El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Sin novedad en la FED | Inicio | Fortaleza del dólar »

07 mayo , 2018 | 09 : 55

Sí rechazas enfadas a muchos con seguridad, y a todos a la vez.

«Siendo como es la naturaleza humana, todos los hombres prefieren una falsa promesa a un rechazo directo. En el peor de los casos, el hombre al que has mentido puede enfadarse. Ese riesgo, si haces una promesa, es incierto, se ha retrasado y afecta solo a unos pocos. Pero sí rechazas enfadas a muchos con seguridad, y a todos a la vez»

«Breve manual de política»[1] de Quinto Tulio Cicerón[2] (A.C. 102-43),


Nº 10 Arie: «Diggi, Daggi» de la ópera «Bastien und Bastienne» («Bastián y Bastiana») de Wolfgang Amadeus Mozart
Martin Winkler (Colas)
Michael Slattery (Bastien)
Orchestre de l’opéra de Rouen
Laurence Equilbey (director)
Production Opéra Rouen (April 2007)

Bastien und Bastienne (Bastián y Bastiana) es un singspiel (forma musical parecida a la zarzuela) en un acto, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart basado en texto de F.W. Weiskern y A. Schachtner. Lleva por número de catálogo Köchel el KV 50V (K 46b).

Bastián y Bastiana fue una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad y vivía en Salzburgo. Aunque era muy joven, Mozart ya tenía excelentes habilidades para la parodia y esto es una prueba evidente. Bastián y Bastiana es posiblemente la más fácil de interpretar de las obras juveniles de Mozart. De ahí que a menudo los papeles principales son interpretados por niños (en lugar de cantantes profesionales originalmente indicados) o bien, en formato de teatro para niños, incluso de marionetas.

Bastián tiene dudas sobre el amor de Bastiana. Por ello va en busca del mago Colas. En esta escena, el mago Colas abre su libro de hechizos y recita un embrujo sin sentido, lleno de sílabas aleatorias, palabras incongruentes y citas absurdas en latín , para aparentar un control total de la situación. No intenten comprender las palabras de Colas. No tienen ningún sentido. estas escogidas al alzar y los latinajos («quid pro quo»[3]), como comprenderán, carecen de total sentido. Una vez acabado el embrujo, Colas declara que el hechizo es un éxito y le asegura a Bastián que Bastiana le ama de nuevo.

Lo que no sabe Bastián es que Colas y Bastiana han ideado un plan para poner celoso al primero. La razón: al comenzar la ópera Bastián se había dejado cortejar por cierta "noble dama que vive en el castillo". Para recuperarlo, Colas aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro. Una vez que ello ocurra, Colas sabe que Bastián recurrirá a él y, en ese momento, le hará saber que Bastiana está enamorada de él, pero que debe dejar sus flirteos con la dama del castillo.  Al final, los amantes se abrazan y acaba la ópera con los preparativos de la boda.

"Entran ganas de hacerles un corte de mangas de cojones. Os jodéis"
Carmen Martínez de Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, tras ver este fin de semana a Mariano Rajoy ser recibido en Alicante entre pitos y abucheos por un grupo de jubilados

Cristina Cifuentes igual fue a Salzburgo, dejando una silla vacía entre dos sectores enfrentados dentro del gobierno (la foto-resumen de la semana), para buscar los consejos de Colas sin percatarse de que nos encontramos ante un Mozart adolescente y un tanto “travieso”. Un síntoma evidente de que una relación está a punto de acabar, es cuando los amantes ni se esfuerzan por ocultar en público sus diferencias. Eso nos vale tanto para el gobierno, como para el G-20 (con una guerra de divisas y de comercial que inicialmente se pretendió evitar pero ahora es evidente), como para el BCE o la FED.

 

Desde otro punto de vista, las artes del mago Colas-Rajoy no parecen tener éxito. Sus frases llenas de palabras inexplicables, contradictorias, llenas de latinajos (en este caso económicos, como los de Montoro con la Tasa Google), no parecen tener éxito: los jubilados no aceptan la subida de las pensiones acordada. Quieren algo más. ¿Es lógico vender el objetivo de un IPC del 2,0% cuando los jubilados con tan solo un 1,0% ya están protestando?

Para colmo, la Comisión Europea no se cree los presupuestos. A pesar de mejorar la previsión del PIB, aumenta (¿?) también la previsión del déficit público (y eso que está calculado sobre un PIB mayor que el del gobierno).

En abril la economía norteamericana creó 164.000 nuevos empleos desde un dato revisado en el mes anterior de 135.000 (+32.000). La tasa de paro cedía 2 décimas hasta situarse en el 3,9% si bien el efecto era consecuencia de una reducción de la tasa de actividad desde el 62,92% al 62,78%. Se interrumpe así la mejora de este ratio que incluso había repuntado hasta el 63,02% en febrero. Se da la circunstancia de que la caída del número de parados (239.000) coincide casi con la de caída de la población activa (236.000) por lo que todo apunta a que los parados lejos de conseguir un empleo, simplemente han dejado de buscarlo.

Un mes más no parece advertirse un mercado laboral estrecho que vaya a generar un repunte salarial notable. Las ganancias medias salariales en tasa interanual se mantenían en el 2,6% si bien en el desglose se advierte una mejora en el colectivo correspondiente a la categoría de no supervisores que se sitúa en el 2,6% desde el 2,4%.

 Intrada (obertura) de la ópera «Bastien und Bastienne» («Bastián y Bastiana») de Wolfgang Amadeus Mozart

Esta obra, de escaso interés musical, tiene un aliciente más: el tema principal de la obertura de «Bastien und Bastienne» se convirtió, años más tarde, en el tema A del primer movimiento de la sinfonía Nº 3 “Eroica” de Beethoven. El carácter heroico que Beethoven la dio al tema, frente al carácter popular e infantil en la obertura de Mozart, parece querer describir un viaje iniciático desde un antiguo régimen a otro nuevo. Como desde un origen muy simple se puede alcanzar la grandeza política. Todos sabemos a quien se refería (Napoleón) aunque años más tarde le despreciaría. Pero es indudable que, en aquellos momentos, Napoleón encarnaba la valentía y no los ungüentos mágicos de la palabrería.

NOTAS:

  1. «Petitione consulatus» o «Commentariolum Petitionis». Texto redactado en formato de carta. Su validez está muy cuestionada, no obstante, resulta muy útil para conocer el comportamiento político de la época de Cicerón. Vemos que las cosas no han cambiado en más de 2.000 años.
  2. No confundir con Marco Tulio Cicerón (A.C. 106-43). Quinto Tulio Cicerón es el hermano pequeño del célebre orador romano.
  3. «Quid pro quo» es una frase en latín que en español traduce, literalmente, «algo a cambio de algo» o «una cosa por la otra». Esta expresión  se emplea especialmente en los países anglosajones, mientras que en la Europa continental utilizamos una expresión similar: “do ut des”. Sirve para designar la reciprocidad en algunas transacciones legales y comerciales como contratos y acuerdos recíprocos. Viene a ser algo así como «doy para que me des». Es decir, te doy algo a cambio de algo. Esta expresión se hizo especialmente famosa por la película «El silencio de los corderos» Cuando la agente del FBI, Clarice Starling, acude a prisión a pedir la ayuda del caníbal Hannibal Lecter para resolver un caso de asesinato. Este acepta pero con condiciones: «quid pro quo, Clarice…, yo te cuento cosas y tú me cuentas cosas».

Comentarios

pisitófilos creditófagos

[Bastian = el Capital-Empresa
Bastiana = la banca
La otra por quien Bastian se ha dejado cortejar = la inflación
El otro al que Bastiana finge amar = El Pisito
El mago Colas = el Estado]

O EL SISTEMA CAPITALISTA ACABA CON LA BURBUJA DE 'EL ALQUILER' O ESTA ACABA CON ÉL.-

Hasta el más imbécil reconoce que hay una burbuja en eso que llamamos 'El Alquiler', que no es el inquilinato de siempre, sino la bobada de que una vivienda es el mejor activo financiero, capaz de generar una renta financiera constante, prepagable y perpetua, a diferencia del dinero.

En lo que diferimos con los imbéciles es en que nosotros sabemos:
- primero, que la burbuja de El Alquiler no se debe a la presión de la Demanda, sino a la desesperación de la Oferta por vender la basura inmobiliaria que anega el Balance de la banca y sus sociedades tenedoras;
- segundo, que no es verdad que «hay unos extraterrestres que nos los quitan de las manos», porque los fondos buitre son entidades vinculadas a la banca española y porque las economías de los supuestos turistas y nuevos pijos son modestas —el 'alquiler' turístico no es arrendamiento sino servicio de hotel 'negrero' y cutre, y la 'gentrificación' solo es el mismo barrio de mierda redecorado y cobrado como 'delicatessen'; y,
- tercero, lo más importante, que el aumento de las rentas inmobiliarias solo puede hacerse a costa de las rentas salariales y no contra los otros tres tipos de rentas —financiero fijas, pensiones y empresariales—.

El recorrido financiero de la burbuja de 'El Alquiler' es corto porque se financia con rentas corrientes, no con deuda —Renta traída del futuro—; y resulta que el salario bruto de los trabajadores no va a aumentar, dada la Era Cero. Ni vemos a los empresarios regalando nada a nadie ni a los trabajadores reduciendo graciosamente su salario neto para mayor gloria de ningún 'activo financiero' por muy especial que sea. Los imbéciles no ven esto, sino imbecilidades.

La burbuja de 'El Alquiler' es radicalmente antisistema. Pretende un cambio ideológico. Busca grabar a fuego en el inconsciente colectivo que el 'valor fundamental' de la vivienda ha cambiado para siempre, evidentemente, al alza. Ya no estaría relacionado solo con el alojamiento.

Recordemos la definición oficial de burbuja inmobiliaria:
https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/OtrasPublicaciones/Fich/InformeCrisis_Completo_web.pdf
INFORME SOBRE LA CRISIS FINANCIERA Y BANCARIA EN ESPAÑA, 2008-2014, del Banco España (mayo de 2017)
Página 32 del PDF (nota a pie de página):
- «Una burbuja especulativa se puede definir como un fenómeno económico consistente en un aumento desproporcionado del precio de un activo, de forma que puede exceder el valor que justificarían sus determinantes fundamentales durante un período prolongado. En el caso de la vivienda, la noción de 'valor fundamental' se correspondería con su valor como bien duradero que proporciona servicios de alojamiento a sus habitantes. La presencia de un elemento especulativo en los precios reflejaría la expectativa por algunos compradores de un rendimiento, obtenido mediante la venta posterior de sus inmuebles a un precio lo suficientemente elevado, superior al que alcanzarían como resultado del uso y disfrute propio de la vivienda o de su oferta en el mercado de alquiler».

En la Burbuja, teníamos dos tramos en el precio de la vivienda:
1) el fundamental; y
2) el especulativo.

En la Reburbuja, tenemos tres:
1.1) el fundamental estricto;
1.2) el fundamental por la burbuja de 'El Alquiler'; y
2) el especulativo.

En el período 2006-2010, el sistema capitalista, en su búsqueda permanente del equilibrio, comenzó a reprimir el tramo 2) y a transicionar al nuevo modelo Era Cero, infinitamente mejor que el popularcapitalista de los 1980. Pero los perdedores no han humillado. Resentidos, se han echado al monte para ganar tiempo a base de boicots: brexit, Trump, 'procés'... y burbuja de 'El Alquiler'. Se han sacado de la manga el tramo 1.2):
- «Antes, no podíais comprar, pero sí alquilar; ahora, ni comprar ni alquilar; jodeos».

La nueva cerdada antisistema consiste en proclamar que, de la mano de 'El Alquiler', el 'valor fundamental' inmobiliario ha dado un salto en el vacío, es decir, sin correlativo salto de rentas salariales que lo justifique.

La normalización financiera no es que el nivel general de precios —tipos de interés incluidos— suba a las alturas inmobiliarias. No. LA NORMALIZACIÓN FINANCIERA ES QUE LOS PRECIOS INMOBILIARIOS SE REDUZCAN HASTA SU VALOR FUNDAMENTAL y, luego, ya veremos qué nivel de tipos de interés de equilibrio es el que corresponde. Mientras no haya normalización inmobiliaria, no va a haber normalización de nada, sino sufrimiento estéril, porque, al final, no hay más capitalismo que el del Capital.

Gracias por leernos.

Luis A.

Las burbujas son intrínsecas al patrón deuda. Es decir al control de la producción del dinero en manos privadas (BCE, Reserva Federal y entidades financieras), al euro en nuestro caso y, por tanto, al capitalismo. Es la privatización del poder, la usura, que en España triunfó hace algo más de cuarenta años. Mientras no se devuelva la soberanía monetaria al estado y haya una regeneración moral no va a haber solución. Termino, el dinero es un invento buenísimo, el problema es cuando se utiliza como instrumento de dominación de naciones, pueblos, empresas, familias y personas. No hay solución dentro del capitalismo que es lo que padecemos, tal cual. Ni de su primo hermano, el comunismo claro está.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]