El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

enero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2016 | Inicio | marzo 2016 »

26 febrero, 2016 | 22:43

"Querido papa Francisco, ¿cómo consiguió Jesús caminar sobre el agua?" (pregunta de un niño)
"No voló, ni hizo volteretas nadando. Caminó como caminas tú".(Respuesta)

Noticia aparecida esta mañana en el periódico digital “El español” en referencia al libro que se publicará el próximo 7 de marzo y en el que el Papa responde en un libro a las preguntas más difíciles: las de los niños.

   

Má vlast (Mi país/Mi patria)

Nº 2 "Die Moldau" (El Moldava) de Bedrich Smetana

Orchester des Musikgymnasiums Schloss Belvedere, Weimar

Para esta obra, he elegido intencionadamente una orquesta joven (son todos adolescentes entre 10-18 años) que pertenecen a una de las instituciones de aprendizaje musical más prestigiosas de Alemania: el Musikgymnasiums Schloss Belvedere en Weimar. Esta es una institución que no tiene parangón fuera de Alemania ya que niños y niñas dotados para la música entran al Musikgymnasium a partir de los 10 años y reciben allí una educación completa (musical y de secundaria) hasta llegar a lo que podríamos llamar en España la selectividad. Sobra decir que es cantera de buena parte de las orquesta del país (y del mundo). Al fin y al cabo son, como el rio mismo, otro símbolo del cambio de la vida y la renovación.

“Má vlast” es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos por el músico checo Smetana entre 1874 y 1879. A veces se suele presentar como una obra completa en seis movimientos, pero las partes,  fueron concebidas como obras individuales. Smetana, en clave nacionalista (habitual a finales del siglo XIX), utiliza el poema sinfónico para  representar un aspecto del paisaje rural, la historia, los héros o las leyendas de su Bohemia natal.

El propio compositor describe su poema sinfónico “Vltava”  (el nombre checo del río Moldava) de la siguiente manera: ”La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba”

Sin embargo siendo el rio un simbolo comunmente utilizado como vertebrador de una nación (imaginense el Rin en Alemania o el Nilo para Egipto) o de ciudades (el Sena para PArís , el Támesis para Londres o el mismo Moldava para Praga, por poner solo unos cuantos de los mutliplles ejemplos que se pueden citar)  mi intención es hablar de otro rio y con un significado menos nacionalista y más centrado en la toma de decisiones y la renovación. Al fin y al cabo el agua es un simbolo de purificación.

Hércules desvía el curso del río Alfeo

1634. Óleo sobre lienzo, 133 x 153 cm. Serie Trabajos de Hércules, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro. Actualmente en el Museo del Prado (Sala 09-A)

Hércules, situado en el lateral izquierdo de la composición, mira ufano al espectador tras haber desviado el curso del río Alfeo, cumpliendo el desafío que le hiciera Augias, rey de la Élide. El episodio trata de la limpieza de las caballerizas del rey Eristeo en cuyos establos dormían tres mil bueyes y que, por no haberse limpiado nunca, estaban muy llenos de estiércol lo que contaminaban la región e impedían el desarrollo de la ganadería. Hércules se comprometió a limpiarlos en un día.

El éxito de Hércules  se debió a una combinación de astucia y fuerza. En vez de enfangarse en los establos intentando sacar todo el estiércol acumulado, desvió el curso del rio Alfeo (fuerza) para con sus aguas inundar los establos y sacar todo al exterior (Astucia). No tuvo que entrar en los establos, solo los aireó, dejó que el agua purificadora limpiara por él todo el fango y logró así salir indemne de la aventura.

El significado de esta historia dentro de la iconografía hispana del Salón de Reinos se ha visto como una imagen del gobernante poderoso y victorioso que libera el país. En palabras de Juan Miguel Serrera, el estiércol de los establos del rey Elide hay que verlo como la representación de los males que se abatían sobre España, cuya erradicación estaba en manos de sus poderosos, pero al mismo tiempo magnánimos (justos e ingeniosos) gobernantes.

Los bancos centrales en vez de dejar que los mercados corrigieran por si solos los excesos de la fase de expansión se han dedicado a limpiar los ”establos”  financieros desde dentro y no han logrado más que enfangarse y ahora estar “hasta arriba de estiércol” y sin capacidad de actuación.

Todas las declaraciones, contradicciones, balbuceos,... de la autoriades económicas de estas últimas semanas no son más que una señal de su impotencia para hacer nada mínimamente fiable, su despiste general sobre lo que deben hacer y, por lo tanto, un intento vano de dar la impresión de que controlan la situación cuando saben a ciencia cierta, que se ha acabado el tiempo. Sus caras me recuerdan a la que ponen los maridos cuando conduciendo, sus mujeres han adivinado que se han perdido y no saben donde van. Ahora viene la bronca.

De haber sido retados por Eristeo, hubieran caído como idiotas en la trampa que este le tendió a Hércules pero que, hábilmente, logró evitar.

Lo mismo podría decirse de los casos de corrupción en España. Nadie ha aplicado la astucia de Hércules dejando que todo saliera a luz, no poniendo impedimentos, dejar que todo siga su curso natural  (abrir las puertas de los establos y dejar que pasara el rio “purificador”) o no  ha tenido la fuerza suficiente  para llevarlo todo a cabo (desviar el curso del rio) o ambas cosas. Un apunte: hablar no equivale a hacer.

Curiosamente el rey Eristeo exigió a Hércules 10 trabajos que acabaron convirtiéndose en doce ya que dos no se aceptaron como tales. El trabajo de “Matar a la Hidra de Lerna” (ya lo vimos en su tiempo) fue invalidado ya que Hércules tuvo ayuda de su sobrino. Lo mismo ocurrió con el que nos ocupa “Limpiar los Establos de Augías en sólo un día”. Eristeo adujo que quien realmente había hecho el trabajo no era Hércules, sino el rio. Sin saberlo, el envidioso rey dio la clave del simbolismo de esta hazaña: lo inteligente no es hacer, es dejar hacer.

Las autoridades no debían haber hecho nada, solo dejar que los mercados hubieran hecho su trabajo. Hoy, tras la limpia que ello hubiera producido, hubieramos disfrutado ya de una economia saludable. Pongan sus ojos en Islandia.

25 febrero, 2016 | 10:32

“En realidades ciertas os podéis confiar,

mas de las fantasías os debéis alejar”    

Moraleja del cuento VII titulado “Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana” de El Conde Lucanor[1] del infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena.

Si estos días era la caída de la confianza del consumidor la que hacía saltar las alarmas sobre el verdadero estado de la economía americana, ayer el dato de PMI de servicios (recordemos que hasta ahora ha sido el elemento que disuadía a los analistas de anticipar una desaceleración económica que era evidente ya en el sector manufacturero desde el último trimestre del año pasado) acabó por renovar los temores a una recesión global.

El martes conocimos que la confianza al consumidor, medida por la Conference Board, de febrero se desplomó a 92,2 desde el 97,8 (se esperaba una ligera caída a 97,0). El subcomponente de expectativas cedía desde 85,3 a 78,9 mientras que el de condiciones actuales pasaba de 116,6 a 112,1. Los consumidores manifiestan una mayor preocupación por la situación financiera personal y también, aunque en menor grado sobre las perspectivas del mercado laboral. Si, ese mismo que dicen que esta en "pleno empleo".

Ayer miércoles conocimos que el índice PMI de servicios de febrero se situó en 49,8 desde 53,2 de enero (se esperaba 53,5), su peor lectura en 28 meses y, lo que es peor, por debajo del nivel 50 que divide la contracción de la expansión de la actividad. Recordemos que el dato de PMI referente al sector manufacturero caía a 51, frente a 52,4 el mes anterior, su nivel más bajo desde octubre de 2012.

Con todo ello, la actividad económica en EEUU ha experimentado en febrero una significativa desaceleración, según refleja el PMI compuesto (elaborado con la conjunción de los índices de servicios y manufacturero) que cae hasta los 50,1 puntos desde los 53,2 de enero, lo que supone el menor ritmo de expansión americana desde octubre de 2013. El economista jefe de Markit, y responsable del informe, señaló que la lectura de febrero muestra el estancamiento de la actividad empresarial por tercer mes consecutivo:"...muestran un riesgo significativo de que la economía de EEUU caiga en contracción en el primer trimestre [...] preocupaciones sobre las expectativas para la economía global, la volatilidad en los mercados financieros y la política de tipos de interés, así como la elección presidencial cobrándose un peaje en la confianza empresarial ".

Interesante la alusión a la carrera presidencial americana que creo desvela más sobre el verdadero estado de la economía americana, que cualquier dato al uso que se publica últimamente por cualquiera de los organismos, públicos o privados, sobre la evolución de la misma.

Por otro lado, la venta de casas nuevas en EEUU cayó un 9,2 % en enero y alcanzó un ritmo anual de 494.000 unidades (se esperaba 520.000), la cifra más baja desde octubre. El precio medio de la vivienda nueva bajó a 278.800 $, un 4,5 % frente a los 295.800 dólares registrado en diciembre. Este descenso vino dado por la fuerte caída en el oeste, donde las ventas bajaron un 32 %, y del 5,9 % en el medio oeste; mientras que repuntaron levemente en el noreste (+3,4%) y el sur (+1,8 %) de los EEUU.

Nuevo dato preocupante de la economía americana que vuelve a poner en entredicho el plan de subida de tipos de interés de este año que todavía aparece "abanderar" la FED. El deterioro del PMI de servicios rompe un bastión de inmunidad frente a los datos del sector manufacturero que hará que la FED renueve la preocupación por las actuales condiciones financieras.

La cotización del EUR/USD quedará en manos, por lo tanto, de los que pueda hacer Draghi en marzo. Re-inflar la burbuja dólar (recurso que incluso fue bien visto por algunos que abominaban de las otras burbujas activas desde el 2008) es la única salida que se les ocurre. Pero la cotización del dólar ya ha llegado a un nivel (imaginen lo que hubiera pasado si se cumple lo de un dólar por debajo de la paridad) que esta haciendo daño a todos.

Por desgracia la manipulación de precios de los activos, a la que tanto son adictos los bancos centrales no es inocua. Tiene sus costes y ahora los estamos viendo: deflación (ajuste de los precios de los activos a sus niveles reales) y recesión (fruto de habernos traído rentas futuras para consumirlas ayer). No hay crecimiento orgánico, solo fantasía. Ya veremos que pasa después.

NOTAS:

  1. Conjunto de cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes. La historia de “Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana” (cuento VII) es un equivalente medieval de la fábula de Esopo de la lechera (conocido popularmente como el cuento de la lechera). No obstante, el filólogo y orientalista alemán (fundador de la mitología comparada) Max Müller sitúa el origen de este cuento/fábula en el ciclo hindú Pancha-tantra.

24 febrero, 2016 | 11:06

El índice IFO de clima industrial, que mide la confianza empresarial en Alemania (y elabora el instituto de mismo nombre) cayó en febrero a una cifra ajustada temporalmente de 105,7 partiendo de 107,3 en el mes anterior y los 106,8 que se esperaba. Esta cifra es el nivel más bajo desde diciembre de 2014 y es el tercer mes consecutivo en el que el dato decepciona.

Por subíndices, el que hace referencia a las “condiciones actuales”, mejoró a 112,9, frente al 112,0 esperado y 112,5 anterior, mientras que el de “expectativas” se ha situado en febrero en 98,8, frente al 101,6 esperado por el mercado y 102,4 del mes de enero.

20160224-IFO-1

Este dato viene a refrendar otros que ya hemos visto recientemente, como los PMI’s tanto a nivel europeo como americano y asiático que avanzan en la perspectiva de un debilitamiento de la actividad económica a nivel global.

Si recordamos el PMI compuesto europeo, elaborado tan solo con los datos preliminares de Alemania y Francia y por lo tanto sujeto a variaciones significativas, se situó en 52,7 desde 53,6, nivel que suele corresponder con una tasa de crecimiento trimestral del 0,3%.

Nada nuevo ya que el índice IFO sobre Clima empresarial Global (que elabora el instituto de igual nombre, pero con periodicidad trimestral) está por debajo de su media histórica y con fuertes deterioros desde el inicio del 2015.

20160224-IFO-2

Y el mismo pero referido a la UME muestra el mismo deterioro aunque menos pronunciado en la Eurozona que a nivel global pero basado, como ene l caso alemán, en una mejora de la situación actual y un empeoramiento de las expectativas.

20160224-IFO-3

Con todo lo cual parece que la puerta está cada vez más abierta a una medida más contundente por parte del BCE el próximo 10 de marzo y eso que las condiciones financieras en Alemania podrían denominarse de muchas maneras, pero no con el calificativo de restrictiva:

20160224-IFO-4

Y eso no es inocuo:

20160224-Precios viviendas UME

23 febrero, 2016 | 10:01

A tenor del dato preliminar del PMI manufacturero de Japón, la actividad desl sector se ralentizó con fuerza en febrero, después de que los nuevos pedidos de exportación exhibieron su contracción más severa en tres años, una señal preocupante de que la demanda en el extranjero se está deteriorando rápidamente. El PMI manufacturero elaborado por Markit/Nikkei cayó a 50,2 en febrero desde un dato final de 52,3 en enero.

Aunque el índice se mantuvo por encima de 50 (que separa la contracción de la expansión) por décimo mes consecutivo las preocupaciones no hacen más que aflorar: el subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó a 47,9 desde 53,1 en enero, lo que revelaría su mayor contracción desde febrero del 2013.

Las exportaciones registraron en enero su mayor desplome desde la crisis financiera del 2008, en lo que cabe interpretarse como una señal de que las turbulencias en los mercados financieros y la desaceleración de las economías emergentes han erosionado la demanda exterior.

Algo parecido parece traducirse del PMI manufacturero de la Eurozona que se desplomó a 51,0 (su nivel más bajo en un año) desde 52,3 de enero. Los nuevos pedidos bajaron a 51,6 desde 53,0. El PMI compuesto (que mide la actividad manufacturera y de servicios) para la Eurozona se situó en 52,7 desde 53,6 de enero (53,3 esperaba el mercado).

Alemania presenta una evolución dispar. Mientras el PMI compuesto cayó a 53,8 desde 54,5 en enero (54,1 se esperaba), la actividad en el sector manufacturero cayó a 50,2 desde una lectura de 52,3 el mes pasado. Por el contrario, el PMI de servicios subió 0,1 puntos hasta 55,1.

20160223-PMI manufacturero UME

Sin embargo, el PMI de servicios francés ha entrado en contracción al situarse en los 49,9 desde los 50,3 de enero. Curiosamente el PMI manufacturero crece 0,3 puntos hasta situarse en la lectura preliminar de enero en los 50,3 puntos.

20160223-PMI servicios UME

La economía de la zona euro sigue mostrando debilidad, pero precisamente eso alienta a los mercados ya que apuestan a que el BCE actuará sin duda en su próxima reunión del 10 de marzo. Los malos datos son buenos datos para las bolsas en esta desconexión de la realidad a la que venimos asistiendo desde hace ya bastante tiempo.

Por último, el miedo a una recesión también "contamina" a los EEUU y empieza a vislumbrarse con datos como el de PMI manufacturero de febrero (Markit) publicado ayer, que ha caído a mínimos desde 2009. El responsable del informe  señaló que se trata del "comportamiento más débil de los últimos tres años [...] señala una pérdida de momentum tras un prometedor inicio de año". El PMI manufacturero de febrero ha bajado hasta 51,0 desde 52,4 (se esperaba 52,0).

20160223-PMI manufacturero

En un alarde de transparencia, desde hace unos meses no se publica el dato preliminar del  PMI manufacturero chino. Habrá que esperar a final de mes para saber su evolución. De momento es el único, de entre las cuatro principales zonas económicas, que esta en zona de contracción (es decir por debajo de 50,0).

21 febrero, 2016 | 14:00

ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομεν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμεν τε καὶ οὐκ εἶμεν τε.

En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].

Heráclito

Citado erróneamente, debido a una obra de Platón, como «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río» Heraclito nos advierte del paso del tiempo como variable fundamental de la vida. El fluir del tiempo no se puede parar. Todo nace y todo muere. Perpetuar el presente o traer el futuro al presente no son más que trabajos inútiles.

La  filosofía de Heráclito se basa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (πάντα ρεῖ), todo fluye. El devenir está animado por el conflicto: «La guerra (pólemos) es el padre de todas las cosas», una contienda que es al mismo tiempo armonía (no en el sentido pita´gorico que vimos la pasada semana como una relación numérica) y el de un ajuste de fuerzas contrapuestas, como las que mantienen tensa la cuerda de un arco.

Los dos pilares de la filosofía de Heráclito es el  devenir perpetuo y la lucha de opuestos y la doctrina del eterno retorno: la transformación universal tiene dos etapas que se suceden cíclicamente: una descendente por contracción o condensación, y otra ascendente por dilatación.

El mayor de los hybris es la creencia de que el hombre domina el tiempo. Verdadera naturaleza de la vida humana. El tiempo  es la materia prima con la que esta hecho la vida. El fluir del tiempo es una variable que el hombre nunca dominará. Presente, pasado y futuro  conforman el espectro de actuación del hombre. Alterarlo esta fuera de nuestro alcance y la soberbia intelectual de trastocarlo siempre acaba en tragedia

En Macbeth, aparte de la idea de que trata de la ambición de poder del hombre, siempre he pensado que subyace la creencia de que se puede traer el futuro a hoy sin alterar la vida. Siempre me he preguntado si Macbeth hubiera aceptado el ritmo del tiempo (no hubiera asesinado al rey Duncan)  no nos hubieramos  encontrado ante un mágnifico gobernante. La escena de las brujas en la que Macbeth descubre que la pasado, el futuro cercano (casi presente) se cumplen le lleva a pensar que el futuro (será rey de Escocia) puede alterarlo asesinando al rey actual. Esperar el tiempo adecuado para las cosas es vivir en salud.

Por el contrario, la creencia en la inmortalidad ya sea en la personal o de los sistemas, sociedades, imperios o modelos es un mal igual de dañino y que afecta a todos. Dejar pasar, dejar morir, es vital para no crear una agonía inútil que transforme en infierno, la tierra. Pensar que se puede alterar los ciclos con remedios caseros es de ua soberbia que merece un castigo.

Las imagenes de una Alemania destruida por la creencia arbitraria de un "Reich de mil años" deberia hacernos reflexionar.

 

Amanda Roocroft, soprano

Simon Rattle (director)

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Birmingham

Imágenes de la serie documental de la BBC  "Leaving Home" sobre la música del siglo XX.

Las Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder) para soprano y orquesta fue la última obra de Richard Strauss, quien las compuso en 1948, a la edad de 84 años. El compositor no vivió para escucharlas “en vivo”  ya que moría en la localidad bávara de Garmisch Partenkirchen el 8 de septiembre de 1949 y su estreno tuvo lugar en Londres nueve meses más tarde, el 22 de mayo de 1950 en el Royal Albert Hall a cargo de la soprano noruega Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wilhelm Furtwängler.

 

Kirsten Flagstad, soprano

Wilhelm Furtwängler (director)

Philharmonia Orchestra

Retransmisión radiofónica del estreno mundial  en el Royal Albert Hall (Londres) el 22 de mayo del 1950.

La cuarta de las canciones “Im Abendrot” (En el Ocaso) fue la primera de las cuatro que compuso con letra de un poema de Joseph von Eichendorff. Las otras tres canciones tienen letra de poemas de Herman Hesse. Compuestas todas ellas de manera separada y sin intención de convertirse en un ciclo propiamente dicho, fue el editor londinense de Richard Strauss, Ernst Roth, quien consideró que la canción “Im Abendrot” era el complemento adecuado para las canciones sobre los poemas de Hesse y las reunió a las cuatro con el título que se las conoce ahora: “Vier letzte Lieder” (Cuatro últimas canciones).

Hace una semana hablabamos de Richard Strauss como el anuncio del principio de algo nuevo (el poema sinfónico "Asi hablaba Zaratistra") ahora debemos habla de justamente lo contrario: una obra de Richard Strauss como el final de algo.

La idea de  inmortalidad es antinatural. Aceptar la muerte de una etapa se vital para dar paso a lo nuevo y regenerador de una manera que cause el menor daño posible.Todo lo que tiene un principio tiene irremediablemente un final. Nada dura, el final de un sistema/modelo es necesario para dar paso a lo nuevo. Dolor inutil, parar lo inevitable.

19 febrero, 2016 | 20:07

 

“Los Persas” Esquilo - CDN Teatro Español 2011

Reparto (por orden de aparición): Reina viuda: Inés Morales|Consejera: Alicia Sánchez|Mensajero: Jesús Noguero|Consejero: Miguel Palenzuela|Sombra de Darío: Albert Vidal|Rey Jerjes: Críspulo Cabezas

Sombra de Dario: Y como obraron mal están sufriendo males no menores y otros que les van a suceder, porque aún no han tocado fondo sus desgracias.  […] Montones de  cadáveres, de hasta la tercera generación, darán a entender sin palabras a los ojos de los mortales que cuando uno es un simple mortal no debe ser en exceso engreído. Pues cuando la soberbia florece da como fruto el racimo de la maldición de la que se deriva una cosecha de lágrimas. [...] Pues Zeus, juez severo, está arriba y castiga a los que tienen una soberbia excesiva.

Con Esquilo entramos de lleno en  la tragedia como género literario plenamente desarrollado.  El estudioso de la cultura y la literatura de la Antigua Grecia, probablemente la autoridad máxima en la materia de la primera mitad del siglo XX, George Murray fue quien acuño el concepto de Esquilo como el “creador de la tragedia”.

“Los dioses no dudan en abatir la felicidad humana cuando esta ha alcanzado cotas impropias de su naturaleza” parece resumir el credo divino de Esquilo en sus obras. Incluso los héroes, no digamos los simples hombres, deben tener  sus límites. Sobrepasarlo tiene un castigo divino. Para Esquilo, el orden del mundo, lo divino y la justicia vienen de la mano para establecer una nueva sociedad.

“Los Persas” fue cronológicamente la primera tragedia de Esquilo puesta en escena de las que conservamos (se sabe que Esquilo escribió más de 90 tragedias pero solo conservamos siete completas) y la única obra que tiene como argumento un acontecimiento histórico contemporáneo al poeta: la batalla naval de Salamina.

Adicionalmente, Esquilo fue testigo directo del acontecimiento. Nuestro autor, que nació en la ciudad de Eleusis, muy cerca de Atenas, en el año 525 a.C. intervino como soldado en las numerosas guerras que se desarrollaron en la época y por lo tanto, viviría la gloria tanto de la batalla de Maratón (490 a.C.) como en el combate naval de Salamina diez años más tarde.

Aunque la obra habla de la guerra, el tema central de la obra no es la guerra, ni siquiera el pacifismo (como algunos pretenden hacer creer). En el epitafio de la tumba de Esquilo el poeta, sin hacer mención a su condicion de dramaturgo, insistió en indicar de manera explicita su participación en la batalla de Maratón y con ello dejar memoria de su patriotismo: 

"En esta tumba yace Esquilo, hijo de Euforión,
Ateniense, muerto en Gela, la rica en trigo.
De su valor que hable el afamado bosque de Maratón,
y el Medo de larga cabellera, que bien lo ha probado".

El desastre que se denuncia no lo provoca la batalla en sí (eso a lo mejor lo podemos ver en un Goya, por ejemplo) sino la acción obcecada del hombre que reta al límite sus fuerzas, sobrepasándolo descaradamente, y en un estado de soberbia desmedida. La derrota y la intervención de los dioses a favor de ella, no son más que un necesario restablecimiento del orden natural de las cosas y situar al hombre dentro de las coordenadas de lo realmente posible.

La obra es algo más que una mera reseña histórica de una acontecimiento clave en la historia de Atenas. Esquilo no se enreda en las hazañas de los héroes o víctimas de los acontecimientos, apenas cita por su nombre a ninguno de los héroes griegos  sino que se nos lo presenta como una acción colectiva, comunitaria, en la que “los griegos” con el auxilio de los dioses, han logrado restaurar un estado de justicia ante la agresión del obcecado rey de Persia.  Los propios dioses habían acudido en auxilio de Grecia para asegurarles el triunfo.

Los griegos representarian la cordura natural (defensa de su ciudad) frente a  un Jerjes, que representaria la locura y la soberbia (el invasor que reta el orden natural). Asi entendida la obra no hay un malvado enemigo y un bondadoso amigo (podríamos decir que agresores y defensores a lo sumo). Solamente dos pueblos de seres humanos: el defensor, victorioso en justicia, y el perdedor, el agresor, dolorido y con una enorme pérdida de hombres válidos y honorables.

Mensajero: ¡Ciudades todas de la tierra de Asia, oh pueblo persa, puerto de riqueza! De un solo golpe ha sido destruida nuestra prosperidad. ¡La flor de Persia ha caído y ya no existe ¡Ay de mí, mi primera desgracia consiste en anunciar esta desgracia! Pero es obligado explicar lo ocurrido. Persas: ¡Todo el ejército se ha hundido!

La obra se divide en tres partes. La primera describe la expectación, la espera angustiada del pueblo persa. En la segunda un mensajero acude presuroso a comunicar la noticia de la total destrucción del ejército de Jerjes en la batalla de Salamina (480 a.C.). El coro se lamenta desesperadamente, porque cree que se trata de un castigo divino ya que Persia ha abandonado su tradicional modo de guerrear en tierra para lanzarse al mar. La tercera y última parte es un lamento fúnebre por la desgracia y por los caídos en la lucha. Aparece la sombra de Darío, el justo y moderado monarca al que debió Persia su grandeza pasada, que explica que la actual ruina es obra de los dioses, implacables castigadores de la soberbia (hybris) de Jerjes, su sucesor. Darío explica que ha sido el desmedido orgullo, la hybris, el gran pecado que los dioses no pueden tolerar, lo que ha destruido a los persas.

Un nuevo canto del coro abre la llegada del fugitivo Jerjes, abatido y humillado, más un hombre derrotado que un rey. Se sabe responsable por su obcecación, de los males de su pueblo y advierte que su destino estaba escrito desde su misma partida. Ejemplo de ello es la ironía trágica del poeta que en uno de los versos en los que relata la partida de Jerjes hacia Grecia (y que sirven de titulo a esta entrada del blog): “Partió en son de guerra...”, el verbo empleado “partió”, tiene en griego también el sentido de murió. La muerte le perseguia desde el mismo instante en el que toma todas sus decisiones absurdas.Todas ellas estaba destinadas al fracaso, aunque momentanemente le hiceran parecer lo contrario y todos se regocijaran con su ingenio.

Sombra de Dario: Y mi hijo, inconsciente, ha llevado esto hasta el final con imprudencia propia de un joven; él, que albergó la esperanza de amarrar con cadenas, cual si de un esclavo se tratara, las aguas fluidas del Helesponto, del Bósforo, corriente divina. Poco a poco lo fue alterando y tras trabarlo a golpe de martillo logró abrir un amplio camino para un enorme ejército. Mortal como es, pensaba no con buen criterio que sería dueño y señor de todos los dioses, e incluso de Poseidón. ¿Cómo no iba a haber hecho presa en mi hijo alguna enfermedad de la mente? Temo que tantas fatigas para lograr riquezas sean presa del primero que llegue.

El rey persa Jerjes es castigado por haber incurrido en hybris, o esa insolencia orgullosa que lleva en ocasiones al hombre a anhelar algo que está por encima de las capacidades de la  naturaleza humana. Ese orgullo desmedido engendrará Ate (ofuscación - ceguera) y ésta acarrea la Némesis o venganza divina

¿En donde reside su soberbia? En la construcción de un puente artificial - atando barcos unos a otros con  cuerdas de lino y clavos- entre las costas de Turquía y Grecia (metáfora de una hazaña fuera del alcance de las posibilidades de los humanos)  para dar paso a las tropas persas y atacar así Grecia. Tambien cabría añadir el hecho de que con esta decisión se adentra en un terreno no controlado por los persas como era el mar, cuando estas eran buenas solo en el medio terrestre. Este desafio es el origen de las desgracias de Jerjes.

Curiosamente, 2.500 años después esta es la misma ruta que realizan los refugiados sirios en su lucha por llegar a Grecia (y posteriormente Alemania) con idénticos resultados. Quizás el hybris (querer modelar un Estado desde la nada y por tanto artificial, alterar la correlación de fuerzas en la zona sin atender a las necesidades reales de sus habitantes, para garantizarnos una falsa estabilidad en la zona que solo lo sea para nosotros) esta vez vino en dirección contraria: de Occidente hacia Oriente pero los damnificados son los mismos: las pobres gentes de ambas aprtes. No sabemos todavía si todo ello puede llevarnos a nosotros mismos (como a Jerjes y a los persas)  al desastre.

Pero el mayor hybris que estamos cometiendo lo protagonizan los bancos centrales y el stablishmen económico que no  solo se meten en un terreno que no les compete, invadiendo un terreno no propio (confundiendo y mezclando la política monetaria con la fiscal) y apoyados en la peregrina idea de que ellos, con sus herramientas y modelos econométricos, pueden dominar la realidad económica y alterar el ciclo económico.

Los acontecimietos de las últimas semanas en los mercados financieros y los discursos del stablishment económico vendrían a así a representar que estamos en la etapa del Ate (ofuscación - ceguera) y tras esta, si no estamos ya inciándola, acarreará la Némesis o venganza divina en forma de corrección de los mercados que permitan el restablecimiento del orden natural de las cosas situando los valores bursátiles e inmobiliarios dentro de las coordenadas de lo realmente posible.

El brillante final de la obra, con un Jerjes reconociendo de su culpa le ennoblece y sirve de incio a su "curación", convirtiendose esto último en la gran y verdadera victoria de los griegos sobre los persas tras la batalla. La liberación de la hybris es necesaria para lograr el descanso final, prolongarla solo lleva a la agonia y a un infierno en vida.

18 febrero, 2016 | 10:38

"Quien produzca pobreza cultural y falta de instancias ideales no debería quejarse del populismo"

José Luis Villacañas en "Populismo"

(extraído de un artículo de Fernando Savater en El País hoy 18/02/2016)

Las actas de la reunión del FOMC del pasado 26-27 de enero reflejan su preocupación sobre el crecimiento de la economía: "La incertidumbre se ha incrementado". Me dejan tranquilo, pensé que no se habían dado cuenta.

Recordemos que hacía apenas un mes, la misma Reserva Federal saludaba el fin de la crisis y del inicio de la "normalización" de la política monetaria aplicada tras la crisis del 2008, con una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Pero tras mantenerlos sin cambios (como se esperaba) en la reunión de enero el razonamiento ha empezado a cambiar, dando señales de preocupación como ya vimos en la doble comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, la semana pasada ante el Congreso y el Senado.

En el encuentro, se analizaron los crecientes riesgos que pueden afectar al crecimiento de la economía americana, como por ejemplo las turbulencias en los mercados financieros (caídas de las bolsas), la debilidad de China (el "hard landing" inherente al cambio de modelo en el que su economía esta embarcada) y de otros mercados emergentes, la evolución de la inflación (aún en niveles lejanos a sus objetivos) pero sobretodo el desplome de los precios de la energía (estallido de la burbuja del petróleo), les ha llevado a la conclusión de que "...las consecuencias de la situación en la economía doméstica no están claras, pero la incertidumbre y los riesgos han aumentado". Todo ello estaba ya claro desde el cuarto trimestre del 2015, pero nada les detuvo.

Como conclusión, esta en entredicho el plan de "normalización" de los tipos de interés y que pasaba por hasta cuatro nuevos incrementos más durante 2016. Sin embargo, y a tenor de lo que la semana pasada dijo Yellen en sus comparecencias, retrasar todo ello es más que una simple posibilidad, es casi un hecho.

La expectativa de nuevas medidas de estímulo por parte del BCE en su reunión de marzo, las decisiones del Banco de Japón la pasada semana de aplicar tipos de interés negativos, no le deja "hueco a la FED para más subidas de tipos salvo que se quiera "re-inflar" la burbuja del dólar, que tanto daño ha hecho a las economías emergentes y a la propia economía americana. La referencia de las autoridades monetarias americanas a que ha habido un endurecimiento de las condiciones financieras parece poner de manifiesto que su preocupación por el dólar es más que simplemente anecdótica.

Incluso me atrevo a pensar que lo de los tipos de interés negativos (NIRP) es algo más que una simple posibilidad "encima de la mesa" en los EE.UU. Todo lo relacionado con el debate abierto entre varios economistas y autoridades de ambos lados del Atlántico sobre la posibilidad de eliminación de los billetes de alto valor (500 € en la UME y los 1.000 $ en los EEUU) apuntan en esa dirección. No se crean lo de que es para combatir el crimen organizado, el fraude fiscal o el blanqueo de capitales.

Reflexionen un poco. ¿Por que le prestamos tanta a atención a funcionarios que fundamentan su autoridad en sus supuestos planteamientos de largo plazo, su visión de futuro, sus previsiones magistrales (recuerden el dot.plot) cuando realmente estas apenas duran 30 días?. ¿Estamos en una redefinición del concepto de largo  plazo a un periodo tan corto como los 30 días?. ¿Habrá que ponerle fecha de caducidad como a los yogures?

Última pregunta. ¿acabaremos viendo sus análisis "magistrales" como una sección más de cualquier revista del corazón o como parte del debate de programas como la gala semanal del "Gran hermano" o veremos a algún banquero central en el polígrafo del "Sálvame de Luxe"?

Yo propongo un "Davos Shore"[1] nutrido de ex-banqueros centrales y consejeros delegados de bancos de inversión venidos a menos obligados a ir de fiesta en fiesta (bursátil) todos los días. No cambiarían mucho las cosas pero, a cambio, harían menos daño y nos "echaríamos unas (inocentes) risas".

NOTAS:

  1. Davos no tiene costa, pero ya sabemos que en finanzas la realidad y la ficción conviven alegremente. Obviamente no hablo del Davos donde sucede la acción de la novela "La montaña mágica" de Thomas Mann. Ya saben a que reunión me refiero.

17 febrero, 2016 | 12:33

"A la luz de las experiencia de países europeos y otros que han decidido irse a tasas negativas, vigilamos esa posibilidad, porque queremos estar preparados en el caso de que necesitásemos aumentar la expansión".

Janet Yellen ante el Comité Financiero del Senado el 11/02/2016.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aseguró que, si la economía sufre un abrupto frenazo (aunque insistió en que las perspectivas no apuntan en esa dirección) los tipos de interés negativos serían una alternativa. No están "fuera de la mesa", llegó a indicar.

La velocidad de los acontecimientos en la realidad es de tal magnitud que lo que hace apenas unas semanas se consideraba imposible, puede ser lo más probable hoy. En los últimos meses, países como Suecia, Dinamarca, Japón o el BCE han decido aplicar tipos de interés negativos en un desesperado intento de “incentivar” la economía.

Entendamos bien lo que esto significa: mediante esta medida, los bancos centrales comienzan a cobrar intereses a los bancos privados por depositar fondos en sus arcas, al contrario de la situación normal, por la que las entidades reciben dinero por dejar allí parte de sus reservas. Se espera con ello “forzar” a los bancos a aumentar los préstamos a la economía real.

Entendamos bien también este concepto: se espera que con independencia de la calidad del prestatario, de la calidad del proyecto de inversión, las entidades financieras, para evitar tener que pagar por sus depósitos, se dedicarán a financiar proyectos que incluso no van a tener los retornos suficientes para pagar el principal y los intereses. Es decir que para evitar una pérdida de entre el 1,0-0,5% por el depósito, se arriesgaran  a perderlo todo. Excelente negocio.

"Siempre hay alguna posibilidad de una recesión"

Janet Yellen ante el Comité Financiero del Senado el 11/02/2016.

Veamos el entorno. La preocupación por una nueva recesión, evidente ya en el sector manufacturero mundial desde el cuarto trimestre del año pasado, la caída del comercio exterior, las dudas sobre la economía de China, el abrupto descenso de los precios de las materias primas y en especial del petróleo ha exacerbado la guerra de divisas y una corrección (todavía larvaria) en los índices bursátiles. Decir como Yellen que "siempre hay alguna posibilidad de una recesión" es cuanto menos, una respuesta que no está a la altura ni del puesto ni de las circunstancias.

Pero añadir que (apoyado como siempre en algo tan endeble como las previsiones humanas) que la economía americana mantienen un sólido crecimiento y espera que cierre este ejercicio en un 2,4 % como en el 2015, es pensar que somos idiotas. El único dato que sustenta tal idea es el hecho de que han subido tipos de interés recientemente, pero eso equivale a creer que las decisiones se justifican a sí mismas. Para colmo, se contradice al decir que la senda de ajuste monetario en 2016 de manera "gradual" y en función de los indicadores económicos.

“La influencia de la política monetaria en la rentabilidad de la banca”

Informe del BIS

En relación a todo ello resaltamos la existencia de informe del BIS titulado: “La influencia de la política monetaria en la rentabilidad de la banca”. Su conclusión es que la estructura de tipos condiciona la rentabilidad de la banca. Cuando el BIS habla de estructura de tipos de interés no solo habla del nivel de los tipos de interés sino, y lo que es más importante, se refiere a la pendiente de la curva.

En el actual sistema de reserva fraccionaria, los bancos comerciales realizan lo que se conoce como descalce de plazos. Básicamente, esto consiste en la posibilidad que tienes los bancos de pedir prestado (tomar depósitos de clientes) a corto plazo e invertirlo (dar un préstamo) a largo plazo. De una pendiente de tipos positiva (los tipos a corto son más bajos que los de largo) nace buena parte de la rentabilidad bancaria. Cuanta más pendiente más rentabilidad, cuando menos pendiente, menos rentabilidad.

En cuanto al nivel de tipos de interés, si estos son muy bajos, interpretando incluso que puedan ser negativos, parece de sentido común que los depositantes se cuestionen sacar los fondos del sistema bancario a medida que baja la remuneración de sus ahorros, reduciendo así el margen de los bancos en este descalce de plazos.

Pero lo que es quizás más novedoso del informe del BIS es la circunstancia de que concluye que el efecto no es lineal, es decir, que cuando los tipos de corto están más bajos y la pendiente es más plana el efecto negativo sobre la rentabilidad bancaria es todavía más adverso.

Lo más grave de todo esto es que el propio informe reconoce que los análisis empíricos sobre esta materia son escasos, y por lo tanto sus conclusiones no pueden ser totalmente definitivas. Pero inquieta que los bancos centrales estén entrando en este terreno inexplorado sin apenas sostén teórico confirmado y nos lo entreguen empaquetado y pensando que funcionará bien. Recuerden que llevan ya ocho años sin encontrar salida a sus políticas heterodoxas y, por lo tanto, su posición intelectual, cuanto menos, debía haberse resentido algo.

Lo único que se me ocurre pensar es que no nos cuentan lo que realmente piensan, ni lo que realmente están haciendo/van a hacer.

Sus razonamientos son necesariamente alambicados, y no puede ser de otra manera ya que no quieren que sepamos la realidad que ellos ven.

Lean "entre líneas".

16 febrero, 2016 | 13:18

El presidente del BCE, Mario Draghi, en su comparecencia de ayer ante el Parlamento Europeo admitió que la actividad es más débil de lo esperado y que las turbulencias en los mercados financieros se han intensificado. Por ello ha adelantado que está “preparado para actuar” y ello se verá pronto ya que el Consejo de Gobierno del BCE, que preside, “revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo”.

La ralentización de los países emergentes, las perspectivas de la economía mundial y la alta volatilidad siguen generando incertidumbre por lo que no ha faltado una defensa de la solidez del sector bancario europeo, en ojo del huracán en las últimas semanas. Pero quitando todo el ruido a las declaraciones, la verdad es que lo único que ha pasado es que no ha funcionado el ensayo de "normalización" de diciembre. Así que hay que retrasarla.

Más estímulos

Draghi no ha querido concretar en qué tipo de estímulos, de “la variedad de instrumentos” que disponen, están trabajando aunque podría aumentar de nuevo el límite de compras mensuales de activos financieros (actualmente en los 60.000 millones de euros/mes) o bien prorrogar (ya vemos el escaso éxito que tuvo esta medida en diciembre) una vez más el programa de compra que finaliza en marzo de 2017.

En una reedición de los "conjuros" a los que es tan aficionado indicó que “El BCE está listo para hacer su parte” a lo que hubo de añadir (los antiguos conjuros tiene eso, se van volviendo cada vez más débiles) “pero todos los demás agentes económicos deben hacer la suya”. ¿A que se refería  con esto último? A que los gobiernos nacionales deben hacer su parte, que no todo puede ser Política Monetaria. Ello se traduce en que quiere más inversión pública (más infraestructuras) y bajar los impuestos.

Ello coincidió con la publicación de un documento programático de 98 páginas por parte del líder de "Podemos", Pablo Iglesias, en el que hace también especial énfasis en el desarrollo de medidas económicas para combatir la desigualdad y revertir los recortes sociales así como propuestas concretas para la creación de puestos de trabajo: Aumento del gasto público (96.000 millones de €), el incumplimiento de los objetivos de déficit púbico establecidos por la Comisión Europea y una reforma que "aumente la capacidad recaudatoria del Estado y su progresividad" (eufemismo de subida de impuestos) e iniciativas para luchar contra la corrupción (con algo tan inútil como contrario a su objetivo como la creación de una secretaria de Estado de "lucha contra la corrupción y crimen organizado").

Curiosamente, nadie proponía menos gasto y eso que la "austeridad" es la palabra en la que todos pivotan. Uno proponía más gasto pero menos impuestos y otro más gastos y más impuestos. Dejo en sus manos la consideración de cual de las dos propuestas es (a priori) más ortodoxa. Y recuerden, la ortodoxia no es un monopolio de unos cuantos.

Los tres más.

En resumen, Draghi nos vino a decir que se necesitan "tres más" (como las absurdas tres flechas del Abenomics):

(1) más medidas de estímulo monetario

(2) más “contribuciones” desde todas las áreas políticas: “cada vez parece más claro que las políticas fiscales deberían apoyar la recuperación económica a través de la inversión pública y una tributación más baja

pero, para no perder la costumbre y los artificios del antiguo conjuro,  no faltaron las menciones a la necesidad de las consabidas (3) más  "reformas estructurales".

Estas dos palabras siempre han dado un caché especial a todo conjuro. No importa lo que signifiquen, o que signifiquen cosas distintas a cada uno de los que las pronuncian; deben estar siempre en todo guiso, como el perejil. No importa que sea de plástico, tela o papel (no se va comer nunca, es puramente decorativo) solo que el "perejil" tenga la forma y el color del real. Que quede vienen la foto para el libro de recetas es vital. Total, después de hacer el libro, nadie va a hacer ningún plato con él, acabará  almacenando polvo en la estantería de libros inútiles o se regalará con la edición dominical de cualquier periódico de relumbrón. La cocina "de autor" esta en auge y ayuda a vender. 

Prueba de todo ello es que las bolsas europeas (Wall Street estaba cerrado) registraron fuertes subidas ayer. El IBEX recupera la cota de los 8.000 puntos, al crecer el 3,26% y cerrar en 8.179 puntos. El CAC-40 parisino repuntó un 3%, el DAX de Fráncfort un 2,6% y Londres, cerca del 2%. Por último, el índice MIB de Milán, el más castigado la semana pasada, ha avanzado casi el 3,2%. 

Se produce así un curioso rizo: el comensal del plato forma parte también del plato (una especie de autocanibalismo) ya que este optimismo "pret a porte"  bursátil es también un ingrediente imprescindible de todo este guiso "renacentista". Una especie de risotto (valga el juego de palabras) "alla borsa" hecho de los deseos y el "cuerpo" de los mismos comensales que se auto-engullen en la fiesta.

Y la población despistada, votando (en todas partes) con malas consejeras: la ofuscación, la ceguera y la rabia.

¡¡Que curioso!!. También me ha salido un trio. ¿No serán esas, sin saberlo, el único resultado que producen la extrañas combinaciones de "flechas" que vienen haciendo las autoridades desde el inicio de la crisis?.

15 febrero, 2016 | 14:40

 

Richard Strauss: Also sprach Zarathustra (Así hablaba Zaratustra)

Gustavo Dudamel (director)

Vienna Philharmonic Orchestra

Salzburgo, 2014

Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares, es decir, las relaciones aritméticas de la escala musical.Incluso se le atribuye la invención del monocordio, un instrumento musical de una sola cuerda. A través de él llegó a formular la ley según la cual “la altura del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda”.

Si se hace vibrar varias cuerdas de distinta longitud, se dio cuenta de que hay veces en que las notas producidas por las dos cuerdas (tocadas al unísono) suenan mejor y otras suenan peor (produciendo tensión). En los primeros casos los llamó "consonancia" y en los segundos "disonancia". ¿Por que sucede así?

El resto del experimento de Pitágoras nos lo permitirá descubrir que la relación entre las longitudes de las dos cuerdas viene dada por una fracción simple.

Tomo una cuerda, la tensó y la hizo vibrar: reproduce una nota musical. Ahora recortó la cuerda a la mitad de su longitud y observó que al hacerla vibrar, sonaba la misma nota que la anterior pero más aguda. A esta nota, como a la primera, la llamaremos tónica y serán el I y octavo grado de la escala.

Luego pisó la cuerda original en la fracción 4/3 (e hizo vibrar la parte más larga de la misma) sonaba consonante. Volvió a hacer lo mismo pero a la distancia de 3/2: también era consonante.

Experimento Pitágoras

Para los pitagóricos los números naturales, y especialmente los cuatro primeros (que ellos llamaban tetrakis), tenían un significado muy especial: las tres relaciones de longitud a las que llegamos incluyen esos cuatro números, y ninguno más.

A estos tres intervalos (2/1, 4/3 y 3/2) les llamaron diapasón, diatesarón y diapente respectivamente, aunque hoy en día los conocemos como octava, cuarta y quinta:

Octava - (Relación 2/1) “Tónica” en la tonalidad (grados I y VIII). En una escala de DO ambas notas recibirían este nombre.

Cuarta - (Relación 4/3) “Subdominante” en la tonalidad (grado IV). En una escala de DO, recibiría el nombre de FA

Quinta - (Relación 3/2) “Dominante” en la tonalidad (grado V). En una escala de Do, recibiría el nombre de SOL

Siguiendo un proceso de descubrimiento de intervalos a través de quintas (relación 3/2), acabó sacando todas la notas que componen la escala diatónica occidental que ahora utilizamos. Es decir primero dividió la cuerda que emitía el IV grado (nota SOL) en tres partes y sacó así su quinta.

Como las cuerdas era cada vez más pequeñas, y conociendo su propiedad de que duplicada la longitud de la misma se emitía la misma nota más grave, salieron todos los grados de la escala.

  Experimento Pitágoras (4).png

Así surgió la base armónica (especialmente la tónica, la quinta y la cuarta) de la música occidental hasta la edad media. Tanto en modo interválico (haciéndolas sonar una tras la otra) como en forma de acorde (sonadas ambas a la vez) eran consideradas notas consonante. Además, la cuarta y la quinta separarían los dos tetracordos de la escala.

  Experimento Pitágoras (3)

A partir del Renacimiento, la tercera, (llamada “Mediante” en la tonalidad), sustituyó a la cuarta (“Subdominante") como eje armónico en las composiciones. Quedando de la siguiente manera:

Octava - (Relación 2/1) “Tónica” en la tonalidad (grados I y VIII). En una escala de DO ambas notas recibirían este nombre.

Tercera - (Relación 34/26) “Mediante” en la tonalidad (grado III). En una escala de DO, recibiría el nombre de MI

Quinta - (Relación 3/2) “Dominante” en la tonalidad (grado V). En una escala de Do, recibiría el nombre de SOL

La expresión de la Naturaleza en términos matemáticos -como las proporciones y las razones- es una idea clave dentro de la filosofía desarrollada por los pitagóricos. «Estos filósofos notaron que todos los modos de la armonía musical y las relaciones que la componen se resuelven con números proporcionales» La afinación pitagórica es una gama musical construida sobre intervalos de quintas perfectas de razón 3/2, concepto que todavía hoy permanece como paradigma de la música.

Para los pitagóricos la música poseía no solo un valor artístico sino por encima de todo un valor ético y medicinal. Hasta el punto de que Pitágoras hacía comenzar la educación por la música, en donde ciertas melodías y ritmos, lograba "sanar" algunos rasgos de carácter disfuncionales y moderar las pasiones de los hombres. La armonía musical era parte (de hecho la atraía) de la armonía del alma.

Incluso esa armonía era cósmica: Pitágoras estableció que las distancias entre las órbitas del Sol, de la Luna y de las estrellas fijas corresponden a las proporciones octava, quinta y cuarta (las divisiones básicas que hemos visto de la cuerda) y que los intervalos (espaciales) entre los cuerpos celestes se disponían de acuerdo con las leyes y relaciones de la «armonía musical. Esto sorprende hoy día pero durante la Edad Media las consideradas Artes liberales (concepto heredado de la antigüedad clásica) que no son más que aquellas disciplinas académicas, oficios o profesiones cultivadas por  hombres libres, en oposición a las Artes serviles o propias de los siervos o esclavos, la música ocupaba un puesto en el Quadrivium (matemáticas) y no en el Trívium (elocuencia):

Artes liberales

Recordad esto en el día en el que un grupo de mil investigadores de 15 países ha conseguido confirmar una de las últimas grandes teorías de Einstein, cien años después de que la formulara: la detección de las ondas gravitatorias que confirman “el sonido del cosmos”

Todo lo que hemos hablado de Pitágoras esta en este comienzo del poema sinfónico “Also Sprach Zaratustra” (Así hablaba Zaratustra) de R. Strauss basado en el libro de Nietzsche de igual nombre.

La nota DO sonando en todos los registros de la sección de cuerda, empezando por los contrabajos, y se mantiene durante los 56 compases que dura la sección (Amanecer).

A ella se le superponen los llamados intervalos claros o consonantes:

un do superior (tónica más aguda), luego un sol (Dominante) hasta llegar a un acorde : primero en do mayor (con un acorde en tercera mayor) pasando inmediatamente a Do menor (con un acorde en tercera menor)

Tras una intervención de los timbales (con intervalos de tónica y dominante), el proceso se repite posteriormente (trastocando el orden del acorde final, primero acorde menor y luego mayor)

Nueva intervención de los timbales y final de la sección en la que se presentan todos los grados del tetracordo superior de la tonalidad (SOL, LA, SI, DO). Y finalmente un acorde en DO mayor con el que acaba la sección “Amanecer” (dura apenas 2 minutos).

Este fragmento es el experimento de Pitágoras puesto en música (una perfecta clase de armonía) y representa una especie de “Big Bang” de la música. Esta se presenta con todas sus herramientas y exige NUEVO puesto en el conocimiento y al mismo nivel que otras disciplinas. Quien amanece no es el día, es la música como instrumento de análisis de la realidad y que será capaz de ser tan precisa como un escrito filosófico (Así habló Zaratustra”) para explicarla. Anuncia la llegada de un nuevo paradigma (por si alguien no se había enterado) en la música y el conocimiento.

Stanley Kubrick aprovechó este concepto para glosar el nacimiento de la herramienta (un arma) y con ello de la civilización y la lucha por los recursos naturales en su película “2001, Odisea del espacio”. Yo lo utilizo también para glosar que el antiguo mundo económico está llegando a su final.

Los acontecimientos de esta semana en los mercados solo pueden entenderse como lo últimos estertores de un sistema viejo que ya no aporta soluciones y es necesario renovar.

«Fue nuestra generación una verdadera generación precursora, pues todavía se están riendo de nosotros»

Antonio de Lara, «Tono».

 

"que por H o por B"..

Antonio Ozores (corrige a una azafata y) nos explica "claramente" que debemos hacer para participar en el Programa "1,2,3 responda otra vez".

El actor y humorista Antonio Ozores vivió plenamente el "humor nuevo" creado por los  escritores y dramaturgos que se ha dado en llamar "la otra generación del 27". Autores como  Ramón Gómez de la Serna (la "greguería", las "falsas biografías"...), el gran humorista francés Cami (sus "fantasías"), los dramaturgos como Enrique Jardiel Poncela ("Eloísa esta debajo de un almendro") Edgar Neville ("La señorita de Trevelez")  o Miguel Mihura ("Maribel y la extraña familia", "El caso de la mujer asesinadita", "Tres sombreros de copa"), dibujantes como Mingote junto al propio Antonio de Lara, «Tono» que todos ellos girando en torno a publicaciones como "La codorniz" hicieron del humor un arma contra la desesperanza de un mundo que irremediablemente se moría a su alrededor.

Esta filosofía del humor es una manera de sobreponerse a la adversidad de la vida y de distanciarse de la realidad. Esta actitud corre paralela a la difusión en España (aunque sin la virulencia que alcanza en los países de origen) de unas vanguardias artísticas y literarias que hacen del acto de humor y del ridículo de la "realidad" una parte fundamental de  las creaciones de sus miembros hasta convertirlos una herramienta o piedra (o más bien un arma, como la de Stanley Kubrick) que se lanza contra la fantasía burguesa de normalidad.

A partir de la Primera Guerra Mundial, primero futuristas y, más tarde, dadaístas y surrealistas  utilizarán el humor como un arma iconoclasta y transgresora pero a la vez potente con la que ridiculizar la moral, la pasión, y lo falsamente "sublime" del arte y la política del canon y el academicismo. Poner de relieve las contradicciones de un sistema cuya validez se ha revelado absolutamente falsa.

No obstante, y esto es lo mejor, el humor es un modo de manifestar cierta esperanza ante una nueva era que se abre tras un acontecimiento que, en sus inicios, nadie supo ver todas sus implicaciones de medio plazo y acabó convirtiéndose en el más trágico de los conflictos hasta la fecha[1].

Les propongo un ejercicio: ¿Encuentran ustedes alguna diferencia entre el discurso y los razonamientos de Ozores con lo que hayamos en los equivalente de Yellen, Draghi, Kuroda o Carney?. Esta tarde más.

NOTAS:

  1. Hasta que 30 años más tarde, que se puso en marcha de nuevo al maquinaria bélica, a este conflicto se la llamó la "Gran Guerra" ya que se creía iba a ser el último conflicto entre los seres humanos.
Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]