El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ... y todos parecen haberle entendido. | Inicio | La confianza en Europa cotiza al alza. »

23 marzo , 2017 | 12 : 29

El IBEX "aguanta el tipo"

A pesar del cierre negativo de las bolsas asiáticas y las pérdidas registradas en las primeras horas de la mañana (el IBEX llegó a caer algo más del 1,0%), el selectivo español logró defender la cota de los 10.200 puntos y cerrar en positivo (+0,17%). El resto de plazas europeas sin embargo no todas lo lograron, empujadas por la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde que Donald Trump fuera elegido presidente. El índice MIB italiano subió un 0,17% mientras que el Dax alemán cayó un 0,48%, el CAC-40 francés un 0,15% y el Euro Stoxx un 0,26%. Por último, el FTSE británico fue el más afectado con un descenso del 0,73%.

No obstante, en la bolsa de Londres, el factor desestabilizador no vino de los EEUU, sino de la City misma. Casi a la hora del cierre, 5 personas murieron como consecuencia de un ataque terrorista en las proximidades del Parlamento británico. Este atentado presenta casi el mismo cariz que el del aeropuerto de Orly el pasado fin de semana. El incidente cobra una especial importancia para los inversores dado el calendario electoral en Europa ya que todo se esta midiendo en función de las posibilidades de una victoria de Le Pen en Francia. Pocos minutos después del suceso la libra se depreciaba hasta los 1,2437 USD/GBP desde los máximos del día (casi los 1,2500 USD/EUR). Afortunadamente, este movimiento duró poco ya que al cierre la esterlina volvió a recuperarse hasta los 1,2470 USD/GBP.

Wall Street cerró con signo mixto. Mientras el S&P 500 y el Nasdaq subieron, el Dow Jones cedió un 0,3%. Hoy Trump se enfrenta a la primera votación de su reforma sanitaria en el Congreso. Si no consigue los apoyos suficientes, sería una nueva derrota del presidente que haría peligrar el calendario previsto para otro de sus grandes "caballos de batalla": reforma tributaria. Esta última ha servido de impulso a los mercados desde las elecciones por lo que un retraso o dificultades en su tramitación, podría desembocar en una corrección de los mercados.

Conjuntamente a lo anterior, lo más destacado de hoy es la comparecencia de Janet Yellen, quien pronunciará el discurso (13:45 hora española) que todos se seguirán con atención para tratar de comprobar si se confirma en el número de subidas de tipos este año.  El discurso de Yellen, tras las recientes palabras de Charles Evans (FED de Filadelfia) que dejó abierta la posibilidad de cuatro subidas de tipos en 2017, es de gran interés. El mercado, tras la reunión del FOMC apuesta por 2-3 subidas, pero parece que la FED esta empeñada en cambiar esa percepción. Yellen tiene hoy una oportunidad de validarla o corregirla.

Comentarios

Parado

En los cuarteles generales cañíes se descuentan 3 subidas este año y 4 el que viene en EEUU, con Europa a rebufo comenzando tapering de verdad el próximo diciembre y a partir de ahí, con sus subidas de tipos á la americana.

Menos mal que había por allí alguien, que, creo, lee este blog (si es así, un saludo, da gusto encontrar a alguien con esa 'Einstellung' por fin en aquéllos foros), y que regó con agua fresquita esas previsiones aludiendo a la incertidumbre y a la 'posverdad'.

pisitófilos creditófagos

«INSURGENTES DE LA CASA BLANCA QUE QUIEREN DESTRUIR EL ORDEN INTERNACIONAL LIBERAL».-

Así, con estas palabras —que podrían ser nuestras— se refiere a la «Trump Troupe» (TrTr) parte del personal de la Embajada española en EEUU (lectura obligatoria):
http://www.tiempodehoy.com/espana/los-informes-secretos-de-la-embajada-espanola-sobre-trump

La insurgencia TrTr no es contra «Irán, Corea del Norte, China o Rusia». Estos cuatro Estados solo podrían estar «muy tentados de tomar el pulso a EEUU» —por iniciativa de ellos mismos, no de la TrTr—. El activismo insurgente TrTr es contra el propio establishment washingtoniano. Es el guerracivilismo inherente al modelo popularcapitalista, cuya mayoría natural, constituida en maquis resentido, cree inocentemente haber asaltado el mando del Ortograma a través de la TrTr —el Ortograma no tiene un puesto de mando definido—.

Pero la mayoría natural trumpiana es solo audiencia de un «reality show». La TrTr ha fracasado en todo lo que no son enjuagues inmobiliarios y «reality shows». Tras el pinchazo-derrumbe de la burbuja-pirámide generacional inmobiliaria, el «reality show» quedó como la única gran especialidad profesional que le ha quedado a la TrTr —pregúntense por qué han filtrado la declaración del impuesto sobre la renta de Trump del año 2005, el año anterior al hundimiento inmobiliario—. El gran mérito del brexitrumpismo es haber evidenciado que las elecciones y votaciones en las democracias posmodernas pueden ganarse con los mismos métodos que utilizan las cadenas de televisión para ganar audiencia en su programación basura. El trumpismo no es ideología, sino solo un juego de rol mediático parasitario del Ortograma.

La verdad es esta: «Los americanos blancos de escasa formación —que son quienes dan soporte a la TrTr— se están muriendo —literalmente— a un ritmo inusitado por causa de sus 'desventajas acumulativas'», según dice Deaton, Premio Nobel de Economía:
http://elpais.com/elpais/2017/03/25/opinion/1490464530_033332.html

La gran 'desventaja', en torno a la que se acumulan las demás desventajas, es el precio de la vivienda básica. No hay salario normal capaz de aguantarlo. Después de pagar el alquiler o hipoteca —alquiler descontado— no te queda nada de renta disponible.

La juventud ya no quiere comprar vivienda. Y no es porque no tengan renta, que también. Es porque ya saben, primero, que no es inversión, sino «himbersión»; y, segundo, porque heredarán las viviendas familiares. Y los turistas ya no quieren ir a hoteles sino a viviendas hotelizadas. El resultado de esta pinza financiera de la juventud y del turismo es la destrucción del inquilinato. Alquilar por cortos o cortísimos períodos de tiempo a empleados y a turistas. Esta es la Reburbuja. Alcohol metílico vendido como etílico a los «tontos-de-los-pisitos», perdonen la expresión, para que se desprendan de su dinero a cambio de viviendas, que continúan sobrevaloradas por la Burbuja-madre, porque hasta ahora la banca no se ha podido permitir proceder a toda la corrección valorativa, dado el peso de la inversión hipotecaria en sus Balances.

El primer gran problema en esta fase de la Transición Estructural está en los precios de alquiler, que presionan a los de compra-para-alquilar. Pero los precios de alquiler altos son directamente mortíferos para la actividad económica, el empleo y la demografía. Vean el caso extremo de Ibiza, donde ya no se puede trabajar, salvo viviendo de camping:
http://club.diariodeibiza.es/acto.jsp?pIdActo=1414

Nosotros no tenemos que hacer nada. Solo protegernos, especialmente, eligiendo bien las entidades de depósito en que confiar. Hay que dejar que la economía ordinaria empeore y esperar a que el algoritmo financiero-fiscal dé el carpetazo. Será en 2018. Y va a ser anticipado seis meses por la debacle bursátil que se avecina. Habría otro indicador anticipado. En 2006, fue la inflexión en el crédito hipotecario —por eso supimos que el «Turning Point» era en aquel otoño, que la crisis bursátil sería en la primavera de 2007 y la crisis de entidades financieras, en 2008—. Ahora el indicador anticipado estaría en sede de las finanzas públicas. Y aquí es donde aparece el segundo gran problema: la Contabilidad Pública es muchísimo menos exacta que la Privada —cfr. lo monitorizada que está la contabilidad de los bancos—; y esta imprecisión contable conjugada con el BN2P (blanconegro-doblepensar), nos impide disponer de indicadores anticipados precisos. Esta vez hay que esperar a que la Bolsa delate «erga omnes» el proceso económico que ya está teniendo lugar, y que no es otro que la puntilla al modelo popularcapitalista y la proclamación «urbi et orbe» del gozoso advenimiento del modelo Era Cero (*), ese universo económico estable, con poca o nula inflación, tan querido por el verdadero Capital, ya sea de titularidad privada (Sistema Capitalista) o pública (Sistema Socialista).

Gracias por leernos.
___
(*) Nuestro querido y admirado Kenneth Rogoff ha publicado un libro, («Reduzcamos el papel moneda») muy en la línea «eraceroísta».

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]