El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La FED espera a Junio y el arte del travestismo | Inicio | Precios en China y el balance del BCE »

09 mayo , 2017 | 12 : 27

Decepción por el dato de comercio exterior de China.

El dato de balanza comercial chino decepciona. Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron en abril, pero estuvieron por debajo de lo esperado. Según los datos oficiales publicados ayer, las exportaciones chinas (en dólares) aumentaron en abril un 8% en tasa interanual (se estimaba un 10,4%) hasta los 141.648 millones de dólares, frente al 16,4% de marzo. Por otro lado, las importaciones crecieron 11,9% (se pronosticaba un 16,4%) frente al 20,3% en marzo pasado. Por su parte las exportaciones en yuanes crecieron un 14,3% interanual mientras que las importaciones lo hicieron en un 18,6%.

20170509-Import-Export China

El saldo de la balanza comercial queda con un superávit 38.050 millones de dólares. El mercado pronosticaba un aumento del superávit comercial a 35.500 millones de dólares en abril frente a los 23.930 millones de dólares de marzo. El superávit comercial de estos cuatro meses se situó en los 103.448 millones de dólares (715.000 millones de yuanes) un -26,2% en tasa interanual, pese a la ligera subida registrada en abril del 0,6 %.

20170509-Saldo comercial China

Los datos desglosados muestran que el comercio de las compañías privadas (37,6% del comercio total de China con le exterior) creció un 21,7 % interanual hasta situarse en 458.685 millones de dólares (3,17 billones de yuanes).Por su parte, las empresas estatales (el 17,5% del comercio exterior total), registraron transacciones por importe de 212.865 millones de dólares (1,47 billones de yuanes), un 34,1 % superior a la de los cuatro primeros meses de 2016.

La ralentización de las importaciones chinas en abril reforzaron las dudas sobre la fortaleza de la demanda interna del país asiático (componente básico del cambio de modelo económico) y hace "tambalear" las previsiones de crecimiento económico para este año. No obstante, las cifras oficiales revelan que el comercio exterior chino se mantuvo fuerte en abril, mes en el que aumentó un 16,2 % hasta alcanzar un volumen total de 322.000 millones de dólares (2,22 billones de yuanes).

20170509-Import-Export China ($&CNY)

Con respecto a los EE.UU., las exportaciones crecieron un 11,7 % interanual, mientras que las importaciones tan solo lo hicieron en un 1,5 %. El superávit comercial de China con EE.UU. fue de 21.340 millones de dólares en abril, frente a los 17.740 millones de marzo.

La victoria Macron en la presidenciales francesas, aunque clave para el futuro de la UME, estaba descontada por los mercados desde que el pasado 23 de abril pasaron ambos a la segunda vuelta. La victoria del centrista este fin de semana da esperanzas a los partidarios de relanzar Europa y, de momento, genera optimismo sobre su futuro. De hecho, desde entonces el CAC-40 parisino ha ganado más de un 7% (el resto de plazas europeas un 4% de media) pese a que ayer cedió cerca de un 1,0%. El IBEX se volvió negativo tras arrancar al alza. Al cierre cayó un 0,35% y se situó por debajo de los 11.100 puntos.

Que buena parte de la incertidumbre política que circundaba las elecciones francesas se disipe mejora las perspectivas del EUR que ayer, a pesar de su resultado, fue perdiendo posiciones frente al USD a lo largo de la mañana. A la apertura de hoy se sitúa en la zona de los 1,090. El BCE se puede sentir ahora más libre a la hora de articular sus medidas ya (tras la desaparición del riesgo político «Le Pen») que cada vez existen menos argumentos que justifique el volumen actual de compra de bonos. Es muy probable que para esta segunda parte del año se abra un rango de 1,0850-1,1450.

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(Aún decepcionando, los datos de China son espectaculares.)

(Hay 3 cosas muy rechinantes en las previsiones de crecimiento económico hechas por el Gobierno español:
a) las autoridades supraestatales las modifican al alza;
b) el Banco España y la AIReF proclaman que no se va a cumplir el objetivo de recaudación tributaria; y
c) se publicitan alardeando de cuánto por encima de la inflación están subiendo los precios inmobiliarios y cuánto se está expandiendo el consumo privado.
Blanco y en botella.
Nosotros decimos que el modelo está muerto y que todo intento de reanimación o recuperación solo aumentará el estrangulamiento financiero. Está huyéndose para adelante muy peligrosamente por estarse en el 'límite fiscal' --punto a partir del cual la recaudación tributaria no financia más deuda pública--. Solo caben las 3 reformas estructurales pendientes --Ladrillazo, Autonomizazo y Pensionazo-- y el Gobierno español carece de caudal político para ello. )

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]