El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Euforia pasajera? | Inicio | ¿Audacia o inexperiencia? »

09 diciembre , 2016 | 09 : 59

Tapering o no tapering (That is the question)

Como era previsible, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0% y anunció que prorroga su programa de compra de activos pero con una salvedad: el importe de 80.000 millones €/mes de compra que actualmente realiza a partir de " ...abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

Por otro lado, Draghi se ha adelantado a definir inmediatamente, por si alguien lo pone sobre la mesa, que esta medida no es un "tapering" (retirada progresiva del volumen de compras hasta que es eliminado del todo) con escaso éxito ya que casi todas las preguntas en la rueda de prensa posterior, fueron en esa dirección. Por ello ha asegurado que en caso de que las perspectivas sea menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración".

Por otro lado, el BCE, para una mejor implementación de este programa, ha acordado una serie de modificaciones de los parámetros:

a) se permite adquirir deuda con vencimiento a un año (antes el mínimo era dos) y

b) se permitirá comprar deuda con rentabilidad por debajo del -0,4% (es decir, por debajo de la tasa de depósito).

En la sombra planea la reciente crítica del Consejo Asesor del Gobierno alemán para asuntos económicos, (“los cinco sabios”), a la compra masiva de deuda llevada a cabo por el BCE. En su último informe, de noviembre pasado, tildan de “desproporcionada” la política monetaria del BCE y alegan que mina la estabilidad financiera de la Eurozona. El volumen de la expansión monetaria “no es proporcionado” en relación a la recuperación económica que está experimentando el bloque. A su juicio, el plan del BCE esconde los problemas reales de la unión monetaria y pone en peligro cada vez más la estabilidad de los mercados financieros. “La crisis en la eurozona ha reforzado el escepticismo con respecto a Europa“.

Comentarios

pisitófilos creditófagos

(De «tapering», nada de nada, al menos en la eurozona. Ni siquiera hay apariencia de «tapering». De haber algo, solo sería apariencia de ganas de «tapering». No se da ninguno de los dos elementos del «tapering»: a) el elemento objetivo, la disminución, efectiva y en su conjunto, de la dimensión de la política monetaria ultralaxa; y b) el subjetivo, la intención de que la amalgama de políticas fiscales de las más de 200.000 haciendas públicas de la eurozona tome el relevo a la política monetaria ultralaxa. Antes al contrario, se ciernen negrísimos nubarrones sobre las expectativas políticas, económicas y sociales de la eurozona. El error viene de lo que decimos siempre: la actual política monetaria no es proinflacionaria, es anti-deflacionaria. No se trata de estimular nada, sino de no ahogar más.)

PROSPECTIVA DEL VILLANOCAPITALISMO.-

El capitalismo popular (CP) se caracteriza por la masiva distribución improductiva de la Renta —desacumulación de Capital— a favor de caseros, pensionistas de lujo, plazofijistas y superasalariados, todos aunados contra del Trabajo & Empresa bajo los lemas «Bajar nunca baja» y «Después de mí, el diluvio».

El villanocapitalismo es la degeneración, en los 2010, del modelo popularcapitalista de los 1980. Es el popularcapitalismo de «cobblepots & spectres».

En los 2000, el sistema capitalista reaccionó contra el CP poniendo en marcha la Transición Estructural (TE) a su modelo de sustitución, la Era Cero, caracterizado por la preservación del Capital, que significa estabilidad de precios —y de tipos de interés y de cambio— en niveles bajos o muy bajos.

Los exganadores popularcapitalistas se han echado al monte, resentidos contra el Estado, la banca, el bancocentralismo, los políticos, los chinos, o lo que sea dependiendo del sesgo ideológico de cada cual. Sus sempiternos lema se modulan a los actuales «Bajar baja poco», «Hay sitios y sitios» y «Esto son solo ciclos». Se confabulan, primero, para intentar volver a gozar de jugosas plusvalías, alquileres, intereses y demás rentas improductivas —según ellos, «recuperación» y «normalización»—; y, después, para intentar congelar la TE.

El villanocapitalismo es el popularcapitalismo extremista, zombificado aprovechándose de que el sistema capitalista, al estar anegado precisamente de basura popularcapitalista, se ve obligado a una TE gradual. En Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares, el villanocapitalismo parece que está accediendo al mando. Lo hace teñido del inquietante «Que se jodan», que resuena por todas partes y que está haciendo que vivir sea un suplicio. Todos, incluso sus epónimos, lo perciben como pecaminoso y peligroso. ¿Qué puede pasar con él?

En teoría, como en todo estudio de prospectiva, habría cuatro escenarios, a considerar, dos extremos y dos intermedios, cada uno con su probabilidad de acaecimiento:
I.- FRACASO TOTAL
II.- FRACASO PARCIAL
III.- ÉXITO PARCIAL
IV.- ÉXITO TOTAL

La cosa está en que esta probabilidad, para el escenario IV, es cero, porque es incompatible con el sistema capitalista. Antes de realizarse, habría guerras convencionales que ganaría el sistema socialista, que no se quedaría quieto mientras se perpetran «cobblepotadas» y «spectradas».

Realmente, por tanto, solo hay tres escenarios: dos extremos —FRACASO TOTAL y ÉXITO PARCIAL— y uno intermedio —FRACASO PARCIAL—.

Todos sabemos en nuestro fuero interno que será así cuando aceptamos que el populismo solo es una táctica electoral y damos por hecho que el villanocapitalismo se va a atemperar, aguachirlar, descafeinar.

El escenario más probable es el de FRACASO PARCIAL del villanocapitalismo. Nótese que fracaso es lo contrario de éxito. Si ansiaban blanco, no es que no consiguen blanco, es que obtienen negro.

Lo único que está barajándose es la tristísima opción de trampa-prórroga, en la actual Re-Burbuja, que solo puede llevar a cabo la contemporización conservadorita. En España se ve muy bien, con la «große Koalition» entre Mariano «El Pisitos» Rajoy y Felipe «La Tatcher» González —de este último, estos días hemos sabido de sus alquileres—.

El extremismo villanocapitalista acelerará el invitable Re-Pinchazo, aunque consigan algunos de sus objetivos accesorios, como lo es la reinflación.

La autoridad monetaria europea, declarando oficialmente el aguante de su ultralaxitud monetaria, ha recibido muy bien la fanfarronada villanocapitalista. La reinflación buena —«de demanda», no «de costes»— que haya en EEUU y RU, será desinflación en la UE. No solo no hay motivos para variar el signo de la política monetaria en la UE, sino que los hay para mantenerlo por mucho tiempo después de que EEUU y RU intenten cambiar el suyo. El mayor precio del petróleo aumentará el problema porque se intentará traducir inmediatamente en inflación mala, pero significará más fondo deflacionista aún, lo que obligará a un combate específico con más laxitud monetaria a largo plazo, si cabe.

Todo marcha a pedir de boca, según nuestras previsiones. Habrá Re-Pinchazo en 2018. No es bonito lo que va a vivir la estrangulada España en los próximos ocho trimestres, pero por fin vamos a sanar. Tenemos que estar muy agradecidos al destino, que ha querido que EEUU y Reino Unido se salgan del guion, poniéndose tan interesantes con solo lo suyo.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

EL BREXITRUMPISMO VA A FRACASAR.-

No creemos que Reino Unido llegue a abandonar la UE porque no van a ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.

Trump va a ser castrado.

Solo va a haber efecto sorpresa. Las inflaciones americana y británica van a ser malas, «de costes», no «de demanda». Subirá solo simbólicamente el nivel de tipos de interés de las emisiones de activos financieros denominados en dólares y libras, pero se acabarán devaluando todos. La re-burbuja re-pinchará y habrá re-crisis de entidades de crédito.

El experimento popularcapitalista extremista solo habrá servido para que aumente la presión deflacionaria fuera de EEUU y Reino Unido, los «sans culottes» indignados se hagan fuertes, Rusia y China se alíen, Latinonamérica y la UE retomen la conciencia de sí mismas, el protestantismo pierda terreno en favor del catolicismo, y la i-CEO (ideología Chief Executive Officer) se horterice.

¿De qué podemos quejarnos?

El brexitrumpismo ni siquiera llegará a tiempo para reconvertirse al conservadoritismo contemporizador.

G X L

Lancritux

EL BREXISTRUMPISMO ES UN REPLIEGUE EN PLACA

Ya no existen ingleses ni norteamericanos en el siglo XXI: existen anglosajones. Trump ha venido a proclamar que los anglosajones todos juntitos. GB decía que los imperios se organizan en placas y que la nación era un reduccionismo francés porque no lograron alcanzar la figura política imperial. En estos dos siglos de capitalismo industrial la Nación ha sido la figura fundamental, pero tras el financierismo popularcapitalista, imprescindible para mutar el capitalismo industrial duro, el de la industria pesada, en capitalismo 2.0 ordenado en mallas digitales, vuelven los imperios de otra manera.

http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2016/10/la-urdimbre-del-siglo-xxi-la-disolucion.html?m=0

ESPAÑA NO ES EUROPA

Europa es un invento francés, nacido en 1750 con la publicación de la Enciclopedia, obra en la que Maison de Movilliers especificaba que España no era Europa. España es Occidente Cristiano pero no Europa. La propaganda francesa, a pesar de no tener un Imperio de verdad, consiguió abducir a una parte de los hispanos del continente europeo (sentido geográfico y nunca político) que se fueron a arrastrar a Berlín, pidiendo un reconocimiento que nunca se nos otorgó.

Sólo un hispano de Europa abducido puede llamar a hispanoamérica con el afrancesado nombre de Latinoamérica.

RAJOY HA VENCIDO A F6

El presidente Rajoy ha vencido al nuevo monarca F6, que quería remover del cargo para poner a un pipiolo como Sánchez con la cima de otro pipiolo Rivera. En España la Corona representa a los intereses de las potencias extranjeras y las clases españolas relacionadas con esos intereses. Presidencia de Gobierno, figura pensada por Franco y Carrero Blanco para moderara a la Corona, ya que veían venir esa tendencia de la monarquía, representa a los intereses de la oligarquía local.

Si se repasan las relaciones de las dos instituciones de verá que hay momentos muy conflictivos. Es una dialéctica llena de violencias y atentados. En estos años las de ganar las ha llevado la Corona, pero Rajoy parece haber doblegado a la Corona (como se de deduce del elogio de Merkel a don Mariano, reconociendo que no han podido tumbarlo porque "tiene piel de elefante")

El hecho es que los empresones españoles internacionalizados en el juancarlismo y que, siempre según PPCC, iban a pasar a estar bajo el control de Europa, siguen en poder de la oligarquía local. Es más, Rajoy a desarrollado un nuevo pacto, un pacto de placa, del que en estos momentos está firmando el ministro Alfonso Dastis los protocolos, en el eje hispánico Colombia-Cuba-España. Rajoy siempre ha sido el mejor presidente de todos los que hemos tenido y mostró sus cartas en un artículo, un día de la hispanidad de los años de mayor acoso europeo:

https://www.google.es/amp/elpais.com/elpais/2015/10/09/opinion/1444415981_195641.amp.html?client=ms-android-samsung

Telefónica debe remover de su consejo de administración a los representantes de los europeos, los PPCC, para dar cabida a los representantes del Ejército cubano y la oligarquía colombiana.

ITALIA SACRIFICADA

Los que salen perdiendo de la dureza de "piel" de Rajoy, es Italia. Renzi otro nuevo aborto del directorio europeo que tiene completamente intervenido el país desde la caída de Berlusconi , pero no logra legitimar dicha intervención. Otro fiasco de los PPCC que no paran de fallar.

ECONOMÍA ESQUELETO

GB corrigió en un famoso ensayo la metáfora arquitectónica de Carlos Marx de la base/superestructura por una de corte biológico. La base no sería unos ciniebntos sobre los que se construye, sino un esqueleto que se constituye en la matriz materna al mismo tiempo que la superestructura, los músculos, el esqueleto de entrenada con el sistema muscular sostiene y es sostenido.

Desde ese punto de vista la UE es una institución muerta porque no se conjuga con las mallas digitales. La UE es una institución ladrillera, paradójicamente, no hay manera de encajaría en la sociedad hiperconectada del siglo XXI.

El espionaje de la malla anglosajona a empresas, institución es y ciudadanos de la UE es el botón de nuestra de este ocaso.

El lenguaje de los PPCC recuerda al de los viejos burócratas del Kremlin en la perestroika, presentaban cada revés como una victoria. Fueron de victoria en victoria hasta la derrota final.

La UE de encamina a un momento CEI , será divertido ver como lo lo explican los PPCC.

FIDEL, HONOR Y GLORIA

Fidel Castro Ruz, hijo de español, gallego lucense, soldado en 1998. Educado por jesuitas españoles. Fidel Castro no fue un socialista de 5 generación, como dicen algunos buenistas, sino el generador de un nuevo socialismo, mezcla de 2 generación de izquierdas, 5generación de izquierdas y catolicismo jesuítico:

http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2016/11/el-oboe-de-boaventura.html?m=0

Castro es la personalidad política hispana más importante porque entendió el mundo de placas, y que el enemigo eran los anglisajones. Cuba, perla en la época imperial, resistió numantinente para mantenerse fiel a la hispanidad.

Honor y gloria a los héroes.

Disculpas por la extendió.

GxL

Juan Sompac

Estimado y apreciado pisitófilos creditófagos, una pregunta, ¿que opina de que el papa Bergoglio abandone a los cristianos y se traiga a musulmanes al vaticano, dejando a dos familias cristianas en tierra? todos eran musulmanes..., Como vimos hace poco tiempo, y que opina de este video: https://www.youtube.com/watch?v=reHT3OnU-S4 de 4 minutos acerca de como acabó la Union soviética y como puede acabar la UE. Un saludo
Le deseo una Feliz Navidad y Prospero año Nuevo a ud y los suyos y como no a D. Alexis Ortega.
Gracias

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]