El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Nadie podrá decir que no canté (I) | Inicio | Los precios ¿Un nuevo obstáculo para la Reserva Federal? »

10 agosto , 2017 | 13 : 08

Nadie podrá decir que no canté (II)

«¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!»

Trump, en los días previos al nombramiento de Mueller, exjefe del FBI, como fiscal especial sobre la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses.

¿Por que sonreía Putin?

La reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en Hamburgo, en julio pasado con motivo de la cumbre del G-20 en Hamburgo se saldó, para todos aquellos que esperaban emociones fuertes, con una decepción. La reunión se dio sin estridencias y el apretón de manos fue un apretón de manos normal e incluso pareció que cruzaban miradas amistosas. Podría decirse que en el rostro de Putin pudo observarse una leve sonrisa[1] algo que, dadas las circunstancias actuales en Washington, puede ser problemático para el presidente americano. 

Donald Trump, habituado a entrar en todas las polémicas como un elefante en una cacharrería, se atrevió a decir que era un "honor" reunirse con Putin. La verdad es que puede que ambos tengan perspectivas diferentes en muchos puntos, pero siempre encuentran la manera de resolver en parte sus controversias con un gesto simbólico, que mantiene viva la relación que otros están dispuestos a romper a toda costa.

La mayor sorpresa de la reunión entre ambos empieza por su duración. En lugar de los 35 minutos que estaban pactados de antemano, el encuentro duró más de 2 horas. Inesperado todo ello ya que el inicio de la gira de Trump por Europa empezó en Polonia en donde atacó a Rusia pidiendo públicamente que detuviera la "influencia de Rusia en la desestabilización de Ucrania” y denunciando el apoyo de Moscú a "regímenes enemigos” como Irán o Siria.

En medio de todas esta polémicas están las acusaciones de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desacreditando a su rival Hillary Clinton, y favoreciendo la elección de Donald Trump como presidente. Putin negó haber realizado ningún tipo de interferencia y Trump, tras exigirle garantías de que Rusia no interferirá en los asuntos americanos, le creyó. Estrambótico pero así fue como pasó.

¿Trump solo sabe hacer esto?

Sin embargo, las investigaciones por parte de Robert Mueller, fiscal especial que investiga la trama rusa, no solo no parecen cesar sino que podrían ser una señal clara de que la investigación de toda la trama es más amplia y puede ser más larga de lo que a Trump y a su entorno les gustaría. Según el diario Wall Street Journal, a principios de mes el fiscal especial Mueller  habría elegido un gran jurado en Washington para analizar a fondo el caso. De momento, un consejero del presidente, Ty Cobb, ha dicho no estar al tanto de la formación del gran jurado, cuyas actividades suelen mantenerse en secreto. Si Mueller y su equipo no hubieran encontrado nada sustancial, no habrían tomado la decisión de formar un gran jurado.

El gran jurado, un grupo de ciudadanos corrientes a quien competería decidir si se presentan cargos, permite a Mueller tener acceso a un nuevo abanico de herramientas para sus pesquisas, al poder solicitar formalmente documentación, tomar juramento e interrogar a los testigos y formular cargos si hay evidencia de la comisión de un delito. A pesar del cúmulo de pasos realizados por el "establishment" contra él, Donald Trump solo ha sabido calificar todo este tema como la "mayor caza de brujas" en la historia de Estados Unidos.

 

«Será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos. Se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo».

Trump esta semana en declaraciones a la prensa en Bedminster (Nueva Jersey).

El Ejército norcoreano “está seriamente examinando el plan” para ejecutar un “ataque envolvente” con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam[3] para enviar “una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos» 

Agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado oficial.

«La batalla de los atómicos»

La escalada verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte subió de nivel esta semana. El presidente, Donald Trump, respondió a las últimas amenazas del régimen de Pyongyang con una declaración excesiva y altisonante que recordaba más a su época de luchador en la «Batalla de los Billonarios»[2] que con la que le corresponde como Presidente de los Estados Unidos. Vimos así al Trump excesivo y brabucón, que tanto agrada a su público/votante. Lo malo es que ante sí Trump no tiene un "comediante" sino a Kim Jong-un y el asunto del que hablan, no son "puñetazos de mentirijillas" sino armamento nuclear real.

La nueva administración de Trump ha puesto en tela de juicio varias veces la política de Obama de "paciencia estratégica" con Corea del Norte. Según Trump, esta política no ha frenado los multiples de ensayos balísticos que dicho ha llevado a cabo en los últimos años. El 4 de julio pasado Pyongyang anunció que había probado con éxito un misil balístico intercontinental y el 28 del mismo mes lanzó otro misil que alcanzó aguas japonesas.

No obstante, esta escalada verbal tampoco ha frenado nada. En abril pasado el embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, había dicho que "la guerra termonuclear" podía empezar "en cualquier momento". Y finales de julio, el ministro de Defensa, Pak Yong-sik, advirtió de un "ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América". Tras las declaraciones del martes de trump, Corea del Norte amenazó este jueves con atacar la isla americana de Guam[3] al afirmar que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El plan del que habla la agencia estatal norcoreana KCNA “se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la  República Democrática Popular de Corea para esperar a sus órdenes”, afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom.

Este enfrentamiento tiene lugar a raíz de las duras sanciones económicas que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso contra el régimen norcoreano. Como novedad, estas sanciones viene también impuestas, por la fuerte presión americana, con la participación de China. La penalización recortará en 1.000 millones de dólares los ingresos por exportaciones a China. Un editorial del periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun, publicado el domingo pero escrito antes de esa resolución de la ONU, encendía la alarma al prometer convertir Estados Unidos "en un mar de fuego inimaginable" en caso de que se aprobase sanciones y Washington optase por la vía militar.

"Los grandes líderes que he conocido no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo para actuar"

John McCain, presidente  del Comité de Servicios Armados del Senado, en declaraciones a la emisora KTAR de Phoenix (Arizona).

Los intercambios verbales pueden tener su valor, sobre todo si no se tienen que llevar a cabo. Lo malo de todo ello es cuando se quiere ir más allá de la metáfora que esconden. en ese caso pueden tener consecuencias desastrosas tanto si se ponen en marcha como si no. "No me parece -añadió McCain- que sea la manera de abordar un asunto de este tipo. No es que sea terrible lo que ha dicho, pero es lo habitual en Trump, que exagera las cosas". Sin embargo, el senador republicano James Risch, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, dijo a CNN que Corea del Norte está "entrando en territorio peligroso" al responder a la amenaza de Trump con más amenazas, puesto que el presidente "ya ha apretado el gatillo dos veces" desde que llegó a la Casa Blanca[4]. "Este presidente es conocido por decir lo que piensa [...] y esto es lo que piensa. Así que Corea del Norte debe considerar muy seriamente lo que está pasando".

Por último, Madeleine Bordallo,  representante por Guam en el Congreso de los Estados Unidos, en declaraciones a la CNN indicó  que los habitantes de la isla están "muy preocupados" por las amenazas de Corea del Norte. Para tranquilidad suya (no se si de sus representados) informó también que James Mattis, el jefe del Pentágono, siempre le ha dicho que se ocuparía de mantener a salvo este territorio.

 

NOTAS:

  1. Algo verdaderamente notable dado que en la reunión con Barack Obama en la última cumbre del G20 ambos había mostrado una actitud muy fría.
  2. La llamada «Batalla de los Billonarios» enfrentó a Donald Trump con el también multimillonario, y fundador de la famosa franquicia de lucha libre WWE, Vince McMahon. Ambos son dos viejos enemigos en el mundo de los negocios, que se llevan muy bien en la vida real. El combate consistió en una especie de 'juicio por combate', donde cada uno sería defendido por un luchador a su elección. Trump apostó por Bobby Lashley, apodado el 'Superman Negro', mientras que McMahon presentó a Umaga, un orondo peleador de origen samoano.
  3. Guam es un territorio no incorporado de EE.UU. ubicado en el Pacífico, a unos 3.400 kilómetros de Pyongyang, y en el que viven unas 160.000 personas.
  4. Risch se refería a los ataques que Estados Unidos ha llevado a cabo en los últimos meses en Afganistán contra el Estado Islámico y en Siria contra el Gobierno de Bachar al Asad.

 

 

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(Está claro: el adversario es la República Popular China —la gran exportadora futura de deflación, en cuanto el yuan caiga—; y EE.UU. y su dólar ya no son lo que eran, y sus mandamases se ven obligados a fingir sirviéndose de artes escénicas —postureo—. Una cosa es ser LISTO y otra INTELIGENTE, aunque lo importante es ser SABIO. ¿Trump y Rajoy, los dos grandes magos de «la sorpresa del PIB-2017», como califica el FMI, qué proporción de listeza, inteligencia y sabiduría tienen dentro?)

CANTEMOS NOSTROS UN POCO: LA RÉPLICA DEL PINCHAZO SERÁ ANTES DEL VERANO DE 2018.-

Aquí tienen una entrevista a Juan Ignacio Crespo, de visionado obligatorio:
https://www.youtube.com/watch?v=WWx7e95gZv0

Aunque Juan Ignacio Crespo no distingue claramente entre lo estructural y lo coyuntural y sus argumentos son discutibles —aunque son los más presentables por un 'agorero' en foros falsoliberales: beneficios empresariales y materias primas, ambos a la baja—, estamos de acuerdo en que es en este año 2017 cuando se enciende la mecha de la recesión coyuntural tras la que vendrá un período de sufrimiento en el que el sistema capitalista se va a dotar de elementos de economía de planificación central —'capitalismo de Estado', dice Crespo, con un BdE que parecerá una SEPI—.

Nosotros decimos que, en lo estructural, lo que conlleva esta recesión es el abandono definitivo de los residuos que aún coletean del modelo popularcapitalista ochentero; y, en lo coyuntural, que es en la Bolsa norteamericana —y no en la renta fija— donde se escenifica la detonación del proceso —tendremos que luchar para hacer ver que esta crisis no es 'bursátil', como se venderá al principio para calmar las aguas—.

Llevamos días ya con absolutamente todas las Bolsas del mundo en territorio negativo. Nosotros vemos el dibujo general a través del widget de la app 'Investing': es espectacular, con todo tan rojo... salvo al volatilidad (VIX), con un alza impresionante, aunque aún muy abajo.

El detonante pudiera estar produciéndose ahora mismo. Un día escucharemos que «la Bolsa de Nueva York hoy experimentado 'problemas' antes de la apertura». Y es que el primer golpe va a producirse por la noche ('overnight', 'dark pools', 'off-exchange'). Agosto es muy buen mes para que ello suceda al estar bajas las defensas del grueso de comunicadores 'orgánicos', la mayoría de vacaciones.

En crisis bursátiles que hemos vivido anteriormente hemos aprendido que la oficialización de la crisis respecto de la economía no financiera se demora dos trimestres. Esta vez puede ser incluso menos. Siendo prudentes nos atrevemos a preverlo:
- EL REPINCHAZO VA A SER ANTES DEL VERANO DE 2018.

¿Qué me dicen que esta portada de The Economist, de 01/09/1988, tras el primer susto del modelo popularcapitalista?.
https://socioecohistory.files.wordpress.com/2014/07/theeconomist-phoenix_get_ready_for_world_currency_by_2018.jpg

Todas las divisas del mundo quemándose y, de ellas, surgiendo una sola moneda mundial. Vean qué año figura en ella: ¡2018! El autor intelectual de este dibujo dio tres décadas —dos generaciones— al statu quo financiero mundial.

¿Ven cómo no estamos nada solos en nuestro ticket? Sin embargo, esta vez, ante el Repinchazo, estamos muy solos en nuestro entorno personal. Antes del Pinchazo-2006 sí hubo gente en la órbita personal nuestra que compartía el diagnóstico. Incluso había gente que lo decía en público desde dentro, capitaneados nada menos que por Luis Ángel Rojo.

Ahora, absolutamente nadie en nuestro entorno dice ni mu. Solo afloran estas cosas en internet. ¡Igual es porque absolutamente nadie se cree que «ya nos estamos recuperando»! Es decir, todos saben que esto solo es una «bubblecovery» y esperan resignadamente la caída de la guillotina.

En esa nueva 'mono-moneda'—más bien situación monetaria global—, estable y 'eraceroísta', que surge con el yuan devaluado dentro, el euro va a ser el engranaje más fuerte. Quienes están despreciándolo van a pagarlo muy caro, se trate de separatistas o de tontilocos de los pisitos, si es que no son la misma cosa.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

LE VAN A ECHAR LA CULPA A LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE ESPECULACIÓN.-

Estamos desacelerando y a punto de entrar en recesión. El detonante, la bolsa norteamericana. Esta es la «realidad real». Siempre pasa un tiempo hasta que, en la «realidad inventada», los mistificadores reconocen las recesiones.

Esta recesión es la última del modelo popularcapitalista ochentero. Es el desfallecimiento que sigue a las fracasadas maniobras de resucitación practicadas sobre el moribundo.

La próxima recesión que haya será la primera del modelo Era Cero.

Ni siquiera una guerra mundial puede frenar los procesos económicos en marcha. Antes al contrario, los intensificaría.

En febrero de 2008 escribimos esto:

"Ya estamos en recesión, entendiendo el concepto en sentido amplio.

La verdad es que nadie entiende de dónde ha salido que sólo estamos en recesión es cuando 'el dato-pib es cero o negativo dos o tres trimestres seguidos', o sea, tres cosas:
- dato-pib cero o negativo;
- dos o tres trimestres; y
- seguidos.

Vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto. Es como si nos dijeran que sólo estamos enfermos cuando tenemos fiebre de 38 grados dos o tres días seguidos. ¡El dato-PIB sólo es un indicador! Los políticos y demás vendedores de crecepelo, esta vez, tienen muchísimo miedo a la recesión porque ahora, con ella, viene anidada 'otra cosa'.

Las recesiones son objetos relativamente benignos. A lo que hay que temer es a las depresiones.

- RECESION = Mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda, subutilización de la capacidad instalada, subempleo; expectativas desfallecidas.

- DEPRESIÓN = RECESION CRÓNICA; expectativas fallecidas.

Pagamos a los jefes y jefas políticas de estadística no solo para que elaboren los datos —¡no se imaginan ustedes lo distintos que salen los datos económicos según quien los elabore y para qué!—, sino, también, para administrar el desfase temporal entre realidad y dato. En realidad, el dato-PIB, para lo que realmente vale es para oficializar muy a posteriori la recesión. Un día, cuando convenga, nos dirán que no crecimos el trimestre antepasado o el anterior. Son cosas de las Políticas de Comunicación. P.e., ¿"existiría" el problema de la violencia de género si no se elaboraran esas estadísticas específicas o se hicieran para ser incluidas en informes quinquenales de psiquiatría?

RECESIÓN-2008
CAPITULACIÓN-2010
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

¡Igual los precios de la vivienda llegan a dividirse por tres en algunos sitios!".

Casi una década después, la vigencia de este comentario es total, incluido lo de la división por tres, aunque pudiera llegar a cuatro —«overshooting»—. La diferencia solo está en que, ahora, lo estructural que viene 'anidado' con la recesión coyuntural no es la Capitulación 2006-2010, sino el último período de la Transición Estructural 2018-2025. Ahora el miedo es muy superior: la capacidad de endeudamiento está agotada, con los Estados llegando a su límite fiscal —punto a partir del cual los ingresos tributarios no pueden financiar más deuda pública—, y algunos Estados, como el español, instalados irremisiblemente en él.

En la valoración de la primera parte de la Transición Estructural 2010-2018, hay varios hechos a considerar:
- el dinero, sobre todo el euro, es muy sólido —los perdedores no han podido hacer nada contra él, aunque lo han intentado con toda su alma—;
- la República Popular China no flaquea —el menor ritmo al que se expande sigue siendo muy bueno—; y
- la anglosfera está haciendo el ridículo poniéndose proteccionista y ultrapisitófila —brexitrumpismo—.

El sistema capitalista ha abandonado a su suerte al modelo popularcapitalista, revelando su verdadera esencia de GUERRA CIVIL INTRAOBRERA E INTERGENERACIONAL, y los obreros-propietarios se saben perdedores —la Reburbuja es fruto de su malicia—. En España, entre ellos —muchos, 'de derechas'—, ha cundido demasiado la tesis idiota de la perversidad de la hipertrofia artificial de la economía financiera frente a la no financiera o real; y tienen la cándida esperanza de que van salvar sus carísimos inmuebles con la mutualización paneuropea de la deuda pública —un Tesoro común—; pero cuando se desarrolle ésta será aún peor para ellos porque LA POLÍTICA FISCAL PANEUROPEA SOLO PUEDE SER DE CONSOLIDACIÓN —acompasar gastos e ingresos públicos—; y España no puede permitirse con la UE ser tan insolente como lo son con ella sus administraciones públicas regionales ricas, como comprobaron en sus propias carnes en 2012 unos tíos tan listos como el registrador de inmuebles Rajoy y el exlehman De Guindos.

Gracias por leernos,

pisitófilos creditófagos

Más sobre que el VIX mostraría que se masca la tragedia:
http://www.acting-man.com/blog/media/2017/06/1-Valium-Era.png

pisitófilos creditófagos

Estado actual del 'Trump rally':
http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/08/SP500-MarketUpdate-081017-3.png

pisitófilos creditófagos

S&P 500 y VIX:
http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/08/SP500-MarketUpdate-081017-2.png

pisitófilos creditófagos

97 meses son demasiados meses subiendo el S&P500, dada la situación de la economía real que hay detrás, después del 'estallido de la burbuja inmobiliaria', como llamamos en España a período 2006-2010 (tengan cuidado para interpretar este supercreativo gráfico porque el eje de abscisas no es estrictamente cronólogico y las expansiones —eufemísticamente llamadas 'recuperaciones'— están en meses, pero las caídas están en porcentaje —consumen muchos menos meses—):
http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/07/SP500-GDP-Recovery-Declines-072917.png

pisitófilos creditófagos

¿No tienen ustedes clarísimo lo que viene, y que viene ya, pero, ya, ya, ya?

pisitófilos creditófagos

(http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/08/SP500-MarketUpdate-081017-2.png
Este gráfico demuestra nuestra tesis de que el VIX no sirve como indicador anticipado del S&P500. Cuando hablamos de inminencia del crash bursátil norteamericano, a lo que nos referimos es a que toca ya en este período; no a que vaya a ser la semana que viene, aunque pudiera ser. Dicho al revés: ¿cómo y quién puede impedir que se dé este crash tan cantado? Que nadie pueda decir que nosotros no lo cantamos.)

No estamos solos:
https://www.peakprosperity.com/blog/110096/signs-distress

- «The prosperity enjoyed by the past few generations —especially the Baby Boomers [en España, los nacidos entre 1940 y 1955]— was stolen from future generations.»
- «If we’re lucky when these financial delusions finally break, we’ll hopefully avoid a global war.»
- «Many don’t know why they're unhappy. And because they're unable to identify the source, they blame themselves. Instead of acting out, they act in.»
- «If one in six Americans is being medicated for depression and/or anxiety, and another significant chunk are checking out via opioid numbing, perhaps we need to consider an alternative explanation for these facts: There’s something wrong with the world these people are inhabiting -- not with the people themselves.»

pisitófilos creditófagos

Artículo magnífico de Félix López sobre la República Popular China, que nos sirve para ilustrar por qué el yuan, tras los años turbulentos que vamos a vivir —Repinchazo final del modelo popularcapitalista—, acabará adhiriéndose d-e-v-a-l-u-a-d-o —inflación en el interior, deflación para el exterior— a la arquitectura multimoneda de la Era Cero —¡cómo se equivocan quienes odian el euro, Dios!—:
http://www.eoi.es/blogs/the-spanish-paradox/2015/06/14/un-poco-de-aritmetica-desagradable-para-la-economia-china/
No obstante, este artículo peca, primero, de analizar la economía China como si fuera 'de mercado' y, segundo, de menospreciar el hecho de que el principal enfrentamiento de la economía norteamericana es con ella y, después, con Rusia. China es un país comunista, su economía es esencialmente de planificación central y este otoño tiene lugar el XIX Congreso del PCCh, del que, presumiblemente, saldrá reelegido Xi y renovada la confrontación económica con EEUU, el imperio en decadencia cuya política económica comunicada actual no puede ser más desconcertante, ridícula e inasumible para el mundo y, especialmente, la UE.

pisitófilos creditófagos

¿Empieza la Tercera Guerra Mundial?:
http://www.politico.com/story/2017/08/11/trumps-china-trade-crackdown-coming-monday-241558
En nuestra modesta opinión, esto ya son palabras mayores.
Atentos a cómo se lo toma el S&P 500.
Recuérdenlo: le echarán la culpa a los sistemas automáticos de especulación.

pisitófilos creditófagos

USD/CNY = 6,66
¿Trump es solo un falso profeta o es el mismísimo anticristo? Je, je.

Losobo

Estamos hablando de posicionamiento neto en corto sobre el VIX, en 2007 era prácticamente nada. Ahora está en plena efervescencia. También de posiciones cortas en etf sobre el Vix como el vxx, tvix, etc. Una cosa es el Vix y otra cosa es la volatilidad o desviación típica. Parecen lo mismo, pero no.

pisitófilos creditófagos

TRES HURRAS POR LA 'SOCIMIZACIÓN' DE LOS ORCOS DE 'INMORDOR'.-

Cuanta más castración haya ahora entre los donnadies antisistema apegados al modelo muerto, mejor para el sistema y su Era Cero.

Cómo van a lloriquear cuando les cambiemos la regulación. 'a mitad de partido', como saben los «himbersores» en huertos solares y los preferentistas.

Ya se huelen la tostada viendo el susto entre los caseros turísticos de Baleares y Barcelona.

G X L

pisitófilos creditófagos

TRANQUILIDAD EN LA UE, SALVO EN LOS SECTORES FINANCIERO E INMOBILIARIO.-

Las Bolsas de la UE no están sobrevaloradas. El Euro Stoxx 50 se mantiene bastante por debajo de los máximos precrisis. Qué escalofriante diferencia con el S&P 500, que los superó hace ya cuatro años y casi los ha doblado desde entonces («bubblecovery»).

El inminente crash bursátil norteamericano acabará pasando factura en la UE, por las debilidades de su sistema financiero, que todavía no superrecapitalizado y lastrado de basura tóxica, está sufriendo viendo cómo sus enjuagues se toman como «bubblecovery». El mejor ejemplo: el alquiler de inmuebles en España, donde la «socimización» llega tarde —el crash la abortará—. Pero, si el crash bursátil norteamericano sucediera esta misma tarde —cosa que entra dentro de lo posible—, la 'peor' consecuencia que pudiera tener, en este otoño en la UE, es que el resultado de las elecciones alemanas sería todavía más profundamente pro-UE de lo que va a ser.

La onda expansiva de este crash llegará a la calle española en 2018. Será antes del verano, salvo que pasen cosas muy, muy anormales, lo que no es inverosímil, dada la estridente presidencia de EEUU. Los inteligentes y los sabios no están con Trump. Solo sabe rodearse de listos dispuestos a consentir su apretón de manos intimidatorio; despabilados que van a lo suyo, no contradiciéndole para no tener que escuchar el consabido —y caprichoso— «You're fired!»:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170216/4256351790/donald-trump-apreton-manos.html
La pregunta del millón es si la división de poderes en EEUU funciona de verdad, y no solo cara a la galería. Nosotros, que hemos vivido allí, nos tememos lo peor, máxime la propagación actual de las ideas falsoliberales entre el ladrillariado —nunca hay que olvidar que Trump es un magnete i-n-m-o-b-i-l-i-a-r-i-o—.

Vaya pedazo de 'éxito' que está teniendo el 'bluff' senil del tardopopularcapitalismo brexitrumpista. Qué ridículo más espantoso el de la anglosfera en el mundo, Dios.

Gracias por leernos.

P.S.: Trump dice que esta semana ha comenzado su guerra comercial contra China, a la que culpa de su 'secular stagnation' —en vez de mirar hacia dentro y ver su bestial rentismo aproductivo, especialmente el inmobiliario—. Cuando me he enterado que buena parte del calentamiento global se debe al metano de las flatulencias bovinas, me he puesto a temblar pensando en los pedos de las vacas chinas el día que a la inmensa en ciernes clase media 'Han' le dé por comer filetes con cuchillo y tenedor. ¡A ver si, al final, Trump va a acabar siendo el superhéroe del medio ambiente!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]