El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« diciembre 2015 | Inicio | febrero 2016 »

28 enero, 2016 | 09:50

Tal y como se esperaba, la FED decidió ayer miércoles mantener los tipos de interés en la primera reunión de su comité de política monetaria (FOMC). La incertidumbre económica (más bien el varapalo que han sufrido los mercados bursátiles desde principios de año), la "debilidad" de la economía China (la constatación de lo absurdo de la idea de que se puede cambiar un modelo económico sin sufrir "accidentes" por el camino), la caída del precio del petróleo (el estallido de la burbuja de las materias primas, última creación de la FED), la desaceleración de la economía y la inversión empresarial (los bajos precios del petróleo está empezando a poner ya en aprietos a las regiones productoras de petróleo de Estados Unidos), el alto nivel del dólar (fruto de la insolencia intelectual de creer que se puede tener una divisa fuerte con una economía intrínsecamente débil), ... están detrás del nuevo mensaje de "precaución" que parece desprenderse de la reunión de ayer.

Recordemos que la FED decidió la esperada subida de tipos, la primera en casi 10 años, hace poco más de un mes y desde entonces el panorama económico parece haber empeorado. Tan solo 25 puntos básicos han bastado para poner "patas arriba" todo el entramado de cartón piedra de la "recuperación económica" y hacer evidente lo poco que se ha avanzado en la resolución de la crisis.

Si bien el comunicado del FOMC no es lo bastante contundente como para descartar una subida de tipos en marzo (próxima reunión del FOMC) la cosa "no pinta bien". Para mantener su impronta de nuevo "oráculo" divino, se agarra a su mantra: “Las condiciones del mercado laboral mejoraron más incluso pese a que el crecimiento económico se ralentizó". Pero añade, a la vez, que "El comité está siguiendo muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros globales y está analizando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación, y para el equilibrio de los riesgos en las previsiones".  Aunque califica de "acomodaticia" la actual política monetaria y que la subida de los tipos se hará de forma "gradual", los precios son uno de los motivos de la cautela. Admite que la inflación seguirá "baja a corto plazo, en parte por los mayores descensos en los precios de la energía", pero a medio plazo confía en que retorne al objetivo de subir un 2% (sigo sin entender lo terriblemente absurdo de este objetivo).

Es decir que desactiva la "bomba" de una subida de tipos en marzo pero a la vez insiste que todavía esta ahí, generando con ello mayor incertidumbre a nivel global.

No obstante, el mercado ya no cuenta con subidas de tipos hasta después del verano (septiembre), que es tanto como descartar las 4 subidas de tipos que se esperaba este año ya que no habría espacio temporal para ello. A no ser que, en compensación, se decidiese (y no parece lógico) aumentar la cuantía de cada una de las subidas. En su sondeo de diciembre, el comité creía probable que se produjeran varias subidas más este 2016, hasta dejar los puntos de interés en el 1,25% (cuatro subidas de 25 puntos básicos cada una).

El que la FED haya dicho que el crecimiento de la economía americana se ha desacelerado y que la inversión empresarial se ha moderado puede que no guste al mercado, incluso al bursátil aunque esto suponga que, de momento, no se suban los tipos de interés en marzo. Ayer el índice Dow Jones cayó un 1,4% y se situa nuevamente por debajo de los 16.000 puntos. 

26 enero, 2016 | 10:18

Después del "descanso" de unos días que supuso el "conjuro" mágico de Draghi las cosas vuelven a como estaban: nuevas caídas en el precio del petróleo, de las cotizaciones de las acciones, de los índices bursátiles y la proliferación de noticias económicas que cada vez dejan más claro que la recesión no es ya una mera posibilidad, sino que ya una realidad viva.

El jueves pasado, el famoso "whatever it take" se convirtió en "tenemos el poder, la determinación y la voluntad de actuar", un ejemplo más de que a medida que disminuye el PODER real de alterar la realidad con palabras debe aumentar proporcionalmente el número de éstas en el conjuro para igualar (cuando funciona) sus efectos. Pero esta vez parece que no ha podido ser, so pena de convertir toda la rueda de prensa en un inmenso conjuro que aburra hasta a las moscas o a las musarañas. 

(Pueden poner ahora de fondo la coda del primer movimiento del cuarteto nº 14 de Schubert "La muerte y la doncella"

http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/01/la-muerte-y-la-doncella-i.HTML  auditivamente les dirá mucho más que mis comentarios)

El precio del petróleo volvió a caer ayer. El Brent perdió un 6% hasta los 30,9 $/barril, mientras que el West Texas se deja un 7,6% hasta los 29,7 $/barril. Arabia Saudí advirtió ayer por boca de Khalid al-Falih, presidente de Aramco (la petrolera pública de Arabia Saudí) que no tienen intención de modificar su producción a la vez que aseguraba con tranquilidad que "pueden soportar el bajo precio del petróleo por mucho, mucho tiempo [...] "aceptarán cualquier cosa que el mercado les sirva". A lo que añadió que aun anticipando que a corto plazo, los precios del petróleo comenzarán a subir,  si esto no se cumple están preparado para soportar unos menores ingresos derivados del crudo

El problema continua siendo la sobreoferta de crudo, alentada por unas políticas de generación de burbujas que viene siendo implementada por los bancos centrales desde hace décadas para solucionar cualquier problema que se les presente (sea una recesión, una gripe o una torcedura de tobillo). Esta "fiesta" siempre acaba igual y poco se puede hacer al respecto: caída de los precios a los niveles de los cuales nunca debió subir y "a otra cosa mariposa".

Para colmo ayer, el Ministerio del Petróleo de Irak en declaraciones a Reuters, informó  que el país registró una producción récord en diciembre, con ciertos campos generando hasta 4,13 millones de barriles/día y que va en aumento.

Por otro lado, asistimos ayer a un desplome de los mercados bursátiles de Nueva York justo en la recta final de la sesión. Así, el Dow Jones cayó un 1,29% (hasta los 15.885 puntos), el NASDAQ un 1,59% (4.518 puntos) y el S&P 500 un 1,57% (1.877 puntos). Se espera que las bolsas europeas abran hoy la sesión con signo negativo. De momento en Asia las cosas no han ido muy bien, el Shanghai Composite Index chino cae un 6,4% y cierra en los 2.749,79 su nivel más bajo desde el 1 de diciembre del 2014.

20160126-Shanghai Composite Index

Además, en Alemania conocimos un dato económico negativo. El índice de confianza empresarial IFO retrocedió en enero desde los 108,7 hasta los 107,3 puntos (el mercado esperaba 108,4). Sobre todo bajó por el componente de expectativas, que cayó desde los 104,6 hasta los 102,7 puntos, mientras que la evaluación de la situación actual permaneció más o menos sin cambios (112,5 frente a 112,8 en diciembre) aunque arroja una caída de 2,4 puntos desde agosto (114,9).

  20160126-IFO-2

De igual manera, el Índice manufacturero de la FED de Dallas, el referido a la situación actual, se desplomó en enero hasta los -34,6 puntos, desde los -21,6 puntos de diciembre (el mercado esperaba una mejora hasta los -14,50 puntos). Descendiendo de manera acusada el subíndice de producción (-10,2 desde +12,7), capacidad utilizada (-7,0 desde +8,1) embarques (-11,0 desde +7,0), horas trabajas (-9,2 desde 13,9) y empleo (-4,2 desde +10,9). El mismo índice, pero en referencia a la actividad futura, cayó a -24,0 desde -2,2 en diciembre. Por subíndice también descendieron pero se mantuvieron en positivo: el de producción (26,5 desde 29,6), capacidad utilizada (22,2 desde 27,3)  embarques (22,7 desde 25,2) y empleo (7,7 desde 17,1). El subíndice de horas trabajas (actividad futura) se situó en negativo (-0,5 desde 1,4). Del resto de subíndice destacar la continuidad del proceso de caída de precios y de la inversión. Nada que no se parezca a una "recesión de libro" en el sector manufacturero.

20160126-dallasFED manufacturing index

25 enero, 2016 | 13:16

(la doncella): 
¡Pasa de largo! ¡Oh, pasa de largo!
¡Vete, fiero hombre de huesos!
¡Aún soy joven! Mejor vete
Y no me toques.

"Der Tod und das Mädchen" (La muerte y la doncella) poema de Matthias Claudius al que Schubert puso música

El viernes se publicaron las proyecciones macroeconómicas para los próximos 3 años del BCE, pero no las que realiza su staff, sino lo que se ha dado en llamar “Professional Forecasters” o proyecciones  macroeconómicas de los expertos del mercado. Las del propio staff del BCE se publicarán en marzo, razón por la cual se han fechado en ese mes las nuevas medidas de estímulo que ha preanunciado Draghi hace una semana.

En esta encuesta de se sitúa la inflación media para el 2016 en el 0,7% repuntando al 1,4% en el 2017 y estabilizándose en el 1,6% en el 2018. Existe por tanto una revisión a la baja en 3 décimas en el 2016 con respecto a la valoración que hace tan sólo un mes realizaba el staff del BCE. En el caso del 2017 el ajuste era de un 0,2% a la baja. El dato para el 2018 es de un 1,6% (no hay posibilidad de comparación pues es la primera que se publica).

Se vuelve a imponer la evidencia de que el BCE no conseguirá su tan ansiado objetivo de estabilidad de precios definido en el 2% (resumen del enrevesado enunciado de “por debajo del 2,0% pero cerca del 2,0%”) en los próximos 3 años. ¿Es esto un problema? En sí mismo no debería serlo y, a tenor de las proyecciones de crecimiento (apenas se han alterado) no debería serlo para casi nadie. Caso aparte es el de los agente ultra-endeudados que necesitan una monetización de sus deudas dado que los proyectos de inversión que las sustentan no serán capaces por si solo (como debería ser) de hacer frente a los pagos comprometidos.

(la muerte): 
¡Dame la mano, bella y tierna criatura!
Yo soy tu amigo y no vengo a castigar
¡Ten buen ánimo! No soy fiero
¡Dormirás tiernamente en mis brazos!

"Der Tod und das Mädchen" (La muerte y la doncella) poema de Matthias Claudius al que Schubert puso música

Nadie sabe con precisión cómo y cuándo tendrá lugar el desmoronamiento de todo este tinglado, pero sí sabemos una cosa con absoluta certeza: el poder de los bancos centrales de manejar las expectativas parece que se está desvaneciendo a marchas forzadas y, con ello, el control de la situación.

Como todos los buenos prestidigitadores, los principales bancos centrales anuncian sus poderes mágicos consistente básicamente en inflar las valoraciones de los activos e inspirar con ello el famoso “animal spirit” del riesgo, el endeudamiento y el gasto. Pero esta vez el público parece estar encarando definitivamente la verdad: se acabaron palomas (o, si se prefiere, los conejos). La chistera está vacía.

La ofuscación en las falsas creencias y el doble discurso son componentes primarios de la magia actual del banco central. Pero esta magia es solo semántica, virtual si se prefiere.

Si Draghi (o Yellen o cualquier otro de estos personajes ahora de moda) afirma que puede estimular artificialmente la economía y revivir el mercado de valores con sus juegos de manos y otras artes de prestidigitación financiera, los medios de comunicación y los primeros beneficiados de entre los miembros del mercado, estarán siempre dispuestos a repetir esta afirmación dudosa hasta que se acepta como evidente.

  20160125-Balance BCE

La magia del banco central es fundamentalmente un juego de gestión de las expectativas de los agentes económicos. Si un banco central anuncia una flexibilización cuantitativa o un absurdo programa de compra de activos, los operadores del mercado compran activos impacientados por el supuesto éxito del programa del banco, creando así una fuerza que puede llegar a ser incluso mayor a la prevista por el banco. Hasta que esta se agota y volvemos al punto de partida.

 

20160125-DAX_QE

Todo este juego consiste en que otros operadores admitan como cierto que el programa es un éxito generando así una lógica de auto-refuerzo: la respuesta del mercado se convierte en una prueba de que el programa del banco central es un éxito, que a su vez inspira más compras y una continuada subida del mercado.

Por desgracia para los creyentes en la omnipotencia de los bancos centrales, la prestidigitación monetaria tiene poco poder sobre la economía real. Una vez que los efectos iniciales del programa de compras se agota, el “rally bursátil” de auto-refuerzo se esfuma. Las expectativas de una recuperación sostenida de los mercados son aplastados por la realidad, el fracaso en lograr un círculo virtuoso de despegue económico pone en evidencia que la magia de las palabras ya no funciona.

Se refuerza ahora lo contrario, pero antes de aceptar la evidencia, los operadores (mientras son apoderados por el pánico y deshacen a toda prisa sus compras iniciales) redoblan sus exigencias al banco central para que haga algo. Llegando a amenazar con "provocar" una recesión en caso de que no sean atendidos sus ruegos. 

Pero como todo tiene un límite (salvo la estupidez humana), las expectativas son cada vez más difíciles de sostener. Entonces sabemos que nos acercamos al fin y los bancos centrales pierden su poder de mover los mercados con solamente pronunciamientos. Deben ir a más, pero ello se convierte en imposible.

 

Franz Schubert- Cuarteto para cuerda en Re menor "Der Tod und das Mädchen" (La muerte y la doncella) D810

2ª movimiento: Andante con moto (Tema con variaciones)

Furioso String Quartet

Grote Kerk Oostzaan (Ámsterdam)

¿Qué se encontrará la sociedad una vez que han comprobado la inexistencia del poder de manejar las expectativas? . Un abultado balance de los bancos centrales y una economía en el mismo punto de partida, sin avances reales. Ello conllevará ajustes a la nueva realidad y años de sinsabores.

El banco central (como la muchacha) descansará al reconocer lo inevitable. Parte de su stress actual proviene de sostener una idea absurda que, en lo más arraigado de sus convicciones, sabe a ciencia cierta que no funcionará.

La muerte (el reconocimiento de lo inevitable) acaba siendo una verdadera amiga.

 

Franz Schubert- Cuarteto para cuerda en Re menor "Der Tod und das Mädchen" (La muerte y la doncella) D810

4ª movimiento: Presto (Tarantella o Danza de la muerte)

Stradivari quartet 

Kioi Hall (Tokyo)

6 de diciembre de 2012

24 enero, 2016 | 21:36

Lasciate ogni speranza, voi ch’intrate. (Abandonad toda esperanza, vosotros que entráis.)

Divina Comedia de Dante (verso noveno -Canto Tercero). Según Dante esta es la inscripción que figura inscrita en la entrada misma del Infierno.

   

Schubertiade, 2012-13 (In memory of Dietrich Fischer-Dieskau)
Turin, Unione Musicale, Teatro Vittoria
26th Febr. 2013
Irina Zholudova, soprano; Saskia Giorgini, piano

20160123-Texto la muerte y la doncella

En marzo de 1824 [1], Schubert compone su famoso cuarteto para cuerda “Der Tod und Das Mädchen” (La muerte y la doncella), basándose en la canción de igual título que había escrito siete años antes con texto del clérigo Matthias Claudius. Es el cuarteto para cuerda que hace el número Nº14 de la serie y el D810 del catálogo cronológico de la obra del compositor alemán realizada por Otto Erich Deutsch. La abreviatura «D» refiere a Deutsch.

"Schubert esta mejorando, no pasará mucho tiempo antes de que pueda salir con sus propios cabellos, que ha sido necesario cortar a causa de la erupción. Ahora lleva una encantadora peluca"

Schwind en una carta a Franz von Schober [2] el 24 de diciembre de 1823

"Schubert se lamenta de dolores en los huesos"

Doblhoff en una carta a Franz von Schober [2] el 2 de abril de 1824.

Nos encontramos con un Schubert que acababa de conocer que padecía una dura enfermedad (sífilis) y era consciente de que se estaba muriendo. Para colmo de males estaba arruinado. El cuarteto es impresionante desde la primera nota hasta la última y exige un esfuerzo sobrehumano a sus intérpretes. Lleno de fuertes contrastes, no son más que los que observa un hombre que se va a morir. En él se recoge la obsesión de Schubert en estos tiempor por el paraiso perdido (Bello universo, ¿donde estas?) que se resuelve en los acogedores brazos de la muerte (Soy tu amigo, ven a dormir dulcemente en mis brazos). Es por lo tanto de la muerte y más en concreto de su aceptación (cuando la vida tal como la concebimos llega a su fin) de lo que trata el cuarteto. El rigor interno del cuarteto, el evidente deseo de unidad que lo estructura, hacen más precisa aún esta voluntad.

Dura aproximadamente media hora. Me gustaría que tuvieráis el arrojo de escucharlo entero, os lo recomiendo, auqne os advierto que al final deberiais tomaros unos minutos de descanso, lo necesitaréis  para recuperar el resuello. Es un “no parar”.

 

Franz Schubert- Cuarteto prar cuerda en Re menor "Der Tod und das Mädchen" (La muerte y la doncella) D810

Alban berg Quartett

Como es habitual, el primer movimiento está escrito en forma de sonata en donde el tema primero  (masculino-épico) se presenta nada más comenzar el cuarteto y es muy simple: son tres notas repetidas (pensad en casi las mismas notas con las que comienza la 5º sinfonía de Beethoven). Este sencillo tema se extrae de la parte de la doncella de la canción. Hay un “crescendo” del primer violín repitiendo insistentemente las notas que acaba con una recapitulación (minuto 01:15) del tema primero en su forma original-introductoria. Es como un grito desperado de la doncella que aprece decir "no quiero morir, ¡Soy aun joven!

Posteriormente (minuto 01:58) vendría el segundo tema (femenino o lírico), representaría  los recuerdos y placeres de la vida. Para que lo identifiquéis bien os lo he aislado en este fichero:

Schubert-Cuarteto 14 (Muerte y doncella) 2º tema (1º movimiento)

En el munto 04:45 comienza la fase de desarrollo, en la que como es lógico, se estructura en base a la fuerte confrontación de estos dos temas. El tema segundo encabeza la primera fase de este desarrollo, inmediatamente en la parte del violonchelo y la viola aparecen el tema ternario que, recordemos,  representa a la doncella. Son los rcuedos de la doncella lo que la atan a la vida, sus recuerdos, sus exitos, (sus fracasos?), en definitiva todo lo que para ella tiene de valor la vida y es expuesto a la muerte. El final de la etapa del desarrollo (minuto 06:15) el tema ternario avanza hacia los violines y domiann la sitaución.

La fase de desarrolo en vez de verse, a la manera de su idolatrado Beethoven, como una lucha aqui debe interpretarse como un apego. Los temas no se enfrentan, se quieren ligar pues de esa unión nace la vida y desparecería la muerte.

En el minuto 06:38 comienza la ultima fase de la forma sonata: la reexposición de todo desde el principio, pero transformado tras las relaciones estrableciadas en la fase de desarrollo. En la reexposición adquiere una importancia clave el tema segundo. Este y su célula de doce notas adosadas completan toda la fase posterior (08:01-10:00) a la reexposición completa de los dos primeros temas (a la manera en al que se expuso al principio del movimiento)

Quedémonos con la Coda del  primer movimiento, una de las genialidades de la estructura que nos presenta Schubert. Parece que la doncella va a morir, pero de repente vuelve a la vida de manera violenta, pero inmediatamente vemos como desfallece y definitivamente muere (casi oímos sus latidos pararse). Lo he aislado en un ficchero para que podías localizar:

Schubert-Cuarteto 14 (Muerte y doncella) Coda (1º movimeinto)

En el mercado se suele llamar a esto “el rebote del gato muerto”.

Los otros tres movimientos representan el "triunfo" final e irremediable de la  muerte.  

El segundo movimeitno esta estructurado como un tema y cinco variaciones que no son más que cinco maneras de convencer a la doncella de que la muerte es parte de la vida y debe aceptarla como tal. El tema del que se hace variaciones representa a la muerte ya que esta extraído de la parte de la muerte de la canción “La muerte y la doncella”.

El tema principal se divide en dos secciones que se repite una vez más antes de pasar a la siguiente sección (que tambien se repite una vez).

Schubert - Cuarteto 14 Tema -Sección A- (segundo movimiento)

Schubert - Cuarteto 14 Tema-Sección B- (segundo movimiento)

1º variación: 13:36 (sección A) 14:15 (sección B) [3] el centro de atención se situa en el segundo violín y la viola

2ª variación: 14:58 (sección A) 15:46 (sección B) el centro se traslada al violonchelo

3ª variación: 16:32 (sección A) 17:09 (sección B) el tema se convierte en un "gallop" (imitación del galope de un caballo) interpretado al unísono por los cuatro instrumentos

4ª variación: 17:49 (sección A) 18:37 (sección B) tocado por la viola, el segundo violín y el chelo, esta escrito en tono mayor, lo que le confiere un tono optimista.

5ª variación: 19:23 (sección A) 19:58 (sección B)  comienza con un impactante crescendo con el tema principal de fondo y el violín tocando un motivo a base de rápidos arpegios. Al llegar al clímax (20:03), la viola y el segundo violín se unen a los arpegios del violín principal dejando solo al chelo con el tema de la muerte.

Al final, regresamos lentamente a la calma para enlazar con la última sección del movimiento que no es más que la:

Reexposición del tema principal: 21:01 expuesto como si se tratara de una vuelta a casa. El fin es invitable.

Las quejas, los recuerdos, los éxitos, la rabia, en definitiva todo lo buena que hubiera podido haber en el pasado no tienen sentido cuando nos alcanza la muerte. Ella siempre gana.

El Scherzo (tercer movimiento) empieza en el minuto 22:19. La muerte ha salido victoriosa y toca una "alegre" danza con su violín. Por si no os acordáis, (ya lo vimos cuando hablamos de "La danza macabra" de Saint Saens [4]) la muerte (o el diablo) suele ser representado como un violinista excepcional que suele ir alegrando los cementerios al ritmo de sus endiabladas melodías.

Y el último movimiento es una taratella (en el Sur de Italia es una danza de la muerte) en la que aparece el tema de las tres notas (la doncella) primero de manera soslayada  para ser parte esencial de la estructura a partir del minuto 32:30 hasta la reexposición final del tema de la tarantella.

Schubert - Cuarteto 14 Tema de la doncella (cuarto movimiento)

La doncella acaba bailando también la danza de la muerte, se ha resignado. Incluso parece que aceptar el fin ya que este representa, en cierta manera, un descanso a tribulaciones inútiles.

NOTAS:

  1. Durante mucho tiempo, se manejó erróneamente el año de 1826 como fecha de creación del cuarteto, debido a un error de Franz Lachner, quien citó el 28 de enero de 1826, fecha del estreno del cuarteto, como la fecha de composición.
  2. Desde finales de 1816 Franz Schubert se instaló de manera periódica en una habitación que le fue cedida por la madre de su querido amigo Franz von Schober.
  3. En esta gravación, a pesar de estar indicado así por Schubert, no se realizan las repeticiones de la sección B en las variaciones.
  4. http://blogs.cincodias.com/el-puente/2015/03/diabolus-in-economia-la-nueva-danza-del-usd-.html

 

21 enero, 2016 | 17:33

 

Carmina Burana ( O fortuna)   de Carl Orff

Ayer nueva jornada de caídas en las bolsas europeas, que cierran la jornada con descensos del 3,0% , al tiempo que el precio del petróleo sigue marcando mínimos. El barril de Texas que cotiza en Nueva York bajó de la cota de los 27 $/barril, mientras que el de Brent que lo hace en Londres descendió de los 28 $/barril por primera vez desde noviembre de 2003.

Pero antes de todo ello y por las mismas razones, ya había habido caída significativas en la madrugada del miércoles (hora española) en Asia. El Nikkei perdía un 3,7 % hasta los 16.416,19 puntos y despedía la sesión en su nivel más bajo desde el 24 de octubre de 2014 y su décimo cierre en negativo en lo que va de año. Por su parte, en los mercados chinos, la Bolsa de Shanghái se dejaba un 1,03% para cerrar en 2.976,69 puntos, mientras el índice de la Bolsa de Shenzhen perdía un 1,03% y terminaba la jornada en 1.876,31 puntos. De este modo, el selectivo CSI300 (agrupa a las mayores compañías cotizadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen) retrocedía un 1,51%, hasta los 3.174,38 puntos. La Bolsa de Hong Kong despedía la sesión con una caída del 3,7%.

Con este panorama, y arrastrado por las fuertes caídas en Asia, el Eurostoxx50 se dejó un 3,5%. El FTSE londinense perdió un 3,47% su mayor retroceso desde 2012. El MIB italiano casi cayó un 4,8% y el IBEX-35 un 3,2% (pierde ya un 13,0% desde el inicio de año). Por la tarde la cosa no pintaba mejor y el Dow Jones llegó a perder 3,5% en el día, pero antes del cierre de la jornada repuntó y recortó pérdidas al 1,56%. El NASDAQ bajó tan solo un 0,12% y el S&P 500 cedió un 1,17% (ambos índices llegaron a caer poco más del 3% en el intradía).

Sin embargo, una nueva "vuelta" parece estar generándose: esta madrugada el Nikkei, tras un inicio de sesión con ligeras subidas, se ha dado la vuelta para cerrar con otro descenso, del 2,4% que se suma al 3,7% del miércoles (con lo que la pérdida de valor acumulada en lo que va de año ronda el 15,9%) Shanghái descendió un 3,2%, mientras que las pérdidas en Shenzhen se fueron al 4%. Hong Kong cayó un 1,4%

Panorama complicado para la primera reunión del año del BCE. Desde el "whatever it take" se espera demasiado de los banqueros centrales y en especial de Draghi (autor del "conjuro") pero sus municiones se agotan. Lo máximo que espera el mercado es que verbalice su disposición a actuar y muestre su "preocupación" ante la caída del petróleo ya que, con ello, la consecución del objetivo de precios se hace más difícil (pero para todos los bancos centrales).

Se ha cumplido el guion "al dedillo".

El presidente del BCE ha afirmado esta tarde que tiene "poder, deseo y determinación de actuar" (nuevo conjuro del Edipo-Draghi contra la peste de Tebas) y el IBEX ha llegado a repuntar un 3% (en estos minutos ya es algo menos) .

Mario Draghi, ha afirmado que el Consejo de Gobierno de la entidad "recalibrará la política monetaria" en su próxima reunión, lo que en "roman paladino" significa que es muy  probable que anuncie nuevos estímulos económicos (sin citar cuales) en la cita del próximo mes de marzo.

Concluye que, la volatilidad en los mercados de materias primas está presionando a la baja a la inflación y dificulta que la tasa de inflación se acerque al absurdo objetivo del 2%. Contrariamente a lo que venia diciendo hace apenas unos meses, la correlación entre petróleo e inflación esta volviendo aumentar.  De ahí a reconocer que la inflación se mantendrá muy baja durante el presente año y que, incluso, podría caer a niveles negativos, hay muy poco.

Asimismo, Draghi ha defendido el éxito del actual programa de compra de activos, popularmente conocido como Quantitative Easing (QE), al reducir los costes de financiación y al hacer más resistentes a los mercados de deuda (soberana) ante las fuertes turbulencias. Sin decirnos que ello ha dado lugar a un aumento de la deuda global cuando lo que se debía perseguir es su reducción.

Tras la última reunión, el final del programa de compras de activos, se extendió desde septiembre de 2016 a, como mínimo, marzo de 2017, pudiendo aumentar tanto en tiempo como en cuantía (actualmente 60.000 millones de €/mes) tal y como ha vuelto a recordar hoy.

No sabemos si será suficiente. Tampoco sabemos si estando seguros de que sus decisiones anteriores ha sido un éxito, teniendo el problema ahora, y estar seguros de que tienen la capacidad, el poder, el  deseo y la determinación, ¿Por que no lo hacen ya? y se dejan de pre-anuncios. Tampoco nos explican porque siendo tan efectivas toda estas políticas ellos, estamos aquí tras ocho años de duros afanes.

Será cosa de la fortuna (o la realidad).

20150121-O fortuna

20 enero, 2016 | 12:48

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

Recomendación (número 3) del gobierno mexicano ante la posibilidad de tsunami en sus costas.

Mañana jueves nueva cita con el BCE. A falta de crecimiento orgánico de la economía real, todo se deja para la “mágia” de los banqueros centrales convertidos en verdaderos “dioses” que controlan el devenir humano.

Tras un comienzo de año verdaderamente tumultuoso, esta primera reunión del año (y también la primera tras la “decepción” de diciembre) servirá para que, entre otras cosas, el señor Draghi pueda constatar que lo que pasaba tras su última reunión era algo más que reacción absurda del mercado que no consideró suficientes unas medidas, cuando en su opinión, eran adecuadas y suficientes. Es la fuerza de la costumbre, ya que Draghi se había acostumbrado demasiado a que los mercados tuvieran unas fuertes reacciones al alza tras cada intervención suya y ahora no pasaba. ¿Qué estaba pasando?

Recordemos que en aquella reunión, en el que se esperaba un recorte del tipo de facilidad de depósito, se anticipaba también un aumento en la cantidad destinada al mes a la compra de activos. Lo primero se cumplió (aunque la mitad de la esperado ya que fueron solo en 10 puntos básicos de recorte en lugar de en los 20 anticipados) pero lo segundo no del todo. El programa de compras de activos se extendió en seis meses plazo de compras (se aumentaba así el objetivo de ampliación del balance del BCE en 360.000 millones de €), pero se mantenía la cantidad de 60.000 millones al mes. Y ahí radica el problema.

Nos encontramos con un mercado ávido de más dinero y de más estímulos que lo mantenga a flote. Pero la desconexión entre la realidad económica y los mercados es tal, que obligarles a aceptar en estos momentos la realidad, retirarles las muletas de la liquidez infinita, equivaldría a un suicidio del modelo que los aguanta. Como es lógico, no parecen dispuestos a ello y lucharán hasta el final para evitar lo inevitable. Eso dificultará poner fecha al punto final a la "tragedia clásica" que vivimos, pero el final es inevitable.

La economía global se encuentra en su fase terminal de lo que se ha dado en llamar modelo de “superciclo” de deuda, en donde ésta última ha sido el casi único sostén real al crecimiento económico ya que los ingresos reales de la población no han aumentado. No se crean que el objetivo de los bancos centrales es evitar la deflación (mal medida a través del IPC) de los bienes. Si fuera así, los EEUU deberían estar también pensando en nuevos estímulos.

Si Draghi se preocupa por las expectativas de inflación en la UME, Yellen debería estar igualmente preocupada por ello, ya que las expectativas en los EEUU (medida a través del 5y forward inflation expectation rate) está en los niveles más bajos desde la crisis:

20160120-Expectativas inflacion USA

Con el agravante de que su divisa esta apreciándose hasta niveles insoportables, lo que hace más difícil su combate.

20150120-Index dolar

(la recomendación tercera del gobierno mexicano podría hacer referencia a esta variable también).  

La única deflación que realmente creo que les importa a los bancos centrales (al fin y al cabo son los  "garantes" finales de la salud del sistema financiero) es la que afecta a los grandes colaterales de la banca: el mercado inmobiliario y la bolsa. Ambos han servido como respaldo a la borrachera crediticia que hemos vivido en los últimos 40 años. La caída en el precio de ambos mercados dejaría al sector financiero en una situación todavía más complicada de la que ahora tiene y harían ridículos los discursos de recuperación que nos han pretendido vender desde casi el mismo inicio de la crisis. La "contabilidad" que, a este respecto, sostienen los balances de la banca quedarían al descubierto de manera que no resistirían el trabajo de fin de curso de otro alumno de secundaria. 

Sin embargo no acaban de entender que la principal fuente de deflación han podido ser sus propias políticas.

En primer lugar, no han logrado revertir la reducción de la renta disponible de la población mientras que a la vez, mantenían artificialmente altos los precios inmobiliarios (y con ello los alquileres), reduciendo así más la capacidad de compra de los consumidores  (Half of Americans can’t afford their house) y con ello los precios que forman parte del resto de su cesta de la compra. Tal es así que el hecho de que las tasa de propiedad en los EEUU se hayan desplomado hasta niveles de los años 90’s ha convertido el supuesto “efecto riqueza” de un precio al alza de la vivienda en un “efecto pobreza” y por lo tanto, deflacionario.

En segundo lugar, las burbujas que crean en los mercados financieros (ya sean la bolsa o las materias primas) apelando a su consabido "efecto riqueza", como es natural acaban estallando y cada vez lo hacen en menos tiempo. Ello apenas da espacio de recuperación a la economía para compensar el efecto deflacionario que la explosión de una burbuja produce en la economía. Encadenando así un proceso de corrección de precios (estallido de la burbuja) casi conjuntamente con el siguiente.

Todo ello son síntomas de debilidad o etapa final de un ciclo. Necesitamos un recambio y eso requiere tiempo, unos nuevos obejtivos y una nueva visión de la realidad.

4.Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 metros. Uds. pueden considerarse seguros.

Recomendación (número 4) del gobierno mexicano ante la posibilidad de tsunami en sus costas.

19 enero, 2016 | 10:36

El crecimiento del PIB chino se ralentizó al 6,9% el año pasado frente al 7,3% en el 2014. Se trata del ritmo más lento de los últimos veinticinco años. En el cuarto trimestre del 2015, la economía creció un 6,8%, el nivel de crecimiento trimestral más bajo desde el estallido de la crisis mundial en el 2008. En el primer trimestre la economía creció un 7,0%, el 6,9% en el segundo y tercero y ahora en el cuarto un 6,8%. Todo ello pone de manifiesto los problemas que lastran el crecimiento de la economía china y que afectan a sus pilares fundamentales. A la debilidad de las exportaciones se le han sumado en los últimos tiempos la contracción de la actividad manufacturera, la crisis del sector inmobiliario y la caída de las inversiones. El sector servicios rebasó por primera vez la barrera del 50% del PIB (50,48%, frente al 48,1% de 2014).

20160119-PIB China

No obstante, el gigante asiático continua siendo una de las principales locomotoras de la economía mundial, un protagonista de primer orden del comercio mundial y colosal consumidor de materias primas. Ello explica la fuerte caída que estamos viendo en los precios de las materias primas (no solo el petróleo, y por lo tanto no ligado a una determinada decisión de la OPEP o a una supuesta guerra sin cuartel contra el "fracking") y es probable que no haya acabado del todo. Como anécdota de ayer esta la noticia de que el crudo Dakota del Norte (de muy mala calidad) se vendía a -0,50$/barril. Si, han visto bien no es un error tipográfico: había que pagar para que lo compraran. http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-18/the-north-dakota-crude-oil-that-s-worth-less-than-nothing

Esta madrugada también se dieron a conocer otros datos de la marcha de la economía china que no contribuirán a tranquilizar los mercados financieros: la producción industrial creció en diciembre el 5,9% interanual frente al 6,2% en noviembre (se esperaba un 6,0%). Las ventas al por menor crecieron un 11,1% interanual, frente al 11,2% de noviembre (se esperaba un 11,3%). La inversión en activos fijos, que mide el gasto en infraestructuras, se expandió un 10% en 2015. Resultado también por debajo del 10,2% calculado por el mercado.

A pesar de todas la turbulencias del mercado, el EUR se mantiene en un estrecho rango de entre 1,0840-1,0940. Esta semana tendremos la reunión el BCE y veremos la reacción de la entidad a los recientes acontecimientos en el mercado del petróleo y su repercusión en los precios internos. En cualquier caso parece muy prematuro que en esta reunión se avance cualquier medida aunque los comentarios pueden tener su repercusión.

Oedipus_photo

Movimientos en la trastienda (y por lo tanto, casi lo único a tener muy en cuenta) según Bloomberg el ex-presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, parecía anticipar que "la mayor parte de la apreciación del dólar ya ha ocurrido"[1]. El sueño de un dólar en la paridad (o por debajo de ella) con el euro  esta tocando a su fin. De hecho se ha convertido en una pesadilla y por algo que era evidente desde el primer momento: la economía americana no está lo suficientemente fuerte (realmente no ha salido de la crisis del 2008, salvo en "los papelitos") como para tolerar una divisa fuerte.

Ya no hay forma de ocultar que hay una recesión, y fuerte, en el sector industrial, que se acabará trasladando al resto de sectores (no se crean lo de los servicios y la demanda interna y otras pamplinas) ya que el alto nivel de endeudamiento privado les impide tener la fuerza necesaria para poder sustituir la contracción del primero.

Pero todavía hay más: acusa al Banco central de China (People Bank of China-PBOC) de no ser lo suficientemente "transparente [...] si ellos quieren ligar el yuan a una cesta de divisas, por que no lo dicen"[2]. Huele al gran temor de los americanos: que el mundo se ha percatado hace tiempo de la debilidad de la economía americana y ya esta en una etapa muy avanzada de creación de un sistema financiero global al margen del dólar ( o más bien con una posición mucho menor a la que actualmente disfruta) lo que se traduciría en la desaparición del privilegio de capacidad de financiación ilimitada que ahora disfruta la economía americana, verdadero agujero negro de la economía global y no China.

Ahora viene lo que todo Edipo debe hacer al final de la obra de Sofocles: clavarse los alfileres en los ojos para ver la realidad de otra manera. Ver la realidad a la manera de Tiresias, el que fue acusado de traidor y de tener ansias de poder por el solo hecho de ver la realidad de otro modo. Aunque parezca contradictorio, tenia una ventaja: era ciego, por lo que tenia que arreglárselas ver más allá de lo que la percepción física  le daba a entender a los demás.

NOTAS:

  1. "Much of the appreciation in the US $ may have already happened. We may not see much more".
  2. “One of my concerns is that the PBOC hasn't been as transparent as they usually are, if they want to tie the yuan to a currency basket why don't they say that"

 

18 enero, 2016 | 14:34

“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.”

Texto perteneciente a “El matrimonio del cielo y el infierno” de Willian Blake

 

The End (el fin) The Doors

Incluida en su primer álbum, esta canción del grupo "The Doors" contiene uno de los textos más inspirados, carismáticos y definitorios de la personalidad del poeta Jim Morrison. La pieza, teniendo en cuenta la forma enrevesada de escribir de Morrison, es difícil de comprender a primera vista ya que las continuas metáforas, contradicciones y complejas referencias hicieron que incluido el propio autor, discutiera entorno a su significado. Finalmente llegó a  reconocer que no recordaba lo que había querido decir en algunos pasajes del tema, y que de cada vez le encontraba sentidos diferentes. Pura realidad es su estado más primigenio: infinita e incomprensible para el ser humano.

Es una de las primeras canciones épicas de la banda, en la que Jim Morrison cuenta "una triste despedida". Acostumbraban a tocarla en sus presentaciones en bares y clubes nocturnos, contiene una estrofa en la que nos habla de la tragedia de Edipo (pero no en referencia al complejo de Edipo como muchos parecen creer[1]) que pude darnos la clave del significado final de la canción.

La estrofa de referencia es la siguiente:

Father Yes, son

I want to kill you

Mother

I want to fuck you

Padre Sí, hijo

Quiero matarte

Madre

Quiero follarte

Intentaré ofrecer una interpretación que, además, nos vendría muy bien para entender lo que está pasando en los mercados.

Empezaremos por el nombre del grupo. "The Doors" hace referencia a la cita con la que se abre este post. Son las puertas de la percepción que una vez descubiertas nos permitirán ver la realidad tal cual es y no como la vemos a través de nuestros imperfectos sentidos.  Jim Morrison ponía como centro de su actividad la búsqueda de la realidad, sus letras y su música vendría a ser así una manera de "perforar" la realidad visible para descubrir la REALIDAD (con mayúsculas) que siempre es invisible. Equivaldría al puente (que conduce de la visible a lo invisible) con que el que soñaba Beckmann y que yo me he apropiado para denominar el blog que usted ahora lee.

Por otro lado, Morrison sentía una gran admiración por el filósofo Nietzsche. Este último planteó la obra de Sófocles como un conflicto del hombre en la búsqueda de la verdad y de los riesgos y perjuicios que entraña alcanzar el conocimiento. Para ello Nietzsche se centra en los episodios de la obra en los que Edipo realiza la búsqueda del culpable de la muerte del Rey Layo, no interesándose en los episodios previos como la condena de su padre (y con ello la de toda su dinastía), la huida de Corinto de Edipo, ….

En su obra "Nacimiento de la tragedia" presenta al héroe Edipo como un transgresor, un héroe condenado por querer ver más allá de lo que nos está permitido: llegar demasiado lejos, cruzar al lado invisible del mundo, descubrir un mundo cuya visión está vedada completamente al hombre sin ambición intelectual (aquel que carece de la curiosidad y la entereza que le estimule a investigar).

Ello no es gratis ya que el resto de congéneres, aun beneficiándose de sus logros, no permitirá tal transgresión de la naturaleza y las normas sociales (matar a un padre y tener descendencia  con su madre) que sustentan la coherencia el grupo / la tribu.

Abandonar la inocencia, la comodidad que supone aceptar la idea de que controlamos plenamente la realidad (aunque ello suponga una aceptación de la  ignorancia como un sucedáneo de la "sabiduría"), es el destino cruel y heroico de Edipo. Su gesta es un sacrificio que lleva aparejada una "triste despedida" personal (crisis interna con respecto a sus convicciones antes del descubrimiento), social (de aislamiento con respecto a sus contemporáneos) o física (persecución, tortura o muerte).

Pienso ahora en personajes como Copérnico (fundador de la astronomía moderna, pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico [2] del universo) o Galileo que nos dijeron que el centro de universo no era la tierra.

Pienso también en el naturalista inglés Charles Darwin que en 1859 postuló todas las especies de seres vivos han evolucionado a partir de un antepasado común mediante un proceso de “selección natural” (hasta los años 30’s del siglo pasado no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo). Con ello destruyó (violación de la madre) la creencia innata de que el centro de la creación era el hombre.

Por último pienso en el médico austriaco de origen judío, Freud padre del psicoanálisis. Desarrolló una teoría de la conducta humana (y junto a ello una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas) que nos anunciaba que la razón no era el único factor detrás de nuestras decisiones y conductas.

Todos ellos nos han hecho avanzar y comprender el mundo mejor. Pero todos ellos tuvieron que pasar por este camino de “triste despedida”. No me veo a Darwin[3] intentando con su obra infringir por placer o rencor un daño a la “construcción” bíblica de la creación del mundo. Su descubrimiento tuvo que suponer en él una crisis que solo pudo sobrellevar por su abnegada curiosidad y deseo de conocer la verdad.

Hoy en la economía nos hacen falta personas con la valentía de Edipo para romper con tabúes prestablecidos. La idea de que un presidente de un banco central (o su equipo colegiado) lo sabe todo, saltó por los aires de manera evidente tras hacerse públicas las actas de las reuniones del FOMC en los años de inicio de la crisis. Todo era cartón piedra.

Desgraciadamente tampoco los encontraremos ni en los soberbios y excesivamente bien pagados ejecutivos de Wall Street (lo cual podría hasta ser lógico) ni en ninguno de los acomodados catedráticos de las escuelas de negocios y algunas  universidades de "prestigio", más atentos al fuego fatuo de la fama que a la curiosidad y deseo de conocer la verdad que alimentó a Edipo.

El precio a pagar no está al alcance de ninguno de ellos.

NOTAS:

  1. El complejo de Edipo (conflicto edípico) lo utilizó Freud para etiquetar al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). Es decir Freud utilizo la trama de la obra únicamente para describir un comportamiento.
  2. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra.
  3. La falta de atención en sus estudios de medicina disgustó a su padre, quien lo envió al Christ’s College de Cambridge para obtener un grado en letras como primer paso para ordenarse como pastor anglicano

 

17 enero, 2016 | 19:20

 

Oedipus Rex – Igor Stravinsky
Edipo ante la ciudad de Tebas.

Philip Langridge (Edipo)
Jessye Norman (Yocasta)
Bryn Terfel (Tiresias)
Seiji Ozawa (director)
Julie Taymor (dirección escénica) para el Saito Kinen Festival (Japón) 1992.

El texto de la ópera-cantata (representable escénicamente) está escrito por Jean Cocteau (ya hablamos de él cuando pusimos “la voz humana” y comentamos su especial relación con Edith Piaf) entre 1926-1927 y utiliza el latín para los textos cantados y el francés para los comentarios (hablados) del narrador.

En esta versión que propongo es una escenificación al estilo japonés del año 1992 en el Saito Kinen Festival (Japón) y la narradora habla en japonés. La dirección escénica es de la directora americana Julie Taymor con la que ganó un Emmy. Vivió durante los años 70’s en Japón periodo que aprovechó estudiando el teatro Nô japonés y las técnicas de las marionetas japonesas. Es una directora es muy habitual en los escenarios de Broadway pero que ha sido perfectamente compatible con inteligentes trabajos en la ópera como “La flauta mágica” de Mozart para el Metropolitan Opera House de Nueva York o un “Salome” de Richard Strauss para el Teatro Marysky de San Petersburgo. Actualmente en Madrid se puede comprobar su excelente trabajo en la escenificación del “El rey León” en el teatro Lope de Vega en plena Gran Vía madrileña

Edipo ante la ciudad de Tebas, donde lleva ya años en el trono. La peste hace estragos en la ciudad que se encuentra desolada. Consultado el oráculo, éste habla de crímenes y de la necesidad de purificación. Todo lo que les sucede es debido a que el asesino de Layo, el antiguo rey de Tebas, no ha sido castigado. Edipo se autoconstituye, responsablemente, en el investigador y el ejecutor de la sentencia .para el responsable de la muerte del rey Layo. Quiere descubrir al criminal: ignora que se trata de él mismo

Suele señalarse que en la obra nos indica como los dioses aplastan al hombre con un destino sometido a su capricho. No hay nadie en el mundo al que se le pueda llamar feliz, porque en última instancia el hombre no puede hacer nada de cara al sufrimiento ciego y sin sentido. La predestinación: el destino inalterable de cada persona está determinado por los dioses de antemano. No obstante ello nos llevaría a que no existe responsabilidad en las acciones individuales o que el esfuerzo no tiene valor ya que todo depende de la voluntad de Dios.

Pero, a mi entender, nada más lejos de la realidad. Por ello a mí me gusta relacionar el mito de Edipo con sus antecedentes: el crimen de Layo (su padre y victima) previo a la maldición que recae sobre su estirpe cuyo comentario en relación a la situación económica hice el año 2013 y se puede leer aquí.

Nuestras acciones presentes determinan nuestras alternativas de futuro. Pensar que libre albedrio significa que siempre tenemos todas las alternativas abiertas es un sin sentido. Una decisión incorrecta en un determinado momento reduce drásticamente la calidad y cantidad de alternativas de futuro. Ello nos lleva a que debemos pensar muy seriamente lo que vamos a decidir ahora pues el presente se convierte inmediatamente en pasado y el pasado no se puede alterar.

Layo redujo sus capacidad de ser feliz, y con él la de los suyos, cuando cometió el abominable pecado de responder a un acto de hospitalidad de Pélope con la violación de Crisipo, hijo y heredero de Pélope. Layo no supo dominar sus deseos de corto plazo y condenó a si y a sus descendientes a pagar por ello. Cualquier intento de apartarse del justo castigo no haría más que acércalo a su destino fatal. 

Su soberbia intelectual no es capaz de comprender lo que les pasa pero cada acción puesta en marcha no produce los efectos que se esperaban. Al final tendrán que darse cuenta de que incluso  ellos mismos son los responsables de que ello suceda así, hasta que irremediablemente terminanen por darse cuenta de que ellos mismos son el problema.

Los bancos centrales vienen buscando desde el año 2000 una solución a los efectos perversos sobre la economía que el estallido de las burbujas producen. Como es de esperar sus alternativas para arreglar la sitaución creada son escasas: casi en exclusiva crear otra burbuja. Pero se niegan a considerar siquiera que son ellos mismos los que crean las burbujas que luego hay que arreglar. Incluso se niegan a considerar que las soluciones que proponen no son más que inflar burbujas.

El oráculo será implacable. La economía mundial está profundamente debilitada, aplastada por una deuda impagable, verdadera peste que nos asola. A pesar de los cánticos a la independencia, la crisis ha puesto de manifiesto que existe un matrimonio antinatural entre la banca y los gobiernos que destroza la sociedad.

¿Acabarán los bancos centrales, como Edipo, por arrancarse los ojos para como Tiresias que les permita ver la realidad desde un punto de vista que no sea a través sus estadísticas prefabricadas?

Pero la obra tiene más significados. Anticipo lo que mañana continuará: la nueva situación requerirá matar a un padre. Esta figura representaría así un antiguo pilar de conocimiento que se ha demostrado falso (o siempre lo ha sido pero nuestra limitada capacidad de percepción de la realidad nos lo hizo parecer cierto) y su supervivencia nos impide crecer.

¿Acabaremos por matar al padre?

14 enero, 2016 | 10:49

Un día más continua la turbulenta travesía de los mercados financieros al comienzo de este año. Ayer miércoles empeoró. El S&P 500 perdió 48,40 puntos, (-2,5%) y terminó por debajo de los 1.900 (1.890,28) por primera vez desde septiembre. Con la caída de ayer, el S&P acumula un desplome de 10,4% con respecto a los máximos de noviembre pasado, "corrección" en el argot de Wall Street. El problema es que ya es la segunda "corrección" que ocurre en menos de 6 meses: el S&P cayó un 12,24% entre finales de julio (27/7) y agosto (25/8) y por el mismo tema: China y los emergentes.

La sesión arrancó el día con alzas pero el "ambiente" del mercado se vuelve de pronto negativo por la tarde, justo cuando el breve repunte de los precios del petróleo se esfumó completamente tras la publicación de un nuevo aumento de los inventarios. El mercado ha tenido 10 rebotes intradiarios en lo que va de año, y ninguno ha logrado sostenerse.

Todos parecen olvidar que los mercados desde la crisis del 2007 han estado apoyados por las políticas de bajos tipos de interés y de expansión de los balances de los bancos centrales. Esta situación ha llegado a su limite en la actualidad.

El famoso "tapering" de la Reserva Federal de hace algo más de un año, no fue tal ya que inmediatamente después (primero el Banco de Japón y luego el BCE) otros bancos centrales sustituyeron con "dinero nuevo" lo que la Reserva Federal dejó de inyectar. Es decir, se siguió alimentando la burbuja con más liquidez global.

Eso hizo creer a muchos que se podía seguir con esa política de "normalización" ya que la economía y los mercados siguieron con su "Business as usual" a lo largo del 2015, a pesar de la retirada de los estímulos por la Reserva Federal. "Hemos encontrado la salida" parecían decirse entre ellos. Pero detrás de la puerta había un muro.

Se creyeron su propio truco.

Pero entonces vino la decepción de que el BCE no asumiera completamente su papel de sucursal de la Reserva Federal y se convirtiera en  un "inyectador en la sombra" de liquidez global. Los alemanes volvían a aparecer en escena y no se sentían cómodos avalando que se "vistiera" con un argumento local como el evitar  la tan temida deflación (concepto que la gente corriente no acaba de entender como negativo, sobretodo si ha perdido su puesto de trabajo o le han bajado el sueldo), lo que era realmente una objetivo global: mantener a flote la sobrevaloración de los mercados financieros. El famoso "efecto riqueza"

Y a esto vino la decisión de la Presidenta de la Reserva Federal, que había empeñado su palabra y con ello la de la institución, en que hubiera una subida de tipos de interés en el 2015 pero esperando, como es normal en los malos estudiantes, al último día posible del año. Si hubiera habido una posibilidad de trasladar la reunión del FOMC al día 31 de diciembre, en medio de las campanadas, no duden que la hubiera habido. "Ven como cumplo mis promesas", parecía decirse la presidenta. Y la envolvió en unas previsiones económicas brillantes que a todas luces no se podía cumplir. Pero se las creyeron, como los niños que piensan que desear algo con fuerza (y no hacer nada para ello) es suficiente para que las cosas se cumplan.

Ahora las burbujas de los emergentes se pinchan, las materias primas se desploman y solo adivinamos a decir que no nos afectará. Pero la verdad es que si se reduce la liquidez, los mercados caerán, ya que es lo único que los ha alimentado.

Otro tema aparte es si es conveniente todo esto que esta pasando y despertemos ya de este sueño de prosperidad artificial. Yo creo que si.

Ayer el Dow Jones cayó 364,81 punto (-2,21%) y el Nasdaq Composite cayó 159,854 puntos (-3,41%). El índice S&P 500 arroja una cesión del 7,5% en el año, el Dow un 7,3% y el Nasdaq un 9,6%. Un indice del que nadie habla: el Russell 2000, formado por acciones de pequeñas compañías, se ha desplomado 20% desde su máximo de junio. Esto es conocido como "tendencia bajista" en el argot de Wall Street.

20160114-Russell2000

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]