El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los cuestionamiento fundamentales. II. La dificultad de prever o de evitar lo inevitable. | Inicio | Demasiado débil. »

18 mayo , 2017 | 11 : 54

Horas bajas para el «Trump rally»

Jornada de ventas a última hora de ayer en Wall Street lo que la ha llevado a su peor sesión desde el 9 de septiembre de 2016 (con el Nasdaq es aún su peor ya que registró su mayor caída desde junio de 2016). El nerviosismos entre los operadores se hacía evidente ante las nuevas polémicas surgidas en torno a la presidencia de Donald Trump (la última de ellas la revelación de información clasificada a los rusos) que le acerca de manera peligrosa a un posible proceso de destitución (impeachment) que convertiría en "agua de borrajas" todas la promesas y con ellas las expectativas surgidas en el mercado con la elección del actual presidente.

La oposición demócrata ya han comenzado a hablar de "impeachment". Algunos republicanos están empezando a pensárselo. Las emergencia de problemas en la Casa Blanca que van desde una estrafalaria y desordenada gestión de los asuntos políticos hasta formas poco honorables de mezclar los asuntos públicos con los negocios privados. Todo apunta a que hay que tomarse en serio esta posibilidad y eso es precisamente lo que hicieron ayer los mercados.

El Dow Jones cerró ayer con una pérdida del 1,78% hasta los 20.606 puntos. Correspondiendo las mayores caídas a dos bancos: Goldman Sachs(-5,29%) y JP Morgan (-3,8%). Del mismo modo, el desplome (-3,1%) de los valores financieros arrastró al S&P 500 que cedió un 1,82% hasta los 2.357,03 puntos. Pero fue el índice Nasdaq el pero parado ya que cayó un 2,57%, hasta los 6.011,24 puntos. Esta caída es la mayor que ha vivido el Nasdaq desde el 24 de junio de 2016 (el día después del "Brexit"). El USD es otra de las grandes víctimas de esta situación y ayer marcó mínimos anules frente al EUR en la zona de los 1,1150 USD/EUR.

Pero no todo atiende a la lógica del impeachment. 

El índice VIX de volatilidad, que ha marcado mínimos de 23 años al situarse en las últimas semanas en la zona de los 9,56 puntos (un claro potencial indicador de un probable techo de mercado) se ha disparado hasta los 15,15, su mayor subida desde el 24 de junio de 2016.

Por otro lado, la FED de Nueva York publicaba su informe trimestral de deuda de los hogares. La deuda total se situó en el primer trimestre del 2017 en los 12,73 billones de dólares por primera vez por encima de los 12,675 billones, último máximo registrado justo al inicio de la última gran recesión (3º trimestre del 2008 ).

20170518-deuda hogares

Varia la composición (más inestable) ya que aumenta la proporción de prestamos estudiantiles (10,6% vs. 4,8 en 2008) y de automóviles (9,2% vs. 6,4%) frente a la deuda hipotecaria que desciende (67,8% vs. 73,3%).

20170518-deuda hogares (PROPROCION)

Ambas tipologías de préstamos (préstamos estudiantiles y a la compra de autos) han estado creciendo a tasas muy por encima del total de prestamos y desde el 2014 se le ha sumado los importes de créditos de las tarjetas.

20170518-deuda hogares (evolucion)

Nada nuevo, ya que corrobora lo que apuntábamos en abril pasado: http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/04/esta-la-fed-preocupada-por-las-burbujas.html

Comentarios

Parado

Es imposible predecir nada, a no ser mediante trazos muy gruesos, pero eso podemos casi todos. Para la mayoría de las cosas, basta un vistazo a la pirámide de población. Otra cosa es atinar ya en fechas y plazos concretos y no parecer que no guardamos la ropa al bañarnos.

La burbuja inmobiliaria es como el piano trucado de John Cage. Todos saben que es una estafa, pero todos aplauden.

El sistema está poseído a unos niveles que nos llevan a la desesperación. Trump, en manos de Wall Street, con su declaración de la renta como fianza. (¿Qué negocios fallidos de Trump le tienen prisionero?). Como sospechábamos, es el ‘sistema’ el que ha puesto a Trump ahí.

Y, también de ahí, el Trump rally basado en potenciales cambios regulatorios a medida de los desmanes rocambolescos (mortgage lending standards, FICO scores, stress tests specs., ratios capitalización, techo de gasto, Trumpcare, infraestructuras, etc.). Todo ello se manifiesta en declaraciones de los beneficiarios. Vemos como hoy por hoy el CEO del Bank of America declara que una regulación más favorable, incluyendo una entrada inferior, puede hacer mucho más fácil el acceso a la vivienda a los ‘millennials’. Concretamente habla de reducir el pago del 20 al 10% alegando que no introduciría más riesgo, sino que ayudaría a cerrar nuevas hipotecas. Qué decir de los Trumps de otros países icónicos, como el de Australia, que dice que los ‘millennials’ deben dejar de gastarse el dinero en tostadas de aguacate (avocado) si es que quieren poder permitirse una vivienda.

A pesar de haberse ido de rositas de las estafas a gran escala de la crisis financiera, Wall Street ha tenido que permanecer mediáticamente embridado estos años para no cabrear al personal y que pareciera que Obama no era su títere.

Pero en el caso de Trump, todo es grotesco. Simplemente, quizás por la debida discrección mediática de estos años, descaradamente, cada vez que mete la pata, el mercado amaga con susto y él se corrige.

VIX, Singapur, Báltico, hierro y otras, etc. Sí, vale, pero también resultados empresariales favorables, inflación baja y tipos por los suelos.

Ahora bien, también se dan niveles de consumo máximos y de deuda, lo que nos colocaría otra vez en 2006, y, a partir de ahí, dos años y medio hasta que la bolsa tocó suelo.

¿Cuál será esta vez el hecho significativo de punto de inflexión? ¿La morosidad subprime de nuevo? ¿La crisis hipotecaria en Canadá que está dándose desde hace algunas semanas? ¿Brexit? ¿Trump?

Si se repite la historia, hasta 2020 no habría suelo en las bolsas. Quedaría subida todavía hasta el año que viene.

Pero, con respecto a 2006, una gran diferencia: Tipos. Si siguen bajos (no hay motivos para subirlos con los datos de inflación en la mano, ni por supuesto, a la vista de la deuda) las bolsas no podrán hacer el mismo suelo ni mucho menos. A no ser que precisamente debido a los tipos bajos como está ocurriendo por ejemplo en Alemania, se siga liando, no ya la reburbuja, sino la madre de todas las reburbujas, de tal forma que nos veamos avocados (jeje) a permanecer en esta distopía por mucho más tiempo del previsto, de lo cual por cierto, llevamos ya muchísimo, tanto, que las previsiones fueron hechas añicos hace ya también demasiado tiempo del que la mayoría puede soportar.

Habría entonces una corrección en según qué mercados y valores dependiendo de los acontecimientos, de forma más selectiva que en una crisis financiera á la 2008. ¿Cuándo? Cuando a Wall Street le parezca el momento. Si Trump, limitado por la FED y las magnitudes macro se desvía mucho de sus deseos, vendrá la corrección, si no, se irá conteniendo. Y Trump, de momento, no parece muy descarriado. Al mínimo amago, zas, corrección al canto y vuelta al redil.

Hacer previsiones temporales pretendiendo ser preciso sin tener en cuenta la corrupción del propio sistema es un tiro al aire. En esta nube como condicionante, para establecer unas previsiones que puedan sernos útiles sí parece práctico ceñirse, por supuesto a la clave inmobiliaria, ciclos, y a la pirámide de población, que, en España, a diferencia de estrangulamientos financieros varios, y, a diferencia de la de EE.UU., sí ahoga.

pisitófilos creditófagos

EL HECHO SIGNIFICATIVO DE PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL REPINCHAZO.-

En el Pinchazo, estuvo en el mercado hipotecario.

En el Repinchazo, está en el mercado bursátil.

El Repinchazo es parte del Pinchazo. Es la segunda chepa del camello —habría que decir 'camelo'—.

El Repinchazo ha empezado en 2016, con la caída de cotización de los más grandes REITs norteamericanos (Zoom = All):
- SPG Simon Property Group Inc
http://www.google.com/finance?q=spg&ei=jPkfWbifJ8TJU6uWgbgG
- PSA Public Storage
http://www.google.com/finance?q=psa&ei=sfMfWYCyGca9U-Tnr7AK
- EQR Equity Residential
http://www.google.com/finance?q=EQR&ei=WPQfWeD6IMbLUYqVj4gP

La argumentación con la que los rocamboles intentan aguachirlar estas caídas —«Solo se trata de centros comerciales»— se vuelve contra ellos, al poner en cuestión el Consumo Efecto Riqueza, que es la otra cara del modelito popularcapitalista.

Pasa como con el supuesto «shock de demanda de alquiler», que requiere que los tontilocos «himbersores» se crean que la juventud va a estar jodida toda su vida —hasta heredar el pisito de papi y mami—, lo que significa entender que la economía va a ser siempre una mierda.

No hay descomposición aún por la epidemia de idiocia reinflacionista que infecta a:
- administraciones públicas yonquis, como las españolas, dependientes de la inflación hinche sus famélicas bases imponibles, al no poder basar la estrategia recaudatoria en la Reburbuja —con el alquiler no gana nadie, salvo el exprimeinquilinos—, y considerando que, si cambia de verdad el modelo, sustituyéndose Construcción por Expotación (*), se recaudará menos; y
- trabajadores del sector financiero, en su ansia por que las liquidaciones de intereses disimulen los sueldazos a que se acostumbraron cuando intermediaban en el desfalco hipotecario, a pesar de que, si suben los tipos de interés es que el dinero, de lo que viven, es peor.

Gracias por leernos.
___
(*) Hay que poner en cuarentena el dato español de Exportaciones. Hay más que sospechas de que las pymes están inflando sus cifras de exportación para obtener créditos de IVA soportado (cfr. Boletín ICE, de marzo: «La evolución del comercio exterior por características de la empresa»).

Lancritux

(PPCC ya no responde a las preguntas. Está en la repetición dogmáticade postulados, mal síntoma)

Parado

Estas caídas adelantaron o estuvieron a caballo del Brexit. Hay a quien echarle la culpa, desde luego.

Podríamos estar ante una repetición exactamente 10 años después.

Por referencia al artículo, en aquel tiempo el VIX se mantuvo bastante plano dentro de un orden hasta la caída brusca final de 2008.

Habríamos podido iniciar ya entonces el descenso o este podría comenzar en algún momento de la mitad de este año. Las caídas de materias primas de este primer semestre coincidirían con este escenario, a pesar de que habría que encajar la menor duración e intensidad del ciclo tradicional de las mismas.

Dado lo grotesco de las campañas mediáticas globales pro-pisito y el contagio a otros países que hasta ahora gozan de gran colchón, es de esperar que vuelva a ser mundial, aunque no de tal intensidad como la anterior.

pisitófilos creditófagos

RECUPERACIÓN, NO; REFLACIÓN Y RESACA REDEFLACIONISTA.-

Hoy toca el prefijo re, que lo mismo sirve para expresar ir hacia atrás, que repetir, que intensificar.

Veamos.

Reanimación, Recuperación, Resucitación y Resurrección son cosas distintas.

En la Reanimación, Recuperación y Resucitación no hay pérdida de la vida.

En la Reanimación, solo hay pérdida de ánimo.

En la Recuperación, hay dificultades.

En la Resucitación, hay apariencia de muerte.

Pero, en la Resurrección, sí hay muerte, es decir, perdida de la vida, y se nace a otra vida nueva distinta.

Los transicionistas somos resurreccionistas. El modelo popularcapitalista ha muerto y estamos naciendo al nuevo modelo Era Cero.

Los recuperandistas son normalizacionistas. Habría una mera desviación de «la» normalidad. No aceptan que el modelo popularcapitalista haya muerto, ni siquiera aparentemente.

Reflación es 'recesión' con 'inflación'.

Pero, ¡cuidado!, la 'recesión' de la definición de reflación no es la recesión del vaivén del ciclo coyuntural —expansión, recesión, expansión, etcétera—, sino la no-recuperación propia del ciclo estructural decadente; y la 'inflación' de reflación no es el alza generalizada de precios debida a la presión de la demanda sobre la oferta —lo que pasa en el recalentamiento de una expansión coyuntural—, sino una mera suspensión temporal de la presión deflacionista estructural, provocada aposta reinflacionando artificialmente la economía en recesión vía costes financieros y energéticos.

Cuando se agota la eficacia de la artificialidad reinflacionista en la reflación, ¿qué es lo siguiente?: una resaca deflacionista que agrava la deflación de fondo; pan para hoy, hambre para mañana.

A la Gran Reflación le va a seguir la Gran Deflación.

La deflación no es mala. Antes al contrario, es buena para la parte productiva de la economía (Trabajo & Empresa) y mala para las sanguijuelas aproductivas que parasitan las rentas productivas nominales (caseros, pensionistas y plazofijistas).

Hay y va a seguir habiendo durante décadas y décadas un inmenso —y gozoso— iceberg deflacionario, que está a punto de intensificarse —será en 2018— por la resaca tras el ansia con que últimamente los perdedores de la deflación han echado mano de la artificialidad proinflacionista.

Nuestra tesis es muy sencilla. Resulta del Enfoque de la Renta. La deflación forma parte de la estabilidad económica global. Hay que amar la Era Cero y festejarla. Es una bendición que no crezcan los precios (inflación cero); que los préstamos se den analizando la capacidad de repago de los prestatarios (tipos de interés cero); y que haya pocas áreas monetarias en un mundo en paz (tipos de cambio cero).

¿Cuánto vamos a tener que aguantar el resentimiento de caseros, pensionistas y plazofiistas, empeñados en mantener sus rentas nominales usureras a costa del Trabajo & Empresa?

Todo lo que están subiendo ahora alquileres, pensiones y plazofijos, vamos a tener que bajarlo a pelo —sin trampas monetario-cambiarias— en cuanto se estabilice de nuevo la economía —que está en recesión con inflación, y no en expansión como cacarean los mistificadores—.

El modelo popularcapitalista ha muerto. No hay recuperación posible. Solo cabe la resurrección en la Era Cero. El Cid Campeador no volverá a la vida por muchos golpes que demos al cadáver, golpes de usura y un tanto suicidas.

Gracias por leernos.

PS: A nosotros, los estructuraltransicionistas, no nos viene bien que el PSOE se 'izquierdifique' ahora, cuando se le echa encima la resaca redeflacionista al PP. ¡Que se hunda con él! A nosotros no viene bien que el PSOE se 'rederechice' y se escindan los 'rojos'.

pisitófilos creditófagos

(Falta una s crucial para el sentido del post scriptum. Debe poner: «A nosotros nos viene bien que el PSOE se 'rederechice' y se escindan los 'rojos'». Tarde de domingo entretenida: qué va a ser formalmente del falsosocialismo popularcapitalista español, Alonso en el Fast Nine de Indianápolis, y quién gana la liga de fútbol. En el Evangelio de hoy, toca la cuestión del Paráclito: «El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros». Salvando las distancias, a nosotros nos encantaría estar poseídos por el Espíritu de la Verdad.)

pisitófilos creditófagos

(A Lancritux: Pregunta usted si, en nuestra previsión «Será en 2018», ya estaba descontada la salida de UK de la UE. La contestación es que no, pero se trata de hechos que no están exactamente en el mismo nivel holótico. El brexitrumpismo bien aplicado aceleraría la Transición Estructural a la Era Cero, aunque en clave Cuanto Peor Mejor. No seamos ingenuos, el brexitrumpismo solo es la segunda chepa del 'camelo' del modelo popularcapitalista; es antisistema capitalista.)

pisitófilos creditófagos

(Que no nos confunda el miedo electoral que el PP le tiene al PSOE, por el que le infló a su izquierda la movida de Podemos. Que Pedro El Rojo Sánchez sea el candidato a Presidente del Gobierno por el falsosocialismo de base y regenerado --limpio de su triste pasado-- es mala noticia electoral para el PP y para Podemos, pero buena para Ciudadanos. Es esperanzador para los conservadoritas, es decir, para quienes querrían conservar el modelo popularcapitalista en contra del sistema capitalista, que ven preocupados la impotencia del PP para hacer lo que habría que hacer in extremis para intentar preservar el rentismo aproductivo, especialmente, el inmobiliario, ante la inevitabilidad de la Transición Estructural. Que el PP deje de gozar del apoyo pasivo del nuevo PSOE ayudará al Repinchazo en 2018, aunque lo desdibujará, como cuando la muerte de Franco, y la consiguiente transción jurídico política, eclipsó la transición estructural del modelo económico desarrollista.)

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]