El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Exceso de valentía y exceso de cobardía. | Inicio | ¿Triunfo de la antipolíticia? »

10 octubre , 2017 | 12 : 58

El oasis seco.

Siempre intento conseguir algo muy simplificado, una verdadera síntesis […] Los compositores suelen estar contentos cuando pueden añadir más y más páginas a su partitura. Yo no. Yo disfruto suprimiendo, eliminando todo lo que considero innecesario o superfluo, hasta que me quedo con lo esencial. Entonces soy feliz”.

Frederic Mompou

"Damunt de tu només les flors" de  Frederic Mompou

 

 

20171010-Mompou

Victoria de los Angeles  (soprano)

Federico Mompou (piano)

Hermosa canción escrita sobre la base de un soneto de Josep Janés y música de Federico Mompou (Barcelona, 1893-1987), uno de los más grandes genios que ha dado la música española en el siglo XX, representa de manera sintética todo lo que Mompou entendía por música: simplicidad, eliminación de lo superfluo, concreción, atención a lo básico, nada de aspavientos. La letra lo acompaña a la perfección, escrita por el poeta Josep Janés, más conocido en el resto de España por su labor de editor: en 1959, como fusión de las editoriales de German Plaza (Ediciones Clíper) y la del propio Janés, el poeta lideró la editorial Plaza & Janés  que en los años 70 contaba con una presencia importante en el mercado editorial español e hispanoamericano.

La cita de Mompou de hoy, tanto la musical como la teórica, nos debería motivar como economistas, a seguir los mismo pasos que el compositor catalán propone en el proceso de la creación y fuéramos capaces de sintetizar la explicación de los acontecimientos de los últimos años. Si algo ha habido en los último años ha sido exceso de aspavientos, simulaciones, engaños, superficialidades, los argumentos esgrimidos por unos y otros en los acontecimientos de las últimos días continúan en esta deriva que solo beneficia  los amigos del engaño y no de la claridad. Todo ello es  ampliable a los últimos diez años, es decir desde el inicio de la crisis del 2007, al cierre en falso de una crisis por unas estadísticas amañadas y solo creadas para alterar la realidad y no ser, lo que se suponen que son: un notario de la misma.

El oasis seco

Durante buena parte del siglo pasado Cataluña ha sido definida como un oasis en el contexto peninsular. Sin embargo, esta semana todo se ha transformado de manera muy acusada. Quizás ese oasis haya existido jamás, pero lo que queda claro es que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual, en medio de una profunda crisis económica, social y política, parece estar a la deriva. Crece de manera acusada (como en el resto del país) la desafección hacia los líderes políticos que en el entorno catalán, en el que el anti españolismo goza de un gran eco social, se ha canalizado hacia un nacionalismo exacerbado.

El derrumbe de CIU, la corrupción (el caso Palau/Millet es fiel reflejo de todo ello) han puesto al descubierto la verdadera maquinaria de funcionamiento de la sociedad en Cataluña y han acabado por romper los diques que contenían este aparente oasis. La desafección se ha transformado rápidamente en una alta abstención, cuando no en una emergencia de liderazgos populistas que alzan la bandera de la “identidad amenazada” o del "enemigo exterior" como rédito político. Ahi tenemos el enlace con Trump y el Brexit cuyas sociedades, alejadas cada vez más de las ventajas de un modelo agotado y muerto, se aferran a las creencias de que los chinos, los mejicanos o lo canadienses les roban sus puestos de trabajo o que la UE es la culpable de la mala calidad del servicio sanitario británico.

Para que quede claro también diré que la rampante corrupción en el resto de España nos permite aventurar a decir  que si un ser extraterrestre aterrizara ahora mismo en nuestro país no encontraría ninguna diferencia entre las autoridades de Cataluña y las del resto del Estado. Llegaría a creer incluso que la corrupción forma parte del ADN de nuestra nación. Encontraría incongruente que personas tan iguales se vieran tan distintas.

El “oasis catalán” (la ilusión de prosperidad en el Reino unido y los EE.UU.), si acaso existió alguna vez, se ha acabado y con él lo hace la imagen de una Cataluña que hasta ahora era sinónimo de europeísmo, progreso, “seny” (cordura) y ambición.

Los más de 350 millones de libras esterlinas a la semana que se ahorraría en contribuciones a la UE el Reino Unido y que podría dedicar a la a la seguridad social es el equivalente a «Espanya ens roba» de los soberanistas catalanes. Por cierto, el lema británico fue desmentido por sus promotores una vez conseguido su propósito (que ganara el Brexit) y el creador del lema catalán (Alfons López Tena) se despachaba en la prensa en marzo pasado con "No habrá referéndum, sólo agitación y propaganda". En ambos casos no había, no hubo ni habrá intención de cumplir ninguna promesa solo crear confusión.

 

Cuaderno 1 pieza nº 3 “Placide” de  «Música Callada» de Frederic Mompou

Sira Hernández (piano) 

La sección A del tema de esta pieza, la más famosa de Mompou, se utilizó durante mucho tiempo como sintonía de Radio Barcelona cadena SER. Se la llegó a  conocer como la "Sintonia azul". Utilizo esta obra para llamar la atención del papel de los medios de comunicación en la visión de la realidad. La batalla de esta semana se ha librado prácticamente en los medios de comunicación. El pasado 6 de octubre pero en 1934, Companys  también desafió, en aquel caso, a la II República española y el discurso fue transmitido por Radio Barcelona.

Pero lo que mas quiero destacar es el magnífico oxímoron «Musica Callada» que da título a la serie de cuadernos de Mompou y que vuelve a ser fiel reflejo de su legado musical. La figura literaria, sacada de un poema de San Juan de La Cruz («Cantico General»), refleja como eliminando de la música lo superfluo (haciéndolo callar) se alcanza la verdadera música. De manera que la «música callada» una aparente contradicción en si mismo (que no es más que lo que significa la figura literaria del oxímoron) sea nada más que una reivindicación de una vuelta a la esencia: "callando" la música superflua esta logra definitivamente por resplandecer de manera completa la música.

Los medios de comunicación actuales, más sofisticados,  han contribuido por un ejercicio de entrega a lo superfluo, justo lo contrario de lo que significa el oxímoron "música callada", ha general un caldo de cultivo del que difícilmente podrá salir la población sin arañazos. Los medios de comunicación incumplen flagrantemente con el cometido para el que fueron creados: informar a la población de la realidad y controlar los abusos del poder. Los economistas e intelectuales, con igual "saña" y esfuerzo,  incumplen su cometido de guiar a la población dotándola de una visión coherente de la realidad y ayudarla en la toma de decisiones lógicas y razonables. Más bien al contrario. Su música es muy sonora, excesivamente sonora. En este momento todos ellos se dedican a crear una realidad paralela, a enaltecer como apropiados los abusos del poder y a llevar a las poblaciones a decisiones que a la larga va en contra de sus intereses. Salir de esta situación nunca ha sido fácil. Por ello digo que difícilmente las población va salir de indemne.

 

 

 

Comentarios

pisitófilos creditófagos

20171010

(Pónganse de fondo «Música callada», de Mompou
https://www.youtube.com/watch?v=Zjy5TjR3D1c
y lean por segunda vez, gozándolo, «El oasis seco», de Alexis Ortega.
Qué tristeza me invade, Dios —y qué miedo—.
Hagamos el ejercicio de síntesis que se nos pide y eliminemos lo superfluo. El separatismo de hermano rico —brexitrumprocés— es consecuencia del pacto social fáustico de los 1980 por la sobrevaloración de la vivienda básica y, en general, por la extracción de rentas aproductivas, parasitando el Trabajo & Empresa. Urge que haya cambios pronto. Vamos en línea recta al hambre y a la muerte.)

«BLADE RUNNER 2049» ES INCONSISTENTE.-

«Blade Runner» (BR) es prepopularcapitalista. Sin embargo BR-2049 es tardopopularcapitalista.

En BR-2019 (1982), había:
a1) un sector privado humano poderosísimo;
a2) un sector público humano subsidiario;
b1) pocas personas humanas poderosas;
b2) muchas personas humanas desposeídas;
c1) replicantes humanoides, casi todos con fecha de caducidad, que trabajan a destajo obedientemente; y
c2) pocos replicantes humanoides rebeldes.

«Blade Runner 2049» (2017) plantea que, además, hay:
c3) un replicante humanoide milagrosamente concebido y nacido de padre y madre replicantes rebeldes —Deckard y Rachel—.

Dado el sistema capitalista antes del modelo popularcapitalista, lo lógico es que nos identifiquemos con b2), pero también con c2), porque los verdaderos villanos son a1) y b1).

Pero el popularcapitalismo nos deshumaniza, transformándonos en una suerte de 'replicantoides' vergonzantes, por lo que pasamos a identificarnos más con c1) que con los 'pobretones' b2), máxime si somos «himbersores brexitrumprocesistas».

El replicante Deckard, exfuncionario público retira-replicantes rebeldes, ha dejado embarazada a la replicante prototipo Rachel. Pertenecen a modelos antiguos que no tienen fecha de caducidad, aunque envejecen. Han dado la espalda al Trabajo y han huido de Los Ángeles. Están siendo buscados por la Policía de L.A. para ser retirados por rebeldes.

Para salvaguardar al nasciturus, Deckard se va a vivir solo a un casino abandonado, en Las Vegas; y Rachel se esconde en el desierto, pero muere en el parto. ¿Es que los replicantes pueden reproducirse sexuadamente? No. Se trata de un 'milagro' que solo afecta a estos dos.

Pasan 30 años y el mundo sigue siendo tan sórdido como siempre, con sus inmuebles imponentes, sus coches voladores —Peugeot—, y sus neones orientales —Sony—; ahora, además, hay hologramas sexy.

La empresa privada que fabricaba los replicantes sucumbió en la Gran Recesión, perdón, en el Gran Apagón, crisis de la que 'ya nos estamos recuperando'. Ahora hay una empresa fabricante de replicantes nueva que quiere saber cómo funciona la autorreproducción replicante antigua.

Replicantes caducables rebeldes, Policía humana de L.A. y sus replicantes, y nueva empresa fabricante y sus replicantes quieren localizar al replicante concebido y nacido, no fabricado, aunque tienen planes distintos con él. Los rebeldes lo quieren de caudillo. Por la misma razón, la Policía quiere retirarlo cuanto antes. Y la empresa quiere analizarlo para saber cómo funciona, y así poder superar sus límites con modelos autorreproductivos que extiendan su imperio.

¿Pero quiénes son los villanos en este folletín definido, básicamente, entre replicantes? La película falla porque no trata la contradicción principal, que es entre humanos; pero tiene media docena de buenas secuencias de acción.

La música pasa inadvertida, confundiéndose con los efectos de sonido, que son muy buenos. Salen Elvis y Sinatra. Y se cita muchas veces el tema de Pedro, de 'Pedro y el lobo', de Prokoviev.

Se solicita ayuda para saber:
- quiénes son los villanos; y
- que pinta Pedro y el lobo.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

P.S.: Gracias a 'Epifanio' y 'Nuss', en «Transición Estructural Net», por la contestación a las dos preguntas sobre «Blade Runner 2049». En síntesis, dado que el Gran Apagón fue consecuencia de una rebelión de replicantes —felizmente sofocada—, los villanos debieran ser éstos; también, sería villana la nueva empresa que quiere volver a producirlos en modalidad autorreproductiva. ¿Pero, entonces, por qué son héroes los replicantes Deckard, el policía retira-replicantes —que desobedece a su jefatura— y la cuadrilla echada al monte —que ofrece la plaza de caudillo—? Por lo que respecta al tema musical de Pedro de Prokofiev, está claro que introduce al holograma-escort del policía-héroe. ¿Pero qué tiene que ver lo que representa el personaje de Pedro, el atrapa-lobos, con esto? Y, si se trata de evocar al pato-pájaro-que-no-puede-volar, y así plantear la cuestión de la verdadera naturaleza humano-replicante, debiera haberse utilizado el tema específico. En fin, que hay mucha inconsistencia. El BR original es de 1982 —todavía no había modelo popularcapitalista— y relata cómo es el mundo en 2019 extrapolando lo que había entonces. Del mismo modo, esta secuela es de 2017 —con el popularcapitalismo en el estertor brexitrumprocesista, tras la Gran Recesión, perdón, Apagón— y extrapola otras tres décadas para adelante. La inconsistencia de BR-2049, de alguna forma, es manifestación de las contradicciones de esta época que nos ha tocado vivir.

pisitófilos creditófagos

ESTA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN REQUIERE DE ELECCIONES GENERALES ESPECÍFICAS.-

Según el ortograma, antes debiera tener lugar el Repinchazo de la Reburbuja.

La crisis catalanista podría estar liberando a la Transición Estructural en España de su dependencia del crash/recesión en EEUU.

G X L

pisitófilos creditófagos

(Otro Nobel se une a Shiller en el inminentismo militante:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-10-10/nobel-economist-thaler-says-he-s-nervous-about-stock-market )

(Roubini se ve obligado a vender el crecepelo que le da de comer, pero lo hace de tal forma que el lector que sabe qué es una medida estructurale, lo que tarda y lo que cuesta, se dé cuenta de que él, de verdad, piensa que el crash/recesión es inminente:
https://www.project-syndicate.org/commentary/global-economic-outlook-reforms-by-nouriel-roubini-2017-10 )

(Y los de Mauldin, colocando la reburbuja inmobiliaria como la primera en su lista de la 'Todoburbuja' actual:
http://www.mauldineconomics.com/editorial/the-5-biggest-bubbles-in-markets-today# )

(El cisne negro podría ser un banco español, toda vez que se diría que el 'procés' de independencia lo que ha independizado es el proceso de Transición Estructural español respecto del crash/recesión en EEUU.)

pisitófilos creditófagos

(Ese Nobel que se ha unido a Shiller en el inminentismo es Thaler, el premiado wste año. Es muy intetesante lo que estamos leyendo de su trabajo. Ya hablaremos de ello.)

Lancritux

Sutilmente los PPCC le han dado la vuelta al ortograma como a un calcetín. Si repasan lo escrito hace dos años con lo escrito hoy se parece como un huevo a una castaña. PPCC ya saca a España del crash anglo,claro, como que el conservadurismo rajoyesco está usando la crisis catalana para poner en marcha el iberoamericanismo conectado a Fráncfort.

Confuso

Primero PPCC aseguraba que no habría Brexit, hace dos años auguró un estrangulamiento financiero, y resulta que ahora hay más crédito que nunca, y la deuda del estado sigue siendo ridícula comparada con economías como Japón (150% del pib). El estado tiene margen par emitir deuda como un condenado mientras el BCE apoye, y esto va para rato. Y como no llega ni se le espera ninguna recesión en EEUU ahora presagia que lo de Cataluña hará bajar los pisos. Es que no da una ni de casualidad, macho. El mundo ha entrado en una fase de crecimiento inexorable, porque la deflación que exporta China permite una política monetaria ultraexpansiva que permanecerá con nosotros al menos 15 años. Se formarán burbujas? Sí, desde luego, pero no esperen que pinchen antes de 20 años.
Señores, será en 2018, sí: aquel piso que le gusta costará un 10% más.

pisitófilos creditófagos

(El oasis seco catalán es muchísimo peor de lo que habíamos previsto, ¡atención!)

(Magnífica exposición de 'BENDITALIQUILIDEZ', en 'Transición Estructural Net' —msg. 154213 y 154218, ayer a las 21:44:30 y hoy a las 01:23:57— sobre cómo el rebobinado parcial de la política monetaria ultralaxa, que las autoridades financieras anuncian porque «ya nos estamos recuperando», va a provocar un 'crunch' financiero a finales de 2018, por cómo está compuesta la cartera de activos del 'Open Market'. ¡Lástima que las autoridades sepan que no es verdad que ya nos estemos recuperando! ¡Lástima que el 'normalizacionismo' sea justo al revés de lo que creen los yonquis! Las autoridades están poniéndose la venda antes de la herida, cuidándose de no ser acusadas de causar el crash/recesión. Fíjense cómo se trabajan a los chivos expiatorios —brexitrumprocés— y cómo ya avisan sin ambages de que, en 2018, sanseacabó —cfr. Montoro renunciando a unos Presupuestos-2018 moderadamente expansivos y Guindos anunciando que, por culpa de Cataluña, caerá la actividad y el empleo en 2018—.)

(Repetimos: cuidado con la metáfora de la liquidez: cuando uno está deshidratado o tiene problemas circulatorios, el agua no se exuda, se retiene. Aparte de ello, nunca se sabe a qué se llama liquidez. Hace tiempo que los comunicadores de la política monetaria prefieren hablar de facilidad. Piensen en el jugador adicto que pide prestado para jugar. Aparte de ello, sabemos muy bien desde la formulación del 'Modelo IS-LM' que hay una situación en la que la política monetaria es impotente —y es la que estamos viviendo en directo—.)

(Nosotros no creíamos que el resentimiento anticapitalista y propopularcapitalista acabaría culminando en este delirio que es el brexitrumprocés —la última, el abandono formal de la UNESCO—; del mismo modo que pensamos que no va a haber una guerra mundial convencional. Pero nos sorprende la capacidad de odio de los perdedores. 2017 tenía que haber sido un año recesivo. Se ha procrastinado. No se ha querido dosificar el ajuste, postergándose en base a delirios proteccionistas y separatistas. En 2018 se hará el trabajo de purga de 2018 y el que no se hizo en 2017.)

(España está en Estrangulamiento Financiero Total Final: los ingresos ordinarios de familias, empresas y Estado ya no pueden honrar más deuda. España rechina en el mundo por ello. Lo que pasa es que está disimulado, primero, porque la política monetaria de la UE todavía no ha tomado el relevo a la de EEUU en el 'tapering' —precisamente, está esperándose a que cese el 'tapering' allá para empezar acá—; y, segundo, porque la supuesta mejoría en la recesión cronificada que padecemos se debe al mero reinflado la burbuja inmobiliaria, aunque con un matiz importantísimo: el objetivo ya no es hacer cartera hipotecaria y construir, sino 'desaguar' inmuebles antes de los cambios contables a partir de 01/01/2018 —el precio de desagüe determina el reparto de las pérdidas contables entre bancos y desaguadoras y, en segunda instancia, entre capitalistas e «himbersores», algo que se supone que está haciéndose desde el Memorandum de Entendimiento, de 2012, y cuyo esprint final es ahora—.)

NATURALEZA ECONÓMICA DE LOS REPLICANTES.-

Siguiendo el Eneagrama de la Economía, un replicante:
- pertenece a la masa patrimonial «Activos no financieros producidos - Bienes de equipo»;
- no es perceptor de la Renta; si su propietario es una empresa privada, sus rendimientos netos forman parte de las «Rentas de Empresa»; si pertenece al sector público, sus rendimientos netos se imputan a los destinatarios de Renta según sea la ejecución presupuestaria —p.e., si el Estado está muy endeudado, buena parte se convertirá en «Rentas financiero-fijas»—; y
- su precio o cotización —como activo— será el que se quiera en cada transacción de acuerdo con los sesgos subjetivos del momento, pero, si calculamos su valor presente por el método objetivo del «descuento de flujos de caja», es obvio que el replicante valdrá más, primero, cuanto más tiempo de vida útil tenga; y, segundo, cuanto más bajo esté el nivel de tipos de descuento; por ello, dotados de pensamiento autónomo, los replicantes querrán vivir eternamente y que su superioridad se dé con la máxima estabilidad posible.

Los replicantes son bienes de equipo —'activos'— cuyo 'software' tiene dos partes:
- alma —animación sujeta a fecha de caducidad, salvo excepciones—; y
- espíritu propio.

A diferencia de 'Toy Story', 'Blade Runner 2049' da por sentado que el espíritu de los 'activos' es mejor para la humanidad que el espíritu humano. Es más, se propone que la esperanza para la humanidad es la supremacía replicante 'buena'.

A 'Blade Runner 2049' le ha pasado como a la sociedad tardopopularcapitalista: solo importan 'los activos' agraciados —'location, location, location'—, con capacidad de generar un espíritu propio sublime.

El 'Blade Runner' original sale a la luz en 1982 y la trama discurre en 2019. De él nos gusta que, con independencia del visionado de la película, es reflexionando cuando accedes a saber que Deckard es replicante. Él mismo, solo al final es cuando nota que no es normal, sino un bien de equipo. Se plantea, así, la cuestión filosófica de qué es lo específicamente espiritual humano, aparte de hacernos ver que nos están esclavizando robotizándonos. La película es de una época en la que todavía no sabíamos que íbamos a ser todos capitalistitas —vivir sin trabajar ni emprender— por tener un pisito, una cartillita y cuotitas pagadas a la Seguridad Social.

La película 'Blade Runner 2049' sale a la luz en 2017, con todos despertando del sueño de que éramos capitalistitas y con muchos echados al monte resentidos —brexitrumprocés—; es decir, con todos conscientes de nuestra condición de 'replicantoides' desposeídos.

Ya sabemos que Deckard es replicante. Y él lo sabe, también. 'Blade Runner 2049' no te pide que te identifiques con el replicante-policía retira-replicantes rebeldes que está a las órdenes de una funcionatilla humana. No. Te pide que te vuelvas a identificar con Deckard, pero ahora a sabiendas de que es un replicante 'bueno' —y padrazo—, cuya misión es salvar a la humanidad de sí misma.

'Blade Runner 2049' solo va de contradicciones de y entre replicantes. Lo humano es accesorio. Se acepta que, de ti, lo que vale es tu capacidad de sometimiento al espíritu replicante 'bueno'. 'Blade Runner 2049' se ha olvidado de Dios. No nos gusta. Y, además, aburre. Realmente, no es una secuela, sino un 'remake' alimenticio... y sin Vangelis.

G X L

pisitófilos creditófagos

EL HUNDIMIENTO DE LA CULTURNACIÓN CATALANA, PUNTILLA PARA EL PISITO ESPAÑOL.-

No hay mal que por bien no venga.

El problema que tienen los tontilocos de los pisitos y culturnacioncitas es que, tras los días de vino y rosas del modelito popularcapitalista de los 1980, por fin ha llegado el momento histórico en el que el Capital y la Nación están minimizando pisitos y culturnacioncitas.

Del mismo modo que El Pisito solo existe sometido al Capital, las culturnaciones existen integradas en la gran plataforma que es la Nación concebida en la revolución burguesa —cfr. Otto Bauer, Stalin, art. 2 de la Constitución Española—.

Lo que nosotros aportamos al debate es, primero, que El Pisito y El Terruñito son el mismo tumor maligno; y, segundo, que estamos transicionando a un mundo en el que la vivienda básica será de provisión pública y la culturnación quedará para los museos etnográficos.

Quienes se sienten catalanes —nacimiento o residencia— es como quienes se sienten capitalistitas por poseer un pisito: bobadas dignas de conmiseración si no fuera por el sufrimiento que se provoca. Tienen los días contados.

Hoy toca gratificarse con cómo los tontilocos de los terruñitos han hundido la economía de Cataluña. Recordemos que uno de los milagros de Jesús de Nazaret fue secar una higuera. El Pisito y El Terruñito no dan frutos ni al Capital, ni a la Nación, o los dan envenenados.

La 'hégira' empresarial catalana, con sus dos primeros bancos como protagonistas, no es irreversible, pero pasarán muchos años hasta que el despliegue del Capital vuelva a Cataluña. No confundan Capital ni con 'capital goods' —bienes de equipo—, ni con dinero —capitales, con minúscula y en plural—. No importa donde estén físicamente los activos, sino donde esté la 'capitalidad' del Neto Patrimonial. Por eso una empresa puede ser americana, pero tener su fábrica en Bhopal —Union Carbide—. La borrachera pisitófilo-creditófaga ha acabado en una orgía de alcohol metílico, que produce ceguera; el catalanismo, en otra de isocianato de metilo. En la culturnacioncita catalana va a seguir habiendo fábricas, pero será porque el Capital y la Nación quieren. Sorprende que los tontilocos catalanistas —y bastantes mentecatos— hayan quitado hierro a los cambios de domicilio social y fiscal que ha habido estos días de efervescencia culturnacionalista. Quienes dan tanta importancia al domicilio, la vecindad civil y la nacionalidad de las personas físicas, resulta que desprecian el de las jurídicas.

A nosotros nos interesa cómo influye el 'procés' en el proceso de El Pisito.

Antes de la maduración final del 'procés' estábamos con que iba a ser un evento externo el que desencadenara en España lo que llamamos Repinchazo de la Reburbuja; y el sentido común nos decía que lo más probable es que fuera el crash bursátil norteamericano:
http://www.starcapital.de/research/stockmarketvaluation?SortBy=Shiller_PE

(Ya que sale esta maravillosa infografía, fíjense lo fría que está la Bolsa española, se mire como se mire; pero lo caliente que está la italiana en cuanto a PER. Paradójicamente, es un mal dato para España: los bomberos de la eurozona van a tener otros fuegos más importantes que apagar el día que se propague el incendio.)

Razonablemente, pues, el proceso de El Pisito español dependía de la Bolsa norteamericana. Lo nuevo es que España, con la mierda del 'procés', se ha pegado un tiro en el pie en cuanto a causalidad —y administrabilidad— de su proceso de Repinchazo de la Reburbuja. Como nos gusta decir: EL 'PROCÉS' INDEPENDENTISTA HA INDEPENDIZADO EL PROCESO. Piensen solo en las tensiones que añade que se estén ya preparando elecciones teñidas de 'constituyentalidad', con el puzzle de partidos que hay y los más que cantados tomatazos contra el amortizadísimo 'El Mantras':
https://www.youtube.com/watch?v=panRKPHKeto

De repente, ha sobrevenido en España una indeseable incertidumbre; que se suma a los problemas de solvencia que sabemos que vienen con la reforma contable que se inicia el 01/01/2018, que es lo que está detrás del alocado subproceso de «socimización» en el que tantas esperanzas tenemos puestas, para asegurar la resiliencia de nuestros bancos cara a la inminente crisis final del popularcapitalismo —inminente quiere decir no estar ya ni siquiera en el 'unodosañismo', después de haberse estado no hace mucho en el 'dostresañismo', incluso en el 'trescuatroañismo'—.

Añadan que va a utilizarse el temita catalán para colocarle la culpa de la recesión tardopopularcapitalista a la troika: picodemonte, yunquedeera —cero—y horcasdeél.

«Éramos pocos y parió la abuela», deben pensar los tontilocos de los pisitos en estos momentos, mientras fantasean con que los catalanistas se dejan encarcelar y se impone la tranquilidad 'manu militari', para que «Barcelona recupere el ritmo», ritmo de reburbujeo, que era del 20% anual antes de la astracanada —por cierto, el peinado de una de las líderes se asemeja a un tricornio—. Ya que sale el ritmo, permítasenos este enlace, en línea con la tesis del oxímoron música callada:
https://www.youtube.com/watch?v=fpy0YjjriZg

Gracias por leernos.

P.S. (cfr. comentarios de ¡puede ser' y 'chameleon', en 'Transición Estructural Net'): Humanos y replicantes estamos sujetos a caducidad. Todos morimos. La diferencia está en que nosotros no sabemos cuándo. El replicante rebelde es un ángel caído que se rebela contra su dios creador porque quiere prolongar su vida más allá de su fecha de caducidad programada. Aparte, los humanos temen ser tiranizados por los replicantes, además de por algunos humanos que ya les tienen esclavizados —'replicantizados'—. Esto, que es la materia principal de BR, ha pasado a segundo plano en BR2049; salvo que Ridley Scott —ahora no Director, pero sí Productor— haya estado jugado con nosotros durante estos años y ahora resulte que Deckard no es un replicante sin fecha fija de caducidad —aunque no inmortal por vejez o/y enfermedad—, sino un mero policía humano jubilado anticipadamente, contratable como mercenario o sicario retira-replicantes, que se enamora de una replicante, Rachel, con quien procrea. Si fuera así, la mayoría de las dobles y triples lecturas del BR original habrían sido dinamitadas idiotamente por sus autores. BR2049 habría reducido BR a una suerte de película de ciencia ficción sobre purgas nazis.

Losobo

Según mi mejor recuento queda un pequeño tramo al alza en los índices americanos, hasta finales de octubre. A partir de noviembre observaremos incrementos de volatilidad, con grandes dientes de sierra y dilataciones alcistas, pero sin ver el Vix por encima de 18, formándose hasta el primer trimestre de 2018 una estructura de techo de mercado ( doble o triple techo, quinta terminal o diagonal). Una vez se rompan el soporte o mínimos relevantes de los próximos meses, habrá CRASH sin contemplaciones impulsado por el cierre masivo posiciones cortas en VIX.

pisitófilos creditófagos

P.S. 3: Deckard tiene que ser replicante porque, si no, la posibilidad de que los replicantes tengan hijos estaría controlada por la humanidad y no sería una amenaza para la misma. Además, es la tesis que salvaguarda la grandeza del «Blade Runner» original. Deckard es replicante sin ningún género de dudas.

pisitófilos creditófagos

P.S.4: BR ES UNA PELÍCULA CONTESTATARIA. «Mirad la mierda que se os hecha encima, humanos... si seguís así». La moraleja se obtiene de una forma muy posmoderna —la película es de principios de los 1980—. «Descontad lo malo de este futuro que os presentamos para ver qué estáis haciendo mal en el presente»: el presente, no como resultado del pasado, sino como futuro descontado. Es importante subrayar que el apocalipsis futuro expuesto en la película es antropogénico, no 'replicantegénico'. La película es de humanos; no de replicantes. La admonición se formaliza conjugando la ciencia ficción con el cine negro, y apoyándose con una historia de amor imperfecto y estéril. La sorpresa en BR2049 —que no es tan cine negro como BR— es que ese amor resulta ser hermoso y reproductivo, y pasa a primer plano —BR2049 es más 'love story' que BR—. La inconsistencia tiene lugar porque la película se ha 'replicantizado', es decir, se ha deshumanizado. Pasa a ser un folletín de y entre replicantes. Lo importante ya no es lo mierda que va a ser todo si seguimos así. En BR2049, el replicante DECKARD ES PROMETEO TRIUNFANTE. A diferencia de Batty, Deckard sí ha conseguido robar el 'fuego' —dación de vida— a los 'dioses' —los verdaderos humanos, sus creadores—. Deckard se dispone a entregar el 'fuego' a su 'humanidad' —el replicantariado—. En BR2049, los replicantes rebeldes no son villanos, por lo que no hay tanta distopía. BR2049 ya no es una película tan contestataria. Después de 30 años de popularcapitalismo, ya nos hemos adaptado a vivir en la mierda. No es que los replicantes no sean villanos; es que son mejores que nosotros. Deberíamos sobrellevar de buena gana nuestra condición de humanos 'replicantizados', identificarnos con Deckard —sabiendo que no es humano sino un replicante 'bueno'— y aprender a convivir con la Corporación Wallace, empresa con vocación totalitaria —no es una mera empresa especializada en la fabricación de bienes de equipo autómatas caducables, como lo era la Corporación Tyrell, quebrada durante la Gran Recesión, perdón, Apagón—. ¡BR2049 ES UNA PELÍCULA CONFORMISTA!

pisitófilos creditófagos

P.S. 5: Hemos pasado de «Mirad la mierda que se os echa encima, humanos... si seguís así» a «La mierda es lo que hay».

pisitófilos creditófagos

P.S. 6: DECKARD, ¿PROMETEO O JACOB/ISRAEL?.- Inspiradísimos comentarios de 'JENOFONTE10', hoy, en 'Transición Estructural Net', exponiendo su «Tesis hebreo-israelita», según la cual Deckard y Rachel serían Jacob —renombrado por Dios como Israel— y Raquel, y la hija sería Benjamín. El asentamiento de la tribu de Benjamín incluye Jericó —L.A.— y Jerusalén —L.V.—, ciudades separadas por el desierto de Judea —en una interpretación laxa, lugar de la tumba de Raquel—. También puede interpretarse que L.A. y L.V. están en Egipto, y que la hija es Moisés, llamada a recibir la Torá —software— y guiar a la 'humanidad' replicante —hardware—. Abraham, en todo caso, sería la 'humanidad humana'.

pisitófilos creditófagos

Recapitulemos sobre BR2049.

¿Por qué esos bienes de equipo para trabajos extraterrestres, que son los replicantes, tienen fecha de caducidad —4 años—? ¿Acaso no disminuye su valor como activos? Es por motivos de seguridad. El peligro es que se humanizan sobre una base de falsos recuerdos implantados y, entonces, pueden optar libremente por portarse mal, aunque también pueden optar por portarse bien —libre albedrío—. Hay que tener en cuenta esto para su valoración —la docilidad de los replicantes como elemento del Fondo de Comercio—. ¿Pero peligro para quién o qué?

La rebeldía de los replicantes se debe a que ansían sobrevivir a su fecha de caducidad, pero también a la lucha de clases ordinaria —son trabajadores esclavos—. Nótese que, en los dos casos, los replicantes han de adquirir conciencia. Como al Poder no le gustan las luchas y, encima, la de algunos es violenta:
- se fabrican los replicantes con fecha de caducidad;
- tienen prohibido estar en el planeta Tierra; y
- en su caso, para retirarlos, la Policía contrata cazarrecompensas —traducción de 'blade runners'—.

Hay replicantes 'buenos' que viven en la Tierra con los humanos. Al menos conocemos a dos entre los que hay atracción sexual: Deckard y Rachael:
https://www.youtube.com/watch?v=8Wsvc8ETEAU

Que Deckard es replicante está en el guion desde el principio, así, Rachel pregunta a Deckard si se ha hecho a sí mismo la prueba Voight-Kampff; y la Policía sabe que Deckard sueña con un unicornio porque es un implante.

BR es una película contestataria. Late en el fondo nuestra identificación con los replicantes rebeldes, aunque no vivida sin culpa —entre salvar a Jesús o a Barrabás, los humanos elegimos al zelote—.

Pero, sorprendentemente, BR2049 plantea que el replicantariado quizá pueda ser redimido por un superreplicante, pero que no es ni Lenin, ni Hitler, para entendernos, sino un replicante bueno integrado en el sistema; y nos muestra que quizá pudiera ser la hija de Deckard y Rachel, que trabaja diseñando los falsos recuerdos que se implantan a los replicantes.

BR2049 ya no es una película contestataria. Es conformista y mesiánica, pero judía, porque nos pide que estemos serenos esperando al mesías. Hemos pasado del «Mirad la mierda que se os echa encima, humanos... si seguís así», de BR, a «La mierda es lo que hay, pero no perdáis la esperanza», del BR2049.

BR es una película cuyo objetivo es rentabilizar BR treinta años después. Este desastre es posible por el popularcapitalismo. En 1982 (BR), éramos trabajadores medio autómatas y nos reconocíamos como tales. Pero, en 2017 (BR2049), se nos ha olvidado que seguimos siéndolo, y nos creemos capitalistitas, aunque venidos a menos y deshumanizados.

En BR, Batty dice que «es toda una experiencia vivir con miedo... eso es lo que significa ser esclavo»; lo sabe bien por cómo ha sido exprimido, más allá de Orión, o más acá, en la Puerta de Tannhäuser. Pero salva a Deckard de una muerte segura agarrándole de la muñeca justo cuando cae al vacío desde la cornisa de edificio Bradbury, haciéndolo con su mano atravesada por un clavo —ese gran atributo de la Pasión de Cristo— que él mismo se ha clavado con dolor, cual penitente. ¿En qué toma el relevo Deckard a Batty? Está claro: en la lucha contestataria. Se da cuenta de ello cuando, tras no haber retirado a Rachel —porque le atrae—, se da cuenta de que la Policía sabe que él sueña con un unicornio y comprende que él también es replicante. Ahí acaba la película, con todos reidentificados con Deckard, pero ya no como humano retira-replicantes rebeldes, sino como replicante rebelde por amor.

No nos gusta BR2049 porque no respeta BR; además, es demasiado larga, lenta y poco negra.

pisitófilos creditófagos

LA «YIELD CURVE» EN LA ERA CERO.-

Nueva aportación importante de 'BENDITALIQUIDEZ': el msg 154323, 18/10/2017 00:14:30, en 'TRANSICIÓN ESTRUCTURAL NET'. En síntesis, como «el diferencial de los tipos a largo y a corto no ha pasado a negativo», no habría tanta inminencia en el crash/recesión norteamericano, toda vez que, casi siempre, las crisis han ido precedidas por ello.

En efecto, antes de pinchazo de las dos últimas burbujas, ha tenido lugar la inversión de la 'yield curve'. Nosotros mismos, cuando el Pinchazo de la Burbuja, hace más de una década, nos hinchamos a decirlo y dar publicidad a este enlace:
http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

La idea es que es irracional que los tipos a corto suban al nivel al que están los de a largo, donde hay más incertidumbre y riesgo; y, si los sobrepasan, es el acabose.

¿Pero funciona esto también en la Era Cero, es decir, cuando no hay expectativas de inflación, sino de deflación, y el nivel de tipos a largo es 'naturalmente' bajo? ¿Funciona esto cuando no reina el estado de cosas que tienen los 'normalizacionistas' en la cabeza?

Probablemente, en la Era Cero, la 'yield curve' no servirá de indicador anticipado de los crash/recesiones. Que los tipos a corto —Acreedores Comerciales— sean más altos que los de a largo —Financiación Básica— no es anormal cuando se tiene una moneda muy estable y fuerte, y se espera una ligera deflación permanente, es decir, cuando no se odia al dinero. En estas circunstancias, no es irracional que haya más incertidumbre y riesgo a corto que a largo plazo.

En la Era Cero va a haber poco rentismo financiero-fijo e inmobiliario. Es el triunfo del Trabajo & Empresa. Nos viene a la cabeza el concepto de «Working Capital» —nunca una expresión en inglés ha tenido tanta gracia—:
http://www.investopedia.com/terms/w/workingcapital.asp

Por otra parte, dada la Política Monetaria actual —expansión cuantitativa y tipos de intervención cero—, que la diferencia entre tipos a corto y a largo penetre o no por debajo de cero, se convierte en una decisión discrecional de la autoridad monetaria.

G X L

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]