El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2016 | Inicio | agosto 2016 »

29 junio, 2016 | 13:28

 

Joseph Haydn, "Abschieds"-Symphonie Nr. 45 in fis-moll

4º movimiento (Presto-Adagio) "Los adioses"

Ha circulado la versión según cual Haydn, con el último movimiento de la sinfonía nº 45, pretendía reivindicar ante el príncipe Esterhazy la precaria economía de sus músicos y conjurar el riesgo de que fueran despedidos. Sin embargo, si recurrimos a una fuente directa como Griesinger[1] podemos concluir que la “mascarada” que representa este movimiento de la sinfonía era una manera de reivindicar que los instrumentistas pudieran reunirse con sus familias.

Haydn, a pesar de su origen humilde, llegó a convertirse en el Kapellmeister (director) de la orquesta de la corte de la familia Esterházy, una de las más acaudaladas de Europa en aquella época. La orquesta que el príncipe sostenía era mucho más pequeña de lo que hoy se conoce como orquesta sinfónica ya que se componía de apenas 13-15 intérpretes. Solo posteriormente y, con la necesidad de ejecución de óperas, la orquesta se amplió a 22-24 músicos.

En ambos caso, las orquestas sinfónicas actualmente son mucho más grandes de lo que antes se las denominaba como tal. Al fin y al cabo, la orquesta como hoy, la conocemos es una invención de la época y por lo tanto estaba en fase “larvaria”. Desarrollarse y crecer fue toda una necesidad ya que tenían que estar a la altura del reto que posteriormente demandarían los compositores del clasicismo tardío y el romanticismo.

En 1762 murió el príncipe Paul Anton, quien había contratado a Haydn como compositor de la corte; su hermano Nikolaus, heredero del principado, mantuvo la orquesta con Haydn a su servicio. Sin embargo, el Príncipe Nikolaus Esterházy gustaba de pasar largas temporadas en Eszterháza[2], donde la familia tenía un palacio. En un principio, el príncipe solo pasaba la época estival en su Palacio de Esterhazy y durante el resto del año en Eisenstadt, de donde era la familia o bien en la ciudad imperial de Viena.

Parecía evidente que al príncipe Nikolaus no le atraía Viena (donde la mayoría de los terratenientes y nobles gustaban de pasar todo el tiempo) y a medida que pasaban los años, las estancias en Eszterháza se ampliaron tanto que el príncipe acabó pasando del orden de 10 meses al año en dicho palacio. La vida rural y la caza eran su pasión.

A pesar de que Palacio de Esterhazy era un lugar enorme, todas las personas del servicio del príncipe (los músicos eran también parte del servicio, como una doncella o sirviente más) debían ir sin compañía alguna. Las familias y amistades de todos – con excepción de la del propio Haydn – debían permanecer en Viena o bien (los menos) se alojaban en precario, en la localidad vecina al palacio. Sea como fuere, todos esperaban ansiosamente el final de las “vacaciones” del príncipe para poder disfrutar con normalidad de sus respectivas familias.

Sin embargo, en 1772, el Príncipe Nikolaus parecía querer demorar día a día el regreso a Viena y los músicos y demás empleados estaban desesperados. Pidieron ayuda a Haydn y este (en tono humorístico) decidió avisar al príncipe de la razonable demanda de sus compañeros.

“Nichts mehr”[3]

El final de esta sinfonía es único en la historia. Después del explosivo allegro con el que comienza el movimiento, de pronto aparece un inesperado adagio que domina toda la estructura del movimiento que no es más que un enorme "decrescendo” en volumen y una constante reducción del espectro tímbrico de la obra.

¿Como construye esto Haydn?: a medida que avanza el movimiento (y las partes de cada uno de los grupos musicales dejan de tener una función en la obra) los interpretes dejaban de tocar, apagaban la vela del atril, hacían una reverencia (despidiéndose del príncipe) y salían de la sala. El proceso empieza con el primer oboe y el segundo corno que guardan silencio abruptamente. Para evitar que quedara alguna duda, Haydn escribió “nichts mehr”[3] en la partitura.

La música continúa y uno a uno los músicos tocan el tema de despedida y se retiran. Los que van quedando vuelven a tocar el mismo tema, que cada vez (en su hartazgo) suena más enfático y parece más lento. Tras las primeras “deserciones” le toca el turno al fagot, luego al segundo oboe, el primer corno, el contrabajo (cuyo solo es más elaborado que el del resto) y así sucesivamente. Después desaparece el cello, luego se van la viola y la mayoría de los violines. Al final, solo quedan dos violines (el de Tomasini y el del propio Haydn) que tocan con sordina. De pronto ambos enmudecen, y acto seguido apagan las dos velas restantes.

El Príncipe Nikolaus Esterházy se dio por aludido pronunciando el célebre “Si todos se van, igual nosotros también deberíamos irnos”. Al día siguiente toda la corte volvió a Viena.

En esta pequeña obra que comenzó hace ahora casi una semana, queda por saber quién hará el papel de Príncipe Nikolaus Esterházy (el dúo Juncker/Merkel o el Farage-Johnson) y quienes el de músicos (los países que forman la UE o los que forman el Reino Unido).

Todo es posible. La desintegración, los avisos, las reivindicaciones, las razones, … pueden ir en las dos direcciones. Todos deben aprender, comprender (y reparar) de lo que ha sucedido. La primera pregunta: ¿Hay miedo o es un acto de valentía?. ¿Hablan de la añoranza de una época que se va o es una mirada limpia al futuro? Mucho me temo que antes de avanzar, algunos querrán retroceder esperando que con ello no van a tener que tomar la decisión de enfrentarse al futuro. En ese caso se engañan. El cambio es inevitable. Disfrazar lo viejo con ropas nuevas no es una solución.

El Príncipe Nikolaus Esterházy odiaba Viena, pero no le quedó otro remedio que volver a ella. La vida campestre que hace tanto bien a algunos (que no sufren sus consecuencias reales) no es buena para todos. El tiempo dirá quien tenía razón.

NOTAS:

  1. Georg August Griesinger, preceptor y diplomático y testigo excepcional de la época, escribió una famosa biografía de Haydn el mismo año de la muerte de éste último. Trató a Beethoven personalmente y tuvo la oportunidad de intimar con Haydn cuando el compositor era tan famoso como anciano.
  2. Actualmente Fertőd, ciudad húngara en la frontera con Austria. El palacio construido en 1760 por el Príncipe Nikolaus Esterházy es conocido como el “Versalles húngaro” y es actualmente una de las atracciones turísticas más importantes de Hungría.
  3. “Nichts mehr” (nada más).

28 junio, 2016 | 10:16

“La deconstrucción consiste en utilizar y respetar armonías ya concebidas y conocidas, transformando la textura de los ingredientes, así como su forma y temperatura, manteniendo cada ingrediente, para incluso incrementar la intensidad de su sabor”.

Ferrán Adrià.

Las consecuencia del resultado inesperado del referéndum británico siguió notándose ayer en las principales bolsas europeas. Al cierre el índice que más caía era el de Milán, con un retroceso del 3,9%. Ello no es de extrañar ya que el portazo "británico" tiene claras implicaciones en el sector bancario italiano que ya estaba bastante debilitado antes del referéndum (por lo tanto, no es achacable al acontecimiento) ya que la nueva situación hará obviamente menos manejable su solución "en la trastienda". A Milán le siguió Fráncfort (atención al Deutsche Bank, en boca de todos desde hace meses como una entidad eminentemente débil) que se dejaba un 3,0% luego le vino el CAC-40 parisino que cayó un 2,97% (las elecciones el año próximo pueden poner a Marine Le Pen, firme partidaria de un referéndum similar al británico en Francia, en el Eliseo). Por último vinieron Londres (-2,55%) y Madrid (-1,83%).

Todo ello eso es "lluvia sobre mojado", ya que el pasado viernes el FTSE londinense se hundió un 3,15%; Fráncfort, un 6,82%, París, un 8,04%; Milán, un 12,48% y IBEX-35 madrileño un 12,35%, la mayor bajada de toda su historia amplificada por las incertidumbres sobre las elecciones en España. Ayer, el único índice que abría la sesión con subidas fue el IBEX-35 (llegó a ganar algo más del 3% en los primeros minutos de cotización) impulsado por el resultado de las elecciones. Sin embargo, a lo largo de la sesión fue entrando en pérdidas hasta cerrar en los 7.680,10 puntos (-1,83%).

En el mercado de deuda, las elecciones españolas han tenido una repercusión positiva y han permitido que la prima de riesgo se coloque por debajo de la italiana por primera vez desde el 16 de julio de 2015. Al cierre de ayer, la prima de riesgo española se situó en los 157 puntos básicos, frente a la italiana que cerró en los 164. Todo ello en medio de la huida a la seguridad que ha supuesto los últimos acontecimientos económicos y políticos en Europa y que han llevado la rentabilidad del bono alemán a caer al -0,102% y a subir la cotización del oro a los 1.329 dólares la onza (+1,07%).

Como era de esperar, la GBP continua con imparable descenso y se dejó ayer un 3,45% de su valor frente al USD al cotizar en los 1,3212 USD/GBP, por debajo de los mínimos del viernes pasado (mínimos históricos). Por otro lado, su depreciación frente al EUR alcanza ya el 8,13%.

Por otro lado, el EUR también se deprecia contra el USD. La política de tipos de interés ultra bajos, tras el resultado en el Reino Unido, parece ser la única solución administrable por los bancos centrales. Las expectativas de subidas de tipos de interés en los EEUU se evaporan definitivamente. En la reunión del FOMC de Julio no será posible tomar esa decisión y las posibilidades de una medida de ese signo en las reuniones del FOMC de septiembre y noviembre, en  medio de una campaña electoral[1]  ahora son del todo descabelladas. Ya tenemos suficiente experimentos fracasados como para asumir ahora el riesgo "Trump", que tras el Brexit se puede volver todavía más  inmanejable. Quedaría la reunión del FOMC de diciembre, pero el shock económico/político en medio del que nos encontramos, es probable que  tenga repercusiones mas que notable a lo largo del año, lo que podría dar lugar a una situación económica que lo desaconsejaría completamente.

Aunque si bien, esta perspectiva de tipos de interés en los EEUU  pudiera haber deparado un debilitamiento del USD, esta vez parecen servir más bien para mantener el actual rango 1,0850-1,1450. Sin embargo, la ilusión de un USD en la paridad o por debajo de la paridad frente al EUR ha acabado como solo podía acabar: en un mal sueño. Pero como, dadas las circunstancias, todo puede ser posible, si se acabara produciendo solo sería solo temporalmente y para empeorar las cosas y hacer más difícil la salida ordenada de todos del "viejo mundo".

Un episodio más de "Lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no acaba de nacer". Pero Ir contra la realidad nunca ha sido barato, más bien todo lo contrario: extremadamente caro e inasumible.

NOTAS:

  1. Algún analista llegó a  vaticinarlas apoyado en la reciente  historia de las decisiones de subida de tipos por la FED. Pero el razonamiento parecía querer decirnos indirectamente que en las reuniones de Junio y Julio eran imposible y aún así, había que mantener la ilusión de que podían haber dos subidas de tipos este año.

24 junio, 2016 | 13:38

Finalmente, y en contra de los que parecía anunciarse al cierre de los colegios electorales ayer noche, el Reino Unido ha decidido salirse de la UE. El resultado del referéndum daba una victoria a esa opción ("Brexit") por un 51,9% frente a la opción contraria ("Bremain") que se situaba en un escaso 48,1%. La diferencia en votos de ambas opciones es de algo más de un millón. Demasiado para ser ignorada. La participación alcanzaba el 72% por encima de las últimas elecciones presidenciales de 2015 (66,4%), aunque lejos de los ratios alcanzados en la consulta sobre la independencia en Escocia del 2014 (84,6%).

La reacción de los mercados no se hizo esperar. Nada más conocerse la noticia, la libra esterlina se depreciaba abruptamente (algo más del 8,0% frente al USD) hasta los 1,37 GBP/USD (1,40 en vísperas de la noticia) mientras que con el euro la caída era menor (el EUR también se depreció contra el USD) ya que fue de "apenas" un 6,0% cruzándose operaciones actualmente en 0,8100 EUR/GBP.

Hay que tener en cuenta que las encuestas que se manejaban en la mañana de ayer, de las cuales se desprendía un fuerte apreciación de la libra esterlina y los mercados bursátiles, hicieron más vulnerable a ambos al resultado de finalmente se conocía esta madrugada. En parte esta reacción es fruto del "triunfalismo" (o espejismos) que corría ayer y que descontaba un Reino Unido que se mantendría dentro de la UE.

Una vez roto el "status quo", el Reino Unido se enfrenta a una serie de incertidumbres que van atener lugar en los próximos 2-3 años. Primero porque habrá de negociar los términos en los que "liquidará" su relación actual con la UE. Pero no quedan ahí las cosas. La fuerte disparidad regional del voto (no hablemos ya de la generacional) abre una brecha dentro de las  fronteras del país. Irlanda del Norte o Escocia han optado mayoritariamente en el referéndum de ayer por la permanencia. Esta última ha tenido recientemente un referéndum para la independencia que se perdió precisamente por que de lograrla, el Reino Unido obstaculizaría su entrada en la UE. Resultaría curioso que precisamente el referéndum de ayer los avocara a una salida de la UE, habiendo ellos renunciado a su deseo de independencia precisamente para salvaguardar su permanencia en la misma. 

Otras consecuencias de la decisión de ayer podría ser la devaluación de la libra esterlina y un fuerte repunte de la inflación y menor crecimiento, sin el recurso a una subida de tipos de interés por parte del Banco de  Inglaterra. Precisamente éste último recientemente sugirió que la salida del Reino Unido de la UE podría llevar a aparejado una recesión, incluso antes de que termine el año. Quizás podría ser más probable que el banco central británico incluso anuncie una rebaja de tipos de interés con el fin de mitigar el riesgo potencial de contracción de la inversión y el crecimiento del Reino Unido. 

No cabe descartar ninguna medida, y menos en el entorno actual de actuación de los bancos centrales occidentales. Piensen en tipos de interés negativos, intervenciones en el mercado de divisas con el fin de proteger el valor de la libra (ha habido rumores de que el Banco de Japón intervino esta mañana temprano para frenar la apreciación del yen) o una expansión del balance (QE) que lleva estancado desde hace unos años. Ya veremos lo que pasa en la reunión de julio del MPC del Banco de  Inglaterra. Su reacción será fundamental.

En la UE la onda expansiva de la explosión de ayer puede dar lugar a posibles movimientos secesionistas dado que el germen de todo ello es el populismo (disfrazado de nacionalismo) que se extiende sin cesar.Lo de ayer no es más que gasolina para ellos. Los primeros en reaccionar han sido los holandeses (lógico dada la cercanía geográfica y cultural con el Reino Unido) cuya extrema derecha plantea realizar también un referéndum sobre este mismo asunto. Políticamente es un golpe fuerte para el proyecto europeo. En lo económico es probable que limite el crecimiento para el próximo año, aunque en bastante menor medida que en UK.

Pero las repercusiones no acaban ahí. Como decíamos ayer, en caso de victoria ayer del "status quo" ("Remain") la Reserva Federal se vería obligada a romper el "status quo" de lo que hemos llamado repetidamente el típico "Si, pero no". Ha ganado lo contrario: la ruptura del "status quo" británico. La Reserva Federal puede mantener si típico "Si, pero no" y todo el mundo lo entenderá (incluso aplaudirá).

A corto plazo todo esto puede seguir funcionando, pero ocurre con un ya muy débil estado de la economía a nivel global. Los bancos centrales velarán porque los efectos sean limitados, pero las herramientas monetarias son ya de por sí, muy escasas, y cada vez menos afectivas.

El "status quo" tiende defenderse desesperadamente para proteger los cambios. Aunque estos sean necesarios y la "ira de las poblaciones" lo este exigiendo de manera ya muy acusada. No descarten reuniones de emergencia en Frankfurt, Tokio, Pekín o Washington si los mercados no logran "estabilizarse" (eufemismo de "no bajar"). Tampoco descarten soluciones impensables hace apenas unas semanas. Todo puede ocurrir.

Todavía es pronto para saber que puede pasar, pero una conclusión puede parece ya clara: me da la ligera impresión de que el mercado no ha descontado todavía los suficiente el impacto político y económico de la decisión de ayer de los británicos de romper el "status quo".

23 junio, 2016 | 09:56

Hoy es el día "D", el del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE y que ha sido considerado el responsable no solo de los fuertes bandazos que han venido dando los mercados en los últimos días/semanas sino también del "parón" (o así nos lo han querido calificar) en el proceso de "normalización" de la política monetaria de la Reserva Federal. Hoy veremos el efecto en el electorado de las últimas advertencias de organismos internacionales, personalidades económicas que todos ellos parecen coincidir en sus malos augurios si los británicos se atrevían a decidir una ruptura del "status quo" actual.

De momento, las últimas encuestas (publicadas ayer) de las firmas Opinium y TNS pronostican una ligera ventaja de los partidarios del "Brexit". Según el sondeo de Opinium, basado en 3.011 entrevistas, la opción de salida de la UE obtendría el 45% de los votos, por el 44 % la opción de seguir en Europa. Mientras tanto el "Brexit" obtendría el 43% y los partidarios del "Bremain" el 41% en el otro sondeo conocido ayer, el de TNS (2.320 personas). El primer sondeo, elaborado entre el lunes y miércoles de esta semana, señala un 9% de indecisos, mientras que el segundo realizado entre el jueves de la pasada semana y ayer miércoles, aumenta la cifra al 16% (no obstante aquí incluye también a los que no piensa acudir a las urnas).

Como consuelo, a pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del "Brexit", la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47 % frente al 40 %). Sin embargo en el caso del sondeo de Opinium, la ventaja de los partidarios de la salida de la UE ha aumentado un punto desde que el pasado sábado, cuando se pronosticaba un empate al 44 % de los votos. Como suele ser habitual en estos casos, el resultado de los sondeos es tan ajustado que predecir un ganador, es imposible. Que el resultado de las encuestas sea muy ajustado no necesariamente quiere decir que el resultado final lo vaya a ser. Todo depende de lo que decidan (valga la paradoja) los "indecisos" en el último momento.

Por otro lado, ayer continuó la comparecencia de Yellen. No ha habido cambios sustanciales sobre su comparecencia el martes ante el Senado, mantiene el tono moderado en sus palabras. Dijo que "la tasa de actividad se ha estancado en el último año, y esto es un signo de fortaleza [...] el informe laboral débil para mayo es probable que sea transitorio", y puede ser un reflejo de la debilidad anteriormente en el crecimiento económico. Añadió que la economía está ahora creciendo en el segundo trimestre, y que es "esperanzador" el crecimiento del empleo.

 

Daniel Viglietti - Me matan si no trabajo

Me matan si no trabajo,
y si trabajo me matan.
Siempre me matan, me matan, ay,
siempre me matan.

Con el tema del referéndum británico fuera de los periódicos y de los "chascarrillos" de operadores y tertulianos políticos (y, claro esta, en espera de que triunfe el "Remain") estaremos ante el segundo "momento de la verdad" que no será más que la reunión del FOMC de julio. Sería curioso pensar que las autoridades (en lo más intimo de sus pensamientos) mantuvieran la esperanza de que suceda un acontecimiento como el "Brexit" para mantener el "status quo" de la política monetaria. Curiosa situación: si los británicos se deciden por el "status quo", la FED deberá  romperlo en el ámbito monetario (y viceversa).

21 junio, 2016 | 11:37

“[51] Uno de los que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja. [52] Jesús le dijo: "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.”

Evangelio de San Mateo (Capitulo 25, versículos 51-52)

Qui gladio occidit, gladio occisus erit

(Quien toma la espada, a espada morirá)

Recibir como pago, la misma moneda, es decir experimentar en nuestra carne el mismo daño que causamos a otro. La frase apela al justicia divina que nos indica que, tarde o temprano, los violentos recibirán el mismo trato que dispensan a los demás.

A tres días del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE (pasado mañana jueves) los mercado reciben con alivio los últimos sondeos de opinión que parecen revitalizar la opción de permanencia ("Bremain") sobre la de salida ("Brexit").

Entre los partidarios del Brexit, empiezan a notarse esfuerzos por distanciarse de la retórica anti inmigración de Nigel Farage (muy perjudicada tras el reciente asesinato de la diputada laborista y partidaria del "Bremain", Jo Cox a manos de un simpatizante de ultraderecha). Precisamente ayer, en los actos de homenaje a la diputada, el Primer Ministro británico, David Cameron, pidió  "unidad" y el líder laborista Neil Kinnock, sobre el cartel de Farage presentando una hilera de refugiados como una amenaza al Reino Unido, "Cuando se usan la inseguridad, el temor y la ira como espoleta, la explosión es inevitable". La escritora británica J.K. Rowling (autora de la exitosa saga de Harry Potter) también usó el póster de la polémica para pedir el voto a favor de la UE, argumentando que "no soy una experta en casi nada, pero sé como se crea un monstruo".

Sayeeda Warsi, ex-presidenta del Partido Conservador, anunció el lunes que cambió de bando y votará a favor de la permanencia en la UE, harta de "las "mentiras" y "la xenofobia" de la campaña del Brexit, asegurando que el detonante de su decisión fue el cartel de Farage. La reacción no se ha hecho esperar y otros pesos pesados del campo del Brexit, como Boris Johnson y Michael Gove, moderaron sus referencias a la inmigración, y el primero llamó el fin de semana a "regularizar a los inmigrantes irregulares" mediante una "amnistía" legal para todos aquellos que lleven en Reino Unido más de 12 años de esta forma.

A todo ello, el primer sondeo elaborado tras la brutal muerte de la diputada Cox, daba a la opción "Bremain" el 45% de las intenciones de voto, contra el 42% para el "Brexit". La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en un empate técnico por lo que todo lo decidirán los indecisos (10-12%). Betfair (casa de apuestas) indicó que la probabilidad de que gane el "Bremain" aumentó de 65% el viernes a 72% el lunes.

Ayer el IBEX registró su mayor avance desde mediados de marzo (3,41%) cerrando la sesión en los 8.647,10 puntos, con lo que ha recuperado parte de lo perdido en las últimas semanas y ha reducido la caída anual al 9,40%. Y la libra esterlina se fortaleció de manera fulminante frente al dólar ayer lunes recuperando las pérdidas que sufrió la semana pasada. El índice FTSE 100 de Londres subió un 2,6%.

Pero no nos engañemos, la utilización del luctuoso acontecimiento del asesinato de J Cox, la semana pasada también es populismo. El populismo no puede definirse como algo que hacen solamente "los demás, los adversarios", mientras se reivindica su utilización honesta para uno mismo. También esta Ricardo III detrás de esta situación creada tras el asesinato de Cox. Tambien hay la utilización de una "discapacidad" (en éste caso la muerte inocente de un partidario del Bremain) que genera un sentimiento de "empatía con su sufrimiento [que] neutraliza nuestra posibilidad de [juicio racional] como diría Adela Woisinski[1].   

Por ello Nigel Farage tiene razón cuando en la radio LBC (un día después de admitir que el asesinato de Cox frenó el ascenso del Brexit) dice que "... hay partidarios de seguir en la UE que están tratando de dar la impresión de que este horroroso incidente aislado está relacionado de algún modo con los argumentos hechos en campaña por mí o Michael Gove, y eso está mal". Pero también habría que recordarle que su desdichado cartel y sus arengas interesadas, no esta lejos de estos mismo planteamientos que ahora critica.

El campo del Remain advierte que la victoria del Brexit traerá consigo el populismo. Habrá que recordarles que el populismo ya estaba aquí, antes del referéndum y ha venido para quedarse. Su origen bien podría situarse  por las acciones de despiste del "establishment", primeros agentes de lo utilizaron. Pero una población despistada y contaminada, no es una buen material para construir un futuro estable.

Las poblaciones deben entender que el cambio estructural que se esta produciendo ha trastocado todos los lugares de decisión que hasta el momento han estado funcionando. Deben entender que los órganos de decisión nuevos son, por definición, de ámbito transnacional. La falta de agentes de cambio (partidos políticos, intelectuales, medios de comunicación,...) que ayuden a los ciudadanos a redirigir su mirada fuera de la estancada visión "nacional" de los problemas a los que se enfrenta, están haciendo más difícil la transición.

La incomprensión de lo que les pasa, el miedo, el deseo de la vuelta al pasado, la reclamación altisonante por un sueño roto,... todas son reacciones lógicas ante un futuro incierto que no acaba de nacer. La ira actual de los pueblos (el populismo) es el producto de esta visión miope del establishment que ha abdicado de su función de guía, y que parece más empeñado en pretender mantener una posición de dominio que solo se sustenta dentro del antiguo régimen. Ellos deben entender que también habrán de transformarse.

Llegados a este punto, la solución solo podrá ser la represión o la educación, que no es más que la elección entre el más populismo o democracia. 

 

NOTAS:

  1. En su obra “La discapacidad física como desvalimiento. Ricardo III de W. Shakespeare”  y citado en mi anterior entrada del blog.

20 junio, 2016 | 10:52

 

“Richard III" (Ricardo III) dirigida por Richard Loncraine, y con Ian McKellen en el papel protagonista.

El video tiene subtitulos en español (pulsar en subtitulos para activar).

Este es uno de  los comienzos literarios (junto con el de “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre…”) más celebrados. Es el comienzo de la obra Ricardo III de W. Shakespeare.

Ricardo III, que aquí en el inicio es todavía un duque, aspira a llegar al trono. Es un personaje sanguinario que no tiene escrúpulos en llegar al asesinato (de quien se interponga  en su camino),al engaño, las intrigas, las medias verdades, las medias mentiras, la magia, la superstición, etc.,…  todo ello para llegar (o permanecer) al poder. Es una especie de Ortrud (el personaje perverso de Lohengrin que ya vimos hace unas semanas) pero con un factor que lo hace especial: su discapacidad. Su aparente fragilidad. La palanca de "lo injusto de mi situación" como mecanismo perverso. El famoso "buenismo" que ha dado lugar a uno de sus productos más dañinos para todos: la bobocracia. 

En este monologo, celebra el final de la guerra civil, la guerra de las dos rosas (llamada así porque esta flor era el símbolo de las dos casa enfrentadas: la de los Lancaster  y los York) y la victoria de su casa (York) lo que le deja abierta la posibilidad, si sabe mover bien sus fichas, para llegar al trono. Nos va relatando como planea lograr su cometido, nos va confesando sus miserias y su desvalimiento. Como resalta su discapacidad física que él presenta como razón de ser de todos sus actos. De alguna manera su discapacidad  los “limpia” y los hace, a pesar de su enorme vileza, “presentables”.

Freud analizó una parte de este monólogo en su trabajo "los de excepción": señalando que es común que cualquiera de nosotros, por alguna injuria que recibimos en la infancia y de la que nos consideramos  inocentes, quisiera presentarse como un caso de excepción, con derecho a reclamar privilegios sobre los demás.  En Ricardo III, esta pretensión está ligada a varias discapacidades físicas que lo aquejan ya desde su nacimiento.

Adela Woisinski  en su obra “La discapacidad física como desvalimiento. Ricardo III de W. Shakespeare” lo describe este sentimiento de manera muy acertada “El personaje logra despertar en quienes lo escuchamos una comprensión, un sentimiento de comunidad interior con él, en definitiva, una identificación, que paraliza nuestro pensamiento crítico. Y mientras quedamos en ese estado, porque la empatía con su sufrimiento neutraliza nuestra posibilidad de juzgarlo, él nos va cambiando la perspectiva del conjunto generándonos una serie de conflictos a medida que va avanzando en sus confesiones. Así, esta obra va creando una contradicción permanente, una doble visión: una más objetiva, en la que vemos la crueldad sin límites de su personaje principal hacia los demás y otra, en la que a lo largo de diferentes monólogos, nos muestra su vida interior, la cara interna de esa crueldad, con lo que nos cambia el  ángulo de visión.. Y al confesarse ante el público, uno, como espectador o lector queda comprometido en su propia subjetividad.”

Los populismos actuales comparten con este monologo parte de su esencia. La solicitud de una excepcionalidad, por las  injusticias (reales o ficticias) que se han cometido con ellos. Hay que tener mucho cuidado pues, aceptar esta excepcionalidad haría el problema todavía más grande de resolver para la sociedad. Sus mezquindades, travestidas de debilidades tienen el único propósito de obtener excepcionalidades inadmisibles. 

Quizás en parte Ricardo, quiere volver a los tiempos de la guerra (primera parte del monologo) donde el se sentía fuerte y sus debilidades no se notaban. Lo mismo parece ocurrir con los "damnificados" por el cambios estructurales que se esta produciendo. Solo quieren volver al tiempo pasado y disfrazan sus ideas absurdas, con conceptos generalmente aceptados como benévolos, para convertirlas en admisibles.

Por falta de un clavo se perdió una herradura,
por falta de una herradura, se perdió un caballo,
por falta de un caballo, se perdió una batalla,
por falta de una batalla, se perdió un reino,
y todo por falta de un clavo de herradura. 

Ricardo III comparte con el Yago de Otelo, el máximo escalafón de la maldad en Shakespeare. Hay otros malos celebrados en la producción del autor inglés, como el Aaron de "Tito Andrónico" o el Edward (igualmente "débil", ya que es bastardo, lo que parece "unirnos" a él) de "El Rey Lear", pero éstos personajes son algo "secundarios" y sobretodo no son el motor de la acción. Yago y Ricardo III son manipuladores y motores de la acción lo que los convierte en más diabólicos si cabe. El Macbeth (o más bien la Lady Macbeth) protagonista de la obra homónima, siempre he pensado que no son malos solo alteraron el tiempo y sufrieron sus consecuencias. La locura de Lady Macbeth al final de la obra nos da una pista de que detrás de ese supuesta maldad podría haber un corazón débil (o no lo suficientemente fuerte, o egoísta, para ser "malo").

Ni Yago ni Ricardo III  se arrepienten (tampoco el Aaron y el Edward, pero como ya dijimos, son personajes "secundarios"). Este último acaba con su derrota en la batalla de Bosworth “¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!”. Fiel ejemplo de  que incluso pequeños acontecimientos, sin importancia aparente, pueden dar al traste con los planes de cualquiera.

En la mañana de la batalla el rey Ricardo se preparaba para la batalla que decidiría quién gobernaría Inglaterra. Deseaba que su caballo favorito estuviera perfectamente preparado y para ello envió a su palafrenero a hablar con el herrero. este le advirtió que "En estos días he herrado a todo el ejército del rey, y ahora debo conseguir más hierro." "No puedo esperar -gritó el palafrenero con impaciencia-. Los enemigos del rey avanzan, y debemos enfrentarlos en el campo. Arréglate con lo que tengas." 

Con una barra de hierro el herrero hizo cuatro herraduras. Las martilló, las moldeó y las adaptó a los cascos del caballo. Luego empezó a clavarlas. Poco después de clavar tres herraduras, descubrió que no tenía suficientes clavos para la cuarta.  "Necesito un par de clavos más -dijo el herrero-, y me llevará un tiempo sacarlos de otro lado." "Te he dicho que no podía esperar respondió el palafrenero "¿No puedes apañarte con lo que tienes?" "Puedo poner la herradura, pero no quedará tan firme como las otras. No puedo asegurar que aguanten". Pues clávala -exclamó el palafrenero-. Y deprisa, o el rey Ricardo se enfadará con los dos. 

En medio de la batalla mientras veía Ricardo que algunos de sus hombres retrocedían (si otros se daban cuenta de ello, también se retirarían), Ricardo espoleó su caballo y ordenó a sus soldados que regresaran a la batalla. En medio de la refriega el caballo perdió una herradura (la que estaba mal sujeta) haciéndolo caer por los suelos y, con él, a Ricardo. Antes que el rey pudiera tomar las riendas, el caballo, asustado, se aleja de la batalla también. Ricardo desesperado miró en derredor y vio como sus soldados daban media vuelta y huían, y las tropas de Enrique lo rodeaban.  ¡Un caballo! -gritó-. ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo! Pero no había ningún caballo para él. Su ejército se había desbandado, y sus tropas sólo pensaban en salvarse. Poco después los soldados de Enrique se abalanzaron sobre él, y la batalla terminó. ¿Por falta de un clavo se perdió una herradura?

Los populismos a lo largo de todo el mundo (Trump, Sanders, Podemos, “Britain First”, “Alternative für Deutschland”(AfD)”, “Amanecer Dorado” “Frente Nacional”, “Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA),…  la lista es interminable) son tanto un síntoma de que  las élites no han logrado gestionar bien el cambio (la discapacidad de Ricardo III) como de que los afectados tampoco han aceptado el nuevo entorno. Ambos habrán de pagar un alto precio por una adaptación

"El padre del tirador, Mir Saddique, dijo a la cadena NBC que no cree que el ataque protagonizado por su hijo se deba a motivos religiosos sino a motivaciones homófobas. “No tiene nada que ver con la religión”, dijo Saddique, que aseguró que su hijo se indignó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose."

Me parece estar viendo a Ricardo III detrás de esta palabras. ¿Es licito cualquier “instrumento” para responder a un desagravio, por muy injusto (en la mente del receptor) que este haya sido?. Ver a dos hombres besándose (apelando así a un relativa aceptación latente de la homofobia en algunos sectores de la sociedad) justifica entrar en un recinto y matar a 50 personas? Suena fatal pero todos los días me enfrento (nos enfrentamos) a argumentos como estos.

16 junio, 2016 | 10:03

Tras dos días de reuniones, los miembros del FOMC (Comité Abierto de Reserva Federal) decidieron mantener los tipos de interés oficiales en el 0,25-0,50% y aplazar así, la subida de tipos a próximas citas. En el comunicado oficial se parece constatar que los responsables del FOMC han detectado en últimos datos analizados una evidente desaceleración en el ritmo de mejora del mercado laboral que, no obstante, parece ser compatible con la idea de que la economía continúa emitiendo señales de fortalecimiento.

Incluso este mensaje de recuperación, tras la desaceleración a principios de año, es compatible también con que las previsiones de alzas de tipos para este año y los siguientes se han reducido. Seis de los 17 miembros del FOMC ven ahora sólo un subida de tipso este año frente a solo una previsión en esa dirección hace tres meses. El consenso para años posteriores también se ha alterado sustancialmente: ahora se esperan solo tres subidas de tipos tanto en 2017 como en 2018 cuando en el anterior informe (dot plot) se esperaban 4 para cada año. Además rebajó en un 1/4 de punto (hasta el 3,0%) su visión de largo plazo sobre dónde es apropiado que esté la tasa de los fondos federales, a la vez que indicaba que su política de endurecimiento monetario sería menos agresiva después de que termine el año. Con todo ello, situa los tipos de interés a finales del 2018 en el 2,5%, muy por debajo de los standares históricos.

El banco central de Estados Unidos rebajó su previsión de crecimiento económico para 2016 a un 2,0% desde un 2,2 %, y la de 2017 a un 2% desde un 2,1%. La previsión para el 2018 se mantuvo inalterada en el 2,0%. Las previsiones de la tasa de paro no se ve alterada sustancialmente en el 2016 y 2017 (4,7 y 4,6% respectivamente) y solo cambia, al alza, la previsión para el 2018 (del 4,5% al 4,6%). Por último, las previsiones para el PCE subyacente (medida preferida por la FED para el seguimiento de los precios) aumentan al 1,7% para el 2016 y el 1,9% en el 2017 (1,6% y 1,8% respectivamente en el anterior) mientras que nos e altera para el 2018: 2,0%.

El riesgo de un voto contrario en el referendun de la próxima semana sobre la permamencia del Reino Unido en la UE (que en las últimas sesiones bursátiles ha provocado importante pérdidas a los mercados) ha sido otro factor determinante en la decisión, lo que traslada a la reunión de julio (en caso de que no se confirmen los negros augurios de las últimos sondeos que parecen dar ventaja al "Brexit" frente al "Remain") todo el interés de los operadores. "(El Brexit) ...fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy (...) podría suponer importantes consecuencias sobre los mercados financieros", aseguró Yellen en la rueda de prensa.

Con todo ello, la FED parece no haber logrado convencer a todos. Wall Street se giró en la parte final de la sesión, tras la reunión del FOMC. Pérdidas que se han prolongado en la madrugada en Asia (aderezado esta vez por la decisión de hoy del Banco de Japón de mantener su política monetaria) y que han sido compatibles con la caída del dólar y del precio del petróleo. El West Texas (WTI) bajó un 0,98% hasta 48,01 $/barril (quinto día de pérdidas) y el Brent (futuro vencimiento agosto) cayó un 2,02% hasta los 48,82 $/barril. Lo que llama la atención es el fuerte repunte del oro (+1,33%) que supera ya la barrera sicológica (que abandonó a mediados de agosto del 2014) de los 1.300 $/onza. Desde principios de año, el oro parece querer estar diciéndonos algo.

Igual se esta empezando a firmar el certificado de defunción de lo viejo.

 

14 junio, 2016 | 09:52

Hoy comienza la reunión de dos días del FOMC donde las expectativas de subidas de tipos de interés se han evaporado. Ya no sólo por el mal dato de empleo americano del pasado mes de mayo, sino debido a las renovadas incertidumbres sobre el resultado del referéndum del próximo jueves 23 de junio en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE. Ya veníamos diciendo que esta reunión se enmarcaba en una fecha complicada para tomar un decisión por la FED que, por si sola, es fuente de inestabilidad para los mercados. 

Dos sondeos de opinión divulgados el sábado mostraron que los británicos aún están divididos en torno al "Brexit" justo un día después de que otra encuesta otorgase a la opción de "salir" una amplia ventaja, lo que remarca las contradicciones en los sondeos.

Pero los sondeos no solo son contradictorios, sino que también tiene un amplio historial de fracaso a la hora de predecir tanto la victoria electoral de los conservadores de Cameron el año pasado en las elecciones generales, como el resultado del referéndum de independencia escocés de hace dos. En el caso de España, los sondeos  no avisaron de la "sorpresa" de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo del 2014.  Resulta poco profesional no advertir la presencia de 1.245.948 votos (el 7,97% del total y la cuarta fuerza política) y no caben excusas creíbles. Quizás, como casi todo actualmente, la función de estos instrumentos no es tanto describir la realidad sino la de influir en la realidad promoviendo incentivos para la actuación de los "indecisos" a través del miedo. Ello podría explicar el porque ahora no funciona: el miedo, por saturación, se ha vuelto un factor insensible para los ciudadanos.

Todo ello ha llevado a los mercados financieros a prestar más atención a las probabilidades que manejan las casas de apuestas. Según los cálculos de la corredora de apuestas Betfair, la probabilidad implícita de que en el referendo triunfe la opción de permanecer en la UE bajó a un 70% desde el 78% de comienzos de semana. "Desde que empezamos a recibir apuestas sobre el tema, un 80% del dinero que recibimos ha sido por la opción 'permanecer'", dijo el portavoz de Betfair.

Aún así, los mercados andan revueltos y las bolsas registran fuertes vaivenes (más bien caídas) en los últimos días. ¿La causa es el Brexit?, ¿La reunión del FOMC? ¿La desaceleración China?.

Una pista, la Bolsa de Milán suspendió ayer la cotización de las acciones de cinco bancos italianos cuando bajaban más de un 4%: Banca Monte Paschi Siena (-8,9 %), Banco Popolare (-7,5%), Intesa Sanpaolo (-5,0%), Mediobanca (-5,0%) y Unicredit (-5,0%). El índice general FTSE MIB cedía ayer un 2,9%. Los bancos italianos tienen un problema: los préstamos dudosos. Que unido a los actuales bajos tipos de interés (crean una fuerte distorsiones que afectan al negocio) los deja en una mala situación. El “banco malo” italiano (eufemismo de medidas para "sanear" unos 360.000 Mill.€ en créditos, de los cuales casi 200.000 millones son incobrables) esta tardando más de lo debido en ponerse en marcha.

La actual situación en los mercados no es ajena a los "experimentos" de los bancos centrales en los últimos 8 años que lejos de aportar estabilidad, han generado incentivos para una mayor inestabilidad. La fuerte distorsión de los precios de los activos financieros con el que se ha querido "solucionar" la crisis, probablemente ha acabado por hacerla más difícil de resolver. La inestabilidad política (fuerte polarización de las sociedades occidentales, caída del bipartidismo,...) y económica (mercados sin dirección) no es ajena a todo ello.

10 junio, 2016 | 19:25

Tras hablar de la visión/mirada de Acteón (los datos no son toda la realidad que podemos tomar como válida. Debemos ver la realidad. Después de hablar de la mirada del otro/compasión (entendida al modo de Schompeauer: “consistiría en que un individuo se reconocería directamente en el otro a sí mismo”) con La 5º sinfonía de Mahler. No estamos solos en la sociedad, la solución para ser duradera, debe ser viable/beneficiosa para todos.

“Cuando al final la verdad se abrió paso en su mente, el enano lanzó un aullido, un grito de desesperación y cayó al pavimento sollozando. ¡Ese ser deforme y jorobado, de aspecto horrible y grotesco, era él! ¡Era él mismo, él era el monstruo, y era de él de quien se habían reído todos los muchachos… y la Princesita, en cuyo amor creyera… ella también se había burlado de su fealdad, había hecho mofa de sus piernas torcidas! ¿Por qué no lo habían dejado en el bosque, donde no había espejo que le mostrara su horror? ¿Por qué no lo había matado su padre antes de permitir que se burlaran de él? Lloró lágrimas quemantes, y sus manos destrozaron la rosa blanca… y el monstruo hizo lo mismo y esparció por el aire los delicados pétalos.”

Oscar Wilde – El cumpleaños de la Infanta

Llegados a este punto nos tocaria una visión de nosotros mismos. Desconfiar de los halagos interesados. Conocernos bien -nuestros límites y defectos, nuestras ventajas- es vital para una vida plena. En éste punto recomedaría la lectura del cuento de Oscar Wilde "El cumpleaños de la infanta" o en su caso la ópera "Der zwerg" (El enano) de Zemlinsky.

Somos lo que somos, puede haber una época en la que nos halagan interesadamente, no hubiera sido posible de otra manera, para lograr cosas de nosotros algo que sin ese engaño dificilmente lo hubieran logrado. Al enano, regalo de cumpleaños de la infanta para su puro entretenimiento, recibió halagos de ella mientras lo necesitaba para distraerse antes de ir a la fiesta que le tenian preparada. Le hizo creer que estaba a su altura, le dejó a las puerta de declararle su amor y pedirla en matrimonio, para luego en el momento más dulce del encantamiento hacerle ver que no eran iguales.

Con pocos cambios en la ópera de Zemlinsky (el enano aqui es el alter-ego del autor, enamorado de Alma Schinlder- posteriormente Alma Mahler) se sigue el mismo proceso. Tras asistir al baile de la Infanta y sus amigas, el Enano descubre casualmente su realidad en un espejo descubierto, enfrentándose cara a cara con su reflejo. Cuando regresa la Infanta le expone la realidad: “me gusta bailar y jugar contigo, pero solo puedo amar a un hombre y tu eres un monstruo” El Enano cae fulminado a sus pies, mientras la Infanta se apresura a volver a su baile…

Arrancar el motor del cambio.

 

Preludio al Acto I de "Lohengrin" R. Wagner

Clímax del preludio (Los ángeles descubren el Santo Grial a los caballeros en Monsalvat)

Simon Rattle  (director)

Berliner Philharmoniker

El preludio de la ópera esta articulado

1. Estructuralmente como un inmenso crescendo (2/3 parte de la pieza) y un diminuendo final (1/3 final)

2. Melódicamente  es una contante exposición y re-exposición cromática del leivmotiv del Santo Grial (la utopía, lo nuevo).

3. Armónicamente está construido en la tonalidad de La mayor, la tonalidad asociada al personaje de Lohengrin durante toda la obra, (Según el musicólogo Christian Schubart,en su obra “Ideen zu einer Aesthetik der Tonkunst”(1784), “Esta tonalidad incluye declaraciones de amor inocente, satisfacción con la propia situación de relaciones; la esperanza de ver al ser amado otra vez antes de partir; juvenil entusiasmo y confianza en Dios”. En sinestesia es usada para representar el color verde, el color de la esperanza).

4. Narrativamente representa la bajada desde el cielo, portado por ángeles, del Santo Grial al monte de Monsalvat para su custodia en la tierra por los caballeros del Grial. El clímax del preludio representa justo el momento en el que los ángeles descubren el sagrado cáliz (Santo Grial) a los caballeros. 

La ópera Lohengrin de Richard Wagner, considerada por muchos como su obra más pesimista, nos cuenta la eterna lucha de los nuevo por imponerse y las difcultades inherente a todo proceso de cambio. Los enemigos del cambio la mayoría de las veces puede estar en los propios utópicos (agentes de cambio) que se dejan engañar por lo viejo para no dar el arriesgado salto adelante necesario para romper con lo viejo. Ese es el papel de Elsa.

20160610-Lohengrin

ARGUMENTO:

Ha desaparecido el duque-niño Gottfried de Brabante. El tutor del duque, el conde Friedrich von Telramund, acusa a la hermana del duque, Elsa, de asesinar a su hermano. El Conde pide al rey castigar a Elsa.

Por el río aparece una barca guiada por un cisne y lleva un caballero con brillante armadura tal como describió Elsa en sus sueños. Pone su honor en sus manos. El caballero del cisne a cambio pide que nunca le pregunte ni su nombre ni su origen. Elsa acepta. Lohengrin reta a Friedrich von Telramund, al que vence y prueba así la inocencia de Elsa.

Telramund y Ortrud son apartados de sus poderes. Pero Ortrud con ceja en su intento de volver a ser lo que era. Planea inducir a Elsa a violar la única condición del caballero misterioso.

Tras la boda de Elsa y el caballero desconocido,  las intrigas de Ortrud la perturban y, a pesar de las advertencias del caballero, rompe su promesa y hace a su esposo las preguntas fatales.

El caballero desconocido le dice al rey que Elsa ha roto su promesa y narra la historia del Santo Grial, en el monte Monsalvat, y se revela como Lohengrin, caballero del Santo Grial e hijo del rey Parsifal, quien había sido enviado para proteger a una inocente injustamente acusada.

Las ordenanzas de la Orden del Santo Grial imponen que sus caballeros deben permanecer en total anonimato y si se revelase su identidad, deberán retraerse de toda vista humana, por lo que ha llegado el momento de dejar esas tierras.

Ortud, lo viejo, no quiere cambiar. Si para ello tiene que engañar, lo hará.

The status quo’s primary imperative is self-preservation, and this imperative drives the falsification of data to sell the public on the idea that prosperity is still rising and the elites are doing an excellent job of managing the economy.

The structure of Collapsse 2016-2019 de Charles Hugh Smith (2 de junio de 2016).

Mientras preparaba esta entrada al blog, he recibido con agrado un enlace de pisitofilos y creditofagos (por cortesía de "Saturno", de "www transicionestructural net") que llevaba al artículo que reproduzco y del que recojo la cita arriba. Tiens usted mucha razón la frase es muy "El Puente", pero realmente pertenecería a Wagner, que lo diría así:

 

"Entweihte Götter!" (Maldición de Ortrud)

Acto II de Lohengrin de R. Wagner

20160610-Lohengrin (2)

Leonie Rysanek (Ortrud)

James Levine (director)

The Metropolitan Opera Orchestra New York

Las políticas económicas actuales esta diseñadas para mantener vivo lo que debería morir. Mal negocio.

Pero hemos de reconocer que el cambio es algo que no agrada a muchos.

 

Niña llora porque no quiere que su hermanito crezca

09 junio, 2016 | 10:46

Las exportaciones e importaciones de China volvieron a contraerse en mayo poniendo de manifiesto la debilidad de la demanda tanto global como doméstica.

Los datos comercio exterior publicados ayer miércoles mostraron que las exportaciones (en dólares) bajaron un 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero mejoraron frente a la reducción del 1,8% experimentada en abril. Del mismo modo, las importaciones (también en dólares) pusieron un contrapunto positivo ya que aunque se contrajeron en tasa interanual un 0,4% esta evolución fue menos mala que el descenso del 10,9% de abril y el -6,0% que esperaba el mercado.

Desde el 2005, año de la libre flotación del yuan chino con respecto al USD, como es lógico las magnitudes de comercio exterior en yuanes y dólares han cambiado sustancialmente. En mayo  las exportaciones en yuanes aumentaron un 1,2% interanual mientras que las importaciones lo hicieron en un 5,1% interanual. La política de depreciación controlada del yuan desde el año 2014 ha ayudado a que los problemas de desaceleración global sean ligeramente menos dañinos para la economía china de lo que hubieran sido de mantenerse la apreciación controlada que se ha vivido desde el 2005 al 2014.

20160609-Balanza Comercial China

La debilidad del comercio exterior podría complicar los esfuerzos del gobierno chino que desde principios de año parece ir de fracaso en fracaso en su intento de lograr una recuperación económica sostenida (es decir, más allá de los meses posteriores a los que se decide un estimulo monetario) de la actividad económica del país. La falta de imaginación es contagiosa: el dato de debilidad de las exportaciones podría suponer más estímulos, lo que tendrá como efecto secundario que los esfuerzos para reducir la dependencia del comercio exterior y la inversión volverían a retrasarse.

Esta madrugada otra noticia contradictoria para los planes de Beijing: el IPC aumentó en mayo un 2 % en tasa interanual, tres décimas menos que en abril y por debajo de la prevista por los expertos, que estimaban una subida de precios del orden del 2,3%. Los alimentos fueron una vez más el principal factor para el alza de precios en la cesta básica, dado que aumentaron un 5,9 % interanual (7,4 % en abril). Del mismo modo, el índice de precios de producción, que mide la variación de los precios en el sector mayorista, bajó un 2,8 % en tasa interanual, reduciendo en seis décimas la caída del pasado abril, que fue la mayor en año y medio.

20160609-IPC China

Todo ello apunta nuevamente a que, ante la baja presión inflacionaria, el gobierno siga llevando a cabo medidas de estímulo por lo que se prevé que Pekín anuncie a lo largo del año al menos un recorte de tipos de interés de 25 p.b. o continúe permitiendo una controlada depreciación del yuan que haga más complicada su relación con los EE.UU. Esta última opción es gasolina en manos de Donald Trump. El tema ha llegado para crecer, no para desaparecer.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]