El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« marzo 2016 | Inicio | mayo 2016 »

29 abril, 2016 | 13:50

 

“Die Moritat von Mackie Messer” (La balada de Mackie Navaja)

“Die Dreigroschenoper” (La ópera de tres peniques)

Música de Kurt Weill

Libretto de Bertold Brecht

Kurt Gerron (Moritantensänger-cantante callejero)

20160429-Balada Mackie Messer

“A los burgueses no les preocupa producir la miseria en otros seres humanos, pero si les preocupa verla“

Bertold Brecht. 

Esta es la pieza más famosa de la ópera de Weill, con texto de Brecht, “Die Dreigroschenoper” (La ópera de tres peniques). Esta balada forma parte del breve preludio que antecede al inicio de la obra y la canta un personaje secundario refiriéndose al criminar más peligroso (Mackie Messer) de la época en Londres. El papel lo estrenó un Kurt Gerron (al que oímos en esta grabación de los años 30´s) espléndido que creó un estilo propio en la interpretación de este breve personaje. La forma en la que vibra y alarga las erres es ya una marca de fábrica del personaje, que nadie se ha atrevido a variar.

No obstante, Gerron, en el mismo estreno, tambien dió vida al papel de Brown, policía en jefe de Londres, que era amigo de la juventud del criminal Mackie Messer. Esto último, que no es meramente anecdótico, nos da una pista del espíritu que anima la obra.

“Die Dreigroschenoper”, aunque  inspirada en una ópera del s. XVIII de John Gay: “The beggar’s opera” traslada su acción a principios del siglo XX. Berltod Brecht empeñado en un arte comprometido y conceptual, asimiló las tesis de la filosofía marxista y las plasma a lo largo de toda su obra. Retrata como el capitalismo industrial deja al desnudo la crudeza de las contradicciones entre burguesía versus el  proletariado, entre el capital y el trabajo, entre explotadores y explotados; y como (subproducto de todas estas contradicciones) emerge la miseria de millones de seres humanos que resultan pauperizados y reducidos a un lumpen o humanos desechables. Todo ello en medio de una exacerbante acumulación de riqueza en unas pocas y ávidas manos, cuya única regla es que para  la consecución del fin (la riqueza, "per sé"), no son relevantes los medios. La degradación social es evidente de manera que Brecht satiriza  en ella como los mendigos, prostitutas y asesinos se explotan entre sí. Al final y al cabo no es más que una manera de reproducir las prácticas insertas en las relaciones de producción capitalista.

A la vez, la música de Weill, evidencia una visión del arte, o de la música en particular, de perfil popular; surgida de las vivencias sociales en el bajo mundo, en el contexto de la vida cotidiana, y no un arte o una música elitista, propia de las grandes salas de conciertos y de las clases burguesas.

Curiosamente el judío Kurt Gerron, amigo intimo de Brecht  al que conoció nada más llegar a Berlin en los años 20`s para estudiar medicina, feroz anticapitalista era considerado por los nazis el ejemplo más palpable del capitalismo judío y de la degradación de la Alemania a la que ellos estaban empeñados en redimir.

Kurt Gerron, famoso actor y exitoso director de cine alemán.

El joven Gerron llegó a Berlin en los años 20 con la intención de estudiar medicina, pero animado por la abigarrada vida nocturna del Berlín de la época, pronto empezó a participar en obras de teatro, como cantante de cabaret y de variedades así como en las mejoras películas de la época. Trabajó junto a una joven Marlene Dietricht en “Der blaue engel” (El ángel azul) de Josef von Sternberg y, como antes señalamos, estrenó el papel de Brown (jefe de policía de Londres) en la premier de 1928 de “Die Dreigroschenoper” (La ópera de tres peniques) de Kurt Weill y Bertold Brecht. Pronto pasó al cine como director cosechando enormes éxitos de taquilla. Una constante en su carrera fue la ridiculización del movimiento nazi, todavía incipiente en la época dorada de Gerron.

Tal era su fama en la Alemania de la época y la enemistad de los nazis, que cuando esto llegaron al poder, su situación se convirtió en insostenible. Máxime cuando en la película de propaganda antisemita de los nazis (que se hace pasar por documental) “Der Ewige Jude” (El judío eterno) de 1940, la imagen de Gerron en sus películas aparece como referente judío en muchos fragmentos. La película fue un empeño personal de Joseph Goebbels y fue dirigida por Fritz Hippler.

La tesis central de la película era que los rasgos raciales judíos, según la doctrina nazi, los caracterizaban como unos parásitos (la imagen de las ratas es abundante) cultural. En contraste con el ideal ario, hombres satisfechos con el trabajo físico, saludables y empeñados en lo que hoy llamaríamos la “creación de valor”, los judíos son retratados con un estilo de vida hedonista, solo interesados únicamente en placer de poseer dinero (viven en casas sucias, infestadas con insectos, incluso cuando pueden pagar por vivir mejor) “per se”. Mientras los hombres arios muestran un interés inusitado por la cultura y el arte, los judíos buscan solo lo grotesco y lo decadente.

Obligado a dejar de trabajar en su película de aquel momento, tuvo ofertas para trabajar en Hollywood pero las rechazó todas, se exilió primero en París por dos años y luego en Viena. Sin embargo, Austria cada vez más estaba bajo el control nazi, y en octubre de 1935, Gerron y su esposa se mudaron a Holanda[1]. Su intención era permanecer en Europa y la idea que anidaba en su cabeza era la falsa sensación de que el movimiento nazi era algo pasajero y todo volvería a su cauce en unos pocos años. No sabían lo que se les venía encima.

Peter Lorre, Ernst Lubitsch (ambos aparecían también en la película “Der Ewige Jude”), Willy Wilder, Enrich Korngold, Max Steiner, encontraron un puesto en Hollywood y lograron salvarse de la tragedia en Europa.

La entrada de las tropas nazis en Holanda supuso el final del viaje sin fin de Gerron por toda Europa huyendo de los que antaño eran diana preferida de sus críticas mordaces. Fue recluido en el campo de concentración de Terezin (Theresienstadt, en la actual República checa) y murió asesinado en Auschwitz en 1944.

Terezin, el “Jardín del Edén” en medio del infierno.

El ghetto de Terezin fue establecido por los nazis en octubre de 1941 en la ciudad, cuartel y fortaleza del mismo nombre, a unos 60 kilómetros de Praga. Un mes más tarde, el 24 de noviembre de 1941, llega a Terezin el primer contingente de judíos deportados de Praga y alrededores. Ya en el verano del 1942, empiezan a llegar miles de judíos alemanes. Más tarde fueron llegando judíos de otros países, entre ellos de Holanda y Dinamarca. De entre estos últimos países llega Gerron.

La mayoría de los reclusos de Terezin eran intelectuales, músicos, actores, dramaturgos, … artistas en general. Allí estuvieron también el compositor Viktor Ullmann, que creó durante su estancia en el campo, la ópera "Der Kaiser von Atlantis, oder Die Tod-Verweigerung (El emperador de la Atlántida, o El rechazo de la muerte) un feroz y grotesco retrato de un tirano, en el que muchos vieron una caricatura del dictador nazi (y por eso se prohibió su representación en Terezin)  o el caso de otro músico como Hans Krása que reescribió (no le dejaron llevar la partitura al campo) la ópera infantil "Brundibar" ("El abejorro") para su representación en Terezin. Poco después, Hans Krása y la mayoría de los niños que intervenían en la ópera fueron asesinados en Auschwitz. Pero también, y eso es lo más cruel, había soldados condecorados por el ejército alemán por demostraciones de valor durante la primera guerra mundial.

Entre 1941 y 1945 fueron deportados a Terezin unos 140.000 judíos. De ellos, 33.000 fallecieron en el mismo campo a causa de epidemias de tifus e inanición. Otros 88.000 fueron trasladados a otros campos de extermino (principalmente Auschwitz y Treblinka) en donde mayoritariamente fallecerían: de los enviados a Auschwitz regresaron con vida tan solo unos 3.000 prisioneros. El día 9 de mayo de 1945, fecha de la liberación, en Terezin habían quedado unos 12.000. Los últimos judíos abandonaron Terezin el 17 de agosto de 1945.

En 1944, desde los máximos dirigentes del partido nazi en la zona le pidieron (o mejor dicho le coaccionaron) para que hiciera una película propagandística para mostrar unas condiciones humanas que difícilmente se daban  en Terezin. Con esta película los nazis pretendían contrarrestar los rumores que en distintas cancillerías aliadas había sobre la verdadera condición de vida de los judíos en Alemania.

El primer intento de los nazis para elaborar una película propagandística sobre Terezin fue un rotundo fracaso por lo que decidieron tener a un excelente profesional para esa tarea y ese no pudo ser más que el propio Kurt Gerron, director de probada valía.

La película de Gerron se iba a titular “Theresienstadt. Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet” o “Der Führer schenkt den Juden eine Stadt” (“Terezin, documental de la zona de asentamiento judío” o “El Führer regala una ciudad a los judíos”, pero supuestamente no llegó a completarse y la película se terminó, editó y recortó sin la presencia del director.

Las SS estuvieron presentes en todo momento de la filmación de la película. Controlaban los diálogos entre los actores, el personal y el director. Gerron y los otros trabajadores nunca recibieron una copia del guion ni se les permitía ver lo que filmaban. Simplemente le decían lo que se debía filmar a continuación y esperaban que lo hiciera. Uno de los pocos sobrevivientes de la película recordaba lo absurdo de algunas situaciones como la escena (ordenada por las SS a Gerron) con judíos riéndose en una función de teatro. Los judíos, comprensiblemente, no tenían ganas de reírse.

Para colmo, la película incluía escenas de cabaret del propio Gerron y su última función de en el papel de Moritantensänger (cantante callejero) de la ópera con la que ilustramos el inicio de esta entrada. Se mostraba a un público escuchando un concierto de la orquesta del campo, viendo un partido de futbol y a los internos haciendo labores agrícolas, como si de una comuna agrícola se tratara.

Tras finalizar el rodaje, Gerron fue deportado junto con su familia al Campo de concentración de Auschwitz. La escena no pido ser más patética. El ex-preso Vlasta Schön nos la recuerda: “en la rampa, el tren estaba listo para salir. Gerron se arrodilló y pidió permiso para quedarse. Dijo: ‘¡Yo filmé esta película para ustedes!’. Las botas de un oficial de las SS lo patearon y lo empujaron hacia el interior del vagón”. Kurt Gerron fue asesinado el 15 de noviembre de 1944[2].

La visita de la Cruz Roja

Por esas fecha se produjo la visita-inspección de la Cruz Roja internacional (CICR) al campo de concentración de Terezin y todo acabó con una respaldó a la idea de que aquello no era lo que, finalmente, supimos que era.

Para todo ello, fue necesario «adecentar» el campo. Para no dar la impresión de hacinamiento (había más de 60.000 internos cuando la capacidad de las instalaciones era tan solo para 6.000), antes de la visita se trasladó un numeroso contingente de internos a Auschwitz-Birkenau, donde se les mantuvo, interinamente, en una zona especial (el «campo familiar») para poder presentarlos en caso de que la Cruz Roja reclamara verlos[3]. Se obligó a fingir a los prisioneros seleccionados por su mejor aspecto que llevaban una vida tranquila y feliz, con buena comida e incluso presentaron viandas a los visitantes producto de una «panadería». Además, los prisioneros simulaban pasear por las calles como si fuesen libres, en compañía de niños y de supuestas esposas. Cuando se les interrogaba manifestaban frases aprendidas de antemano de elogio a sus carceleros.

Los organismo internacionales o autoridades nacionales (supuestamente técnicas y nada manipulables) a veces no son todo lo válidos que cabría esperar de ellos para certificar realidades.

Cada vez soy más incrédulo con los datos, informes, etc.,… que se hacen público sobre la situación económica. Por eso nos toca mirar la realidad económica a través de otros datos “transversales” que nos acercan más a lo que realmente está sucediendo. Por eso llamo la atención sobre datos económico no de “primera fila” que muestran algo preocupante en la situación económica y en especial con el debate Sanders-Clinton y Trump-Partido Republicano.

La reunión del FOMC de esta semana, que ante los rumores de recesión, solo se le ocurre decir que haya una cierta desaceleración de la economía pero que el mercado laboral va bien (como si ambas cosas no tuvieran relación alguna) muestran hasta qué punto pretenden mostrar una falsa realidad.

Gerron fue de los que creyeron. Y acabaron, para poder sobrevivir, teniendo  que ayudar a sus verdugos y sostener la fantasía que ellos mostraban al mundo. Los favorecidos por su trabajo, NO tuvieron ni siquiera compasión de él ya que murió como cualquier judío más en los campos de concentración: gaseado e incinerado.

La falsa prudencia es a veces la peor de las imprudencias. Cuidado con el peligro que creamos al aceptar el engaño.

NOTAS:

  1. Dicho destino era popular entre muchos refugiados alemanes, no sólo por las semejanzas lingüísticas y culturales, sino también por su política relativamente generosa frente a los inmigrantes alemanes y austríacos. En particular, estos refugiados de Hitler pusieron manos a la obra y fortalecieron la industria del cine holandés. Se filmó una cantidad récord de películas en Holanda entre 1934 y 1940; muchas bajo la dirección de Gerron.
  2. No sin cierta inquina ya que se cuenta que el Heinrich Himmler dio la orden de que el horno donde se le incineró estuviera encendido hasta el día siguiente
  3. Después de la visita, esas personas fueron asesinadas

28 abril, 2016 | 11:06

La FED, tras la reunión del FOMC de ayer, decidió mantener los tipos de interés, tal y como esperaba el mercado, pero parece ser (hay interpretaciones) dejó la puerta abierta a subida (muy tímida: del 0,25%) para su reunión de junio. La Reserva Federal parece no haber variado su planteamiento de que haya 2 subidas de tipos de interés este año. Los tipos siguen, tras la subida de diciembre en mínimos históricos: entre el 0,25-0,50%.

No obstante, y a pesar de este mensaje, el mercado tiene muchas menos certezas de que ello pueda suceder y mantiene la expectativa de solo una subida a lo largo del año. En primer lugar importa lo apretado del calendario. En junio hay un referéndum en el Reino Unido (el famoso riesgo del "Brexit") y luego una campaña electoral americana hasta noviembre. Si se quiere mantener la expectativa de 2 subidas a lo largo del 2016, la ventana se cierra en julio, si se quiere dejar espacio entre las decisiones (la famosa prudencia) y no interferir el plano político. Asumiendo, claro está, una nueva subida de tipos en diciembre. El hándicap con respecto a junio es que en la reunión de julio no hay prevista rueda de prensa, pero eso es una formalidad fácilmente alterable.

  20160428-FOMC meetings-3


Pero por otro lado, y la FED es consciente de ello, la economía global sigue débil y la americana no se quedará al margen. La fortaleza del dólar (que perjudica las exportaciones), la caída del precio del petróleo (que debilita de manera significativa a los países emergentes y al sector financiero) y, por último pero no menos importante el frenazo de China (implicada en un cambio de modelo de crecimiento que no se constata por ninguna parte) han sido un gran obstáculo para la llamada “normalización monetaria”. En su comunicado de ayer, el FOMC se abona a todas las tendencias para mantener así las manos libres. Si bien ha retirado del mismo la referencia directa a los “riesgos” de la actividad económica global, lo que serviría para anticipar la idea de una subida de los tipos de interés en junio.

Al mismo tiempo, subraya que “continúa vigilando de cerca los indicadores de inflación y el desarrollo económico y financiero global [...] Las condiciones del mercado laboral han mejorado más a pesar de que el crecimiento económico se ha ralentizado”, lo que apoyaría justamente la idea contraria.

Por otro lado, la reunión del Banco de Japón se ha saldado sin cambios. El gobernador Kuroda parecía haber asegurado en las últimas semanas que estaba preparado para nuevos estímulos. Resultado: el índice Nikkei se desploma un 3,6%. Otro banco que parece querer hacer desesperar a los operadores.

27 abril, 2016 | 11:39

"Las condiciones económicas y financieras globales se han estabilizado en general y han mejorado en algunos casos. Esperamos seguir avanzando hacia los objetivos de la FED en los próximos meses. Como resultado, creemos que la FED probablemente aumentará los tipos de interés de nuevo este verano"

Informe de Bank of America/Merrill Lynch

"Somos conscientes que, a menudo, en estas cuestiones se exagera"

Max Huber, Presidente del CICR (Cruz Roja Internacional) entre 1928 y 1944, ante los primeros rumores sobre la política de los nazis con los judíos.

“Nuestros clientes compraron coches con datos de ahorro de combustible incorrectos [...] Sólo puedo disculparme”

Aikawa, Presidente de Mitsubisch, en rueda de prensa admitiendo que engañaba a sus clientes (desde 1991!!!).

 

Nueva reunión clave (¿últimamente cual no lo es?) hoy de la Reserva Federal.

Nuevo interés en lo que va a decir un organismo internacional (cual nuevo oráculo de Delfos) sobre la situación económica internacional.

Otra vez que dejamos en manos de otros lo que a todas luces todos podemos ver por nuestros ojos. 

“¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”[1]

Chico Marx (uno de los hermanos Marx)

La historia nos enseña que un montón de papeles elegantemente  encuadernados, una serie de datos estadísticos  (acompañadas de complicadas operaciones matemáticas y muchas ecuaciones) o un conjunto inmenso de palabrería no son suficientemente relevantes cuando la realidad se nos presenta crudamente en cada acto cotidiano de nuestra vida.

En éste escenario, lo más factible para los que están "al mando de la plaza" (en este caso el FOMC) es emitir un comunicado en la línea de la anterior reunión (15-16 de marzo) con el objeto de estar “con las manos libres” o como dicen ellos, de una manera más elegante/profesional, “data dependent”. Ya nos dijo María Elena Walsh que en el "Mundo del Revés" los gatos no dicen "Miuau" sino "yes", porque estudian mucho inglés. 

Es posible que reconozca algún progreso más, sobre todo en la evolución del mercado laboral y eso que lo que vemos a nivel pre-electoral (las primarias del "cabreo general" se las podría denominar) no es precisamente coherente con el concepto general que debería haber detrás del concepto de "pleno empleo" del que tanto se alarde. Vaciar de contenido las palabras y quedarnos solo con la cáscara, no arreglará las cosas.

Se nos antoja complicado que vayan a dar una señal firme de una próxima subida de tipos en junio toda vez que la siguiente reunión tendría lugar apenas una semana antes (14-15 de junio) del referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la UE y que tanto preocupa a las élites. Recordemos que la Reserva Federal parece empeñada en tratar de preservar la estabilidad financiera y, aunque y  de momento, en los últimos meses la incertidumbre parece haberse reducido notablemente, los temores continúan.  La estabilidad del dólar, la recuperación del precio del petróleo y las mejores noticias provenientes de China han sido los factores que han apuntalado esta situación, pero no deja de ser una "calma tensa".

¿Por qué poner en riesgo este logro cuando además se estima que el repunte de la inflación en EE.UU. sea temporal? Podría ser la base argumental de esta hipótesis.

El problema es que luego llegarán las elecciones presidenciales americanas (no es lógico actuar en la precampaña) que serán en noviembre. No obstante, el compromiso de subir tipos en dos ocasiones debería tener como precondición una subida en el verano, si no se quiere encadenar dos muy seguidas en el tiempo.  

De momento en los días previos se ha observado una caída de los precios de los futuros del LIBOR a 3 meses del USD a diciembre de este año (una caída del precio es un aumento de los tipos al ser la fórmula 100-precio). Esto ha apoyado una recuperación del USD desde 1,14. Si hacemos recapitulación, en las semanas previas a la última reunión del 15-16 de marzo, se observó esta misma tendencia, incluso de una forma bastante más acusada. Finalmente la marcada reducción de la estimación prevista de subida de tipos (encuesta “dot plot” del FOMC) provocó un posterior ajuste de los futuros (movimiento alcista tras la reunión o tipo de interés a 3 meses no tan alto a diciembre).

Sin embargo, los datos no parecen acompañar. Ayer conocimos algunos que dan mucho para pensar:

1) Los pedidos de bienes duraderos han subido un 0,8% en marzo, por debajo de la previsión del consenso del 1,8%. Además, excluyendo la volátil partida de transportes, los pedidos bajaron un 0,2%, frente a la subida esperada del 0,5%.

2) El índice de precios de vivienda S&P/Case-Shiller de febrero ha subido en tasa interanual un 5,4%, ligeramente por debajo del 5,5% esperado y del 5,7% previo.

3) El PMI servicios de abril de Markit ha subido hasta 52,1 desde 51,3 en marzo, aunque se ha situado ligeramente por debajo del dato esperado de 52,3.

4) Por último, la confianza consumidor de abril elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 94,2 desde 96,2 (decepcionando a las previsiones: 96,0).

NOTAS:

  1. Esta cita es popularmente atribuida a Groucho, pero en realidad la dijo Chico Marx disfrazado de Groucho en "Sopa de ganso".

26 abril, 2016 | 10:55

El indicador IFO de "clima de negocios", elaborado por el Grupo CESifo, se situó en abril en los 106,6 puntos frente a los 106,7 de marzo y por lo tanto, ligeramente por debajo del nivel del mes anterior. Las expectativas que manejaba el mercado era de un repunte a los 107,0 puntos. Este índice mide el "estado de ánimo" de las empresas alemanas teniendo en cuenta las condiciones actuales y las expectativas sobre el negocio para los próximos meses, mediante la encuesta a 7.000 líderes del ámbito privado.

20160426-IFO

Por subíndices, los que evalúan la "situación actual" y "las "expectativas de negocio" tuvieron un comportamiento mixto. Si bien el primero descendió 0,6 puntos hasta los 113,2, el segundo subió 0,4 hasta los 100,4. Sin embargo ambos estuvieron por debajo de la expectativas que manejaba el mercado que eran de 113,8 y 100,8 respectivamente. Este informe se muestra así coherente con el mensaje que se traducía del informe mensual del Bundesbank publicado hace unos días en la que se observaba una moderación del ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre, tras la mejora del primero. "El estado de ánimo en la economía alemana sigue siendo positivo" dijo Clemens Fuest (presidente del IFO).

Por otro lado, la venta de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 1,5% en marzo y alcanzó un ritmo anual de 511.000 unidades (se esperaba 522.000). Esta es la tercera caída consecutiva del nivel de ventas, de manera que en lo que va de año, las operaciones han descendido de manera acumulada un 4,9%. No obstante y pese a esta caída en marzo (revisó al alza el dato de febrero desde las 512.000 unidades calculadas inicialmente a 519.000) ya van cuatro meses consecutivo con ventas por encima de las 500.000 unidades, algo que no ocurría desde antes de la recesión. En tasa interanual, las ventas subieron un 5,4% frente al -4,8% de febrero. La mediana del precio de la vivienda nueva disminuyó un 3,2% hasta los 288.000 dólares (la media sin embargo subió un 4,1% hasta los 356.200 $) y el inventario de casas nuevas puestas a la venta, subió un 2,1% hasta situarse en las 246.000 unidades (equivalente a 5,8 meses de ventas).

20160426-Casas

 

El EUR se mantiene por debajo de los 1,1450. La pasada semana, con un Draghi queriendo reeditar un discurso "dovish" que le permitiera subsanar el realizado hace ahora poco más de un mes, parece haber logrado su objetivo primordial: frenar al EUR.

El BCE está recibiendo críticas por parte de las entidades bancarias, que denuncian que los bajos tipos actuales (y sobretodo el temor a tipos de interés negativos) limitan la rentabilidad de su negocio. Draghi aseguró que "no hay signos de que los tipos negativos perjudiquen a los márgenes de intereses de los bancos". Sin embargo, recientemente un informe del FMI resaltaba que los bancos portugueses, españoles y alemanes parecen estar entre los más perjudicados por una política de tipos de interés negativos.

Otro frente abierto para el BCE  es el particular entre Draghi y Schäuble que parece estar entrando en una escalada[1]. Prueba de ello es la referencia directa a Alemania la rueda de prensa del jueves pasado en la que Draghi afirmó  que “el mandato de la institución es buscar la estabilidad de precios para toda la zona euro, no sólo para Alemania” y que “nosotros obedecemos a la ley, no a los políticos, porque somos independientes”. A todo esto, la canciller alemana Angela Merkel, considera "legítimas" las críticas que realizó el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, a los bajos tipos de interés y que "no interfieren" en la independencia de la institución. Por contra, Weidmann, Presidente del Bundesbank, indicó en una entrevista en el Finantial Times que "... no es inusual que los políticos tengan opiniones sobre la política monetaria, pero somos independientes". El banquero alemán, considerado el líder del sector más ortodoxo del BCE.

Esta semana tendremos la reunión del FOMC de la que los operadores esperan un mensaje más claro de la FED sobre el calendario de "normalización" de tipos de interés. El mercado espera solo una subida de tipos este año, si la FED "vuelve a dar alas" a la idea de que serán dos, y convence de ello al mercado, el USD podría mantener el actual tono de alzas. Entraremos así nuevamente en la contradicción  de un dólar al alza reduce las probabilidades de subida de tipos,  mientras que una expectativa de aumento de tipos de interés aprecia al dólar.

NOTA:

  1. Según la agencia Dow Jones, Schäuble dijo: "Draghi puede estar muy orgulloso y atribuirse el 50% de los resultados de un nuevo y exitoso partido germano gracias al diseño de su política". El titular de Finanzas culpaba así al banquero italiano del creciente euroescepticismo que ha contribuido al auge electoral de la formación ultraderechista Alternativa por Alemania.

21 abril, 2016 | 13:04

Durante el pasado mes de marzo, las ventas de viviendas de segunda mano alcanzaron la cifra anualizada de 5,33 millones de unidades, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto a los 5,07 millones de febrero, reponiéndose así, al menos parcialmente, de la caída del 7,3% registrada en tasa mensual en febrero. En tasa interanual en marzo las ventas crecieron un 1,5% (2,0% en febrero). Hay que recordar que la tasa de crecimiento de las ventas de casas de nueva construcción lleva dos meses en territorio negativo (-3,7% y -6,1% respectivamente en enero y febrero). Algo parecido ocurre con el capítulo de "casas pendientes" de ventas (pending home sales) que, aunque su crecimiento es positivo, lleva 2 meses haciéndolo por debajo del 1,0% (0,9% y 0,7% respectivamente en enero y febrero)

20160421-Housing sector

El precio medio de venta de las viviendas de segunda mano en EEUU se situó el pasado mes de marzo en 222.700 dólares, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Con esta son ya 49 los meses consecutivos que la tasa de crecimiento interanual es positiva (desde marzo del 2012) aunque es evidente que su ritmo se ha reducido a algo menos de la mitad (del 9-10% durante el año 2013 al 3-5% en los últimos doce meses) y eso que el último máximo (280.200 $) se marco en verano del año pasado.

20160421-Housing sector 01

La desconexión del precio de la vivienda en relación a la demanda se mantiene llegando incluso los precios de las nuevas viviendas a estar por encima de los niveles alcanzados en la burbuja del 2007 cuando el nivel de ventas se sitúa muy por debajo del existente en aquellas fechas. El nivel de ventas actualmente se sitúa en los existentes en los primeros años de la década 90's (inicio de esta última fase de la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2007).

  20160421-Housing sector 04

El inventario de viviendas de segunda mano a la venta a finales de marzo se incrementó un 5,9%, hasta 1,98 millones, una cifra un 1,5% inferior a la de un año antes, pero suficiente para cubrir la demanda de 4,5 meses.

"La demanda de los compradores sigue siendo robusta en la mayoría de zonas", declaró el economista jefe de la NAR (National Association of Realtors),organismo que se encarga de elaborar la estadística, quien apuntó que el segmento intermedio del mercado "lo está haciendo bastante bien", mientras en la parte más baja y en la más alta las ventas empiezan a ralentizarse por la escasez de viviendas y las presiones de acceso.

Un día antes, el martes pasado, conocíamos sin embargo un dato relativamente menos optimista sobre la situación del sector: en el mes de marzo la construcción de nuevas viviendas cayó un 8,8% mensual (aunque subía un 11,15% en tasa interanual) hasta una tasa anualizada de 1,089 millones de unidades frente a los 1,194 millones registradas en febrero y bastante peor de lo esperado por el mercado (1,17 millones.) Los permisos de construcción, que son incluso más importantes, porque son un buen indicador anticipado, también decepcionaron ya que bajaron un el 7,7%. La tasa anualizada baja de 1,177 millones de unidades en febrero a las 1,086 millones (se esperaba 1,2 millones).

Por último, hoy nos acercamos a la relativamente importante (últimamente, ¿cual no ha sido?) reunión del BCE. Todo parece apuntar a que será muy complicado que, tras la también importante (y clave) reunión de marzo pasado, la autoridad monetaria europea adopte nuevas medidas. No obstante, las expectativas de inflación se reducen y, esta vez, no parece que sea culpa del precio del petróleo que continua su inesperado ascenso tras el fracaso de la reunión de la OPEP de Doha.

20 abril, 2016 | 11:56

EL REINO DEL REVES

Me dijeron que en el Reino del Revés

nada el pájaro y vuela el pez,

que los gatos no hacen miau y dicen ‘yes’

porque estudian mucho inglés.

Me dijeron que en el Reino del Revés

nadie baila con los pies,

que un ladrón es vigilante y otro es juez

y que dos y dos son tres.

…/…

María Elena Walsh

 

 

“El reino del revés” de Maria Elena Walsh

Interpetado por María Elena Walsh

En Argentina, María Elena Walsh representa una renovación de la literatura infantil. Asuntos propios de la literatura para adultos como los juegos de palabras, las ironías, los encabalgamientos, los ritmos, rimas y aliteraciones,… se convirtieron con ella en asuntos propios del mundo de la literatura infantil. A pesar de la simplicidad que parece desprenderse de su poesía más popular, la de los niños, es una consumada poeta (no le gustaba que la llamaran poetisa) y su trayectoria vital así lo acaba confirmando. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista El Hogar titulado Elegía. En 1947, con 17 años publica su primer libro, un poemario titulado Otoño (Segundo premio Municipal de Poesía). A pesar de su juventud, se trata de un libro que llamó la atención del mundo literario hispanoamericano ya que fue elogiado por la crítica y por algunos de los más importantes escritores hispanoamericanos, como Juan Ramón Jiménez[1], Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Eduardo González Lanuza y Pablo Neruda.

  20160420-Maria Elena Walsh y Juan Ramón Jimenez (con texto)

En 1952 se instalaron en París y comienza a cantar canciones con Leda Valladares. Cuando aún se encontraba en París, María Elena Walsh comenzó a crear poemas, canciones y personajes infantiles. De vuelta a Argentina, en 1958 le ofrecen escribir guiones de televisión para programas infantiles. Entre ellos se destacó “Buenos días Pinky” que alcanzó un gran éxito. A partir de ahí vio la posibilidad de crear un género similar a un «cabaret para chicos» o un «varieté infantil», que revolucionaría el mundo del espectáculo, el folklore y la música infantil.

El siguiente espectáculo musical-dramático para niños fue “Canciones para mirar” en la Sala Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, en 1962. De forma inesperada, el espectáculo tuvo un enorme éxito. La obra estaba compuesta a partir de doce canciones de Walsh, que cantaban Leda y María vestidas como juglares, mientras los actores Alberto Fernández de Rosa y Laura Saniez las representaban mímicamente: "La familia Polillal", "El Reino del Revés", "Milonga del hornero", "La vaca estudiosa", "La Pájara Pinta", "Canción del estornudo", "La mona Jacinta", "Canción del jardinero", "Canción de la vacuna", "Canción de Titina", "Canción para vestirse" y "Canción del pescador". En los intervalos entre canciones, dos personajes, Agapito y la Señora de Morón Danga, decían monólogos cómicos, una estructura dramática que Leda y María habían tomado del Crazy Horse, combinándola con el humor, los ritmos tradicionales, el desenfado y el público infantil.

En la segunda mitad de los años 60, cuando en Argentina, como en el mundo entero, corrían aires de protesta y compromiso, hubo una generación de poetas que cobraron importancia como Laura Devetach y Elsa Bornemann que, al igual que María Elena, desde el ámbito de la literatura infantil, hicieron una literatura de compromiso social, arraigados en la realidad social y audaces por su temática. Ni que decir tiene que las obras de todos ellos serían luego prohibidas por la dictadura militar argentina.

Esta constatación del mundo del revés es la antesala de la caída de “lo viejo”

EL CIPRES DEL CEMENTERIO

Yo no soy triste,

es que estoy en un sitio donde

nadie viene con tortilla.

Yo no soy triste

es que todo el que viene aqui.

es como si le faltara algo

Yo no soy triste

y si no que se lo digan a los pájaros,

a ver

¿qué tienen los otros árboles que no tenga yo?

Yo no soy triste,

lo que pasa es que todos me miráis con tristeza..

Gloria Fuertes

En España podríamos citar como referente de este tipo de literatura a Gloria Fuertes cuyos versos, a veces tildados de una simplicidad que no es tal,  han sido recitados y han alegrado la infancia a  miles de niños españoles y que, hoy en día, continúan siendo una de las herramientas mejor valoradas por los profesores en las escuelas infantiles. Además su poesía se ha convertido en uno los mejores medios para fomentar el gusto por la lectura entre los niños ya que los más pequeños quedan encantados con la belleza y la armonía que transmite además de por la brevedad de sus textos. Pero su propuesta literaria va más allá de lo meramente infantil.

20160420-GLoria Fuertes

El reino del revés  no es más que una metáfora de la visión del mundo real, tras caer la cortina que lo tapaba de nuestras miradas. La realidad que antes veíamos no era más que pura ficción. Éramos una especie de Seguimundo, protagonsita de “La vida es sueño" de Calderón de la Barca, que nos sacaron de nuestra torre y vimos (al llegar a Palacio) que el mundo no era como nos lo imaginábamos: es totalmente del revés. Si la crisis ha tenido algo positivo, es que ahora estamos viendo el MUNDO REAL que es totalmente del revés de lo que nos contaban.

Ministros que no saben explicarse, un FMI recomendando algo que no cuadra con sus actuaciones en las sucesivas crisis (no solo la actual) que se han venido produciendo desde los años 80, bolsas que suben con beneficios a la baja, ex convictos pobres que vivían “a todo tren”, previsiones a la baja con expectativas de subidas de tipos de interés, mercado laboral de pleno empleo compatible con un descrédito de las elites (las primarias americanas) o una programa de ayuda alimenticia que ha duplicado sus beneficiarios con la crisis, etc.,…

 

“El brujito de Gulubú” (Canción de la vacuna) de María Elena Walsh

Interpetada por Rosa Leon

Los cuentos de hadas.

«Caperucita Roja fue mi primer amor. Tenía la sensación de que, si me hubiera casado con Caperucita Roja, habría conocido la felicidad completa.»

Charles Dickens

El psicoanálisis se creó para que el hombre fuera capaz de aceptar la naturaleza problemática de la vida sin ser vencido por ella o sin ceder a la evasión. (…) Éste es precisamente el mensaje que los cuentos de hadas transmiten a los niños, de diversas maneras: que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudas injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso. (…)

“Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettleheim.

Bettleheim llega a la conclusión de que una de las principales funciones de estos relatos es para los niños canalizar sus deseos e impulsos inconscientes en figuras y motivos que ellos conscientemente puedan amar u odiar sin culpas, y que les permita soñar que superarán esa etapa de indeterminación y miedo que es la niñez.

En su obra más conocida, y a la vez menos controvertida, “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” Bruno Bettleheim llega a decir:

"Al mismo   tiempo   que   divierte al niño, el cuento de hadas le   ayuda   a comprenderse y alienta el desarrollo de su personalidad. Le brinda significados a diferentes niveles y enriquece la existencia del niño de tan distintas maneras, que no hay libro que   pueda   hacer justicia a la   gran cantidad y   diversidad de contribuciones que dichas historias prestan a la vida del niño. (…) el niño obtendrá un significado distinto de la misma historia según sus intereses y necesidades del momento. Si se le ofrece la oportunidad, recurrirá a la misma historia cuando esté preparado para ampliar los viejos significados o para sustituirlos por otros nuevos[2].

"Los cuentos de hadas, a diferencia de cualquier otra forma de literatura, llevan al niño a descubrir su identidad y vocación, sugiriéndole, también, qué experiencias necesita para desarrollar su carácter. Estas historias insinúan que existe una vida buena y gratificadora al alcance de cada uno, a pesar de las adversidades; pero sólo si uno no se aparta de las peligrosas luchas, sin las cuales no se consigue nunca la verdadera identidad. Estos cuentos prometen al niño que, si se atreve a entregarse a esta temible y abrumadora búsqueda, fuerzas benévolas acudirán en su ayuda y vencerá. Las historias advierten, también, que aquellos que son demasiado temerosos y apocados para arriesgarse a encontrarse a sí mismos deben permanecer en una monótona existencia; si es que no les está reservado un destino peor"[3].

Por razones que saltan a la vista, "El brujito de Gulubú" o "La canción de la vacuna", como es más conocida áun en Argentina, fue una de las canciones más controvertidas de María Elena Walsh y su prohibición fue algo que cabía esperar al alentar a los niños, (y a sus padres) a reconsiderar al necesidad de poner en duda la autoridad de los "brujitos" (necesariamente en diminutivo) a través de la vacuna "Luna Luna Lú". Esta vacuna no es más que una forma de alentar en todos ellos una visión crítica de la realidad, al margen de las soflamas inherentes al mensaje oficial, y que  (como a la vaca, que no podía decir ni MU) se pretende ahogar. Ni que decir tiene que es precisamente el brujito de Gulubú fue el "Uno y único en Gulubú /Que lloró, pateó y mordió / Cuando el médico lo pinchó". Lo que le tocaba ver tampoco era de su agrado. No le interesaba que viéramos cuan  de revés era "El reino del revés".

NOTAS

  1. Juan Ramón Jiménez antes de irse tras una visita en 1948 a Argentina invitó a los poetas María Elena Walsh y Horacio Armani a pasar una temporada en su casa de Maryland. Horacio Armani no pudo ir por hallarse su madre gravemente enferma, pero María Elena Walsh vivió cinco meses con Juan Ramón y Zenobia. No obstante, la relación entre ambos se deterioró mucho en esta estancia de María Elena en Maryland.
  2. Una niña, en su temprana adolescencia, quedó fascinada por «Hansel y Gretel», que le brindó un gran consuelo leyéndolo una y otra vez y fantaseando sobre dicho cuento. De pequeña había estado dominada por un hermano mayor. En cierto modo le había mostrado el camino, como Hansel al ir esparciendo las piedrecitas que les guiarían a él y a su hermana de vuelta a casa. En la adolescencia, esta chica seguía apoyándose en su hermano, y esta escena del cuento le inspiró confianza. Pero, al mismo tiempo, se resintió por el dominio de su hermano. Sin ser consciente   de   ello en aquel momento, su lucha por   la independencia giraba en torno a   la figura de Hansel. La   historia   le dijo   a   su inconsciente que seguir el camino de Hansel le haría quedarse atrás en vez de ir adelante; por otra parte, es también significativo que   al principio   de la   historia fuera Hansel el que guiara, mientras que al final es Gretel quien consigue la libertad y la independencia para ambos, puesto que es ella quien vence a la bruja. Una vez alcanzada la edad   adulta, esta   mujer comprendió que   dicho cuento   la había ayudado mucho a abandonar la dependencia en su hermano, al convencerla de que una temprana dependencia en él no tenía porque influir en su vida posterior. Así, una historia que, por una razón, había sido significativa para ella cuando era niña, le proporcionó una guía en la adolescencia por otra razón completamente distinta.
  3. El subrayado y la negrita es mio.

19 abril, 2016 | 12:02

Si bien la decepción por la reunión de la OPEP en Doha del domingo, dio lugar a que las bolsas europeas iniciaran una sesión a la baja, se animaron a lo largo del día al ritmo que el precio del crudo moderaba sus caídas. Los principales índices mostraban pérdidas cuando Wall Street comenzó la negociación para acabar la misma con ligeras ganancias.

Los principales países productores de petróleo se reunieron el fin de semana para llegar a un acuerdo que estabilice la producción y no han logrado llegar a un consenso. La reacción del precio del petróleo fue inmediata llegando a caer casi un 6%. Sin embargo, la situación mejoró a lo largo de la mañana. A ello contribuyó la sensación de que las principales economías muestran una mejora económica en el primer trimestre lo que reduce el riesgo de una recesión global y, por lo tanto, de un mayor "gap" entre oferta y demanda de petróleo. El IBEX en línea con los principales índices europeos, cerró en máximos de la jornada: en los 8.881 puntos (+0,36). Por desgracia, el volumen negociado ha estado por debajo de la media.

Por la tarde, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley (con derecho a voto en el FOMC), indicaba que las condiciones económicas en EE.UU. son "mayormente favorables" pero que mantiene la cautela al proceso de subida de los tipos de interés ("normalización) porque aún quedan amenazas: "Los ajustes de política probablemente serán graduales y cautos, ya que seguimos frente a incertidumbres significativas y no se han desvanecido por completo los factores adversos al crecimiento que surgieron de la crisis financiera". Del mismo modo, afirmó que confía en que la inflación se acelerará hacia el objetivo del 2,0% en los próximos años y que "las condiciones económicas finalmente justifican el inicio de una normalización en la política monetaria de Estados Unidos". No parece probable que vaya a haber una subida de tipos en los EEUU el 27 de abril.

William Dudley parece convertirse así en un firme aliado del reciente discurso de la presidenta de la FED, Janet Yellen que parece querer justificar este rocambolesco proceso de "normalización" que combina a la perfección el actual "freno", la decisión de diciembre (una subida ahora y cuatro a lo largo del 2016), una rebaja de las tasas de crecimiento prevista y un mensaje optimista sobre la marcha de la economía. De aquí a empezar a considerar un error la subida de tipos de interés diciembre, puede quedar un paso.

Sin embargo, la re­vi­sión a la baja por el FMI de las ex­pec­ta­tivas de cre­ci­miento mun­dial y el fracaso de Doha parecen no hacer mella en el mercado. La única re­fe­rencia ‘macro’ sig­ni­fi­ca­tiva que se conoció ayer fue el ín­dice de con­fianza de la NAHB (Aso­cia­ción Na­cional de Pro­mo­tores y Cons­truc­tores) de abril que si bien no mejoró, tampoco defraudó (se mantuvo en 58). Por otra parte, se ad­vierte tam­bién cierto op­ti­mismo ante el men­saje de Mario Draghi, este jueves tras la reunión del BCE.

14 abril, 2016 | 11:04

La aparente recuperación de las exportaciones en China, la mejora del sector bancario europeo y la estabilización del precio del petróleo crearon las condiciones para un día muy optimista en los mercados. El IBEX cerró en los 8.820 (+3,21%).

En la madrugada la noticia de que las exportaciones chinas en dólares crecieron en marzo un 11,5% interanual (+18,7% en CNY) mientras que las importaciones registraron un retroceso del 7,6% (un -1,7% en CNY), ambos datos resarciéndose del "susto" de febrero (caídas, en dólares, del 25,4% y el 13,8% respectivamente) ayudaron de manera importante a la apertura de los mercados. De este modo, el superávit comercial de China alcanzó en marzo un total de 30.460 millones de dólares (194.600 millones de yuanes), algo por debajo de los 32.592 millones de dólares (209.500 millones de yuanes) de febrero. En los tres primeros meses de 2016, las exportaciones chinas bajaron en dólares un 9,63% frente al mismo periodo del año pasado (4,2% en yuanes) mientras que las importaciones bajaron un 7,60% (un 8,2% en yuanes).

A pesar de la alegría, el dato (acumulado de 12 meses) refleja, un estancamiento/descenso crónico de las exportaciones mientras que las importaciones continúan su inexorable desaceleración, reflejo de una economía que, a pesar de las medidas de estímulo, no parece recuperar del todo. Máxime cuando lo que estamos esperando es un cambio de modelo que necesariamente implica una mayor contribución de China al crecimiento global, vía unas mayores importaciones. (ver gráfico)

20160414-Comercio exterior China

 

 

"Après un rève" de G. Faurè

   20160414-Apres un reve-4





Por la tarde, el dato de ventas minoristas americano decepcionó ya que cayeron el 0,3% en marzo frente al retroceso del 0,1% del mes anterior. Las expectativas eran de un +0,1%. La caída de marzo estuvo propiciada fundamentalmente por las ventas de automóviles (una quinta parte de las ventas) que cayeron un 2,1% registrando así su mayor descenso mensual desde febrero de 2015. Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas aumentaron un 0,2% (+0,0% en febrero).

Las ventas en estaciones de servicio subieron un 0,9%, ayudadas por el aumento del precio de la gasolina. Hay que hacer una puntualización en el dato: esta elaborado en términos nominales, es decir que un aumento del precio de los bienes puede encubrir una caída de la ventas y viceversa, como ha estado ocurriendo con éste último epígrafe ya que aunque las ventas de gasolina han aumentado, la caída de su precio viene dando una caída continuada de las mismas.

En términos reales, descontado el efecto precio a través del dato de IPC, y de confirmarse el +0,2% de incremento del IPC en marzo (dato que se publica esta tarde) las ventas minoristas habrían caído un 0,3% (-0,03%, práctico estancamiento, en febrero) y la tasa interanual bajaría del 1,0%, el nivel más bajo desde el 0,47% de febrero del 2014.

El saldo de los 3 primeros meses del año no deja duda, las ventas minoristas vienen desacelerándose  tras el fuerte repunte en el periodo 2010-2014. En términos reales el panorama no cambia: este es el peor comportamiento del dato, en este periodo trimestral, desde la crisis. Y ya van dos años.

20160414-Ventas minoristas USA

Curiosamente ayer, la agencia de calificación Standard & Poor's ha recortado su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2016 hasta el 2,3% desde el 2,7% que realizaba en diciembre pasado. Para el dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre lo rebaja al 0,2%. Pero no ha sido el único. David Kelly, jefe de estrategia global de JP Morgan, ha tildado de “nasty” (desagradable) el dato de crecimiento del PIB que espera para el primer trimestre ya que podría ser tan bajo como el -1% (trimestral anualizado). Sin embargo, el modelo econométrico de la FED de Atlanta, tras el dato de ventas minoristas de marzo publicado ayer, mejoraba levemente su estimación del PIB del primer trimestre del +0,1% al +0,3%.

12 abril, 2016 | 12:28

La tasa interanual del IPC chino subió en marzo un 2,3%, sin cambios con respecto a febrero, pero por debajo de lo esperado (2,4%). El IPC subió por el alza del 7,6% del precio de los alimentos, especialmente el de la carne de cerdo (+28,4% interanual) y las verduras (+35,8%) según datos divulgados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas. En tasa mensual, el IPC bajó un 0,4%, frente al 1,6% en febrero que acusó el periodo de mayor consumo de los hogares chino por celebración del Año Nuevo Lunar. Se espera que el IPC se sitúe dentro del rango entre el 2 y el 3%, este último nivel el objetivo del Gobierno. Pero lo que, de momento esta pasando, es que el comer les esta costando más caro a los chinos y no estoy del todo seguro de que eso sea una solución.

20160412-IPC China

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) con el que se mide la evolución de los precios en el sector mayorista situó su tasa interanual en el -4,3% interanual frente al -4,9% de febrero. A pesar de la "mejora", este es ya el cuadragésimo noveno mes consecutivo en tasa negativa. Por el contrario, en tasa mensual el índice registró una subida del 0,5%, hecho que no ocurría desde enero de 2014. Ambos datos parecen alejar el "temor" a la deflación.

20160412-PPI China

Por otro lado en la reunión del FMI de hoy es de esperar que se actualice (a la baja) sus Perspectivas de Crecimiento Mundial. El turbulento arranque de año bursátil, el ajuste económico chino, los precios del crudo y las divergencias en política monetaria están entre las preocupaciones del organismo ya que alientan una recuperación tímida, débil y susceptible de descarrilar en cualquier momento. Vamos que el concepto recuperación ha de ser "estirado" mucho para que encaje como descripción de la situación actual.

El futuro retórico[1]

No se vayan, todavía hay más: en un análisis del Departamento Monetario y Mercados de Capital del FMI se pone de manifiesto que los tipos de interés negativos ayudan a incrementar la demanda y respaldar la estabilidad de los precios (objetivos de crecimiento de los precios), pero advierten que también "supone un reto significativo para la rentabilidad de los bancos comerciales" que podrían "comenzar a conceder préstamos a clientes de riesgo para poder mantener su rentabilidad" y a "depender de fuentes de financiación más baratas pero más volátiles" lo que "induciría un mayor número de ciclos de sobrevaloración y posterior caída en los precios de los activos”. ¿Está el FMI avisando de la existencia de una burbuja y avisándonos del riesgo de su posterior estallido?.

A Measure of Stock-Market ‘Fear’ Just Hit an All-Time High

NOTAS:

  1. Según Maurice Molho en su libro "Sistemática del verbo español" (Gredos, 1975) [páginas 303-304] el futuro retórico "constituye un artificio estilístico que consiste en enunciar  un acontecimiento efectivamente pasado como el corolario de una situación pretérita que el historiador atrae a su propio presente que es donde la concibe. El futuro retórico no es, pues, el futuro de un pasado histórico, sino el del presente del historiador."

 

11 abril, 2016 | 20:02

Adonis era todavía un adolescente cuando aprendió con Venus las delicias del amor. La propia diosa tenía un afecto tal por el joven que le dedicaba todas las horas posibles. Celoso, el díos Marte (amante de Venus) resolvió buscar el camino de la venganza: inspiró en el joven una ardiente pasión por la caza.

Adonis pasaba, desde entonces, la mayor parte del tiempo enfrentado peligros, escalando montañas y penetrando en densos bosques, en seguimiento de las huellas de las fieras. Venus lo acompañaba a todas partes, pero vivía previniéndolo contra los animales peligrosos: “Ten cuidado, no te expongas a peligros que amenacen mi felicidad”

Un día, mientras Venus descansaba a la sombra de un árbol, Adonis salió de caza. En el camino encontró un jabalí, y aunque lo alcanzo con una de sus flechas, el animal herido tuvo fuerzas para embestir al cazador y abatirlo mortalmente. Al oír los gritos de Adonis, la diosa corrió, con la esperanza de salvarlo. Pero lo halló ya sin vida.

El pintor italiano de la escuela veneciana, Veronés trata aquí el tema mitológico de los amores de Venus y Adonis. El pintor elige un momento clave muy concreto, a la vez que curioso: es la expresión máxima de los instantes inmediatamente previos en el que la calma se romperá para devenir en tragedia.

  Venus y Adonis (compos)

En la composición de la obra se combinan líneas horizontales y figuras estables (de quietud) con otras líneas quebradas y figuras inestables (de tensión). El punto central de interés, y del que parte todo, es la figura de un galgo que está de pie y que, a diferencia del que está en el suelo durmiendo, parece avistar algo y está deseoso de ir a su encuentro. Su fuerza se expande por todo el cuadro, generando tensión allí por donde pasa.

Venus, que acaricia y abanica a Adonis mientras este duerme sobre su regazo, mira de manera inquietante a Cupido que se esfuerza en retener al galgo para impedir que despierte al joven. Cupido, pero sobretodo Venus (a la que vemos de frente) parecen anticipar algo preocupante. La diosa intuye, no sin razón, que si Adonis despierta irá de caza y encontrará la muerte.

A pesar de la calma que reina en el rectángulo de quietud Adonis-perro durmiendo, la postura del héroe es un escorzo complicado que difícilmente puede interpretarse que esta cómodo. La copa de la que posiblemente bebió y dejó a su lado antes de dormir, se está cayendo, por lo que cabría interpretar que esta estabilidad es “falsa” o aparente.

Años más tarde Goya volverá a utilizar la figura de un perro para avisarnos de lo que puede estar por venir y lo hace en la obra “Perro semihundido” o, más simplemente, “El perro” que es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa (La Quinta del Sordo) que Francisco de Goya adquirió en 1819.

La obra es una total ruptura de las convenciones de representación pictórica. No hay ilusión de perspectiva ni paisaje. Una simple mancha, posiblemente una sombra de algo que, al estar fuera del cuadro no podemos ver ni conocer en toda su dimensión, centra nuestra atención. La única referencia que tenemos de lo que puede ser,  necesariamente lo debemos deducir por la forma en la que el perro mira ese acontecimiento, haciéndolo si cabe, más dramático.

Perro semihundido

Ambos perros miran fuera del cuadro algo que nosotros, simples espectadores, no alcanzamos a ver. ¿Qué nos advierten?. ¿Debemos estar atentos?

Ambos cuadros pueden verse en el Museo del Prado y las considero dentro del grupo de obras imprescindibles en una visita al mismo[1].

NOTAS:

  1. A pesar de su aparente simplicidad, o quizás gracias a ella, el pintor Antonio Saura calificó al "Perro semihundido" como "el cuadro más bello del mundo".
Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]