El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2016 | Inicio | octubre 2016 »

27 septiembre, 2016 | 10:41

Contra todo pronóstico y tras los preocupantes datos de PMI (servicios y manufacturero) publicados recientemente, la confianza empresarial subió con fuerza en septiembre en Alemania, hasta el nivel más alto desde mayo de 2014 (tras haber caído con fuerza en agosto). El instituto alemán IFO publicó ayer que el índice de confianza empresarial, que lleva su nombre, ascendía para el conjunto de Alemania hasta 109,5 puntos frente a los 106,3 puntos revisados de agosto. Las 7.000 empresas alemanas consultadas por el Ifo son claramente más optimistas respecto a los próximos meses y también están más satisfechas con su situación actual.

20160927-IFO

Los subíndices de situación actual y de expectativas remontaron fuertemente las caídas de agosto situándose en los 114,7 (+1,8) y los 104,5 (+4,4). Recordemos que en ese mes estos subíndices cayeron 1,9 y 2,1 puntos respectivamente. Asimismo, el incremento se ha producido en casi todos los sectores empresariales manufactureros clave. La confianza empresarial ha mejorado en el sector de ventas mayoristas y minoristas, tras los notables descensos de los meses anteriores. En el sector de la construcción, se batía un récord. Con todo ello, la preocupación por la debilidad de la economía mundial y las consecuencias negativas del "Brexit" parece haber quedado relegadas a un segundo plano. La subida de 3,2 puntos del índice es la mayor en seis años poniendo en evidencia que la caída de agosto se produjo por factores extraordinarios como las vacaciones de verano y el "Brexit". El optimismo es tal que el presidente del IFO (Clemens Fuest) llegó a decir que a "la economía alemana espera un otoño dorado" ya que es posible que las empresas hayan digerido el impacto del "Brexit".

"Es el momento de que los salario suban en Europa. Llevan mucho tiempo creciendo por debajo de la productividad"

Draghi ante el Parlamento Europeo el 27 de septiembre de 2016.

Por otro lado, Draghi ayer ante el Parlamento Europeo  ha vuelto a insistir, tal y como hace en la mayor parte de sus intervenciones, que el BCE "mantendrá su sustancial apoyo monetario" y que hará uso de "todos los instrumentos disponibles" (de momento, descarta la compra directa de acciones) y que los salarios deben subir (llevan mucho tiempo creciendo por debajo de la productividad) para ayudar a repuntar la inflación. 

Quien te ha visto y quien te ve.

“En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años”

Informe mensual BCE Agosto 2012

El BCE, en el informe de  agosto del 2012, al analizar los procesos de ajuste emprendidos por los cuatro países de la Eurozona sometidos a algún tipo de asistencia financiera (Grecia, Portugal, Irlanda y España) además de Chipre, el BCE señala que, tras el inicio de la crisis financiera, salvo en el caso de Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011).

Asimismo, el BCE pronosticaba que en España se producirá “una acusada caída de la remuneración por asalariado [...] como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado”. Para el caso de Grecia, pronosticaba lo mismo como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado.

En cuanto a la competitividad, el BCE señaló que, “habida cuenta de su bajo nivel”, es “especialmente urgente” aplicar sustanciales recortes adicionales de los costes laborales unitarios y de los márgenes de beneficio excesivos, sobre todo en países con niveles de desempleo muy elevados. Para conseguir aumentar la competitividad, la entidad recomendó en primer lugar aumentar la flexibilidad del proceso de determinación de salarios, cuando sea necesario, por ejemplo “mediante la relajación de la legislación de protección del empleo”, la supresión de los mecanismos de indiciación salarial, la reducción de los salarios mínimos, y permitiendo la negociación salarial a nivel de empresas.

Pero no queda todo ahí, el BCE consideraba que, dado que la necesidad de reequilibrio todavía es considerable, “todos los países tendrán que emprender reformas adicionales de gran calado” e introducir medidas adecuadas para aumentar la competitividad vía precios, así como para reducir el desempleo y restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

¿Qué salarios quiere ahora que suban ahora Draghi? ¿solo los alemanes? ¿Tiene Draghi a Alemania en su punto de mira?

Hace unos días le pedía a Alemania más gasto público, ahora puede (no la ha nombrado) que le esté pidiendo mayores salarios.

22 septiembre, 2016 | 10:42

“El Comité juzga que el argumento para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar mayor evidencia del continuo avance hacia sus objetivos”

Después de los mensajes agresivos en Jackson Hole en torno a las perspectivas de los tipos de interés por parte de Janet Yellen y su vicepresidente Stan Fischer, ha ocurrido lo que se esperaba: una vez más se pospone la medida. Eso sí indicando que están preparados para tomar la decisión en cualquier momento: Yellen reiteró que la reunión de noviembre está “viva”. Es decir se reforma la estrategia sustituyendo el "septiembre existe" por el "noviembre existe". Peligroso experimento, toda vez que todo el mundo sabe que es imposible que la Reserva Federal se arriesgue a subir tipos a apenas unos días de la elecciones presidenciales más estrambóticas que hayan podido existir jamás en los EE.UU.

Todo ello parece tener un enorme coste no solo en términos de fuerte división dentro del seno del FOMC (tres miembros de la Fed bloque "hawkish" del FOMC - Esther George, Loretta Mester y Eric Rosengren - disintieron de la declaración, una división inusual teniendo en cuenta el empeño que la presidenta ha desarrollado desde el inicio de su mandato por mantener unido a todo el comité (esta es la mayor disensión- 4 "NO"-desde la de diciembre de 2014), sino también en términos de credibilidad de las declaraciones de los miembros de la institución.

Por otro lado, el FOMC también redujo sus expectativas tanto para el crecimiento económico como de inflación de este año, aunque el comunicado indicaba que "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y el crecimiento de la actividad económica se ha recuperado del modesto ritmo visto en la primera mitad de este año." La tasa de paro apenas ha variado en los últimos meses, pero "la creación de empleo ha sido, de promedio, sólida [...] el gasto de los hogares ha estado creciendo fuertemente, pero la inversión en bienes de equipo se ha mantenido débil."

“La mayoría de los participantes espera que un aumento en la tasa de fondos federales será apropiada este año y yo esperaría ver eso si continuamos en el curso actual de mejora en el mercado laboral y si no se desarrollan nuevos grandes riesgos”.

El FOMC también añadió que la inflación todavía no ha alcanzado el objetivo del 2% y que continuará afectada por los efectos transitorios de descensos anteriores en los precios de la energía y de las importaciones (es decir, por la fortaleza del dólar). En general, el FOMC en el dot.plot (que se había previsto una subida de 100pb este año) prevé ahora un movimiento hasta el 0,65%, o lo que es lo mismo solo una subida de 1/4 de punto. ¿Noviembre existe?

El juego continúa. Ya veremos si todo esto no acaba con que tampoco existe Diciembre y lo que tenemos es un "enero existe" (o existe, cualquiera de los dos, pero para hacer todo lo contrario de lo que se espera).

19 septiembre, 2016 | 13:42

Nueva semana crucial. La que comienza hoy tendremos la reunión del Banco de la Reserva Federal americana y del Banco de Japón. Ambas reuniones son de dos días de duración y el resultado final (que no las discusiones y las actas de lo que allí pase) de sus deliberaciones  en la jornada del miércoles 21 de septiembre. Por consideraciones horarias, la decisión del Banco de Japón se conocerá en la mañana europea, apenas abriendo los mercados, mientras que la decisión de la FED será por la tarde/noche y con los mercados cerrados en Europa.

Si recordamos el pasado 29 de julio, Kuroda, el gobernador de la institución monetaria nipona, comentaba que había puesto en marcha un estudio para valorar la efectividad de la política monetaria y cuyas conclusiones se publicarían en esta próxima reunión. Según parece desprenderse de ello, y ya ha se ha hecho eco un importante periódico japonés como el Nikkei, parece que lo que hasta ahora era considerado imposible, no solo se ha podido hacer sino que  se ha redoblado:  aplicar tipos de interés más negativos.

La medida adoptada el pasado 29 de enero (con un margen de 5 votos a favor con 4 en contra y, por lo tanto, en el limite de lo posible) de aplicar un tipo del -0,10% a los nuevos depósitos se va a ver secundada por la "exploración" de más recortes a los tipos de interés, como lo llamaba eufemísticamente el diario Nikkei el pasado miércoles. Si bien las fuentes dijeron a Reuters que el Banco de Japón podría hacer que sus compras de bonos soberanos sean más flexibles, el Nikkei afirma que el banco central probablemente mantendrá su promesa de aumentar sus tenencias a un ritmo anual de 80 billones de yenes.

Pero el tema realmente subyacente, es la munición. Como alguien en el mercado llegó a verbalizar:  "Si el BOJ lleva los tipos a -0,3% la próxima semana, esto probablemente lo dejará sólo con una oportunidad más para recortar los tipos y podría reforzar la opinión de que no habrá mucho espacio disponible para reducir las tasas"[1]. Todos estos cambios no hacen más que poner en evidencia la creciente preocupación dentro del Banco de Japón (y por extensión a todos los demás bancos centrales) sobre sus opciones reales de revertir con sus compras agresivas de bonos el proceso  deflacionario (o des-inflacionario) a nivel global en el que nos encontramos.

A pesar de todos los parabienes que recibió cuando se pusieron en marcha, esta política no consigue acelerar la inflación, que en todos lugares queda muy lejos del objetivo del 2,0%[2]. El dato del viernes del IPC americano esta influido por el creciente y constante aumento de los costes médicos, que lo hacen a un ritmo del 5% interanual, y de los costes inmobiliarios (shelter) que los hacen a un ritmo del 3,0-3,5% interanual. Sacando esos componentes, el IPC se encuentra entre el 0,0-1,0%.

20160919-IPC-1

Para colmo, las expectativas de inflación a un año, publicadas dentro del informe que elabora la Universidad de Michigan, del Índice de Confianza del Consumidor de septiembre se redujeron al 2,3% desde el 2,5% el mes anterior (2,7% en julio)  y la expectativa a 5 años se  mantiene estancada en los mínimos históricos del 2,5%.  El 2,3% registrado en septiembre del 2016 como expectativa de inflación a un año es el nivel más bajo desde justo hace ahora seis años (2,2% en septiembre de 2010).

20160919-IPC-2

Otra fuente de limitación a esta política de tipos de interés negativo viene de la circunstancia de que los ciudadanos y las empresas podrían optar (para librarse de los costes que les suponen los tipos de interés negativos) por retirar efectivo de sus cuentas. A más negativos los tipos de interés más se acercarían a los costes (seguridad contra robos, perdida de rentabilidad,...) de disponer de dinero en efectivo fuera del sistema financiero[3].

Todo ello es preocupante sin duda, pero lo es más debido a que podríamos ver a Japón como un país adelantado en el nuevo paradigma económico que comienza a dibujarse en las principales economías desarrolladas: El balance del Banco de Japón supone actualmente más del 90% del PIB. El balance del BCE supera ya el 30% del PIB. Lejos quedaron las quejas de Draghi de hace apenas un año y medio cuando decía que nos habíamos quedado por detrás de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra (ambos con un Balance General en porcentaje  de entre el 25-30% del PIB).

A esta altura, pocas cosas parecen claras tras la situación creada con la ruptura del modelo de endeudamiento en el que ha embarcó Occidente desde los años 80's. La primera de ella es que No se puede solucionar este problema con simple política monetaria. Mientras que se confíe exclusivamente en esta solución no hará más que ampliarse la locura de medidas monetarias y las fricciones entre las principales divisas, podrían ir en aumento.

NOTAS:

  1. Masafumi Yamamoto, jefe de estrategia de bonos en Mizuho Securities
  2. No nos metemos a valorar la validez real para la población de este objetivo.
  3. Commerzbank evalúa guardar dinero en efectivo en bóvedas en vez de pagar al BCE: http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/06/08/5758394eca47415b248b4651.html

 

15 septiembre, 2016 | 12:47

Los precios de los productos importados cayeron en agosto en EE.UU. por primera vez en seis meses. En tasa mensual cedían un 0,2% debido principalmente a una nueva caída de los precios de la energía. Excluyendo este componente, el coste de las importaciones permaneció estable. Los precios del fuel bajaron 2,1% el mes pasado, tras registrar una caída de 2,5% en julio. En tasa interanual, los precios de los productos importados se cayeron un 2,2% desde el -3,7% de julio (y el -11,4% de hace justo ahora un año).

Aunque es su caída más modesta desde octubre de 2014, este es su vigésimo quinto mes consecutivo en tasa de crecimiento negativa. La tasa subyacente cedía un 0,9% interanual frente al -1,2% de julio. Sin embargo aunque sigue ligándose la caída de los precios exclusivamente al componente energético (como una manera de disminuir la importancia, en un entorno de temor a la deflación, de la evolución de los precios de importación), la verdad es que este componente "subyacente" acumula ya 21 meses consecutivos en tasa negativa de crecimiento.

La evolución del USD, y su implicación indirecta en la caída de los precios de las materias primas y la energía, puede tener una importancia mayor de la que todos parecen querer asumir. De hecho la tendencia de los precios de importación frente a China (22 meses consecutivos en territorio negativo y aumentando) y la UME (20 meses consecutivos en territorio negativo aunque estabilizándose) pueden dar una señal más clara de lo que puede estar pasando. China ha depreciado su tipo de cambio algo más de un 10% desde el 2014 (y arrastrado con ello a otros países competidores directos suyos) y el EUR se ha depreciado cerca de un 20% desde el 2014, tras la puesta en marcha las políticas de expansión monetaria por el BCE.

20160915-Import price

La inusitada apreciación del JPY (se esperaba lo contrario tras las medidas del BOJ) ha revertido la evolución de los precios de los productos importados de Japón que tras 42 meses consecutivos en terreno negativo, ha vuelto este último mes a una tasa positiva de crecimiento (+0,4%).

Aceptamos pulpo como animal de compañía.

Precisamente este fue uno de los temas tratados por Lael Brainard, miembro de la junta de gobierno del FOMC, y que el mercado tomo en cuenta solo su tono moderado sobre la perspectiva futura de los tipos de interés. Yo mismo me refería (Tinta de calamar) a ello dando a entender que se afianzaba la idea de no inmediata subida de tipos.

Detrás de su discurso había lo que ella llamaba “nueva normalidad” . Me centraré solo en lo que ella llamaba (punto 3) "Importancia de los mercados exteriores, especialmente se fortalece el canal de transmisión financiero"  que se resumen en  el enorme riesgo que supone un dólar fuerte tanto para los EEUU como para el resto de economías mundiales.

La divisa norteamericana es el patrón internacional y por tanto es el principal factor de liquidez en los mercados. Está comprobado que cuando el billete verde se deprecia, se expande el crédito en esta divisa (USD) fuera de EE.UU., mientras que cuando se aprecia se retira la financiación previamente concedida dado el deterioro de la situación de balance de las empresas prestatarias. Adicionalmente añadimos nostros, un dólar fuerte hace bajar el precio de las materias primas, entre ellas el petróleo, devalúa las divisas de los grandes productores de manufacturas, acelerando así los procesos deflacionarios (o des-inflacionario, como usted quiera tildarlos) en el que estamos metidos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

Asistimos por tanto a un  fracaso de la ficticia política de "normalización" en la que se embarcaron los bancos centrales desde el 2014: La expansión monetaria del centro del sistema (la llevada a cabo por la  FED) era sustituida por la expansión monetaria de las sucursales (BCE y BOJ). Se podría vender así la idea de que estábamos en un proceso de salida de las medidas extraordinarias, cuando la realidad es que estas no hacían más que aumentar. Los culpables: las sucursales que no habían sido tan valientes como la FED que, como alumno aventajado, incluso se atrevía a revertir las medidas extraordinarias: empezaba a subir los tipos de interés.

El resultado de este "encubrimiento" tiene como efecto secundario una fortaleza del USD que acaba siendo más dañina que la solución.  Ya que  una fuerte apreciación del USD no hace más que elevar las primas de riesgo, aumenta la volatilidad y acelera el proceso de deflación generalizada

Conocido esto por los bancos centrales la alternativa que les queda es limitar una apreciación del USD o, en la medida de lo posible, administrarla con el objetivo de mantener unos estrechos rangos de cotización. Contra el EUR parece, de momento, todo un éxito. Apenas nos movemos entre los 1,0850-1,1450 desde principios de año. algo bastante inusual. Contra el JPY el asunto es algo distinto y por razones que escapan a la voluntad de los intervinientes. El JPY no ha hecho más que apreciarse a pesar de las medidas en contra del BOJ.

¿Esto se puede mantener "sine die"?. Solo les queda no subir prácticamente nada los tipos de interés en los EEUU (o revertir el proceso). La excusa: una recesión o se acepte el concepto de nueva normalidad (como apunta Brainard) para poder así redefinir "normalización de los tipos de interés" a algo que de antemano sabíamos que no podía llamarse así: subir apenas 25 puntos básicos los tipos de interés.

NOTAS:

  1. Que los diferenciaba de la “antigua normalidad” y, por lo tanto no eran adecuados para el tiempo presente: 1-Moderación de la inflación y relajación de la curva de Phillips, 2- Una debilidad del mercado laboral más acusada, 3-Importancia de los mercados exteriores, especialmente se fortalece el canal de transmisión financiero, 4- Tipos de interés neutrales probablemente muy bajos durante algún tiempo y 5- Opciones asimétricas de la Política Monetaria.

13 septiembre, 2016 | 10:45

"En presencia de incertidumbre y ausencia de una aceleración en las presiones inflacionarias, sería insensato cerrar la posibilidad de mayores avances en el mercado laboral[2]"

Lael Bcrainard  12 de septiembre de 2016 Council on Global Affairs (Chicago)

Una vez más los mercados bursátiles bailan al compás de las declaraciones de miembros del FOMC. La semana que viene tendrá lugar la reunión de esta institución monetaria (20/21 sept) y aunque las "espadas todavía están en alto", parece evaporase cualquier posibilidad de subida de tipos.

Si bien el pasado viernes fueron las declaraciones de Eric Rosengren (a favor de subir los tipos de interés) las que hicieron caer a los mercados. Ayer los tres índices de Wall Street subieron: Dow Jones (+1,32%), S&P 500 (+1,47%) y el tecnológico Nasdaq (+1,68%) recuperando así parte de lo perdido en las sesión anterior. ¿La causa?: las palabras de Lael Bcrainard  en un discurso en el centro de estudios Council on Global Affairs de Chicago quien señaló que la Reserva debe ser paciente a la hora de elevar los tipos de interés.

Brainard (miembro también, como Rosengren, del FOMC) parecía fundamentarlo en que la FED se encuentra ante una importante asimetría para reaccionar ante los riesgos económicos y que se concreta en una menor capacidad para responder ante una debilidad (frente a la de una mayor fortaleza) de la economía: "... actualmente, los costes para la economía de una fortaleza mayor de lo esperada en la demanda son menores que los costes de una debilidad significativa inesperada. En el caso de una fortaleza imprevista, tenemos herramientas testadas y un amplio espacio para actuar. Sin embargo, nuestro kit de herramientas para actuar ante un posible shock es más limitado, por lo que el riesgo de ser incapaces de responder a una debilidad inesperada es mayor". A lo que añadió que "... la respuesta de la inflación a una fortaleza inesperada de la demanda sería probablemente modesta y gradual, por lo que exigiría una respuesta monetaria moderada, que implicaría costes relativamente suaves para la economía".

¿Hay recuperación, o no? ¿Hay normalización de los tipos de interés o no?. ¿Qué piensa la Reserva Federal de la marcha de la economía?. ¿Esta la economía en pleno empleo, o cerca del pleno empleo?. El recurso al despiste es mayor: " ... las presiones a la baja de la inflación y la escasa demanda exterior probablemente pesen en las perspectivas de EE.UU. por algún tiempo, y la fragilidad en los mercados globales podría suponer riesgos aquí en casa". Todo ello destruye cualquier noción de "decoupling" americano, que fundamentaba la "normalización" en solitario de los tipos de interés en los EE.UU. y la apreciación del dólar. 

Para mayor detalle, indicó que "... la experiencia en Japón y la zona euro sugiere que la prolongada debilidad en la demanda es muy difícil de corregir, lo que provoca costes económicos considerables". Finalmente indicando que " ...creo que este enfoque nos ha funcionado en los meses recientes, ayudando a apoyar mejoras en el empleo y progreso en la inflación". Con todo ello, parece haberse dado la puntilla definitiva a la expectativa de cualquier variación de los actuales tipos de interés en los EE.UU. en septiembre.

Las probabilidades que asocia el mercado a una subida de tipos de interés en septiembre vuelven a caer y nos adentramos en la semana clave con niveles por debajo del 20%. Ello viene a significar, si los propios miembros del FOMC no lo remedian en las próximas horas, que finalmente no habrá sorpresas (algo a lo que la Reserva Federal parece temer casi de manera enfermiza), es decir, no habrá subida de tipos de interés.

Los tipos de interés se encuentran actualmente en un rango comprendido entre el 0,25-0,50% tras la subida realizada en diciembre pasado (cunado estaban en el rango 0,00%-0,25%). Las apuesta del mercado se trasladan ahora a una "posible" nueva alza de tipos a final de año. La reunión de noviembre, a escasos días de la elecciones presidenciales, no parece una buena opción.

A pesar de todos los avisos y contra-avisos de la Reserva Federal, se cumple lo más lógico y anticipable: si había alguna posibilidad de subida de tipos en los EEUU durante el 2016, se verá en la de diciembre[3], no antes. 

NOTAS:

  1. La tinta de calamar es una especie de pigmento oscuro (popularmente denominado tinta) que desprenden algunos cefalópodos como estrategia de evasión ante los peligros.
  2. la tasa de paro se situó en  agosto en el 4,9%, y la inflación interanual que se mantiene en torno al 1%, por debajo del objetivo del 2%.
  3. No es descartable, tal y como van las cosas,  que tampoco la haya.

11 septiembre, 2016 | 20:58

“L’elisir d’amore” Gaetano Donizetti

Acto I. Escena cuarta: Coro “Che vuol dire codesta sonata?” (coro) 

Acto I. Escena quinta: Cavatina ”Udite, udite, o rustici (Dulcamara y coro) Entrada de Dulcamara.

Dulcamara - Bryn Terfel

Nemorino - Roberto Aronica (aparece pero no canta)

Director de orquesta:  Gabriele Ferro

Orchestra - Nederlands Kamerorkest

Chorus - Nederlands Operakoor

Director de escena: Guy Joosten.

Producción de la Nederlandse Opera (Amsterdam) del año 2002

Nemorino un joven campesino, pobre, tímido, muy simple y melancólico. Es un personaje que se mueve en el estrecho filo que separa la comedia del drama, la carcajada de la compasión. Y acaba siendo un tipo entrañable que nos cautiva. Quizás porque todos, en el fondo, tenemos mucho de él.

Nemorino está enamorado de Adina, la bella hija de un terrateniente. Pero ella no le hace caso. Su simpleza le lleva a pensar en la existencia de un posible elixir de amor infalible (leyenda de Tristán e Isolda) con el que lograr el amor de Adina.

En la escena 4ª del primer acto Dulcamara llega al idílico y crédulo mundo del pueblecito rural de Nemorino. Su recibimiento es espectacular. El sonido de la trompeta con su brillante y glorioso timbre junto a la indumentaria de Dulcamara pronto cautivan a los inocentes habitantes del pueblo. La simpleza de un pueblo es el material más necesario para hacerle construir “castillos en el aire”.

20160911-Escena 4 L'elisir d'amore

En la escena 5ª del primer acto hace su aparición el charlatán Dulcamara, hábil en la construcción de soluciones para todo y siempre dispuesto a dar una respuesta imaginativa a los problemas de cualquiera.  Pero la verdad es que lo único que siempre soluciona Dulcamara son sus problemas que, sin dar ni golpe,  puede tener una vida, aunque itinerante, al menos cómoda y libre del “duro trabajo” diario.  Pero para ello hay que encontrar a personas que quieran dejarse engañar y eso a veces resulta más fácil de lo que parece.

20160911-Escena 5-1 L'elisir d'amore

Dulcamara, tras autodeclararse una eminencia médica, viene con la intención de vender una botella que contiene un líquido que lo soluciona todo. Sirve tanto como matarratas, insecticida, como eliminador  arrugas de señoras mayores, rejuvenecedor de ancianos, suavizador de la piel de las damas, fortalecedor del ánimo de los jóvenes y, según el mismo Dulcamara dice, “… mueve al paralítico, sana al apopléjico, al asmático, al asfixiado, al histérico, al diabético, restablece el tímpano, robustece al raquítico, y hasta cura el dolor de hígado que últimamente está muy de moda.” Para ello pide: “Compradme mi específico que por poco lo doy! etc.,… 

En definitiva los Dulcamaras nos ayudan en lograr todo aquello que nos falta, que nos impide ser lo que queremos ser y no podemos serlo y que se resume en parecer (más atractivos/listos/guapos) otra cosa ante los demás y poder así conquistarlos. Perfecta carne de cañón para estafadores: Dime que crees que necesitas (real o ficticio) que yo lo tengo y te lo doy.

20160911-Escena 5-2 L'elisir d'amore

Pero no queda ahí la cosa. El precio es muy barato y además, por ser paisano (el factor nacionalista), hace un sacrificio especial: rebaja aún más el precio.Dos elemento muy útiles para disfrazar el engaño: la patria (casi suelta una "lágrimillas" que se enjuaga con un pañuelo que, bien mirado, podría ser una bandera) y la dificultad para conocer el precio real que se nos solicita.

En toda la verborrea de Dulcamara, no me queda claro el tema del precio. Inicialmente nos indica que es un escudo para hablar luego de tres liras. No obstante en el estribillo final de la cabatina vuelve a insitir en un escudo. No es lo mismo. Según el libro “Tres meses en Italia” de Jerónimo Lafuente del año 1870, y utilizado en la época como guia turistica, al hablarnos del sistema monetario en Italia: “ … la equivalencia de las siguiente monedas de plata, que son las que más circulan: el escudo equivale a nuestro duro […] Así como el duro tiene cinco pesetas, y el napoleón cinco francos, el escudo romano tiene cinco liras. […] En las de cobre, la lira se divide en veinte sueldos (soldi), lo mismo que el franco; o como éste en cien céntimos”  (de lo que se desprende que un sueldo (soldi) equivalía a cinco céntimos. ¿La pócima cuesta un escudo o tres liras? Ya vemos que un escudo son cinco liras. 

Me interesa poner especialmente esta producción del año 2002 de la Nederlandse Opera (Amsterdam) que bajo la director escénica de Guy Joosten presenta al Doctor Dulcamara como al gran Elvis Presley pero en su etapa de decadencia cuando (como decía a principios de 1977, en una crónica del periodista Tony Scherman sobre la vida de Elvis Presley) “…se había convertido en una caricatura grotesca de su elegante y enérgica forma de ser. Un tanto pasado de peso y con su mente opacada por la farmacopea que diariamente ingería, era casi incapaz de sacar adelante sus breves conciertos”. La escena, presenta una estética que pretendiendo ser elegante, distinguida y moderna, pero imitando objetos o estilos artísticos ya superados, en el fondo resulta ser de muy mal gusto o pasada de moda (la estética “Kitsch”). La vieja estafa disfrazada de (lo falsamente) nuevo, intenta hacer que caigamos nuevamente en sus redes.

De la misma manera desconocemos claramente los costes de estas medidas extraordinarias con la cuales nos encontrados cada vez que se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. Después de cada reunión se nos asegura que funcionan, pero hay que alargar la dosis.

Lo más diabólico quizás es que analistas de prestigio asumen el papel de la monja en el cuadro de El Bosco: animándonos a la trepanación cerebral (no solo la figurada en el cuadro, sino la real: en nosotros mismos) y poniéndose “lo racional” como sombrero, cuando no para calzar una mesa que esta coja.

¿Puede ser el engaño una forma de vida? Haced un repaso de lo que hemos conocido esta última semana:

1.       Los e-mails del Banco de España publicados esta semana que demuestran que ellos mismos sabían de antemano que Bankia no era viable

2.       El Beige Book publicado esta semana, los últimos y contradictorios datos económicos, las declaraciones de los miembros del FOMC

3.       La reunión del Consejo de Gobierno del BCE y las políticas de expansión monetaria (que no hacen más que expandirse ilimitadamente) y sus efectos reales sobre la economía

4.       El cambio de perspectiva de Credit Suisse  y Morgan Stanley sobre los efectos del Brexit en la economía del Reino Unido (el shock del Brexit fue "significativamente menor al que se preveía afinales de junio”. ¿Eran ciertos o intencionados (para manipular) los mensajes sobre los efectos del Brexit que se decían antes del referéndum?

5.      El renovado auge del populismo. Las nuevas encuestas electorales que sitúan a Trump muy cerca (incluso por delante) de Clinton.

¿No será el populismo una forma de desesperación de la población ante el fracaso (y las mentiras) de las elites. Sí fuera así, ambas se moverían dentro del terreno de la mentira. ¿Nos lo merecemos? ¿No nos merecemso que nos cuenten la verdad? Igual no queremos. 

Mirar un pequeño detalle en la producción:

-La "compañia" del Doctor Dulcamara aparece en un recuadro que bien podría recordarno el de un escenario o una televisión. Nos hablaría del papel de los medios de comunicación de masa (algo que no estaba previsto en los tiempos de Al-Razi o el Bosco) en la difusión de la mentira. Una población generalmente iletrada que a través de la mágia de la realidad virtual, a medio camino entre la realidad y la ficción acaba por no poder distiguir entre ambas categorias.

-La población lleva dibujada en sus camisetas una botella. Es la misma botella que llevan tambien dibujadas en las colas de los trajes de la bailarinas. Y es la misma botella que posteriormente Dulcamara nos enseña como mágico elixir.  La escena 4º representaria el engaño pasivo (el deseo/necesidad de ser engañado para no ver la realidad), mientras que la quinta escena representaría el engaño activo (el deseo de engañar). Engaño al fin y al cabo. Todos adoran la botella que pasaría a representar el combustible que alimenta la fantasia que les hace vivir y no cambiar.

Nada hemos aprendido de las obras de Al-Razi cuando nos decía “Porque la gente prefiere a los curanderos y charlatanes sobre los médicos diestros”. Debemos aceptar nuestras limitaciones y reconoer que [Sobre el hecho de que] incluso los médicos habilidosos no pueden curar todas las enfermedades”.

10 septiembre, 2016 | 19:55

"Algunos de los curanderos milagrosos afirman sanar la epilepsia y hacen una abertura en forma de cruz en la parte posterior de la cabeza y simulan extraer algo ¡que ya tenían anteriormente en la mano...!"

Al-Razi (860-932)

Al-Razi o Rhazes se llamaba  Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī, conocido como “Zakariya-ye Razi en persa y también “Zakariya al-Razi” en árabe y como Rhazes y Rasis en latín; fué un gran genio y se le considera el primero entre los médicos de la antigüedad islámica, también se le llama “el experimentador”, “el Galeno árabe” y algunos lo consideran el primer científico.

Se sabe que nació en el año 860 en Rayy (Raj) en la provincia de Teherán (Irán), que vivió hasta el año 932, y se quedó ciego, y que escribió muchas obras (alrededor de 184, de ellas 56, al menos, sobre medicina).

Al-Razi, el primero entre los médicos de la antigüedad islámica, era un racionalista confiaba en el poder de la razón, era  liberal y libre de cualquier tipo de perjuicio, fue muy valiente y atrevido para expresar sus ideas, tuvo argumentos contra Galeno, contra la religión y contra los charlatanes. Dos de sus obras se titulan así: “Sobre el hecho de que incluso los médicos habilidosos no pueden curar todas las enfermedades” y “Porque la gente prefiere a los curanderos y charlatanes sobre los médicos diestros”. Toda una declaración de intenciones.

Con Al-Razi tenemos una de las primeras referencias a la "Piedra de la Locura" y de la práctica “médica”  de su extracción que se realizaba durante la Edad Media, y que según los testimonios escritos sobre ella consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza.

Como es lógico para alguien que no fuera realmente médico, el riesgo de la intervención deía ser mínimo para ello el supuesto curandero en realidad sólo hacía una pequeña incisión sobre la frente del paciente y, llegado el momento oportuno y mediante un habilísimo juego de manos, mostraba una pequeña concreción calcárea que parecía haber salido del cráneo del enfermo, y que finalmente exhibía ante los asombrados ojos de la multitud de testigos que se había reunido a su alrededor para ver el asombroso, fantástico y complicado (solo al alcance de expertos) acto quirúrgico.

La "piedra" que se le extraía al paciente acababa engrosando la colección particular del curandero y se encontraba (a modo trofeos de caza) permanentemente expuesta, ya sobre una mesa abarrotada de botellas, cajas, navajas y trapos, o engarzada en cordeles que engalanaban su puesto ambulante.

No hablamos, por lo tanto,  de ningún problema de anormalidad, de la enajenación mental o la demencia sino del absurdo, de la necedad y en última instancia en la credulidad humana.

En un momento histórico en donde oímos como nadie se cansa de adorar a la diosa “credibilidad” y sacrificar cualquier objetivo a la sacrosanta “credibilidad”, resulta imprescindible hablar no solo de sus límites sino también de sus posibles efectos perversos.  El daño que causa el exceso de su invocación y como algunas veces acaba siendo nada más que pura superstición y, por extensión, un campo abierto para todo tipo de charlatanes, que  aprovechándose de la credulidad de las gentes solo intentan hacer negocio.

"la tontería no tiene época ni lugar, sino que es universal e intemporal".

Pedro Voltes, historiador, economista y diplomático español  autor de “Historia de la estupidez humana”

“Cada uno de nosotros subestima el número de estúpidos que pasean por el mundo”

Carlos Cipolla, historiador económico italiano, autor de Allegro ma non troppo (dentro del cual se alla su Teoría de la Estupidez)

«La Extracción de la piedra de la locura» es una de las obras pictóricas pertenecientes a la primera etapa del pintor holandés El Bosco, realizada entre el 1475 y 1480, e incluida en un conjunto de grabados satíricos y burlescos que por entonces se realizaban en los Países Bajos.

Cutting_the_Stone_(Bosch)

Es un óleo sobre tabla, de 48 x 35 cm., que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid) y que actualmente forma parte de la exposición temporal que sobre El Bosco realiza el museo.

En la obra aparece un falso doctor, que en vez de un birrete lleva un embudo en la cabeza,(símbolo de la estupidez), extrae la piedra de la cabeza de un individuo mayor y grueso que nos mira. Parece ser, que el corpulento ciudadano se dejó animar por la monja y el fraile ponerse en manos del curandero. La leyenda que aparece escrita en el cuadro dice «Meester snyt die Keye ras, myne name is lubbert das» (”Maestro, extráigame la piedra, mi nombre es Lubber Das”[1]) ya nos poene en antecendetes.

El cuadro expresa una crítica contra los que creen estar en posesión del saber pero que, al final, son más ignorantes que aquellos a los que pretende sanar de su «locura».

Detalles:

-Lo que el falso doctor está extrayendo no es una piedra sino una flor: un tulipán (que quizás el mismo ha puesto minutos antes en la herida)

-La bolsa de dinero del paciente es atravesada por un puñal, símbolo de estafa (se confirma el símbolo anterior).

-La religiosa lleva un libro cerrado en la cabeza, esto puede ser una especie de alegoría a la superstición,  la ignorancia o el uso absurdo de los conocimientos. Los curanderos, pueden ser animados por profesionales cualificados que sin embargo, hacen el mismo uso absurdo del libro de la ciencia médica que los primeros.

-El fraile sostiene un cántaro de vino, quizás representándolo como un borracho o persona poco fiable.

-Encima de la mesa, un poco más apartado, se ve otro objeto ya anteriormente extraído, ¿o estará allí preparado para la próxima maniobra de engaño?. ¿Se le han acabado las piedras al operador?, ¿o se "trata" aquí una forma de epilepsia especialmente grave de origen más complicado"?

-En el fondo están visibles, la horca, la rueda y la hoguera, el pintor muestra claramente a dónde pueden conducir estos métodos de charlatanería y explotación.

El tema del cuadro unido al formato circular en que se realiza podría remitir en cierto modo a un espejo, y así parece arrojar al mundo la imagen de su propia estupidez al desear superarla de este modo tan erróneo.  La obra representaría una denuncia contra el fanatismo de los hombres, tema que se encuentra a menudo en su obra.

NOTAS:

  • Lubber Das era un personaje satírico de la literatura holandesa que representaba la estupidez. Viene a decir «mi nombre es tonto»

08 septiembre, 2016 | 13:38

"En la Liturgia de la Palabra, Dios se hace presente y habla a su pueblo. Cristo, antes de hacerse alimento para el cuerpo, se hace palabra para el alma. Se presenta y se vive la proclamación de la Palabra como un acontecimiento actual. Se actualiza la fuerza de la revelación y salvación de Dios.

Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando."

La Misa paso a paso.

El "Beige Book" de la Reserva Federal, informe de análisis de las situación económica de cara a las reuniones del FOMC, señala que la economía en EEUU ha seguido expandiéndose a un "paso moderado durante julio y agosto" mientras que los precios, han "continuado creciendo de forma leve". La mayoría de los 12 distritos en los que está dividido el país, mostraron que las presiones salariales siguen siendo "bastante modestas" y que se espera que se mantengan así los próximos meses.

Precisamente la falta de tensiones alcistas en los salarios ha sido un factor clave para la Reserva Federal a la hora de establecer su proceso de "normalización". Esta baja presión salarial no concuerda con la idea de un mercado laboral en pleno empleo (según las ocasiones se sustituye por "cerca del pleno empleo"). La creación de empleo en agosto decepcionó (sobre todo por ser algo menos de lo esperado) pero en términos generales la media móvil de 12 meses entre mayo y agosto ha estado en torno a los 204.000 nuevos empleos/mes.

El propio informe indica que las condiciones del mercado laboral continúan siendo fuertes en varios distritos, mientras que en varias zonas "las empresas tuvieron problemas para encontrar mano de obra [...] Los salarios están creciendo con más fuerza para los trabajadores cualificados". Por último, el informe señala que se espera "... un crecimiento económico moderado en los próximos meses. El gasto medio del consumidor registró pocos cambios [...] las ventas de automóviles bajaron un poco, aunque desde niveles elevados".

Tras este analisis de la Fed, en las bolsas se reanuda la fiesta: se apuntan a la idea de que será difícil una subida de tipos en la reunión del FOMC de septiembre. El índice tecnológico Nasdaq, que marcó un máximo histórico el martes (5.275,91), ayer miércoles subió un 0,15%, añadiendo así un nuevo máximo en los 5.283,93 puntos. En lo que va de año el índice se ha revalorizado un 5,52%. Por su parte los índices Dow Jones que cayó muy levemente (-0,06%) así como el  S&P 500 (-0,01%) llevan una ganancia en el año del 6,32% y un 6,97% respectivamente y se encuentran muy cerca de sus máximos históricos.

El gran sacerdote.

"A Bizancio sólo le queda un poder y una fuerza: sus murallas. Ya no existe nada de su glorioso pasado, como no sea esta herencia de tiempos más prósperos y felices. La ciudad está protegida por una fortificación triangular. [...] Parece como si, al igual que sucedió cuando la invasión de los bárbaros y luego la de los turcos, las piedras de aquella famosa muralla pudieran resistir ahora impasibles a los nuevos métodos de guerra. [...] Ninguna otra ciudad de Europa se yergue más firme y protegida que Constantinopla, al abrigo de la muralla de Teodosio."

La caída de Bizancio - Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

Mario Draghi y el BCE vuelven a ser hoy la atención de todos. Este jueves comparece el presidente del BCE en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad y los mercados se muestran expectantes ante el posible anuncio de una ampliación de su programa de compras. Por hacer un poco de historia, hablamos del programa que se hizo público en diciembre del 2014 y que tenía previsto finalizar precisamente este mismo mes de septiembre, pero ahora el debate es si es necesario ampliarlo todavía más tras dos modificaciones previas (ya se modificó en diciembre del 2015 y en marzo de este año).

No obstante, las señales sobre el 'cuándo' de esta implementación no están claras, aunque el consenso es que habrá sorpresa antes de que finalice el año. En su última comparecencia, Draghi anunciaba que el Consejo de Gobierno del BCE mantenía los tipos de interés en el 0%, así como la facilidad de crédito en el 0,25% y la de depósito en el -0,4%.

Entre tanto, salto a la sorpresa del “Brexit" y todos están a la espera de ver sus efectos reales. Recalco lo de reales pues, atrás quedan los negros vaticinios con que se nos amenazaban si los británico hacían lo que al final han acabado por hacer (“un shock económico a corto plazo. Una recesión que implicaría que el PIB nacional cayese un 3.6% y un incremento del desempleo en unas 500.000 personas más, crecería la inflación, perdería relevancia la libra esterlina y, en general, los sueldos decrecerían”[1] o que tendría "impacto devastador sobre los mercados financieros durante los seis primeros meses posteriores a su formalización"[2]. Ya alguno ha empezado a desdecirse y pintar un escenario completamente diferente de la economía británica[3]  y todo gracias al "Bálsamo de Fierabrás" de los QE's.

La ceguera de la autoridades y de algunos eminentes analistas, es de tal calibre que ni siquiera se han dado cuenta del efecto perverso que sobre su credibilidad está teniendo todo estos “giros inesperados” en sus argumentos (todos ellos “científicos e infalibles”, plagados de números, complicadas ecuaciones y gráficos multicolores). Inocentemente piensan que todo ello no tiene un coste, mientras los Trumps, los Farage, los Afd, (y toda esa ingente variedad de nuevos otomanos) ascienden por los muros de su aparentemente inexpugnable fortaleza de marfil cual nueva Constantinopla.

Limpio de polvo y paja los éxitos de los programas del BCE se resumen en uno solo: la devaluación artificial del euro. No hay inflación, no hay crecimiento, no hay normalización del crédito a los sectores productivos. También es probable que bien mirado quizás la devaluación del euro (como muchas veces he apuntado desde aquí) era su único objetivo y el resto fueran meras excusas, en cuyo caso todo ha sido un éxito[4]. Pero buena parte de la depreciación del euro (la caída desde 1,40 a 1,20 USD/EUR) se consiguió en los meses previos a los QE’s y por la simple amenaza de los mismos. Es lo que podríamos denominar la “liturgia de la palabra”, muy útil porque había credibilidad y espacio para la acción[5].

Por ello, para que la “liturgia de la palabra” se mantenga es necesario que no se deteriore la credibilidad y se tengan herramientas/espacio para actuar. ¿Es esta ahora la situación?

"Lenta pero tenazmente, los colosales cañones de Mohamed van destruyendo las murallas de Bizancio. Al principio sólo pueden efectuar cada uno de ellos seis o siete disparos al día, pero a diario el Sultán introduce nuevas unidades en sus baterías, que entre nubes de polvo y cascotes abren nuevas brechas en el castigado baluarte. Es verdad que por las noches los pobres sitiados van tapando aquellos huecos como pueden, pero ya no combaten seguros tras la antigua e inexpugnable muralla que ahora se viene abajo."

La caída de Bizancio - Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig

NOTAS:

  1. Departamento del Tesoro: http://www.bbc.com/news/uk-politics-eu-referendum-36534192
  2. Morgan Stanle
  3. A principios de septiembre, Credit Suisse subió su pronóstico de crecimiento para 2016 de 1,0% a 1,9% y para 2017 de una contracción de 1,0% a una expansión de 0,5%. Sus economistas habían sido los segundos más pesimistas entre los consultados por el Tesoro hace apenas un mes. Sonali Punhani, economista de Credit Suisse, dijo que los datos recientes han demostrado que el shock del Brexit fue "significativamente menor al que se preveía a fines de junio". "Dada la resiliencia de los datos, combinada con cierta estabilidad política y el hecho de que la gente no sabe en qué medida el Brexit los afectará, nosotros ahora esperamos un crecimiento contenido pero no una recesión", aseguró. Por su parte, en Morgan Stanley señalaron que debido a los últimos datos habían cambiado su pronóstico "de abrupta desaceleración y una recesión vinculada al Brexit, a una menor desaceleración, que evita por muy poco una recesión técnica".
  4. Cuidado pues de las discusiones religiosas mantenidas en el interior de la ciudad durante el Concilio de Constantinopla cuando ésta se hallaba a punto de caer en manos de Mehmet saldrían expresiones como "discusiones bizantinas" o "discutir sobre el sexo de los ángeles" como ejemplos de discusiones inútiles que no conducen a ningún sitio.
  5. Recuerden también el "What ever it take" del 2012 pronunciado por Draghi. En aquel momento no se había recorrido (consumido) nada del espacio disponible. Todo era pura palabra o credibilidad.

 

 

 

07 septiembre, 2016 | 12:42

A medida que los miembros del FOMC insisten en que la economía americana se encuentra muy cerca del pleno empleo, de los objetivos de inflación y con una aceleración del ritmo de  la recuperación, aparecen informes económicas preocupantes (ayer fue el ISM de servicios) que se empeñan en contradecirles.

Hace una semana el ISM manufacturero encendió todas las alarmas (coincidió curiosamente con una mejora en el PMI manufacturero calculado por Markit) al caer hasta los 49,4 (por debajo de la zona de 50 que marca la contracción de la expansión) cuando se esperaba en 52. Ayer fue el ISM no manufacturero (sector servicios) el que cedía espectacularmente desde 55,5 a 51,4 en agosto (el nivel más bajo desde febrero del año 2010). Por subíndices, solo suben dos de los diez de que esta compuesto. Destacan las caídas de  "nuevos pedidos de exportación" -9 puntos hasta los 46,5 (zona de contracción), de "nuevos pedidos" -8,9 puntos hasta 51,4 (peor dato desde diciembre de 2013) y el de  "actividad de negocios" que se desploma 7,5 puntos hasta los 51,8. Otros que caen son los de "empleo" de 51,4 a 50,7 (-0,7) y el de  "precios pagados" de 51,9 a 51,8 (-0,1). Solo suben "entregas de proveedores" (+0,5) y el de "perspectiva de inventarios" (+1,0) hasta los 51,5 y 64,0 respectivamente.

20160907-ISM no manufacturero

Aunque muchos participantes en el mercado creen en el mensaje de Janet Yellen de inminencia de una subida de tipos de interés (en base a las declaraciones recientemente realizadas por ella y su compañero de confianza, Stanley Fischer), la probabilidad que otorga el mercado a un alza de tasas en septiembre se sitúa ya en el 15 % frente al 30 % que se le otorgaba justo antes del dato ISM no manufacturero.

Lo más sensato sería no contemplar una subida en septiembre y aplazar cualquier hipotético endurecimiento del precio del dinero, por lo menos, hasta por lo menos diciembre.

A todo ello, las cosas en el campo electoral no le van del todo bien a Hillary Clinton que tras el empujo recibido con la convención demócrata, ve ahora desciende su nivel de apoyo. Hay incluso encuestas que empiezan a situar a Donald Trump por delante de Hillary Clinton entre las preferencias del electorado [1]  El nerviosismo parece cundir entre los analistas partidarios de la candidata demócrata. Tras meses indicándonos que los tipos de interés debían subir porque la situación económica, debido a las clarividentes y acertadas decisiones del equipo económico actual (y por extensión de Clinton), estaba mejorando, han pasado  a preferir que la subida tipos de interés se postergue utilizando incluso criterios que más bien pertenecían a sus contrincantes (una baja tasa de participación, la tasa de paro "real" es la U6 (9,7%), etc.,...). Una recesión a las puertas de las elecciones no es una buena carta de presentación para un partido político. Y si no, díganselo a Bush Jr.

Ayer el candidato Donald Trump en una entrevista telefónica a la cadena Fox Business decía [2] “(Fed is) keeping the rates artificially low so the economy doesn't go down so that Obama can say that he did a good job. They're keeping the rates artificially low so that Obama can go out and play golf in January and say that he did a good job. It's a very false economy. We have a bad economy, everybody understands that but it's a false economy. The only reason the rates are low is so that he can leave office and he can say, 'See I told you'." Y ya son demasiados los que piensan que puede tener toda la razón.

La incertidumbre electoral entra en las cábalas del FOMC  y le ata las manos hasta diciembre.

NOTAS:

  1. Con todas las salvedades que habría que ponerle a las mismas tras los fiascos cosechados en los últimos años.
  2. Curiosamente es el mismo Donald trump que una entrevista a la cadena CNBC en septiembre del 2012 con ocasión de los sucesivos programas de QE realizados por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra dijo  “People like me will benefit from this.”

06 septiembre, 2016 | 09:54

"Aprobamos más estímulos porque funciona".

Mario Draghi, jueves 3 de diciembre de 2015

 

Los datos del PMI de la Eurozona, aunque lleno de sorpresas, muestran una tónica de freno en su crecimiento (especialmente Alemania) lo que parece que añade más presión al BCE, cuyo Consejo de Gobierno se reúne esta semana, y todo el mundo espera ya que actúe (eufemismo de que siga añadiendo liquidez).

El índice PMI compuesto de la Eurozona se ha desacelerado en agosto a mínimos de los últimos 19 meses al bajar 0,3 puntos hasta los 52,9, lo que apunta a una expansión del PIB del 0,3% en el tercer trimestre. El índice PMI del sector servicios de la eurozona registró una leve desaceleración al pasar de los 52,9 puntos de julio a los 52,8 puntos en agosto, mientras que el índice PMI de manufacturas se había reducido a 51,7 puntos desde los 52 de julio. "Aunque el panorama en general es de un crecimiento lento pero constante del 0,3% en el tercer trimestre, las cifras revisadas indican que la economía está perdiendo impulso en vez de ganarlo", indicó Chris Williamson, economista jefe y responsable del informe y que ha sido el primero en hacer sus cábalas en torno al BCE: "Los datos del estudio impulsarán las expectativas de que el BCE prefiera no tener que esperar antes de inyectar más estímulos a la economía...”.

20160906-PMI compuesto

La caída del PMI compuesto de la UME refleja principalmente la pérdida de impulso en Alemania, donde el PMI compuesto bajó 0,3 puntos hasta los 53,3 (su nivel más bajo en 15 meses). Por el contrario, el PMI compuesto de Francia mejora desde 51,6 hasta 51,9 (se esperaba 51). La clave parece estar en la evolución del sector servicios que en Alemania empeora enormemente hasta 51,7 muy por debajo del dato preliminar de agosto (53,3) y de los 54,4 de finales de julio. Incluso el PMI de servicios en Francia mejora fuertemente desde 50,5 a 52,3 (la estimación preliminar de agosto 52,0).

20160906-PMI servicios

El PMI de servicios de España del mes de agosto final mejora de 54,1 a 56,0 (se esperaba 55,1) y el de Italia mejora desde 52 a 52,3 (se esperaba 51,9). Pero la sorpresa mayor vino del PMI de servicios del Reino Unido. Tras la fuerte caída con ocasión del "Brexit" repunta de manera acusada (+5,5 puntos) y se sitúa en los 52,9 el nivel más alto en cinco meses y recupera la zona de expansión (por encima de 50 puntos). Lo mismo pasó hace ahora una semana con el PMI manufacturero del Reino Unido. La reanudación del QE británico parece haber tenido sus efectos "dopantes".

20160906-PMI UK

Con todo ello, la atención de la semana se desvía a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de pasado mañana y a la posibilidad de que tome alguna medida adicional de estímulo. En enero del 2015, cuando se anunciaron los primeros programas del BCE, septiembre de 2016 era su horizonte temporal. Posteriormente, en diciembre del 2015 enero pasado se amplió a marzo del 2017 el calendario de compras (no su volumen) en lo que puede calificarse (para las necesidades del mercado) como un error. Detalle que se subsanó en marzo de este mismo año ampliando, esta vez si,  generosamente los volúmenes.

Tanta euforia para, ahora que nos acercamos a la nueva fecha limite, parece no haber otro remedio que seguir ampliándolo.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]