El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2015 | Inicio | enero 2016 »

31 diciembre, 2015 | 10:13

El IPC de diciembre en España ha subido tres décimas en tasa anual y cierra el año en el 0,0% interanual. Tras cuatro meses consecutivos en tasas negativas (-0,4 en agosto, -0,9 % en septiembre, -0,7 % en octubre y -0,3 % en noviembre), el IPC nuevamente a la senda de crecimiento. Para algunos será una buena noticia.  Para aquellos que apenas llegan a final de mes (y no son pocos) o que han visto menguar sus ingresos, es difícil explicarles que las cosas deben costar más para que todo vaya bien. La secuencia es la opuesta: cuando las cosas van bien los precios suben.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa negativa del 0,3 % respecto al mes de noviembre, justo la mitad de lo que bajaron los precios en diciembre del año pasado (-0,6 %) lo que se tradujo en un incremento de la tasa interanual del -0,3% en noviembre al 0,0% en diciembre. Por primera vez en su historia, este índice cierra un año en el 0,0% desde 1961, en que comienza la serie histórica. En 2014, los precios del consumo cayeron en diciembre el 1 % en tasa interanual, lo que supuso el primer cierre de año en negativo de la serie histórica.

20151231-IPC

Por otro lado y conjuntamente al IPC, el INE publicó también la estimación flash del IPC Armonizado (mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la Eurozona) que se situó en tasa interanual en el -0,1 % en diciembre, incrementado también en tres décimas respecto a la tasa interanual de noviembre (-0,4 %). En tasa mensual, este indicador armonizado se sitúa en el -0,4 %.

Hoy acaba el 2015 y finalmente la bolsa se queda sin "rally de fin de año". El 2016 presenta ya algunos indicios que habrá de desarrollarse a lo largo de los próximos 366 días (2016 es bisiesto).

Por un lado, Puerto Rico, el estado libre asociado a EEUU, se enfrenta a 13 vencimientos de bonos el 4 de enero que alcanzan los 1.000 millones de $. Altos funcionarios del gobierno local han confirmado a la cadena de televisión CNBC que no cumplirá con el pago de dos de ellos (por un importe de 37,3 millones de $) con lo que incurrirá en default. Puerto Rico ya incumplió un pago en agosto de este año obligando a su gobernador (Alejandro García Padilla) a promulgar draconianas medidas de ajustes para reducir el gasto público. Recordemos como el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, en medio de las negociaciones de deuda con Grecia y ante las presiones americanas, le propuso a éstos último intercambiar Grecia por Puerto Rico.

Por otro lado y tras años de celebrar una aparente recuperación económica y la bondad de unas políticas absurdas, el FMI advierte de que el crecimiento económico mundial será "decepcionante" el año que viene. "En muchos países el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando" ha dicho su directora general al "Handelsblatt". Sorprende que tras todo lo que se ha hecho en estos 8 años a nivel mundial para "adecentar" el sector financiero, el mensaje ahora sea que aún tiene debilidades. Recuerden lo del joven de 17 años que, como ejercicio de fin de curso de la asignatura de economía, analizó Abengoa y lo entenderán todo. Un dato más: no es economista.

Bruselas cancela los actos de celebración de Año Nuevo (ya lo hizo en el 2007) por la amenaza yihadista.

Tres "patitas" del 2016 que se han colado en el 2015.

29 diciembre, 2015 | 12:28

El petróleo volvió ayer a ser el protagonista de la jornada con fuertes caídas y roza los mínimo de 11 años. El exceso de oferta pesa en el sentimiento de los operadores: la OPEP ha reconocido que hay un exceso de oferta de más de dos millones de barriles/día.

Lo malo es que esta situación de sobre oferta no va a mejorar ya que, tras las negociaciones entre el Grupo 5 + 1 e Irán de éste año  se ha llegado  a un acuerdo preliminar destinado a disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio de Irán y a cambio, el fin de las sanciones contra este país lo que le va a suponer poder exportar hasta 500.000 barriles /día. El ministro iraní de petróleo ha asegurado que incluso el país podría reducir los precios de su petróleo para lograr este objetivo, lo que supondría una nueva presión bajista para el mercado.

Por el lado de la demanda, no parece probable que se pueda cercar rápidamente el gap. Las previsiones de crecimiento en los países con mejor perspectiva se están reduciendo cada vez que se hace una previsión y la situación de los emergente (grandes consumidores de petróleo y materias primas) no parece que vaya a mejorar, sino más bien lo contrario.

Este lunes, los futuros del West Texas, (referencia en EEUU), se dejan un 3,39% hasta 36,77 $/barril (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent, (referencia en Europa) caen un 3,83% hasta 36,95 $/barril. Una de la explicaciones más extendidas sobre la caída del precio del petróleo desde mediados del 2014, es la supuesta guerra por ganar cuota de mercado que inició la OPEP ante la revolución del fracking (extracción de crudo mediante fracturación hidráulica) en EEUU.

Araba Saudí ha liderado esta estrategia que no es bien vista por todos en el cártel petrolífero. En especial Rusia es muy crítica ya que ve como su economía, que sufre una crisis derivada de las sanciones por la guerra en Ucrania, se añade merma significativa sus ingresos fiscales con un precio del petróleo tan bajo. Pero la verdad es que lo que esta pasando con el petróleo esta pasando igualmente con el resto de materias primas y tiene mas que ver con una exceso de oferta de producto y una escasa demanda.

En economía cuando hay un exceso de oferta sobre la demanda, los precios caen, es la explicación más sencilla y quizás, por ello, inevitable e ineludible. Aplíquenlo a todo y no se dejen llevar por las manipulaciones interesadas de precios consistente en "fabricar" artificialmente demanda que realmente no existe. Pero esta idea choca frontalmente con otra de "moda" (y por ella ampliamente difundida en todos lados) consistente en pensar que estamos asistiendo al final  de la Gran Recesión cuyo pistoletazo de salida fue el anuncio de una leve subida de tipos de interés por parte de la FED hace ahora dos semanas. Tiempo al tiempo.

17 diciembre, 2015 | 10:19

No hubo, ni se esperaba, sorpresa: por primera vez después de casi una década, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el rango 0,25%-0,50%. Por primera vez desde el año 2007 un banco central del G-7 (si descontamos la fallida subida de tipos parte del BCE en el 2010) comienza a desactivar parte de las políticas ultra expansivas que se articularon para hacer frente a la "Gran Recesión". El famoso "tapering" de hace ahora casi dos años no fue más que un parar de hacer lo que se estaba haciendo: aumentar el balance del banco central para con ello comprar la basura financiera que nadie quería. No hacerlo hubiera provocado un aterrizaje en la realidad (las inversiones realizadas en los años previos nunca van a producir los réditos que se esperaban) y ello se quiere evitar a toda costa. El precio a pagar por esta fantasía no es barato y ninguna institución, por muy poderosa que aparente ser, podrá evitarlo.

No obstante y a pesar de todo el "bombo y platillo", la verdad es que un alza del 0,25% no supone un gran cambio, tiene un componente más bien simbólico. Fiel a este concepto la presidenta de la Reserva Federal comunicó su decisión haciendo énfasis en el optimismo económico con el evidente interés de que las bolsas acogieran la medida sin preocupaciones. Enfatizó que las alzas serían graduales y se implementarían suavemente, que mantendría el tamaño del balance de la entidad e hizo énfasis en que habría inflación y crecimiento en los próximos años de manera que la decisión estaba tomada en el momento correcto. Todo ello en un mero ejercicio infantil de creer que solo es necesario ser optimista para que las cosas vayan bien.

Rechazó así de plano no solo la teoría del estancamiento secular (que sostiene que estamos inmersos en una era de bajo crecimiento y baja inflación) sino también la evidencia económica de la desaceleración de buena parte de los países emergentes y en especial de China (el mayor contribuidor individual al crecimiento mundial) y las fuerte presiones a la baja de los precios de las materias primas y, en segunda derivada, del resto de precios internos que todo lo anterior conculca. Parece no querer reconocer que este es el precio a pagar por no haber buscado en su momento un ajuste que nos acerque a la realidad y ponga los cimientos de un crecimiento orgánico robusto. 

Ahora ha llegado el momento de la verdad y las decisiones de la FED se van a poner a prueba en los próximos trimestres.

Yellen, aunque reiteró que estos movimientos en los tipos se realizarán muy lentamente, de manera que se pueda comprobar su impacto sobre la economía antes de proseguir, prevé hasta cuatro subidas a lo largo del próximo año. Sin embargo, se corre el riesgo de que un dólar fuerte y un empeoramiento de la economía y los mercados cuestionen este proceso. De momento ayer, la producción industrial cayó y situó en tasa negativa interanual del 1,7% por primera vez desde diciembre del 2009. Por mucho que se diga que el sector industrial no es importante para una economía como la americana, cada vez que la producción industrial ha tenido tasas de crecimiento interanual negativo ha habido una recesión.

15 diciembre, 2015 | 14:03

El precio del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) cayó ayer lunes hasta los 36,33 $, lo que supone su valor más bajo desde el 24 de diciembre de 2008, cuando llegó a los 34,30 $/barril. En lo que va de año, el precio del Brent acumula una depreciación del 35%, mientras que en los últimos 12 meses ha perdido un 40%. En tanto, el precio del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también  caía ayer 26 centavos de dólar (un 0,73 %) y se cotizaba en 35,36 $.

20151215-Brent

Todo parece haber empezado tras la última reunión de la OPEP en la que habría dejado patente que la organización esta lejos de ser el cártel a que nos tiene acostumbrados ya que concluyó sin acuerdo y sin cifras concretas. Eso sí, la organización ha establecido un nuevo techo de producción de petróleo más alto que el que estaba fijado anteriormente (pero sin cuantificar cuántos barriles de más supone) lo que en la práctica equivale a admitir que produce más crudo del acordado. La estrategia de la OPEP ha sido privilegiar la obtención de cuota de mercado en lugar de reducir la producción para fortalecer los precios, como lo había hecho en ocasiones anteriores. Por primera vez en décadas, los ministros de Petróleo de los países productores no han dado una cifra concreta del techo, lo que deja en evidencia que el desacuerdo interno es mucho más grande  de lo que parece.

La persistencia del bajo precio de la energía está planteando serias dificultades a compañías productoras de petróleo que se muestran ahora con serías dificultades para pagar (o refinanciar) la deuda. Ello unido a la previsible alza de tipos de interés por parte de la FED, está poniendo al mercado de deuda corporativa bajo mucha presión. El Consejero Delegado del fondo de inversión "Third Avenue Management" anunció ayer su dimisión, después de comunicar, hace tan solo 5 días, a sus clientes que congelaba la retirada de dinero del fondo. Otros fondos, sobre todo los de alto riesgo, como Stone Lion Capital, ya han hecho lo mismo.

Sin embargo, este escenario de caída de precios del barril de petróleo no es ajeno a lo que se esta viendo en el resto de materias primas, por lo que resulta muy simple considerar que es un proceso ligado a únicamente a las actuaciones de organizaciones sectoriales como la OPEP. Es algo que además como hemos visto, tiene no solo implicaciones sobre la economía real (he de suponer que positiva para la de los países consumidores) sino sobre unos mercados financieros excesivamente apalancados y que trae nos trae a la memoria lo que se vivió en la primavera de 2007.

La pelota esta en el tejado de la Reserva Federal que en la reunión del FOMC que comienza hoy y acaba mañana, tiene previsto una subida de tipos de interés, la primera en casi una década. El camino de desandar la andado en estos años de experimento financieros parece que no va a ser un "camino de rosas" y no exento de riesgos adicionales.

02 diciembre, 2015 | 18:35

A falta de tan solo 14 días, las cosas vuelven a ponerse difíciles para la Reserva Federal. Aunque todavía queda esta semana el dato de empleo  y la reunión del Consejo de  Gobierno para que la atención se desvié hacia otro lado, los datos del sector manufacturero americano continúan arrojando cada vez más pruebas de que la desaceleración global, cuando no recesión a secas,  no va a “pasar de largo” para la economía americana.

Inquietante el dato publicado ayer de ISM manufacturero en EE.UU. al situarse al situarse su principal indicador por debajo del nivel 50 por primera vez en exactamente tres años (noviembre del 2012) y en el nivel más bajo desde junio del 2009. En concreto el ISM manufacturero cayó 1,5 puntos hasta los 48,6 desde 50,1 y siete de los once (diez subíndices más el global) que los componen están en contracción.

20151202-ISM manufacturero

Por subíndices se advierte una preocupante caída de los nuevos pedidos (-4,0 puntos hasta los 48,9), producción (-3,7 puntos hasta los 49,2), inventarios (-3,5 hasta 43,0) y precios (-3,5 puntos hasta los 35,5). El subíndice del sector exportador mantiene su atonía indicando contracción en la producción si bien repite el mismo dato de 47,5 de octubre.

Es decir, caída de la producción, nuevos pedidos, exportaciones, fuerte corrección de los inventarios (cuidado con el PIB del tercer trimestre) y los precios. Todo ello muy ligado a la fortaleza (más bien sobrevaloración) del dólar que no hace más que amplificar los efectos sobre la actividad interna de la desaceleración del crecimiento mundial y sobre los precios por la explosión de la burbuja de las materias primas.

20151202-ISM manufacturero2

Todo ello no es ajeno a las políticas de “patada hacia adelante” en la que se han embarcado los bancos centrales desde la crisis del 2008 y que mañana, como no queda dos sin tres, le tocará el turno al BCE amplificarla. Estas son las bajas americanas en la última batalla de la guerra de divisas que reinició el BCE hace ahora 18 meses.

El lado vencedor muestras sin embargo otra pinta: la confianza manufacturera en la Eurozona medida por el PMI que elabora Markit mostraba un dato final de 52,8 en noviembre (igual que el preliminar) desde 52,3.

20151202-PMI manufacturero UME

Queda planteada la gran cuestión de si el resto de sectores de la economía serán capaces de suplir la contracción industrial. En un principio, al igual que el resto de economías desarrolladas, el sector servicios es la parte más importante en la economía de EE.UU. (el 77,8% del PIB frente al 20,6% del sector secundario).

El dato evidencia que EE.UU. no podrá aguantar un dólar mucho más fuerte. Un significativo mayor deterioro de la capacidad competitiva por tipo de cambio podría incluso afectar más si cabe a la industria e irremediablemente llevarse por delante cualquier mejora posible en el  sector servicios.

La segunda gran cuestión (yo diría incluso que la más importante) es evaluar si es sano para una economía desarrollada tener esa gran dependencia del sector servicios, por lo que lejos de ser una salvación, es la raíz de los problemas de economías como la americana. El sector servicios suele tener salarios más bajos que el manufacturero, son menos productivos y su pujanza como tal, suele depender quizás demasiado de un creciente endeudamiento del consumidor.

01 diciembre, 2015 | 12:33

El FMI aprobó ayer la inclusión del yuan en su cesta de divisas que componen su Derechos Especiales de Giro (SDR) convirtiendo así a la moneda china en una moneda de reserva internacional. La  composición actual de los de los SDR se ha mantenido inalterada desde el año 2011 situándose el dólar estadounidense en el 41,9% de la "cesta", seguido por el euro con 37,4%, luego la libra esterlina con 11,3% y, finalmente, el yen japonés con 9,4 %. La inclusión del yuan chino será efectiva a partir del próximo 1 de octubre de 2016 y tendrá un peso de alrededor del 11% del valor de los SDR, lo que la sitúa por delante de la GBP (10,0%) y el JPY (8,4%), pero por detrás del USD (37,3%) y el EUR (33,3%). Entre paréntesis los pesos que se estima tendrán cada una de las divisas tras el necesario reajuste por la incorporación del yuan.

Con esta decisión, de carácter más bien político (ya que las condiciones técnicas[1] no se cumplen) se pretende respaldar los esfuerzos de la minoría reformistas china para que provoque nuevos cambios en China. Pero no hay garantía de que las reformas podrían seguir al ritmo de los últimos meses. Del mismo modo, los dos grandes opositores hasta el momento a la inclusión del yuan en los SDR, EE.UU. y Japón, también lo hacían por razones políticas[2].

¿Qué pasará con el valor del yuan? Algunos esperan que garantice su estabilidad, alejando las especulaciones de una nueva devaluación del yuan frente al dólar. Pero la verdad es que desde el año 2014 la divisa china se ha depreciado un 5,9% frente al USD (aunque el CNY es la divisa que mejor ha aguantado el fuerte proceso apreciadora del USD de los últimos 18 meses) y la divergencia de la cotización del yuan offshore (CNH) muestra una divergencia importante con el yuan oficial (CNY) que puede estar anticipando lo contrario.

20151201-Cotizacion Yuan

Adicionalmente la reunión del BCE de dentro de unos días asestará un nuevo golpe bajista al EUR (casi su único objetivo) que hará más probable un nuevo "round" de devaluaciones competitivas en otros países del que no cabe descartar a China y con ella a todos los países emergente asiáticos. Por de pronto, el franco suizo y la corona danesa, cuya capacidad para mantener la ligazón al EUR se hará más difícil, tendrán que actuar, quizás permitiendo un mayor fortalecimiento de sus respectivas divisas o, en caso contrario,  siguiendo la alocada carrera del BCE hacia tipos de interés cada vez más negativos.

China ha articulado una serie de medidas de estimulo , incluidos seis recortes de los tipos de interés en el último año, pero lo datos económicos continúan siendo débiles lo que  sugieren que la economía de China ha seguido perdiendo impulso. Como n falta nunca la esperanza en estos mundos, algunos analistas esperan que la economía de China repunte en el cuarto trimestre, a medida que una serie de medidas de estímulo aplicadas por Pekín comiencen gradualmente a dar frutos, pero la mayoría  permanecemos cautos sobre la perspectiva de una suave cambio de modelo económico sin accidentes previos en la maniobra.

Esta madrugada se conocía que la actividad del sector manufacturero de China vuelve a ser la noticia negativa, su PMI oficial se situó en el mínimo de tres años y por cuarto mes consecutivo por debajo de 50 (el que elabora la consultora Markit lleva 9). El PMI manufacturero oficial bajó a 49,6 en noviembre desde los 49,8 del mes anterior. Con una débil demanda a nivel local y en el extranjero, la actividad de las fábricas de China se contrae generando temores de que la economía podría estar enfriándose más rápido que lo previsto. El subíndice de nuevas órdenes cayó 0,5 puntos hasta los 49,8. Por contra, el PMI de servicios (oficial) parece querer compensar la persistente debilidad del sector manufacturero ya que subió 0,5 puntos en noviembre hasta los 53,6. La pregunta es la misma que en los EE.UU. ¿podrá el sector de servicios compensar internamente la evidente recesión manufacturera global?

NOTAS:

  1. El yuan está sujeto a una banda de fluctuación fijada por el banco central y sigue sin ser convertible en la mayoría de las operaciones. Para formar parte del SDR, una divisa debe ser "negociada ampliamente" y "libremente utilizada".
  2. En octubre de 2013 la agencia de noticias Xinhua lanzó una polémica editorial sobre la "desamericanización" del mundo dado que el endeudamiento irresponsable de parte del gobierno de Barack Obama, aumentaba los ‘desequilibrios estructurales’ y con ello, hacia la urgente necesidad de disminuir el poder y la influencia de Estados Unidos en los organismos multilaterales. Algo en lo que coincide con su ahora aliado clave: Rusia.  http://news.xinhuanet.com/english/indepth/2013-10/13/c_132794246.htm. 

 

 

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]