El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Decepción por el dato de comercio exterior de China. | Inicio | Los cuestionamiento fundamentales. I. Lo inabarcable de la realidad. »

11 mayo , 2017 | 11 : 48

Precios en China y el balance del BCE

La tasa de crecimiento de los costes de producción en China se enfrío en abril por segundo mes sucesivo debido a la caída en los mercados internacionales de las materias primas. Los precios del hierro y el carbón, presionados por temores a que la demanda doméstica no sea lo suficientemente fuerte para absorber la fuerte oferta de suministros de acero, continúan cayendo. La tasa interanual del Índice de Precios de Producción (IPP) se situó en abril en el 6,4% por debajo de los 7,4% de marzo y de las expectativas del mercado que esperaban un incremento del 6,9%. En tasa mensual cayó un 0,4%, lo que supone la primera caída mensual desde julio pasado.

En marzo pasado, el PPI chino redujo su tasa de crecimiento por primera vez en siete meses (alcanzó en febrero el 7,8%, el más alto desde 2008) debido precisamente al mismo motivo: los precios del hierro y el carbón. El auge de la construcción en China, que impulsó la mayor expansión económica del país desde el 2015, después de provocar un fuerte repunte en los precios de los metales ahora se esta convirtiendo en su principal lastre. La tasa interanual de crecimiento del IPP de China lleva en terreno positivo desde septiembre, cuando acabó una racha de cuatro años (2012-2016) de tasas negativas.

Por otro lado, la tasa interanual de crecimiento del IPC subió al 1,2% frente al 0,9% registrado en marzo y superando las estimaciones del mercado (1,1%). No obstante, los precios al consumidor se mantienen dentro de la «zona de comodidad» del banco central chino lo que le permite tener espacio para continuar con su ajuste gradual de la política monetaria sin afectar al crecimiento económico.

20170511-IPC China

Ayer Draghi enfriaba ligeramente las expectativas de todos aquellos que esperaban un cambio cercano en la política monetaria ultra-laxa del BCE. "Los datos recibidos confirman que la recuperación cíclica de la economía de la zona euro es cada vez más sólida y que los riesgos a la baja han disminuido aún más [...] Sin embargo, es demasiado pronto para declarar que ha sido un éxito. Las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo moderadas y aún no han mostrado una tendencia convincente al alza".

La presión a la baja sobre el EUR continúa (ha caído un 1,5% desde los máximos del «rally» tras la victoria de Macron en las elecciones presidenciales de Francia). Las ventas, inexplicables inicialmente desde el punto de vista económico y político ya que todo parece apoyar al EUR, se vieron alentadas ayer por las palabras de Draghi disipando un cambio en su política monetaria. No obstante, la eliminación del riesgo de las elecciones francesas ha allanado el camino para un comunicación más contundente del BCE en su próxima reunión de junio, verdadera cita clave.

20170511-BCE

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(¡Cuidado! China es una economía socialista --planificación central--; solo tiene algunos elementos "de mercado"; el sistema de precios no es, para nada, el que tenemos aquí, como vemos en las operaciones de importación.)
(En relación con el Balance del Banco Central Europeo, véase:
https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/omo/html/index.en.html
Vayan a 'Outstanding amount' y vean el protagonismo del 'Public sector purchase programme'.)
(Aunque la UE oficialmente monitoriza la ratio Deuda Pública/PIB, eso no quiere decir que las autoridades no se fijen primordialmente en la cifra absoluta de Deuda Pública, sabiéndose cómo que se miente en la cifra de PIB. En España, este año 2017, la Deuda Pública absoluta va a dar un sustazo porque no se va a cumplir ni de lejos la recaudación tributaria presupuestada. Sin embargo, la política de comunicación de la política económica va a proclamar que sí se cumple la ratio con el PIB, entre otras cosas porque sin Consumo Efecto Riqueza la actividad sería muy decepcionante. Tú no te creas nada y que consuma y emprenda su puta madre, perdón por la expresión. Cuando menos, espérate a ver qué pasa a lo largo de 2018 --cfr. Circular 4/2016, del Banco España--.)
(Llega a Esñaña el sindicalismo de inquilinos: ¡Ya era hora! El asociacionismo de caseros lleva toda la vida. Empieza a fraguarse el cambio regulatorio que, como pasó con los huertos solares, va a amargarles la "himbersión" a los tontilocos del comprar-para-alquilar. En la segunda mitad de la Transición Estructural 2010-2025, el alquiler básico será 99 euros mensuales. ¿No veis, tiernas criaturillas, que el euro es una moneda fuerte, que el proteccionismo es muy difícil de implementar, que hay un iceberg deflacionario por causas muy de fondo, que la pirámide de población da pena verla, que no puede estarse sin construir, que hay que bajar la deuda pública, que los negocios inmobiliarios ya no son lo que eran en cuanto a pelotazo y corrupción, que los costes inmobiliarios son más fáciles de abaratar que los energéticos y otros, que la materia imponible inmobiliaria es muy tentadora, etc.)

pisitófilos creditófagos

(En los países de "himbersores" pobretones ya no se nos pide que traigamos hijos al mundo para festejar la vida, sino para que su trabajo y emprendimiento honre viviendas, pensiones y deudas.)

LA REBURBUJA HA EMPEZADO A REPINCHAR YA.-

Enlaces por cortesía de "visillófilas pepitófagas", en Transición Estructural Net:
http://wolfstreet.com/2017/05/09/retail-meltdown-demolishes-mall-reit-investors/
http://wolfstreet.com/2017/03/22/commercial-residential-real-estate-bubble-risk-to-financial-stability-feds-rosengren

Con estos datos, la FED habría llegado tarde para subir los tipos de interés.

G X L

pisitófilos creditófagos

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ESTAFA & EXTORSIÓN EN LA PROVISIÓN DE VIVIENDA.-

Con la mentira del "SHOCK DE DEMANDA DE ALQUILER" se pretende:

a) engañar a TONTILOCOS AVARICIOSOS para que "himbiertan" en comprar-para-alquilar;

b) engañar a PERDEDORES "HIMBERTIDOS" para que se crean menos pobres de lo que son, y consuman; e

c) infundir miedo a los NECESITADOS DE VIVIENDA-para-vivir para que compren.

¿Y las viviendas vacías, qué? ¿Y el invierno demográfico, qué? ¿Y la fortaleza de la moneda, y su irreversibilidad en España, qué?

¡Qué bonito! Así es la Reburbuja. Estafa & Extorsión, la "gran" locomotora inmobiliaria.... de papi y mami.

En la Reburbuja, "Alquiler-Airbnb" funciona como funcionó "Suelo-Ayuntamientos" en la Burbuja:
- "Benditos malos de la película a quienes debemos la revalorización mágica de nuestra 'himbersión', Marujita".

No en vano, la supersocimi española se llama Merlín. ¡Abracadabra! Ya veremos qué pasa cuando al cerdo le llegue su San Martín:
http://wolfstreet.com/2017/03/22/commercial-residential-real-estate-bubble-risk-to-financial-stability-feds-rosengren/
"Commercial & Residential Real-Estate Bubble once again a Risk to “Financial Stability"
(Este autor, como nosotros, habla de Reburbuja --'Housing Bubble 2'--, aunque le echa la culpa a la FED, como hacen los tontos de los pisitos, cuando la FED es la institución garante del negociazo norteamericano número uno: la hegemonía dólar.)
http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/27/companias/1493317632_990405.html
"Merlin, la inmobiliaria donde el sueldo medio por empleado es de 113.800 euros".

Volviendo al hilo, en la Burbuja, "capitalista (popular)" era la etiqueta social con que se engatusaba a los pobretones; ahora, en la Reburbuja, es "alta burguesía" (gentry).

Pero LA POLICÍA NO ES TONTA. ¿Dónde están los hechos sociales y económicos que, de repente, han multiplicado la demanda de alquiler burgués, aquí y en los países de origen de los supuestos millones de turistas? Solo es bla, bla, bla de pobretones con hijos internautas, más pobretones aún.

El hecho es que, ciegos por el cortísimo plazo, están descarrilando MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. Está habiendo transferencia de demanda de alojamiento del sector hotelero a los bolsillos de unos cuantos miles de exprimeinquilinos refractarios a pagar impuestos, que acabarán teniéndoselas que ver con las dependencias de gestión, inspección y recaudación de las agencias tributarias de los fiscos municipal, autonómico y estatal, en cuanto vengan un par de cambios regulatorios, que están al caer, porque el sistema no puede permitirse este nueva modalidad de inmoralidad económica hipotéticamente amparada en la sacrosanta ley-de-la-oferta-y-demanda (cuando todos sabemos que el inmobiliario es un no-mercado, cuando no un antimercado).

¿No veis que, CON EL ALQUILER, a diferencia de con la compra, NO GANA NADIE, NI EL FISCO, NI LA BANCA, NI EL PIB, y solo dejamos correr la voz para ver si, con un poco de suerte, desatascamos a la banca de la basura inmobiliaria congelada que la anega?

EL TALÓN DE AQUILES ACTUAL DEL ENEMIGO ES QUE LOS CASEROS TURÍSTICOS SON MUY POCOS y fácilmente pastoreables fiscalmente, dada la publicidad que tienen que hacerse para hacer su "gran" negocio. Démosles donde más les duele. Obliguémosles a defenderse haciendo el ridículo con la cutrez del DERECHO DE HABITACIÓN de toda la vida.

Gracias por leernos.

Lancritux

(China es una economía de escala imperial. Europa es un agregado de economías de Estados-nación que se está disolviendo, como bien muestra el brexit. La ruta de la seda China https://actualidad.rt.com/actualidad/238376-china-remodelar-mundo-inversiones-ruta-seda fija los límites del juego económico en el futuro. Si no tienes instituciones diaméricas [a través de las partes] que articulen la economía imperial, estás perdido. Europa no tiene instituciones de ese nivel, ni siquiera en el plano linguístico https://www.youtube.com/watch?v=r10df1z1-tU [patético, tiene que decir que el inglés ya no es un idioma importante ¡en inglés!]. Francia o el frnacés como alternativa son risibles. Francia nunca ha tenido un imperio, y por eso hicieron la revolcuión e inventaron el Estado-nación. Francia es irrelvante en el siglo XXI, tendrá el papel que tuvo España en el XIX. Lo siento por los PPCC, pero a la España de Rajoy Bruselas se lo perdonará todo. De todos modos los gigantescos cambios y la inclusión de l península ibérica en su «espacio histórico natural» no tienen vuelta atrás.”

pepitogrillo69

"Ante casi una treintena de líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladímir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan) o España (Mariano Rajoy), Xi promocionó su gran proyecto de expansión de obras públicas chinas a todo el mundo, lanzado por él mismo en 2013, y logró el apoyo expreso de muchos de ellos."
"En este primer día de foro, que finalizará mañana lunes, también participaron representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, la Unión Europea, o el primer ministro griego Alexis Tsipras, uno de los que más entusiásticamente abrazaron durante su intervención las Nuevas Rutas de la Seda."
"Sin embargo, la ausencia de jefes de Estado o Gobierno de los países de Europa del norte, además de grandes economías como Estados Unidos o Japón, denotan cierto recelo aún en Occidente hacia los planes chinos, que algunos ven como un paso más de Pekín hacia su ascenso como superpotencia.
Entonces los 2 representates presentes de paises europeos som Rajoy y Tsipras?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]