El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Políticas monetarias laxas por más tiempo. | Inicio | El Banco de Inglaterra en el punto de mira. »

13 septiembre , 2017 | 11 : 00

Yellen (y Trump) en la cuerda floja.

«Lo más probable es que (de ganar las elecciones) la reemplace (Yellen)»

«Es un problema muy fuerte y en cierto modo, creo que debería (Yellen) estar avergonzada de sí misma»

Trump en 2016.

«Absolutamente, (Yellen) está entre los candidatos. Me gusta, me gusta su actitud, creo que ha hecho un buen trabajo»

«Conozco a Gary (Cohn) desde hace mucho tiempo, pero he ganado un gran respeto por Gary trabajando por él, así que Gary desde luego está también en la lista»

Trump en 2017. 

Ayer especulábamos sobre el camino que tomará la política monetaria en las distintas area económicas en los próximos años. Quizás no nos hemos percatado todavía de que ello se va a producir en un entorno en el que los principales actores, tanto de la Reserva Federal como del BCE, cambien serán otros.

Hace unos días, y por sorpresa, tuvimos la dimisión (por “motivos personales”) del vicepresidente de la Reserva Federal, y mano de derecha de Janet Yellen, Stanley Fischer. Aunque sorprendente, no ha hecho más que anticipar su salida unos meses.  Exactamente ocho meses ya que su renuncia se produce con efecto el próximo 13 de octubre y estaba prevista su posible renovación, como vicepresidente, en junio de 2018.  Si bien podía haber permanecido en el FOMC hasta enero de 2020, pero también ha renunciado a esta posibilidad.

La renuncia de su lugarteniente deja el camino abierto al debate sobre la renovación también de la presidenta Janet Yellen. Su mandato finalizará el próximo febrero y corresponde al presidente Trump decidir quién estará al frente del mismo durante los siguientes cinco años. Si bien podía estar claro que Yellen no renovaría su mandato, al situación se ha vuelto algo confusa.

El multimillonario plan de estímulo fiscal de Trump, sustentado mediante recorte de impuestos y un aumento de la inversión en infraestructura, solo podría ser sustentado con un contexto de bajos tipos de interés que permitan un coste de financiación asequible y no dispare la ya abultada deuda del país. Ayer ya veíamos lo que "abultado" significa cuando se sitúa al lado de endeudamiento. Y no es un problema menor. Trump no dispone del margen de maniobra de Reagan.

Los reiterados mensajes de subida de tipos de interés de la actual presidenta no deben gustar mucho al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sus prioridades cambian, las criticas por mantener artificialmente bajos los tipos de interés y crear una falsa prosperidad para favorecer a la candidatura de Hillary Clinton al frente de la Casa Blanca se ha convertido, una vez alcanzado el cargo de presidente, en un necesidad acuciante.

Trump, al fin y al cabo, es un constructor. Un personaje que ha construido si imperio en base a la deuda y las reestructuraciones de la misma. Pedir tipos altos esta en las antípodas de un personaje como éste, por lo que el cambio de parecer no es más que una consecuencia lógica de su personalidad. Lo de la campaña es lo que debe considerarse mentira y absurdo.

Como elemento adicional de presión en la construcción de una Reserva Federal «a medida» esta el hecho de que previamente a la dimisión del Fischer, existían 3 puestos libres en la junta de gobierno central de la FED por lo que el cambio de cara de la institución en los próximos meses será muy significativo. Recientemente el senado ha completado uno de los puestos con la aprobación de Randal Quarles que se encargará además del tema de la supervisión bancaria. Es muy posible que Marvin Goodfriend pueda ser una alternativa a completar otra de las vacantes. Se trata de un profesor de macroeconomía de la Carnegie Mellon con reconocida experiencia. Pero en todo caso será determinante como se completen los dos primeros puestos de la institución.

Normalmente la tradición es que el puesto sea una pugna entre el actual líder de la institución monetaria, Yanet Yellen, y el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn. Ya hemos comentado que es muy poco probable el primer caso, pero tampoco es muy factible el segundo dado que Cohn es muy necesario para poner en marcha la reforma fiscal prometida por Trump.

Podría aparecer un tercer candidato. Y el abanico es amplio. Las principales posibles candidaturas son: el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, el economista de la Universidad de Columbia, Glenn Hubbard, y el profesor de la Universidad de Stanford John Taylor.

A falta de conocer la designación podría suceder que Janet Yellen, antes de acabar su mandato, quisiera dejará «bien atado» el plan de reducción del balance de la institución. Pero la REALIDAD es, la mayoría de las veces, un enemigo más potente que los simples mortales. Planificar cuando todo se esta derrumbando no parece lógico y mucho menos práctico. 

El enemigo de Trump no es Yellen y viceversa.

Comentarios

Losobo

La quinta de la Quinta de la QUINTA del sp500 evoluciona adecuadamente, permanezcan atentos al Vix, Vxo, Vxn y Vxy, cuyo análisis conjunto está anticipando los movimientos de los índices.

pisitófilos creditófagos

ERA CERO Y REBURBUJA/REPINCHAZO EN BOCA DEL BIS Y DE LA OCDE .-

Roubini dice que el BIS está proponiendo que los bancos centrales rebajen el objetivo de inflación del 2% al 0%, es decir, que proclamen expresamente la Era Cero, para quitarse de tener que ser tan laxos:
https://www.project-syndicate.org/commentary/monetary-policy-missing-inflation-by-nouriel-roubini-2017-09

Voces cualificadas de la OCDE reconociendo que lo que está pasando es la 'reminiscencia' del Pinchazo de la Burbuja, o sea, el Repinchazo de la Reburbuja --cita específicamente la iiracionalidad inmobiliaria, la mala distribución de la Renta, que el problema es la deuda y que la política monetara está agotada--:
http://www.newsmax.com/Finance/StreetTalk/OECD-William-White-BIS-bubble/2017/09/13/id/813357/

G X L

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]