éste debe acabar "tan pronto como sea posible", añadiendo que incluso será objeto de debate en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ha vuelto al primer plano de la actualidad el tema.

En el mismo sentido se expresó Peter Praet economista jefe del BCE durante su intervención en un evento celebrado en Berlín que también apuntó a esta posibilidad. Ambas declaraciones han aumentado la expectación de cara a la reunión del próximo jueves 14 de junio, en Riga (Letonia). Los recientes "débiles" datos económicos en la Eurozona, a lo que habría que añadir las crisis políticas en Italia y España, habían hecho pensar que podría haber una nueva moratoria en la fecha de finalización. Entre sus declaraciones, Knot avanzaba que la inflación de la Eurozona se acerca al 2% y, por lo tanto, alejado el riesgo de deflación, no hay motivos para continuar con el QE.

20180607-Balance BCE

La tasa de IPC de la UME repuntó en mayo (si bien propiciado por el incremento de los precios de la energía y de los servicios) hasta el 1,9%, desde el 1,2% su mayor tasa interanual desde abril de 2017. A todo ello Praet añadió que la fortaleza subyacente de la economía de la Eurozona (y que puede estar trasladándose a los salarios) "respaldan la confianza del BCE en que la inflación alcanzará un nivel inferior, pero cercano al 2% en el medio plazo (rocambolesca definición actual del objetivo de inflación del BCE)" .

20180607-IPC UME

Por otro lado, la balanza comercial de EEUU registró en abril un déficit de 46.199 millones de dólares, su mejor dato en siete meses. Las exportaciones aumentaron hasta los 211.200 millones (+0,3% mensual;9,91% interanual) y la importaciones descendieron hasta los 257.444 millones (-0,17% mensual; +8,05% interanual). Con China, el déficit alcanzó los 27.962 millones de dólares (119.051 millones en lo que va de 2018), con la UME los 13.284 millones (47.887 millones acumulado este año), con México los 5.652 millones y con Canada apenas 785 millones. El pasado 31 de mayo Trump decidió aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la U.E, México y Canadá. Todos ellos respondieron con medidas similares, al mismo tiempo que la UE y México decidieron llevar a EE.UU. ante la OMC

Adicionalmente, tras la publicación de las actas del último Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), empieza a cundir la sensación de que el proceso de "normalización monetaria" será algo más lento que lo que se pensaba. En especial se destaca la importancia que se le ha dado a que la inflación se sitúe de manera sostenida en torno a la meta de 2,00%. Incluso  varios miembros del FOMC ven como algo deseable que la inflación pueda estar transitoriamente por sobre la meta. Hasta antes de la publicación de  estas actas, el mercado venía apostando cada vez con más fuerza a la posibilidad que el FOMC subiese los tipos de interés este año en tres ocasiones adicionales. Sin embargo, después de la publicación, la probabilidad de que haya tres alzas ha disminuido, en tanto que la posibilidad de que haya solo un incremento adicional este año se incrementó.

Si esta postura prevalece, podríamos tener una tasas de PCE price index subyacente (verdadero objetivo de inflación de la FED) por encima de 2,0% algunos meses sin que ello genere incomodidad en los miembros del FOMC. La tasa interanual del PCE subyacente se ha acelerado en los últimos meses y se sitúa en 1,8% en abril pasado. 

20180607-PCE

En definitiva, el final del QE en la UME, menores expectativas de subidas de tipos en los Estados Unidos y  la guerra comercial iniciada por Trump (si el dólar continuase apreciándose tendríamos en algún momento declaraciones del tipo “un dólar más débil es bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y las oportunidades” que hizo el Secretario del Tesoro americano en enero pasado) dificultarán la tendencia alcista del dólar que hemos presenciado en las últimas semanas.

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(Aunque no lo parezca —por la bronca arancelaria—, la política monetaria de la eurozona está coordinada con la norteamericana. Al endurecimiento aquí le corresponde un ablandamiento allí. Es una inflexión más importante de lo que parece porque la oficialización de la Rerrecesión que supone significa la inflexión de la Transición Estructural del popularcapitalismo a la Era Cero. Es lógico que se esté tomando tanto tiempo; pero cuanto más tiempo pasa, más colchón se consume, más abrupto será el trance y más duro será el ajuste. La situación no es inadministrable porque los popularcapitalistas lo han decidido así sabiendo que votaban por idioteces como el brexit, Trump, el procés, etcétera.)

3.803 PARA NADA.-

3.803 días son los que ha estado Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda, a los que habría que sumar los cuatro años que estuvo de Secretario de Estado.

Es la persona que más días ha estado como Ministro de Economía o/y Hacienda desde que cayera el Antiguo Régimen —es el tercero del ranking total, por detrás de los ministros de Fernando VI y Carlos III—. Pasará a la historia como «Ministro de la Insuficiencia de Hacienda». Desde luego, no forma parte de esa élite de hacendistas que han marcado nuestra historia: Alejandro Mon, Raimundo Fernández Villaverde, Flores de Lemus, Navarro Rubio, Enrique Fuentes Quintana, Francisco Fernández Ordoñez.

Montoro ha sido un Ministro de Hacienda superviviente que solo ha sabido explotar el tramo extraordinario de la recaudación tributaria: el no imputable a la economía ordinaria, sino a la burbuja popularcapitalista, es decir, el tramo que se debe a El Pisito, tanto directa como indirectamente a través del Efecto Riqueza.

No obstante, que la española sea una economía de y para el negociete piramidal-generacional inmobiliario no tiene que ver con él, sino con el Felipismo, que fue al que le tocó la eclosión popularcapitalista en España cuando esta tuvo lugar mundialmente a mediados de los 1980.

La sociedad española no es pisitófila y creditófaga porque lo hayan querido otra u otras sociedades a mediados de los 1980 ni porque lo hayan decidido un puñado de poderosos, especialmente, a finales de los 1990 . España ha caído lentamente en el pozo séptico popularcapitalista por mérito propio, debido a causas profundas que tienen que ver con el fracaso de la industrialización en el siglo XIX, la espiral Proteccionismo-Intervencionismo-Nacionalismo-Autarquía, por la ausencia de acumulación primitiva de Capital en los 1950 y por la debilidad del 'take off' desarrollista durante los 1960.

En una palabra, la economía española es como es por la debilidad de su Capital-Empresa.

El anterior Gobierno decidió que su Ministerio de Economía se llamara también 'de Competitividad'. Este, 'de Empresa'. Con el nombre anterior se enfatizaba que El Mercado es música celestial sin Competitividad —¿acaso un mercado monopolístico no es mercado?—, lo que debiera haber bastado para acallar la boca de los ganchos del mercherismo falsoliberal, sicarios de los usureros del timo inmobiliario. Pero era un brindis al sol. No solo no ha cambiado nada, sino que el Gobierno saliente pasará a la historia como el padrino de la Reburbuja, tercera oleada del infame robo y saqueo aproductivo, tras la Primera Alza Explosiva (1986-1989) y la segunda (1998-2006).

Con buen criterio, el nombre del Ministerio de Economía vuelve al nivel holótico que le corresponde: el Capital, eso que da nombre al capitalismo, es decir, el Capital-Empresa, el Activo menos el Pasivo, el Trabajo Neto acumulado propiedad de esos trabajadores especiales que son los empresarios.

Esta vez va en serio. Pero no por la voluntad de los políticos ni de nadie, sino por el Estrangulamiento Financiero Total Final.

No hay tu tía, precisamente, cuando son todo tías (*).

Gracias por leernos.
___
(*) Estamos avergonzadísimos de que digan eso de Consejo Ministros y 'de Ministras', aunque debieran decir Consejo de Ministros y 'de Ministras y Otros'. Comprendemos que haya que penetrar en el territorio electoral de ese frankenstein del PP que es Podemos. Que engañen todo lo que quieran con que las contradicciones más importantes son las verticales hombre-mujer y hetero-homosexual. ¡Pero, si quieren sobrevivir, que cumplan con el ortograma capitalista dando el Repinchazo & Rerrecesión! El ariete mujererista-homosexualista no va contra el Trabajo & Capital-Empresa, sino contra los trabajadores que se creen capitalistitas.

pisitófilos creditófagos

(Manda Borrell, un excuasiministro de Hacienda. Ya hay fotos del primer Consejo de Ministros. A la izquierda y derecha del Presidente su Vicepresidenta y Borrell. A la izquierda de Borrell, el tándem judicial Robles-Grande Marlaska. En la otra punta, orbitando, el astronauta y la Ministra de Economía. Pero la Ministra de Hacienda no está al lado de la Vicepresidenta. ¿Quién es la que se ha sentado a la derecha de la Vicepresidenta? En las fotos disponibles, no acierto a ver quién es esa persona tan sorprendentemente cercana al Presidente.)

pisitófilos creditófagos

(Ya sé quién es la que está más cerca del Presidente que la de Hacienda. Es la verdadera miembro 'judicial': la fiscal Ministra de Justicia. Grande Marlaska y Robles no es propiamente un tándem judicial, sino el tándem Interior-Inteligencia. Lo más importante es que Economía está orbitando en del astronauta muy cerca de la puerta... de Tannhäuser.)

pisitófilos creditófagos

(Bueno, no. Lo importante es lo de Borrell.)

lukas

Detrás de Borrell, para más pistas, la bandera de la UE... Y la ex-comisaria al otro lado, ¿maniobra de pinza?

Yo creo que van a empezar por "cataluña" y que eso sirva de tapadera para lo del estrangulamiento total final que lleva ¿cuántos años ya?

Luis A.

Pues pisitos, lo mejor la autarquía. Gracias a eso España creció como nunca en su historia.. Con una legislación social espectacular ¡en pleno 38! Mirar para atrás y ver esa obra social, económica y moral de magnitud increíble.....luego empezó la liberalización del régimen y hasta hoy. Un desastre. Un protectorado de la UE y esclavizados con la excusa de la deuda. Sin dejarnos quebrar que sería lo suyo -los países de tercera, sin independencia, nunca pueden quebrar- mandar el euro a freír espárragos, a la UE, y volvernos hacia Hispanoamérica y la Cristiandad. Recuperar nuestra soberanía monetaria. Lo cierto que a lo que se nos lleva es a disolver España en la UE, y ahí está ese antiespañol Borrell, intrincado en el estado, el encargado de reconducir a la nada la gran revuelta patriota de los catalanes que inundaron Barcelona con la españolísima señera y la bandera nacional. Dios quiera que algo les salga mal, otra vez, y fracasen. Por ahora pintan bastos. No hay salida para España, salida humana claro está.

pisitófilos creditófagos

('Finalización de la QE_BCE a la vista'... en cuanto comience la nueva QE_FED... para, después, oficializada la Rerrecesión, volver a la QE_BCE... etcétera, porque el nivel de tipos de interés va a estar siempre muy abajo —lo que es buenísimo para el Capital de verdad—, al menos mientras dure el superendeudamiento público, es decir, lo que queda de siglo XXI y más allá.)

TODOS SABEMOS QUE LA VIVIENDA ES LA ÚLTIMA CULPABLE DE QUE LOS SUELDOS NO LUZCAN.-

Nosotros no somos marxistas. Somos liberal-auténticos, aunque nos comunisticemos dándole la vuelta al frentepopulismo.

La Movida Indignada —el 15M en España— es la movilización social específica contra el modelo popularcapitalista, por causa de la precariedad laboral y residencial; y, también, contra 'papi y mami', grandes triunfadores del popularcapitalismo a nuestra costa.

La Movida Indignada no es propiamente antisistema capitalista, sino antimodelo popularcapitalista; lo que no quita para que sea integrable en un hipotético frente de masas antisistema, supuestamente dirigido por la vanguardia obrera; junto con otras movidas o moviditas, desde la mujererista hasta la homosexualista, pasando por el neoprovincianismo nacionalista o 'nacionalidadista', las plataformas de afectados por las estafas, y lo que sea, con tal de acercar la dictadura del proletariado.

Pagamos al socioliberalismo/socialdemocracia no solo para que amortigüe la lucha de clases enervando al proletariado, sino también para que castre todas las luchas coadyuvantes susceptibles de ser reclutadas, todavía no revolucionariamente, en las fases intermedias del proceso hacia la sociedad comunista.

Aunque sus raíces están presentes en la expulsión de los comunistas de la Segunda Internacional, el modelo popularcapitalista nace en los 1980 para desnaturalizar al proletariado haciendo cundir la idea mentecata de que el capitalismo funciona tan bien que «ya no hay trabajadores sino que todos somos capitalistitas por tener un pisito». Pronto, a finales de los mismos 1980, el sistema capitalista detecta el peligro del popularcapitalismo y se pone manos a la obra a desmontarlo, encontrando una inmensa resistencia en las mayorías naturales electorales.

La fase superior del capitalismo es el imperialismo, no la popularización del mismo, con los trabajadores transformados en tristes aprendices de brujo, intercambiándose pisitos sin valor a precios extravagantes como si se tratara de activos financieros u oro, e hipertrofiando las paguitas del Estado del Bienestar a costa del endeudamiento elefantiásico del Estado.

Por esto es tan grave que el líder de la Movida Indignada española, cual membrillo, se humille justo ante lo único ante lo que no tenía que humillarse —es a otros a quienes pagamos para que luchen por cambiar el sistema capitalista—.

Además, se ha humillado desproporcionadamente, tanto por el Activo como por el Pasivo; y tanto atendiendo al ciclo coyuntural como al estructural. Señores, tenemos de líder de la Movida Indignada a un friki disfrazado de perroflauta —perro incluido—, de cuya ecuación de intereses personales solo resulta la lucha por el cambio de aspectos secundarios de la Überbau, desde el hipotético uso varonil de la coleta-moño hasta los criterios de reparto de las medallas de plata al mérito policial, pasando por el lenguaje inclusivo y demás fantochadas. En lo que nos interesa de verdad —el abaratamiento radical de la vivienda básica, cuyo coste carga sobre las espaldas del Capital-Empresa—, este majadero solo va a decir cursilerías propias de la Sección Femenina de la Falange y de las JONS.

Pero hay otro enfoque. Podríamos estar ante un comunista cínico que, sabedor de que LA CONTRADICCIÓN INMOBILIARIA ACABARÁ CAUSANDO EL FALLO MULTIORGÁNICO MORTAL DEL CAPITALISMO, consagra a su agudización, su desgraciada vida de esclavo de los medios de comunicación y, ahora, del hipotecón y del catastro.

Desafortundamente, el hipercinismo no nos puede llevar a actuar dando como por sabido que Pablo Iglesias es una suerte de perroflauta 'okupa', aunque no obsceno y 'de Activo', sino suavón y 'de Pasivo', porque el muy cándido se ha pulido en la 'himbersión' todos sus ahorros, que no eran pocos, y ha contado con que, a lo largo de su vida, que es lo que dura su hipotecón, las rentas salariales en general van a ser suficientes para mantener la actual sobrevaloración inmobiliaria dentro y fuera de España.

«No hay sueldos», se quejan los usureros inmobiliarios.

«NO HAY DINERO», decimos los estructuraltransicionistas. Lo que debe subir no son los sueldos brutos sino los netos de impuestos y vivienda.

El Dinero, en mayúscula, es un gran desconocido. Dinero no es solo el dinero en minúscula o legal, llamado moneda o circulación fiduciaria (una barca de remo). Además, Dinero es el dinero bancario, es decir, el que crean los bancos prestando más de lo que se deposita en ellos (una embarcación remolcadora). Pero, también, es Dinero la masa de activos financieros incorporados por los particulares a títulos negociables (un portacontenedores). Cualquier dinero, además, puede estar esterilizado; basta con que concurran en el mismo titular la condición de deudor y acreedor; y ello ocurre cada vez más, dado el proceso de concentración del auténtico Capital, aunque no sea en términos jurídicos, sino económicos. Piensen en ese summum de la esterilidad que es el 'retroleasing retroleasingueado': la banca que presta dinero para que le compren sus propios edificios, en los que seguirá como inquilina.

Donde se ve de verdad si hay o no Dinero es en la INFLACIÓN, porque los precios, en definitiva, son el Dinero que toca por cada bien o servicio producido —el 'ante todo' de la dañina frase «la inflación, ante todo, es un fenómeno monetario», dañina porque lo determinante de la inflación no es lo monetario, sino cómo la distribución la Renta condiciona la Demanda o Gasto y, en segunda ronda, la Oferta o Producción—.

Al no subir los precios, no suben los TIPOS DE INTERÉS, que son los precios del Dinero, aparte de que no suben por la inmensa deuda en que nos ha hecho incurrir el popularcapitalismo para que nos traigamos Renta del futuro, precisamente, porque no la había en el presente en las cantidades astronómicas que necesitábamos para que funcionara la mentira del 'todos capitalistitas'.

Finalmente, porque el nivel de tipos de interés es ínfimo, cada vez es más difícil de justificar que haya diferencias significativas de TIPOS DE CAMBIO entre las grandes monedas.

La Era Cero —Cero Inflación, Cero Tipos de Interés, Cero Tipos de Cambio— es el modelo de sustitución del Capitalismo Popular. Cuanto más se prorrogue este, más Cero será la Era.

Las argucias para prorrogar el popularcapitalismo están siendo impresentables desde el punto de vista capitalista: brexit, Trump, procés, etcétera. Vamos a pagarlo con más dolor y sufrimiento del que, en principio, estaba previsto en el ortograma capitalista.

Estamos asustadísimos.

Gracias por leernos.

P.S.: El cambio de tendencia en la Bolsa norteamericana —decapitalción de la 'serpiencamelirafa' http://img.fenixzone.net/i/zTP1d9Y.jpeg
— muy bien podría darse en estas tres semanas que quedan de junio. Desde la caída de principios de febrero ha habido tres intentos infructuosos de remontada, cada vez menos fuerza. A la tercera va la vencida. En España, estas dos semanas hemos vivido una suerte de desfallecimiento político y proliferan publirreportajes popularcapitalistas echando el freno en el delirio 'nuevociclista'. En cuanto caiga la Bolsa norteamericana, será cuestión de semanas. En el peor de los casos, no cabe duda de que:
- «Es en 2018».

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]