El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Nuevo repunte del dólar. | Inicio | Sed fuertes, Pablos. »

17 mayo , 2018 | 10 : 18

Sobrecargar la política monetaria

a producción industrial de EEUU aumentó un 0,7% mensual en abril, en lo que supone el tercer mes consecutivo de subidas. El incremento, levemente superior al esperado por los economistas (+0,6%) se debió principalmente al sector manufacturero, que creció un 0,5% y al de la de minería (que incluye gas y petróleo) que lo hizo en un 1,1%. Por su parte, la producción de automóviles registró un descenso del 1,3%. En tasa interanual, la actividad industrial estadounidense creció un 3,5% levemente por debajo del 3,7% que registraba en marzo. Con respecto a la producción manufacturera, la tasa interanual se redujo algo más ya que se situó en el 2,0% frente al 2,7% de marzo. Quizás lo más destacado viene del hecho de que la utilización de su capacidad productiva aumentaba de manera significativa al pasar del 77,6% en marzo al 78,0% en abril, el nivel más alto desde el 78,1% de marzo del año 2015.

20180517-Capacidad utilizada

Por otro lado, las nuevas construcciones de casas en los EE.UU. cayeron en abril y los permisos se desplomaron. Los inicios de construcción de viviendas bajaron un 3,7% hasta los 1.287 millones (tasa anual desestacionalizados) mientras los permisos para construir casas nuevas cedieron un 1,8% hasta los 1,352 millones de unidades. El dato esta por debajo de los esperado por el mercado ya que, analistas consultados en un sondeo de Reuters, proyectaban que los inicios de construcción de viviendas bajaran a los 1,310 millones de unidades y que los permisos retrocedieran a los 1.350 millones. Aún así las nuevas construcciones están por encima de la media de 1.172 millones vigente desde el 2015 8aunue peligrosamente acercándose) y todo ello con una sorprendente recuperación del empleo en el sector que debía indicar que las construcciones debieran estar ahora en el entorno de las 1.800-1.900 millones de unidades (tasa anualizada).

20180517-House market

Visto el dato en perspectiva, los niveles actuales de nuevas construcciones y permisos de construcción son los mismos que a mediados de los 90's.

20180517-House market (2)
Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, abogó ayer durante un discurso pronunciado en Florencia para que la eurozona se dotase de una herramienta fiscal que contribuya a la convergencia entre los países de la zona euro durante periodos de crisis, relajando así los riesgos para los miembros más débiles y evitando sobrecargar a la política monetaria. Esta misma es la tesis que Emmanuel Macron desde Francia y Christine Lagarde desde el FMI apoyan ya que ambos han venido recomendó desde hace tiempo la creación de un fondo común de emergencia en la Eurozona. Como es bien sabido, Alemania se opone. Aún así las palabras de Draghi apuntan a un agotamiento de las medidas de estimulo y la creciente necesidad de andar ya, sin más dilación, por el camino de su "normalización". Las fantasias de su permanencia más allá de este año no parece que puedan ser ciertas.

Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cerró ayer en el 3,09%, la mayor en siete años. Mucho se ha hablado de sus razones. La primera se achaca a la inflación pero se descuida el hecho de que:

1) existe menos demanda de bonos de los EEUU por parte de los inversores europeos y asiáticos (en el pasado compradores netos de bonos pero que en los últimos meses están deshaciendo posiciones)

y 2) el fuerte aumento de oferta de bonos que representará el plan fiscal de Trump.

Ambos factores no son positivos para el USD en el medio plazo.

Mantenemos la expectativa de una recuperación del EUR, una vez se liquiden todo el exceso de posiciones compradoras,  en el medio plazo.

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(Estamos a la espera de que el Estado de EEUU tenga a bien dar el crash bursátil e inmobiliario, y la recesión.)

pisitófilos creditófagos

HAY UN NIVEL DE TIPOS DE INTERÉS POR DEBAJO DEL CUAL LA POLÍTICA MONETARIA SOLO ES COMPRAR Y VENDER DE ACTIVOS FINANCIEROS.-

En las zonas dólar, euro y yen nunca vamos a estar ya por encima de ese nivel.

Aunque hay idiotas dostoyevskianos que no lo entienden:
- "Sabemos que muchas familias (sic) españolas (sic), incluso con 'dos sueldos' (sic), no pueden 'permitirse' (sic) 'una hipoteca así' (sic), y por eso entendemos que es tan importante defender 'salarios dignos' (sic) para 'todos y todas'" (sic).

¿Los salarios brutos al servicio del timo de la vivienda? ¡Anda ya!

Encima, parapetados tras la moralina de la familia.

Ni familia ni vivienda ni leches: LOS TRABAJADORES NO TIENEN QUE TENER DEUDAS FINANCIERAS DE POR VIDA.

Qué daño ha hecho el popularcapitalismo, Dios.

Gracias por leernos.

P.S.: A Pablo Iglesias le han timado. Ha pagado 3/4 de millón de dólares por un conjunto inmobiliario valorado en la tercera parte. Ahora tratara de timarnos él a nosotros.

P.S.2: Defender que el 'timo de Galapagar" no lo es obliga a defender que está bien que los 'rojos de mierda' sean hipócritas, para no quedarte sin la mitad de jugadores.

Jose

SITUACIÓN DE LOS BANCOS DEL IBEX35 18-MAY-2018

Parece que la nueva situación que se está dando con el nuevo gobierno que se va a formar en Italia hace que los Bancos del IBEX35 lo sufran.

Resulta curioso averiguar como las caídas a lo grande durante esta semana en bancos como el Sabadell son debidas al volumen de deuda italiana que lleva este banco en su balance.

Otros bancos españoles también la llevan, pero en menor porcentaje.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/situacion-de-los-bancos-del-ibex35-18-may-2018/

pisitófilos creditófagos

Se llevan las parejas frikis:
- Amaia y Alfred
- Íker Jiménez & Carmen Porter
- Simón Pérez & Silvia Charro
- Pablo Iglesias & Irene Montero
...
- Perón, Evita y, ahora, Isabelita

pisitófilos creditófagos

(Al estructuraltransicionismo le interesa que el plebiscito de Galapagar lo gane la parejita 'apañá'; es decir que el asunto se pudra, como el procés.)

pisitófilos creditófagos

***QUÉ, CÓMO Y CUANDO / PASADO, PRESENTE Y FUTURO.-

1.1) Qué / Pasado: POPULARCAPITALISMO
1.2) Cómo / Pasado: BURBUJA INMOBILIARIA E HIPOTECARIA
1.3) Cuándo / Pasado: 1986-2010

2.1.1) Qué / Presente: TRANSICIÓN ESTRUCTURAL I
2.1.2) Cómo / Presente: CONGELACIÓN
2.1.3) Cuándo / Presente: 2010-2016

2.2.1) Qué / Presente: TRANSICIÓN ESTRUCTURAL II
2.2.2) Cómo / Presente: REBURBUJA-DESAGÜE
2.2.3) Cuándo / Presente: 2016-2018

2.3.1) Qué / Presente: TRANSICIÓN ESTRUCTURAL III
2.3.2) Cómo / Presente: REPINCHAZO, RERRECESIÓN Y RERREBAJÓN
2.3.3) Cuándo / Presente: 2018-2025

3.1) Qué / Futuro: ERA CERO
3.2) Cómo / Futuro: REPRESIÓN DEL RENTISMO APRODUCTIVO
3.3) Cuándo / Futuro: 2025...

A otros les tocó Preguerra/Guerra/Posguerra, por ejemplo.

Es relativamente fácil saber qué ha pasado, qué está pasando y qué va a pasar; lo que requiere, hoy en día, la ardua tarea de contrarrestar la mistificación de timadores, ganchos y tontilocos de la Burbuja —odio al Dinero, Pensamiento Merchero, Economía de Mercadillo, confusión entre Estado del Bienestar y Capitalismo Popular, confusión entre liberalismo y conservadurismo, ideología-CEO de los trabajadores-directivos, histeria hiperbólica, disonancia cognitiva, etcétera—.

En relación al cómo, el análisis tampoco es difícil. Aquí hay dos conceptos fundamentales: Renta y Deuda.

Lo verdaderamente difícil es saber cuándo; pero no es imposible. Requiere sentidos despiertos, hablar con franqueza y compartir ideas. Internet es el medio perfecto para ello.

En 2018 están teniendo lugar los hechos que denotan la inflexión en el proceso de Transición Estructural. Como ocurriera en 1989 (Fin de la Primera Alza Explosiva), en 1998 (Principio de la Segunda Alza Explosiva), en 2006 (Turning Point), en 2010 (Capitulación) y en 2016 (Estrangulamiento Financiero Total Final), no esperéis que ahora haya ni un solo economista orgánico que certifique nada sobre la marcha. Precisamente, una de las características de este ciclo estructural, iniciado en los 1980, es el engaño, piedra angular de la estafa.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

LOS PUDIENTES QUE TANTO TIENEN A GALA PAGAR.-

Ya sabemos qué significa 'Podemos'. Lo tenemos en esta superfrase de las 'explicaderas':
- «Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no PUEDEN permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas».

«Nosotros PODEMOS. Tú, no. Jódete. Por eso defendemos que tú tengas un salario digno, para que también puedas permitirte acceder al grupo de mutilados tontilocos, futuros ganchos, etcétera, de la estafa».

Que esta vergonzante rendición haya sido por un embarazo múltiple extramatrimonial no exime de responsabilidad. Solo es un atenuante.

La 'podida del chalet' forma parte de la lista de hechos monstruosos que está dando la inflexión de la Transición Estructural del Capitalismo Popular a la Era Cero, lista encabezada por el brexit, Trump y el procés.

Todos estos hechos son las convulsiones de la niña de El Exorcista ante el agua bendita de la Era Cero. Es la soberbia de los resentidos lo ha llevado a la Transición Estructural a desear la pudrición para que salga de una vez todo el pus. Son los resentidos quienes, oponiéndose a la dosificación, han optado por el ajuste abrupto.

Gracias por leernos.

Juan Carlos

La política monetaria casi siempre es "acomodaticia", su objetivo es contentar a la mayor parte del "pastel (poder)" para que todo siga igual y tapar las "vergüenzas".
Lo que realmente puede es eficaz y acorta las diferencias sustanciales de la población son las políticas fiscales, en cómo repercute la presión fiscal y en cómo se encauza el gasto.
Evidentemente, si gran parte del gasto se lo llevan los intereses de la deuda mal vamos.
Pero también es grave el hecho de que una gran parte se lo lleven las pensiones (mirando al pasado) y quede menos para el futuro (la juventud); pienso que la mejor opción es que la jubilación deje de ser obligatoria y tan solo sea opcional y que la remuneración pueda ser en especie (residencias para personas mayores, despliegue de la Ley de Dependencia, etc).
Y por supuesto, el mercado es la guía. Con mercado me refiero a la cesta de la compra, a llegar a fin de mes con una vida digna que no de caprichos.

Más política fiscal y menos monetaria
Más compromiso y coherencia y menos apariencia y postureo

pisitófilos creditófagos

QUÉ IMPORTA EN LA PODIDA DE GALAPAGAR.-

https://www.youtube.com/watch?v=vAtk6NHLuy8

Solo se trabajan tres aspectos secundarios:
- libertad individual 'privada'
- voto 'rojo' de pobreza
- envidia

Pero no se trabaja lo principal:
- QUE SE COMPRA EN PLENA REBURBUJA POR QUIENES DEBIERAN SER SUS EXPERTOS MÁS CRÍTICOS (*).

Gracias por leernos.
___
(*) Apostar por que el chalet en cuestión 'vale' 3/4 de millón de dólares supone o creer o la idiotez de que estamos en la 'plenitud de los tiempos monetarios y fiscales' o contar con que se enjugarían las posibles pérdidas, en su caso, con dinero malo inmobiliario —las herencias, porque ambos son hijos únicos y el patrimonio de sus padres es esencialmente inmobiliario—; no creemos que cuenten con blanquear dinero negro, que sería la otra opción. En cualquier caso, esta pareja de pudientes no pinta nada dirigiendo un movimiento que, esencialmente, es antiinmobiliario.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]