El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« PMI de la Eurozona aumentando, pero más debil que a principios de año | Inicio | El punto de no retorno (I) »

26 abril , 2018 | 09 : 55

La reunión del BCE

Hoy jueves el mercado tendrá como referencia clave, entre otras, la reunión del BCE y la posterior conferencia de prensa de Mario Draghi. Los aparentemente más flojos datos económicos en la Eurozona publicados en las últimas semanas y la incertidumbre comercial global tras los últimas decisiones arancelarias del presidente americano Donald Trump (de las que aún desconoce cuáles serán las consecuencias) parecen haber enfriado las expectativas que a principios de año se hacían muchos de los analistas en torno al ritmo de retirada de los estímulos monetarios por parte de la entidad: la tan cacareada "normalización" monetaria que irremediablemente debería venir acompañada de la "normalización" del tipo de cambio del euro.

Aún así, hay que recordar que el proceso de reducción de las compras ya ha comenzado y que, dada la magnitud alcanzada por el balance del BCE en estos años, no tiene vuelta atrás. Habrá de acabar por cerrarse completamente estas compras por lo que la "normalización" del euro, por mucho que ahora algunos especulen con una posible "reanudación" de la apreciación del dólar, no ha acabado todavía. 

20180426-Balance del BCE

Al mercado le preocupa un cierto estancamiento de la economía europea en contraste con su mayor fase de expansión en diez años en 2017. El PMI preliminar de abril, aunque muestra todavía expansión, preocupa por su evolución en el futuro. Además, la producción industrial se ha contraído en los últimos tres meses de forma consecutiva, algo que no ocurría desde 2012. A día de hoy, el consenso de mercado es que la reunión de hoy jueves será un mero trámite y que las decisiones importantes sobre este particular se tomarán en las reuniones de junio o julio próximo. Un nuevo intento de Mario Draghi posponer las decisiones difíciles, las que pueden impactar en los mercados, para más adelante.

En este mismo orden de cosas, y después de dos días una excelentemente orquestada ceremonia de gestos, carantoñas y halagos entre Donald Trump y Emmanuel Macron nada claro se ha logrado. Más bien todo lo contrario. Ni se ha rebajado la tensión comercial, ni se ha logrado mantener el acuerdo nuclear con Irán o el París sobre cambio climático firmado en 2015. Macron "escenificó" ayer ante las cámaras legislativas americanas este desacuerdo y se vuelve a Francia con las manos vacías (y menos caspa en la chaqueta).

Por último, la política italiana vuelve a suscitar preocupaciones. Hoy habrá un nuevo intento de desbloquear la situación y se reinician contactos para formar un Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), que sigue mostrando profundas divisiones ante esta posible alianza.

Comentarios

pisitófilos creditófagos

[En la eurozona, estamos empezando a ponernos nerviosos con la falta de pantalones en EEUU para dar el crash busátil e inmobiliario y la recesión, volver a la ortodoxia de la 'Quantitative Easing' y dejar que el EUR/USD se vaya a 1,60 y más allá.
Por Dios, no nos dejemos embaucar por la política de comunicación, basada en dos mentiras piadosas: 'estímulos' y 'normalización'.
Nosotros, los del fortísimo euro, estamos cumpliendo fielmente el papel que nos toca en esta subfase, que aguantar estoicamente las bravuconadas brexitrumpistas y mantener nuestra política monetaria un poco más laxa que la de ellos —situación delirante e insoportable para la deuda en España, donde empieza a hacer estragos el vacío de poder, cfr. la repentina generosidad idiota con dos extractores aproductivos de Renta: los exprimeinquilinos y los pensionistas, y la sugerencia cínica de que parte de la Renta Empresarial sea graciosamente cedida a los asalariados—.
Pero EEUU está siendo remiso a cumplir con su parte, que empieza, como decimos, por dar de una bendita vez el crash bursátil e inmobiliario y la recesión. EEUU está portándose mezquinamente. Está cobrándose su parte, pero no hace nada por pagar la suya. Antes al contrario, crea conflictos donde no los hay para intentar sustituir importaciones —algo imposible— y que suba el precio del petróleo.
Nuestros nervios se deben a que EEUU está incumpliendo el ortograma justo cuando la actividad y el empleo en la eurozona empiezan a flaquear. Ya vemos venir la necesidad de una política monetaria laxa, pero nuestra 'amistad quitacaspas' —qué impresentable, el magnate inmobiliario, cuando París le da cien mil vueltas a Nueva York— nos está impidiendo aprovisionarnos de la munición que nos hará falta dentro de poco.
La inflación brilla por su ausencia —ínfimo nivel natural de tipos de interés—, lo que significa que el dinero es buenísimo, por mucho que se conjuren en su contra los popularcapitalistas anticapitalistas, a quienes no les están saliendo sus planes.
Esto no tiene visos de acabar bien. Al final, en la eurozona, tendremos que hacer lo que corresponde, colabore o no con nosotros EEUU. Tendremos que poner circunstancialmente menos laxa la política monetaria durante una breve temporada, para ganar margen de maniobra cara la última etapa de la Transición Estructural a la Era Cero, que habrá de estará ultimada en 2025.
Las políticas fiscales, 'sorprendentemente' expansivas, corroboran este análisis. Tengan en cuenta que, a diferencia de la política monetaria, la fiscal es lenta. Hacen muy bien las autoridades fiscales en tener preparada la expansividad para cuando se oficialice la Rerrecesión, que ya habita entre nosotros.
Estamos asustadísimos. El crash bursátil e inmobiliario está haciéndose de rogar en exceso. Podría suceder que, esta vez, fuera la recesión la que antecediera al crash.]

EN EL TIMO INMOBILIARIO, LOS PRECIOS ANTECEDEN A LA DEMANDA.-

Hay un nivel de precios inmobiliarios —'umbral de timo'— por encima del cual, si no suben, no se 'himbierte'.

Estuvo clarísimo durante la Burbuja, sobre todo al final.

En la Reburbuja, estamos viendo lo infinitamente inmoral que puede ser: los precios, que los 'himbersores' necesitan creer que suben, son los de alquiler que tienen que pagar los pobres que no pueden comprar —añadan el efecto 'Bien de Giffen', al ser la vivienda un bien básico—.

No hay Burbuja ni Reburbuja cuando deja de verse que los precios anteceden a la demanda. Cuando esto pase, se sabrá. Lo veremos.

EN LA ERA CERO, CURADO EL CAPITALISMO DEL CÁNCER POPULARCAPITALISTA ('The Asset-based and Debt-propelled Economy'), CUANTO MÁS BARATA RESULTE LA VIVIENDA, MEJOR PARA LA ECONOMÍA ORDINARIA. El popularcapitalismo será muy, muy mal recordado. Nunca debió jugarse con los pobres, primero haciéndoles creer que sus viviendas eran activos financieros, oro o Capital; y, luego, impidiendo el acceso a su propiedad, para exprimirles como bichos.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

[Se retrasa la salida a Bosa de Haya-Cerberus hasta 'final de año' porque, primero, NHD —No Hay Dinero—; y, segundo, porque a 'fin de año' cuentan con que el crash/recesión serán ya oficiales. La excusa es que 'no hay nada claro y sería precipitado'... ¡pues claro que no hay nada claro! Señores, se está montando un lío tremendo —por el saqueo— en lo que llamamos El Censo:
- carteras inmobiliarias aún en los Balances de la banca
- Inmobiliarias,
- Fondos 'oportunistas',
- socimis-MC,
- socimis-MAB y
- servicers.
Esta noticia es pincharreburbujista a más no poder, dadas las circunstancias.]

pisitófilos creditófagos

[Las autoridades económicas —monetarias y fiscales— del Estado norteamericano están perdiendo la oportunidad de dar —aunque a regañadientes— el crash/recesión ordenadamente, garantizando la administrabilidad del trance. Para ello han contado hasta ahora con la colaboración de las de la eurozona, que con paciencia franciscana están esperando a que se frene la «Falsa 'Normalization'» allí... ¡para dar velocidad a la de aquí!

La «Falsa 'Normalization'», FN, también puede llamarse «Falsa Retirada de Estímulos», FRE —llaman estímulos a las medidas de sedación y eutanasia lenitiva posburbuja—. El objetivo de la FN/FRE es que la política monetaria coja algo de munición para facilitar el ajuste que queda hasta completar la Transición Estructural a la Era Cero, proceso ya en marcha y que es imparable —optar por pararlo significa optar por destruir del Capitalismo, argumento que late en el fondo de la crítica actual al proteccionismo y al aislacionismo al que se aferran los perdedores resentidos brexitrumprocesistas—.

Lo que nosotros decimos es que el tiempo se acaba. La eurozona no puede estar esperando toda la vida a que EEUU tenga a bien 'dar' su parte del crash/recesión. Comprendemos —y no nos sorprende— que no darlo sea un deseo sucio, pecaminoso de los popularcapitalistas —hoy resentidos pisitófilos creditófagos que te humillan haciendo como te quitan la caspa, cuando la de ellos es infinitamente peor—. Lo que decimos e que no darlo no es una opción procapitalista, y las autoridades —que no el poder político— no tienen más remedio que ejecutar el ortograma tarde o temprano.

¡Pues claro que hay sectores que se oponen a dar el crash/recesión!, del mismo modo que, en España, a finales de los 1950, en el paso de la Autarquía al Desarrollismo, todos lo que vivían del estraperlo se conjuraron contra los tecnócratas. Pero, por encima de los intereses promodelo viejo están los intereses promodelo nuevo.

En España se ve muy bien con la parida nueva esta de que 'hay que subir los salarios y las pensiones manteniendo las rentas inmobiliarias', denotando que el poder político y sociológico está en contradicción con el poder económico auténtico, contra el Capital. ¡Lo que hay que hacer es bajar el rentismo popularcapitalista aproductivo que destruye la fuerza capitalista de las rentas del Trabajo & Empresa! Lo que hay que subir son los salarios-netos-de-vivienda —y de retención para pensiones—, no los salarios brutos para justificar la mordida de los caseros a costa de los empleadores.

La situación no tiene visos de cambiar 'motu proprio'. Por eso decimos que, igual, esta vez la oficialización-de-la-recesión antecede a la del crash, lo que no quiere decir que, de verdad y como siempre, el crash antecede a la recesión en un par de trimestres, aproximadamente. Que no se quiera reconocer que es un largo y profundo crash lo que está pasando en la Bolsa desde la última semana de enero y primera de febrero, no significa que no lo sea y que no esté ya en marcha el reloj de la recesión.

En suma, LA RERRECESIÓN —Repinchazo de la Reburbuja y Rerrebajón— YA HABITA ENTRE NOSOTROS, aunque le moleste a los políticos brexitrumprocesistas, por muchos 'Grandes Inventos del TBO' que se les ocurran a sus ganchos —v.gr., la precariedad laboral y residencial.

Lo que estamos viviendo en materia de precariedad residencial es idiota a más no poder e, incluso, traiciona la esencia del popularcapitalismo: que las viviendas ya no sean un 'CAPITAL' propiedad del 'PUEBLO', sino:
a) 'ACTIVOS FINANCIEROS' propiedad de 'FONDOS DE INVERSIÓN' —normalmente, extranjerizados—, en los que los cupones a cobrar serían las cuotas de alquiler de la población reconvertida de 'himbersores' a bichos precarizados laboralmente; y
b) 'ORO' propiedad de 'PERSONAS ADINERADAS', que desconocen el valor del dinero y desprecian al Estado.

Era evidente que el Capitalismo estaba en contra de la Burbuja. Pero, en la Reburbuja, la contradicción es infinitamente peor, lo que sugiere que este giro malicioso y siniestro no acabará bien, para regocijo del sistema socialista, cuyo desempeño está siendo admirable —cfr. República Popular China, la otra acepción de la palabra popular—.

Estamos asustadísimos.]

Luis A.

Precisamente fueron la legislación de la guerra y la autarquía las que desarrollaron España hasta niveles insospechados. Los tecnócratas administa, magnífica, envidiable, y comienzan la liberalización del régimen con las funestas consecuencias que ahora padecemos.

Luis A.

Precisamente es la legislación de la guerra y la heroica autarquía los que provocan, en muy pocos años, que los tecnócratas recojan unos frutos envidiables. Pero son los tecnócratas los que comienzan a liberalizar el régimen en todos los aspectos con las consecuencias funestas que hoy conocemos y padecemos. Régimen infiltrado desgraciadamente desde el mismo inicio, tal y como se comprueba en el terrible crimen de la carretera de Oropesa allá por julio del 39, donde aparecían encausados figuras relevantes de la denominada transición. Lo que es evidente que si hubiéramos seguido esa línea de independencia y legislación social avanzada ahora seríamos primera potencia. Lo de siempre, la solución pasa por recuperar la soberanía monetaria, el euro es burbuja, usura y ser un protectorado de Bruselas.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]