El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« abril 2016 | Inicio | junio 2016 »

29 mayo, 2016 | 20:28

Esta doctrina afirma que la multiplicidad no es más que fenómeno, que es un solo y mismo ser el que se manifiesta en todo lo que vive. Así, no nos equivocamos cuando suprimimos toda barrera entre el yo y el no yo. Este es el transfondo de lo que llamamos compasión, es decir, se trataría de la base metafísica de la ética y consistiría en que un individuo se reconocería directamente en el otro a sí mismo.

“Los dos problemas fundamentales de la ética”  Schopenhauer.

 

“Die zwei blauen Augen von meinem Schatz” de G. Mahler

Canción perteneciente al ciclo  de “Lieder eines fahrenden Gesellen” (Las canciones del camarada errante)

Christian Gerhaher

Herbert Blomstedt (director)

Gustav Mahler Jugendorchester
Royal Albert Hall (Londres) 3 de septiembre de 2010

Los ojos azules de mi amor
 ¡Oh, ojos azules! ¿Por qué tuvisteis que mirarme? Ahora voy a tener dolor y pena eterna.

Tras diferenciar entre mirar y ver queda otro paso: la mirada del otro. La conciencia de que se vive en sociedad y que todas las actuaciones que realizamos (individuales y colectivas) tiene como destinatario no solo nosotros mismos sino un igual a nosotros: el otro.

La percepción de la realidad es incompleta si no logramos que el otro también participe de la mejora de la situación económica. Los datos estadísticos en frio, no representan nada si vemos que la sociedad vive en un estado permanente de crisis. La crisis es un estado de ánimo y no lograremos taparla con datos estadísticos fabricados “ad hoc” para la complacencia de unos dirigentes que todavía no han entendido la magnitud de la situación. La mirada del otro es tan transformadora (o quizás es lo más transformador) en el pensamiento de uno.

La quinta sinfonía de G. Mahler (movimientos 1 al 4)

La quinta sinfonía de Mahler: es un obra que rebosa un estado de ánimo especial. De todas sus sinfonías es probablemente la que aglutina de manera más evidente las obsesiones mahlerianas: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular, la apotesosis transfomadora final…Se dice que es la más optimista de todo su ciclo sinfónico. La muerte está presente al inicio, pero después el amor (la mirada) y la vida cobran una singular importancia.

Concebida en cinco movimientos y tres partes. La primera parte está formada por los dos primeros movimientos: el primero es una majestuosa Marcha Funeral, que cobra por momentos una salvaje intensidad. El desasosegante toque de trompeta inicial suena a otra famosa quinta sinfonía: la de Beethoven. El segundo movimiento se explaya en la idea de la muerte, realizando una reflexión musical de fuertes contrastes: la desesperación y el drama (tema A) conviven con la dulzura y la esperanza (tema B).

La segunda parte la forma en exclusiva un scherzo monumental de más de 15 minutos pleno de ritmos vieneses, y un estallido de ganas de vivir.

Pero será en el tercer bloque (los movimientos 4º y 5º) donde se produzca la enorme transformación y en ello tiene una importancia vital la mirada del otro. Quizás es la mirada de Alma, a la que conoció mientras componía la obra, y que le transformó.

 

Adagietto. Sehr langsam.  Sinfonia Nº 5 de G. Mahler

Leonard Bernstein.(director)

Wiener Philharmoniker,

En este movimiento de la 5ª sinfonia hay una cita expresa al “leivmotiv de la mirada” de la ópera de Richard Wagner Tristan e Isolda.

“Que podría ser este anhelo de amor, la cosa más pura que mi corazón podía sentir; que podía ser sino un afán de liberación de lo Presente, por la absorción en un elemento de Amor Infinito, un amor que no se puede hallar en la tierra y que solo es accesible por las puertas de la Muerte.”

Richard Wagner. Sobre Tristan e Isolda.

Inspirada en el poema épico Gottfried de Strasbourg, la ópera “Tristan e Isolda” de R. Wagner es algo más que una mera traslación argumental del relato caballeresco. El autor, como siempre, tomó únicamente la parte puramente externa del drama (nombres, lugares, época, la trama básica) para generar un nuevo núcleo en la leyenda: la idea del “anhelo de la muerte” asociado al amor e indica claramente su simpatía con el pensamiento oriental y por Schopenhauer. Entre los elementos diferenciadores de la obra de Richard Wagner y sus fuentes, está el hecho de que el elixir de amor no crea la pasión entre Tristán e Isolda.

En el drama de Wagner, Tristán e Isolda se aman ya desde su primer encuentro, mientras que en el poema de Gottfried solo se aman después de tomar la bebida de amor. En la ópera, el elixir de amor que ambos toman (y que la criada de Isolda sustituyó en el último momento ya que Isolda ofreció a Tristán, a sabiendas de él, es el elixir de la muerte) los hace libres, los lleva a un arrebato que echa abajo todos los dictados de la moral (egoísta), y les lleva a otra dimensión y conciencia del otro.

El amor entre Tristán e Isolda nace antes del inicio de la obra y se produce justo en el preciso momento en el que Isolda fija su mirada en Tristán cuando, por venganza (una manifestación clara de egoísmo) pretendía matar a Tristán. Escaso minutos antes de esa situación, Isolda descubrió, despues de sanar al desconocido (Tristán), que sus heridas se las causó su prometido Morold, poco antes de ser asesinado por Tristan. A pesar del evidente conflcito de intereses (como se diría ahora), la mirada del desdichado Tristan (la compasión) la desarmó y no pudo cumplir su venganza. Le dejó partir vivo. La mirada de los ojos de Tristan la tortura desde ese preciso momento. (Este asunto tiene más connotaciones, pero para no alargarlo demasiado, lo dejamos aqui).

Para su mejor comprensión voy a mostrarles el leivmotiv de "la mirada" tanto el original (como aparece en el preludio del primer acto) como la cita (minuto 06:39 del video) del mimso ene l Adagietto de la 5ª sinfonia de Mahler.

Leivmotiv de la mirada  de la ópera “Tristan und Isolde”

 

Cita en el Adagiertto de la 5ª sinfonia de G. Mahler.

Mirada-Mahler

Para quien todos los demás fueron siempre el no-yo, quien solo tiene por real a su propia persona y considera a los demás solo como fantasmas que pueden ser medios para sus fines u oponerse a ellos, de modo que se establece un profundo abismo entre su persona y los otros no-yo, ése ve que en la muerte también desaparece, con su yo, toda la realidad y todo el mundo

 “Los dos problemas fundamentales de la ética” Schopenhauer.

La quinta sinfonía de G. Mahler (último movimiento)

De un carácter distinto es el último movimiento de a sinfonía. Predomina una pulsión vital distinta, más primitiva y menos teñida por las neurosis de la muerte. El amor y la vida se presentan de forma pura y lúdica, con inocencia y energía casi adolescentes. Mahler ha quedado trasformado por la mirada de Alma (tal y como describe la cita con la que inicio) ella es ya su mujer y él es otro distinto.

En el último movimiento llega a bromear sobre la pericia de sus médicos (eran muy poco optimistas y tuvo un problema grave de salud justo antes de componer la sinfonía).

Basa el tema A del último movimiento de la obra en una canción del propio Mahler titulada: Lob des hohen Verstands (Alabanza a la mente superior)

“Lob des Hohen Verstandes” G. Mahler

 

Walton Groenroos

Leonard Bernstein (director)

Israel Philharmonic

Alabanza a la mente superior

Es lo que nos queda cuando nos hacemos insensibles a los demás: Nos convertimos en unos asnos que no saben distinguir entre lo que está bien y mal, entre lo correcto y lo incorrecto. Tener orejas grandes (como tener un título de economista o muchos idiomas, o masters y titulaciones, ser presidente de un banco central, o ser premio Nobel), no hizo al asno el mejor entendido en música. Se necesita algo más y eso lo da la mirada del otro.

"En la compasión se basa toda virtud verdadera, pues el conocimiento que supone es un recuerdo de que todos somos uno y el mismo ser. El egoísmo y la envidia, el odio, la alegría del mal ajeno y la crueldad, en cambio, solo refieren a la exclusiva creencia en la individuación. Desde esta perspectiva, la relación con el mundo solo puede presentarse como hostil.

La asistencia de los otros es recibida sin gratitud porque es percibida como un signo de locura; se es incapaz de reconocer al propio ser en el ajeno. Ese aislamiento moral lleva con facilidad a la desesperación. El generoso que perdona al enemigo y responde al mal con el bien, es sublime y recibe la máxima alabanza; porque reconoció también su propio ser donde niega decisivamente su identidad."

“Los dos problemas fundamentales de la ética” Schopenhauer.

 

26 mayo, 2016 | 16:35

EL REINO DEL REVES

.../...

Me dijeron que en el Reino del Revés

un señor llamado Andrés

tiene 1.530 chimpancés

que si miras no los ves.

María Elena Walsh

 

El mito de Acteón y su encuentro fatal con la Diosa Diana, ha estado relacionado con la mirada (indiscreta o el concepto de voyeur) aunque yo prefiero relacionarlo con la visión (la mirada trasformadora que se produce tras la contemplación de la realidad). Prueba de lo primero es la existencia en Madrid de unos cines que se llaman  precisamente así: Acteón. El voyuer el hombre que mira desde fuera es en cierto modo, un espectador (como los de un cine o un teatro) que  miran lo que no está previsto que se mire.

I. En una de sus cacerías con sus más de cincuenta perros, Acteón tuvo la mala fortuna de encontrarse casualmente con la diosa Diana (Artemisa en la mitología griega) y su séquito de ninfas, mientras se bañaban desnudas en lo más profundo del bosque. El joven no se retiró sino que se quedó contemplando la escena con sus mortales ojos, extasiado ante la visión de la belleza de la diosa. Tan aturdido estaba que pisó una rama y Diana le descubrió.

II. La diosa, celosa de su intimidad, se enfadó tanto por haber sido expiada que (al no tener cerca de su arco y flechas) le lanzó a la cara agua del  estanque. Otras narraciones del mito indican que se abalanza sobre él y le arrastra hasta fondo del agua. En cualquier caso, esta acción desesperada de Diana acaba produciendo una transformación en Acteón, se convierte en un ciervo.

III. Sus propios perros que no le reconocen, le rodean de manera agresiva. Acteón, que conserva su consciencia humana, intenta hablar con los perros. Es imposible, su garganta de ciervo no emite sonidos humanos. Sus propios perros se abalanzan sobre él, desoyendo los sonidos lastimeros que el ciervo emitía en su deseo de que lo reconocieran. Finalmente los perros le descuartizan y le devoran. Posteriormente estos mismos perros, desorientados y sin amo, le buscan desesperadamente. El centauro Quirón, su maestro, hace para los perros una estatua de Acteón para indicarles a quien habían atacado.

Lucas Cranach - Diana & Actaeon 1518 Wadsworth Athenaeum in Hartford, Connecticut
Diana y Acteón (1518) de Lucas Cranach.

La falta de intimidad

Durante el año 2012, las Olimpiadas en Londres, los visitantes de la National Gallery dentro de la muestra “Metamorfosis: Tiziano 2012” pudieron espiar a un mujer mientras se baña. Esta exposición enfrenta cuadros de Tiziano con las revisiones que de ellos han hecho artistas contemporáneos como Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger. Destaco la “instalación” de éste último, ganador del premio Turner en 2007, llamada “Diana”: el público se introduce en una habitación a oscuras y a través de unos agujeros puede observar, al igual que hizo Acteón, a una Diana desnuda mientras se baña.

 

Las seis mujeres que se van turnando para protagonizar esta instalación se llaman Diana en la vida real, como el mito que representan y como otro personaje muy vinculado a falta de intimidad: la Princesa de Gales.

El youyer, que muere por su obsesión.

Para muchos no es fácil entender que se pueda sentir placer al observar, generalmente a escondidas, a personas desnudas, en vías de estarlo o practicando el acto sexual. Esta afición recibe el nombre voyeurismo. El voyerismo es una parafilia, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual. La actividad del voyerista no implica ninguna actividad sexual posterior. El riesgo de ser descubierto actúa, a menudo, como un potenciador de la excitación. No obstante, los voyeuristas sufren un importante sentimiento de culpa, teniendo una sexualidad disfuncional. Su vida se transforma y mueren socialmente por su obsesión.

Por último, me interesa en este mito tratar el tema de la mirada/visión de lo proyectado (realidad o no) y la posible transformación que provoca en el espectador. Esta última  fase es la que me gustaría tratar y es Acteón un mito que sirve mucho a este propósito.

El mirar y el ver.

Mi interpretación, por ello he dividido el relato del mito en tres partes,:

I. El deseo de ver y no simplemente mirar.

II. La transformación brutal que se produce en el que VE la realidad (y no simplemente mira)

III. La reacción de los que solo miran

La peregrina idea de "empleo empleo" que las autoridades de los EEUU no casa con lo que podría llamarse ya las “primarias del cabreo” con candidatos al margen del establishment denotan insatisfacción grave y creciente en la sociedad. El modelo de progreso que les han vendido desde los 80's está haciendo aguas y no da más de si. La falta de una reforma equitativa de los costes que suponen transmutar la sociedad a un nuevo modelo de crecimiento esta llevando a una caída de los parámetros de funcionamiento y de revisión (ahora cabria decir de solamente mirada) de lo que está pasando.

La contaminación de ideas

Exposición “Cuidado con la cabeza” de Bernardí Roig en la sala Alcala 31 de Madrid. Roig es un artista que tiene una obsesión especial con Acteon  y la mirada. Aunque el mito no lo trata en la manera en la que a mí me interesa, puede ser una actividad complementaria.

Me gustó mucho: los conceptos que se ponen interesadamente unos al lado de otros para contaminarse. O la utilización del color blanco y la luz directa e intensa para restar “dureza” a cosas que en puridad (sin esos artificios) nos causaría una fuerte repulsa.

Bernadi Roig-Cuidado con la cabeza

Cuidado con lo que llevamos en la cabeza, nos puede jugar una mala pasada para ver la realidad.

Bernadí mezla nombre de grandes compositores, con apellidos de personajes que (en nuestra subconsciente) nos resultan repulsivos. Quizás la mirada de la realidad es ahora más suave que si vinieran los nombres de éstos últimos con sus nombres reales.

Intente pensar si lo ve igual si se presentase de esta manera (una muy pequeña alteración):

  Cuidado con la cabeza

Todos juegan a contaminar los conceptos con el intento claro de transfomar/imposibiltar la visión para que nos quedemos son con la mirada de la realidad.

12 mayo, 2016 | 16:53

La producción industrial del Reino Unido descendió en marzo un 1,9 % en tasa interanual, el mayor retroceso desde 2013, después de que el primer trimestre de este año se viera afectado por la incertidumbre en torno al 'Brexit'. La actividad del sector secundario disminuyó un 0,4 % en los tres primeros meses de 2016, sobre todo por el descenso de la minería, y la manufactura industrial, el mayor componente de la producción, se contrajo también un 0,4 % en el periodo, por la cesión de la fabricación de coque y productos de petróleo refinados. En este primer trimestre, el output industrial y la manufactura estaban un 10% y un 6,9 % respectivamente por debajo de los niveles alcanzados en su mejor momento, antes del estallido de la crisis económica de 2008.

20160512-Porduccion industrial
La contracción en el primer trimestre sitúa a este sector productivo de la economía en recesión técnica, la tercera en los últimos ocho años. Según algunos analistas, la caída de la actividad en 2016, que se suma a otros datos económicos negativos difundidos en los últimos días, se explica en buena medida por la incertidumbre en torno al referéndum de permanencia o salida ("Brexit") de la Unión Europea, que se celebra el 23 de junio y que mantiene en vilo todas la decisiones claves de las economía a nivel global. Entre ellas esta la posibilidad de un "retraso" de la subida de tipos de interés en los EE.UU. ya que la reunión del junio del FOMC se producirá apenas unos días antes de la cita con las urnas de los electores británicos. La última de ellas (ICM) muestra que la campaña a favor de la salida obtiene el 46% de los votos, mientras que aquellos que quieren la permanencia se sitúan en el 44%. Los indecisos son el 11%.

Recientemente conocimos que la balanza comercial británica registró en el primer trimestre de este año un déficit de 13.300 mill. de £. De acuerdo con los datos publicados el martes pasado por la ONS (oficina estadística oficial del Reino Unido), en los tres primeros meses de 2016 la cuenta negativa aumentó un 9 % respecto la registrada en el trimestre precedente, de octubre a diciembre de 2015. Se trata del déficit registrado más amplio por la economía británica desde el primer trimestre de 2008, cuando el país estaba sumido en una crisis económica tras el colapso del sistema financiero global.

La libra cayó ayer miércoles frente al euro (-0,42% a 0,7905) y el dólar (-0,23% a 1,4410), ante la creciente preocupación por las últimas encuestas que todavía muestran una votación muy cerrada en el referéndum que tiene que decidir el destino del Reino Unido en la UE.  Precaución, aunque un resultado que evite el "Brexit" fortalecerá a la GBP. Otro tema esta en el medio plazo ya que la libra muestras evidentes síntomas de sobrevaloración frente al EUR (o más bien el EUR esta artificialmente infravalorado contra el resto de principales divisas). 

05 mayo, 2016 | 10:27

El saldo negativo comercial de EEUU se redujo en marzo un 13,9 % hasta los 40.400 mill.$. La fuerte caída del déficit a su nivel más bajo en algo más de un año se da después de que en el mes anterior se alcanzaran los 47.000 mill.$, la cifra más alta en 6 meses. El saldo de la balanza de servicios se mantiene con un superávit record de 18.100 mill.$ (+2,85% mensual), mientras que el déficit de la balanza de bienes mejoró a los 58.500 mill.$ (-9,33%).

Las exportaciones totales se situaron en los 176.600 mill.$ y las importaciones cayeron en 8.100 mill.$ hasta los 217.100 millones. Dentro de éstas, las compras de bienes descendieron un 4,5 % hasta los 175.332 mill.$ (el nivel más bajo desde el 2010). Y no solo fue por una caída de los precios del petróleo sino también del consumo de productos de automoción, textil, computadoras y bebidas alcohólicas. Estos datos parecen querer mostrar una situación económica en la que el consumo (60-70% del crecimiento económico) sigue estancado en niveles anormalmente bajos, sin mostrar fortaleza y por otro lado, los exportadores se enfrentan a un entorno económico mundial adverso y con un dólar sobrevalorado.

En media móvil de 12 meses los datos del comercio exterior americano no pueden ser menos halagüeños: caída de las exportaciones y de las importaciones. Ambos signos de contracción del comercio internacional.

  20160505-Comercio EEUU(2)

La situación a nivel global no es diferente. Salvo Alemania (favorecida por un tipo de cambio anormalmente depreciado), todos han visto como su comercio exterior se contrae. No obstante, la ventaja artificial del tipo de cambio no deja de ser una dopaje momentáneo. La reducción de la capacidad de compra de tus clientes, acaba pasando factura y las exportaciones alemanas (ya pasó con la japonesas que ahora tiene el "hándicap", o efecto boomerang, de un yen apreciándose)  están ya teniendo problemas. A diferencia de otras zonas claves del comercio internacional, las importaciones alemana continúan su senda alcista.

Tomen nota ya que una contracción del comercio exterior, siempre ha coincidido con una recesión global que difícilmente se podrá ocultar con estadísticas "ad hoc" o apelaciones vacías al "animal spirit".

20160505-Comercio internacional

 

20160505-Comercio Alemania

Por otro lado, el dato de creación de empleo privado de la consultora ADP (estimación más "fiable" del dato oficial de creación de empleo no agrícola de este viernes) en el mes de abril se ha situado por debajo de lo esperado, ya que la creación de puestos de trabajo se ha reducido hasta 156.000 desde 194.000 en marzo (revisado desde 200.000). Se esperaba 196.000. Evidenciando que el crecimiento del empleo se ha suavizado en la mayoría de sectores, aunque los pequeños negocios siguieron siendo el motor de la creación de empleo.

Finalmente, dos buenas noticias (que en realidad podrían considerarse como una sola): el ISM de servicios subió en abril a su mayor ritmo de los últimos 3 meses: 55,7 desde 54,5 (se esperaba 54,7). Lo mismo ocurrió con el dato equivalente elaborado por la consultora Markit: el PMI de servicios subió a 52,8 desde 51,3. Sin embargo esta madrugada, el PMI de servicios chino (Caixin/Markit) presagia problemas: cae a 51,8 desde 52,2 (se esperaba 52,6).

04 mayo, 2016 | 12:59

El EUR cotiza en la zona de los 1,1400 USD/EUR, después de un breve paso esta semana por la zona de los 1,1600, y las razones podrían estar nuevamente en el, siempre retornable, asunto del temor a una recesión global. De hecho, la fuerte apreciación del EUR con el USD presenta similitudes a la que tuvo lugar en el pasado mes de agosto.

Al igual que en agosto pasado, los meses previos a la fuerte volatilidad de los mercados estuvo precedido por una estabilidad complaciente que no hacia presagiar lo que estaba por venir. La ruptura de toda esta estabilidad se produjo con la publicación de datos de la economía china. En agosto del 2015 fue la sorprendente devaluación de poco más del 3% del yuan chino contra el dólar americano lo que desencadenó una fuerte onda de incertidumbre sobre la saluda de la economía del país asiático. Las bolsas cayeron, la volatilidad de los mercados aumentó, el precio del petróleo se desplomó aún más.

La fuerte salida de fondos de los activos con riesgo, y dado el carácter de divisa "funding" que adquirió el EUR en los meses previos explicó de manera importante la fuerte apreciación del EUR (la liquidación de financiaciones en EUR,  con las que se invirtió en bolsa, obligaba a una compra masiva de EUR) hasta alcanzar niveles de 1,1700 USD/EUR. En el caso actual los recientes datos de evolución de la economía china han puesto en duda la nueva complacencia. En especial, como comentábamos ayer, esta el débil dato de confianza empresarial manufacturera (Caixin/Markit) así como la rebaja que realizó el FMI a las expectativas de crecimiento en toda Asia.

¿Será este repunte del EUR efímero como el que sucedió el año pasado? Cabe la posibilidad. Todos sabemos que el BCE mantiene una tutela excesiva (hasta desvirtuar su verdadero valor) sobre el tipo de cambio. Aunque sabemos que haya una menor sensibilidad del tipo de cambio a los QE's (véase el caso reciente de Japón y del propio BCE) imaginamos que su capacidad para mantener esta adulteración del mecanismo de formación de precios  se mantendrá intacta en el corto plazo.

Quizás esta capacidad de control de los bancos centrales sobre el valor de sus divisas pueda ponerse a prueba con la constatación de que el escenario de tipos de interés que la Reserva Federal mantiene (dos subidas de tipos de interés a lo largo del año) pueda ser, total o parcialmente, irrealizable.

Si atendemos a los futuros de tipos de interés a diciembre se descuenta con un 42,4% que los tipos se mantengan (no haya ajustes en el 2016) y un 40,3% estima que se aplique meramente una subida. Esta disparidad de criterios entre el mercado y la Reserva Federal es el principal factor de un posible fortalecimiento del USD en el corto plazo. Dependerá de quien "gane" la apuesta. El USD puede sacar "ventaja" en caso de que sea la reserva Federal quien confirme su visión o, por el contrario, se mantenga débil en caso contrario.

Desde Finagentes pensamos que para haber dos subidas de tipos de interés, la reunión de julio es clave (ver http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/04/esperar-y-desesperar-con-la-reserva-federal.html) Los datos económicos que conozcamos hasta la fecha nos darán una pista, pero si no se produce la "ansiada" subida de tipos en julio, el dólar difícilmente logrará  consolidar una apreciación hasta 1,08-1,10 en la segunda parte del año. No obstante, continuamos considerando que los mínimos del EUR frente al USD ya se han producido en los primeros meses de este año. La paridad del poder adquisitivo (PPA) del USD/EUR esta en los 1,30 y ese debe ser el camino a recorrer por el EUR una vez se disipen los obstáculo que ahora esta poniendo los bancos centrales para evitarlo.

03 mayo, 2016 | 15:58

El índice PMI manufacturero elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas china, se situó en abril en 50,1 puntos, ligeramente por debajo de los 50,2 de marzo y por debajo de las expectativas de mercado de 50,3. El autor del informe, Zhao Qinghe, señaló que la actividad manufacturera mantuvo un crecimiento estable el mes pasado debido, en parte, al mercado inmobiliario, que está recuperándose, y a una construcción de infraestructuras que se acelera. El subíndice de producción cayó ligeramente (-0,1) hasta los 52,2 puntos (pero por encima del promedio de 51,3 del primer trimestre) mientras que el de nuevos pedidos cayó 0,4 puntos hasta los 51, la segunda cifra más alta desde el año pasado (en febrero pasado alcanzó un mínimo, desde noviembre de 2011 de 48,6).

20160503-PMI China (oficial)

Por el contrario, el índice PMI manufacturero de abril elaborado por Caixin/Markit continúa por decimocuarto mes consecutivo en zona de contracción (desde marzo de 2015), debido a un estancamiento de la demanda, obligando a las firmas a despedir trabajadores a un mayor ritmo. El índice general cayó a 49,4 puntos desde los 49,7 de marzo y por debajo de las expectativas del mercado (49,9). El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones se contrajo por quinto mes consecutivo, casi a la misma tasa que en marzo, mientras que las nuevas órdenes totales a nivel doméstico e internacional se mantuvieron estables. El subíndice de producción volvió a zona de contracción al caer a 49,9 frente al 50,4 de marzo. "Todas las categorías del índice indican que las condiciones empeoraron en una comparación mensual, con la producción regresando al nivel neutral", indicó el economista jefe de Caixin, He Fan, en el informe.

El subíndice de empleo se mantiene en contracción por trigésimo mes sucesivo. Las compañías que informaron una disminución en la cantidad de personal citaron políticas de recortes de puestos de trabajo y la decisión de no reemplazar a quienes renunciaron voluntariamente. El subíndice de precios también refleja que, a pesar de la débil demanda, las empresas pudieron subir sus precios de venta para compensar los mayores costos de producción.

20160503-PMI ambos

 

Previsiones del FMI

Asia sigue sin ser el referente de crecimiento que antes se suponía. En su informe sobre Perspectivas para Asia y el Pacífico, el FMI alerta de los desafíos de la región como la debilidad económica de los países desarrollados, el bajo volumen de intercambios mundiales y la volatilidad de los mercados financieros. El FMI rebaja al 5,3% (desde el 5,4% precedente) la  previsión de crecimiento de la zona en 2016 y 2017. Desde sus previsiones regionales de octubre, las bolsas mundiales han hecho frente a las consecuencias de las preocupaciones sobre la desaceleración económica china y, en enero y febrero, a la caída de los precios del petróleo: "Asia se mantiene como la región más dinámica del mundo, pero se enfrenta [...] a la debilidad de la recuperación mundial, a la desaceleración de los intercambios mundiales y al impacto a corto plazo de la transición económica china", señala el informe.

La economía china, motor crucial para el crecimiento mundial, crecerá este año un 6,5% y un 6,2% en 2017, muy por debajo del 6,9% registrado en 2015, que ya era de por sí el ritmo de crecimiento más bajo en un cuarto de siglo. Las autoridades chinas se esfuerzan en reequilibrar el modelo económico hacia el sector servicios y hacia el consumo interior, en detrimento de las inversiones públicas y las exportaciones, pero los resultados a primera vista no son lo satisfactorios que se suponían. Quizás lo más lógico es pensar, como viene siendo habitual, que se fue muy ambicioso en la idea de realizar un cambio radical de modelo en tan corto periodo de tiempo.

Pero otro foco de atención es el crecimiento japonés también que, según el FMI, sufrirá una desaceleración. Las exportaciones se verán afectadas por un encarecimiento del yen 8esta en máximos en algo más de un año) y mientras tanto, los intercambios comerciales con China se espera que se reduzcan. Los problemas de Japón son algo más que coyunturales ya que afectan a aspectos como el envejecimiento de la población nipona pero sobretodo al peso de una deuda enorme. Por último, el FMI ha previsto un crecimiento del 7,5% en India, tanto en 2016 como en 2017, y del 2,7% y 2,9% en Corea del Sur, respectivamente.

20160503-PMI Asia2

 

01 mayo, 2016 | 15:29

Pero la historia de Terezin no queda ahí. Hoy día de la madre me gustaria centrarme en una que, ante la magnitud de la situación que le tocó vivir, tuvo que enfrentarse a sentimientos contrapuestos. Se trata de la poeta Ilse Weber interna en la campo de concentración de Terezin entre los años 1942 y 1944, año que fue trasladada a Auschwitz, donde moriria a los pocos meses

 

“Und der Regen rinntde Ilse Weber (1903-1944)

Coline Hardelauf

Patricia Martin (piano)

Un der regen rinnt

Ilse Herlinger, nombre de soltera, nació en Witkowiz, distrito de la ciudad de Ostrava capital de la Región de Moravia-Silesia en el extremo oriental de de la actual República Checa, muy cerca de la frontera con Polonia. En una época de fuertes vaivenes en als fornteras de la zona Ilse creció en un ambiente multicultural, asisitiendo a clases en un colegio alemán (idioma que dominaba perfectamente), pero tuvo también contacto con checos y polacos. En 1930 se casó con Willi Weber y por ello es conocida como Ilse Weber.

Antes de la guerra, Ilse escribía cuentos infantiles que publicaba en diversas revistas alemanas, checas, austríacas y suizas. Con la llegada de la guerra, ella y su marido hicieron caso omiso a las advertencias y decidieron permanecer en la antigua Checoslovaquia. Como precaución decidieron separarse de su hijo mayor, Hanus, que fue enviado a Suecia a casa de unos amigos. Solo se quedó con ellos su hijo menor, Tommy. Los tres fueron detenidos y enviados en febrero de 1942 a Terezin. En Tirezin Ilse Weber escribió el libro de poemas “In deinen Mauern wohnt das Leid” (En tus muros habita el dolor), donde relata la situación real de los internados en el campo. El libro no se publicó hasta 1991.

Esta canción está dedicada a Hanus que se ha salvado de las atrocidades que está viendo día a día en el campo de concentración de Terezin, pero tamabien muestra la nostalgia de una madre que echa de menos a su hijo. El "ritornello" del piano, simulando las gotas de lluvia estrellandose contra el suelo, los tejados, son de una potencia tal que nos deja una constancia de lo angustiosa que debió ser la vida dentro del campo. Lo que caia del cielo no eran gotas de agua, eran desgracias, una tras otra y sin fin. Cada día, por malo que fuera, podía en algún momento llegar a considerarse mucho mejor que el siguiente. Llama la atención el final de la canción. Pero uno deberia preguntarse si en un mundo en donde se han perdido todos los parámetros de la más minima humanidad, donde prima el instito básico de supervivencia, una pregunta tan deseperada como ¿No me has olvidado, mi niño? puede llegara ser hasta cierto punto lógica.

Olvidar puede ser un remedio contra el dolor, sobretodo para los débiles. No olvidar, pero sobre todo dejar constancia de ello, puede ser, en este caso un acto sublime de valentia. Y eso es lo que hicieron ello junto a otros artistas dentro del campo. Gracias a ellos el muro de silencio que otros querian poner sobre la realidad cayó y pudimos llegar a conocer la verdad.

Los artistas de Terezin (Bedrich Fritta, Leo Hass, Karel Fleishmann, Malva Schalek, Amelie Seckbach, Carlotte Buresova, ...) se empeñaron en trasmitir su visión del campo. Como arte clandestino, aprovechaban cualquier oportunidad para realizar rápidos esbozos de la vida en el gueto ya que había que evitar que los vigilantes los descubriera. Los bocetos así realizados describen la vida real del campo: la búsqueda de comida, gente esperando a ser deportada, habitantes mudándose de un edificio a otro, las interminables filas para obtener comida, el hacinamiento. Había también retratos de los internos, los ancianos así como la vida de los internos, los enfermos, los moribundos y los muertos. Así conocemos como eran las calles, los edificios, la estrecha vigilancia a la que eran sometidos los internaos. Constituyen un testimonio contra la idea de Terezin como "campo modelo" con que los nazis querían "vender" fuera de sus fronteras. Estas obras lograron traspasar los muros del campo a través de contactos en el exterior logrando que incendiaran las consciencias dormidas de todo el mundo. Esta labor, de "rebelión artística interna", tuvo tanto éxito que  os nazis debieron contrarrestarla con más propaganda. El éxito que alcanzó esta propaganda fue fruto tanto de la nueva intensidad que ésta alcanzó (ver anterior post) como de la actitud que se instaló en el exterior, que no quisieron preguntar más de lo estrictamente necesario para no tener salir así de su “zona de confort”.

Comparativa Terezin

El arte, para que pueda recibir como tal ese nombre, no puede ser utilizado para ocultar la realidad. Lo mismo ocurre con las estadísticas, la contabilidad, los test de estrés o con los sondeos de opinión. Si se utilizan solamente para alterar, manipular e influir sobre la realidad (vaciándolos así de su verdadera función, que no es más que mostrarla tal como es) no son nada útiles. Incluso diría que son contraproducentes.

 

“Wiegala, wiegala, weier” de Ilse Weber (1903-1944)

Anne-Sophie Von Otter

 

Wiegala

Durante su estancia en el campo de concentración de Terezin Ilse Weber trabajó como enfermera/cuidadora de un grupo de niños. Ella se negó a abandonar a los niños que cuidaba (y menos a su hijo) cuando se le informó de que iban a ser todos ellos trasladados a Auschwitz. Definitivamente, en 1944 fue deportada, junto con su hijo y los niños que cuidaba, a Auschwitz (a unos 43 km al oeste de Cracovia, Polonia), donde todos serían asesinados el 6 de octubre de 1944. Se dice que camino de la cámara de gas iba cantando a los niños esta nana que ella misma había compuesto. El arte como expresión de la esperanza de un mundo mejor y contra-espejo del horror. Magnifica la progresión de las estrofas hasta llegar a la última (con un giro armónico audaz): el silencio del mundo ante el horror que se vivía por todas partes, era lo más trágico de su destino.

DIA DE LAS MADRES

Un regalo para mi madre ( y de paso a todas las madres) verdaderas trasmisoras de los valores que valen la pena conservar. Se trata de una las “Canciones gitanas”, del compositor checo Antonin Dovrak.  En concreto se trata de la número 4: “Kdyz mne stará matka zpívat, učívala zpívat” (Canciones que mi madre me enseñó). También hay una versión en alemán (Als die alte Mutter) muy popular.

El texto de la canción es el siguiente:

 

Dvorak

Se trata de una versión para violín, como homenaje a su paciencia (y apoyo) para con mis estudios de violin durante mi adolescencia.

 

 

 

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]