El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2016 | Inicio | febrero 2017 »

26 enero, 2017 | 13:01

Después de muchas sesiones de «coqueteos» con el nivel sicológico de los 20.000 puntos, el índice Dow Jones consiguió superar la cota en la mañana de ayer   miércoles, en la tercera sesión después de que Donald Trump asumiera el cargo como nuevo presidente de EEUU, verdadero motor, a pesar de que inicialmente era considerado lo contrario, de este rally de final de año que se ha prolongado en los primeros 30 días del nuevo año.

Apenas pasaban unos minutos de la apertura, el Dow Jones avanzaba 103,19 puntos (0,52%) hasta los 20.015,90, mientras que el S&P 500 subía un 0,41% hasta los 2.289,49 puntos y el Nasdaq hacía lo propio hasta los 5.636,52 (+0,63%). Estos dos últimos índices cerraron ya el martes marcando nuevos máximos históricos que ayudaron al Dow Jones a levantar el vuelo nada más empezar la sesión. 

El entusiasmo por Trump se mantiene en Wall Street debido a que los analistas esperan que los planes del nuevo presidente (recortar impuestos, suavizar las regulaciones y elevar el gasto en infraestructura) impulsen la economía.

Atrás quedaron las advertencias en contra del nuevo mandatario  de estos mismos analistas que dibujaban un escenario casi apocalíptico de llevarse a la realidad lo que la final ha acabado siendo el resultado de las primarias republicanas y las elecciones presidenciales americanas. De ahí que me sorprenda la extrañeza, y las críticas feroces, con la que reciben todos estos "tontos ilustres" las primeras decisiones de Trump (era lo que había prometido) y ninguno de ellos haga una reflexión sobre lo que ellos mismos vaticinaban con la victoria de Trump y que parece ser, ni ellos mismos, a tenor de su comportamiento desde las elecciones, parecen haberse tomado en serio. Cosas de la realidad/ficción.

Lo malo es que, según el propio Trump, la burbuja era "grande gorda y fea" en los 18.300 y ahora en los 20.000 imagino que lo interpretará como un mensaje de confianza en las medidas que propone llevar a cabo y, por extensión en la fortaleza de la economía. Donald Trump ha prometido una «rebajada masiva» de impuestos, pero para ello debería garantizar primero que no supondrá una caída de los ingresos fiscales. Si no es así el déficit público y con el la deuda no harán más que acelerar su  ya de por si, desbocado aumento  y que está a puno de alcanzar los 20 billones de dólares (otra de las cosas que también se ha duplicado en estos 9 años de crisis).

También ha prometido medidas de supresión de regulaciones financieras adoptadas por el presidente Obama en el inicio de la última crisis y con ello ya ha empezado. de ahí que uno de los sector  especialmente beneficiados ha sido Goldman Sachs que se ha erigido como la compañía del índice Dow Jones de Industriales que más se ha revalorizado (casi un 30%) desde que el magnate resultó elegido como 45º presidente de Estados Unidos.

Todo ello no es más que una prueba de que Trump es un alumno aventajado y, por lo tanto, hijo de las élites que ahora dice combatir. No estamos  pues ante  un cambio. Es solo una vuelta de tuerza más.

20170126-DowJones2

El Dow Jones cerró el año pasado en los 19.762,60 puntos, pero hace ahora casi un año, el 11 de febrero, alcanzó su mínimo anual en los 15.660,18 puntos tras caer un 1,6% en ese día. El Dow Jones "conquistó la cota de los 15.000 puntos el 7 de mayo de 2013 (día que cerró en los 15.056,20 puntos) y los 10.000 puntos el 29 de marzo de 1999 (cerró en los 10.006,78 puntos). Algo más de tres años para revalorizarse más de un 30% y 18 años para duplicar su valor. En medio de todo ello el estallido de la burbuja "dot.com" y la "Gran Recesión", pero también las medidas extraordinarias de los bancos centrales interesados en mantener vivo el efecto sicológico positivo, llamado «efecto riqueza», de un mercado bursátil al alza. Hoy visto en perspectiva, el famosos "crack de 1987" queda prácticamente en nada comparado con la evolución posterior.

20170126-DowJones

 

Por otro lado, en Alemania conocimos el índice IFO de clima empresarial, que descendió inesperadamente en enero a 109,8 desde 111,0 de diciembre, quedando por debajo de los 111,3 esperados por el mercado. Por subíndices, el de expectativas descendió a 103,2 desde 105,5 anterior y 105,8 esperado mientras que el de valoración de la situación actual sube a 116,9 frente a 116,7 anterior y 116,9 esperado.

 

25 enero, 2017 | 17:09

El Tribunal Superior de Justicia en el Reino Unido ha dictaminado por 8 votos a 3 que el gobierno  necesitará autorización de los diputados para activar el proceso de salida de la Unión Europe. El ejecutivo británico ya no podrá, por tanto, invocar directamente y en solitario el artículo 50 del Tratado de Lisboa rechazando así el recurso de apelación presentado por el Gobierno de Theresa May contra el fallo de un tribunal inferior (el Tribunal Superior), que estableció que solo el Parlamento tiene la potestad de invocar dicho artículo del Tratado de Lisboa con el que se que iniciarían  las negociaciones sobre la retirada del país del bloque comunitario (Brexit).

Ello significa que el gobierno deberá presentar un proyecto de ley que, con este obstáculo, probablemente será lo más breve posible para evitar que potenciales enmiendas retrasen el calendario establecido recientemente por la Primera Ministra británica Theresa May. Poco probable parece que el Parlamento Nacional se oponga o, en su caso, ponga obstáculos al proceso dado que la decisión de salir de la UE  fue refrendada por la población en referendum nacional. En este sentido, y de manera inmediata fuentes del ejecutivo se adelantaron a asegurar que “El pueblo británico votó por salir de la UE, y el Gobierno cumplirá con este veredicto, activando el artículo 50, como estaba planeado, para finales de marzo. El dictamen de hoy no cambia nada”.

Cosa distinta podría ocurrir en los parlamentos regionales, por lo que el ejecutivo obtiene con esta sentencia una pequeña victoria dado que los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte no tendrán que refrendarlo y es ahí donde el ejecutivo si podría tener problemas. En su dictamen, el Tribunal Supremo estableció, de forma unánime que el Gobierno no tiene que consultar a los organismos legislativos autonómicos antes de activar el Brexit. Argumentaron que los estatutos de autonomía fueron establecidos con posterioridad a la pertenencia del Reino Unido al bloque comunitario y además, “Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido”. Esto representa una pequeña victoria del gobierno ya que los parlamentarios regionales (Escocia probablemente, e Irlanda del Norte quizá también) si que pueden encontrar el respaldo de su población en un intento de bloqueo de las medidas de desconexión del Reino Unido de la UE.

En EE.UU. debemos señalar un capítulo más de lo que parece un camino hacia el desmantelamiento de la política de dólar fuerte. En este caso fue el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien en respuesta a una pregunta sobre las implicaciones de una apreciación del 25% del USD. Literalmente comentaba: “una apreciación excesiva del dólar podría tener implicaciones negativas en el corto plazo en la economía”.  Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación sobre la apreciación del dólar  comentando que la moneda estaba “demasiado fuerte”.

Todo ello se interpreta como una nueva señal de un cambio de opinión sobre el nivel que debe cotizar el USD. La semana pasada, el mismo nominado como Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo en el Senado que un dólar fuerte es importante a largo plazo añadiendo que “la fortaleza del dólar ha estado históricamente ligada a la fortaleza de la economía estadounidense y a la fe que los inversionistas tienen en hacer negocios en Estados Unidos".

Adicionalmente Mnuchin también reiteró su intención de revisar el contencioso  de la manipulación de la moneda china: “infracción grave a los principios del libre comercio y necesita ser abordada efectivamente". La realidad es que el yuan se ha venido depreciando desde el 2014 y son evidentes los esfuerzos actuales del ejecutivo chino por evitar una mayor depreciación de su divisa. Trabajo que esta siendo especialmente complicado dada la fuerte salida de capitales del país. Esta situación no deja de ser un riesgo sistémico dado que la venta de reservas extranjeras (deuda americana) es la principal arma con la que cuentan los chinos. Si ese mercado se desordena, la capacidad de financiación americana se vería seriamente afectada y con ello muchos de los planes de reactivación de la economía que tiene preparado el presidente Trump. 

20170125-yuan

Finalmente desde Europa señalar la solidez del barómetro de confianza empresarial adelantado de enero. El PMI manufacturero se situaba en 55,1 desde 54,9. Por su parte este indicador en el sector servicios cedía apenas una décima y se mantenía en un sólido 53,6. Con todo el compendio de ambos indicadores (PMI composite) se situaba en 54,3 desde 54,4.Lo más notable es la convergencia además en las confianzas de Alemania y Francia, si bien en el sector industrial la alemana se mantiene bastante por delante de la francesa (56,5 vs 53,4) en servicios en Francia estaría incluso ya por encima (53,2 vs 53,9).

20170125-PMI UME

 

24 enero, 2017 | 10:21

¿Agotamiento del «Trump rally»?. Ayer Wall Street dió muestras de un relativo cansancio y los tres principales índices bursátiles de Nueva York cerraron con leves pérdidas que van desde el -0,04% (Nasdaq) hasta el -0,27% (S&P). El Dow Jones cayó un 0,14% y se aleja, de los psicológicos 20.000 puntos que estuvo a punto de alcanzar en diciembre pasado. La razón, lo que estaba «en todas las quinielas» desde el mismísimo día de la victoria electoral (y toda la campaña electoral) pero que nadie quiso ver: el proteccionismo de Trump. Ayer firmó una orden para retirar al país del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) rubricado por Obama con 12 países asiáticos.

Lo que antes eran certidumbres, ahora son todo dudas sobre el alcance de las nuevas medidas que especialmente, en materia económica y fiscal pueda tomar el nuevo presidente. Con la misma rapidez con la que se crearon unas certezas ahora todo ello son incertidumbres.

Para colmo, la última edición del Informe "Tendencias Globales: paradojas del progreso" del NIC (Consejo Nacional de Inteligencia) de los EEUU, del pasado 9 de enero, alerta "que el nuevo panorama mundial está poniendo fin a la época de dominación estadounidense que siguió a la guerra fría" y que, por lo tanto, los próximos cinco años "pondrán a prueba la resiliencia de los EEUU". Prevé un crecimiento del populismo en el terreno político a nivel mundial, lo que "representara una amenaza para el liberalismo”.

Sin embargo todas esas tendencias parecen ya instauradas en el propio EE.UU. y el Reino Unido (los principales países anglosajones) ya que las prioridades de Trump pasan por renegociar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) con Canadá y México y al mismo tiempo parece querer embarcarse en una "guerra de divisas" principalmente con China (acusándola de manipuladora de divisas) pero que es extensible a México (cuya divisa se ha debilitado con su victoria), Japón, Corea del Sur y no sabemos si incluirá a la UME. El viernes Trump se reunirá con T. May para impulsar las relaciones bilaterales con el Reino Unido y contrarrestar así esta «Globalización multilateral» que se impone.

La visión proteccionista de Trump, a pesar de que no la ocultó nunca ni en su campaña para las primarias republicanas ni en las elecciones presidenciales, ha quedado al descubierto en sus primeras medidas al tomar el cargo.

La guerra será en todos los ámbitos.

- En el informativo con noticias falsas por parte de ambos bandos. Con el caso de la comparación del discurso de investidura de Trump con uno que aparecía en una película infantil sobre abejas, y que ha resultado ser falso, se destruye el mito de que las mentiras solo viene del lado del nuevo presidente.

- En el comercial con una guerra de divisas y medidas de proteccionismo a nivel mundial. Algo que todos se vanagloriaban de haber evitado pero que ahora queda en evidencia y se convierte es una muestra más del fracaso de las medidas tomadas hasta ahora para salir del atolladero de la "Gran Recesión". 

- En el político con la lucha de las instituciones claves del país. Las primeras escaramuzas se han producido entre la FED y la presidencia del país como hemos podido comprobar con ocasión de la reacción del dólar a las palabras de los máximos responsables de ambas instituciones en las últimas semanas. Un dólar al alza destruiría por completo el plan de Trump de instaurar un proteccionismo agresivo en su país. Dentro de éste capítulo se encuentra también la posibilidad de la destitución de Trump como presidente ya que toda la campaña de descrédito a su persona, que se ha creado nada más tomar el poder, solo puede tener este fin. 

- En el bélico con las amenazas a China, nuevo poder político y económico, ya que representa el germen de una «Globalización multipolar» y fuera del alcance de los países anglosajones, hasta ahora, únicos dirigentes y cuyas élites eran en última instancia los beneficiados de la misma. 

"Incertidumbre" es la palabra que lo define y lo impregna todo, algo totalmente diferente a las "certezas" que parecían alumbrarse desde noviembre pasado. Pero quizás no es más que una realidad que se impone a un sueño inviable. «La vida ha matado el sueño que yo tenia»

«I Dreamed a Dream»  perteneciente al musical "Los Miserables"

Música de Claude-Michel Schönberg

Letras originales (en francés) de Alain Boublil y Jean-Marc Natel (adaptación al inglés de Herbert Kretzmer)

Anne Hathaway (Fantine)

17 enero, 2017 | 10:07

La Primera Ministra británica, Theresa May, pronuncia un discurso clave hoy. Desde el sorprendente resultado del referéndum británico sobre la pertenencia a la UE (triunfo del Brexit) en junio pasado, el gobierno del país sufre presiones para que aclarare definitivamente su postura de cara a la negociación con la UE. Hoy, a menos de tres meses de que acabe el plazo que ella misma se estableció (Marzo de 2017), parece ser el día y todo parece apuntar, en base a las filtraciones que se han podido conocer del mismo, que el gobierno británico está preparándose para un «Brexit duro», es decir, uno que implique una salida completa del Reino Unido del mercado único.

Las negativas del núcleo duro de la UE a separar mercado único del control de las fronteras y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia, parece ser que empujan al país a sacrificar el mercado único para mantener así el control de la inmigración. En este sentido, los mercados vienen reaccionando en los últimos días y se ha traducido en mínimos de la libra esterlina (no vistos en más de tres décadas) y que la llevó a cotizar la semana pasada por debajo de los 1,20 USD/GBP (1,1983).

Enfrente de esta opción de miedo se sitúan los líderes empresariales, claramente partidarios de mantener contra toda opción el acceso lo más amplio posible al mercado único. Por el contrario, de su lado se encuentra el presidente electo ameriano Donald Trump que en una entrevista conjunta este domingo con el diario alemán "Bild" y el británico "The Times" califica al Brexit como "una gran cosa” para el Reino Unido.

Incluso, haciendo uso de una visión particular de la historia, recordaba que la UE fue creada, en parte, para enfrentarse a EE.UU. comercialmente. También afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados, vaticinando nuevas "secesiones" dentro del proyecto. Trump (como ahora parece ser que también opina May) subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos frente a la globalización. En este sentido Trump no descarta que los europeos puedan verse afectados, por la nueva política de aranceles que pretende instaurar en su país y apunta a la industria automovilística.[1]

A medida que se acerca la fecha de la toma de posesión de Trump (el próximo 20 de enero) vamos descubriendo más facetas de las políticas económicas del nuevo presidente. Frente a los planteamientos que estuvieron vigentes en la última parte del año pasado (bajadas de impuestos, subidas de tipos de interés, repatriación de capitales, plan de estímulo...) empieza a emerger ahora lo más "rancio" del proteccionismo económico.  Los argumentos simples, que solucionan tanto un catarro como un cancer terminal, y que son más propios de los «vente pomadas milagrosas» y telepredicadores.

Pero, lo peor de todo, es que todavía hay «tontos ilustres» que al calor de proclamas como las de recorte de impuestos (otro de los remedios habituales para solucionarlo todo, incluso aunque se tenga un fuerte déficit público) y otras sandeces sin el más mínimo sentido, dan cobertura a todo esto. Hacen compatible un aumento del gasto público con la reducción de los impuestos. Encima el gasto que se bendice es el de las infraestructuras (que siempre queda bien) a pesar de que, como en España, no esta demostrado que haya servido para nada positivo. Y lo hacen igualmente compatible con la proclama de que los agentes privados son el motor del crecimiento y no el Estado. Por si fuera poco alguno de ellos proclamaban, eso si antes de saber quien iba a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca, que Trump era todo un desastre.

¿Seguirán pensando igual los mercados? 

¿Se mantendrá vigentes estos argumentos o se comportará el USD como lo esta haciendo la GBP?. Porque esta última es otra de las fuertes incongruencias a las que estamos asistiendo.

NOTAS:

  1. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/16/actualidad/1484595203_707891.html

 

12 enero, 2017 | 10:21

La primera rueda de prensa (canceló la prevista en diciembre) de Donald Trump tras ser proclamado presidente electo fue el centro de interés del día de ayer. No defraudó y fue fiel a su estilo. La principal victima volvió a ser el peso mexicano que nuevamente se depreció (alcanzó un nuevo mínimo histórico en los 22,5 MXN/USD) tras las constantes referencias al país en las declaraciones a los periodistas ("México pagará por el muro" y el logro de mantener en EE.UU. la inversión de Carrier, que pensaba trasladarse a Monte Leon en México).

Pero hubo ración para todo: sobre los hackeos ("... creo que fue Rusia"), su relación con Rusia ("... gustarle a Putin es un punto a mi favor, no un problema") sobre su conflicto de intereses ("Si mis hijos lo hacen mal con mis negocios, les diré «Estáis despedidos»"), sobre la economía ("Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca") sobre el Obamacare ("... es un desastre total".), sobre el comercio internacional ("Fabrica en EEUU o paga un gran arancel en la frontera"). Tras todo ello, su relación con la prensa no ha mejorado (a un periodista de la CNN: "Tú no preguntas. Creas noticias falsas. Tu organización es terrible").

No contentos con una campaña electoral desastrosa, esperpéntica y llena de malas prácticas,  le hemos añadido ahora, en un breve periodo de tiempo, una transición de poderes perversa, absurda y con acusaciones graves entre ambos contendientes. Ayer pudimos comprobar que el famoso plan de Trump es humo, ya que no es más que un conjunto de medidas inconexas y mucha «palabrería» al gusto de un electorado harto de un modelo que le perjudica y que además no ha sabido/podido cambiar. A propósito de esto último, el discurso de despedida de Obama es toda una fantasia de igual calibre al de la rueda de prensa de Trump.

El inicio de esta nueva etapa no podía ser peor: un discurso de despedida y rueda de prensa del presidente electo, plagado de fantasias varias, alucinaciones sobre los logros de cada uno, y planes que bien podrían firmar cualquier protagonista de una película de Wall Disney o el mismísimo MacGyver. Por cierto Patty y Selma Bouvier, odiadas cuñadas de Homer Simpson, son muy fans de MacGyver. No me extrañaría que hubieran votado por cualquiera de ellos. De hecho, no sabría decirles realmente a quien votaron, si es que lo hicieron, en las últimas elecciones americanas. 

Volver al pasado glorioso va a ser más crudo y hace falta algo más que medidas impactantes, curiosas y fe ciega en el éxito político de un "exitoso" empresario. Aún así, con todo esto es con lo que se ha construido el «Trump rally».

No crean que todo esto es solo culpa de Trump, su electorado o cualquier confabulación internacional liderada por Putin desde una oscura habitación del Kremlin. Algunos "tontos ilustres" con mirarse al espejo tendrán suficiente. Y con ello, no me refiero solamente a Meryl Streep. No estoy de acuerdo con Trump de que es una actriz sobrevalorada. Más bien todo lo contrario. Pero si que esta sobrevalorado el papel de los actores (y de paso, diré que de los economistas, los periodistas,...) como intelectuales.

El resultado de todo ello: Donald Trump.

11 enero, 2017 | 11:40

Es muy popular, dentro de los círculos de aficionados a la ópera contemporánea y al dodecafonismo, la anécdota según la cual Schoenberg omitió una «A» en el nombre de Aaron en el título de su ópera «Moses und Aron» debido a que el compositor, fuertemente supersticioso con el número 13, se negaba completamente a que el título de su obra tuviera 13 letras. En español, debido a que la conjunción copulativa «Y» tiene solo una letra mientras que su equivalente en alemán «und» tiene tres, solemos recuperar en el nombre correcto de Aaron (suficiente dado que «Moises» en alemán tiene una letra menos «Moses»): «Moisés y Aaron» (12 letras) deshaciendo, en caso de realmente existir, el entuerto y recuperando para el hermano de Moisés la grafía correcta de su nombre.

20170111-Moises y Aaron (nombre)Este año, el 2017, acaba en 7 y ya se han desatado las especulaciones y supersticiones. En las últimas décadas los años acabados en “7” no han sido especialmente positivos:

  • En 1987 se produjo el famoso crack bursátil
  • En 1997 se produjo un importante crisis en los mercados asiáticos
  • En 2007 se inició la actual Gran Recesión.

Otra de las coincidencias numéricas que actualmente inundan los mercados es la referente al auge bursátil desde las pasadas elecciones, popularmente conocido como «Trump Rally». Dentro de algo más de una semana, el día 20 de enero, tendrá lugar el traspaso de poderes oficial. De mantenerse este ritmo de alzas y no menguarse de aquí a ese momento, el Trump rally sería el mayor desde el que se produjo con la elección de Hoover[1] en el año 1928 y que acabó con el más famoso de todos los cracks: el del año 1929 (aquí tiene otro número nefasto).

20170111-rallies bolsa

Quizás se olvidan que el alza tras la victoria de Coolidge (año 1924) fue aún mayor y el año siguiente la bolsa mantuvo su tendencia alcista hasta alcanzar una 19,9% de revalorización. Ello nos lleva a otra coincidencia más: Calvin Coolidge fue el primer presidente americano en visitar la isla de Cuba. Llegó en 1928, justo al final de su mandato y lo hizo para participar de la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos. La anécdota de la visita fueron los malabares que hubo de realizar el mandatario americano cuando se le ofreció una bebida alcohólica (en aquel momento todavía estaba en vigor la Ley Seca en Estados Unidos, que no fue derogada hasta 1933) ya que Coolidge no quería desairar al anfitrión (el presidente de la isla, Gerardo Machado) pero, a la vez, cumplir la legislación americana. Supo salir muy bien de una situación comprometida: mirar para otro lado.[3].

Otra superstición más: el próximo 28 de enero comienza el año nuevo chino que en su horóscopo corresponde al Gallo de fuego. Buscando información sobre lo que significa este signo he encontrado: «… favorece las inversiones a largo plazo (no la especulación) el ahorro, la previsión, la creación de nuevas empresas con ideas innovadoras, para abrir nuevos mercados. Las fusiones y las cooperaciones. No les irá mal a las empresas, pero tendrán que pensar mucho y trabajar duro. Los sectores más favorecidos serán: la medicina con sus avances, descubrimientos y renovación de viejos medicamentos por otros de nueva generación; la ciencia, el derecho, la moda y las nuevas tecnologías. Muchas leyes tendrán que cambiarse, para poderse adaptar a las nuevas necesidades.»

Tendremos que tenerlo en cuenta ya que el tema chino, va a ser una de las claves más importantes del año político que ahora empieza. La lucha entre la administración saliente (Obama) y la entrante (Trump) ha estado centrada en la redefinición de los «enemigos». China parece ser que sustituirá a Rusia en este papel con la administración Trump (justo lo contrario que con la administración Obama).

El anormal traspaso de poderes que hemos estado viendo estas últimas semanas, parecen querer mostrar a las claras la magnitud del cambio y puede que sean solo un mero preludio de lo que se avecina. Nada parecido al idílico escenario que todos se han empeñado a reconstruir tras el fracaso en vaticinar la victoria de Trump.

La debilidad del yuan de los últimos meses apenas ha cobrado relevancia en el mercado, pero lo cierto es que las autoridades chinas están muy preocupadas por la importante salida de capitales. Las reservas de divisas cayeron en diciembre en 41.000 millones de dólares lo que suponen 6 meses consecutivos de caídas en las mismas. Todo ello motivado por la defensa del tipo de cambio del yuan. Durante todo este año, el gobierno chino ha visto caer sus reservas en 320.000 millones de dólares hasta los 3,011 billones.

Por su parte la divisa china ha caído un 6,6% a lo largo del 2016 (algo más del 15% desde el 2014) y se espera que experimente nuevas cesiones con el billete verde en el 2017, haciendo más difícil la contención de la burbuja de deuda de aquel país. De hecho la modificación de la composición de la cesta de divisas con la que se publica el nivel del yuan es un claro gesto de desvincularse progresivamente del USD.

Sin duda las autoridades chinas comienzan a desmarcarse y a preparar lo que puede ser una dura pugna con EE.UU.

20170111-CNY

NOTAS:

  1. El alza de la bolsa que siguió a la victoria de Hoover (y los presidentes anteriores) se midió desde inicios de noviembre al 4 de marzo de 1929 ya que la fecha oficial de traspaso de poderes se movió al 20 de enero en 1933 con la Enmienda número 20.
  2. El único viaje al exterior durante su presidencia ya que en aquella época los viajes al exterior de los mandatarios eran menos habituales.
  3. "Cuando la bandeja de bebidas -entre la que había daiquiris-, se aproximaba a él, Coolidge comenzó a girarse para admirar un cuadro en la pared. La bandeja se acercó un poco más, y Coolidge se volvió a girar otros 90 grados, señalándole a Machado la belleza de la vegetación. Cuando giró 360 grados, el peligro había pasado. La bandeja había pasado por detrás. Su maniobra fue una clase maestra de cómo evadir una situación" Crónica de la visita, firmada por Beverly Smith Jr, reportero del «Saturday Post».

10 enero, 2017 | 17:04

Los datos de comercio exterior (especialmente las exportaciones) y la producción industrial alemanas aumentaron fuertemente, lo cual anticipa un relanzamiento de su economía en el último trimestre del año. Según la Destatis, oficina federal de estadísticas, en noviembre las exportaciones se incrementaron un 3,9% mensual (5,6% interanual). Se trata del mayor incremento de la partida desde el incremento del 3,9% también en mayo del 2012. Las exportaciones a los países miembros de la Eurozona subieron en noviembre un 5,2% interanual hasta los 39.700 mill.€, mientras que al resto de países de la UE (fuera de la UME) crecieron un 2,8% hasta los 23.600 millones. Por último, las ventas a terceros países (no pertenecen ni a la UME ni a la UE) repuntaron un 7,6% respecto a noviembre de 2015 hasta los 45.200 mill.€.

Por otra parte, las importaciones se situaron en noviembre en los 85.800 mill.€, un +3,5% mensual (4,5% interanual). Con todo ello el superávit comercial del país vuelve a ampliarse. Por otro lado, la producción industrial germana aumentó un 0,4%, impulsado por un aumento de 1,5 % del sector de la construcción, la mayor ganancia mensual desde febrero. La actividad manufacturera subió un 0,4%, mientras que la generación de energía cayó un 0,4%. El dato del mes de octubre fue revisado al alza desde el +0,3% inicialmente estimado al +0,5%.

Por último, la libra esterlina empieza mal la primera semana completa, sin festivos, del año. Ayer caía más de un punto porcentual frente al euro y cotiza a la apertura de hoy en los 0,8720 GBP/EUR frente a los 0,8450 de hace apenas una semana. La GBP reacciona a las fuertes dudas sobre el rumbo del Brexit. En la entrevista a Sky News de la Primera Ministra, Theresa May, insistió en que la prioridad en el proceso de "Brexit" será el control de la inmigración, por encima de cuestiones más económicas como el acceso al mercado único, lo que hace presagiar un "Brexit duro" que implicaría la pérdida del acceso al mismo. Igualmente negó las palabras del recientemente dimitido embajador ante la UE, Ivan Rogers de que estaba "confundida".

Ayer leí una entrevista en «El País» a Lord Turner que ha sido de todo en el Reino Unido, desde empleado de BP, Chase Manhattan, McKinsey. Dio clases en la London School. Fue vicepresidente de Merrill Lynch y personifica como nadie a la élite británica (presidió la Autoridad de Servicios Financieros). Fue keynesiano en su juventud, posteriormente liberal ("muy liberal" llega a aseverar el reportero de la entrevista) y ahora dice ser nuevamente  keynesiano. Como todos ellos, no vio venir la crisis, pero "la ha contado como pocos en dos libros recientes". Ahora se permite ser "pesimista". Y todo eso sin despeinarse

Añade "Las políticas económicas han fallado en Europa frente a una gestión algo mejor en EE UU, Reino Unido, China o los intentos de Japón". "Lo más preocupante" —subraya— "es que quizá pueda decirse que formalmente hemos salido de la crisis, pero se ha instalado un malestar económico que tiene serias consecuencias políticas". "Nueve años sin prosperidad son un récord terrible: es la primera vez desde la guerra con una crisis tan larga. Y con los niveles de desigualdad actuales". "Cuidado con los populismos".

Quizás habría que recordarles que los populismos ya han llegado a los EE.UU. y el Reino Unido. Si hay que tener cuidado con los populismos y este es nuestro principal riesgo, como se puede calificar de éxito unas políticas que han llevado a esa situación a ambos países. Decir las cosas poniendo una cara seria no necesariamente quiere decir que lo que se dice sea serio.

Como siempre, en un mismo escenario pueden convivir dos ideas opuestas y ambas ser verdad. La perspectiva de un "Brexit duro" debilita a la libra esterlina pero la pregunta es ¿por que para el mercado, y todas esas élites intelectuales, es negativo desengancharse de un proyecto que se hunde? Si son mínimamente consecuentes, y se creyeran sus propias ideas, el salir de la UE debería ser la mejor noticia que pudiera recibir cualquier país. Y si el populismo es tan negativo, ¿Porque su llegada a los EE.UU. ha sido saludado con alzas bursátiles y unas renovadas perspectivas de prosperidad?

Para acabar, algo interesante en la entrevista de Turner "... la campaña del Brexit fue exitosa porque entendió cuáles eran los miedos; la de los pro-europeos fue un desastre porque se limitó a vaticinar catástrofes, y encima no ha habido nada parecido a una catástrofe: los votantes están cada vez más convencidos de que las élites les han mentido".

A lo que habría que añadir lo que esta mañana en «El Mundo» Javier Redondo decía (algo verdaderamente inteligente): «... Obama se afana en abanderar el antitrumpismo porque aparte de su convicción de que la elección del magnate es una catástrofe para la nación, quizás Trump sea también el legado de Obama; el reflejo del descontento; la venganza de la clase media».

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]