El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2016 | Inicio | noviembre 2016 »

31 octubre, 2016 | 10:44

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

"La princesa esta triste"  de Ruben Dario

El PIB del 2ºT en EE.UU. se re aceleraba al expandirse un 2,9% desde el 1,4% pero los detalles muestran signos preocupantes. El primero que llama la atención es el hecho de que, en un supuesto escenario de incremento del empleo, el consumo privado se haya moderado tanto al situarse en el 2,1% desde el 4,3% aún con todo la contribución al registro final era de +1,47% desde el +2,88% anterior.

  20161031-GPD1

En segundo lugar, la notable mejora del sector exterior que impulsaba al PIB final en +0,83% desde el +0,15% del segundo trimestre. Parece ser que el extraordinario incremento de las exportaciones de soja a China (un evento que no se repetirá en trimestres posteriores) explica una buena parte de este buen dato.

20161031-GPD0

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

En tercer lugar, los inventarios aportaban al PIB final un 0,61% desde el -1,16% anterior, reflejando quizás la pobre evolución del consumo. Por último, resaltar el componente de inversión que crecía al 3,1% desde el -7,9% del segundo trimestre logrando aportar a este trimestre un +0,52% frente a la contribución del -1,34% en el anterior. Destacaba de este importante componente el mayor gasto en infraestructura (no residencial) que crecía un +5,4% desde el -2,1% anterior. Por su parte el componente de bienes de equipo mantiene su ritmo de contracción esta vez al -2,7% desde el -2,9% y ya van cuatro trimestres consecutivos (algo no habitual en fases no recesivas).

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

20161031-GPD3

En fase contractiva se mantiene todo lo relativo al gasto en vivienda que esta vez cedía al 6,2% desde el -7,7% anterior. Finalmente el gasto público total crecía un 0,50% desde el -1,7% y ni siquiera alcanzaba para aportar una décima al cómputo final de actividad.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.


Por otro lado, el índice de confianza del consumidor en octubre cayó del 91,2 del mes anterior (el preliminar era de 87,9) a 87,2. Un dato mucho peor de lo esperado (88,1) a la vez que es el peor nivel desde septiembre de 2015. El subíndice de situación actual cae a 103,2 (mínimo desde octubre de 2015) frente al 104,2 en septiembre y el 105,5 publicado como preliminar de octubre, mientras que el de expectativas baja a 76,8 desde 82,7 de septiembre (76,6 preliminar de octubre) y por debajo de lo que esperaba el mercado (77,0).

20161031-GPD4

Volvemos al mismo punto en el que empezamos. La confianza del consumidor es necesario que esté cuanto más arriba mejor ya que sele presupone una correlación con las ventas minoristas (una buena parte del componente de los gastos de consumo privado a través del , por lo que esta reciente evolución de la confianza del consumidor no es positiva para las perspectivas de la economía.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

Muchos se han acelerado a interpretar que buena parte de la caída de la confianza del consumidor esta ligado a la incertidumbre por las elecciones presidenciales. Pero resulta difícil todo ello dado que se presuponía que la cosa se estaba resolviendo a favor del establishment con el auxilio de las meteduras de pata de Trump y la enorme presión mediática sobre su candidatura. En cualquier caso, el consumidor es también elector. O es que no esta todo tan claro como se piensa.

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Igual volvemos a las andadas y queremos utilizar los sondeos no como instrumento de análisis de la realidad sino como instrumento de alteración de la realidad. Lo sabremos la semana que viene cuando por fin sepamos el resultado final de las elecciones. Algo nuevo sabremos que habrá de pasar: después de elegir el primer afroamericano (como ahora se dice) como presidente, ocho años más tarde nos toca elegir o la primera mujer o al primer charlatan (Dulcamara) "vendedor de crece pelos".

Todo para que nada cambie y la palabra "nuevo" tenga solo el valor de la tinta que se gasta en plasmarlo en los titulares de los periódicos.

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

Pobrecita princesa (consumidor).

27 octubre, 2016 | 17:09

El número de ventas de vivienda nueva en EE.UU. se elevó inesperadamente en septiembre a una cifra anualizada y ajustada temporalmente de 593.000 unidades desde las 575.000 en el mes anterior (cifra corregida desde 609.000). Este enunciado positivo no tiene presente que las revisiones de los últimos 3 meses se saldaron con una reducción de las ventas del orden de 85.000 unidades. Con ello, el dato de septiembre de ventas de casas nuevas es de hecho algo menos positivo ya que el 3,1 % con respecto a la cifra corregida de agosto, en realidad está por debajo de las estimaciones del mercado (600.000 unidades) y que además representa una caída del 2,7% con respecto al dato (sin corregir) de agosto.

20161027-housing-01

Por otro lado, los precios de las viviendas unifamiliares en EEUU volvieron a subir ligeramente por encima de lo esperado: +0,2% mensual frente al +0,1% que esperaba el mercado. El índice nacional S&P Case-Shiller acumula así en agosto un incremento del 5,3 % en tasa interanual frente al 5,0% de julio (5,1% en junio). En estos momentos, los precios de la vivienda, a nivel nacional están muy cerca de los máximos alcanzados hace diez años en lo más efervescente de la burbuja inmobiliaria.

20161027-housing-02

Por su parte, el índice S&P CoreLogic Case-Shiller de las 20 ciudades más importantes americanas, que mide la evolución de los precios en esas ciudades, subió un 5,1% en tasa interanual frente al 5,0% en julio. Entre las ciudades que más incrementaron su precio se encuentran en primer lugar Portland y Oregón (+11,7%) seguidas de Seattle (+11,4%) y Denver (+8,8%). Por su parte, en las 10 áreas más importantes, el índice sube un 4,3% en interanual. Destacar que desde principios del 2015, Nueva York ha salido del grupo de las siete ciudades más caras de los EE.UU. siendo sobrepasadas por Portland y Seattle. Incluso en este momento, el precio de la vivienda en Nueva York está por debajo del índice general de las 20 ciudades objeto del estudio por parte de Case-Shiller. Algo parecido puede estar ocurriendo con Washington que, en las primeras fases de recuperación de los precios (2012-2013), se situó como la ciudad más cara de los EE.UU. y ahora ocupa el tercer lugar tras Los Ángeles y San Francisco. Es la costa oeste de los EE.UU. la que lidera los precios de la vivienda, especialmente Los Ángeles cuyo precio medio ha subido un 53,3% desde enero del 2012 a la fecha y se sitúa a apenas un 8,77% por debajo del precio máximo alcanzado en la zona en abril del 2006.

20161027-housing-03

En el último informe de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad de Michigan, preguntados por la situación del mercado inmobiliario. Los encuetados contestaron que las “condiciones para la venta de la vivienda” habían mejorado. Curiosamente, las “condiciones para la de compra una vivienda” apenas habían variado desde el inicio de la crisis (solo se dispone de datos desde enero del 2008).

20161027-housing-04

La mejora de la condiciones para la venta de la vivienda se habían producido sobre todo por una menor expectativa de “malos tiempos para la venta” y una mejora sustancial de los “buenos tiempos para la venta” de la vivienda. En el caso de las condiciones para la compra de una vivienda, estos parámetros apenas habían cambiado.

20161027-housing-05

Sin embargo, la caída de las veces que se justificaba la idea de que “eran malos tiempos para la venta de una vivienda”, porque se percibía que el precio era “demasiado bajo” había caído de manera importante. Antes del 2006, entre el 60-70% de las veces se justificaba esa decisión por “un precio muy bajo”, ahora esa decisión solo está en el 20% de las respuestas. Por el contrario en la situación de “buen momento para vender una vivienda” el hecho de percibir un “precio alto” de la vivienda era la respuesta dada por los encuestados en niveles encima del 25% de las veces.

20161027-housing-06

El problema continúa siendo la insostenibilidad de los precios inmobiliarios ya que no se ajusta en absoluto a las capacidades reales de la población para acceder a ella. Las ganancias horarias crecen a menor ritmo que los precios de la vivienda. Solo el acceso al crédito barato parece sostener las actuales valoraciones. Esto es algo a lo que la Reserva Federal tendrá que enfrentarse el próximo diciembre si, como todo el mundo parece querer prever, tiene pensado subir los tipos de interés. Será el "momento dela verdad".

20161027-housing-07

26 octubre, 2016 | 14:54

Nuevo dato positivo sobre la economía alemana: el índice de confianza empresarial IFO subió a 110,5 en octubre superando los 109,5 de septiembre y, de paso, las expectativas del mercado (que esperaba se mantuviese sin cambios en los 109,5). El índice que lleva el nombre del centro de estudios IFO, con sede en Múnich, está basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas de diverso tamaño y de todos los sectores (manufacturero, construcción, ventas mayoristas y minoristas). El nivel alcanzado en octubre de este indicador es el más alto desde abril del 2014. Las empresas alemanas están más satisfechas con su situación actual y también mantienen un optimismo mucho mayor con respecto a los próximos meses.

20161026-IFo1

La confianza empresarial ha mejorado en el sector manufacturero, donde la demanda de bienes de capital es especialmente fuerte. La tasa de utilización de la capacidad se ha incrementado 0,9 puntos porcentuales hasta el 85,7 % respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la confianza empresarial ha empeorado en el sector de ventas mayoristas, si bien el IFO señala que se ha situado en un nivel significativamente superior a su media de largo plazo. En el sector de ventas minoristas, la confianza empresarial se ha mantenido prácticamente sin cambios y en el de la construcción ha batido un nuevo récord, tras subir por séptimo mes consecutivo.

La recuperación moderada de la economía en el resto de Europa ayuda a las empresas alemanas, orientadas a la exportación, a mantener una perspectiva positiva. El IFO con todo ello, pronostica que Alemania crecerá un 1,8 % en 2016 y un 1,3 % en 2017 auspiciado por el consumo, la mejora del empleo y las subidas salariales.

20161026-IFo2

El resultado del referendum británico sobre su pertenencia a la Unión Europea (que acabó, como todos saben, en el famoso “Brexit”) parece que ha tenido un efecto pasajero y, tras unas semanas de incertidumbre, la situación parece que no ha tenido las consecuencias que se temían para la economía alemana. Inicialmente los factores exteriores continúan contribuido a la mejora de la confianza empresarial.

Pero varios problemas se avecinan a corto medio plazo. Por un lado uno estructural como es el hecho de que los volúmenes de comercio mundial no han aumentado en los dos últimos años y en los próximos años es muy probable no lo harán y, ahora entramos en otro terreno adicional, porque crece el proteccionismo.

Dos acontecimientos son claves en este último tema. Por un lado el rechazo de Valonia al acuerdo comercial de la UE con Canadá (llamado Ceta) y en segundo lugar, el tortuoso camino al que se enfrente la negociación entre la UE y el Reino Unido tras el “Brexit”.

El farragoso proceso de negociación entre la UE y el Reino Unido ya empezó mal, primero con el retraso táctico en la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y la crisis (convertido en la farsa) con descomposición del UKIP. Se continua mal cuando la Primer Ministra parece haber cambiado de rumbo y apuesta por un “Brexit-duro” y aislacionista llegando incluso a criticar (un síntoma de una apuesta por el populismo) las recientes decisiones medidas del Banco de Inglaterra al considerar que favorecían sólo a unos pocos. Nadie parece acordarse que esas medidas se pusieron en práctica con todos ellos "con mando en plaza".

Y ahora no hace más que aumentar el descontrol cuando dentro de su gabinete May se encuentra con disidencias en personajes claves: el Secretario del Tesoro a alabado las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra. Mientras tanto, la población (incluso esa juventud que se nos dice que ha votado por el “Remain”) se “tira al monte” con manifestaciones xenófobas de todo tipo y de mucho impacto mediático.

Se imaginan ustedes el problema al que nos enfrentamos si metemos en el coctel la posibilidad de que Escocia rechace (como ahora Valonia) el acuerdo que se negocie entre la UE y el Reino Unido? Al fin ya la cabo la oposición del parlamento regional de Valonia (región de unos 3,5 millones de habitantes) ha condicionado el aparente apoyo de 500 millones de habitantes y ha tirado por la borda años de negociación entre las partes. Súmenle a eso las elecciones presidenciales que tendrá lugar en Francia en abril de 2017 y a los comicios alemanes hacia otoño también del año próximo. No me extraña que aquí no se quieran nuevas elecciones.

¿Cómo puede ser posible tanto descontrol de la situación y "cabreo" popular, si nuestras elites lo habían hecho todo de maravilla?

Demasiados “numeritos” ocultaban una situación que ahora nos estalla en la cara con toda la crudeza de la que es capaz la realidad de mostrarse ante nosotros.

¿No será que nos lo tenemos merecido?

25 octubre, 2016 | 11:08

Los datos preliminares de octubre de los índices PMI, elaborados por Markit, de las principales economías de la Eurozona repuntan de manera decidida hasta las lecturas más elevadas de lo que va de año. Empezando por el índice compuesto de la Eurozona subió hasta 53,7 (en una escala en que la que 50 puntos representan el punto intermedio entre una contracción y una expansión de la actividad), un alza de 1,1 unidades respecto a septiembre y la mayor cifra en 10 meses, mientras que el índice de manufacturas llegó a un máximo de 30 meses.

20161025-PMI UME

Por países, destaca la mejora sustancial de las expectativas del sector privado de Alemania. El PMI manufacturero y el de servicios (que representa éste último más de dos tercios de la economía) subieron hasta los 54,5 (+0,1) y los 54,1 (+3,5) respectivamente situando el índice compuesto (un resumen de ambos indicadores) a 55,1 en octubre desde 52,8 en septiembre, la lectura más alta desde diciembre pasado y superando las estimaciones de 53,3. Espectacular la recuperación la del indicador del sector de servicios que después de haberse caído de manera importante en agosto (-2,7) y septiembre (-1,1) vuelve a los niveles previos a las malas noticias tras el "Brexit". Todo ello sugiere que la mayor economía de Europa está funcionando a toda máquina al inicio del cuarto trimestre después de haber perdido impulso en los dos meses anteriores.

20161025-PMI servicios

Por otra lado, Francia muestra signo mixtos: al contrario que en Alemania, se produjo un caída del PMI de servicios a 52,1 (-2,0) pero se compensó con una  recuperación del PMI manufacturero a 51,3 que con ello se sitúa en niveles por encima de 50 tras 7 meses en terreno de contracción. El PMI compuesto de Francia cede ligeramente a 52,2 (-0,5).

Queda por ver los resultados de los PMI para España e Italia, pero como no se publican preliminares de estos dos países, tardaremos todavía una semana más en conocer los detalles. En cualquier caso, todo parece apuntar a que podrían sumarse a la recuperación que se observa en los países centrales de la UME. 

20161025-PMI manufacturero

Todo ello se tradujo en un cierre positivo para los índices de la región: el DAX (+0,47%), el CAC 40 (+0,36%). En España, el IBEX subió un 1,27% ayudado también por el ámbito político, ya todo parece apuntar a un final de casi un año de bloqueo político.

Por último, en la tarde se publicó también el dato preliminar de octubre del PMI manufacturero de EE.UU. que asciende a 53,2 (+0,7) pero previamente a todo ello, y en la madrugada, el correspondiente a Japón que se alzaba a 51,7 (+1,4).

20161025-PMI todos

24 octubre, 2016 | 12:19

Después de una fuerte volatilidad del EUR/USD tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE (nada extraño pues a eso nos tiene acostumbrados este par), la divisa comunitaria cotiza por debajo de los 1,09 no vistos desde febrero de este año.

Pocas conclusiones de la reunión del BCE ya que en la rueda de prensa posterior, Draghi aclaraba lo que todos intuían: no había habido debate sobre un “tapering” en la actualidad pero que posiblemente si lo habrá en el futuro al adelantar que no habrá un final abrupto del programa de compras de la entidad que preside.

Se salió del guion establecido al concentrar la atención de todos en la próxima reunión del 8 de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE, seguida de rueda de prensa de Draghi en el que no solo se publicarían nuevas proyecciones macroeconómicas para la Eurozona sino también, ahí es donde está la novedad, se conocerán las conclusiones del comité sobre el actual programa de compra de bonos (QE). Ello alentó la idea de que el BCE, como se esperaba desde el principio, proyecta ampliar en seis meses el plazo del programa de compras de activos de marzo del 2017. Como ello puede ocurrir en coincidencia con una subida de tipos por parte de la Reserva Federal el 14 de diciembre (con apenas un semana de diferencia) el mensaje divergente puede dañar todavía más la cotización del EUR.

En cualquier caso, la política monetaria de corto plazo está siendo cada vez menos influyente en la determinación del USD-EUR. Lo realmente relevante de ésta es el curso de medio-largo plazo y ahí lo que vemos es un escaso recorrido de subida de tipos por parte de la Reserva Federal y un agotamiento de las potenciales medidas que pueda llevar a cabo el BCE. Bajo este planteamiento consideramos que el suelo de largo plazo no debería quedar muy lejos de la zona de 1,0800/50. [1]. Una más que probable victoria de Hillary Clinton (aunque todo es posible) en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre podría implicar un leve apoyo sobre el dólar, pero tendría también escaso recorrido.

"No fueron los adinerados los que hicieron los mayores sacrificios después de la crisis financiera, fueron las familias trabajadoras"

Theresa May, Primera Ministra Británica en su discurso de cierre en la Convención que el Partido Conservador (Birmingham).

Pero lo verdaderamente curioso de las últimas sesiones es la incertidumbre que se está observando en el mercado de bonos. Quizás el origen de todo ello está en la resignada constatación, cuando no, clara desesperación, de las autoridades políticas de la ineficacia de la política monetaria como herramienta de salida de la crisis. Ello se constata en el evidente cambio en los discursos de los principales banqueros centrales y el propio FMI, cuya actuación está en las antípodas de la que fue en otras crisis financieras que afectaron a otras zonas del planeta. Empezando por el propio Draghi, que en repetidas ocasiones ha solicitado la intervención delos gobiernos con reformas y `planes de estímulo fiscal, y terminando por la actual Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, que ha llegado incluso a criticar abiertamente al Banco de Inglaterra por introducir actuaciones que sólo benefician a unos pocos.

La realidad es más triste e incómoda si cabe en la medida en que el tiempo extra que ha proporcionado la política monetaria apenas ha sido empleado en lelvar a delante una seria reestructuración de las economías occidentales, que viven del espejismo de una “vuelta al 2007” como definición de “salida de la crisis”.

No sabemos cuándo tendrá lugar otra nueva crisis, pero sí es una certeza que los recursos para hacerla frente son sustancialmente menores. El supuesto repunte de la inflación, no deja de ser un fenómeno coyuntural y que podría durar unos meses por el efecto base de los productos energéticos. Posteriormente el IPC se mantendrá moderado sin posibilidad de diluir el peso de la deuda. En el camino los estados se han endeudado todavía más contando con los bancos centrales como cómplices.

 

"La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma"

 Lomonosov-Lavoisier 

El enunciado de la ley de la conservación de la materia nos dice que está ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y para comprobar este principio que elaborado de forma independientemente por Mijaíl Lomonosov en 1748 y Antoine Lavoisier en 1785, el artista británico Kyle Bean ha creado esta “escultura” para los almacenes Selfridges en Londres. La idea era comprobar con una balanza elemental si una Honda CBR 1000RR Fireblade pesa lo mismo armada que desarmada. Vean el resultado.

Los problemas del programa de compra de activos, en este caso la compra de deuda corporativa: El BCE ha comprado 34.000 millones de euros de bonos corporativos. Se suponía que compraba con total seguridad y que sus políticas no tenían riesgo alguno.

Ahora hemos podido comprobar que posee deuda corporativa de K+S AG cuyo rating haya sido degradado hace unos días por S&P Global Ratings un nivel por debajo del grado de inversión (bono basura) y con perspectiva negativa, lo que significa que su rating podría ser rebajado todavía más. Aunque K+S todavía está calificada como grado de inversión por Egan-Jones Ratings Co, esto no cuenta para el BCE, que solo incluye calificaciones de S&P, Moody’s, Fitch Ratings y DBRS.

Sabemos que el BCE posee participaciones de los tres tipos de bonos emitidos por K+S. La compañía alemana, según datos recopilados por Bloomberg, tiene 1.500 millones de euros en bonos que vencen en diciembre de 2018, diciembre de 2021 y junio de 2022.

Antes del inicio del programa de compra de activos, el BCE declaró que no tendría que vender automáticamente los títulos que una vez en su cartera, fueran posteriormente calificados como no inversión, pero que sí tomaría medidas para gestionar los riesgos en sus participaciones. Ya ha llegado ese momento y, tras la noticia un funcionario del BCE ha declinado hacer comentarios acerca de si el banco central planea vender sus participaciones de K+S.

Algo parecido sucede con la deuda de Portugal. El pasado viernes agencia de rating DBRS anunció, en planeada su revisión de la calificación financiera del país, que mantiene en BBBL con perspectiva estable, la deuda pública de Portugal. Esta es la única agencia que mantiene el rating de Portugal en grado de inversión, ya que Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s lo tienen por debajo.

La compra de deuda pública portuguesa se salva “in extremis” ya que sin este veredicto, el BCE ya no tendría argumentos para “proteger” la actual inflada valoración de los títulos del país que mantiene una rentabilidad inusualmente baja con respecto a los riesgos que realmente se corren. Imaginen ustedes una degradación del rating de la deuda portuguesa: la banca del país ya no podrá presentar su deuda pública como colateral con el que conseguir la liquidez ilimitada del BCE y ésta última tampoco podrá incluir bonos soberanos portugueses en su programa de compras de deuda. En este escenario ¿Dónde se iría la rentabilidad? Imagínelo ahora para España.

¿La rentabilidad actual de la deuda pública es un fiel reflejo de los riesgos reales de cada país? ¿Quién está permitiendo esta divergencia? ¿Qué riesgos corre?

20 octubre, 2016 | 12:35

Reunión hoy del Consejo de Gobierno del BCE en la que su presidente, Mario Draghi, deberá emplear toda la argucia de la que ha hecho gala en los últimos años para "navegar entre los sucesivos y contrapuestos rumores de expansión y "tapering" (retirada de estímulos) del plan de compras de la entidad. Previsiblemente mantendrá su política monetaria sin cambios, para calmar los temores del mercado a una prematura retirada de estímulos, para lo que deberá dejar claro que el tema del "tapering" ni se ha discutido. Todos esperamos que se reservará algo para la reunión de diciembre.

Por lo tanto, más allá de la habitual habilidad lingüística de Draghi no se prevé ningún anuncio significativo hoy salvo reiterar su disposición a reaccionar en función de las necesidades para alcanzar los objetivos del programa de compras (lo cual equivale a decir que no existe plan). Como la esperanza es lo último que se pierde, muchos se centran en lo que pueda anticipar para la reunión clave de diciembre. Incluso llegan a especular con que podría dar pistas sobre la posibilidad de un "tapering" progresivo durante el cuarto trimestre de 2017.

Si observamos la historia de los estímulos acordados por el BCE la esperanza puede ser una falacia. En marzo de 2015 se decidió un plazo (hasta septiembre de 2016) y un importe de copras mensual (60.000 millones de €). En diciembre del mismo año se amplio el plazo (pero no los importes). Pero inmediatamente, tras los efectos en el mercado de ésta última decisión, se volvió a revisar todo tres mese más tarde: marzo del 2016. En ese momento, se decidió ampliar el importe mensual de las compras (de 60.000 a 80.000 millones de €) y el plazo que se  extenderá hasta marzo de 2017 "o más allá si es necesario" y en cualquier caso hasta que haya un "alza sostenida" hacia el objetivo de inflación de la institución (un 2%). Con todo este historial ¿alguien espera que cualquier cosa que diga hoy (o diciembre) sobre el plan de trabajo del BCE, pueda mantenerse intacto hasta septiembre del 2017?

La ampliación del plazo que se especula para estas próximas reuniones ya estaba prácticamente decidida en marzo pasado. De hecho, todos hablábamos en ese momento, como escenario probable el mantener las medidas hasta septiembre de 2017 (incluso finales de año). Pero a nadie pareció importarle que esta nueva ampliación del plan de compras del BCE vaya a suponer que el Balance general de la entidad pase a suponer el 35,7% del PIB de la zona (ya una monstruosidad) al 40,1% a finales del 2017.

Volvemos a jugar a las palabras que parecen tener más efecto que los hechos. No importa lo que se haga, solo que lo que se diga parezca novedoso, así se puede vender la idea varias veces. Como se juega con una memoria social realmente frágil, cuando no olvidadiza, lo importante es anunciar una ampliación de algo, no que se realmente se amplíe. De las misma manera que las empresas anuncian recortes de personal (para reducir costes y mejorar la cotización de las acciones de la sociedad) pero nadie evalúa si realmente la medida se ha puesto en práctica. Ello les permite volver a  "vender" un nuevo recorte de personal como algo añadido cuando realmente no se ha hecho nada.

20161020-Balance BCE

Por otro lado, ayer conocimos que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos cayó un 9 % en septiembre para situarse en una tasa anual de 1,05 millones de unidades (mínimo desde marzo del 2015) una cifra que es un 11,9% inferior a la de hace un año, cuando se esperaba una cifra de alrededor de 1,18 millones de unidades frente a la revisada de 1,15 millones de agosto. La caída de septiembre se debió fundamentalmente al desplome en la construcción de viviendas de 5 o más apartamentos (multifamiliares), que disminuyó un 38 %. Por contra, las nuevas construcciones de viviendas unifamiliares crecieron 8,1 % (783.000 unidades).

Por su parte, los permisos de construcción de nuevas obras aumentaron el mes pasado un 6,3 % y quedaron en un ritmo anual de 1,23 millones (+8,5% interanual). El mercado, la construcción de viviendas en EEUU no acaba de despegar del todo tras la recesión de 2008, ni ha recuperado los niveles de empleo que todavía esta algo más de un millón de personas (1.057.000) por debajo los máximos de abril de 2006.

20161020-US sector inmobiliario-1

Eso si, lo niveles de precios de las viviendas están nuevamente en máximos. Quizás ¿esa es la única recuperación que el mercado esperaba y deseaba?

20161020-US sector inmobiliario-2

 

19 octubre, 2016 | 12:20

Ayer tuvimos datos de IPC en el Reino Unido y los EE.UU. En general, los indicadores de precios (mayoritariamente IPC) en tasa interanual, comienzan a repuntar y es muy probable que esta tendencia se agudice en los próximos meses. La principal consecuencia: el efecto base de unos precios energéticos muy bajos el año pasado comparados con otros más altos este año.

¿Es esa la inflación que las autoridades esperan para actuar? ¿Las medidas que se espera que tomen, (mayoritariamente una “normalización” de los tipos de interés) serían efectivas? ¿Qué riesgos corren? Las cosas van por “barrios”

En primer lugar, y por la mañana, se publicó el IPC del Reino Unido situándose su tasa interanual en septiembre en el 1,0% desde el 0,6% del mes anterior, lo que representa la lectura más alta del índice desde noviembre de 2014. Los principales elementos que impulsaron al alza el índice de precios fueron el encarecimiento de la ropa y las pernoctaciones hoteleras, así como los principalmente los combustibles (para automóviles y gas calefacción) que habían bajado un año antes. Estas presiones al alza se vieron parcialmente compensadas por una bajada de los precios de los billetes de avión y de los alimentos. Eliminado el efecto energético los resultados se mantienen bastante más estables: la tasa interanual se situaba en septiembre en el 1,5% desde el 1,3% de agosto.

20161019-IPC UK-1

No obstante, el incremento de los índices de precios está ligado a fuertes disparidades. Por un lado, los precios de los servicios nunca han caído y se mantienen con un crecimiento estable durante toda la crisis de entre un 2-4% interanual (actualmente el 2,6%) mientas que son los precios de los productos los que se han desplomado llevando ya desde finales de 2014 creciendo en tasas negativas (actualmente un -0,6% pero antes del verano estaba en el -1,9%).

20161019-IPC UK-2

Pero esto último puede estar cambiando de manera importante en los últimos meses y debido a un nuevo factor de “inestabilidad”: la fuerte caída de la libra (casi un 20% desde el referéndum británico y la victoria del “Brexit”) que en un país como el Reino Unido, con déficit crónico exterior, está provocando el encarecimiento de los productos importados. Esto último da lugar a que muchos productores suban sus precios, para mantener sus márgenes, y ello provoca la inflación que ahora observamos, que podríamos decir es más “estructural”. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ya alertara a todos sobre este riesgo como principal elemento potencial de incremento de la inflación en los próximos meses.

Esto va a tener sus consecuencias dado que ya se están produciendo ventas de bonos tanto soberanos como corporativos del Reino Unido lo que está haciendo subir su rentabilidad (bajando de precio) eso incluso a pesar de la renovación del programa de compras de activos por parte del Banco de Inglaterra, tras el “Brexit”, y que en teoría debería empujarlos en sentido contrario.

Difícil encaje parece tener todas las opciones posibles. Quizás la mejor noticia es que todo esto ha roto el velo que tapaba las deficiencias crónicas de la economía británica y que fue puesta como modelo para el resto de países (recuerden la justificación de los famosos QE’s por el BCE) y ahora, si fuéramos coherentes, nos debería llevar a repensar esas decisiones.

Por otro lado, se conoció, ya en la tarde, el IPC norteamericano que se situaba en septiembre, en tasa interanual, en el 1,5% desde el 1,1% del mes anterior. Eliminado el efecto energético la tasa interanual descendía al 2,2% desde el 2,3%.

20161019-IPC US-1

Aquí, como en el Reino Unido, el incremento de los índices de precios está subdividido en servicios /manufacturas, pero quizás el elemento más destacado continua siendo la trayectoria dispar entre por un lado los precios de los cuidados médicos y los costes habitacionales/alquileres (Shelter) y el resto de componentes del índice. Mientras los primeros crecen en el entorno del 4,0-5,0% (cuidados médicos) y el 3,0-4,0% (shelter) el resto de componentes se sitúa en el entorno del 1,0% (eliminando los gastos médicos) y el 0,0-1,0% (eliminando el factor Shelter).

20161019-IPC US-2

El índice interanual del shelter en septiembre se situó en el 3,4% (igual que en agosto) descontado el efecto del shelter la tasa interanual está en el 0,5%. Esto último es clave dado el menor peso que el componente “shelter” tiene en el PCE core index (verdadera medida de estimación de la inflación que sigue la Reserva Federal) es muy inferior al que tiene en el IPC subyacente por lo que es muy probable que la caída del primer indicador será más aguda que en este último. La diferencia entre ambos indicadores seta ahora en los niveles máximos habituales en cada uno de los momentos en los que se entra en una crisis financiera.

20161019-IPC US-3

Esta división de la evolución de los precios, a mi entender, retroalimenta una desinflación general de los precios. En la medida en que se desvié renta de los consumidores a sostener los arbitrarios y excesivamente altos precios en salud y vivienda (ambos prácticamente monopolios o intervenidos arbitrariamente) no quedará renta suficiente para otros componentes más elásticos de la demanda. La lucha cada vez más encarnizada por una renta disponible (al margen de los monopolios vistos) menguante, la depreciación del yuan, la sobrecapacidad industrial de los países emergentes llevará irremediablemente a una mayor constricción de los precios generales y, por extensión, a la actividad económica. Los bancos centrales son su artificial sostén de los precios inmobiliarios pueden estar siendo los principales responsables de la anémica subida de precios que, ellos mismos, quieren evitar. 

La caída de los precios inmobiliarios, a diferencia del mantra que constantemente oímos, y de los precios de los servicios médicos, haría más no solo por un reequilibrio de los precios, sino por una tasa de inflación más cercana al “objetivo” que los bancos centrales persiguen. Conseguir esto sin subir tipos va a ser difícil, pero subir tipos lo va a hacer imposible ya que la recesión que se avecina (ya creo que con o sin subida de tipos) generará un malestar que difícilmente mantendrá intacto la “autoritas” de los bancos centrales de cara al futuro. Interesante dilema. Al único que se podía llegar cuando lo que se ha intentado únicamente es sostener un sistema que se hunde y no solucionar los problemas de la población y dar paso a la necesaria renovación.

Una última reflexión: la realidad es que el potencial de crecimiento de EE.UU. (al igual que el resto de países desarrollados) se ha reducido sustancialmente. La productividad apenas alcanza un 0,5% de incremento anual frente al promedio del 2% en el periodo 1976-2005, la población envejece progresivamente,… es complicado ver riesgos inflacionarios y por tanto el mecanismo de diluir el peso de la deuda mediante un incremento de los precios será muy complicado de lograrse.

18 octubre, 2016 | 10:47

La producción industrial en septiembre en EE.UU. crecía un 0,1% frente a unas expectativas del +0,2% tras un dato de agosto revisado una décima a la baja y que quedaba finalmente en el -0,5%. La mejora de la actividad manufacturera del +0,2% era compensada en el último mes del tercer trimestre con una cesión del 1,0% en la producción de “utilities”. Tomando el cómputo del 3ºT el crecimiento anualizado de la actividad en el sector secundario era del +1,8%, nivel por primera vez positivo desde hace un año.  Pero las segundas derivadas tienen a mostrarnos una realidad que no es muy exacta. Si miramos directamente el índice de producción industrial, vemos que la supuesta recuperación de la producción industrial desde la crisis del 2007, no es más que un mero estancamiento.  De hecho, la producción industrial actualmente esta un 1,42% por debajo del máximo de este ciclo (escasamente superior al del año 2000, frente al 9,58% que aumento entre 2000-2007). En el año 2007 el máximo del índice fue un 9,58% superior al máximo registrado en el año 2000.

  20161018-Produccion industrial-2
Lo mismo ocurre con la capacidad utilizada que se sitúa en el 75,4% (una décima más que en agosto) pero no ha alcanzado en esta "recuperación" la media histórica de casi 80 % (79,30) que en anteriores ciclos los superaba ampliamente. La última vez que la capacidad utilizada estuvo por encima de los 80% fue en abril del 2006 (máximo del anterior ciclo) cuando alcanzó los 80,7%. En este ciclo, el máximo ha sido de 78,9 en noviembre del año pasado, por lo que la actual capacidad utilizada esta 4,5 puntos por debajo de dicho nivel y 5,3 puntos por debajo del máximo del 2006.

20161018-Capacidad industrial-2

 y con los empleos del sector manufacturero. Hoy trabajan en el sector casi dos millones menos de personas que en el máximo del ciclo 2004-2007 (abril de 2006).

20161018-empleos sector manufacturero
Con todos los datos publicados en estas últimas semanas, el estimador de PIB que calcula la Fed Atlanta para el tercer trimestre baja del 2,0 y se sitúa ya en el 1,9% (el equivalente que realiza la Fed de Nueva York para el mismo trimestre se sitúa en el  2,3%) por debajo no solo del rango de estimaciones del mercado sino muy por debajo del 3,6% con se que iniciaban los cálculos.

Gdpnow-forecast-evolution

Con todo ello, hoy conoceremos la referencia de precios de EE.UU. (y el Reino Unido) siendo muy posible que la tasa interanual se pueda incrementar sustancialmente en ambos casos por el efecto base (desde el 1,1% al 1,5% en EE.UU y en el Reino Unido desde el 0,6% al 1,0%). De hecho los mercados comienzan a recoger una mayor expectativa de inflación.

En el caso de EE.UU. las expectativas de incrementos de los precios viene del lado de la evolución salarial (alzas tímidas, pero que comienzan a romper la pauta de excesiva moderación) el breakeven inflation a 5 años se sitúa en el 1,5% desde 1,3% de finales de agosto. Sorprende no obstante que las expectativas de inflación a un año por parte de los consumidores, en el último informe de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan publicado, vuelve a reducirse al 2,4% desde los 2,5% en agosto y el 2,7% en julio (la perspectiva a 5 años sube ligeramente del 2,5 al 2,6%)

20161018-inflacion (UM)

Por lo que respecta al swap de inflación a 5 años del Reino Unido actualmente cotiza en 3,39% desde un final de septiembre de 3,04%. Sin embargo el movimiento se aceleraba tras el Brexit y la fuerte depreciación de su divisa dado que con anterioridad al referéndum este indicador de cobertura de inflación se situaba en el 2,8%.

14 octubre, 2016 | 18:26

- Se ha fugado mi... nariz.

-¡Hum! ¡Qué apellido tan extraño! ¿Y se ha llevado una gran cantidad de dinero ese señor Nariz?

-¡Nariz! Es que usted no me entiende... Es mi nariz, mi propia nariz, que ha desaparecido y no sé dónde. El diablo ha querido burlarse de mí.

- Pero, ¿cómo ha desaparecido? No entiendo bien esto.

-No sabría decirle cómo fue; pero lo importante del asunto es que ahora anda por la ciudad y se llama a sí misma consejero de Estado. Y por esta razón le ruego que ponga un anuncio diciendo que la persona que la encuentre debe entregármela en el acto. Usted mismo puede hacerse cargo. ¡Dígame cómo es posible permanecer sin una parte del cuerpo de tal importancia! Aquí no se trata de un dedo del pie, que por ir dentro del zapato nadie nota su falta. Mi caso es diferente.

“La Nariz” de Nikolái Vasílievich Gógol (1809-1852)

La Nariz - Shostakovich Interludio orquestal  Acto I

“La Nariz” es un relato breve que forma parte de la colección “Novelas de San Petersburgo” que el escritor ruso Gogol realizó en 1836. Este cuento nos narra la historia de un mediocre funcionario de la administración rusa -el asesor colegiado Kovaliov-que un día despierta y nota que no tiene nariz. Su nariz se ha debido salir de su cara, se la han arrancado o simplemente no se encuentra ahí donde naturalmente debería estar.

El relato prosigue con la búsqueda de su nariz, hasta que la encuentra en la catedral de Kazan. Para su sorpresa, su nariz ha adquirido una vida social propia, incluso ha asumido un cargo en la administración pública. Lo que más le exaspera es que su nariz ha adquirido un rango superior al suyo. Todo un inmenso contrasentido considerando el hecho de que se trata de su propia nariz.

La Nariz se niega a cooperar, volviendo al lugar que ocupaba en la  cara de Kovalev, por lo que éste se ve obligado a  recurrir a la prensa «… para publicar cuanto antes un aviso describiendo detalladamente sus señas personales para que todos los que la encontrasen pudieran entregársela en el acto o, por lo menos, indicarle su paradero» y así devolver su nariz a su rostro. Pero en el periódico se niegan poner tal absurdo anuncio (extracto al que pertenece la cita de arriba).

Contra todo pronóstico, la policía logra capturar a la Nariz y que esta vuelva a su tamaño original. Recupera así su nariz, no sin antes sobornar al policía que se queja  de que «Los precios de todos los comestibles han sufrido un alza terrible... En mi casa, mi suegra, la madre de mi esposa, y mis hijos..., el mayor sobre todo, es un chico que promete mucho, es muy inteligente; pero carecemos de medios para educarlo».

El problema ahora será lograr pegarla en su sitio. El médico le indica que «Es mejor que deje obrar a la naturaleza. Lávese a menudo esa parte con agua fría y le aseguro yo que vivirá usted sin nariz tan sano como si la tuviera. En cuanto a la nariz, le aconsejo que la conserve en un frasco lleno de alcohol, o mejor aún, que eche allí dos cucharadas de vodka y vinagre caliente...».

Desesperado Kovalev recurre a amigos, abogados, especialistas, etc.,… para que le ayuden en su propósito mientras se va propagando por la ciudad rumores absurdos sobre donde se encuentra su nariz. «Todos estos acontecimientos proporcionaron una gran alegría a esos distinguidos caballeros […] amantes de hacer reír a las damas, y cuya provisión de anécdotas se estaba agotando por entonces. Sin embargo, una minoría de gente respetable y bien intencionada se hallaba sumamente disgustada. Un señor incluso declaró, todo indignado, que no comprendía cómo en nuestro siglo pueden propagarse unos rumores tan absurdos, y le asombraba que el Gobierno no prestase atención a semejantes cosas. Este señor, como se ve, pertenecía a esa clase de personas que creen sea obligación del Gobierno intervenir y meterse en todo, hasta en la vida íntima y rozamientos de los matrimonios. Después de lo cual... Pero aquí el suceso vuelve a sumirse en la niebla, y no se sabe nada de lo que sucedió después.»

Para cuando ha abandonado toda esperanza de una vida normal, una mañana su nariz aparece adherida en su rostro. Tras lo cual Kovaliov vuelve a su vida ordinaria de funcionario, como si aquella vida en San Petersburgo fuese todo lo que siempre hubiese deseado.

Un siglo más tarde, Shostakovich compuso, con escasos 24 años, y basándose en el relato de Gogol una de las escasas óperas que escribió durante su vida: La nariz.

“La fantasmagoría de Gogol fue transformada en sonido y colorido. La imaginación del arte ruso se reveló con talento y picante sabor de crítica. Lo grotesco de Gogol gritaba alrededor de nosotros y debíamos de entenderlo como farsa…hasta profecía. Las increíbles combinaciones orquestales, textos supuestamente imposibles de cantar…los ritmos poco usuales…la incorporación de textos antipoéticos, falta de musicalidad y vulgaridad que en realidad conducían a la entonación y parodia de la vida real – todo resultaba un asalto a lo convencional”.

Grigori Kozintsev

Estas palabras, después de presenciar un ensayo de “La Naríz” en 1930, del gran cineasta y director escénico Grigori Kozintsev, muestra a las claras lo propósitos del joven Shostakovich. La Nariz es la más violenta de las obras de Shostakovich de estos años. La música es áspera, salvaje, llena de detalles novedosos, atrevida y divertida. Como ejemplo siempre está el Interludio entre las escenas 2-3 del acto I compuesto exclusivamente para instrumentos de percusión que no existe en ninguna otra obra (sea operística o sinfónica) hasta la irrupción de los minimalista a finales de los años 60’s.

Aquí tenemos por lo tanto al Shostakovich más vanguardista (con un velado tributo a la ópera “Wozzeck” de Alban Berg) y a escasos años (1934) de que su “Lady Macbeth del distrito de Minsk” recibiese las críticas más furibundas del mismísimo Stalin y estuviera a punto de significar su deportación a campos de trabajo en Siberia. Ambas óperas truncaron una forma de componer que solo pudo mostrarse, de manera mucho más velada, en otros géneros al margen de la ópera. La obra, tras su estreno en el Teatro Maly de Leningrado, el 18 de enero de 1930 (a las que siguieron unas pocas representaciones) no volvió a ver la luz hasta que en 1974 (justo un año antes de la muerte del compositor) cuando se hizo una famosa reposición de “La Nariz”, dirigida por Gennady Rozhdestvensky en el Teatro de Cámara de Moscú [2].

¿Que significa que la nariz se independice de la cara?

Una  de las características más significativas del teatro grecorromano son las máscaras. “Máscara” hace referencia a algo que cubre la cara. Las  máscaras eran de tamaño superior a la cabeza del actor y se las colocaban en la cabeza como si fuesen cascos. El tamaño permitía hacer más visible al actor para el público. Además las máscaras poseían unas bocas abiertas en donde se engarzaba una especie de bocina que servía para proyectar la voz y lograr así, que se oyesen sus palabras desde cualquier punto del teatro.

La máscara además tenía las características del personaje representado mediante rasgos tipificados y expresiones exageradas tanto en formas como en colores. Indicaban la edad, sexo,  el estado de ánimo, rango del personaje, etc. … De aquí se deriva también otra de las cualidades claves de las máscaras en el teatro: el actor podía realizar más de un personaje sin llegar a confundir al público. La máscara era una prolonggación del personaje.

Etimológicamente la palabra Persona deriva del latín personare y quiere decir “sonar a través de”, mientras que en griego proposon significa mascara. De manera que al utilizar una determinada mascara la palabra persona adquiría el significado del personaje representado. Persona y mascara eras por lo tanto conceptos asociados: la máscara era la personalidad.

Con el tiempo, antropólogos, psicólogos y sociólogos han asociado el concepto de persona al rol o papel que puede representar el ser humano en la sociedad. Frente a lo verdadero (la persona, lo oculto), lo falso (el disfraz, la apariencia). La máscara ahora se pone encima de la cara para ocultarla y no para proyectarla. 

Esta evolución del término resulta, cuanto menos, atractiva de analizar ya que originariamente la persona y la máscara eras sinónimos y ahora han acabado siendo términos semánticamente opuestos: la máscara es lo que oculta a la persona, lo que la disfraza o la enmascara (la personalidad).

La nariz, en el centro de nuestro rostro, es junto con los ojos y la boca  un rasgo definitorio de lo que mostramos a los demás, nuestra máscara/personalidad. La confrontación en el tiempo de estos dos términos inicialmente sinónimos ha propiciado cuando esta dicotomía llega a un extremo inadmisible, una especie de “rebelión de las máscaras”

Que la nariz se “independice”, saliéndosenos de la cara, viene a representar una “desviación” clave de la habitual forma en la que nos presentarnos a los demás. Con esta “huida de la nariz”, es como si nuestra proyección falsa (la máscara) se independizara de nuestras personalidad. Trágico pero tiene la virtud de mostrarnos como somos relamente. Acabar por no reconocernos en ella ni a nosotros mismos con las acciones que realiza nuestra nariz y tener miedo/pánico, todo es uno.

Esa rebelión de la nariz no es más que la vuelta a la relación primigenia entre la máscara y la personalidad: la máscara ahora mostrará la verdad que se pretendía ocultar tras ella o, por lo menos, mostrará todas las incongruencias que nuestra vanidad ha fabricado sobre nosotros.

Narices rebeldes

Las deserciones en el campo republicano tras la publicación de las comprometidas grabaciones de Donald Trump sobre su comportamiento con las mujeres. La caída en picado de la campaña de Donald Trump (y la recuperación del dólar) y la mejora de la alicaida camapaña de Hillary Clinton todo ha sido uno. Algo parecido a lo que le ocurrió a Kovalev parece haberle sucedido al partido republicano americano. Su nariz (Trump) se ha independizado de su rostro y ahora el partido no acaba por reconocerse en él. Desesperadamente ahora los republicanos, como Kovaliov, temen el excesivo protagonismo que su nariz ha alcanzado, que ni siquiera el propio partido ha llegado a tener nunca, y buscan su retorno a la cara.

Pero bien mirado, otro tanto parece haberle ocurrido al partido demócrata americano (con igual crisis de identidad y resuelta “en falso”) y, por extensión al supuestamente estable bipartidismo en Occidente …

… el desfile del 12 de octubre y los malabarismos del PSOE, todavía convaleciente de una traumática operación de “trasplante de nariz”, para argumentar su cambio de voto en la previsible investidura de finales de mes. Ahora nos enteramos que uno de los escollos que limitaron las negociaciones entre Sanchez y Podemos era la subida de las pensiones que exigia éste último. A ello se le llamó "Podemizarse". Curiosamente la firma un acuerdo con varios partidos políticos (entre ellos Podemos) y fotografiarse todos juntos ante las escalinatas del Congreso de los Diputados solicitando una subida de la pensiones es evitar una "Podemización" del PSOE.

El conflicto entre los que se oculta y lo que se muestra.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido de que el nuevo Ejecutivo tendrá que aprobar nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit comprometido para el 2017[3]. Tras el «Nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad» de Margallo de antes de las elecciones de junio, a nuevas medidas de ajuste....

... la aparición ahora de cuatro correos electrónicos del 8 y 14 de abril y 10 y 16 de mayo de 2011 (es decir dos meses antes de la salida a bolsa de Bankia), por el inspector José Antonio Casaus a su superior (Pedro Comín, director general adjunto de supervisión de Banco de España) en los que cuestionaba la viabilidad de la entidad deja en muy mlas lugar al regulador español. Ponen los pelos de punta declaraciones como las de  "muy graves y crecientes problemas de rentabilidad" ponen de manifiesto la "débil capacidad" de crear recursos del Grupo Bankia o la advertencia de que la operación bursátil sin llevar a cabo las reformas pertinentes no funcionaría y crearía "quebranto" al contribuyente (como sucedió al final).   Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2016-10-14/la-inspeccion-del-banco-de-espana-alerto-del-fiasco-de-la-salida-a-bolsa-de-bankia-1276584516/

¿Podrán tener todos ellos la opción de esperar a que un día aparezca pegada la "nariz rebelde", sin más, a su rostro?

Como tengamos que recurrir como, Kovaliov, a los médicos, jurístas, amigos, policias (economistas), etc., todos ellos más interesados en sus honorarios que en el éxito de la operación, vamos listos. Lo de « ... conserve (la nariz/agente rebolucionario)  en un frasco lleno de alcohol, o mejor aún, que eche allí dos cucharadas de vodka y vinagre caliente (QE's/NIRP y demás acrónimos) ...»  no funcionó en el relato, tampoco funcionará fuera de él.

Quizás lo que había detrás de las máscaras de todos ellos no era más que una incorrecta proyección de su personalidad. Lo que ocultaban era más definitorio que lo que proyectaban.  Que sus narices se acaben por rebelar (que no es más que una forma de populismo) no es más que una consecuencia natural de los problemas del actual modelo económico fallido o más bien caducado.

NOTAS:

  1. Desde entonces es quizás una de las sinfonías más conocidas del compositor.
  2. Para ver esta producción (grabación hecha en 1979)  https://www.youtube.com/watch?v=muxgjshs6MY.
  3. Sea cual sea el gobierno que se forme, ya sea en los próximos días o tras unas terceras elecciones y tenga “el color que tenga”, se verá obligado a hacer unos recortes “mucho más grandes de los que le hemos visto hasta ahora” (Niño Becerra). Según Niño Becerra, Bruselas le está preparando una hoja de ruta al próximo gobierno español que no va a poder saltarse. “No van a poder prorrogar los presupuestos y deberán empezar unos números nuevos desde cero, incluyendo las cláusulas de recortes necesarias para cumplir los niveles de déficit que Europa exige”. Los pronósticos del economista apuntan que España deberá encontrar 27.000 millones de euros para cumplir los compromisos con Bruselas, sin poder pactar ningún tipo de cláusula. Niño Becerra aseguró que “sea como sea, el país debe llegar a un déficit cero, como todos los estados miembros, en 2020”. Tras cancelar la multa, la UE aprobó una nueva senda fiscal para España (que otorgaba dos años extra para reducir el déficit por debajo del 3%) que establece unos objetivos del 4,6% para este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2017.

13 octubre, 2016 | 11:06

[Los hermanos Vicario] « … hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron».

“Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez

“Crónica de una muerte anunciada” es una novela corta de Gabriel García Márquez que se lee de un tirón y no nos deja de sorprender como los personajes son empujados a la acción por fuerzas que no controlan. Desde el inicio de la misma parece tener un mecanismo de acción que se asemeja al de un reloj.

Algo mucho más fuerte que la voluntad de los hombres mueve los hilos.

La obra narra los acontecimientos que rodearon la muerte de Santiago Nasar, en la madrugada siguiente al fallido matrimonio de Bayardo San Román con Ángela Vicario. A pesar de estar tan anunciada su muerte, la conclusión a la que llegamos es que en realidad, el único en todo el pueblo que no sabe nada del crimen es la propia víctima. 

Nada pueden hacer desde el lado de los asesinos (los hermanos Vicario) que se ven obligados a cumplir un destino, que es el de lavar la honra de su hermana, matando a Santiago Nasar. Pero, como se puede ver en la cita que precede, ninguno de los dos quiere hacerlo. El alcalde (el coronel Aponte), alertado por los rumores logra desarmarlos, pero es inútil, pues es demasiado temprano y los hermanos tienen tiempo buscar nuevas armas. Clotilde Armenta (la propietaria de la tienda donde los Vicario esperan el amanecer) llega incluso a sentir lástima por ellos y le suplica al alcalde que los detenga, “…para librar a esos pobres muchachos del horrible compromiso que les ha caído encima”.

Lo mismo ocurre desde el lado del “muerto”. Muchos incluso, al ver que es una muerte tan anunciada, no hacen nada simplemente porque no les parece posible que ni el propio Nasar ni su madre no sepan ya a lo que se enfrentan y no hayan previsto algo para evitarlo.

Incluso entre los que están en medio de todo el conflicto, el pueblo: todos sabe que Santiago va a ser asesinado e intentan avisarle, pero ninguna de sus acciones logra su propósito. Deslizan por debajo de la puerta una nota que nadie ve o llegan tarde para dar el aviso. Todo es inútil.

Sin embargo de entre todos destaca la madre del narrador (sintiendo compasión como madre) ya que es una de las pocas que sí cree que debe hacer algo, y entonces se viste para salir a alertar a la madre de Santiago Nasar. Pero cuando su marido le pregunta adónde va responde: "A prevenir a mi comadre Plácida. No es justo que todo el mundo sepa que le van a matar el hijo, y que ella sea la única que no lo sabe". Entonces tenemos la última de la acciones que completan el repertorio habitual de la excusas para no actuar: "Tenemos tantos vínculos con ella como con los Vicario" respondió su marido.

Otra vez, el comercio internacional

La balanza comercial china de septiembre ha sorprendido a los mercados con un resultado muy por dejado de lo esperado. Por sexto mes consecutivo, las exportaciones (en dólares) han caído mientras que las importaciones, después del paréntesis que supuso el mes de septiembre (+1,4% interanual), vuelven a la baja. Las exportaciones siguen con su desplome y en términos interanuales se dejan en septiembre un 10,0%, un resultado mucho peor de lo esperado (-3,0%) mientras que las importaciones cayeron un 1,9%, cuando el consenso era de un 1,0%.

El dato de las importaciones es especialmente preocupantes, como ya ha hecho notar algún analista chino, dado que ello ha tenido lugar incluso con un fuerte aumento del precio del petróleo (partida clave en las importaciones chinas) que en septiembre de 2015 rondaba los 30 $/barril y actualmente está en los 45-50 $/barril.

Desde noviembre de 2014, las importaciones han venido registrando una tasa interanual negativa (salvo el mes de agosto pasado) mientras que las exportaciones lo vienen haciendo desde marzo del 2015 (salvo las excepciones de junio del 2015 y marzo de este año).

El superávit de la balanza comercial del país asiático (en dólares) se ha reducido hasta los 42.000 millones, desde 52.100 millones registrado en agosto. Lo mismo ocurre con el dato medido en yuanes aunque, en este caso, la depreciación de la divisa china (ha perdido un 4,8% de su valor en tasa interanual) ha jugado como “amortiguador” de las cifras. Con todo ello, el superávit pasa a los 278.400 millones de yuanes en septiembre desde los 346.000 millones de yuanes registrados en agosto (por debajo también de la previsión del mercado que los situaban en los 300.000 millones de yuanes). Las exportaciones en yuanes caen un 5,6% mientras que las importaciones suben un 2,2%.

20161013-Balanza Comercial China

El yuan refleja de manera directa e inmediata el dato y cotiza ya holgadamente por encima de la barrera psicológica de los 6,70 CNY/USD, en los 6,7340 CNY/USD, el nivel más bajo desde mediados de septiembre del 2010. El mercado alerta ya que es probable que estos resultados presionarán todavía más al yuan que podría continuar con sus pérdidas en los próximos meses.

El dato refleja, una vez más, el deterioro del comercio internacional y el trasfondo de “guerra de divisas” en el que nos hemos metido. Ello se convierte así en una prueba más, junto con el auge del populismo, la intensidad de las llamadas de auxilio de los bancos centrales, la menor coordinación internacional y el deterioro de las relaciones políticas entre los BRIC´S’s y las economías desarrolladas, de que lo que nos han vendido como acierto de las élites no son más que humo. No estamos mejor.

20161013-CNY_USD

Y en medio de todo este desaguisado, continúan con un discurso muerto antes de nacer. Las actas de la última reunión del FOMC (20-21 de septiembre) publicadas ayer parecen confirmar que la FED está cada vez es más inclinada a subir tipos pero que, a la vez, el comité se enfrenta un intenso debate entre los partidarios de mantenerlos y los de continuar con la "normalización" de la política monetaria americana. El enfrentamiento parece ser que será en la reunión de diciembre. La campaña electoral no parece el entorno idóneo para presentar la batalla. En diciembre podrá ser cualquier otra excusa (desde la cercanía de las navidades a la victoria de Trump, que todo puede ser) o una leve subida de 25 puntos básicos adornados (como esos peces globo que se inflan para parecer ante sus enemigos como más grandes y feroces)  con una prevision de "X subidas adicionales a lo largo de los próximos 12 meses" que se quedarán posteriormente en nada.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]