El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Deustche Bank en minimos | Inicio | El sonido de la «locura». »

29 junio , 2018 | 12 : 11

Cede ligeramente la confianza y se revisa a la baja el PIB americano.

El indicador de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea y que funciona como un barómetro general tanto del sector secundario y terciario como de la propia confianza del consumidor apenas presentó una leve caída en junio de 0,2 pts hasta 112,3. Se trata de un registro que se puede calificar como positivo dada la incertidumbre por una potencial guerra comercial.

20180629-economic confidence

En el desglose del dato cabe señalar que tanto el barómetro de confianza manufacturera como de servicios no presentó cambios mientras que el relativo a la confianza del consumidor caía levemente. El contexto parece reforzar la hipótesis de relanzamiento de la actividad que sostiene el BCE tras una moderación en el primer trimestre.

20180629-consumer confidence

A este respecto las cifras de crédito presentadas por la institución monetaria europea evidencian un aumento de la tasa de crecimiento interanual de los créditos concedidos a empresas no financieras. En concreto en mayo esta estadística aumentaba un 3,6% desde el 3,3% de abril. Aunque todavía lejos de las tasas del 14% registradas antes de la crisis.

  20180629-credito

Poniendo ahora la mirada en EE.UU. apuntar la rebaja de 2 décimas del PIB del 1ºT que quedaría así en el 2,0% (tasa trimestral anualizada). Un ajuste de una décima en el consumo privado y otra en los inventarios eran los factores de la moderación del dato. 

20180629-PIB

No obstante para el 2ºT las estimaciones son especialmente positivas. Recordemos que el GDPnow de la Fed de Atlanta sitúa su pronóstico de expansión de la actividad en el 4,5%. Pero también conviene recordar que esta estimación suele ser solo fiable en los 20-30 días previos a la publicación del dato (a finales de julio conoceremos el registro del 2ºT). Para el dato que conocimos ayer, las estimaciones primeras del modelo estaban en el entorno del 4,0-5,5% de crecimiento estimado.

20180629-gdpnow

 

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(Gráficos, hoy, de los que nos gustan a nosotros.)

(Estamos muy contentos con que la Empresa y la Transición Estructural —de un modelo a otro— forme parte oficialmente de la nueva política de comunicación de la política económica, en el primer nivel de la misma:
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-7575
Art. 16: «Corresponde al Ministerio de... Empresa la propuesta y ejecución de la política... de apoyo a la empresa...»
Art. 14: «Corresponde al Ministerio para la Transición... la propuesta y ejecución de la política del Gobierno... para la transición a un modelo productivo...».)

('Yupi_Punto', de 'Transición Estrutural Net', ha traído al análisis la inequívoca señal de cambio de tendencia principal que está dando el 'Smart Money Flow Index'. Buscando en la red, nos hemos topado con esto:
https://twitter.com/macrodidact/status/992066707765198849
https://twitter.com/epomboy/status/1012314070266064896
En el primer enlace, sale una ecuación muy nuestra:
«Raising interests rates + Trade War = Financial Armageddon»
Es evidente que las autoridades monetarias [tipo de interés] y fiscales [aranceles] quieren tener capacidad de gestión en el día después del Repinchazo de la Reburbuja. Pero el miedo popularcapitalista es inmenso y se está retrasando demasiado. Hoy hemos leído dos noticias que, juntas, dicen mucho:
https://www.businessinsider.es/
- «Adiós al ladrillo tóxico: la banca celebra en bolsa la venta del inmobiliario»; y
- «Silicon Valley es tan cara que ni los empleados de Facebook y Apple pueden permitirse vivir cerca de la oficina».
Señores, todo el bacalao está vendido. El tiempo corre contra el sistema. Es inminente.)

pisitófilos creditófagos

(Por cortesía de 'Derby', en 'Transición Estructural Net':
http://www.silver-phoenix500.com/article/epocalypse-ahead-highway-hell-global-economy-and-us-stock-market
El cambio de tendencia principal en la Bolsa norteamericana es inminente. Los problemas de actividad y empleo de las economías occidentales no son de política comercial, sino de política de rentas: ES IMPOSIBLE QUE UNA ECONOMÍA FUNCIONE RAZONABLEMENTE CON EL NIVEL DE RENTAS SALARIALES QUE HACE FALTA PARA JUSTIFICAR EL DE RENTAS INMOBILIARIAS QUE SE ESTÁN DESCONTANDO. Urge el desagüe inmobiliario pendiente porque, en cuanto cambien los vientos, el ajuste se va a concentrar allí donde haya más delirio inmobiliario. Esta vez, el sistema financiero tiene bien puesto su escudo y, además, lo inmobiliario periférico no ha reburbujeado. Añadan que vienen años de 'fiscalidad de guerra' y que los inmuebles no pueden eludir la presión tributaria y se considera por todos que las rentabilidades inmobiliarias de mercado son estupendísimas. VENDAN TODO, POR DIOS, PERO YA, YA, YA.)

pisitófilos creditófagos

(No sean idiotas. El supuesto idilio entre Trump —política fiscal— y Wall Street —mundo financiero, FED incluida— se rompió hace cuatro meses. Desde entonces lo único que hay es tensión sin resolver y pataletas peligrosísimas, como decir que te retiras de la arquitectura aduanera internacional. Por cierto, hoy la Directora General de Aduanas española, Pilar Jurado, podría salir elegida Directora de la Organización Mundial de Aduanas. ¡Tres hurras por ella y por España! He aquí otra Pilar Jurado del mismo nivelazo:
https://www.youtube.com/watch?v=no5ls2emRRU
¡Te mueres! No entendemos cómo la televisión no la saca —a las dos— a diario. Lo mismo podemos decir del equipo español que ha quedado segundo en la Volvo Ocean Race, fórmula una de la vela. No, aquí solo interesa 'cuánto vale ya nuestro pisito, Marujita, que metimos 5 y ya nos dan 55'. Qué mediocres somos. El expresidente del Gobierno, escabullido en un pueblote, de registrador de inmbuelbes 'porque se gana mucho'. Etcétera. Nos merecemos lo que viene, que no es nada bonito. Estamos asustadísimos. Hay Pedro Sánchez para tres legislaturas. No hace falta nada más que ver los besos que le dio ayer Macrón y su sintonía con Merkel. Encima, sus vecinos electorales, castrados por provincianos e idiotas dostoievskianos de 'tocomocho de a gala pagar'. El único pero es la excesiva descomposición de la derechona que está encanijándose demasiado, je, je.)

pisitófilos creditófagos

(El PSOE-Sánchez es ideal para lo que queda de Transición Estructural y el inicio en solitario del nuevo modelo Era Cero. Las cosas están marchando, señores. No se desesperen. Ahora, a monitorizar la Bolsa norteamericana porque el tsunami viene de ese terremoto.)

pisitófilos creditófagos

(https://www.youtube.com/watch?v=2QLViZgUTTg
Aumentan las contradicciones popularcapitalistas. La situación esta sujeta por palillos que van cayendo.)

pisitófilos creditófagos

Tres enlaces recientes (el primero, obligatorio):

https://www.zerohedge.com/news/2018-06-29/dont-tell-trump-atlanta-fed-just-slashed-q2-gdp
- «The GDPNow model estimate for real GDP growth (seasonally adjusted annual rate) in the second quarter of 2018 is 3.8 percent on June 29, down from 4.5 percent on June 27... GDPNow is notoriously over-optimistic and ubiquitously downgraded as the quarter goes on... And Q1 was a doozy... (remember, Q1 GDP forecast began at 5.376%!! and ended at 2...)».

http://realinvestmentadvice.com/technically-speaking-how-far-can-stocks-fall/
- «Whether you agree with the analysis, or not, is largely irrelevant. The important point is to consider the possibility of a more sustained correction process. While we have no idea exactly “when” a correction of magnitude will occur, we do know it will. Ignoring the “risk,” and failing to take some action to mitigate the potential destruction of capital in the near-term, has historically had irreparable long-term consequences. This “time is not different,” and there will be few investors that truly have the fortitude to “ride out” the next decline. Everyone eventually sells. The only difference is “selling when you want to,” versus “selling when you have to.”».

http://www.visualcapitalist.com/in-charts-how-american-household-finances-are-changing/
- «Notably, households are spending more on shelter and healthcare – meanwhile, the cost for food, entertainment, and apparel are decreasing over time».

Señores, en EEUU —y en España— la renta disponible después Vivienda va tan para abajo y desde hace tanto tiempo que el consumo no básico ya está dañado. Y, si suben los aranceles, será aún peor. Señores, LA RERRECESIÓN YA HABITA ENTRE NOSOTROS, aunque el Gobierno de EEUU —y el anterior que teníamos en España— no solo lo niega, que es lo que debe hacer, sino que proclama innecesariamente lo contrario de un modo tan vehementemente que el daño del Repinchazo de la Reburbuja empieza a ser irreparable —como sucedió con Zapatero en el Pinchazo de la Burbuja—.

El Gobierno del PSOE-Sánchez tiene en su mano dar la Rerrecesión y echarle la culpa al del PP-Rajoy. Si no lo hace, será él el culpable.

Mambo

En contraste con la salida de la Bolsa del smart money, que anticiparía el crash, el oro no se mueve significativamente:
https://xe.com/currencycharts/?from=XAU&to=USD&view=10Y
Los “zeros” tienen el mercado áureo y sus precios por completamente “intervenido” por los bancos centrales. Desde luego, tanta estabilidad en la era del todo burbuja da que que pensar...
La tesis de Jim Rickards es que cuando llegue el crash (o, al menos, el que imagina) serán los propios bancos centrales los interesados en llevar el precio de la onza a su equilibrio natural, que estaría por los cielos. Desde luego, como puro objeto intelectual, el recrash va a ser muy interesante.

pisitófilos creditófagos

GET READY & NOWHERE TO RUN.-

https://www.youtube.com/watch?v=o3Z8NU5ImK0
https://www.youtube.com/watch?v=fqZ-hDJHbQ0
https://www.youtube.com/watch?v=P4Ul67Wjpkg

https://www.youtube.com/watch?v=mG9m-6dVKRI

Un artículo de un premio Pultitzer:
https://www.truthdig.com/articles/the-coming-collapse/

- «Donald Trump is the result of A LONG PROCESS OF POLITICAL, CULTURAL AND SOCIAL DECAY... Trump has tapped into the hatred that huge segments of the American public have for a political and economic system that has betrayed them. He may be inept, degenerate, dishonest and a narcissist, but he adeptly ridicules the system they despise...»;

- «The next financial crash... won’t be like the last one. This is because... there is no Plan B... THE NEXT TIME, THERE WILL BE NO WAY OUT. Once the economy crashes and the rage across the country explodes into a firestorm, the political freaks will appear, ones that will make Trump look sagacious and benign»;

- As a foreign correspondent I covered collapsed societies, including the former Yugoslavia. IT IS IMPOSSIBLE FOR ANY DOOMED POPULATION TO GRASP HOW FRAGILE THE DECAYED FINANCIAL, SOCIAL AND POLITICAL SYSTEM IS ON THE EVE OF IMPLOSION. All the harbingers of collapse are visible: crumbling infrastructure; CHRONIC UNDEREMPLOYMENT AND UNEMPLOYMENT; the indiscriminate use of lethal force by police; political paralysis and stagnation; AN ECONOMY BUILT ON THE SCAFFOLDING OF DEBT; nihilistic mass shootings in schools, universities, workplaces, malls, concert venues and movie theaters; opioid overdoses that kill some 64,000 people a year; an epidemic of suicides; unsustainable military expansion; gambling as a desperate tool of economic development and government revenue; THE CAPTURE OF POWER BY A TINY, CORRUPT CLIQUE; censorship; the physical diminishing of public institutions ranging from schools and libraries to courts and medical facilities; the incessant bombardment by electronic hallucinations to divert us from the depressing sight that has become America and keep us trapped in illusions».

- «We suffer the usual pathologies of impending [INMINENTE] death. I would be happy to be wrong. But I have seen this before. I know the warning signs. All I can say is GET READY».

G X L

pisitófilos creditófagos

Mientras tanto, los FALSOLIBERALES DANDIS, echándole la culpa a los bancos centrales —es decir, a los Estados—, cuando solo estamos ante las consecuencias de haber elegido libérrimamente, el ser humano, portarse mal desde los 1980, para creerse capitalistita:
https://www.youtube.com/watch?v=7O0qViXdkh8

Nota bene: En EEUU, que te llamen 'liberal' es como que aquí te llamen 'rojeras'.

pisitófilos creditófagos

PARA LA UE, EL REPLIEGUE NORTEAMERICANO ES UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA.-

Hace falta estar muy mal para creerse que, hoy en día, subiendo impuestos a la circulación de mercancías, aumentará tu Renta. ¡Qué daño cerebral tan grande ha hecho el pensamiento lineal 'leydeofertademandista'!

Los pisitófilos y creditófagos son gilipollas, perdón por la expresión. Son mercantilistas vergonzantes, mercheros, solo que, en lugar de acumular oro, acumulan ladrillo. Gilipollas en grado superlativo, que prefieren el barro cocido a metales nobles, porque podría haberles dado por el platino o el rodio.

Piensen en tres cosas, de la payasada internacional actual del Gobierno norteamericano:
- El Capital no tiene 'BANDERITA': las grandes empresas son multinacionales o transnacionales
- Las empresas dependen de los Gobiernos en cuanto a REPUTACIÓN e influencia internacional
- Lo que cuenta es la CUOTA DE MERCADO en los demás países, excuso decir si se trata de China

¿Por qué el Gobierno de EEUU está tan gilipollas, renunciando a la 'pax americana', actuando como si la fase superior del capitalismo fuera el capitalismo popular, solo que necesitándose una fase previa de repliegue táctico antes de asaltar el mundo con su 'buena nueva' requetepopularcapitalista?

En EEUU, el capitalismo no está pudiendo con el popularcapitalismo. Empieza a ser tarde. Esto ya no acaba bien para la economía norteamericana, dólar incluido. ¡Buenísima noticia para la UE!... en la medida en la que la UE haga exactamente lo contrario, empezando por el desarme arancelario con todos los países, excepto EEUU, obviamente, por reciprocidad, aunque con grandísima pena.

Ahora bien, si se empieza a tocar las narices con el Deutsche Bank, etcétera, entonces...

Gracias por leernos

Mambo

La situación es sorprendente: los futuros de todas las bolsas al alza cuando el Yuan ha llegado esta madrugada a los 6.7 US$. Por mucho menos que esto, y en un contexto con mucha menos incertidumbre, en 2015 asistimos a una carnicería en los mercados.
¿Cómo explicar la devaluación; ¿Se está transformando la guerra comercial en guerra de divisas?; Sí, pero, probablemente eso no es todo. Era sabido desde hace muchos meses que una vez que Jinping concentrase todo el poder chino en su manos, no tendría incentivos para continuar defendiendo el Yuan, con la sangría de reservas que ello ha acarreado...

Luis A.

Los bancos centrales están en manos privadas y prestan a los estados.

pisitófilos creditófagos

LA REBURBUJA YA ESTÁ MADURA.-

Hay cantidad de deposiciones de analistas —incluso reporteros publicitarios inmobiliarios— que reconocen que sí que hay Reburbuja. ¿Pero por qué todos están de acuerdo en que quedan 'años' por delante —por lo que tendrías tiempo para dar el 'pase'—? ¿Qué dirías tú al respecto, pequeño 'himbersor', si tuvieras una mierdecilla a la venta y ni te llamaran para interesarse?

Los mismos ganchos del timo proclaman que 'hay sitios donde los precios ya han alcanzado el máximo', intentando instalar en el inconsciente colectivo que la porción de Reburbuja que falta es, ¡precisamente, en la que tú, primo, 'tienes' que picar!

Todo son paparruchadas. La gente es menos tonta de lo que parece y está encantada teniendo un dinero cojonudo —el euro— que no pierde poder adquisitivo —el segundo frente de acción de los ganchos es que 'el Dinero, con mayúscula, todos los activos financieros, es una mierda'—. La verdad es, exactamente, la contraria: toda burbuja es de abajo arriba. Surgen donde nadie lo espera y es ahí, también, donde empiezan a pinchar. No confundamos los señuelos con la caza, señores. ¡Lo que está reburbujeado de verdad son esas mierdecillas respecto de cuyos precios los ganchos andan ahora proclamando cínicamente que tienen recorrido!

Los ganchos ven encendidas todas las luces rojas —Bolsa norteamericana incluida— y el objetivo ahora es maximizar la 'distribución' de las carísimas mierdecillas que inundan el país. Como ya es oficial que el sistema financiero ha completado el desagüe —y la entidad concreta que no lo haya hecho ya, mal va—, ahora solo se trata de que los depósitos bancarios cambien de manos, algunas de las cuales son oficialemente fondos buitre.

¿A qué señor sirven los nuevos conversos de la Reburbuja?

Gracias por leernos.

P.S.: En relación con la Bolsa norteamericana empieza a cundir en el mercado que la resistencia a completar la gran figura gráfica de cambio de tendencia principal no es tal sino que proviene de la intensificación de las 'buybacks', es decir, de la adquisición por las empresas cotizadas de sus propias acciones; con otras palabras, del empleo de su Tesorería o, lo que es peor, de su capacidad de endeudamiento, para reducir su Capital —adquirir acciones propias funcionalmente lo es— para que los agraciados —'insiders'— que están vendiendo se salgan del esquema Ponzi a precios lo más máximos posible... y, «al Capital-Empresa, que le den»:
https://www.zerohedge.com/sites/default/files/inline-images/DenPP3UVAAEsEnB.jpg
Por donde lo miremos, señores, el REPINCHAZO ES INMINENTE. Toca estar en liquidez extrema, como lo demuestra que los 'himbersores' que están viéndose últimamente sean auténticos frikis del tipo de la chillona parejita capilar del 'tocomocho de a gala pagar'. Ahora, los ganchos se descojonan de ti haciéndote creer que lo único que está barato es el 'mierdoso mundo de tu mierdecilla'... para recolocártela a precios idiotamente inflados porque la corrección valorativa de la Burbuja de los 1980, la de hace una década, tierna criaturilla, está todavía sin completar, y esto que vivimos solo es la Reburbuja funcional del desagüe bancario. ¡No me sean membrillos, por Dios!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]