El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« «We're in a big, fat, juicy bubble» (Trump) | Inicio | Superar las frustraciones políticas. Aparentar, ¿la tercera «A»?. »

15 diciembre , 2016 | 10 : 04

Yellen anuncia tres subidas más.

No ha vuelto a haber sorpresas, el FOMC esta vez si, decidió subir ayer un cuarto de punto los tipos de interés en EEUU (en el rango 0,50-0,75%) por unanimidad. Esta medida llega justo un año después de que se realizara la primera subida de tipos de interés en una década (también en un cuarto de punto). Fiel a su estilo, la presidenta de la Reserva Federal volvió a aderezar su discurso con ideas como de que el proceso de "normalización" de los tipos de interés será, en cualquier caso, gradual y esta vez, la mayoría de los miembros del FOMC ve posible al menos tres subidas el próximo año. Esa quizás fue la sorpresa más importante ya que anteriormente se esperaba solo dos ajustes del precio del dinero.

Pero, como no podía ser menos, todo el proceso no está "prefigurado" por lo que dependerá de los datos económicos (crecimiento, empleo e inflación) que se publiquen en el futuro y que ahora están sujetas al impacto de las políticas económicas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La decisión ha querido envolverse como un signo de confianza en la mejora de la economía, incluso volvió a su antiguo discurso de que retrasar demasiado el alza de tipos tiene el riesgo de que el incremento después puede ser más abrupto. No obstante, el plan inicial, presentado hace ahora un año, era haber realizado 4 incrementos de los tipos de interés. Ello hubiera supuesto tener (en el caso de subidas de 0,25 puntos cada vez) tipos en el entorno del 1,00-1,25% justo antes de la reunión de ayer.

¿Qué ha pasado para no realizar este plan?. El año 2016 ha sido un año complicado y con muchas sorpresas (Brexit, victoria de Trump, etc.,...) que han podido dificultarlo enormemente. Pero estas sorpresas quizás lo han sido por las enormes fallas de visión que, curiosamente, ahora se nos exhibe como un argumento de confianza. ¿No será que estamos confiando demasiado en la capacidad de anticipación de estas instituciones?

Esta medida abre un poco más la brecha de tipos de interés con la Eurozona, que recientemente ha extendido sus estímulos monetarios. El EUR marca su nivel más bajo frente al USD en 21 meses y cotiza en la zona de los 1,0480/90 USD/EUR

Comentarios

pisitófilos creditófagos

LAS AUTORIDADES MONETARIAS, DE LOS NERVIOS.-

La idea es que los ricachones del Pisito-Paguita-Cartillita-Sueldazo son solo «conservadoritas» —conservación del modelo popularcapitalista ochentero—; y que los capitalistas son los verdaderos conservadores —conservación del sistema capitalista—. El «MILLONARIADO POPULARCAPITALISTA» y los capitalistas son clases sociales distintas. Entraron en contradicción cuando, en los 2000, el sistema capitalista se puso a transicionar a su nuevo modelo, que llamamos Era Cero —sin apenas inflación y, por tanto, con nivel bajo de tipos de interés y estabilidad en los tipos de cambio—.

La inflación es el principal enemigo del Capital, en síntesis, porque hincha de humo y deforma el Activo, a la vez que aligera el Pasivo trasladándole la carga financiera al prestamista; y no favorece las rentas variables productivas, por la indexación de las rentas fijas y el gran tamaño de las rentas improductivas. A la FED —y a todos los bancos centrales de Occidente— les pagamos para defiendan el capitalismo. Por eso combatir la inflación es su objetivo número uno. Esto no quiere decir que un poco de inflación no sea buena para el sistema capitalista. El problema está en que es muy fácil saber por encima de qué nivel la inflación es mala —convencionalmente, el 2%—, pero es muy difícil ponerse de acuerdo por debajo de cual también lo es, máxime cuando vemos que, con la pedagogía adecuada, la economía funciona bien o muy bien con una deflación persistente.

Que empiecen a acceder al poder fiscal «antiausteridadistas» cacareando que van a salvar a su gente «reinflacionando», enciende todas las luces rojas en los cuarteles generales del capitalismo auténtico; porque a corto plazo las medidas fiscales son mucho mejores en ello que las monetarias, especialmente, en relación con los inmuebles. Al sistema le preocupa, además, que esta fauna no sea roja, sino todo lo contrario; porque, a la mínima que se tuerzan las cosas, no habría amortiguación social.

Nosotros añadimos tres ideas:
- la política fiscal bombea la Renta, se quiera o no; una política fiscal aparentemente expansiva se convierte en restrictiva si no hay represión efectiva del rentismo improductivo;
- la relación entre inflación —alza generalizada de precios— y nivel de tipos de interés —éstos no son sino un precio más, el del dinero— es biunívoca; los tipos de interés altos no combaten tanto la inflación como que son la inflación misma; y
- reinflacionar una economía es deflacionar las demás, dado lo internacionalizado que está hoy el capitalismo y lo prácticamente imposible que es restringir la globalización financiera; no tiene sentido que se encarezca una moneda de la que se quiere que pierda poder adquisitivo.

Dicho todo esto, entremos en lo que toca, que es el aparente cambio de rumbo que dio ayer la FED, en nuestra opinión, meramente circunstancial.

Ayer la FED no se ha limitado a subir el tipo de interés de intervención del 0.50% al 0,75%. Además, avisa de que seguirá subiéndolo —solo en 2017, presumiblemente, lo hará tres veces, y no las esperadas dos—, atención, dependiendo de qué pase con la presunta expansividad fanfarroneada por el millonariado popularcapitalista.

Nosotros pensamos que se trata de una decisión prudente, inspirada por el miedo del capitalismo al popularcapitalismo, y que encierra un juicio pesimista acerca del experimento fiscal-reinflacionista de éste. A la FED le urgiría recuperar munición para cuando se desinfle el suflé que han montado los resentidos.

Al BCE le toca persistir en la verdadera normalización, la eraceroísta. ¿Y, a nosotros, qué nos toca? Como europeos, gozar de la fortaleza de fondo euro y la deflación artificial que viene mientras dure el espejismo brexitrumpista. Pero como españoles estamos de suerte. De todas, todas: como ya estamos en Estrangulamiento Financiero Total Final, no vamos a poder resistir el estrés de un EEUU intentando reinflacionarse por las malas, de modo que, aquí, el RE-PINCHAZO-2018 es seguro.

Gracias por leernos.

TEUDIS  CARMONA

EUROPA EN CRISIS:La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones,desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días. Los mercados bursátiles era el lugar donde las empresas iban a financiarse,su correcta financiación era la garantía, de empresas en crecimiento, países que se fortalecían económicamente, inversores que sacaban unos dividendos por sus inversiones...era el circulo virtuoso de los últimos 8 siglos en los países mas avanzados. Pero las MAFIAS BAJISTAS no solo están hundiendo los mercados de valores europeos, con su acción están hundiendo a las empresas que van a financiarse en los mercados al no permitir que se puedan financiar,están hundiendo a la economía de los países,y están hundiendo a los inversores. Son solo estas MAFIAS BAJISTAS los que se están enriqueciendo del hundimiento de los mercados de valores. Las mismas mafias que invirtieron en droga, construcción, prostitución,ahora invierten en operaciones a corto. HUNDIENDO LOS MERCADOS BURSÁTILES EUROPEOS

En CHINA: los operadores que causaron la bajada de la cotización de las acciones de las empresas chinas, causando perdida a las empresas, a los millones de inversores, y al Estado. Perdieron el trabajo y todos han terminado en la cárcel. En EEUU las operaciones en corto son para aumentar el valor de las acciones de las empresas, también aquí juzgan rápidamente las estafas en la bolsa como las de MADOFF. En cambio en Europa las operaciones a la baja son para hundir las empresas.¿Quien está realmente detrás de estas operaciones? ¿Que naciones, que empresas, quienes son los que quieren hundir las empresas europeas y por tanto Europa? ¿Quien es este enemigo?.Puede que sean legales/ o no las operaciones a la baja pero no son morales, ni leales,..son una estafa a inversores, empresas y Estado. Convierten el mercado bursátil en un casino con jugadores de ventaja. El resultado es que en Europa las empresas están tan débiles que son incapaces de crear trabajo, de investigar, ni crecer.. LOS MILLONES DE PERSONAS PARADAS, O QUE TRABAJANDO TIENEN SALARIOS MISERABLES, NO LES PARECE UNA TONTERÍA ESTA SITUACIÓN.

LA IGUALDAD DE GENERO: Debe de ser uno de los grandes retos para este siglo XXI: escolarización, prostitución, mutilación, igualdad de derechos...LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO PUEDE SER EXPLOTADA, RELEGADA (LA MUJER).Los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. Pero esto no siempre ha sido así, esto surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios hombres y mujeres eran felices en igualdad. Es con el transito a la sociedad patriarcal y con el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos los derechos. En los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos. LA VIOLENCIA DE GENERO: es una manifestación extrema de esa desigualdad. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta desigualdad.

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO. 2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..). La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente. Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales. Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales, ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Lancritux

(Jejejeje, PPCC siempre con la misma canción... https://www.youtube.com/watch?v=JNVJGhBqSlQ)

pisitófilos creditófagos

(La acusación de 'Tomorrow' es la versión pospinchazo de la de 'Cansino Pesimismo Plurianual' anterior a otoño-2006: «¿Cuántos años lleváis con que esto es una burbuja y que va a pinchar?, pues, ¡toma 17%!». Por cierto, ayer hablando con un preboste, se me hizo saber que no es políticamente incorrecto decir que «puede que a Trump se lo quiten de en medio, ya a lo Nixon, ya a lo Kennedy, si es que no le da antes un infarto tras uno de sus excesos». ¡Si es que el trumpismo es justo lo contrario de lo que viene bien no solo a los capitalistas patrios sino incluso a nuestro propio multimillonariado popularcapitalista y sus lametraseros!)

CONSECUENCIAS DE LA COBARDE OFICIALIZACIÓN BLANDA DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL ESPAÑOL.-

http://www.expansion.com/economia/2016/12/10/584bf38922601d9d568b458c.html?cid=OUTSINER001&s_kw=elmundo
Declaraciones de la vicepresidenta de la formación «populista-de-derechas» —je, je— Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch:
- «¿Qué pasará en España si los intereses suben, aunque sea sólo un 1%? España está entonces acabada».
- «Los intereses están bajos artificialmente (...) Si los intereses suben, aunque sea sólo un poco, entonces tiene España un problema de verdad».

Y todavía no ha acabado 2016.

España tiene una estrategia gilipollas, perdonen la expresión, que se resume en dos palabras: AGUANTAR y AVESTRUZ.

Aguantar los pisitos vacíos, construyendo lo mínimo, hasta que pase no se sabe qué y vuelvan a burbujear a costa tampoco se sabe de quién y de que, porque hijos no hay en cantidad suficiente, ni inmigración solvente, ni avaricia turístico-residencial, ni facilidad inmoblanqueadora, ni dinero con ganas de «himbertir», ni va a haber nada de esto durante décadas en España, con perdón de los marroquíes y «los rusos».

Avestruz que entierra la cabeza en la arena para no darse por notificada de la propia mala conciencia y de los mil y un avisos, entre los que está uno nuestro: EXPLOTAR LA MATERIA IMPONIBLE INMOBILIARIA ES LA ÚNICO RAZONABLE EN NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS*.

Le estoy dando vueltas a una tercera A, aparte de Aguantar y Avestruz, para mejorar esta síntesis y ponerle de nombre «La triple A». Pero no me sale nada. ¿Se les ocurre a ustedes alguna tercera A?

Gracias por leernos.

__
* No debiéramos empezar por subir los tributos relacionados con la tenencia de inmuebles, sino por subir los de las transmisiones inmobiliarias. Debiéramos hacerlo tanto que nadie quisiera vender inmuebles, de modo que quedara la banca en solitario ofertando los suyos.

pepitogrillo69

Aguachirlar

zombie

Yo he pensado en el mismo, pepitogrillo69.

Mi granito: Arrear.

Lancritux

(PPCC, pedimos el respeto que nosotros le concedemos. No nos juegue sucio, hombre. Es tan deprimente oírle hablar de nosotros como algunos comunicadores que tildan de terroristas a todo aquel que critica sus ideas aberrantes. Es terrible leer las cosas que se leen en los periódicos de lo que está pasando en Alepo, o las tonterías que se dicen sobre Rusia porque está retomando el control de las líneas comerciales de Oriente Próximo. http://www.lavanguardia.com/television/20161216/412663647221/juegos-del-hambre-rusos-reality-show-violanciones-asesinatos-game-2-winter.html

Nosotros somos ateos no porque no creamos en Dios, sino porque negamos la idea de Dios, que es una paraidea https://www.youtube.com/watch?v=fBPY88Qhhbs De igual modo paraidea es Europa en el campo de la economía-política. Europa es un Estado-nación de estados-naciones, un contrasentido. Europa, como estructura política metamérica (más allá de las partes) ha subsistido gracias al Imperio de la democracia de mercado pletórico en su enfrentamiento con el Imperio socialista calculado para no caer, pero que se nos cayó desgraciadamente en 1989.

los PPCC llevan corrigiendo sus previsiones de EFTF cuatro veces. Se puede corregir, pero todo tiene un límite.)

EL QUE RESISTE, GANA

Rajoy se está convirtiendo en el nuevo Franco: todo el mundo piensa que es gilipollas y su final está cercano, acabará muriendo en la cama ejerciendo el poder.

No nos toca defender a Rajoy, pero los materialistas socialistas estamos admirados con el personaje. Hay que reconocer que está dando una lección de conocimiento del Estado y perseverancia en su mantenimiento del poder. Rajoy conoce a la sociedad española al dedillo.

Ha tumbado a F6 sin problemas (maravilloso eso de que no le deje una y otra vez ir a Arabia Saudí a pedir financiación) con la prórroga del año electoral, desactivando la dupla Sánchez-Rivera tan querida por los europeístas monárquicos.P´s es un invento suyo, muy inteligente, vació las calles de protestas, y canalizó la rabia de los hipotecados nacidos entre 1970-1981. El objetivo de aguantar precisos es que esa generación paguen la hipoteca, ya les quedan pocos años, en 1922-23 se producirá el desplome de precios.

Que en el 2018 no pasará nada queda claro si se presta atención a Merkel. “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante” http://politica.elpais.com/politica/2016/11/18/actualidad/1479458050_524251.html Purgará Italia por la arrogancia de Renzi. Si alguien está acabado es Italia. Italia es el lugar en el que se aplicó la doctrina tuteladora de la UE y el fracaso es rotundo.

Y después está el pacto con el ejército cubano y la oligarquía colombiana firmado en la Paz de Colombiahttp://marcaespana.es/actualidad/sociedad/espa%C3%B1a-se-compromete-con-la-paz-en-colombia Nos ha dejado atónitos firmando un plan económico diamérico entre naciones hispanas. Para esto era fundamental conservar Telefónica y no entregarla a los alemanes ni a los americanos.

Tirar la urdimbre de cables de la malla digital http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2016/10/la-urdimbre-del-siglo-xxi-la-disolucion.html por la vieja ruta de los galeones https://economiacolonialenamerica.files.wordpress.com/2014/11/c3b1.png lleva hasta el 2022 0 20023. Entonces será cuando conecten la zona especial del Mariel http://www.zedmariel.com/pages/esp/Informacion_General.php con Cádiz como proyección a Irán. De todo ese proyecto se piensa construir el segundo motor económico que substituya al ladrillo, encima la gente que entre a trabajar es menor por el descenso de poblaciones. Los alemanes parece que ya han dado el visto bueno.

Rajoy aplicó la vieja máxima que tanto repetía Cela y parece que le va bien http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/qui-resistit-vincit-quien-resiste-gana/20160308144622055687.html Aunque, ver, veremos.

GxL

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]