El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« La realidad y la cabalística. | Inicio | ¿alianza antiglobalización o simplemente miedo al futuro? »

12 enero , 2017 | 10 : 21

El espectáculo Trump.

La primera rueda de prensa (canceló la prevista en diciembre) de Donald Trump tras ser proclamado presidente electo fue el centro de interés del día de ayer. No defraudó y fue fiel a su estilo. La principal victima volvió a ser el peso mexicano que nuevamente se depreció (alcanzó un nuevo mínimo histórico en los 22,5 MXN/USD) tras las constantes referencias al país en las declaraciones a los periodistas ("México pagará por el muro" y el logro de mantener en EE.UU. la inversión de Carrier, que pensaba trasladarse a Monte Leon en México).

Pero hubo ración para todo: sobre los hackeos ("... creo que fue Rusia"), su relación con Rusia ("... gustarle a Putin es un punto a mi favor, no un problema") sobre su conflicto de intereses ("Si mis hijos lo hacen mal con mis negocios, les diré «Estáis despedidos»"), sobre la economía ("Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca") sobre el Obamacare ("... es un desastre total".), sobre el comercio internacional ("Fabrica en EEUU o paga un gran arancel en la frontera"). Tras todo ello, su relación con la prensa no ha mejorado (a un periodista de la CNN: "Tú no preguntas. Creas noticias falsas. Tu organización es terrible").

No contentos con una campaña electoral desastrosa, esperpéntica y llena de malas prácticas,  le hemos añadido ahora, en un breve periodo de tiempo, una transición de poderes perversa, absurda y con acusaciones graves entre ambos contendientes. Ayer pudimos comprobar que el famoso plan de Trump es humo, ya que no es más que un conjunto de medidas inconexas y mucha «palabrería» al gusto de un electorado harto de un modelo que le perjudica y que además no ha sabido/podido cambiar. A propósito de esto último, el discurso de despedida de Obama es toda una fantasia de igual calibre al de la rueda de prensa de Trump.

El inicio de esta nueva etapa no podía ser peor: un discurso de despedida y rueda de prensa del presidente electo, plagado de fantasias varias, alucinaciones sobre los logros de cada uno, y planes que bien podrían firmar cualquier protagonista de una película de Wall Disney o el mismísimo MacGyver. Por cierto Patty y Selma Bouvier, odiadas cuñadas de Homer Simpson, son muy fans de MacGyver. No me extrañaría que hubieran votado por cualquiera de ellos. De hecho, no sabría decirles realmente a quien votaron, si es que lo hicieron, en las últimas elecciones americanas. 

Volver al pasado glorioso va a ser más crudo y hace falta algo más que medidas impactantes, curiosas y fe ciega en el éxito político de un "exitoso" empresario. Aún así, con todo esto es con lo que se ha construido el «Trump rally».

No crean que todo esto es solo culpa de Trump, su electorado o cualquier confabulación internacional liderada por Putin desde una oscura habitación del Kremlin. Algunos "tontos ilustres" con mirarse al espejo tendrán suficiente. Y con ello, no me refiero solamente a Meryl Streep. No estoy de acuerdo con Trump de que es una actriz sobrevalorada. Más bien todo lo contrario. Pero si que esta sobrevalorado el papel de los actores (y de paso, diré que de los economistas, los periodistas,...) como intelectuales.

El resultado de todo ello: Donald Trump.

Comentarios

Parado

A Trump, por grotesco que sea, habrá que concederle, como mínimo, el beneficio de la duda.

El 'sistema' ha tenido 8 años para revertir la situación de la economía, y en este tiempo, además de socializar pérdidas (The Triumph of Politics), lejos de identificar y hacer pagar a criminales de gigantescas estafas de cualquier pena de cárcel, los pone en puestos claves. Por si fuera poco, no se ha procedido a la imperiosa redistribución de renta y, últimamente, ha conseguido incluso que se vuelva a las andadas en la estafa inmobiliaria (¿no será el propio 'sistema' el que ha puesto ahí a Trump?).

En mi humilde opinión, no creo que vaya a ser mucho peor que lo que ha habido hasta ahora. Quizás Trump acabe sorprendiendo a todo el mundo por la celeridad con la que el caos acabe poniendo en orden las cosas de la economía, aún precisamente por incidir en la dirección incorrecta.

pisitófilos creditófagos

(Donald Trump es un pobre hombre. Es un triste McGyver desnortado cuyos 'inventos del TBO' son contraproducentes. El brexit es una cerdada mezquina después de tantos años de unión aduanera y de libertad de circulación de capitales compartiendo con nosotros. Farage es un enano. Pero el trumpismo es diferente. Tiene grandeza dentro de su inmensa sordidez. A nosotros, estructuraltransicionistas, nos viene mejor que esté de Presidente de EEUU un histrión cuya dinámica va a aumentar las contradicciones internas del modelo popularcapitalista y las externas de éste con el modelo Era Cero, querido por el sistema capitalista en sustitución de aquél; por contra, los 'siesos maníos' SD/SL —socialdemócratas/socioliberales— convencionales iban a seguir amortiguando ambas contradicciones.)

('Saturno', en 'transicionestructural org', propone que reflexionemos sobre si, con el brexitrumpismo, la irracionalidad popularcapitalista, que se mantenía acotada por la racionalidad «ortogramática» capitalista, ahora la eclipsa, obligando a los parresiastés a desarrollar una cosmología. En nuestra modesta opinión, los parresiastés tenemos ya «la» cosmología.)

EL BREXITRUMPISMO ES MISERABLE, SÍ, PERO LES ESTROPEA LOS PLANES A LOS REBURBUJISTAS ESPAÑOLES.-

¿A cuento de qué, si no, viene acelerar tanto la institucionalización de la devolución de las cláusulas suelo —para empantanarlas— y cambiar ya la Ley Hipotecaria?

REBURBUJA —«sí, hubo una burbuja, pero ya han bajado todo lo que tenían que bajar»—, REHIPOTECÓN —«ahora, por fin, sí hay juego limpio bancario, sin Cajas de Ahorros, salvo La Caixa, y con los tipos de interés cercanos a cero»—... y, al final, REPINCHAZO —«como no vendemos, 'overshooting', las reglas de juego de todas las burbujas»—.

Será en 2018.

El brexitrumpismo es un «quítate tú, popularcapitalista moderado, que me pongo yo, que conozco un atajo para la estabilización de nuestro modelo». Pero el modelo está muerto, aparte de que no hay atajos —no va a haber reinflación significativa, como lo anticipa la apreciación del dólar—.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(Este que hacemos es un trabajo en red. No hay maestros ni discípulos. «La» cosmología está en la red accesible a todos. Gracias a internet, ya no hay tanto mito. Por ejemplo, quien quiera puede leer esto, colgado en un sitio nada sospechoso de antipopularcapitalismo:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2017-01-13/espana-crisis-modelo-productivo-discurso-felipevi_1315696/
Para decir lo siguiente a esta proclamación de que «España no ha superado la crisis ni ha cambiado de modelo productivo», hay que ser discreto porque eso «siguiente» es tabú. Estamos de acuerdo con 'Chosen', de 'transionestructural net', en que quienes nos dedicamos en red a ver un poco más allá ejercemos una suerte de masonería sin relaciones masónicas. Debiéramos hablar más de tabúes que de mitos. Hay mucha hipocresía y cinismo. También hay mucho autoengaño autocompasivo. Todos conocen la verdad: está disponible a golpe de clic. Nos quedamos con la nueva idea de que, en la REBURBUJA, antes del REPINCHAZO-2018, hay REHIPOTECÓN.)

pisitófilos creditófagos

EL POPULARCAPITALISMO ES EL MITO; LA ERA CERO, LA REALIDAD.-

La Era Cero es la estabilidad de precios de los bienes y servicios (inflación), del dinero (tipos de interés) y de las divisas (tipos de cambio).

Es en lo que ya vivimos.

Si eres asalarariado o propietario de empresa, tus rentas netas no solo dejaron de crecer 'in illo tempore', sino que menguaron como consecuencia de la extracción previa de rentas aproductivas —alquileres y plusvalías inmobiliarias, pensiones, rentas financiero-fijas y supersalarios—, extracción que incluso tú mismo perpetras porque, según el mito popularcapitalista, la suficiencia de tu renta disponible individual se completa añadiendo rentas aproductivas a las productivas del Trabajo & Empresa:
- «La culpa de que, con tu Trabajo & Empresa, no llegues a fin de mes la tienes tú, que no quisiste 'himbertir'».

El popularcapitalismo, tan cacareado desde los 1980, nunca ha sido muy real. Siempre ha sido bastante mito. Por eso nos hemos mofado tanto de las «himbersiones»; y los «himbersores» están ahora tan frustrados y resentidos, tan echados al monte, votando con la víscera. El popularcapitalismo ha sido muy bueno olvidándose de las rentas productivas, pero muy malo completando la renta disponible individual con rentas aproductivas suplementarias.

Todo mito tiene sus personajes míticos. Trump, el «gil y gil» norteamericano, va más allá de ser meramente conspicuo; es epónimo; es quien da el nombre a la época. Gocemos de Trump, que es el sello del mito popularcapitalista y pasará a la historia. Tras él, se oirá decir:
- «¿Te acuerdas cuando las familias no tenían vivienda sino un 'activo', y no se veían a sí mismas como productoras y consumidoras, sino como rentistas e inversoras?».

Precisamente porque la Era Cero es la realidad —y el popularcapitalismo el mito—, los popularcapitalistas están empeñados en REINFLACIONAR; lo que se extiende a lo que llaman la «normalización» monetaria, que no es sino reinflacionar el precio del dinero y las divisas, y de éstas especialmente la de la República Popular China. «Normalizar», entre comillas, es re-mitificar. Es volver a cargar las desgastadas pilas del mito popularcapitalista.

La actual Reburbuja —y su corolario de Rehipotecón y Repinchazo-2018— no se explica en clave reinflacionista; no es un fenómeno popularcapitalista; es una prosaica operación «eraceroísta». Es una maniobra del sistema para desenladrillar a la banca. Cuando pinchó la burbuja, la banca recurrió a la inercia popularcapitalista emitiendo activos financieros ilíquidos —prestamistas esclavos—, que eufemísticamente llamó «híbridos», para reforzar su maltrecho Capital —accionistas—. Ahora toca liberarla de basura inmobiliaria utilizando el rescoldo popularcapitalista, antes de darle la puntilla y reconciliarse definitivamente con el dinero. El ardid está siendo aguachirlado en España, donde el Gobierno está presidido no por un magnate inmobiliario, sino por un Registrador inmobiliario, a quien se le ha olvidado —aposta— impedir que los particulares malogren la operación quitándole fuerza. La variante española del BrTr (brexitrumpismo) es el cutre Rr (registradorismo).

Ya que sale España, precisemos la contradicción CP-E0 (Capitalismo Popular vs. Era Cero) en relación con los partidos políticos españoles. A nosotros, los estructuraltransicionistas, lo que nos interesa es que los gestores del CP funcionen lo peor posible. Nos interesa neutralizar todas las rémoras y pegas a la E0. Así, nos interesa que un Pedro Sánchez no «anticonservadorita» no prospere en el PSOE y que, en Podemos, triunfe la estrategia de un Errejón «desconservadoritizador» del PSOE frente al infantilismo anticapitalista —recordemos que entendemos por conservadoritismo el conservadurismo predicado no del sistema capitalista, sino del modelo popularcapitalista ochentero—. Por esta misma razón nos interesa que el PP se pongan muy «siemprealcistas» y Ciudadanos, muy «leydeofertademandistas». En general, nos interesa que los «hillaryclintons» contemporizadores sean desplazados por tristes histriones fáciles de desenmascarar.

Gracias por leernos.

Juan Carlos

Mi sensación es que Trump, a pesar de su éxito en los negocios sostenido por un sistema al cual quiere cambiar, está "luchando" por sostener su "imperio de pies de barro".
Poner puertas al campo es luchar hasta la extenuación, con la posibilidad de ganar alguna batalla que enturbie aún más esa lucha, pero finalmente la "guerra" contra todo el mundo presagia malos augurios.
Es una dosis más a la crisis de confianza que vive el mundo desde hace un par de décadas y que se aceleró súbitamente en el 2008.
Aun cuando están mal las cosas, siempre hay recorrido para estar peor, y me atrevo a pronosticar que con las ideas que expone Trump las cosas irán a peor.
Trump y una buena parte del pueblo americano, necesitarían vivir en un planeta a parte, con todo, sería difícil vivir aislados por completo para no contaminarse de la miseria de este mundo

derby

Canibalismo inmobiliario http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/canibalismo-inmobiliario-barcelona-5744328

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]