El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2016 | Inicio | septiembre 2016 »

31 agosto, 2016 | 20:18

 

Rimsky-Korsakov. Scheherazade, Symphonic Suite, Op. 35

Orquesta Filarmónica de Viena

Valery Gergiev

Festival de Salzburgo 2005.

La suite sinfónica Scheherazade fue compuesta en 1888 por Nikolai Rimsky-Korsakov. Consta de cuatro movimientos que el compositor relacionó con determinadas historias de “Las mil y una noches”. Los títulos que ofrecían el contenido programático se suprimieron con el tiempo, sin embargo, todavía permanecen en los programas de mano de muchos conciertos dado que pueden parecer una guía útil para la comprensión de la suite, pues su estructura y desarrollo de los motivos musicales están vinculados con los pasajes literarios.

Los movimientos y sus respectivos títulos son:

I. El mar y el barco de Sindbad. / Largo e maestoso - Allegro non troppo.

II. La historia del príncipe Kalendar. / Lento - Andantino - Allegro molto - Con moto

III. El joven príncipe y la joven princesa. / Andantino quasi allegretto -Pochissimo più mosso - Come prima - Pochissimo più animato

IV. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de Bronce. / Allegro molto - Vivo - Allegro non troppo maestoso

Aquí encontramos el primer gran interrogante de la obra. ¿Es una obra programática o es una obra sinfónica de música pura?. Primeramente Rimsky -Korsakov, en esta composición, parece no querer recrear un relato, puede que incluso su propósito inicial fuera la de crear una obra puramente de música abstracta que se desarrolla siguiendo únicamente los modelos de formas musicales al uso.

Dado que la música programática aparte de tener una estructura puramente narrativa (con el único objetivo de contar una historia) también puede querer representar simlemente un personaje o describir una situación más que narrar una historia, se pudo buscar un punto intermedio. La obra se quedó a medio camino de la música programática (con la descripción de cuadros que evoquen determinados momentos) y la forma musical pura.

En sus Memorias, denominadas “Crónica de mi vida musical”, el compositor hace una descripción muy amplia de la obra, que nos puede servir de indicación:

"Mi plan para Scheherazade era el de episodios y escenas aisladas, tomadas de Las mil y una noche […] Como enlace, utilicé las breves introducciones de las partes primera, segunda y cuarta y el intermedio de la tercera, para violín solo, que representan a Scheherazade mientras narra al cruel sultán sus hermosos cuentos.

Se buscarán en vano en mi suite ‘leitmotivs’ asociados con las mismas ideas poéticas; en la mayor parte de los casos, estos ‘leitmotivs’ aparentes, son sólo materia musical para la elaboración sinfónica que se repiten varias veces en el curso de la suite, sea conjuntamente o alternados.  […] …desarrollando casi libremente los motivos musicales tomados como base de la composición, procuré la creación de una suite orquestal en cuatro movimientos muy ligados por la vinculación de sus temas, presentada a la vez como si fuera un caleidoscopio de viñetas tomadas de cuentos de hadas y dibujos de carácter oriental.

Pensé inicialmente titular a los cuatro movimientos: Preludio, Balada, Adagio y Finale, pero, aconsejado por un grupo de amigos encabezados por Liadov, no lo hice. En ocasión de una nueva edición, suprimí las indicaciones que figuraban en cada parte, pues con ellas sólo me proponía encauzar la fantasía del oyente y marcarle la ruta que siguió la mía, dejando librado a cada uno los detalles secundarios. Me propuse que si el oyente gustaba de mi obra sinfónica, experimentase la impresión de un cuento oriental sobre una serie de hechos fantásticos y no solamente cuatro piezas que se suceden sin variedad en el material temático".

Introducción.

Tema A: el sultan Shahriar representado por un tema de carácter amenazante. Todo ello  es consecuencia de su construcción melódica, su tempo “largo e maestoso” y su instrumentación que consta de cuerdas, clarinetes, fagotes y trombones, siendo estos últimos los que se destacan. Adicionalmente el trino (tercer compas) y, sobretodo, el compas (el quinto) de silencio antes de acentuar las dos últimas notas del tema, resaltan, si cabe más, este carácter hosco, posiblemente antipático y brutal del tema.

Tema A_El sultan

Tema A (Sultan Shahriar)

Al tema A, le sigue inmediatamente 5 acordes que traen a la memoria aquéllos mismos que dan inicio a la obertura de “Sueño de una noche de verano” de Félix Mendelssohn. En ambas obras, cumplen la función de ser el preámbulo de una narración a un sueño a una fabulación.

Acordes (puente) Rimsky Korsakov

Acordes (inicio) Mendelshon-Sueño de una noche de Verano

Tema B: Scheherazade, representado por su contrario: es un tema tranquilo que evoca la sensualidad oriental, y es interpretado por un solo de violín, acompañado por el arpa.

Tema B_Sherezade

Tema B (Sherezade)

Estos dos temas son los más importantes, pues de ellos se va a extraer todo el material compositivo con el que se crean los demás temas que aparecen en la obra. Para ello recurre a la técnica de la variación temática.

La variación como recurso compositivo es la repetición con ciertas modificaciones de un tema, motivo o inciso musical, de manera que el éste “disfrazado” con una variación puede ser a veces fácilmente seguido por el oyente (por conservar en el mismo los elementos básicos, particularmente de la melodía, que son sus notas reales más agudas y más graves, sus acentos métricos principales y sus cadencias) o difícilmente identificable (el tema no aparece completo, sino fraccionado y conserva algunos rasgos externos melódicos, rítmicos o armónicos que transfiguran el contenido musical y expresivo del referido tema).

Veamos un ejemplo (el más sencillo). El tema que representa al barco de Simbad (el mar es representado por unos arpegios en los chelos)

Tema A1 El barco

Tema A 1 (El barco d Simbad)

esta claramente derivado del tema A, que es el que representa al sultan Shahriar. Es, por lo tanto, una variación muy simple (de las llamadas de "por ornamentación o melódica") y el tema original es facilmente reconocible (incluso gráficamente). Veamoslo

 Tema A_El sultan

Tema A (Sultan Shahriar)

Veamos otro ejemplo (algo menos evidente). El tema del Principe Calender (segundo movimiento)

Tema B 2 (Principe Calender)

Tema B2 Principe Calender

es una variación (del tipo de elaboración o armónico contrapuntisitca) del tema B "Sherezade"

Tema B (Sherezade)

En cualquier caso, estructuralmente ambos temas (el A y B originales) son necesariamente contrapuestos y esa condición la transmite a sus sucesivas variaciones. Como temas contrapuestos  buscan durante todo el transcurso de la obra un enfrentamiento, bien en su forma original o en su forma variada. Este es al fin y al cabo la estructura básica de la forma sonata. Este enfrentamiento (en la forma) siempre acaba resolviéndose (narrativamente) por la intervención de Sherezade y por el triunfo de los valores que ella representaría frente a los del sultán.

 


20160831-Esquema Sherezade
Esta ambivalencia formal y narrativa se puede observar en la hábil utilización del tema B (Sherezade): en “Las mil y una noches”, los cuentos de Scheherazade son interrumpidos por la llegada de la mañana y retomados en la noche, luego de que ella le pide permiso al rey para continuar. Debido a esto, constantemente su nombre es mencionado entre cada historia y en la mitad de estas. Por lo tanto, la aparición del tema de Scheherazade entre la historia de “El mar y el barco de Sindbad” y la del “Príncipe Kalendar” no es producto de la casualidad, sino un intento de mantener esta relación de la que hablamos que hay entre la estructura formal de la suite sinfónica (música abstracta) y la música programática.

La lucha por la supervivencia de Sherezade contra el implacable destino, dictado por el cruel sultán, se acopla muy bien con la estructura musical formada por dos temas contrapuestos que luchan entre ellos.

Precisamente esta es la base estructural de la forma sonata que, de forma alterada ya que se elimina la sección de desarrollo, se repite constantemente en todos los movimientos.

La forma musical de cada uno de los movimentos es la siguiente:

I Forma sonata sin desarrollo

II. Forma tripartita (ABA) con reexposición

III. Forma sonata sin desarrollo.

IV. Forma Rondó-Sonata y variaciones

La estructura del Rondó-Sonata combina aspectos formales del Rondó simple de tres coplas [1] (ABACADA) que no avanza con las características de la  forma sonata que, por le contrario, lo hace discurrir. Se trata de una forma mixta o híbrida que  surge en la segunda mitad del Siglo XVIII en los movimientos finales de sonatas, sinfonías y conciertos.

Por otro lado la técnica de la variación musical muestra los distintos cambios/transformaciones que debe sufrir un mismo concepto/personaje para a través de la seducción, la amenaza, la alegría o el miedo, lograr la conquista del otro y con ello  sobrevivir. La esencia del efecto Sherezade transportado a la música. Esa es la verdadera descripción que realiza Rimsky Korsakov de la obra "Las mil y una noche" y para ello se vale de modelos formales musicales, no narrativos. Aunque parezca lo contrario.

 

NOTAS:

  1. La forma rondo ya la vimos precisamente hace ahora un año  http://blogs.cincodias.com/el-puente/2015/09/rondo-alla-china-por-yellen.html

30 agosto, 2016 | 09:54

«Hermana, esta noche, cuando esté con el rey en palacio te mandaré llamar, y apenas te encuentres en su presencia debes decirme “Hermana, cuéntanos alguna historia maravillosa que nos ayude a pasar la noche”. Ahí está el secreto de nuestra salvación»

(Las mil y una noches. Anónimo)

El sultán Shahriar se desposaba con una mujer virgen cada día y, posteriormente la mandaba decapitar. Justo al día siguiente de conocerla. Todo este plan diabólico lo perpetraba por venganza, pues descubrió a su primera esposa siéndole infiel. Según la leyenda, el sultán ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Sherezade.

Sherezade.

La protagonista de la saga de cuentos “Las mil y una noches”, tenía un plan para salvarse y, de paso, al resto de mujeres de su reino tras ser la elegida por el sultán para ser su siguiente víctima. Para ello instruyó a Duniazad, su hermana menor a la que pidió que en el momento adecuado pusiera en marcha la maquinaria de narraciones “… que, con la ayuda de Alá, han de ser la salvación de las jóvenes del reino”.

Cuando Shariar se retiraba a sus aposentos con Sherezade, ésta rompió repentinamente a llorar, exclamando “Oh, poderoso rey, tengo una hermana pequeña de la cual quisiera despedirme!

El rey mandó llamar a Duniazad. Y, tal y como le instruyó Sherezade, su hermana apenas llegó, le dijo: “Hermana mía, cuéntanos por favor una historia que nos ayude a pasar la noche”. El rey aceptó escuchar la narración de Sherezade. Llegó el alba sin que Sherezade hubiera dado fin a esta historia.

—¡Oh, hermana mía! —exclamó entonces Duniazad — ¡Cuán dulces y sabrosas son tus palabras, cuán llenas de delicia!

—Pues nada son —contestó Sherezade— comparadas con lo que os podría contar la próxima noche, si es que el rey tiene a bien concederme un día más de vida.

El rey pensó que sería una lástima matar a su esposa sin haber oído el final de la historia.

Y la misma decisión tomó al día siguiente y a los siguientes días, todo ello porque Sherezade (recordemos que tenía un plan) sabía interrumpir su narración en el momento propicio (siempre justo cuando despuntaba el amanecer) o bien alargaba sabiamente un relato, o lo entrelazaba adecuadamente con otro.

Las historias no tenían fin, de ello dependía su existencia, y había que crear todo tipo de artimañas para alargarlas. Incluso podía hacer que un personaje de un cuento contara a su vez un cuento, de modo que la historia se prolongaba—al fin ya la cabo también pretendía prologar su propia vida— algo más de lo estrictamente necesario noche a noche, semana tras semana, mes a mes sin alcanzar nunca un final que rompería el embrujo.

Así se sucedieron, una tras otra, mil y una noches, ciento cuarenta y tres semanas, casi treinta y tres meses, casi tres años. Cada minuto de intriga era un minuto más de vida. Mantener el éxtasis con el que el rey Shariar siempre vivió la narración de las historias que contaba su mujer era vital.

Tanto tiempo trascurrió, que de la unión de Shariar y Sherezade habían nacido tres hijos varones. De modo que cuando ella hubo terminado la historia de la noche mil y una, puso al rey Shariar ante la disyuntiva de incumplir el propósito de todos sus anteriores matrimonios o dejar huérfanos a sus propios hijos. El rey Shariar acaba de tal manera enredado en la tela tejida por su esposa y sostenida por él mismo, que no pudo cumplir su plan inicial pero, al menos, puso fin a su reino de terror.

El efecto Sherezade.

El efecto Sherezade es como un sedante. Al igual que los cuentos que le contaba Sherezade al Rey Shahriar, que prometen continuar al día siguiente, no pretenden describir la realidad, solo tienen como efecto y objetivo prolongarnos la vida un poco más y eso nos tranquiliza. Mientras dura la historia, sabemos que lo esencial, la propia vida, también dura y hacemos que la triste realidad sea “habitable”.

Quizás los hombres necesitamos la repetición de lo viejo, intuir que lo que hoy es cierto mañana también lo será aunque sepamos a ciencia cierta, que necesariamente todo en la vida es transformación constante. Lo malo es que esta estrategia llevada a sus límites deja a las personas suspendidas en el limbo cuando lo que se necesita es estar preparado para la muerte, para el cambio.

Con el personaje de Sherezade rescatamos el tema de la mentira como antídoto para soportar la vida, o al menos para no perderla. El poder de seducción de la palabra (recuerden que es con lo que construimos la realidad) y que en Sherezade durará mil y una noches, puede ser diabólico.

29 agosto, 2016 | 10:45

No quedaba otra. El discurso de Janet Yellen el pasado viernes en el Jackson Hole tuvo que ser fue inusualmente claro para despejar las dudas del mercado sobre lo que ya se venia comentando entre otros destacados miembros del FOMC en semanas previas. “Creo que las condiciones para un incremento de los tipos de interés se han reforzado en los últimos meses”. Con estas palabras, Yellen refuerza la idea "septiembre también existe".

No obstante, las palabras de Janet Yellen han vuelto a  ser lo comedidas que caben ser en este entorno de "manejo de las expectativas": no dio una orientación sobre lo qué el banco central necesita ver antes de subir las tasas de interés. Aunque como es obvio, volvió a decir algo que es lo mismo que no decir nada: que la subida de tipos de interés esta cerca (ello, a tenor del reciente lenguaje de la FED, puede equivaler a un periodo difuso entre 4 semanas y 6 meses) ya que también está cerca la FED de alcanzar sus objetivos de empleo pleno y estabilidad de precios. (Yo creía que ya los había conseguido).

 

En la semana previa al discurso Jackson Hole, el mercado sólo estimaba un 20% de probabilidades de subidas de tipos en septiembre y el dólar se encontraba "pegado a la zona 1,1250-1,1350. Todo ello incluso tras las sonadas declaraciones de William Dudley en las que afirmaba que no se debería descartar la posibilidad de una subida de tipos en septiembre a las que se sumaron las de "tótem" del mercado, Alan Greenspan, que incluso llegaba a aseverar que las subidas serían rápidas.

Todo parece apuntar a que la FED quería desactivar la excesiva complacencia del mercado que, según ellos, no casaba bien con la evidencia de que los datos de EE.UU. han mejorado y las cifras del mercado laboral se han fortalecido en los últimos dos meses. Los inversores sólo estimaban, y en un 50% de probabilidades, que se produciría a una subida de tipos en diciembre.

El cruce euro/dólar fue la parte del mercado que reaccionó de forma más abrupta al mensaje de Yellen. El dólar experimentó una fuerte apreciación, de casi el 0,8% hasta situarse ligeramente por debajo de los 1,12 USD/EUR. Frente al yen japonés el dólar subía un 0,5 % hasta los 102,34 JPY/USD, un máximo en dos semanas. Por último, el índex dólar, que mide el desempeño global de la moneda estadounidense contra una cesta de divisas, subió un 0,8%. 

Al margen quedaron los datos económicos publicados el viernes entre los que destaca la sorpresa de la caída del índice de la confianza de los consumidores (Universidad de Michigan) a 89,9 (dato final de agosto) frente al 90,4 puntos de julio y previsiones del mercado de un ligero repunte a 90,6. El subíndice de las expectativas subió de 77,8 puntos en julio a 78.7 (se esperaba 81,0) mientras que el de situación actual cayó dos puntos hasta 107,0. Las expectativas de inflación a largo plazo (5 años) cayeron nuevamente a su mínimo histórico de 2,5%. Las expectativas de inflación a corto plazo cayeron desde 2,7%.

20160829-Expectativas de inflación-UMichigan

26 agosto, 2016 | 11:04

Se esperaba que, como venía ocurriendo con otros índices adelantados de actividad (poco ha durado la alegría tras la publicación de los PMI's al principio de esta semana) el IFO también recuperen en agosto parte del terreno perdido tras la victoria del Brexit. Pero no pudo ser así, precisamente ayer la mala tónica de los mercados europeos tuvo un claro culpable, el mal dato del índice IFO alemán, que miden el clima empresarial en el país, del mes de agosto.

20160826-IFO

El mercado, que esperaba una ligera subida de tres décimas del índice IFO de Clima empresarial hasta los 108,5 se he encontrado con una caída de 2,1 puntos hasta los 106,2, la lectura más baja desde febrero pasado. Por subíndices, tanto la valoración de la situación actual como las perspectivas para los próximos seis meses, cayeron 2 puntos hasta los 112,8 y 100,1 respectivamente. Por sectores la caída ha sido generalizada, aunque se ha notado más claramente en el químico y el electrónico. La confianza empresarial en el sector manufacturero ha descendido de nuevo, tras la bajada del volumen de entrada de nuevos pedidos. Asimismo la confianza empresarial ha retrocedido en el sector de ventas al por mayor y por menor, en este último caso, sobre todo, en los vendedores de alimentos y bebidas. El único sector que parece quedarse al margen es el de la construcción cuya confianza empresarial se mantuvo en un nivel alto récord.

20160826-GSK_250816_business_sect

Si observamos por zonas geográficas la evolución del índice IFO vemos claras discrepancias no solo entre Alemania (y en parte la UME) con el resto del mundo (quizás favorecidas por aún extremadamente débil euro) y entre este y los recientes PMI´s con los que el mercado abrigaba esperanzas de una recuperación que no acaba de llegar. Ya hemos anotado varias veces desde aquí que el sector exterior internacional, donde caen la exportaciones y las importaciones, se esta desacelerando apuntando quizás de manera evidente a una recesión a las puertas.

20160826-IFO zonas

Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos se incrementan en julio un 4,4% en tasa mensual (se esperaba +3,5%) recuperándose de la fuerte caída registrada en junio que fue del 4,2% (revisada a peor desde el -3,9% inicialmente estimado). Si quitamos los transportes, la subida se quedó en el +1,5% (se esperaba +0,5%) frente al -0,3% (que se revisa a mejor desde el -0,4% inicialmente estimado) de junio. Si descontamos los pedidos de defensa y de transporte, el incremento fue del 1,6%. En tasa interanual el panorama es bastante desolador: todas esta categorías están en tasas de crecimiento negativo, especialmente ésta última que pasa del -3,5% al -4,9%. Descontando el mes de noviembre del 2015 (tasa interanual de apenas el +0,3%) lleva desde enero del 2015 en tasas negativas.

20160826-Pedido duraderos

Veámoslo de otra manera, a través de la evolución de los indices. Los datos que se publican son nominales por lo que tenemos que deflactarlos. Después de que desde diciembre pasado se ha dejado de publicar el índice de precios de producción de "Finished goods (Capital Equipment)", estoy deflactando el dato con el índice general de precios de producción (PPI). Los resultados son los siguientes:

20160826-PPI real

En términos nominales apenas se han alcanzado los niveles de pedidos de bienes duraderos del año 2007. Esto es clave pues este es un buen estimador de la inversión empresarial. En términos reales la situación es todavía peor ya que esta a niveles a medio camino o similares (según el indicador) de los observados en la crisis 2002-2004. Todo el dinero barato lanzado por la Reserva Federal no parece haber ido a inversión, sino a pura especualción bursátil e inmobiliaria. Los dos pilares de un modelo viejo que hace aguas por todos lados.

A ver que nos dice Janet Yellen este fin de semana en Jackson Hole. ¿continuará con el goteo de declaraciones a favor de una subida de los tipos de interés tan pronto como septiembre? o ¿se desmarcará de sus colaboradores en el FOMC (y Greenspan)? Me temo que hay que mantener la fantasia y, en este momento, lo que toca es avisar de que "Septiembre existe".

25 agosto, 2016 | 11:25

Según la NAR (Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios), las ventas de viviendas usadas en los EEUU alcanzaron en julio una cifra anualizada de 5,39 millones de unidades, lo que representa un retroceso con respecto junio del 3,23%. En tasa interanual la caída fue algo menor, del 1,64%, pero se sitúa en terreno negativo por primera vez desde noviembre del año pasado. El inventario de viviendas usadas a la venta al alcanzó en julio un total de 2,13 millones de unidades, un 0,9% más que el mes anterior (-5,8% en tasa interanual), lo que representa, al actual ritmo de ventas, 4,7 meses frente a los 4,5 meses de junio.

Según Lawrence Yun, economista jefe del NAR, "Los agentes inmobiliarios informan de un menor tráfico de compradores ante la escasez de viviendas asequibles en el mercado [...] frustra el efecto de los históricamente bajos tipos tipos de interés hipotecarios". El precio medio se situó en los 285.900 $, lo que representa una caída del 1,35% con respecto a los 289.800 $ (máximo histórico) registrado en el mes de junio. No obstante, en tasa interanual los precios mantiene su tendencia la encarecimiento dado que aumentó desde el 3,43% de junio al 3,62% de julio. La mediana del precio de venta para las viviendas de segunda mano se situó en julio en 244.100 $, un 5,31% más que en julio del año pasado desde el 4,78% de junio.

20160825-Precios vivienda usada

Este dato contrasta fuertemente con otro del sector que conocimos recientemente: las ventas de nuevas viviendas (datos del Departamento de Vivienda de EEUU) que durante el pasado mes de julio alcanzó una cifra anualizada de 654.000 unidades (máximo de 9 años), lo que representa un repunte mensual del 12,4% y del 31,3% interanual. Las casas nuevas representan aproximadamente el 7% del mercado de vivienda residencial y se cuentan cuando se firma el contrato, a diferencia de las viviendas usadas, que se computan cuando se ejecuta el contrato, normalmente un mes más tarde.

20160825-Ventas viviendas

El precio medio de la vivienda nueva cayó en julio un 5,1% mensual (294.600 $) y un 0,5% interanual. Los inventarios se situaron en julio en los 233.000 unidades (4,3 meses) frente a las 240.000 (4,9 meses) en junio. 

  20160825-Precios vivienda nueva

El dato de ventas de viviendas usadas es más importante, por su volumen, que el de ventas de viviendas nuevas y viene siempre a marcar el ritmo de ventas total en el sector. Obviamente, el dato de ventas de viviendas nuevas es clave para la actividad de la construcción y de su empleo, pero difícilmente puede dar una señal de la salud-optimismo del consumidor americano y por extensión de la "recuperación" de la economía. La escasa subida de los ingresos disponibles, los incrementos de los precios de la vivienda, la moderación en la creación de empleo, aun con el concurso de la caída de los tipos hipotecarios (que se ha venido revirtiendo recientemente) hacen poco fiable el sorprendente incremento de ventas de viviendas nuevas que vimos esta semana. Lo más probable es que vemos una fuerte corrección en el ritmo de ventas de viviendas nuevas en los próximos meses. Otra alternativa podría ser una pronunciada caída de los precios de las viviendas, que logre incentivar la demanda a precios lógicos y asequibles. Acordes con la situación económica real.

Pero ese parece no ser el camino idóneo para mantener el sueño.

24 agosto, 2016 | 11:48

La actividad en la Eurozona parece "salvarse" de los efectos apocalípticos del Brexit. Según el dato adelantado del índice PMI compuesto (Markit), publicado ayer, sube en agosto a 53,3 puntos, su nivel más alto en los últimos siete meses. Por subsectores, el dato adelantado del PMI manufacturero alcanzó los 51,8 puntos, ligeramente por debajo de los 52 puntos del mes anterior, su peor lectura en tres meses, mientras que por el contrario, el dato adelantado del PMI servicios alcanzó su nivel más alto en tres meses al subir hasta 53,1 puntos desde los 52,9 del mes anterior.

Con respecto a Alemania, el índice PMI compuesto adelantado de agosto bajó a 54,4 desde 55,3 en julio (55,0 se esperaba). Por subsectores, el PMI manufacturero subió a 53,6 (a pesar de un crecimiento más débil de la producción y los nuevos pedidos) ligeramente por encima de los 53,5 que esperaba el mercado, mientras que el PMI de servicios cayó a 53,3 (el nivel más bajo en 15 meses) frente a 54,4 que esperaba el mercado.

La sorpresa mayor la produjo Francia cuya actividad se aceleró a niveles vistos por última vez justo antes de los ataques terroristas en París el pasado noviembre. El índice compuesto PMI adelantado de agosto subió a 51,6 desde 50,1 en julio. El índice para el sector de los servicios subió a 52,0 en agosto desde 50,5 en el mes anterior, el nivel más alto desde octubre de 2015 y el mayor aumento en un año y medio (el mercado esperaba 50,5). Sin embargo, el índice PMI manufacturero bajó inesperadamente a 48,5 desde 48,6 en julio, quedándose en territorio de contracción por sexto mes consecutivo.

Estos datos sugieren, a los autores del informe, que la economía de la Eurozona puede estar expandiéndose al 0,3% en el tercer trimestre, en línea con el crecimiento de la región entre abril y junio. Los autores del informe resaltan que para Alemania las expectativas de crecimiento son lago mayores, del 0,5% en el tercer trimestre, una décima por encima de la expansión de los tres meses anteriores, mientras que en Francia el índice adelantado sugiere un "modesto crecimiento" tras el estancamiento del segundo trimestre.

Por último, en los Estados Unidos, el índice PMI manufacturero preliminar de agosto cayó 8 puntos hasta los de 52,1. El consenso del mercado esperaba una ligera caída hasta 52,7 en agosto. Según Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit y uno de los autores del informe, "La caída en el PMI de agosto es una contrariedad pero es menos preocupante cuando se analiza en el contexto de la lectura mejor de lo esperado de julio. [...] (ambas lecturas)  las manufacturas están disfrutando de su mayor crecimiento [...] y eso debe ayudar a propulsar un mayor crecimiento del PIB". "Al registrarse en agosto la mayor alza en las exportaciones en casi dos años [...]  debe ayudar a impulsar un crecimiento económico más optimo".

20160824-PMI Markit

Caixin/Markit ha dejado de publicar los datos preliminar del PMI (manufacturero y servicios) de China, por lo que el dato de agosto lo conoceremos la semana que viene (el jueves) junto con los del España, Italia y el Reino Unido, entre otros.

 

23 agosto, 2016 | 11:18

Una nueva crisis bancara (más bien una variación más de la crisis bancaria que asola a las finanzas globales desde 2007) está a las puertas. Los problemas de los bancos italianos, de los que ya habla abiertamente incluso Mario Draghi, el gran defensor en la sombra de los intereses italianos[1], tiene todos los visos de convertirse en "prueba del nueve" de la nueva legislación de la que se ha dotado la UE sobre la resolución de problemas bancarios. Como suele ser habitual en el momento de la verdad, los falsamente liberales (el postureo es algo que siempre ha estado muy extendido entre las elites) en cuanto se ven perjudicados sus intereses, como en este caso Draghi y la banca italiana, empiezan a ser poner “peros” a todos sus principios “inamovibles” [2].

Como cabía esperar, Draghi se muestra partidario de que en circunstancias excepcionales los Estados miembros puedan acudir al rescate de sus sistemas financieros (adiós a los famosos bail-in[3]), porque en su opinión la banca es un sector de tal importancia que su caída puede afectar seriamente el funcionamiento general de la economía. Sin embargo ahí está la legislación que hará difícil que algunos gobiernos, con el alemán a la cabeza, acepten sin más las ayudas públicas.

El problema de la banca italiana (como el de casi toda la banca global) es que tan simple como que ha dado créditos que no se podrán pagar nunca y solo son solventes en los "papelitos" contables. En el caso italiano la banca se sospecha que tiene más de 350.000 millones de € de créditos dudosos (lo que quiere decir que difícilmente se cobrarán en su totalidad) y de ellos se calcula que prácticamente una tercera parte (se calcula unos 200.000 millones de €) son, en mejor de los casos, muy difícilmente cobrables en su integridad.

Draghi apunta a la búsqueda de soluciones no rígidas (eufemismo de que no se aplique la legislación vigente recibida, en su momento, con todos los parabienes de las autoridades) ya que su aplicación puede crear un perjuicio irreparable para los millones de italianos que tienen su dinero (el importe de los fondos en riesgo se estima en alrededor de 280.000 millones de €) invertido en productos bancarios de riesgo. 

A todo esto, Fabrizio Viola y Alessandro Profumo, el consejero delegado y expresidente respectivamente del Monte dei Paschi di Siena (el banco más antiguo, y ahora el peor gestionado, del mundo) están siendo investigados por presunta contabilidad falsa y manipulación cuando estaban al frente de la entidad. Empiezo a temer pues que los datos que manejo no sean ciertos y haya más “debajo de las alfombras o dentro de los cajones”.

Por otro lado, me acabo de enterar[4] que la pasada semana, en el programa humorístico “Last Week Tonight” (HBO, uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos y Latinoamérica) trató el tema de la preocupante burbuja de crédito para la compra de vehículos que registra el sector financiero estadounidense. John Oliver, el humorista que lo presenta,  puso a grandes entidades de préstamo como Santander y GM Financial como ejemplo de grandes bancos que estaban creciendo en Estados Unidos a costa de conceder préstamos tóxicos, con altos tipos de interés a personas que en un alto porcentaje no se lo pueden permitir. Llega a decir literalmente "Te preguntas por qué coño todos tienen tanta prisa por conceder préstamos a personas con mala calificación crediticia. Quiero decir, seguro que en la [pasada] crisis hipotecaria lo hacían porque así podían juntar un manojo de préstamos de alto interés y comercializarlos en Wall Street, pero esto no hay absolutamente ninguna posibilidad de que esté pasando. Esto está pasando otra vez. Es exactamente lo que está pasando ahora mismo y la gente está preocupada por esto desde hace un tiempo ya".

Preocupa todo ello, y ahora no es humor, ya que la tan cacareada recuperación económica americana está sostenida por algo tan débil como un consumo privado (la inversión empresarial viene cayendo en los últimos tres trimestres y a esta tendencia se ha sumado, en el pasado trimestre, la inversión residencial) que se basa en otra burbuja de crédito, esta vez para la compra de autos.

20160823-Ventas minoristas

Vean la tendencia de las ventas minoristas desde el año 2012. El crecimiento de las ventas minoristas se reducen (entre 2-3 puntos porcentuales de media) si se excluyen las ventas de autos. Ello contrasta con el periodo 2000-2007 (otro de burbuja crediticia también) en el que, al menos, el crecimiento de las ventas minoristas-sin autos, estaba por encima de la tendencia general del indicador y más que duplicaban los ritmos actuales. En aquel caso eran los prestamos para la compra/venta de viviendas el motor del consumo.

Todo es falsa prosperidad, endeudamiento que no se puede pagar, sistema financiero de mirada corta, inestable y sobredimensionado que tiene como único fin hacer parecer a las poblaciones más ricas de lo que son, para que así, no acabe el combustible del sueño de grandeza. El despertar del sueño es siempre el mismo: las poblaciones reclaman que se mantenga vivo, a toda costa, su sueño. Aunque ellos mismos vean que es una quimera. Y si un idiota, por muy idiota que lo sea o parezca, se lo garantiza, le seguirán. El populismo se nutre del sueño y cobra viva en el duro despertar. Miren a todas partes y no verán más que despertar.

NOTAS:

  1. Mario Draghi aparte de ser italiano fue, entre otras cosas, artífice de las más importantes privatizaciones de empresas públicas italianas, en los 90´s ocupó diversos cargos en el Ministerio del Tesoro italiano, entre ellos el de Director General del Tesoro.
  2. ¿Recuerdan la famosa frase del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a favor del intervencionismo gubernamental?: "Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado". Que no es más que un remedo de “estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.”
  3. En un ‘bail-out’ es el estado (los contribuyentes con sus impuestos) quien asume el coste de la recapitalización. En un ‘bail-in’ las pérdidas las asumen los acreedores, accionistas, bonistas y depositantes (caso de Chipre)
  4. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/88412-el-rey-del-late-show-en-eeuu-saca-los-colores-a-santander-por-su-politica-de-prestamos-subprime

22 agosto, 2016 | 10:55

El encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) bajo el título "Diseñando marcos monetarios para el futuro", parece que a diferencia del año pasado (que coincidió con la devaluación del yuan y las caídas de las bolsas) se desarrolla en un entorno de mayor estabilidad. Momento que ha sido aprovechado para acentuar la reciente estrategia de la FED de mantener viva la expectativa de subida de tipos de interés en los EE.UU. Tras más de un año de débil demanda global, de ampliación de las medidas excepcionales por parte del BCE y el Banco de Japón y con una serie de riesgos geopolíticos (Brexit, elecciones presidenciales en EEUU, la emergencia de China como actor global,...) Janet Yellen, que no intervino al año pasado, copará la atención de los inversores el próximo viernes.

Si nos atenemos a las palabras de varios miembros del FOMC en las últimas semanas, la Reserva Federal vuelve a considerar una subida de tipos en EEUU, o al menos, quiere mantener viva dicha posibilidad que parecía desvanecerse tras los decepcionantes datos económicos publicados recientemente. La Fed alega ahora que después del aparente estancamiento en la primera mitad de año la economía vuelve a estar "en forma" y que los efectos de la inesperada votación del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (Brexit) parecen controlados. Ayer domingo el responsable de la FED de Nueva York (Stanley Fischer) y número 2 de la Reserva Federal , aseguró que la institución está cerca de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y de una tasa de inflación del 2,0%: "Estamos cerca de nuestros objetivos". No obstante, no dijo cuándo debería volver a subir los tipos. El último en apuntarse a este coro fue Alan Greenspan, quien dirigió el banco central estadounidense entre 1987 y 2006 y gran "pope" de la institución: "Los tipos de interés van a subir pronto, quizás rápidamente" dijo en una entrevista con Bloomberg Radio. "No puedo concebir que podamos mantener estos niveles de los tipos de interés durante mucho más tiempo".

Es curioso que en medio de todo este debate sobre los tipos de interés en los EE.UU, reabra un frente en parte olvidado: la supervivencia de la Eurozona. "Se va a romper, y de hecho, ya está mostrando síntomas de ello en muchas áreas diferentes" mientras apuntaba que, en su opinión, la zona euro es una región "inviable" pero no solo por las diferentes lenguas que en ella se hablan (o por los manidos criterios de Robert Mundell [1] sobre las condiciones para que se dé una zona monetaria óptima) sino porque “intenta combinar muchas culturas y actitudes diferentes en relación con la inflación, como son las posturas del Sur de Europa y las del Norte de Europa”.

No obstante, no son las primeras declaraciones sobre la UME oídas recientemente a Greenspan. El pasado junio, y en declaraciones a la cadena CNBC tras conocerse el resultado del referéndum británico afirmó que ello tendrá un efecto “corrosivo” para la Eurozona y que es “lo peor” que ha vivido en sus años de servicio público. “No hay nada como esto, ni siquiera la crisis del 19 de octubre de 1987 cuando el Dow cayó un 23 %. Entonces pensé que era el peor de los problemas posibles (…), pero esto es lo peor que recuerdo en mis años de servicio público”. Una pequeña disonancia con respecto a sus colegas, que empiezan a considerar el Brexit un problema menor, y que no alterará la política de “normalización” de tipos de la Reserva Federal.

Algo no cuadra en todo esto. Los EEUU han dejado de ser una excepción en el mundo. Sus decisiones deben ir al compás de lo que pasa fuera (ya lo está haciendo). Algo como lo que predice Greenspan no es compatible con ninguna “normalización” ni con “ … (los tipos de interés) van a subir pronto, quizás rápidamente”. Y eso que no hablamos todavía de lo que pasa en China y su cada vez más evidente desaceleración.

NOTAS:

[1] Los cuatro criterios citados para que una unión monetaria pueda ser un éxito (zona monetaria óptima) son:

  1. Movilidad laboral a través de la región.
  2. Apertura con movilidad de capital y flexibilidad de precios y salarios en la región.
  3. Un sistema que permita compartir el riesgo de todo el conjunto, como por ejemplo un mecanismo automático de transferencia fiscal, que redistribuya el dinero hacia las áreas o sectores que se hayan visto desfavorecidos por las dos características antes señaladas. Esto suele tomar la forma de una redistribución impositiva hacia las áreas menos desarrolladas de un país o región.
  4. Los países partícipes tienen que tener ciclos económicos similares.

19 agosto, 2016 | 11:45

Tras las actas de ayer y las declaraciones de varios participantes del FOMC vuelven a agitar este ceremonia de confusión en la que se han convertido los mercados. Hace unos días William Dudley (FED de Nueva York) indicaba que el fortalecimiento de la economía acerca cada vez más la próxima subida de tipos. "Estamos acercándonos al punto del tiempo cuando será apropiado subir más las tasas [...] Sí, (en referencia al FOMC de septiembre) creo que es posible" llegó a decir. Sin embargo, en su reunión de julio, el FOMC acabó muy dividido.

Ayer John Williams (FED de San Francisco) actualmente sin voto en el FOMC, pero que su opinion es muy tenida en cuenta ya que suele ser muy cercana a la de la presidenta Janet Yellen, se unió al coro de los que respaldan un alza de los tipos de interés ya que, según se desprende de sus declaraciones, esperar demasiado podría ser costoso. "Creo que cada una de nuestras reuniones debería estar en juego (...) Definitivamente creo que septiembre debería ser" pero aseguró que no tiene prisa en aumentar los tipos de interés. De todas maneras advirtió que la economía podría sobrecalentarse si los tipos permanecen bajos por mucho tiempo.

Es curioso que cuando quieren "justificar" la necesidad de una subida de tipos de interés, hablen de la economía americana, pero hay que tener en cuenta que la perspectiva de los tipos en los EEUU lleva ya mucho tiempo dependiendo de lo que pasa fuera de los EEUU. El proceso de alza de tipos (comúnmente llamado normalización) que se inició en diciembre pasado se visto interrumpido en varias ocasiones por las tensiones en los mercados financieros mundiales y sobre los efectos que ello podría tener en la evidente desaceleración económica en China y ahora, por los efectos del Brexit, en la economía de el Reino Unido y, por extensión, en Europa. Y ese panorama no ha cambiado, diríamos que puede que haya empeorado.

«¡No están maduras!».

Una zorra ve un racimo de uvas e intenta alcanzarlas.

Al darse cuenta de que está demasiado alto,

desprecia las uvas diciendo: «¡No están maduras!».

Esopo

Con respecto a esto último, Williams indicó que los efectos directos del 'Brexit' en la economía americana estima que son "bastante pequeños" y que, a lo sumo  el crecimiento del PIB de EEUU apenas se reducirá una décima (desde las perspectivas un ritmo ligeramente por debajo del 2%), por las incertidumbre que ha generado el resultado del referéndum británico. "Pienso que tendrá un efecto (en EEUU) [...] , pero no como problema importante al nivel de otros acontecimientos ocurridos durante los últimos siete u ocho años". Es curioso que se diga todo eso ahora después del revuelo que se armó a nivel internacional antes del referendum.

Recordemos que incluso Obama,  en contra de lo podría considerarse como algo que podría tener solo efectos  "bastante pequeños", intervino en la campaña a favor del "Remain". Se inmiscuyó en asuntos internos de otro país. Pero no todo quedó ahí: todas las grandes empresas multinacionales, economistas de renombre  y demás élites económicas amenazaron con las "siete plagas de Egipto" en el Reino Unido y la economía global si los electores británicos se atrevían a votar por el Brexit. Después de no lograr nuestro objetivo a través de amenazas, este resultado realmente no era tan grave («¡No están maduras!») como decíamos.

Y en medio de todo ello las elecciones (más extravagantes jamás vistas) en los EEUU. ¿Se atreverá la FED a jugar con fuego y retar al fantasma de los antisistemas (esta vez alimentado por población sencilla pero cabreada y harta de promesas incumplidas) antes de las elecciones de Noviembre americanas?

La reunión de julio, esa que acabó tan dividida, fue la última oportunidad para poder cumplir la, tantas veces prometida y muchas veces más postergada, subidas múltiples (quiere decir más de una) de los tipos de interés en el 2016. Ahora solo queda la reunión del FOMC de diciembre. Es decir todo un año para subir (si es que finalmente se produce y no nos encontramos con problema que apunten a todo lo contrario) 50 punto básicos (y solo en una ocasión, de las cuatro "prometidas") los tipos de interés desde los mínimos históricos.

18 agosto, 2016 | 12:23

La Reserva Federal hizo públicas sus acta de su última reunión, el pasado 26 y 27 de julio, en las que se aprecia que fue una de las reuniones más divididas que ha tenido lugar: un miembro del comité (Esther L. George, presidenta de la Fed de Kansas City) solicitó una subida inmediata de los tipos de interés, dos señalaron la necesidad de endurecer próximamente la política monetaria (si continúan llegando datos alentadores de la economía) mientras que el resto inclinaba por esperar a hasta ver más datos.

Tras dos meses de resultados "pobres" (abril y mayo) los datos de empleo de junio y julio han alentado a los miembros del FOMC que ven como el mercado laboral se había fortalecido y que la actividad económica había continuado expandiéndose a un ritmo moderado. "A fin de cuentas, las nóminas y otros indicadores del mercado de trabajo apuntan a un cierto aumento en la utilización de mano de obra en los últimos meses", apunta el acta. El gasto de los hogares, otro de los indicadores seguidos por el FOMC, también creció fuertemente, pero la inversión en bienes de equipo fue muy débil (por tercer trimestre consecutivo). No obstante y en general, los miembros del FOMC coincidieron en declarar que los indicadores económicos internos habían cambiado poco con respecto a la reunión anterior aunque señalaron que los riesgos a corto plazo de la economía habían disminuido. Sin embargo, algunos señalaron que el "Brexit" había creado incertidumbre sobre las perspectivas a medio y largo plazo para las economías global que podrían afectar a las condiciones económicas y financieras de EEUU. Las actas reflejan un tenso debate pero la conclusión fue "... antes de [subir tipos], sería prudente acumular más datos que refuercen el momento del mercado laboral y la actividad económica".

Comercio internacional

Japón registró en julio un superávit comercial de 513.510 millones de ¥, un 25,9 % inferior al registrado en junio (693.090 millones de ¥). El año pasado en julio se registró un déficit de 261.391 millones de ¥. No obstante, las exportaciones caen un 14,0% interanual y las importaciones de desploman en un 24,7%. Por países, con China, su primer socio comercial, Japón registró en julio un déficit comercial de 265.961 millones de ¥ (-44,0% interanual). Con Estados Unidos, su segundo socio comercial, logró un saldo positivo de 594.013 millones de ¥ (-8,1% interanual), mientras que con la UE, su tercer socio comercial, Japón tuvo un déficit de 1.134 millones de ¥ (-98,6 % interanual).

Ya la semana pasada tuvimos los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China que mostraron un aumento del superávit comercial chino a los 52.300 millones de $, el más elevado desde el registrado el enero pasado (+63.287 millones de $), como resultado de un desplome de las importaciones (-12,5% en tasa interanual) que sugiere que la demanda interna está débil, acompañado de una leve caída de las exportaciones (-4,4% interanual). El dato vuelve a apuntar a una desaceleración global de la economía. La economía de China acumula ya 21 meses de caídas consecutivas en las importaciones mientras que las exportaciones han caído en 12 de los 13 últimos meses. Por regiones, las exportaciones China a EEUU, su principal mercado comprador, han bajado un 2%, mientras que a la Unión Europea, su segundo mercado, han retrocedido un 3,2%. Estas últimas podrían descender más este otoño si se confirma la recesión en Reino Unido y un impacto negativo del Brexit en el resto de economías socias de la zona. Respecto a las importaciones, China ha bajado un 23,2% las compras que le hace a Estados Unidos. En lo que llevamos de año, las exportaciones chinas acumulan una caída del 7,4% y las importaciones un retroceso del 10,5%.

Alemania, el único país con tasas de crecimiento (media móvil de 12 meses) tanto de la importaciones como de la exportaciones empieza a notar un fuerte desaceleración en ambas. Y eso que ha disfrutado de un tipo de cambio devaluado (tanto para este país como para la UME en su conjunto) de manera excepcional por las políticas del BCE.

20160818-Comercio internacional

Tanta manipulación de los tipos de cambio para acabar en el mismo lugar que se empezó: en una desaceleración (cuando no recesión para muchos) que hará difícil, por no decir imposible, cualquier intento de normalización de la política monetaria americana. Probablemente lo contrario (o cuanto menos, más medidas de expansión monetaria) sea más cierto.

Con las palabras construimos la realidad, pero no son la realidad. Más declaraciones de “autoridades” diciéndonos que todo va bien, no nos hará ver la realidad de manera diferente. A los problemas económicos se unen ahora los políticos.  Pero ambos están estrechamente relacionados. Tanta promesa incumplida, tanto engaño para mantener a flote la fantasia de que un modelo perverso y agotado, puede sobrevivir, solo puede acabar con la desafección de las poblaciones a sus "elites".  El fuerte deterioro del bipartidismo político a nivel occidental no solo se observa, y de manera virulenta, en Grecia, Portugal o España (los pobres), sino también en los EEUU y el Reino Unido, los alumnos aventajados de este experimento fracasado de gestión de la crisis. Todo ello nos viene a advertir que el margen de maniobra de las autoridades es ya nulo y de que, fuera del discurso oficial, se nota por todos que “algo no funciona en el paraíso”.  Estamos a un paso de tener más problemas.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]