El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

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28 febrero, 2017 | 17:26

 

14 febrero, 2017 | 12:59

Wall Street cerró ayer lunes con fuertes ganancias y, por tercer día consecutivo, los índices de sus tres principales plazas terminaron en máximos históricos. Wall Street sigue escalando posiciones desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, adelantó hace unos días que pronto anunciará su reforma fiscal. El Dow Jones subió hasta los 20.142,16 (+0,70%), el S&P-500 hasta los 2.328,25 puntos (+0,52%) y el Nasdaq avanzó hasta los 5.763,96 puntos (+0,52%). Por otro lado, el S&P 500 alcanzó otro hito histórico al superar por primera vez la cifra psicológica de los 20 billones de dólares de capitalización.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos del Tesoro mantienen su tendencia ascendente desde las elecciones de noviembre pasado en los EE.UU., debido en buena parte a las expectativas de una mayor inflación. El rendimiento del bono a 10 años subió a 2,43% el lunes desde 2,41% el viernes pasado. Por su parte la rentabilidad de los bonos a 2 y 30 años también subieron. En este sentido, los resultados del Sondeo sobre las Expectativas de los Consumidores (Survey of Consumer Expectations - SCE) publicado ayer por la FED de Nueva York muestran un aumento de las expectativas de inflación a uno y tres años, hasta máximos desde el verano de 2015. Precisamente una de las claves de la semana será la comparecencia hoy de Janet Yellen ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. El interés se centrará sobre todo en el turno de preguntas de los congresistas de manera que, a través de las respuestas de Yellen, estimar el calendario de subidas de tipos en los EE.UU.

En los mercados bursátiles de Europa, la euforia americana ha sido contagiosa y el índice CAC-40 (París) subió un 1,2%, el DAX (Frankfurt) un 0,9%, y el FTSE 100 (Londres) algo menos, un 0,3%. El IBEX-35 (Madrid) estuvo entre los índices que más subieron (+1,1%) quedándose a las puertas del 9.500 puntos (4.984,10).

"Brandenburg Concerto Nº 2 in F major", BWV 1047

Freiburger Barockorchester (orquesta)

«Hace dos años tuve la buena fortuna de tocar ante Vuestra Alteza Real por Vuestra Orden y percibí en ese momento que Vuestra Alteza demostraba cierto placer ante el pequeño talento musical que el cielo me ha concedido. Cuando me despedí, Vuestra Alteza Real me hizo el gran honor de pedirme que le enviara algunas piezas de mi propia composición; por lo tanto, y de acuerdo con el gracioso pedido de Vuestra Alteza, me he tomado la libertad de cumplir con mi humilde deber ante Vuestra Alteza Real con estos conciertos, que he orquestado para varios instrumentos.»

Carta (en el original en francés) de Johann Sebastian Bach a Christian Ludwig, Margrave de Brandemburgo, del 24 de marzo de 1721.

El origen de los Conciertos de Brandemburgo parece estar claro. Los seis conciertos están dedicados a Christian Ludwig, Margrave de Brandemburgo al que Bach conoció en 1719 (un año antes de la "repentina" muerte de primera mujer) con ocasión de un viaje a Berlín y que tenía como propósito adquirir e inspeccionar el transporte de un clave con dos teclados para la Corte de Köthen.

El Margrave era un gran coleccionista de conciertos y le comentó a Bach, que le gustaría que su música se uniera a su colección. Bach, con una mentalidad casi rozando la de un simple lacayo (muy probablemente lo hacia para solicitarle un puesto de trabajo) adjunta, a la carta que arriba citamos una copia autografiada de “Concerts Avec plusieurs instruments” (“Conciertos para varios instrumentos”), conocidos hoy como "Conciertos de Brandemburgo".

A pesar del enorme interés de Christian Ludwig, este no contaba en aquella época con los suficientes músicos en su conjunto de Berlín para interpretarlos. Por tanto, la partitura quedó almacenada en la biblioteca del Margrave en Berlin hasta su muerte en 1734. En ese mismo año, la obra se vendió y pasó a manos de Johann Philipp Kimberger, alumno de Bach, de ahí a la princesa Ana Amalia de Prusia, hermana de Federico en Grande y alumna de Kimberger, que en su testamento donó su colección al Joachimsthal de Berlín donde 115 años más tarde (en 1849) el musicólogo Siegfried Dehn la descubrió y publicó por primera vez en 1850, año del centenario de la muerte de Bach. En 1883, el musicólogo Philipp Spitta (segundo "descubridor") los llamó «Conciertos de Brandemburgo» que es como hoy son conocidos.

No obstante, a pesar de la devoción y entrega que se traducían de las palabras de Bach a  Christian Ludwig, la verdad es que la labor del compositor fue meramente la de agrupar 6 conciertos ya tenía escritos con anterioridad a los que le hizo algunos pequeños cambios y los envió como nuevos. Posiblemente quería salir de Köthen.

Cobrar por no trabajar o ser indemnizado por dejar un trabajo que no se ha tenido.

A medida que todo el mundo contiene la respiración con cada decisión que vamos conociendo del presidente estadounidense Donald Trump y su afán de desestabilizar el orden económico mundial, el liderazgo occidental y la tolerancia de la población a lo que se ha dado en llamar “democracia liberal moderna” se va poniendo a prueba. La verdad es que, de entrada, no pareces muy acertado separar ambos acontecimientos  dado que los dos son simplemente estadios diferentes de un mismo deterioro que no es más que el de todo el elegante edificio occidental construido laboriosamente desde el final de la segunda guerra mundial y el agotamiento del modelo que lo sustentaba.

Los casos de corrupción que hemos ido conociendo desde hace unas semanas en Europa (y no solo en España), ponen de manifiesto el grado de deterioro económico, político y social  al que asistimos. El descubrimiento de la realidad subyacente a la magia de alegría y prosperidad que nos hacían creer, es incompatible con las medidas de ajustes a los que quieren someter a todos. Esa diferencia se agranda y con ella el apego de la sociedad a su gerencia. En este momento este desapego es puramente con los políticos, pero acabará llegando la marea a los ejecutivos.

El caso de Francois Fillon que ha estallado a menos de tres meses de las elecciones presidenciales en Francia, es paradigmático. El hasta ahora favorito candidato presidencial y principal rival de Marine Le Pen hizo pasar a su mujer, Penelope Fillon, como su asistente parlamentaria. A pesar de que de momento no aparecen pruebas de que ésta desempeñara realmente algún tipo de trabajo, cobró 900.000 € (información exclusiva de el semanario "Le Canard enchaîné") desde 1988.

Estos ingresos la convierten en la asistente parlamentaria mejor pagada en la historia de la Quinta República. El sueldo medio de un asistente parlamentario no llega a 2.500 € mensuales; para sumar 900.000 serían necesarios unos 30 años de trabajo. En medio se encuentran dos indemnizaciones de despido, la primera cuando Francois deja su puesto parlamentario para ser ministro (es contratada al día siguiente por su sustituto en la Asamblea Nacional) y la segunda cuando su marido presenta su candidatura a las presidencia francesa. No sabemos si es peor cobrar por no trabajar o recibir una indemnización por dejar un trabajo que no se realiza. Aún siendo grave todo ello, el posible delito no está en la cantidad, sino en la posibilidad de que el empleo fuera ficticio. Ello implicaría la percepción fraudulenta de dinero público (se castiga con hasta 10 años de cárcel).

Lo mismo parece haber ocurrido con sus hijos Marie y Charles, ambos abogados de profesión. Aunque, el mismo Fillon admitió que había encargado "misiones puntuales" a sus hijos, se podido comprobar que cuando ejercieron esas tareas, no solo ambos eran estudiantes sino que los 57.084 € que percibió que Marie Fillon y los 26.651€ de Charles Fillon parecen excesivos para se consideradas unas "misiones puntuales".

Esperando a Julieta o a Gilda

El gran problema al que asistimos es posiblemente a la constatación de una fuerte descapitalización por parte de la gerencia de entidades públicas (políticos y funcionarios) y privadas (altos ejecutivos) que, al amparo de la deuda ilimitada, han logrado mantener este fenómeno de empobrecimiento generalizado oculto a los ojos de todos. La incapacidad, por agotamiento, de continuar con mayores  niveles de endeudamiento imposibilita el mantenimiento de la normalidad necesaria para ocultar la realidad. Es el momento de la verdad.

Con todo este tinglado montado, achacar a las "fake news" la victoria de Trump o el "Brexit" suena, como mínimo, a broma y por ello la mayoría de las veces me mueve a la risa. Lo que une a los populismos y a la degeneración del establishment (de ahí que siempre insista que lo primero no es más que un estadio avanzado de lo segundo) es la creación de verdades "ad hoc" que facilite el ocultamiento de la realidad. Ninguno de ellos buscan una "realidad nueva" (es el papel de Julieta en «Romeo y Julieta» de Shakespeare o del Gilda/Clara en "Rigoletto"/"El rey se divierte" de G. Verdi/V.Hugo) que nos redima de lo antiguo, que nos haga avanzar.

Quizás lo único positivo de toda esta situación es la idea (no se si cierta) de que a veces para avanzar, hemos de retroceder. Este año será clave en ello. Pero igual no nos dejan retroceder o, visto lo visto con el propio Trump, retroceder es tarea imposible. Estos populistas no están hechos de la madera necesaria para "dar el salto", entre otras cosas porque para darlo, es necesario querer avanzar.

Los medios de comunicación, los datos estadísticos, los sondeos de opinión, los modelos económicos, los análisis, desembocan todos ellas en falsas prevenciones, previsiones, resultados, etc., ... que confunden las más de las veces la realidad con los deseos. Realmente todos ellos creen lo que está diciendo, algunos por convicción, otros por interés y los más por comodidad (ya que no han vivido en otro marco de referencia más que en el que ahora se les cae encima) ni se plantean que los que está mal funcionando sea estructural sino meramente coyuntural. “¿Cuándo acabará la crisis?”, “Ya ha empezado la  recuperación”, “Ya ha acabado la crisis.”  Son frases que denotan más una prisa por volver lo más rápido posible «al mundo del ayer» que un paso adelante «al mundo del mañana».

Cuando se está en un cambio estructural, que es realmente en lo que estamos, la dimensión tiempo adquiere una lentitud inusualmente larga e imprevisible. No tiene sentido hacerse estas preguntas. Es inútil. Simplemente no hay respuesta. Avanzar es la única opción. Pero para ello se necesita gente con visión clara de la realidad, no meros gerentes que aplican modelos caducos. En momentos como el actual, la capacidad de visión de lo que ocurre se vuelve vital.

De ahí que este blog se empeñe, en la medida de mis pequeñas posibilidades, en intentar dar una visión alternativa. Saber cuando va a ocurrir un acontecimiento es inútil (o por lo menos yo lo soy), saber lo que esta REALMENTE pasando es vital.

"Cuando baja la marea es precisamente cuando se ve al que lleva o no lleva bañador".

Warren Buffet

Siempre me ha parecido absurdo el concepto de "gente adelantada a su tiempo" simplemente y por imposibilidad manifiesta, no existen. Hay que ser un poco más humildes, el futuro es imprevisible. Solo existen gente que ve la realidad de frente y, por tanto,  pueden mínimamente observar los cambios y anticipar levemente trayectorias futuras y otros que analizan la realidad de espaldas a ella, generalmente apoyados con viejos modelos. Estos últimos no podrán ver nunca los cambios que ya se están produciendo y por ello es imposible que puedan ver mínimamente lo que puede pasar en el futuro. Todo parte de la idea confusa de que ver la REALIDAD es sencillo. No hay nada más difícil.

Cuando estamos en una época de cambio estructural podemos adivinar quienes pertenecen al primer grupo y cuales al segundo.

12 febrero, 2017 | 16:34

«A la vida vidita bona» / «Un sarao de la chacona»

Juan Arañés  (1580-1649)

La Chacona, es una danza, que aunque de origen hispanoamericano, esta comprendida entre las danzas populares españolas de finales del siglo XVI. De ritmo ternario comprende un tema del que se producen multiple variaciones y un sujeto que se intercala entre las coplas y todo ello sobre un bajo ostinato. Durante el siglo XVII se difundió por toda Europa y se convirtió en una danza muy popular en la cortes. Si algo se puede decir de ella es que es una danza festiva, de gran erotismo, no exenta de cierta critica social (rozando en algunos casos, y a los ojos de hoy, con el racismo) e incluso indecente.

Entre los más conocidos compositores de chaconas esta el español Juan Arañés, nacido en Cataluña  pero formado en Alcalá de Henares. Su principal trabajo fue el de Maestro de Capilla de la Embajada española en Roma. Allí publicó su «Libro Segundo de tonos y villancicos» en el año 1624 y a el pertenece esta chacona con la que hemos comenzado.

En la serie de televisión Los Borjia. Se utiliza esta misma chacona lo que muestras la fama que alcanzo esta danza en la época. No sin cierto anacronismo dado que la chacona en cuestión es de 1624 y la acción que se narra en la serie de los Borjia es anterior. Pero nos vale como ejemplo de la fama y el caracter cortesano y eminentemente lúdico del genero.

Chacona en Re menor (último movimiento de la Partita para violín solo nº 2, BWV 1004) de J.S.Bach

Alexi Kenney (violin)

«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»

Johannes Brahms

Resulta curioso como una danza eminentemente festiva, popular y cortesana se transformara en algo solemne y lastimero. El "culpable" de esa transformación se debe a Johann Sebastian Bach, que decidió incluir como último movimiento a su segunda Partita para violín solo nº 2, BWV 1004, una chacona.

Una partira es una colección de danzas (algo semejante a lo, en este mundo de términos musicales cambiantes, luego se llamaría suite) y la nº 2, BWV 1004 contiene cinco: Allemande, Courante Sarabande, Guiga y Chacona.

La desproporcinada duración de la chacona (entre 14-16 minutos, mucho más que el resto de danzas combinadas) la situan en un plano superior al resto de piezas de la misma. Suele intepretarse como obra con entidad propia y al margen de la Partira Nº 2 y constituye la obra cumbre del repertorio para violin, solo igualada en el siglo XX por la genialidad de Bartok que, en otro momento de igual desesperación y por la inmensa generosidad de Yehudin Menuhin[1], compuso  la famosa sonata para violin solo Sz. 117, BB 124. Como era de esperar, el primer movimiento de la obra tiene forma de sonata pero ritmo de Chacona. La verdadera tradición y la verdadera modernidad siempre han ido juntos.

Homaneja postumo. La aceptación de la muerte.

La fecha exacta de la muerte de María Barbara Bach es deconocida, pero Bach volvió a  Köthen (su redidencia aquellos años) de su viaje con el Principe Anhalt a Karsbaden en julio de 1720. Al llegar se encontró con no solo a su mujer muerta sino incluso enterrada. Cuando abandonó su casa apenas unos meses antes (salió de viaje en mayo), su mujer gozaba de muy buena salud y en ningún momento de su periplo con el Principe Anhalt, fue informado de ninguna enfermedad que le aquejara ni ningún acontecimiento que le hiciera mínimamente presagiar lo que se iba a encontrar en cuanto llegara.

María Barbara y Johann habian tenido cinco hijos juntos (entre ellos el que sería el más famoso de todos ellos: Carl Phillips Enmanuel) aunque el último de las cuales solo sobrevivió un año (nació en 1718). Como es de imaginar la noticia de la muerte "repentina" de su primera mujer tuvo un impacto inmenso en su estado de ánimo. La obra, por lo tanto cabe interpretarse como un inmenso lamento por la pérdida de María Barbara.

A partir de aqui sigo con la ayuda de la musicóloga Helga Thoene que, de antemano, sugiere que la chacona deba ser considerado más bien un tombeau (lamento). Otra musicóloga, Irene Stroh incluso llega a indentificar referencias en la obra a 11 cantantas del mismo Bach a lo largo de la obra. Todas ellas enlazan textos (la mayoría de ellos de Martin Lutero) sobre lo inevitable de la muerte, la aceptación de la misma y la esperanza en la resurrección. La muerte es consustancial a la vida y la renovación es necesaria, oponerse es inevitable.

Strohn establece concretamente referencias a 6 cantantas en la primera sección, cinco en la sección central y la repetición de tres de las 6 cantatas de la primera sección en la tercera y última. La más importante de todas la cantatas uitlizadas es la cantanta BWV 4 «Chirst lag in Todesbanden» (Cristo amortajado)

Helga Thoene presenta tambien varias claves cabalísticas, cuanto menos curiosas o sorprendentes, que relacionana la obra con un lamento por la muerte de María Barbara. Bach era muy aficionado a los numerologia. Musicólogos como Friedrich Smend y por Martin Jensen han dedicado años de esfuerzo a  descifrar las claves numéricas de las obras de Bach con una clara intensión de buscar un significado simbólico. De todos es conocido el acorde o grupos de notas BACH (SI bemol, LA, DO, Si natural)

20170212-BACH

Empezando por que la frase inicial de la pieza puede subdividirse en dos secciones una con 17 notas y otra con 20, en clara rerefenica al año de la muerte de mujer de Bach (1720).

20170212-nuemroe de notas
Pero lo más sorprendente aún es el hecho de que el valor asignado a las notas suman en total 95, justo lo mismo que el valor númerico del nombre de MARIA BARBARA BACH.

20170212-primer compas

20170212-MAria Barbara

Todo un plan perfectamente enlazado de simbolos que suponen un cambio radical del concepto de chacona. De la alegria, e incluso la insolencia, del vivir hasta la resignación por la muerte es el viaje de la chacona a través de los tiempos. Pero este paso no solo ha de ser dado por esta simple danza de origen humilde y de altos vuelos posteriores.

NOTAS:

  1. La obra fue un encargo de Yehudi Menuhin y su objetivo era generar ingresos al compositor que huyendo de una Hungria en medio de la II Guerra Mundial, vivia en la más absoluta de las miserias en Nueva York. Fue estrenada por Yehudi Menuhin en Nueva York el 26 de noviembre de 1944.

09 febrero, 2017 | 19:07

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca si algo ha supuesto es una "nueva" etapa de incertidumbre en el comercio mundial y, en particular, en las relaciones económicas que mantienen Estados Unidos y sus principales socios comerciales. Hace poco conocíamos el dato de balanza comercial americano y es un buen momento para poner el énfasis en los saldos bilaterales más relevantes.

Las cifras globales de diciembre mostraban un déficit de 44.260 millones de dólares algo menor que los 45.700 millones de noviembre. Las exportaciones crecían un 2,7% mientras que las compras del exterior lo hacían a razón del 1,5%. Finaliza así el 2016 con un saldo deficitario de 502.250 millones de dólares desde los 500.360 millones en el años 2015 lo que en términos de PIB implica un 2,8% y ahora un 2,7%.

Si atendemos a las balanzas bilaterales, el principal desequilibrio exteriores con China al situarse con un saldo negativo de 347.000 mill de USD en el 2016. En segundo lugar se encuentra el déficit que la economía americana presenta con la UE que resulta ser de 146.300 millones. Con Japón el déficit es de 68.900 millones de dólares y, por último el que presenta  México es de 63.200 millones de dólares. Todos y cada uno de ellos ya ha sido objeto/objetivo del pequeño minuto (ahora debería decirse 140 caracteres) de "fama" del señor Trump o su equipo.

El intercambio comercial entre España y EE.UU. se mueve en niveles récord. El país norteamericano ha exportado productos (no incluye servicios) a España por un valor de 10.373 millones de dólares en el 2016, una cifra que es un 15% menor a los 12.190 millones del año 2008. En cambio los Estados Unidos importa de España por valor de 13.468 millones de dólares lo que sitúa el déficit comercial (de mercancías) americano con España en los 3.095 millones de dólares frente al superávit comercial de 1.096 millones de dólares del año 2008.

 

20170209-Balanza Comercial

Es indudable que, si como parece, Trump pone como prioridad en su agenda el equilibrio de la balanza comercial las repercusiones mundiales serán muy significativas. De momento ha desatado una fuerte guerra de declaraciones en las que no ha dejado de lado ningún elemento de clave en la negociación que van desde los aranceles, a la renegociación de tratados comerciales, pasando por la acusación de manipulación de las cotizaciones de las divisas de los adversarios comerciales y las  amenazas de sanciones, .... Todo ello sin tener en cuenta que la principal razón por la cual los americanos tiene este déficit es por su excesiva propensión al consumo, que a su vez, es alentada por la casi ilimitada capacidad de endeudamiento (el dólar como divisa clave del sistema monetario mundial juega un papel clave en ello). Todo este sistema se mantendrá si el resto del mundo continua empeñado en financiar sin límite al consumidor americano y, por extensión, a su economía. Por todo ello, resolver este problema puede estar más en manos de los extranjeros que de los nacionales, pero créanme, no será agradable para estos últimos. 

Aplicar soluciones que a simple vista son muy efectivas pero que en el mejor de los casos son inviables y en el peor contraproducentes no va a resolver nada. De entrada, si las importaciones finalmente quedasen gravadas con una arancel, las empresas importadoras (pienso sobretodo en compañías dedicadas al comercio minorista como Wallmart o las automovilísticas) verán incrementados notablemente sus costes y los consumidores americanos reducida su capacidad de consumo.

Por otro lado, hace unos días, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha tachado de "absurdas" e "inquietantes" las declaraciones realizadas por la nueva Administración de EEUU que acusan a Alemania de manipular el euro con el objetivo de obtener ventajas competitivas frente a sus socios comerciales. En un discurso pronunciado en la ciudad de Mainz, respondía así a las acusaciones realizadas por el director del Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Peter Navarro al diario "Financial Times". No obstante, Weidmann sí que reconoce que la economía alemana se beneficia de la débil cotización de la divisa comunitaria, aunque indica que la depreciación del euro responde, entre otros factores, a la política monetaria puesta en marcha desde del BCE, que está siendo muy criticada su efectividad desde Alemania.

Ha podido dar una respuesta más razonable que la de Draghi el otro día (ha reconocido que el euro esta infravalorado) porque, en este tema, no tiene nada que ocultar. Esta en la misma línea de declaraciones de Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas alemán, en una reciente entrevista y respondiendo a Peter Navarro: “Estrictamente hablando, la tasa cambiaria del euro es demasiado baja para la posición competitiva alemana.[...] Cuando el jefe del BCE, Mario Draghi, se embarcó en la política monetaria expansiva, le dije que aumentaría el superávit exportador de Alemania”. No les ha cogido de improviso.

 

07 febrero, 2017 | 10:21

Mario Draghi, presidente del BCE, ha salido ayer lunes a contestar las críticas que Peter Navarro, nuevo asesor comercial de Donald Trump, contra la Eurozona y en particular contra Alemania: Draghi asegura que la UE no manipula a la baja el valor del euro para impulsar las exportaciones de aquel país a la vez que tilda de "muy preocupante" la intención de la nueva administración norteamericana de relajar la regulación bancaria. 

Peter Navarro, economista reconocido por sus fuertes posturas relativas al comercio con China, es conocido popularmente por una serie de libros de divulgación y, sobretodo, un documental que describe la amenaza que representa China para la economía de EEUU, así como el deseo de Pekín por convertirse en la potencia económica y militar dominante en Asia. Hay que recordar que Trump hizo del comercio internacional y la globalización una parte central de su campaña presidencial y arremetió contra lo que calificó como "malos acuerdos comerciales" de EEUU con otros países. Como respuesta a todo ello, Trump lleva amenazando con fijar altos aranceles a los productos procedentes de México y China. Que ahora extienda sus amenazas a la Eurozona nos da el calibre exacto de la "guerra comercial" y por extensión de la "guerra de divisas" a la que nos estamos enfrentando.

«Os han pillado con el carrito del helao.. »

Responder como hizo ayer Draghi ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo con un escueto "Nosotros no somos manipuladores de divisas" y que todo se explica por la diferente fase de ciclo en el que se encuentran la economía americana y la Europea lo que determina una  política monetaria más expansiva del BCE y una progresiva subida de tipos que está llevando a cabo la Reserva Federal, aparte de retórico (no creo que a Trump le guste toda esa "verborrea", y menos la acepte como real cuando se la expliquen), equivale a no haberse dado cuenta de la magnitud del desafío.

Para colmo, Draghi quiso recordar que el propio departamento del Tesoro estadounidense concluyó en un informe el año pasado que "Alemania no estaba llevando a cabo una intervención unilateral en el mercado de divisas". ¿Todavía no se ha dado cuenta de que Trump pretende construir su edificio sobre las ruinas de la decisiones de la anterior administración?. ¿No ha leído en sus periódicos que ha retirado  a Estados Unidos del TPP y piensa  renegociar el NAFTA?. Siguiendo su razonamiento, ¿Porque una decisión de un organismo que perfectamente puede considerar "corrupto" por no estar al servicio de los americanos (America First) debe ser tenida en cuenta por él? 

Empiezo a temblar si nuestras autoridades piensas que con todo esto es suficiente. «Ya me puedo ir a mi partida de golf» o «Mira como me aplauden (mis amigotes) con mi inteligente respuesta» «Seguro que el "paleto" de Trump  ni la entiende, se va a sentir "inferior" y va a venir a disculparse por sus palabras» parecen quererse decir.

No obstante, esta miopía intelectual puede tener una solución (mala) cuando Marine le Pen se lo explique dentro de poco si logra situarse desde «el otro lado de las puertas» de las instituciones francesas. El factor de las elecciones presidenciales francesas y la posible victoria de Marine Le Pen está empezando a afectar a los mercados, a la prima de riesgo francesa con sus costes de financiación cerca del 2% (máximos desde mediados de 2014) y al EUR que vuelve por debajo de los 1,07 USD/EUR.

06 febrero, 2017 | 11:08

«Hasta entonces había estado yo convencido de que mi amigo quería llegar a ser artista, pintor, para más exactitud, o tal vez también maestro de obras o arquitecto. Pero en esta hora no se habló ya más de ello. Se trataba de algo mucho más elevado para él, pero que yo no podía acabar de comprender. Por ello fue mucho mayor mi asombro, porque pensaba que la carrera del artista era para él la meta más alta y anhelada. Ahora, sin embargo, hablaba de una misión, que recibiría un día del pueblo, para liberarlo de su servidumbre y llevarlo hasta las alturas de la libertad.»

Relato que hace August (Kubizek) de la noche en la que él y Adolf (Hitler), en aquellos momentos dos adolescentes de 17 años, vieron «Rienzi» de Richard Wagner por primera vez en Linz.

«Adolf Hitler mi amigo de juventud» de August Kubizek[1]

Obertura de la ópera «Rienzi» de Richard Wagner

Berlin Deutsche Oper Orchestra

Sebastian Lang-Lessing (director)

Philipp Stölzl (director de escena)

Deutsche Oper (Berlin) 2010

Las oberturas son siempre a “telón bajado”, pero hay ahora una moda de hacer coreografías de las mismas como preámbulo a lo que el director de escena quiere interpretar de la obra. Aquí Stölzl aprovecha la relación Hitler/Rienzi para trazar una similitud entre los que trascurría en la obra y la Alemania de los años 30. La escena se desarrolla en el “Führerhauptquartier”,uno de los mayores cuarteles militares de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y que era conocido por el nombre en clave de «Wolfsschanze» (Guarida del Lobo) con claras reminiscencias wagnerianas.

Nos presenta a un Rienzi (que podríamos equiparar al propio Hitler) con ansias de poder y sueña, escuchando la música en el gramófono que tiene en su despacho en la “Guarida del Lobo”, con dominar todo el mundo y restituir el orden que el pueblo romano se merece frente a una corrupta elite senatorial que se lo sustrae vilmente. ¿La integridad mesiánica del héroe sucumbirá ante la acción combinada de la mezquindad de sus enemigos y la miopía e inconstancia del pueblo que lo encumbró.? Eso es lo que llevan probando los mercados desde que empezó el año.

Rienzi un personaje real

A diferencia de la mayor parte de las  ópera de Wagner, Rienzi esta basada en un personaje que existió realmente y narra acontecimientos históricos.  Ello la convierte, como veremos más adelante, en una obra muy alejada del "canón wagneriano".  El protagonista, Nicola Gabrini, más conocido como Cola di Rienzi y Cola di Rienzo, fue un notario papal y  tribuno romano cuya juventud estuvo muy marcada por la lectura de los clásicos latinos. A través de estas lecturas empezó a añorar la grandeza de la antigua República romana en contraste con la decadencia con la Roma de la época dominada por el poder y las luchas entre las grandes familias patricias (principalmente los Orsini y los Colonna) a los que adicionalmente odiaba, pues había asesinado a su hermano. Lideró una revolución que acabó con la proclamación en Roma una nueva forma de gobierno inspirada en la antigua República Romana a la que llamó “El buen Estado”.

Rienzi no Lohengrin

Hay una cierta confusión sobre las óperas que más impacto tuvieron sobre en el joven Hitler. Según relata su amigo, August Kubizek, la primera ópera wagneriana que Hitler vio fue «Lohengrin» cuando apenas contaba con doce años. Le produjo tal impresión que Wagner y su obra, marco una antes y un después en la vida del futuro tirano. Quizás la decisión de viajar a Viena y convertirse en pintor fue motivada por la obra de Wagner, pero por desgracia, para él y no sé si para nosotros también, apenas tuvo éxito y no pasó de ser un mediocre artista.

El mismo Chaplin, utiliza el Preludio del primer acto de «Lohengrin», para parodiar al dictador alemán en su película «Eel gran dictador»

Sin embargo, y este es una dato menos conocido  fue la ópera «Rienzi» la que le llevo al propósito de dedicarse a la política, abandonando su objetivo de ser artista. Adolf Hitler escuchó con un fuerte entusiasmo la obra por primera vez en Linz a temprana edad de 17 años y ésta admiración le acompañó durante toda su vida. La melodía que escuchamos de esta obertura a partir del minuto 1:41 (sacada del aria "Allmächtger Vater" o “Plegaria de Rienzi”) era la música favorita de Hitler para los congresos del Partido Nazi y así la utilizó de manera profusa en el famoso Congreso del partido que tuvo lugar en Nuremberg el año 1939.

El paradigma, que acabó por instalarse férreamente en la conciencia colectiva europea a partir de las revoluciones románticas del siglo XIX y que hoy, a pesar del paso del tiempo siguen plenamente vigentes se basaba en estos pilares:

- La existencia de un “pueblo/patria” pero interpretado como un sujeto colectivo (y abstracto) frente al ciudadano.

- Un único interprete fidedigno de las necesidades, anhelos de eses "pueblo". Le llamaremos el “héroe/líder” ya que lidera la consecución de esos objetivos colectivos y es el único con capacidad de expresar esas necesidades y deseos. Cualquiera de sus actos, por muy excéntricos que puedan parecer  o se salten todos los mínimos procedimientos, si están basados en los deseos y necesidades del "pueblo/patria" que solo ellos pueden interpretar, deben ser llevados adelante. 

- Frente al "pueblo/patria" existen los “enemigos" del "pueblo/patria" y por extensión, enemigo del "héroe/líder". Puede ser un pueblo extranjero, una raza, una religión, una clase social nacional (en ese caso su categoría es más negativa pues lleva asociada la acusación de "traidor a la patria") que es necesariamente corrupta y con intereses ajenos y la mayor parte de las veces opuesto, a las necesidades del "pueblo/patria" del héroe”. Por ello, oponerse a cualquiera de las interpretaciones que el "héroe/líder" haga de las necesidades del "pueblo/patria" es un acto de enemistad intolerable.

Dramáticamente siempre funciona de manera eficiente la existencia de:

- El “martirio del héroe” debido a una conspiración urdida por los enemigos del pueblo o por traidores entre sus propias filas.

- La “obra inacabada del héroe”, como un proyecto que nunca llegó a hacerse realidad y se mantiene en el terreno de lo utópico e idealizado por ese "pueblo/patria".

En la realidad, estos dos últimos factores pueden utilizarse como argamasa para presentarse al nuevo "héroe" como el  personaje que si podrá acabar la obra de algún líder del pasado, de fuerte raigambre entre el "pueblo/patria", que quedó irremediablemente sin finalizar y, además,  esa "obra inacabada del héroe" es la razón de la decadencia actual del "pueblo/nación".

Rienzi, el héroe

La frase “Fue entonces cuando empezó todo” pronunciada por Hitler ya como canciller alemán a Winifred Wagner en Bayreuth en presencia de su amigo de juventud Kubizek al hacer  referencia a la noche en la que vieron ambos de adolescentes presenciaron la representación de Rienzi nos da una idea de lo que significó esta ópera para el Plan de Estado del dictador.

«El Canciller me presento a la señora Wagner [Winifred], que se alegró visiblemente de conocerme cuando la conversación derivó hacia el entusiasmo juvenil que habíamos mostrado siempre por las obras del maestro, recordé una vez más la representación de Rienzi en Linz. Hitler terminó el relato con las siguientes palabras: “Fue entonces cuando empezó todo”.»

«Adolf Hitler mi amigo de juventud» de  August Kubize

Como anécdota, el manuscrito original de la obra le fue regalado a Hitler por la familia de Wagner, y formó parte de su colección privada en el Führerbunker. Tras los bombardeos aliados para la toma de Berlín se pierde el rastro del mismo y se supone que están entre los escombros del bunker y con ellos del “Reich de mil años”[2].

Su identificación con el personaje de Rienzi, “el tribuno del pueblo”, era total. Rienzi es un tribuno (stablishment) que lucha contra el resto de los tribunos y a favor del pueblo. Que Rienzi se enfrentase a la nobleza y a la Iglesia para liberar a su pueblo de la tiranía entusiasmaba de tal manera al joven Hitler que inmediatamente se propuso convertirse en un Rienzi [3],, en el salvador del pueblo alemán de la tiranía de un corrupto senado.

«Esta noche se representaba Rienzi. No habíamos visto todavía esta ópera de Richard Wagner, lo que nos tenía en una gran tensión.

A ello se une la arrebatadora acción, que desde un principio nos fascinó. Ahí estábamos nosotros en el teatro y presenciábamos cómo el pueblo de Roma era subyugado por la altiva y cínica nobleza; los hombres son obligados por ésta a la servidumbre, las mujeres y doncellas son deshonradas y ultrajadas por los altivos nobles. Entonces surge en Cola Rienzi, un hombre sencillo y desconocido, el liberador del torturado pueblo.»

«Adolf Hitler mi amigo de juventud» de  August Kubizek

Resulta curioso que fuera precisamente Rienzi, la ópera que representara este ideario, no es una obra nacionalista alemana. Más bien todo lo contrario. La ópera primero no es un drama wagneriano (al modo de «Tristán e Isolda» o «El Anillo del nibelungo» «Los maestros cantores de Núremberg» o «Parsifal»), ni siquiera una ópera romántica (al modo de «El holandés Errante», «Tannhäuser» o «Lohengrin») de hecho, no forma parte del canon de Bayreuth ya que es una “grand opéra” o género que tuvo su apogeo durante el reinado de Napoleón III en Francia y representaría, por su derroche de medios (con su la liturgia de arias, concertantes, ballet y números corales de una gran espectacularidad y complejidad escénica) y por la enorme “pirotecnia vocal” que desarrollaba, “lo francés” frente al espíritu más aséptico y sobrio de “lo alemán”.

Para colmo el gran creador y definidor del género de “grand opéra” fue el judío Meyerbeer[4]. Músico muy vilipendiado por el autor alemán y que fue objeto de una crítica feroz en el panfleto “Los judíos en la música” escrito bajo seudónimo por Richard Wagner. «Rienzi» aunque fue  mayor éxito de Wagner,  renegó de ella por su aire de "grand opéra", justo lo que parecía entusiasmar a Hitler.

El 2017 será un año en el que habrá que tomar decisiones claves que determinarán nuestro futuro.

¿Por qué diantres le seguimos llamando a todo esto éxito cuando no ha logrado ninguno de sus objetivos principales?. Solo hemos logrado alargar artificialmente “lo viejo”, domesticar o suavizar sus efectos de deterioro, pero no hemos resuelto sus problemas y, mucho menos, pasar a “lo nuevo” que era lo que debía haber pasado.

Los cambios se están acelerando, lo cual representa una prueba más del fuerte deterioro al que está sometido el “viejo régimen”. Por mucho que insistan, es imposible hoy esconder la evidencia de que NO ha habido en ningún momento ninguna mejora destacable que pudiera hacer viable el mantenimiento del mismo. Hitler y los movimientos fascistas  en toda Europa en los años 30's del siglo pasado, fue la respuesta de una población que se negaba a aceptar que su continente dejaba de ser el centro de poder del mundo conocido. Estaban entrando otros actores en escena mucho más importantes y decisivos. Como ayer, hoy esta volviendo a ocurrir lo mismo.

Vean lo que decía Trump en 1988 a Oprah Winfrey a Donald Trump en 1988.

Nada ha cambiado desde entonces. Solo el entorno. Si ha decidido entrar en política ahora me temo que es porque sabía que AHORA podía ganar. El entorno actual caracterizado por un enorme divorcio entre las elites (stablishment) y la población debido, a mi entender, a que ésta última no es capaz de percibir la más mínima recuperación de la ”Gran Recesión” crea un caldo de cultivo de desconfianza que  Trump ha aprovechado hábilmente para sus propósitos. 

«Entonces, el 30 de enero de 1933 llegó hasta mí la noticia de que Adolfo Hitler había sido nombrado canciller del Reich. Involuntariamente hube de recordar aquellas horas nocturnas vividas en el Freinberg, en las que Adolfo me había descrito cómo también él, lo mismo que Rienzi, quería llegar a ser algún día tribuno popular. Lo que el muchacho de dieciséis años había presentido entonces en su visionario éxtasis, se había trocado en realidad.»

«Adolf Hitler mi amigo de juventud» de  August Kubizek

NOTAS:

  1. Adolf Hitler y August Kubizek se coincidieron a principios del siglo XX y sus relaciones fueron muy estrechas (llegaron a compartir vivienda) debido a su amor por la música de Richard Wagner. Este último escribió en 1956 el libro de memorias "Adolf Hitler, mein Jugendfreund" (Adolf Hitler mi amigo de juventud) sobre la amistad de ambos cuando eran adolescentes y que supone un gran aporte de datos personales sobre Hitler para los historiadores.
  2. Las partituras de las primeras representaciones en Dresde se perdieron en el bombardeo de la ciudad. Sólo se conserva como fuente original el manuscrito de los esbozos de Wagner en forma de partitura vocal. Dos partituras completas, copiadas en Dresde en los años 1840 bajo la supervisión del autor reflejan los severos cortes que se acostumbraba a hacer en las representaciones de la época, al igual que la primera edición impresa, hecha también bajo la supervisión de Wagner en 1844.
  3. La edición crítica (publicada por Schott Music en Mainz en 1976) parte de todas estas fuentes, y de una reducción para piano de 1844 que incluye algunos de los pasajes eliminados en las primeras representaciones. Sin embargo, no parece posible reconstruir, a partir del material disponible, cuáles fueron las intenciones originales de Wagner, que, en cualquier caso, fue introduciendo modificaciones a medida que la obra se iba representando en los años 1840. Wolfgang Sawallisch, que dirigió la obra en la Ópera Estatal de Baviera en 1983, con motivo del centenario de la muerte del compositor, llevó a cabo su propia distribución de la obra, en torno a cinco horas y media y recolocando algunos números atendiendo a criterios dramáticos.
  4. Lo malo es que el protagonista termina rematadamente mal (no se lo tomó como una premonición).
  5. También es curioso que el director favorito de Hitler durante estos años juveniles fuera otro judío, Gustav Mahler. Años después, cuando ya era el Führer, en una de sus famosas charlas en su guarida del lobo afirmara que el mejor Tristan que había presenciado jamás fue en Viena con Mahler a la batuta. Uno de los contertulios le preguntó que si no era judío y Hitler, enfurecido, le lanzó una mirada muy poco amistosa.

02 febrero, 2017 | 10:27

La FED finalizó su reunión de ayer, la primera con   Donald Trump en la Casa Blanca, manteniendo los tipos de interés en el rango 0,50-0,75% (lo que se esperaba) pero sin ofrecer ningún indicio claro acerca de sus planes de "normalización" o "ajuste monetario" de los tipos de interés. La única mención al cambio de inquilino en la Casa Blanca en el comunicado es una escueto “los indicadores de confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente”.

Tal y como se esperaba, la decisión de mantener estables los tipos de interés fue unánime, con los diez votos a favor de todo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). El comunicado final de la reunión de dos días no registra alteraciones respecto al planteado en diciembre pasado, y reitera que la economía continúa con “su ritmo de expansión moderado” y una “sólida” creación de empleo.

En contra de ello tiene el reciente dato de PIB del último trimestre del año en el que se vio una leve ralentización económica (ritmo de crecimiento anual estimado del 1,9 % desde el 3,5% del trimestre anterior). La FED cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios. La tasa de paro, mañana conoceremos el resultado para enero, se encuentra actualmente en el 4,7 % y la inflación se situó en diciembre en el 1,6% interanual.

El FOMC señaló que la inflación “repuntó en los últimos trimestres, pero aún están por debajo del objetivo del 2 % anual”. Lo más cercano a la evolución futura de los tipos de interés, verdadero interés de la reunión del ayer, fue el mantenimiento de las previsiones de un ajuste “gradual” de los tipos de interés a lo largo de 2017, año para el que sus miembros pronostican al menos tres rondas de ajuste monetario después de la subida de diciembre pasado. En las proyecciones económicas de futuro importa mucho la promesa del actual presidente de un agresivo plan de estímulo fiscal consistente en un recorte de impuestos y un aumento del gasto en infraestructuras y defensa.

La institución monetaria parece querer esperar a que se concrete este programa. Al igual que a los analistas, políticos y el mercados, la victoria de Trump en noviembre ha podido alterar significativamente los planes de la FED para el 2017. Pero a "estas alturas de la película" y dada la fuerte movilización de recursos que ha desplegado hasta ahora el nuevo mandatario, no debería haber ninguna duda sobre sus pretensiones económicas, los instrumentos y las políticas a poner en marcha, ni el alcance de las mismas.

Todo apunta a que seguimos en la misma retórica del 2016: mantener la perspectiva de "agresividad", reducirla cuando se ha amenazado con actuar y luego esperar. La novedad este año puede ser que posiblemente Yellen ya esta entretenida consultado la sección de anuncios de empleo en los periódicos.

01 febrero, 2017 | 11:41

La tasa de crecimiento interanual del IPC alemán alcanzó en enero el 1,9%, frente al 1,7% correspondiente al mes anterior, lo que supone su nivel máximo desde julio de 2013. El alza de los precios en diciembre se debe principalmente al repunte del coste de la energía del 5,8% en tasa interanual frente al 2,5% registrado en diciembre. Asimismo, los alimentos se encarecieron un 3,2%, por encima del incremento del 2,5% experimentada el mes anterior. Por otro lado, el IPC de los bienes subía en enero un 2,7% interanual frente al 1,8% de diciembre, mientras que por el contrario, el referido a los servicios experimentó un retroceso de tres décimas, hasta el 1,2%. Por último, el IPC armonizado (aquel que para toda la UME tiene como referencia una misma cesta de productos) ascendió a un 1,9% en enero.

El continuado proceso de "normalización" (según los criterios del BCE: objetivo del 2,0% de crecimiento de IPC) de la tasa de inflación aviva el debate sobre la conveniencia de poner fin a los multimillonarios estímulos monetarios que mantiene el BCE. En este sentido son los alemanes son los primeros en empezar a llamar la atención sobre este particular. A principios de mes, el instituto alemán IFO, a través de su máximo responsable Clemens Fuest, aprovechó los datos de fuerte incremento del IPC en diciembre (subió al 1,7% desde el 0,8%) para pedir al BCE que finalice su programa de QE si esta aceleración, como parece estar ocurriendo, se consolidaba. "Este salto en la inflación es una señal para acabar con la política monetaria expansiva del BCE".

Por otro lado, el consumo personal en EEUU aumentó en diciembre un 0,3% mensual frente al 0,2% en noviembre. Los ingresos personales crecían un 0,3% (se esperaba +0,4%) tras el 0,1% del mes anterior. El índice sobre el consumo personal subyacente subió en términos interanuales un 1,7% sin cambios con respecto al mes anterior (revisada desde un 1,6%). La FED precisamente se vale de este indicador (y no el IPC subyacente) para determinar el objetivo de mantener la inflación en el 2,0 % o niveles inferiores.

Por otro lado, Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio de la Administración Trump, ha lanzado otra bomba de profundidad a los cimientos del edificio atlántico. Ha comentado, algo que me extrañaba que no se hubiera producido ya:  que el euro (lo calificaba de marco alemán encubierto) globalmente infravalorado le da una ventaja a Alemania contra sus principales socios comerciales. Pero lo novedoso, pero tampoco sorprendente, es que acusa a Alemania de ser el principal obstáculo para un acuerdo de comercio entre la UE y EE.UU., y que el euro débil solo beneficia a Alemania (¿?).

Divide y vencerás

Es evidente que Alemania se ve favorecida por una divisa débil. La tradicional fortaleza del marco alemán siempre supuso una restricción fuerte para las empresa exportadoras alemanas, pero están acostumbradas a ello, siempre han salido airosos de estas pruebas de fortaleza y se ha convertido en una factor de mejora constante de su economia. Otra cosa ocurre con los países del Sur de Europa, más habituados a una divisa débil. Las circunstancias de fortaleza vividas por el euro hasta la puesta en marcha de los QE por el BCE (pre-anunciados desde mediados del 2014) hacían inviable la recuperación de sus economías. Por ello, los verdaderos favorecidos de un euro infravalorado son los países menos competitivos del sur de Europa. Siempre hemos defendido que el QE del BCE es una herramienta cambiaria con el propósito de debilitar el EUR y es en esto paradójico que el país que más aboga actualmente por eliminar esta medida monetaria es al que más se le acusa de alteración del tipo de cambio.

¿Porque dice eso entonces?. El mensaje es claro: desea abrir una grieta dentro de los países de la UE. Necesita una división en el seno de la Eurozona que haga más fácil su desmembración.  La verdad es que la tarea no parece difícil. Años de ineptitud del establishment en resolver una crisis (solo se han preocupado de mantener vivo un sistema viejo que se derrumbaba) han creado el caldo de cultivo para que las poblaciones acaben sin ganas de defender este modelo.

No obstante, el paso que ha dado el gobierno de Trump es gran calado: es la primera vez que desde instituciones gubernamentales de países supuestamente aliados se habla directamente no solo de la ruptura de la Eurozona sino que la alientan.  Hasta ahora este mensaje era solo difundido de forma periódica solo por casas de análisis, economistas de cierto prestigio, los mercados, etc.,... pero organismos o dirigentes de gobiernos aliados, hasta ahora, nunca.

La guerra es ahora total. Todo parece apuntar a que una globalización «no anglosajona», no interesa a los anglosajones, y el repliegue es su respuesta. Ahora el peso de sus economías sobre el PIB mundial es minoritario. La globalización, curiosamente, esta ahora representada por China que inmediatamente se ha puesto al frente  de la corriente de mantenimiento del proceso. Y en medio la UME y su endiablado calendario electoral. En estas elecciones de este año, no solo habrá que decidir de que parte de la globalización nos ponemos sino también de que género de dirigentes nos vamos pertrechar. Pero la verdad es que ya no tenemos ni donde escoger. O los corruptos del «stablishment» o el «primo-hermano» brabucón y maleducado. Por desgracia, a veces la elección es fácil: este último, hasta que nos veamos cubiertos de basura, al menos nos hará parecer listos. 

¿Sabremos mirar más allá de lo que parece ser la realidad actual? ¿Sabremos cerrar definitivamente un modelo que nos hace daño? ¿Sabremos construir (o al menos adaptarnos si somos meros objetos pasivos) a uno nuevo?

¿Recuerdan el G-20 del 2008?. Sus objetivos eran evitar las guerras de divisas, el proteccionismo y el populismo. Estos tres elementos se identificaban comúnmente como los causantes del agravamiento de las «Gran Depresión» de los años 30. Casi diez años más tarde hemos acabado precisamente ahí. Tenemos guerras de divisas desde hace años, proteccionismo encubierto desde hace menos y populismo reciente entrado en escena y con ganas de acelerar y reforzar los otros dos primeros elementos.

¿Por que seguimos diciendo que hemos tenido éxito en la gestión de la crisis?. 

Perdón, se me olvidaba. Es que tenemos «pleno empleo».

Pero me temo que eso no es más que pura vanidad de los que creen que el resultado de dividir dos números y endosarle el signo de % lo convierte en lo «suficiente científico» para alterar la realidad.

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Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

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Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

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Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

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Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

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Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

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