El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Europa, ¿resurgir del optimismo? | Inicio | «... creo que podemos ir a cero de un golpe sin ningún problema» (Ardo Hansson) »

11 enero , 2018 | 13 : 59

El arma de la deuda americana se reactiva.

Fuerte movimiento ayer en los mercados de deuda y de divisas tras el anuncio de un alto cargo del Gobierno chino, el mayor tenedor de deuda soberana estadounidense, en la que indica que se estudia recortar las compras de bonos. Minutos después, la rentabilidad del bono americano a 10 años aumentó (su precio cayó) hasta el 2,57%, su nivel máximo desde marzo pasado. La noticia fue difundida por la agencia Bloomberg, y hace referencia a la revisión periódica, por parte de los funcionarios chino, de las posiciones extranjeras del país y, parece ser que habrían recomendado reducir las compras de bonos de los EE.UU..

Entre las razones no solo estarían los problemas presupuestarios americanos (la reciente rebaja impositiva puede que no haya gustado demasiado a los acreedores tradicionales del país) y, por otro, las tensiones comerciales entre ambos países que se han recrudecido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Al margen de la deuda, el dólar fue otro protagonista de los daños causados por la noticia. Frente la EUR, el billete verde volvió a recuperar la zona de los 1,20 dólares por euro y frente al yen japonés cayó un 1,07% hasta los 111,47 USD/JPY, su nivel más bajo desde el 29 de noviembre. El índex dólar, que mide la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras divisas principales, se dejó un 0,49% hasta 91,82.

20180111-dolar euro

Esta madrugada, China desmintió las informaciones que contenían la noticia de ayer de Bloomberg, alegando que se debían probablemente a "fuentes erróneas" o simplemente a "posibles falsas informaciones". El país asiático, según un portavoz de la agencia gubernamental china encargada del mercado cambiario, administra sus compras de bonos del Tesoro estadounidense "según las condiciones del mercado y sus necesidades de inversión". A finales de octubre, China tenía deuda americana en dólares por valor de 1,189 billones de dólares y es con Japón (1,094 billones de dólares) uno de los dos principales titulares de deuda estadounidense. Ambos países concentran el 36,0% de los poseedores extranjeros de bonos del tesoro americano, que asciende a un total de 6,349 billones de dólares.

20180111-Deuda exterior USA(1)

Como en todo lo relativo al endeudamiento público y privado, el déficit público y la deuda exterior las variaciones desde el inicio de la crisis son descomunales y sin parangón. Solo recordar que la deuda pública se ha duplicado en 10 años y que la deuda del gobierno en manos extranjeras no se ha quedado al margen de ello. A pesar del enorme incremento de la deuda en manos de China (más que duplicando su tenencia de deuda americana en estos diez años), el país ha perdido peso en el total ya que ha pasado del 21,8% a el 18,7%. Incluso Japón, el tradicional principal acreedor americano en el 2007 ha perdido peso al pasar del 28,2% al 17,2% del total y cediendo el primer puesto a China.

20180111-Deuda exterior USA(2)

  20180111-Deuda exterior USA(3)
Y todo esto ocurre cuando cada vez parece más concreto el peligro de una excesiva sobre valoración de los activos financieros. A este respecto reputados gestores de activos como Jeremy Grantham, jefe estratega inversor de GMO, comienza a percibir signos de entrar en una fase de desmoronamiento de los activos (no inminente tampoco). Repetidamente hemos comentado también los niveles récord de PERs ajustados en el S&P 500 según la metodología de Robert Shiller.

 

Comentarios

Mambo

Se diría que se están cubriendo las espaldas. ¿Es la penúltima señal, PPCC?

https://www.zerohedge.com/news/2018-01-11/feds-dudley-worried-about-elevated-asset-prices-sees-real-risk-us-overheating-hard

pisitófilos creditófagos

[En este artículo se nos ofrece el gráfico de la cotización EUR/USD para que nos demos cuenta de que, por causa de una noticia, relativa a las pocas ganas que tiene el Estado chino de seguir siendo esclavo de su gran acreedor —el Estado norteamericano—, el dólar se ha depreciado súbitamente respecto del euro; para, inmediatamente recuperarse con el desmentido de la misma. Pero a nosotros lo que nos importa es que solo se representan unos días de este enero en los que el dólar está apreciándose circunstancialmente respecto del dólar —falso triunfalismo imperante—, con lo que nuestro cerebro lo que ve en segundo plano no es el mordiente que tiene el Estado chino como adquirente de deuda pública 'imperial', sino que el euro estaría depreciándose respecto del dólar. Y, en nuestra modesta opinión, esto es exactamente lo contrario de lo que pasa, está pasando y va a pasar. A las declaraciones en este sentido de Jeremy Grantham, citadas en el artículo, se suman estas, de un peso pesado de Blackstone:
https://www.cnbc.com/2018/01/11/10-to-15-percent-market-correction-is-virtually-unavoidable-byron-wien-warns.html
- «The market needs to have some kind of correction. There are some excesses in it. So I fully expect it to happen».
Que un 'supertoro' te diga que ve una corrección bursátil i-n-m-i-n-e-n-t-e del 10-15% es como para salir corriendo, ¿o no? Fíjense cómo, a continuación, añade este vergonzante pero:
- «But... the markets would recover quickly».
Por ello, según él, procedería comprar acciones en esta corrección «because underlying fundamentals remain strong». Fíjense lo en línea que está este pero con la Hipótesis de los Cuatro Sustos —Doble Techo— que defendemos nosotros.]

[La política monetaria actual se explica por la Reburbuja de 'los' activos —sobrevaloración de Bolsa e inmuebles—, no por la economía ordinaria —inflación—.]

ESPAÑA —Y LO QUE NO ES ESPAÑA— TIENE EL SIDA.-

S = Sobrevaloración
I = Inmobiliaria
D = Deuda
A = Aproductiva

Y nos estamos curando, aunque no lo parezca. Lo que no quiere decir que no estemos asustadísimos por el resentimiento de los perdedores.

Gracias por leernos.

Losobo

En EEUU queda poca leña que echar al fuego 🔥, a diferencia de Europa que el desempleo es más elevado. Durante las crisis económicas se genera mucha leña, EEUU reaccionó primero con las políticas monetarias expansivas y por ello es la primera gran economía en quemar todo su desempleo. Todo apunta a que el fuego se apagará en EEUU antes de que acabe el año, y nueva leña se recogerá.

Kung Fury

Os lo creéis?

https://twitter.com/jesusencinar/status/940551459451604992?ref_src=twcamp%5Eshare%7Ctwsrc%5Eios%7Ctwgr%5Enet.whatsapp.WhatsApp.ShareExtension

pisitófilos creditófagos

EL HADO.-

Los usureros, rocamboles, tontilocos, esquizoparanoides, ganchos, triunfadores, 'himbersores', pabloescobargavirias, marasalvatruchos y demás facciones de la fauna inmobiliaria, se parapetan cínicamente detrás de la patraña de que una fuerza fatal obra de manera irresistible a favor de un lamentable encadenamiento de sucesos que encarece la vivienda, lamentable para ti y tu dinero, claro está.

No. No hay ningún hado detrás del robo y saqueo inmobiliario. Solo se trata del modelo popularcapitalista de los 1980, que el sistema capitalista está ahora terminando de desmontar —lo que requiere pasar por una fase final de reburbujeo que facilite la liberación de la banca—.

Patético 'tweet' de Jesús Encinar, que le retrata:
- «El Ayto de Madrid repite el error de los 80s, no construye obra nueva lo que encarecerá más la vivienda».
https://twitter.com/JesusEncinar/status/940551459451604992

Recordemos que el Ayuntamiento de Madrid de los 1980 fue el de los mandatos del PSOE —Tierno Galván (1979) y Barranco (1986)—. Al final de la década tiene lugar la moción de censura del CDS —Rodríguez Sahagún (1989)— que daría paso a los casi 25 años de mandato del PP —Álvarez del Manzano (1991), Ruiz-Gallardón (2003) y Botella (2011)—. Actualmente, está presidido por Carmena (2015), de Podemos.

Exactamente Jesús Encinar parece que dice lo siguiente:
- la vivienda, en abstracto, es cara por el supuesto hado;
- el hado se recrudece de cuando en cuando y ahora toca;
- cuando el hado se recrudece, la Administración Pública acierta incluyendo en su Política de Vivienda la construcción de obra nueva;
- el Ayuntamiento de Madrid, del PSOE, erró en los 1980 no haciéndolo; y
- el Ayuntamiento de Madrid, de Podemos, repite ahora dicho error.

Recordemos que la Primera Alza Explosiva de la Burbuja tuvo lugar en 1986-1989 y la Segunda en 1998-2006.

Jesús Encinar, en su deposición, obvia esta Segunda Alza Explosiva. Implícitamente, nos está diciendo que, entonces, el Ayuntamiento de Madrid, gestionado por el PP, sí construyó suficiente obra nueva como para neutralizar el encarecimiento adicional al del hado. ¡Ja!

En cualquier caso, según Jesús Encinar, ahora estaríamos en una Tercera Alza Explosiva que, al menos, debiera preocupar al Ayuntamiento de Madrid.

Al estructuraltransicionismo le viene de perlas la charlatanería actual —«Suelo finalista & Alquiler turístico»— siempre que se den dos condiciones:

«DESAGÜE & TOCATEJA».

Desagüe: que la basura que adquieren los 'himbersores' sea exactamente la que anega la banca.

Tocateja: que no aumente el endeudamiento.

El estructuralismo tiene un as en la bocamanga: esta vez no va a haber crédito que realimente el reburbujeo. Precisamente, por esto, una Reburbuja no es una Burbuja nueva.

Pero España no está interpretando correctamente la Reburbuja. Va retrasada en cuanto a Desagüe —dada la inminencia del crash/recesión en EEUU—, se está moviendo demasiada basura de particulares que debiera ser de la banca, está recargándose el crédito hipotecario, la materia imponible inmobiliaria no está siendo bien explotada y cunde la idiotez de que hay escasez inmobiliaria —aunque selectiva—, que la escasez es riqueza y que Podemos la garantiza:
- «¡Bendito Podemos que nos hace ricos!».

Los tres no podemos de Podemos:
- que PSOE & C's no puedan con el conservadoritismo 'de derechas';
- que C's & PSC no puedan con los protonazis catalanistas; y
- que Madrid & Barcelona no puedan contra las falsas coartadas de los charlatanes inmobiliarios.

Podemos es kakistocracia quintaesenciada.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

[Algo está pasando. Vean los huecos en el ratio put/call semanal:
http://stockcharts.com/freecharts/gallery.html?$cpci ]

EN CIERTO MODO, LOS REBURBUJISTAS SOMOS RECUPERACIONISTAS.-

Lo que pasa es que nosotros, los estructuraltransicionistas, predicamos la tan cacareada recuperación, no de la economía ordinaria, sino de la extraordinaria de la Burbuja. Según nosotros, lo que hay es 'reburbucuperación' —'bubblecovery'—.

Según la emoción que provoca la recuperación, hay dos tipos de recuperacionistas: los que se alegran y los que nos entristrecemos, aunque la veamos necesaria para liberar a la banca de basura.

LO QUE ESTA EN RECUPERACIÓN, TRISTEMENTE, ES LA ECONOMÍA EXTRAORDINARIA DE LA BURBUJA.

El yonqui ha superado el mono, en efecto, pero no porque se haya desenganchado, sino porque ha vuelto a ponerse droga, ahora de ínfima calidad.

El yonqui lo sabe y le tiemblan las piernas. Se ve en los dos pilares de su nueva charlatanería:

a) «Suelo finalista».-
En la reciente 'marasalvatruchada' —aquelarre de pícaros endemoniados— relatada aquí
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-12-26/vivienda-precios-mercado-residencial-inmobiliario_1491872/
leemos:
- «De lo que no cabe duda es que se están alcanzando niveles de precios que ya no son tan fáciles de defender y que van a acabar trasladándose al cliente final. Habrá que ver si éste podrá pagar las viviendas o no. Al menos, a diferencia de lo que sucedió hace diez años, la banca no está detrás de este tipo de operaciones».
¿Ven? Dudan de que haya agua en la piscina y tienen conciencia plena de que, ahora, no va a haber realimentación por el crédito, es decir, que la banca abandona a su suerte la basura desaguada.

b) «Alquiler turístico».-
Aquí hay cambios muy importantes que afectan a la rentabilidad y, por tanto, a la viabilidad del negociete. Ya están en el Boletín Oficial del Estado los cimientos de la represión fiscal de lo que llama «plataformas colaborativas que intermedian en la cesión del uso de viviendas con fines turísticos»:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-15838
(Artículo 54 ter del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, que modifica el Reglamento General de Gestión e Inspección Tributaria).

No cabe duda de que, en 2018 repincha la reburbuja. El proceso ya está en marcha. Se revelará mediante un Doble Techo en la Bolsa norteamericana. Y el chivo expiatorio será el 'brexitrumprocés'.

Gracias por leernos.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]