El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Se desvanece el «efecto Trump»? | Inicio | Horas bajas para el «Trump rally» »

17 mayo , 2017 | 11 : 47

Los cuestionamiento fundamentales. II. La dificultad de prever o de evitar lo inevitable.

«Disfrazado de Pastor» Tono perteneciente a la zarzuela "Los Juegos Olímpicos" (1673) de Juan Hidalgo de Polanco

Los "tonos", según su temática fuera cortesana o religiosa, se denominaban "humano" o "divino" y alcanzaron una gran fama en el siglo XVII. Fueron cantados por igual en tabernas, teatros, iglesias o la propia corte del Rey. Junto al villancico, otro gran género en boga en la época, estos tonos,fueron una de las señas de identidad de la cultura musical española del Barroco.

La zarzuela los juegos olímpicos» fue escrita en 1673 como regalo a la reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, por su cumpleaños. Recordarán que esta aparece en el espejo del cuadro «Las meninas» junto a su esposo unos cuantos años antes[1]. Juan Hidalgo fue el más importante compositor español del siglo XVII y contemporáneo de Velazquez. El texto de la zarzuela fue escrito por Agustín de Salazar y Torres en algunos momentos parece robar versos del Segismundo, protagonista de «La vida es sueño» de Calderón:

PARIS

Mas todo esto te he debido

con opresión tan extraña

que en laberintos de dudas

mi entendimiento no halla

razón para penetrar

por qué motivo con tanta

limitación me has criado,

que jamás de la montaña

he salido en que nací,

siendo más cárcel que patria...

Curiosamente, y durante muchísimo tiempo, se pensó que el texto de esta zarzuela fue escrito por el mismo Calderón de la Barca. El equívoco no es de extrañar, dado que Calderón fue habitual colaborador de las letras de las zarzuelas de Juan Hidalgo (más de dos décadas de trabajos conjuntos) y además Agustín de Salazar fue uno de sus más destacados discípulos.

Los limitados entornos en los que se mueve su actividad lo restringen tanto que lo que observan es más una realidad limitada que la REALIDAD (más cárcel que patria). Como Segismundo, París quiere conocer más, acabará desconfiando de la realidad que se le presenta como tal, por limitada. Su historia merece esa desconfianza.

La dificultad de prever o de evitar lo que es inevitable que suceda.

La zarzuela trata de la historia mitológica de París junto a su primer amor, la ninfa Enone, antes de que éste empiece el periplo que le hiciera famoso: ser elegido, a pesar de se un simple pastor (aunque realmente es un príncipe) para deshacer el embrollo de «La manzana de la discordia» con la elección de la diosa más bella, el rapto de la «bella Helena» y con ello de la guerra de Troya. Toda una inmensa onda expansiva de despropósitos que, casi sin aparente conexión, acabará con un inmenso desastre para los troyanos: la destrucción de  su ciudad.

La  zarzuela,  con  Troya  y  los  Juegos  olímpicos  de  fondo,  se  inicia  cuando  Casandra,  sacerdotisa de Palas, sale al escenario junto a sus ninfas, bailando y cantando versos contra el amor. Ella es  hija de los reyes de Troya, Príamo y Hécuba, y, según cuenta la leyenda, Casandra logró que Apolo, a cambio de favores sexuales, le concediera el don de la profecía. Por desgracia para ella, y una vez disfrutaba de su nuevo don, ésta le rechaza cuando Apolo quiere volver a disfrutar de "sus derechos". Enfadado, el dios la castiga de una manera muy sutil[2]: podría seguir conservando su capacidad de predicción, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Posteriormente aparecen Paris, junto al pastor Nicteo, que discute acerca de la primacía de Venus (amor)[3] sobre Marte (la guerra).  En ese momento aparece (disfrazado  de  pastor)Corebo,  príncipe  de  Ténedos, con tan mala fortuna que tras un salto se desmaya. Niceto, Paris y Pan lo socorren y es entonces cuando Pan descubre  una joya que lleva Corebo en el pecho en la que aparece  retratada  Casandra.  Pan se la arrebata. 

Esta joya será  un  factor  clave,  no  solo  porque  evidenciará  el  amor  de Corebo  por  Casandra,  sino  porque  cuando  Paris  advierta  la  alhaja en posesión de Pan, también quedará prendado de esta. A partir de ese momento, Enone, dejará de ser (pese a los intentos por demostrar lo contrario) correspondida por Paris.  El enredo monumental que ha creado esta joya acabará resolviéndose al término de la  segunda  jornada,  cuando  Casandra, tocada por le don de la previsión,  le revele a  Paris que son  hermanos.  Un  hecho  que  supondrá, de manera inevitable, que Paris tome  la mano de Enone, y Corebo, la de Casandra.

En  relación  a  la hermandad desconocida de Casandra  y  Paris,  recordar como relata el personaje de Príamo, rey de Troya, en la zarzuela[4] que  mientras Hécuba estaba embarazada de Paris, soñó con una antorcha, que salida de sus entrañas, incendiaba la ciudad. En base a este sueño, los adivinos predijeron que el niño aún no nacido, causaría la destrucción de Troya. Para evitarlo, Paris fue abandonado nada más nacer y separado, por lo tanto, de su hermana Casandra. Ambos hermanos desconocía la existencia del otro: Paris acabó con  el  pastor  Nicteo,  y  Casandra en el templo con  las  Ninfas. 

Éste hecho destacable en relación a la figura de Paris, puesto que, al crecer aislado, sin posibilidad  de  entrar  en  comunión  con  el  exterior  más  allá  de  la  montaña donde fue abandonado,  acabará  por  convertirse –aunque en menor grado– en un "clon" de Segismundo.

Como siempre suele suceder, las precauciones no sirvieron para nada, pues Paris recuperó su rango de príncipe y rapto a Helena, la esposa del rey de Esparta Menelao. La ciudad fue invadida, sitiada y posteriormente saqueada por los griegos.

Las sucesivas profecías se cumplieron. Quizás no se acertó en la fecha exacta, pero si en el final exacto. Eso es lo máximo que podemos prever y a lo que verdaderamente podemos llamar prever. Desde luego no fueron los "augures palaciegos" los que con sus soluciones, para cambiar el designo de los sueños (la REALIDAD escondida/revelada), los que acertaron.

20170517-Previsiones macro

NOTAS:

  1. En concreto en 1656, como muy bien señala pisitófilos creditófagos, como año en el que se pinto el cuadro.
  2. Se dice que para ello le escupió en la boca, algo que desde luego, no es nada sutil.
  3. El tema del "amor" es uno de los grandes temas de la zarzuela, tal y como  se  puede  apreciar  en  la  segunda  jornada  con  los  versos  “Ay,  que  me  río  de  Amor”,  y  “Quién significa mejor las iras de amor”, de donde se desprende, asimismo, el tema del amor (Cupido) como quinto protagonista.
  4. Recogida, entre otras,  en la tragedia perdida de Eurípides «Alejandro» .

 

Comentarios

pisitófilos creditófagos

[Maravilloso artículo de Alexis Ortega: "Disfrazado de pastor
baja el amor a ver a Siquis ingrata que con desdenes le mata...".

Yo he conocido al otro Juan Hidalgo:
https://www.youtube.com/watch?v=Oej-BxIlsHk
Nosotros somos muy Zaj —recuerdo a mi amigo Javier Utray—.

Donde las tonadas tuvieron su apogeo fue en el Nuevo Mundo. Son las cosas de España que nos gustan —y que son las querrían visitar nuestros turistas—: la cristianización de América, junto con la Reconquista y la Contrarreforma.

Las Olimpiadas nos gustan. Incluso estas:
https://www.youtube.com/watch?v=ruB7sEQIfrMF
Fuera de bromas, "Isto Aqui, o Que É?" nos encanta.

Del Olimpo, a nosotros nos interesa mucho Casandra.

Está claro que no se espera que haya inflación significativa. Mala noticia, pues, para el Gobierno de España que creía que iba a recaudar un potosí con la hinchazón nominal de las bases imponibles. Que se nos consuele con que esa cosa tan idealizada que es la "inflación subyacente" podría ir "pa'rriba", denota cuán seguros están de que la inflación de verdad va a brillar por su ausencia. Los tipos de interés de intervención, pues, van a subir cuando las ranas críen pelo.

En efecto, sabemos qué va a pasar —Repinchazo—, aunque no sabemos exactamente cuándo. La inteligencia está para aventurar una previsión. Nosotros pensamos que la descomposición será en 2018. Todos los días recibimos una nueva confirmación de nuestra previsión. Hoy toca que la Sareb se apresura en 'socimizar' su basura invendible individualmente.

Este fin de semana nos jugamos en España cómo va a ser el ambiente durante el Repinchazo. El gran partido político del popularcapitalismo español, el PSOE, decide si, cuando venga el Repinchazo, va a ahogarse con su amiguito el PP —cfr. Equilibrio de Heider—, que es lo suyo, o si, por contra, va a intentar "ganar la calle", es decir, sobrevivir "izquierdizándose". Casi lo mejor es que se vaya a tomar viento fresco con "loh miyoneh" de El Pisito. Pase lo que pase, es secundario ante el terremoto social y económico que viene en cuanto el hundimiento de los REITs de centros comerciales norteamericanos supere su perímetro de control, en un Occidente imposible de reflacionar.

Nunca ha habido que estar en tan rabiosa liquidez como ahora, con una moneda tan cojonuda como es el euro, por Dios. Que consuma e "himbierta" su puta madre, perdón por la expresión.]

Lancritux

(La pregunta era si en estas previsiones que calculan el pinchazo de la reburbuja ya estaba descontada la salida de UK.)

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]