El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El paro registrado en España | Inicio | Sin sorpresas. »

07 diciembre , 2017 | 11 : 15

Aumento del déficit comercial

El déficit comercial (bienes y servicios) norteamericano aumentó en octubre hasta los 48.700 millones de $, 3.800 millones de dólares más que el mes anterior (+8.6%), situándose en el nivel más alto en los últimos 9 meses, y supera lo pronosticado por los analistas (47.500 millones). El dato de octubre, en parte, se debió al encarecimiento de las importaciones de petróleo, y a un aumento notable de la importación de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea. Adicionalmente se produjo un descenso en las exportaciones (alimentos, soja y transporte aéreo). La cifra del déficit en septiembre también fue revisada al alza y se situó en 44.900 millones de $. En concreto, las exportaciones estadounidenses en octubre alcanzaron los 195.900 millones de $ mientras que las importaciones se situaron en 244.600 millones de $.

  20171207-balanza comercial (3)

Las cifras de octubre también reflejan un aumento de 3.800 millones de $ del déficit en el comercio de bienes con el exterior, al alcanzar los 69.100 millones de $, así como una reducción del habitual superávit del comercio exterior en servicios, que bajó a 20.300 millones de $ (-1.500 millones de $ con respecto a septiembre). En el acumulado anual, el déficit comercial (bienes y servicios) de EE.UU. alcanzó los 462.900 millones de $, lo que representa un aumento del 11,9% (+49.100 millones) en relación al mismo período de 2016. Esto se debe a aumentos tanto de las importaciones, que se incrementaron en 97.500 millones (+5,3%), como de las exportaciones, que se situaron en los 146.600 millones (+6,5%).

20171207-balanza comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha venido señalando desde su etapa como candidato que el déficit comercial de su país esta provocado por acuerdos internacionales, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que existe con México y Canadá (NAFTA). Todos estos datos parecen que volverán a endurecer su discurso en contra el NAFTA y otros tratados internacionales. En octubre el déficit comercial con México se incrementó a los 6.600 millones de $ (+15,9%) pero es la quinta parte del déficit comercial con China que se situó en octubre en los 35.200 millones de $.

20171207-balanza comercial (2)

En el año 2016 EE.UU. fue el país con mayor déficit comercial a nivel global, con más de 796.000 mill.$ seguido de Reino Unido con 226.000 millones e India con 95.000 millones.

A la apertura de hoy el euro cotiza en los 1,18 dólares. Ayer el dato de la creación de 190.000 nuevos empleos privado (ADP) en los EEUU (5.000 más de lo que se preveía), alentó las compras del "billete verde". Mañana (festivo en media Europa) conoceremos el dato oficial de empleo americano  y todo hace pensar a los operadores que el mercado laboral norteamericano continúe creciendo a un ritmo "sólido". Los cambalaches estadísticos continúan dándonos una imagen muy poco realista de su situación. 

Por otro lado, el Congreso debe alcanzar un acuerdo antes de mañana para ampliar el limite de endeudamiento y evitar que el Gobierno se quede sin financiación. Este es un tema que debería tenerse más en cuenta y que no es ajeno a los fuertes desequilibrios que presenta la economía americana y la aleja de este escenario idílico con el que se empeñan en mostrárnosla. Sin embargo, Trump como presidente, es el primer síntoma de esta distorsión.

 

Comentarios

pisitófilos creditófagos


(Hay que ver el proteccionismo comercial, consustancial al 'brexitrumprocés', como una extensión de la pisitofilia. Lo que buscan los 'nacioncitas' no es más que preservar el 'statu quo' inmobilario, en contra de sus monedas. Pero llegan tarde. Su creditofagia ha acabado secuestrándoles. La solución es que la Vivienda Básica, al menos en los sectores de bienes y servicios transables, sea de provisión pública, como lo es la Sanidad y la Educación.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/01/companias/1512154234_625132.html )

(Está ya definda la narrativa oficial de la Inflexión-2018:
- «La irracionalidad 'brexitrumprocesista' ha abortado la incipiente y beatífica recuperación».
Nosotros sabemos que no es así. El brexitrumprocés es consecuencia, no causa, de la Transición Estructural a la Era Cero; y no hay recuperación alguna, sino 'reburbuperación'.)

(Ya está en el BOE el 'dies irae' financiero anti-El Pisito —nada menos que 588 páginas—:
http://www.boe.es/boe/dias/2017/12/06/pdfs/BOE-A-2017-14334.pdf
Próxima parada: la Ley de Crédito Inmobiliario —la nueva Ley Hipotecaria—:
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/031117_enlaceley.aspx
No va conocer El Pisito ni la madre que lo parió. «Comprad, que se acaban, sobre todo para forraros alquilándolos», je, je.)

(La pintura abstracta y la música absoluta o pura —la que carece de elementos extramusicales descriptivos o programáticos— tienen la misma prácticamente nula capacidad narrativa. Por eso el Romanticismo musical es una chifladura. Sin saber qué se escucha, con la música romántica descontextualizada, nadie oye lo que 'sintió' el compositor. Hay grandes obras descriptivas o programáticas que sí cuentan cosas; por ejemplo 'Tasso: lamento y triunfo', de Liszt, que pone música a 'Torquato Tasso', de Goethe. Pero, sin su título, te dicen que estás en Autilla, provincia de Palencia, en vez de en la Ferrara de la Contrarreforma, y te aseguro que tu cerebro no oirá ninguna melodía veneciana; y, desde luego, tu sistema límbico, lo que se dice sentir, sentirá lo que le toque, manifestándose según sus dos grandes pautas: resolutiva y proyectiva. A lo que voy es que todo lo que hoy calificamos como sentimental no es más que humo manipulado:
- brexit,
- Trump,
- procés, y
- el sentimiento —siemprealcista— de los mercados bursátil e inmobiliario, tan cacareado por los ganchos del trile de la 'inflación de activos', que nos asusta tanto a las autoridades —pág. 6, 'Risk 1', o sea, riesgo número 1—:
http://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2017/html/pr171129_3/ecb.pr171129_3_slides.en.pdf )

(Nueva incorporación a la lista de marchas:
https://www.youtube.com/watch?v=Z_hOR50u7ek
Prokofiev, Romeo y Julieta, 'Danza de los caballeros'.)

QUE UNA COSA SIRVA PARA APROPIARSE DE LA RENTA, NO SIGNIFICA QUE SEA UN «MEDIO DE PRODUCCIÓN».-

A finales de siglo XIX, el Papa León XIII publicó una encíclica, la 'Rerum Novarum', que fundaría la llamada Doctrina Social de la Iglesia:
- «Han de evitar cuidadosamente los ricos perjudicar en lo más mínimo los intereses de los proletarios ni con violencias, ni con engaños, ni con artilugios usurarios»;
- «Lo primero que se ha de hacer es librar a los pobres obreros de la crueldad de los ambiciosos, que abusan de las personas sin moderación, como si fueran cosas para su medro personal. O sea, que ni la justicia ni la humanidad toleran la exigencia de un rendimiento tal, que el espíritu se embote por el exceso de trabajo y al mismo tiempo el cuerpo se rinda a la fatiga»;
- «El derecho de propiedad debe considerarse inviolable. Las leyes deben favorecer este derecho y proveer, en la medida de lo posible, a que la mayor parte de la masa obrera tenga algo en propiedad. Con ello se obtendrían notables ventajas, y en primer lugar, sin duda alguna, una más equitativa distribución de las riquezas».

Estas ideas están en la génesis de una ideología económica, el DISTRIBUTISMO, cuyo principal exponente fue Chesterton (*).

El Distributismo proponía corregir la concentración en la distribución de la la propiedad productiva. Estuvo bien traída en su día, pero hoy:
- no hay que dar por supuesto que la titularidad de la propiedad productiva determina la distribución de la Renta; y
- hay que tener presente que el Capital no es más que Trabajo Neto Acumulado.

Hoy ya sabemos que lo importante no es la distribución de la Producción entre trabajadores y empresarios, sino la distribución Renta, es decir, de la Producción monetizada. Hoy sabemos que una legión de usureros parasitan el Trabajo & Empresa, y el 'distributivismo' que ahora nos interesa no es el que favorece al obrero frente al empresario, sino el que favorece al obrero y al empresario frente a los extractores improductivos de rentas.

Muy en síntesis, el Distributismo propuso que la propiedad del Capital no estuviera concentrada, pero sin llegar a ser colectiva. El Distributismo es la primera aproximación a lo que hoy conocemos por 'tercera vía'.

Se diría que Tatcher, Reagan, Kohl, Felipe, etc., en los 1980, con su idea de una 'sociedad de propietarios', abrazaron el Distributismo, haciéndolo reinar en contra de los 'rockefellers', capitalistas de sombrero de copa y puro.
https://i.ytimg.com/vi/g4NsUXjSJs4/maxresdefault.jpg

Pero los popularcapitalistas no defienden la distribución de la propiedad productiva, sino la de la propiedad aproductiva, es decir, la de mierdas de viviendas obreras —el 'ahorro' del pobre— y, a lo sumo, de cuotas en el Capital de empresones cuasipúblicos siempre que sean no-de-control. Así, el Popularcapitalismo ha dado lugar a exactamente lo contrario de lo que pretendía el Distributismo: una concentración tan extrema de la propiedad productiva que amenaza la pervivencia del propio Capitalismo.

Nosotros sabemos que, entre la Producción (Oferta) y el Gasto (Demanda), está el cedazo de la distribución Renta. Nosotros seríamos neodistributistas porque predicamos la redistribución de la de la Renta a favor del Trabajo & Empresa, en contra de su extracción aproductiva. No es el momento histórico de plantear qué pasa con la distribución de la propiedad productiva; antes, tenemos que desaparasitarnos.

El Estado tiene que proveer a la sociedad de bienes y servicios públicos (**), intervenir para estabilizar la economía y corregir la distribución de la Renta, que no de la propiedad. El Estado no está para dar seguridad a la extracción de rentas aproductivas —cfr. la actual usura en el mercado de alquiler—.

A estas alturas de la Transición Estructural a la Era Cero, el principal escollo es la fiscalidad.

Gracias por leernos.
___
(*) Chesterton tiene mucha gracia. Poniéndose a todos en contra, abandonó el Protestantismo por el Catolicismo.
(**) Los 'bienes y servicios públicos' son aquellos que no pueden ser provistos por el sector privado porque, por ejemplo, no puede asociarse a su consumo el pago de un precio, o son producidos por el sector privado en cantidad insuficiente, etcétera. Tienen, entonces, que ser provistos, total o parcialmente, mediante intervención del sector público.

Jose

Que contradictorio que haya un aumento de las importaciones de china cuando Trump quiere evitar esto...

pisitófilos creditófagos

DEVOTIO & DAMNATIO MEMORIAE.-

Los 'devoti' eran guerreros íberos que consagraban su vida a su caudillo y sus dioses, comprometiéndose a suicidarse si fracasaban.

Los romanos condenaban el recuerdo del enemigo tras su muerte.

La actual exuberancia bursátil e inmobiliaria no la sostienen los bancos centrales, sino devoti que, o tendrán que suicidarse, o sufrir la damnatio memoriae.

Estos días está siendo proclamada expresamente la damnatio memoriae. En el caso español, en 588 páginas del Boletín Oficial del Estado:
http://www.boe.es/boe/dias/2017/12/06/pdfs/BOE-A-2017-14334.pdf
- «El objetivo de la presente circular es adaptar el régimen contable de las entidades de crédito españolas a los cambios del ordenamiento contable europeo derivados de la adopción de dos nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) –la NIIF 15 y la NIIF 9–, que a partir del 1 de enero de 2018 modificarán los criterios de contabilización de los ingresos ordinarios y de los instrumentos financieros».
- «Los activos adjudicados deben valorarse en función de las condiciones actuales de mercado, sin tener en cuenta posibles revalorizaciones futuras».
- «Destaca el cambio del modelo de deterioro de los activos financieros, que deja de estar basado en la pérdida incurrida para estimarse en función de la pérdida esperada. Con este cambio se pretende alcanzar una valoración más adecuada de los activos y una mayor prontitud en el reconocimiento de su deterioro».
- «Cabe mencionar el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos ordinarios diferentes de los procedentes de instrumentos financieros, que se basará en la identificación de las obligaciones de cada contrato».

¿Por qué los bancos están desaguando inmuebles en masa, a toda prisa y a precios ínfimos? Corre de su parte la carga de la prueba en contra de que huyen del Repinchazo de la Reburbuja, que ya no podrán disimular en su Contabilidad. No hay ni una sola declaración en este sentido, ni en España, ni fuera de España.

Los devoti van a tener que suicidarse o, si no, malvivir bajo la damnatio memoriae.

Gracias por leernos

- - -

LA AFRICANIZACIÓN, QUINTA FASE DE LA GENTRIFICACION ESPAÑOLA.-

La Gentrificación Española no se queda en las cuatro fases típicas:
1) los trabajadores son desplazados por bohemios;
2) los bohemios, por tecnológicos;
3) los tecnológicos, por trabajadores-directivos;
4) los trabajadores-directivos, por fondos buitre.

http://jensorensen.com/wp-content/uploads/2013/04/gentrification.png

La quinta fase española:
5) la africanización:
https://econimica.blogspot.com.es/search?q=africa
(Econimica; Monday, November 27, 2017; «Africa: Most of the Global Population Growth, Little Economic Growth, & Relatively Little Emigration»)


Como no organicemos pronto la PROVISIÓN PÚBLICA DE VIVIENDA BÁSICA, España acabará siendo el país mejor comunicado del norte de África.

Desde luego, tal y como está la «himbersión» en vivienda y la distribución de la Renta, tan en contra del Trabajo & Empresa, que trabaje y emprenda, y que tenga hijos, su puta madre, perdón por la expresión.

Gracias por leernos.

- - -

SI NO SUBEN LAS RENTAS SALARIALES AHORA, EN LA 'REBURBUPERACIÓN', EXCUSO DECIRTE CUÁNTO VAN A BAJAR EN EL REPINCHAZO.-

Cuando metabolicemos el Repinchazo que viene, no habrá nadie que no acepte que la gran burbuja popularcapitalista ochentera terminó con tres convulsiones:
- bursátil (2000),
- inmobiliaria (2008), y
- bursátil e inmobiliaria (2018).

He aquí un gráfico que lo ilustra muy bien, por cortesía de 'Derby', en 'Transición Estructural Net':
https://investmentwatchblog.com/everyone-in-the-stock-market-pool/
- « The percentage households’ financial assets currently invested in stocks has jumped to levels exceeded only by the 2000 bubble».

Gracias por leernos.

- - -

MIRAD DIRECTAMENTE A LAS SILLAS.-

Unos proponemos mirar directamente a las sillas. Otros, solo a la palabra silla.

Recordemos:
- Referente: las sillas.
- Significante: la palabra silla.
- Significado: el concepto de silla.

Lo nuestro:
- Referente (las sillas): lo carísimas que están las acciones cotizadas y los inmuebles, dada la cortedad de las rentas del Trabajo & Empresa.
- Significante (la palabra silla): los gráficos históricos del S&P 500 y del Case-Shiller Home Price Index.
- Significado: estamos al final de la primera parte de la transición del popularcapitalismo a la Era Cero.

Por contra, los mistificadores, para que consientas en tu expolio, perpetran una resignificación, lo que les obliga a intentar hacer creer que el significante es el referente —la palabra silla antes que las sillas mismas—:
- Referente: los gráficos históricos del S&P 500 y del Case-Shiller Home Price Index.
- Significante: lo carísimos que están los inmuebles y las acciones cotizadas, dada la cortedad de las rentas financiero-fijas.
- Significado: estamos al principio del ultrapopularcapitalismo.

¡Que se dejen de divagaciones y nos digan el porqué del desagüe!

Gracias por leernos.

P.S.: En la famosa obra del artista conceptual Kosuth:
http://2.bp.blogspot.com/-v_2LzJtsXeU/UG5--KXpqOI/AAAAAAAAA0Q/bNVisbudywI/s1600/sillas+arte.jpg
- Referente: el concepto silla.
- Significante: la 'palabra' (fotografía) silla.
- Significado: la silla.



- - -

YA VIENE.-

En este diciembre está ampliándose la divergencia entre lo hipotéticamente bien que estaría yendo todo y lo que nuestros cerebros sienten:
http://www.sca.isr.umich.edu/

A estas alturas, que esté todo tan alcista es bajista.

Respetar la tendencia no significa tener que seguirla.

Gracias por leernos.

- - -

ESTA CORECCIÓN VALORATIVA BURSÁTIL/INMOBILIARIA NO VA A SER COYUNTURAL DEL 20%, SINO ESTRUCTURAL DEL 50%.-

No estamos al principio de lo nuevo, sino al final de lo viejo.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(¡Viva España! ¡No al separatismo neoprovinciano!
Después de estar 'En las estepas de Asia Central', con Borodín, químico y feminista, y que murió de un infarto en una fiesta, me he topado con su 'Serenata alla spagnola':
https://www.youtube.com/watch?v=mHwoWq4dKoA
Chabrier, fascinado con España, después de un gran viaje por nuestro país, compuso este 'collage':
https://www.youtube.com/watch?v=0_aCpAcK4l8
España es una nación jurídico política que tiene mucha gracia... y muchos desgraciados. Ojalá el resultado de las elecciones de dentro de semana y media sea malísimo para El Terruñito. Y no lo digo porque también lo sería para El Pisito.
La escucha de estas músicas del romanticismo musical me inspira el comentario que sigue a continuación.)

EL CAPITALISMO POPULAR, HIJO DE LA SEGUNDA INTERNACIONAL Y DE LA 'RERUM NOVARUM'.-

Lo que está en crisis es el Capitalismo Popular (CP), no el Estado del Bienestar (EdB). Pero, ¡cuidado!, el CP es más 'nuestro' que el EdB.

El EdB nace en el tercer tercio del siglo XIX, hijo del reformismo 'de derechas'.

El CP nace a finales de siglo XX y principios del XX, hijo del reformismo 'de izquierdas'.

Detrás del EdB está Otto von Bismark.

Detrás del CP, el Papa León XIII.

La contraposición entre EdB y CP es la primera fase del traslado de la 'Kulturkampf' a la Economía, rebosante de ingenuidad por parte del racionalismo católica —el CP es fruto de una trampa saducea—.

La actual crisis del CP ha revelado que el error estaba en que la redistribución no debe predicarse de la Producción, sino de la Renta: ser propietario de medios de producción no te asegura la obtención justa de Renta —se te anteponen los extractores aproductivos, particularmente, los inmobiliarios—.

Cuando termine el proceso de Repinchazo de la Reburbuja, propondremos pasar a una segunda fase de la 'Kulturkampf'. Pero lo primero es acabar con el monstruo.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

QUE SE APLANE LA CURVA DE TIPOS DE LA DEUDA PÚBLICA ES UN SÍNTOMA DEFLACIONARIO, MÁXIME SI BAJAN LOS TIPOS A LARGO PLAZO.-

Aunque intentan calmarnos —o manipularnos para que nos creamos que son 'naturales' los niveles extravagantes de precios bursátiles e inmobiliarios, en EEUU—, estamos asustadísimos.

Se diga lo que se diga, la curva de tipos es creciente cuando las expectativas son inflacionarias; y decreciente cuando son deflacionarias.

Vean cómo la curva de tipos de la deuda pública norteamericana se ha aplanado en el último año, no solo porque han subido los de a corto plazo, sino también —y es lo grave—porque han bajado los de a largo:
https://s3.amazonaws.com/blackrockblog.com/content/uploads/2017/12/60116_BII_COTW_12417_v3_blog.png


Importa de la curva de tipos tanto su forma como su dinámica.

El año pasado, inmediatamente tras las elecciones que situaron al frente de la Jefatura del Estado a un magnate inmobiliario, la zona de largo plazo de la curva dio un salto al alza. Se pensó que el 'manodurismo' haría remar más deprisa a los vasallos del 'neodeudalismo', sometidos a la cadena y bola inmobiliaria. Bueno, pues, a lo largo de este año, ha terminado flexionando a la baja, denotando que los inversores se están refugiando en los bonos del Tesoro, presionando los tipos a la baja. En los tipos a corto pasaría lo contrario. ¿Pero refugiando de qué?

Si todo fuera tan bien como nos dicen, el 'tapering' monetario debiera haber provocado un desplazamiento vertical hacia arriba de toda la curva a la vez; y no una subida a corto, pero paradójicamente un rebobinado de la subida poselectoral de hace un año, la peor combinación posible.

De todas formas, en el nivel tan bajo de tipos de interés que hay, no tiene por qué aplanarse mucho la curva para que indique anticipadamente la recesión que vendrá con el crash bursátil e inmobiliario.

Otra deriva de esta situación es el aumento del telón de fondo bajista para el dólar —alza del tipo de cambio EUR/USD—.

En suma, lo que está anticipándose —preparándose— en EEUU es el crash bursátil e inmobiliaro, y la recesión consiguiente. No aceptemos que nos digan lo contrario sin profusión de argumentos. Cuando los siemprealcistas les intenten hacer callar, díganles:
- «No corre de nuestra parte la carga de la prueba en contra».

Gracias por leernos.

P.S.: Que la Bolsa esté tan 'bien' —inflamada— es bajista. Pasa lo mismo con los precios inmobiliarios. Este fin de semana, la edición digital de 'El País' ha traído en portada que se ha vuelto a hinchar la burbuja inmobiliaria. Literalmente:
- «El precio de la vivienda en los países ricos vuelve al nivel previo a la crisis».
https://elpais.com/economia/2017/12/08/actualidad/1512759960_071708.html
Solo los tontilocos interpretan que estaría habiendo una 'gozosa' —¡ja!— vuelta a la 'normalidad' —¡ja!— precrisis. Por contra, todos los que tenemos en los cimientos de nuestro análisis que entonces hubo una burbuja inmobiliaria —y que somos la inmensa mayoría, con todos los 'think tanks' y servicios de estudios bancocentralistas a la cabeza—, interpretamos que estamos viviendo la reburbuja inmobiliaria —no una nueva burbuja, sino la misma vuelta a inflar—, y que no hay recuperación alguna, sino 'reburbuperación'.
En el artículo que comentamos, se avisa a navegantes (el subrayado es nuestro):
- «El Banco de Pagos Internacionales constata que el precio de la propiedad residencial continuó aumentando r-á-p-i-d-a-m-e-n-t-e».
Con esta proclamación, CONSIDERAMOS OFICILIZADA LA REBURBUJA, a efectos de comunicación general, toda vez que se da el dato supuestamente triunfal a la vez que se certifica que la economía ordinaria no solo no acompaña el tan cacareado 'goldilocks' inmobilario, sino que está cambiando a peor —cfr. todas las previsiones de datos macroeconómicos oficiales son a la baja—.
A partir de ahora, pues, cada noticia que se dé en este sentido, oficialmente, ha de interpretarse como una advertencia de repinchazo.

P.S.2: La proliferación, en España, de cuentos de la lechera bursátil-inmobiliarios es idéntica a la vivida antes de la caída de Astroc, el fatídico 24/04/2007. Estamos, de nuevo, en 2006, solo que entonces fue el Turning Point y ahora es la inflexión de la Transición Estructural.

pisitófilos creditófagos

(«Saca el champán, Marujita, que los precios inmobiliarios vuelven al nivel precrisis». Pero habíamos quedado en que aquello era una burbuja, por lo que la frase 'vuelven al nivel precrisis', en realidad, significa 'vuelve la burbuja', o sea, reburbujea de nuevo, incluso en peores condiciones. ¿Acaso, no han menguado desde entonces las rentas salariales, las pensiones y las rentas financiero-fijas?)

EL MERO APLANAMIENTO DE LA CURVA DE TIPOS EN EEUU ANTICIPA YA EL INMINENTE CRASH/RECESIÓN.-

Volvamos al magnífico gráfico de la curva de tipos ofrecido por BlackRock —no confundir con BlackStone—:
https://s3.amazonaws.com/blackrockblog.com/content/uploads/2017/12/60116_BII_COTW_12417_v3_blog.png


Suele considerarse simplistamente que las expectativas de inflación se ven en los tipos/rendimientos del bono de 2 años y las de crecimiento en el del bono de 10 años.

En principio, pues, habría que considerar que las expectativas de inflación han aumentado —aunque siguen tan abajo que son insignificantes—, mientras las de crecimiento no se han movido, aunque podrían considerarse menores si extendemos el plazo.

Aquí tienen la diferencia entre ampos rendimientos; en gris, las recesiones que siguen a los episodios de inversión de curva de tipos/rendimientos —selección 'Max' para presentar el gráfico del período 1976-2017—:
https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y2Y

En principio, estaríamos relativamente lejos de la inversión de la curva de tipos y, por ende, de la recesión en teoría asociada a la misma.

Sin embargo, nosotros creemos que tanto el bono de 2 años como el de 10 años reflejan ambas expectativas, de inflación y de crecimiento. Cada tipo de interés —o rendimiento— tiene dos tramos: el que nos resarce de la pérdida de poder adquisitivo —inflación esperada— y el que nos resarce del riesgo —crecimiento esperado—. Es decir, que las expectativas de inflación están presentes también en el tipo a 10 años.

Nuestra idea es que esta vez no hace falta que la curva de tipos llegue a invertirse para empezar a considerar que estamos en alerta de inmediato crash/recesión, ya que concurren circunstancias excepcionales —Transición Estructural—:
- nivel ínfimo de tipos de interés
- fase expansiva previa muy larga, aunque débil
- endeudamiento elefantiásico
- Bolsa carísima
- inmuebles carísimos
- Hegemonía Dólar perdiendo fuelle

El incendio de la burbuja 'dotcom' se apagó con otro mayor, el de la 'subprime'; y éste con la inmensa Reburbuja actual, 'The Biggest Bubble Ever':
https://dollarcollapse.com/money-bubble/biggest-bubble-ever-three-charts/

Estamos en un momento histórico en el que, después del desplome que viene, ya no hay recursos financieros —ni ganas— para volver a inflar la burbuja popularcapitalista.

Los mercados están en permanente estado de excepción y las expectativas de inflación y crecimiento son cada vez menores a pesar de esfuerzos hercúleos en sentido contrario, que incluyen decisiones nítidamente antisistema, como las fiscales que se pretenden estos días (penalizar la transferencia financiera al exterior, primar la de sentido contrario —obviando que estamos en el momento histórico de máxima tenencia extranjera de activos norteamericanos— y rebajar directamente la carga fiscal del sector tecnológico); proyecto que ha sido denunciado formalmente por los ministros de Hacienda europeos:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/11/companias/1513017942_363883.html
- «Los cinco grandes países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) se han dirigido por escrito al secretario del Tesoro de EE UU, Stven Mnuchin, para advertirle que la reforma fiscal puesta en marcha por la administración Trump puede provocar una catástrofe».
- «Las operaciones intragrupo, que suponen casi la mitad del comercio entre la UE y EE UU, se vería sujetas a una penalización 'dañando gravemente los flujos de comercio e inversión entre nuestras dos economías', según la carta remitida a Washington».
- «En el sector tecnológico, los ministros europeos temen que las compañías estadounidenses se beneficien de unos subsidios a la exportación que contravienen claramente las normas de la Organización Mundial de Comercio».

El «America First» se está convirtiendo en «America Fist». El fluido financiero que alimenta la reburbuja norteamericana tiene dos fuentes: el endeudamiento —traída de Renta del propio futuro— y la inversión del resto del mundo —traída de Renta del exterior—. Saturada la capacidad de endeudamiento, el magnate inmobiliario pretende perpetuar su burbuja descaradamente a costa del resto del mundo. Se le olvida el castigo cambiario.

Aparece una nueva opción estructuraltransicionista, por si otros magnates popularcapitalistas no norteamericanos, voluntaristamente, en complicidad con su colega norteamericano, consiguen burlar el ortograma capitalista, que requiere dar previamente el crash/recesión en EEUU. Esta nueva opción se resumiría en la frase «No America Last». A los españoles nos daría igual porque, en este hipotético caso, el ajuste también comenzaría por economías como la española.

No obstante, este segundo escenario es altamente improbable, dada la estridencia de la Bolsa norteamericana:
https://www.themaven.net/mishtalk/economics/six-ways-us-stocks-most-overvalued-in-history-qI3Sd8ITy0qN96zRkugEOQ

Alguna vez tiene que ser la última. Los fanfarrones popularcapitalistas no han descubierto el 'perpetuum mobile' económico anticapitalista y antisocialista a la vez. Sus impresentables prórrogas han llegado al final. Para el día después de este próximo crash/recesión, comience por donde comience, no tienen nada con que intentar seguir retardando la reconciliación del capitalismo con el Capital y la introducción de los elementos de Economía de Planificación Central que aseguran el futuro de la humanidad. Estamos en la calma que antecede a la tormenta. Su jactancia es patética.

Del mismo modo que llega un vaivén coyuntural, el último del ciclo estructural, en el que ya no funcionan ni la estabilización fiscal automática ni la política monetaria ortodoxa, LAS ALERTAS PROPIAS DE LOS CICLOS COYUNTURALES, tales como el aplanamiento de la curva de tipos o el repunte de la volatilidad bursátil, DEJAN DE SER EXPRESIVAS, DADA LA ESTRUCTURALIDAD DE LA SITUACIÓN. Esta es la idea que someto a vuestro escrutinio.

Gracias por leernos.

pisitófiños creditófagos

Mejor que "No America Last" es "No-America Last" o "ROW Last" (ROW = Rest Of the World)

Kung Fury

Me gustaría dar un dato curioso: Nunca en la historia Wall Street subió los 12 meses del año. 2017 sería el primero

Losobo

Y a todo esto, el agujero negro en el que se está convirtiendo el Bitcoin sin parar de crecer.

Kung Fury

Entre tanta euforia optimística de los bulls, el mercado de bonos descuenta una recesión inminente. Ojo al indicador ECRI, que ha clavado las tres últimas recesiones y nunca ha dado una falsa alarma.

https://pbs.twimg.com/media/DQ7zJ9XX4AICNUA?format=jpg&name=small

pisitófilos creditófagos

(La subida de hoy en los tipos de interés de intervención norteamericanos se ha hecho en contra de la 'main stream', que lleva tiempo abogando por lo que llamamos «'tapering' del 'tapering'», por el desfallecimiento de expectativas de inflación y de crecimiento a medio plazo. Ha triunfado la idea de que, dada la estridencia de la Bolsa y los inmuebles, urge tener munición cara al inminente crash/recesión —ya hay quien habla abierta y jocosamente de la posibilidad de un 'flash-crash' del 25%, cfr. Saxo Bank, en sus «10 Outrageous Predictions for 2018»—. El escenario ya es pinchrarreburbujista a más no poder. El «Será en 2018» está clarísimo, aunque todavía queda mucho mes de diciembre.)

***LAS CRIPTOMONEDAS/CRIPTODIVISAS SON UN FRAUDE PIRAMIDAL CASI PURO.-

Definiciones de Dinero, Moneda y Divisas:

- Dinero en sentido estricto = el activo financiero plenamente líquido
- Dinero en sentido amplio = todo activo financiero, incluyendo los efectos comerciales
- Papel de colusión = falso efecto comercial carente de negocio causal, que se finge solo para obtener el dinero de su descontado
- Moneda en sentido estricto ('coin') = cada pieza acuñada en metálico del dinero estricto de una soberanía monetaria
- Moneda en sentido amplio ('fiat currency') = dinero estricto de una soberanía monetaria, en metálico o en billetes, que está en circulación legal
- Divisas = monedas-en-sentido-amplio de las demás soberanías monetarias

Nótese que:
Dinero estricto = Moneda amplia

Promemoria (Oferta Monetaria, 'grosso modo'):
- Circulación Fiduciaria = Dinero estricto = Moneda amplia
- Base Monetaria = CF + Depósitos de los bancos en el banco central
- M1 ('money') = CF + Depósitos a la vista en bancos
- M2 ('quasi-money') = M1 + Depósitos a plazo inferior a 2 años en bancos
- M3 ('broad money') = M2 + Activos financieros a plazo inferior a 2 años
- Mercados monetarios = Mercados de los activos financieros más líquidos
- Mercados de capitales = Mercados de los activos financieros menos líquidos y mercados de acciones y participaciones

¿Dónde encajan en este esquema esos correos electrónicos especiales (mal) llamados criptomonedas/criptodivisas?

No es casualidad que, para referirse a estas cosas especiales no se emplee la palabra criptodinero. Está muy claro que no son dinero. Aunque casi todas ellas solo se atesoran, son cosas que en teoría sirven para pagar; pero pagar no es entregar dinero sino cumplir la prestación que constituye el contenido de una obligación.

Desde hace años, el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) tiene claro que no son moneda:
http://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Virtual-currency-key-definitions-and-potential-aml-cft-risks.pdf
- «Virtual currency is a digital representation of value that can be digitally traded and functions as (1) a medium of exchange; and/or (2) a unit of account; and/or (3) a store of value, but DOES NOT HAVE LEGAL TENDER STATUS (i.e., when tendered to a creditor, is a valid and legal offer of payment) IN ANY JURISDICTION. It is not issued nor guaranteed by any jurisdiction, and fulfils the above functions only by agreement within the community of users of the virtual currency. Virtual currency is distinguished from fiat currency (a.k.a. “real currency,” “real money,” or “national currency”), which is the coin and paper money of a country that is designated as its legal tender; circulates; and is customarily used and accepted as a medium of exchange in the issuing country. It is distinct from e-money, which is a digital representation of fiat currency used to electronically transfer value denominated in fiat currency. E-money is a digital transfer mechanism for fiat currency—i.e., it electronically transfers value that has legal tender status.

En la UE, las entregas de estas cosas están sujetas pero exentas de la imposición indirecta. Para argumentarlo se clasifican con forceps como «Otros Efectos Comerciales» (art. 135.1.d, de la Directiva 2006/112/CE); pero esto no quiere decir que se trate de activos financieros. En la imposición directa, reciben el mismo tratamiento que tienen la obtención, adquisición o enajenación de los elementos patrimoniales genéricos. La tributación del 'minero' es un poco diferente. Tiene que darse de alta en el IAE —aunque se está proponiendo un epígrafe con el que no estamos de acuerdo— y tributa como todo empresario cuya producción está exenta de IVA —al venderla, no puede repercutirlo, viéndose obligado siempre a pedir a Hacienda la devolución de las cuotas soportadas—. En todos los casos, por la propia naturaleza del asunto, ¿cómo puede Hacienda comprobar que lo que se declara es cierto?

Para comprender la verdadera naturaleza económica de estas cosas, nada mejor que fijarnos en que, a pesar de que no están en la Naturaleza, sus sectarios llaman minería a lo que, en un activo financiero canónico, sería la emisión, y en un activo no financiero, la fabricación. Si hay minería, es que hay un mineral. La mistificación es total: no es que sea dinero, es que es oro.

El sexy de las criptomonedas está en tres características muy del gusto del Pensamiento 'Pabloescobargaviriano' que debieran poner los pelos de punta a todo buen padre de familia:
- no hay Estado,
- son escasas, y
- son 'cripto'.
Nuestra tesis es que estas tres 'gozosas' características, precisamente, son las que impiden calificar estas cosas como dinero, moneda y divisa.

Las criptomonedas ni son cripto ni son moneda.

NO SON CRIPTO —bueno, sí son cripto en el sentido de que, por más vueltas que le des, nunca las entiendes, ja, ja, ja, salvo que metes dinero de verdad ahí y te dicen que sacas mucho más—. Para los Estados es relativamente fácil dedicar superordenadores que vigilen y almacenen todas las transferencias de criptomonedas y sus IP de origen, y tratar en masa esta información. ¿Anonimato? ¡Ja! Utilizar una dirección distinta para cada pago no es la solución, habría también que cambiar constantemente de proveedor de conexión y de localización, y ni por esas. El único anonimato real posible es el que decidiera discrecionalmente el poder público que tiene la potestad de control, absteniéndose de ejercerla, como pasó, por ejemplo, con los Pagarés del Tesoro en la España del felipismo rampante. No solo en ningún sitio está escrito que el uso de criptomonedas no vaya a estar nunca controlado y penalizado por el Estado. ¡Es que es lo que está ya pasando! Los liberales auténticos vemos en las criptomonedas la posibilidad de un refinado panóptico de Bentham y mucha sociedad de control de Deleuze:
http://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/Michael-Ulrich.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=JMTyWw3wKUw
(«Deleuze: Sociedad disciplinaria y Sociedad de Control».)
En esta cuestión del control, tienen mucho en común las criptomonedas y el alquiler turístico mediante plataformas como airbnb, etcétera.

El control de las criptomonedas está recibiendo estos días su gran espaldarazo con el estreno del bitcoin en el mercado de futuros de Chicago, lo que posibilitará, por fin, poder ponerse cortos en esta cosa y que pinche su escandaloso burbujeo para minimizar el daño. Recordemos que fue con los futuros con lo empezó el hundimiento de la tulipomanía en los Países Bajos, en el siglo XVII.

NO SON MONEDA. Sin soberanía no hay moneda. Solo aceptaríamos hablar de criptomonedas auténticas si las crea un banco central canónico:
https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1709f_es.pdf
Pero, entonces, nos referiríamos a ellas no como criptomonedas, sino como «moneda digital», computando en la CF. Jamás las criptomonedas computarán en ningún agregado monetario, ni CF, ni M1, ni M2, ni M3.

Pero es que, en nuestra modestísima opinión, que no haya una soberanía monetaria detrás impide calificar estas cosas especiales como activos financieros. El ordenamiento jurídico no está pensado para que haya activos financieros opacos por definición.

Lo más grave es que las criptomonedas, al carecer de soberanía monetaria, carecen de política monetaria —o, mejor dicho, tienen una suerte de política monetaria implícita idiota que deriva de sus reglas de juego, por ejemplo, la limitación del bitcoin a 21 millones de unidades—. Esta circunstancia las condena a la inestabilidad perpetua y, por tanto, a su impotencia para operaciones comerciales que no sean instantáneas, y en definitiva, las deja como mero objeto de especulación (cfr. «Trinidad imposible», de Mundell).

Las criptomonedas solo existen cuando hay poca variedad de las mismas y, además, están recién nacidas y su precio subiendo —típico de todo fraude piramidal—.

¿Entonces, por qué se oye hablar de 'tipos de cambio de las criptodivisas' y otras frases engañosas? Pues porque la industria del D.O.P. (Dinero de Otras Personas) es así de papanatas. Y por la misma razón que los usureros inmobiliarios y sus ganchos engolan sus voces y se ponen pedantes para camelar a los primos. Los timos son así.

Las criptomonedas son un fraude piramidal mixto de tipo red.

Cuando adquieres una, incorporas a tu patrimonio una posición en dicha pirámide.

Es un fraude piramidal:
- los ingresos de los que entran sirven para financiar la liquidación con ganancias de los que salen; y
- tienen límite cierto, aunque indeterminado —un negocio piramidal está maduro cuando el nivel de precios es tal que entrando de nuevo ya no se gana nada y, por esa u otra razón, ya no hay primos suficientes que puedan entrar para financiar las ganancias de todos los que están dentro—.

Es 'mixto' porque se conjuga con alguna que otra operación comercial testimonial, lo que le aporta la legitimación que no tiene.

Es de 'tipo red' porque la falsa garantía de recompra no la facilita ninguna autoridad central; es un garantía difusa proporcionada por la propia red de jugadores, genuina secta instigada por predicadores.

A nosotros nos interesa la conexión que hay entre el bitcoin y la Reburbuja popularcapitalista. Es como la que hubo en España entre la Filatelia Financiera y la Burbuja inmobiliaria.

En todo gran burbujeo general, hay humo puro junto con el infiltrado en acciones y ladrillos.

Las criptomonedas ni siquiera son mierda-de-artista —cfr. Manzoni—:
http://cdn.viralscape.com/wp-content/uploads/2014/10/Artists-Shit.jpg

Son estafa pura y dura. Te engañan para que decidas un acto de disposición en tu contra. Te engañan haciéndote creer que son dinero, aunque sin deudor central. El engaño arranca de propio nombre —'coin'— e, incluso, en el logotipo: las dos barritas que cruzan la B de bitcoin son las mismas que cruzan la S del dólar —cfr. las columnas de Hércules, del real de a ocho español, y la filacteria del 'plus ultra' como S que las envuelve—.
http://d2ruuu7iu87htj.cloudfront.net/uploads/2015/11/real-de-a-ocho.jpg

El único dinero que hay en las criptomonedas es el del primo que lo pone.

El hundimiento del bitcoin probablemente antecederá al crash/recesión.

Es inminente.

Gracias por leernos.

P.S.: El Estado venezolano ha creado el petro. Nosotros deberíamos crear el ladri —los papelitos que representan la basura desaguada—. Exprópiense las socimis, etcétera y páguese con ladris el tramo no asistencial de las pensiones, je, je:
https://www.youtube.com/watch?v=jOjvJAfIMSI
https://www.youtube.com/watch?v=LDvLc5Z_1bU

pepitogrillo69

https://www.youtube.com/watch?v=qPJc_7EWei8

pepitogrillo69

http://www.zerohedge.com/news/2017-12-14/swedish-housing-bubble-pops-stockholm-apartment-prices-crash-most-june-2009

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]