El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« El momento de no retorno (y II). El control de los tiempos | Inicio | Sí rechazas enfadas a muchos con seguridad, y a todos a la vez. »

03 mayo , 2018 | 13 : 07

Sin novedad en la FED

La Reserva Federal (FED) mantiene los tipos de interés en el rango del 1,5%-1,75%. En el comunicado de la entidad, emitido ayer, al término de su reunión de dos días sobre política monetaria, deja abierta la posibilidad de una nueva subida de tipos en su próximo encuentro de mediados de junio. La FED anticipa al menos dos subidas más de los tipos de interés en lo que queda de año. El aparente buen ritmo de crecimiento económico (en el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB se desaceleró al 2,3% desde el 2,9% del trimestre anterior) y la baja tasa de desempleo (en el 4,1%) parecen avalar esta perspectiva. Adicionalmente el banco central norteamericano prevé que la inflación se sitúe “cerca” de la meta anual del 2 % “en el medio plazo”. Como única gran preocupación queda la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China que pueda afectar al crecimiento de la economía global. En resumen todo queda pendiente de “la evolución del mercado laboral, las expectativas de inflación y las perspectivas sobre los eventos financieros internacionales”.

Tras el anuncio, los mercados financieros reaccionaron a la baja, empezando por el índice Dow Jones que cayó un 0,84 % poco después de conocerse la decisión de la FED. Pero no se quedó solo. Los otros dos principales índices de Wall Street cerraron la sesión en rojo. el tecnológico Nasdaq con un caída del 0,42% mientras que el índice de referencia del S&P500 un 0,72%.

Por su parte, los precios del petróleo parecen haber encontrado ayer miércoles algo de estabilidad tras varias sesiones al alza. El barril de West Texas, (referencia en los Estados Unidos) subió un 0,62% hasta los 67,68 $/barril mientras que el de Brent (referencia en Europa) cayó un 0,08% hasta los 73,07 $/barril. El interés de la OPEP por aumentar el precio, las posibles sanciones de EEUU a Irán y la capacidad de suministro a través del fracking son las principales fuerzas del mercado. En este último sentido, el incremento de la producción estadounidense, que sumó 5 nuevas plataformas petrolíferas a su flota en los últimos días, lastra la recientemente establecida perspectiva alcista en el precio del petróleo.

El euro rompe la barrera psicológica de los 1,20 USD/EUR y alcanza los 1,1944 con un "billete verde" que resurge, a finales de abril, frente a sus principales cruces. A primera hora de la mañana, la moneda única cotiza ligeramente por debajo de la cota de los 1,20 (1,1989 USD/EUR) frente a los 1,2007 USD/EUR de cambio de referencia de ayer del BCE. Esta apreciación del USD debe considerarse temporal y ligada a la perspectiva de subida de tipos por la FED. No obstante, consideramos que en el transcurso de los próximos meses volverá a tomar más peso el factor de finalización del programa de compra de bonos del BCE y, con ello, se reanudará la "normalización" del EUR.

Comentarios

pisitófilos creditófagos

[Recordemos la realidad 'real' detrás de la realidad 'inventada' del dato de desempleo norteamericano:
http://www.shadowstats.com/alternate_data/unemployment-charts ]

NUESTRAS METÁFORAS.-

Si solo tuviera cinco minutos para exponer t-o-d-o, usaría nuestras tres metáforas, por este orden:
- bisonte;
- Explanada de España; y
- serpiencamelirafa.

1.1.- Bisonte; estamos en el Paleolítico, vivimos en una cueva:
- cazamos un bisonte... PRODUCCIÓN —Oferta—
- lo despieza y repartimos, atención, entre toda la cueva... RENTA
- se pide prestado otro bisonte a los de la cueva de al lado, para tener más que repartir... DEUDA —traída de Renta del futuro—
- cada destinatario, consume o ahorra su porción... GASTO —Demanda—
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/AltamiraBison.jpg

1.2.- Explanada de España, en Alicante:
- ondas o vaivenes de 4 años... CICLOS COYUNTURALES
- paseo central, con 8 vaivenes... CICLO ESTRUCTURAL —Autarquía, Desarrollismo, Popularcapitalismo, Era Cero—
- paseo lateral izquierdo, con 4 vaivenes... TRANSICIÓN ESTRUCTURAL ANTERIOR
- paseo lateral derecho, con 4 vaivenes... TRANSICIÓN ESTRUCTURAL SIGUIENTE
https://i1.wp.com/www.alicanteturismo.com/wp-content/uploads/2015/09/Explanada.-Autor-Javier-Guijarro-copia.jpg?w=1080

1.3.- Serpiencamelirafa, gráfico histórico de la Bolsa de EEUU:
- hasta mediados de los 1980... SERPIENTE;
- en 2000 (burbuja 'puntocom') y 2008 (burbuja 'subprime')... CAMELLO; y
- lo de hora... JIRAFA.
http://img.fenixzone.net/i/zTP1d9Y.jpeg

Si el interlocutor me concediera cinco minutos más, subiría de nivel con otras tres metáforas.

2.1.- Cinco vasos —metáfora que remata el trabajo hecho con la del bisonte y añade lo más importante, que solo hay cinco destinatarios de la Renta, cada uno con un mix consumo/ahorro distinto—:
- todo lo que producimos en un año es el líquido de una JARRA... PIB-Produccción
- lo complementamos con otra JARRITA que nos prestan... Deuda
- jarra y jarrita se vacían en CINCO VASOS... PIB-Renta —Trabajo y Empresa, y Pisito, Paguita y Cartillita—
- los cinco vasos se vacían en DOS CUBOS... PIB-Gasto —Consumo o Ahorro—
https://www.naturalnews.com/gallery/640/Drink/5-Water-Glasses-Filter.jpg

2.2.- Piramitaúd:
- la pirámide de población ahora... PEONZA INVERTIDA
- dentro de una generación —15 años—... BOMBILLA
- dentro de dos... ATAÚD
http://img.fenixzone.net/i/dSYLXEu.gif

2.3.- Video clip de la 'Economía de Mercadillo' reproducido en bucle:
https://www.youtube.com/watch?v=TCEJOzoxvXA

Gracias por leernos

qué más da...

http://www.elmundo.es/economia/2018/05/04/5aeb5d74e5fdeaa13d8b45c6.html

más claro agua

pisitófilos creditófagos

LAS POLÍTICAS FISCALES QUE ESTÁN PREPARÁNDOSE SON EXPANSIVAS PORQUE YA SE SIENTE SU NECESIDAD.-

Nunca debió haber ni Reburbuja ni brexit ni Trump ni procés ni, en general, nada que significara un paréntesis en el proceso de desenganche del yonqui popularcapitalistita. Vamos a pagarlo muy caro.

https://realinvestmentadvice.com/the-next-recession-is-closer-than-you-think/

Magnífico artículo, de lectura obligatoria.

Plantea la cuestión de que no debes desoír a los intelectuales orgánicos —esos a quienes pagamos para que siempre lo pinten todo de color de rosa—, cuya opinión mayoritaria actual es que, en el vaivén o ciclo coyuntural, estamos entre la fase de expansión y la de recesión ('slowdown').

Es decir, que proclaman que 'la recesión ya habita entre nosotros'.

Añádase no hay dos vaivenes coyunturales iguales porque se dan dentro de ciclos estructurales diferentes y en momentos distintos.

Como el actual vaivén coyuntural no es uno de los 8 del 'paseo central de la Explanada de Alicante'—Modelo Popularcapitalista 1986-2010—, sino uno de los pocos de su 'paseo lateral' —Transición Estructural a la Era Cero—, esa 'recesión que ya habita entre nosotros' es especial, es la Rerrecesión del Repinchazo y Rerrebajón.

En España, casi todo el popularcapitalismo es solo la Burbuja inmobiliaria.

España ha tenido tres momentos estructurales en los que la política fiscal ha sido muy irresponsable en cuanto a administración de la Burbuja:
- al principio de la primera alza explosiva, en el período 1986-1989, cuando, tras la entrada en la CE, comenzó a llegar el inmenso caudal de ayudas (FEOGA, FEDER, FFEE, etc.);
- al principio de la segunda alza explosiva, en el período 1998-2006, en la madurez de la unificación monetaria europea; y
- ahora, más que nunca, en la Transición Estructural a la Era Cero, tras el Estrangulamiento Financiero Total Final —EFTF: familias, empresas y Estado fuera de sus límites máximos de deuda ordinaria—.

En las tres situaciones cíclico-estructurales, en contra del ortograma capitalista, se ha pisado a fondo el acelerador fiscal de la Burbuja por razones mezquinas, porque 'el pisito es el ahorro del pobre y la inversión del buitre'.

El ortograma dicta que, ahora, que se ha acabado el tiempo para desaguar al sistema, dada la inminencia de la Rerrecesión, solo debiera ser la banca la que vendiera inmuebles:
- el IRPF debiera desalentar las transacciones inmobiliarias entre particulares, con una tarifa especial para las plusvalías o minusvalías inmobiliarias, que solo debieran poder compensarse entre ellas;
- alquilar debiera ser calificado siempre como actividad empresarial, a los efectos del IRPF y del IAE, aparte de censarse la actividad como Dios manda;
- en el Impuesto sobre Sociedades, debiera aislarse la base imponible inmobiliaria, con tipos de gravamen disuasorios y a los efectos de compensabilidad de las que fueran negativas;
- a las socimis no debiera estar saliéndoles gratis el Impuesto sobre Sociedades;
- el IBI de los inmuebles que no fueran residencias principales de familias y empresas debiera ser muy caro;
- el alquiler turístico —que ni es alquiler ni es turístico, sino competencia desleal al sector hotelero... ¡en el país más turístico del mundo!, razón por la que se prohíbe en Palma de Mallorca, donde no se la juegan con esta cerdada— debiera ser objeto de represión fiscal cualificada;
- en las transacciones inmobiliarias, los tipos de gravamen del IVA y el ITP debieran situarse a la altura de los demás consumos;
- en el IVA, la deducción de las cuotas soportadas en las operaciones inmobiliarias solo debiera producirse con ingresos efectivamente obtenidos en actividades inmobiliarias;
- el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en relación con inmuebles debiera equipararse económicamente al IVA y al ITP;
- la Plusvalía Municipal (IIVTNU) debiera transformase en una suerte de 'impuesto de capitación' sobre titulares de suelo urbano, devengándose anualmente, no solo cuando se vende;
- debiera crearse un nuevo impuesto contra la especulación inmobiliaria, de naturaleza 'pigouviana' (Arthur Pigou), para compensar las externalidades negativas que crean los usureros inmobiliarios, cuyo modelo podría ser el nuevo IVPEE (Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica), en el que el valor gravado sería el coste social del timo, que acabamos pagando todos;
- etcétera.

Siendo El Pisito la principal mordida a los salarios brutos, junto con las retenciones para la Seguridad Social y Hacienda, y considerando que, por su culpa, estamos como estamos —sobre todo en cuanto a precariedad y sobreendeudamiento—, parece mentira que haya el descontrol y lenidad fiscal que hay. Señores, ¡que, a estas alturas, no tenemos ni siquiera estadísticas de alquiler y segundas residencias!

Añadan la contradicción principal de la política de comunicación de la Reburbuja. Según ella, atención, nos 'salvamos' —desagüe— vendiendo a precio de derribo la basura inmobiliaria que nos anega a fondos-buitre 'extranjeros', que sacarán del país las inmensas ganancias que obtendrán exprimiendo a nuestros propios hijos, mientras aplaudimos regocijados en manada, porque «eso es El Mercado, amigo».

No es bonito lo que viene, no.

Estamos asustadísimos.

Gracias por leernos.

qué más da...

Pisitos, te lo comentaba en otro post.

Totalmente de acuerdo que contratar un trabajador es echarte su casero a la espalda, como empresario lo veo y lo padecemos empleados y empresa.

Pero abundando en ese interensantísimo concepto de parasitismo aproductivo anidado en los salarios, a modo de tributo oculto a los rentistas inmobiliarios... no es necesario llegar a contratar un empleado para echarte el casero a la espalda.

Basta con alquilar el local, ya con eso pagas una renta inmobiliaria que puede, al igual que las pensiones, dividirse en dos tramos, "subsistencia" y de rentismo parasitario, en este caso un tramo de "amortización" y otro de usura inmobiliaria.

Esta causa, por lo que estoy viendo en varias zonas del país, es lo que está llevando a la enorme mortandad y rotación de negocios, que se ven expulsados de zonas de interés comercial a un cementerio de negocios en áreas sin pegada comercial pero asequibles, mientras que son reemplazados en ese local exprime-empresarios, a precio de cojón de pato, por negocios que son auténticos lavaderos de dinero negro, sobre todo extranjeros que pagan muy puntualmente su renta a precios de inviabilidad de negocio; la AEAT mira para otro lado porque pilla su trozo con el IVA y algo de módulos.

Es más, al igual que propugnas que se profesionalice el alquiler turístico y sea actividad empresarial a todos los efectos, por diferentes razones entre ellas para evitar la competencia desleal, el fenómeno que te describo antes también es una grave distorsión del mercado y debería embridarse con urgencia, de lo contrario estaríamos ante un apocalipsis de pymes y micropymes (que aunque no nos guste ek lo ke ay y lo que más empleo y autoempleo genera) que dañaría irreversiblemente al país.

Se están sustituyendo negocios rentables, que dan empleo, recaudan IVA e IS y transfieren renta al propietario del inmueble como socio de referencia... por negocios a pérdidas exprimidos sin piedad por el casero empresarial en ambos tramos, amortización y usura, o bien lavaderos gordivistos.

Es un tema que nunca te he leído mencionar, no se si realmente es tan relevante como para atraer tu atención.

En todo caso todos vemos y padecemos la rigidez productiva tan brutal, carencia de movilidad empresarial y de fuerza laboral, sobrecostes, etc, que genera el sobrecoste usurero anidado tanto en los salarios como en la propia compra o apertura de nueva sede.

Hale, se te lee.

pisitófilos creditófagos

[Evidentemente, la mordida usurera inmobiliaria se da también en las rentas empresariales. Pero, cuidado, hay que deslindarla de la simulación. Hay demasiadas pymes y micropymes que se alquilan naves, locales y oficinas a sí mismas y simulan pagar alquileres —deducibles del IS—, por no hablar de lo que llamamos 'retroleasing retroleasingueado' —quien simula financiar a quien simula ser su casero tras haber simulado adquirir sus inmuebles—. El popularcapitalismo es una cerdada por donde lo mires. Las pymes también simulan préstamos y supersalarios. En los tres casos de simulación —alquileres, intereses y supersalarios—, distribuyen beneficios antes de calcularlos y de dotar Reservas y pagar el Impuesto sobre Sociedades. Los bancos no pierden porque ya siempre piden garantías personales. Pierdes tú, como acreedor comercial y como contribuyente. El meme de LA ESPALDA —«contratar un trabajador es echarte su casero a tu espalda»— tiene una misión específica y diferente: que se vea que quien de verdad paga el 'ahorro del pobre' es el empresario capitalista. Tenemos una metáfora genérica que sí engloba la mordida en naves, locales y oficinas: LA LOSA de costes inmobiliarios que asfixia la economía ordinaria.]

qué más da...

Gracias, muy claro.

qué más da...

Gracias, muy claro.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]