El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2015 | Inicio | diciembre 2015 »

26 noviembre, 2015 | 17:05

Los pedidos de bienes duraderos, tras caer durante la mayor parte del año, aumentaron en octubre en Estados Unidos un 3,0% mensual, ajustados a efectos de calendario hasta un total de 238.976 millones de dólares. El mercado esperaba un incremento de los pedidos del 1,8% mensual en octubre. El dato de septiembre se revisó al alza desde el -1,2% al -0,8%. En los diez primeros meses del año, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 4,2% respecto al mismo periodo de 2014 mientras que están un 3,2% por debajo de los niveles de hace un año. Esto responde a una menor demanda por los bajos precios del crudo, la fortaleza del dólar y el lento crecimiento económico en el exterior.

Nuevamente tenemos que ir a los detalles. Excluido los pedidos del sector del transporte (principalmente industria aeronáutica), los bienes duraderos crecieron tan solo un 0,5% que aún siendo su tasa más alta desde junio, han caído un 2,7% en los diez primeros meses del año (-2,4% en tasa interanual). Sin incluir los pedidos de defensa, otro elemento extremadamente volátil, los pedidos aumentaron un 3,2% en octubre, pero bajaron un 4% en lo que va de año.

A pesar de todos los parabienes del mercado y los analistas, se da la circunstancia de que desde enero del 2012 los pedidos de bienes duraderos apenas han crecido, cuando no descendido en términos reales.

20151126-Durable goods

Por otro lado, el gasto del consumidor en Estados Unidos subió apenas un 0,1% mensual en octubre debido a que los hogares aprovecharon el aumento de los ingresos (un 0,4% mensual) para incrementar sus ahorros, que alcanzaron su nivel más alto en tres años. El incremento del 0,1% del gasto en octubre es similar en septiembre. La debilidad en el gasto del consumidor podría combinarse con el lastre de los altos niveles de inventarios acumulados en los últimos trimestres para mantener a la economía a una tasa de crecimiento muy cercana a un 2% en el cuarto trimestre.

Es probable que el excesivo aumento del alquiler de viviendas (provocado a su vez, por las políticas de QE) combinado con unos ingresos escuálidos este dando lugar a un gasto reducido en otros ítems y en una contención de los precios generales.

Al igual que pasó ya con la Confianza del Consumidor que elabora el Conference Board, la evaluación de la confianza del consumidor de noviembre que realiza la Universidad de Michigan dio una sorpresa: aunque aumentó a 91,3 con respecto al dato final de octubre a 91,3 supuso una fuerte reducción con respecto aun estimación flash y las previsiones del mercado. ¿La razón?, lo de siempre: los hogares siguieron preocupados por sus perspectivas financieras.

¿Realmente, hay ganancias salariales sólidas? ¿Tendremos que recurrir nuevamente a la deuda para mantener la actividad económica? ¿Todavía hay esperanzas de que el consumo sustituya el "viento en contra" de una recesión global? ¿Qué pasa con los altos niveles de inventarios? La tasa de ahorro continua subiendo a pesar de los mensajes optimistas de todos. Este comportamiento es también un dato. 

La Reserva Federal no podrá poner en marcha un plan de "normalización" de tipos de interés a lo largo del 2016. A lo máximo que se atreverá será a certificar a finales de este, una subida testimonial de los tipos que le "salve la cara" de sus promesas de hace poco más de un año. El año que viene es año electoral.

25 noviembre, 2015 | 11:54

El PIB de EEUU creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada de 2,1%, frente al 1,5% calculado inicialmente. La cifra, exactamente igual a la esperada por el mercado, está por debajo del 3,9% del trimestre anterior. Siendo positivo, los problemas están en los detalles, ya que la principal razón de este aumento se encuentra en la revisión al alza del crecimiento de los inventarios de las empresas (pasaron de 56.800 millones de $ a los 90.200 millones) mientras que el gasto de los consumidores, dos tercios de la actividad económica en el país (y clave para reducir estos inventarios y evitar que se un problema grave para trimestres posteriores), se revisó a la baja desde un 3,2% inicial al 3,0%.

Asimismo se revisó también a la baja el incremento de las exportaciones (del 1,9 % al 0,9%), mientras que las importaciones lo hicieron al alza (hasta el 2,1% desde el 1,8% original), por lo que la contribución del sector exterior al crecimiento fue más negativa de lo inicialmente estimado. Un dólar sobrevalorado y la debilidad de la economía global han dificultado las ventas al exterior de las empresas estadounidenses.

En resumen, se cumple lo esperado, una mejora al alza del crecimiento del tercer trimestre al 2,1% trimestral anualizado, pero no por un incremento de la demanda interna o una rebaja del efecto negativo del sector exterior, sino por la creación de inventarios.

La confianza del consumidor (la elaborada por Conference Board) americano ha caído en noviembre de manera acusada (8,7 puntos) hasta los 90,4, lo que representa el nivel más bajo del índice desde septiembre de 2014 y muy lejos de las previsiones que se manejaban (un incremento de 1,9 puntos hasta los 99,5). El subíndice que evalúa la situación actual bajó a 108,1 puntos desde los 114,6 del mes anterior, mientras que el subíndice que mide las expectativas a seis meses cayó 10,1 puntos hasta los 78,6.

¿La razón de este desplome de la confianza del consumidor?: "una visión menos favorable del mercado laboral" indicaba Lynn Franco, la autora del informe[1]. El número de consumidores entrevistados por el Conference Board que anticipaban "mas trabajo" en los próximos meses cayó. Incluso pocas personas veían que sus ingresos se incrementaran en el futuro o mejorara la situación de la economía.

20151125-Consumer Confidence

Algunos datos interesante:

  • El porcentaje de personas que describían los trabajos como "abundantes" descendió al  19,9% desde el 22,7% y los que consideraban como "difícil de conseguir" un trabajo subieron al 25,8% desde el 24,9%. Por su parte, los que anticipaban "más trabajo" en el futuro bajaron levemente hasta el 14,5% desde el 14,9% incluso los que anticipaban "menos trabajo" aumentaron fuertemente (1 punto porcentual) al 16,9% desde el 15,9%.
  • Los que esperaban que sus ingresos "mejoraran" cayó al 18,0% desde el 18,7% mientras que aquellos que esperaban que "empeoraran" se incrementaron al 10,7% desde el 9,9%.
  • Los encuestados que indicaban que las condiciones de los negocios eran "buenas" cayó al 26,5% desde el 28,1% mientras que los que las calificaban de "malas" aumentó al 18,3% desde el 16,4%. Por su parte, entre los que esperaban que esas mismas condiciones de los negocios "mejoraran" en los próximos seis meses no hubo cambios (18,1%) pero aumentó, del 10,4% al 10,6% el porcentaje de encuestados que esperaban un "empeoramiento" en los próximos seis meses.

 

Todo ello contrasta fuertemente con lo que hasta ahora teníamos como mejora sustancial en los últimos meses de la economía[2], los datos de empleo, los incrementos salariales que "garantizaban" un "retorno" a la inflación[3] objetivo y el concepto de "pleno empleo" que se desprendía de una tasa de paro del 5,0% y de los reiterados mensajes en este sentido de los responsables de la Reserva Federal en las últimas semanas. Curiosamente los que tienen que lidiar directamente con el mercado laboral no parecen verlo tan bien como aquellos que solo ven las cifras que se refieren a dicho mercado.

Por último, el déficit comercial disminuyó a 40.812 millones de $, el más bajo desde febrero, debido a unas importaciones menores (por la caída de los precios del petróleo) y un aumento del 1,6% mensual (-3,9% interanual) de las exportaciones. La cifra del mes pasado se revisó a la baja en 313 millones de $ hasta los 48.017 millones de déficit. No obstante, en el computo acumulado en los primeros 9 meses del año, el déficit comercial se ha incrementado en un 3,9%. Adicionalmente, la fuerte contracción del comercio mundial y la sobrevaloración del dólar no auguran mejoras en este dato de cara al futuro.

NOTAS:

  1. "Consumer confidence declined in October, following September's modest gain. Consumers were less positive in their assessment of present-day conditions, in particular the job market, and were moderately less optimistic about the short-term outlook. Despite the decline, consumers still rate current conditions favorably, but they do not anticipate the economy strengthening much in the near-term." Lynn Franco en su informe.
  2. La economía americana parecía haber mejorado desde la desaceleración de entre julio y septiembre. Ya hemos comentado el dato de PIB del tercer trimestre y indicador avanzado del PIB que elabora la Reserva Federal de Atlanta espera que el PIB crezca en el último trimestre del año un 2,3%.
  3. El dato de empleo de Octubre nos decía que el crecimiento salarial empezaba a mejorar. Las ganancias horarias medias crecieron un 2,5% interanual a 25,20 $/hora, la mayor ganancia en 7 años.  Este débil crecimiento de los salarios había contribuido a un débil incremento de las ventas minoristas (que casi se circunscribían casi en exclusiva a las mejoras en las ventas de coches, altamente favorecidas por campañas de financiación barata, y a los restaurantes y lugares de ocio) así como a  la contención de la inflación (que casi se circunscribían a los incrementos de las rentas de alquiler) en un fenómeno que se retroalimentaba.

24 noviembre, 2015 | 12:14

“Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. […] Una baja inflación incentiva la inversión. […] Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos.

¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable? Página web del Banco de Central de Colombia.

“La persecución de una inflación baja y estable no está reñida con un mayor crecimiento, toda vez que es una condición necesaria para tener una actividad económica sostenida y sostenible”

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en el discurso de celebración del 90 aniversario del Banco de México.

El BCE "hará todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible [...] En la reunión de diciembre valoraremos completamente la fuerza y persistencia de los factores que ralentizan la vuelta de la inflación hacia el 2%. [...] Las medidas de política monetaria del BCE han funcionado claramente [...] para frenar y revertir las presiones deflacionistas."

Draghi durante el "European Banking Congress" del pasado 20 de noviembre.

"Vamos a hacer que la electricidad sea tan barata que sólo los ricos puedan encender velas."

Thomas Alva Edison

A juzgar por la lectura preliminar del índice PMI Compuesto de la Eurozona que elabora Markit, las empresas del área registraron en noviembre los ritmos de crecimiento más rápidos de la actividad comercial y el empleo de los cuatro últimos años y medio. El PMI compuesto aumentó 0,5 puntos en noviembre hasta los 54,4, el mejor nivel desde mayo de 2011. No solo el informe de Markit resalta que la mejora es generalizada sino que los subíndices de empleo, los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización registraron las expansiones mensuales más sólidas de los últimos cuatro años y medio.

La mejora de la situación económica continua encabezada por el sector servicios (subió 0,5 puntos hasta los 54,6) y los subíndices de nuevos pedidos que se sitúa en el mejor nivel desde mayo de 2011 y el de empleo que registró el mayor crecimiento mensual de los últimos cinco años. Del mismo modo, el sector manufacturero también ha mejorado en noviembre 0,5 puntos hasta 52,8 debido a la mayor mejora que viene registrando el subíndice de carteras de pedidos desde abril del año pasado.

20151124-PMI UME

Un foco de debilidad continua siendo Francia, donde la actividad aumentó al ritmo más lento de los tres últimos meses, al caer 1,3 puntos en noviembre hasta los 51,3 principalmente debido a un crecimiento más débil del sector servicios (cayó 1,4 puntos hasta 51,3). El PMI manufacturero, sin embargo subió 0,2 puntos hasta los 50,8 ayudado un crecimiento ligeramente más rápido de los nuevos pedidos.

Por contra, el índice PMI compuesto en Alemania se aceleró hasta su nivel más alto en tres meses (54,9 frente a 54,2) impulsada por el mayor aumento mensual del subíndice de nuevos pedidos en dos años. Al aumento de la actividad y de los nuevos pedidos en el sector servicios (+1,1 puntos hasta 55,6) se sumó la del sector manufacturero (+0,5 puntos hasta 52,6). En ambos sectores registraron un aumento de la creación de empleo por lo que el aumento de la contratación conjunta puede ser la máxima en casi cuatro años.

La adulteración (necesariamente temporal) del tipo de cambio del EUR están dando sus frutos. Mientras tanto, no se ha hecho nada por intentar salir de la crisis del 2007 con un  crecimiento sano y no basado en el acopio de más deuda. Eso necesariamente, provoca el traslado de los problemas a otras zonas: el PMI manufacturero americano cayó en noviembre 1,5 puntos hasta los 52,6, el nivel más bajo en dos años (25 meses).

La adulteración (en sentido contrario al del EUR) del dólar esta pasando su factura y haciendo así más difícil la reversión de las medidas extraordinarias implementadas durante la crisis. 

20151124-PMI global

Desde el pasado mes de octubre ya no se publican los índices preliminares de PMI manufacturero de China. Este es el segundo cambio en este año para el indicador PMI de China, después de que HSBC Holdings Plc puso fin a su patrocinio y la revista de negocios de China, Caixin se hizo cargo del mismo. Markit se ha negado a comentar el porqué de ambos acontecimientos. China tiene dos índices PMI (tanto para servicios como para el sector manufacturero) uno de Markit y Caixin (antes HSBC), y otro publicado por la agencia de estadísticas del gobierno chino. La versión oficial del dato suele ser más elevado que el elaborado por Markit. Supuestamente el que elabora el gobierno se basa en las respuestas de 3.000 empresas y los de Markit 420 empresas, incluidas las pequeñas y grandes empresas.

20151124-PMI china

Son los sectores altamente endeudados los que necesitan inflación. Los consumidores y, por extensión, la actividad económica sana y no basada en la deuda adoran los precios bajos.

 

¡No hija, no! (1987)

Antonio Ozores

20 noviembre, 2015 | 14:25

El EUR continua dominado no por los fundamentos económicos sino por las palabras (anticipo de las actuaciones) de los principales responsables del BCE y en concreto de Draghi. Esta mañana, durante el European Banking Congress, Mario Draghi, ha asegurado que el BCE "hará todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible [...] En la reunión de diciembre valoraremos completamente la fuerza y persistencia de los factores que ralentizan la vuelta de la inflación hacia el 2% [...] Si concluimos que el balance de riesgos para nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo está sesgado a la baja, actuaremos utilizando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato". Todo ello se resumen en un nuevo empuje del EUR a la baja, único factor (como bien sabe también el Banco de Japón), que puede inmunizar al área de la caída de los precios a nivel global derivado de la fuerte desaceleración de los BRIC's y en especial la, de momento, desaceleración de la economía china.  

No obstante, venimos observando que la incidencia en la cotización del EUR de las medidas monetarias expansivas ha venido presentando cada vez más un progresivo agotamiento. De ahí que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE han tenido que aumentar cada vez más la dureza de las mismas para lograr frenar una apreciación del EUR. La última de ellas cuando se encontraba intentando recuperar la zona por encima de 1,14. Lo que hubiera pasado si el BCE no hubiera estado vigilado de esta manera el tipo de cambio queda en el terreno de la hipótesis. Pero mucho me temo que podría estar muy por encima de los niveles actuales. Recordemos que la paridad del poder adquisitivo del USD-EUR se sitúa en 1,29-1,30. Este es un punto de equilibrio de largo plazo bastante razonable y que es bastante indicativo del comportamiento probable en los próximos años del EUR.

Ayer se puso de manifiesto este hecho en el fuerte superávit por cuenta corriente que registra la zona. DE continuar así las cosas, se estima que el saldo con el exterior podría quedar en unos 388.000 millones de € lo que representa el 4,0% del PIB. Las cosas no cambian para el 2016, más bien al contrario pues si el BCE continua insistiendo en llevar una política monetaria divergente con la Reserva Federal, esta desequilibrio lejos de mantenerse/reducirse, empeorará.

Como punto final cabría decir que el plan de "normalización" de tipos por parte de la Reserva Federal necesariamente no puede ser muy ambicioso y los bancos centrales (tal y como ha pasado con la propia Reserva Federal y el Banco de  Inglaterra) no pueden estar eternamente expandiendo su Balance. Adicionalmente, un dólar tan sobrevalorado acabará (de hecho ya lo esta haciendo) dañando a la economía americana por lo que de alguna manera habrá de dar respuesta a esta dislocación de los tipos de cambio a nivel global.

Con todo esto queremos decir que muy probablemente en los próximos 3-6 meses veremos el nivel máximo del par USD/EUR (no descartamos que sea ligeramente por debajo, pero no muy lejano, de la paridad) para luego tener una normalización del tipo de cambio del EUR frente al USD.

19 noviembre, 2015 | 09:51

Nada nuevo en las actas del último FOMC. De fondo refuerzan la posibilidad (que no la certeza, aunque las probabilidades están muy altas) de que en diciembre se produzca la tan anunciada, y luego postergada, subida de tipos de interés. Una importante mayoría de los miembros del FOMC parecen estar abiertos a esta opción en la reunión del FOMC de los próximos 15 y 16 de diciembre.

Todo empezó con la frase "Las condiciones para elevar los tipos podrían cumplirse antes de la próxima reunión" aparecido en el comunicado final de la reunión y las actas de la misma lo han corroborado. No obstante, la susodicha frase, a tenor de lo que se observa en las actas, provocó en aquellos miembros que todavía son reacios a una subida, una advertencia: este cambio de actitud podría ser malinterpretado y generar una expectación demasiado fuerte en el mercado (subida del dólar y caída de los mercados bursátiles). Por contra, los partidarios de una subida de tipos en diciembre argumentan que retrasarla una reunión más podría enviar al mercado una señal de desconfianza sobre la recuperación de la economía a la vez que podría socavar la credibilidad de la institución. Como formula de consenso parece que han optado por, aún manteniendo el sesgo al alza de tipos, precisar que este nuevo lenguaje no significa un alza de tasas automática en diciembre, ya que podría haber algún imprevisto o datos económicos más débiles de lo esperado, que harían que no se produjera un cambio en los tipos de interés.

Como pueden observar, el lenguaje tiende a ser todo lo ambiguo que le permite el tono principal del mismo: estén preparados, esta vez si vamos a subir los tipos de interés. Luego no digan que no lo advertí. Pero carece de la determinación que la gestión de una institución como la Reserva Federal (o cualquier banco central o institución pública) requiere: una visión de medio plazo. Lo que vaya a pasar desde la pasada reunión y la de diciembre (poco más de 40 días) no debería ser clave para tomar la decisión.

Si la economía esta en pleno empleo, una décima arriba o abajo de la tasa de paro de dentro de unos meses no nos indica nada. Las fuerzas subyacentes de la economía no funcionan de esa manera. Si fuera así tendríamos que empezar a pensar que, si las cosas se tuercen en los siguientes 45 días, la Reserva Federal se vería obligada a bajarlos. Recordemos que el tema principal no es solo la subida de tipos desde el nivel prácticamente de 0% actual, sino la normalización" de la Política Monetaria y eso requerirá más de una subida de tipos. Todo este extremo cuidado pone en evidencia que puede que ni ellos mismo se crean los datos que fabrican.

Por otro lado, ayer conocíamos el dato de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos que disminuyó en octubre un 11,0% hasta las 1,06 millones de unidades. Esta cifra es la menor desde el pasado mes de marzo, y un 1,8% por encima de la alcanzada hace justo un año. Esta caída se atribuye al descenso del 18,6 % en las construcción de viviendas nuevas en el área sur del país. La razón esgrimida: las fuertes tormentas e inundaciones durante el periodo, lo que dificultaron las obras. Con respecto a la construcción de viviendas unifamiliares se redujo en un 2,4 % mensual (722.000 unidades). Los permisos de construcción en octubre aumentaron en un 4,1 % mensual (2,7% interanual) hasta las 1,15 millones de unidades.

20151119-Construcción

17 noviembre, 2015 | 10:28

 

"Dancing in the dark, at the Central Park" de la película "Band Wagon" (Melodías de Broadway) 1953

Vicente Minelli (director)

Fred Astaire y Cyd Charisse

The MGM Orchestra and Chorus

El PIB de Japón ha vuelto a marcar la sorpresa. Por segundo trimestre consecutivo la actividad de la tercera mayor economía mundial retrocedió entre julio y septiembre un 0,2% (-0,8% trimestral anualizado). En el segundo trimestre el PIB también retrocedió un 0,2% (-0,7% trimestral anualizado).

De este modo, Japón registra lo que comúnmente se llama "recesión técnica" (que no necesariamente recesión, ya que en realidad esta se puede producir sin este requisito), la segunda de su economía desde el lanzamiento de la política de estímulos masivos promovida por el primer ministro Shinzo Abe y apoyada por el Banco de Japón, denominada 'Abenomics'.

En términos interanuales, la economía japonesa creció en éste último trimestre un 0,8% anualizado, frente al -0,7% en el segundo trimestre. La nueva caída de la actividad económica se  explica en parte por la cesión del 0,5% de la demanda privada, la segunda consecutiva ya que en el segundo trimestre cayó un 0,2%. Desde el lado positivo, el consumo privado (el 60% del PIB), aumentó un 0,5% frente al -0,6% del trimestre anterior. En tasa interanual, el consumo privado  repuntó un 2,1%. Por su parte, la inversión pública experimentó en el tercer trimestre un retroceso trimestral del 0,3% (-1,3% interanual).

Desde el comienzo de la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión, la economía de Japón, ha sufrido cinco "recesiones técnicas" (ver gráfico), la última hace un año. La excusa de para ésta última fue la primera subida en 17 años del IVA en abril de 2014. Para las anteriores fue la catástrofe causada por el terremoto y el posterior tsunami. Nunca la falta de adaptación a la realidad escondida detrás del lanzamiento de políticas de estímulos artificiales  tras la crisis bursátil y el estallido de la burbuja inmobiliaria de principios de los 90's. ¿Os suena a algo todo esto?

20151117-PIB Japón

Como no puede ser menos, las autoridades, en este caso el primer ministro Shinzo Abe, han  reiterado su capacidad y compromiso de hacer que Japón supere sus intermitentes periodos de contracción/expansión y hacer que el PIB pueda mantenerse cada vez más tiempo en territorio positivo. Todo un desafío hercúleo para una economía que depende de las exportaciones para el crecimiento, es (contrariamente a lo que se piensa) muy cerrada, tiene una población que envejece gradualmente y se empeña en inflar o mantener el "valor contable" de unos activos cuando la realidad nos dice que, ni de lejos, lo valen.

Esta situación añade presión sobre el Banco de Japón para que amplíe sus estímulos. De momento no parece producirse ningún apoyo de la institución a dicha medida. En la UME sin embargo, con un situación de crecimiento no tan negativa  nadie duda de la ampliación del €-QE. ¿La razón?: la inflación.

Hoy conoceremos las distintas medidas de la inflación en el Reino Unido. Alguna de ellas apunta a tasa interanuales negativas. Pero el Banco de Inglaterra no parece dispuesto a ampliar el QE. ¿La razón?: el crecimiento [1].

Me temo que detrás de los QE, no esta el aumento de la inflación al consabido y enrevesado "nivel objetivo del 2,0%"[2]. Si fuera así, están fracasando estrepitosamente.

Me temo que el objetivo es inflar / mantener  el precio de los principales colaterales de la banca (los inmuebles y los mercados bursátiles) ya que no se quiere cambiar de motor (la deuda) del modelo de crecimiento occidental y mucho menos emprender una verdadera reestructuración del actual sobredimensionado sistema financiero. Para todo ello hay establecido un "baile de QE" y en el carnet de baile esta  apuntado el nombre de Draghi-BCE. Es el que más piezas tiene libre.

No importan las razones.

NOTAS:

  1. El PIB de Reino Unido aumentó un 0,7% en el segundo trimestre de este año (+0,4% en el primero) lo que sitúa el crecimiento interanual en el 2,6%.
  2. Curiosamente puede incluso que estas medidas estén fomentando la deflación de manera directa o indirecta. La actual caída de los precios de las materias primas no es más que una corrección a su inflado previo con los primeros QE's. Sería un efecto "boomerang" de sus propias decisiones. Intentaron combatir la deflación de activos consecuente al pinchazo inmobiliario con inflación en las materias primas. De la misma manera han querido resolver el problema del sobreendeudamiento con más deuda y evitar así un despalancamiento que llevaría aparejado una contracción del crecimiento.

15 noviembre, 2015 | 20:43

 

Michelangelo Pistoletto - Tate Gallery Londres - 2009 

"Yo me veo, o quizá no me veo, mientras tú me ves en el espejo. Pero no estamos solo nosotros y quien esté delante ahora, aquel que está lejos también está en el espejo. De hecho, nosotros estamos en el espejo incluso cuando no está delante de nosotros. Nada puede escapar del espejo."

Michelangelo Pistoletto

Una sala rodeado de inmensos espejos, enmarcados como si fueran cuadros en un museo. La mayoría de ellos han sido rotos, a garrotazos, por el artista. Según Pistoletto, su intención al destruir los espejos es multiplicar el infinito que éstos componen al reflejarse unos en otros y, con ese gesto, producir una nueva dimensión.

Eso lo viene haciendo Pistoletto desde la bienal de Venecia del 2009 que con el lema  de  "Fare Mondi” (Hacer mundos)[1] reivindicaba que una obra de arte es algo más que un objeto o una mercancía, para consagrarse como un  representación,  una visión del mundo y, si se la toma en serio, se le puede ver como una forma de crear nuevos entornos.

La obra de arte se convierte en un concepto (una idea) y no necesariamente debe ser realizada por el autor. Aunque otro sea el agente de la realización de la obra (como ocurre con los compositores y los interpretes musicales) la obra sigue siendo del autor de la idea. Acaban de eliminar el arte del comercio y ya no es una mercancía. 

 

Michelangelo Pistoletto | »Fourteen Less One« (2013)   

“No rompía una forma de mirar, sino que estaba multiplicando esa visión” [2]

(Michelangelo Pistoletto, en Seventeen Less One en  Bienal de Venecia de 2009 donde presentó una instalación/performance con 17 grandes espejos dispuestos en círculos de los cuales 15 destrozó parcialmente a golpes de maza)

Aunque parezca novedoso, la experiencia de Pistoletto no es nueva. Su intención es romper la visión unifocal que hasta el momento pretendía realizar el arte y la ciencia de la realidad. El primer pistoletazo (permítanme el juego de palabras) de salida lo realizaron ya los artistas cubistas a principios del siglo pasado.

Otro que también exploró la ruptura violenta de la mirada fue el pintor belga René Magritte que con su serie de ventanas rotas por una pedrada[3] nos advierte de los falso que puede ser nuestra manera de captar lo que es realmente la realidad, pero, a diferencia de los cubistas, mantiene intactas las leyes del punto de fuga.

El cubismo hacia 1907 se hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no debe contemplarla sin más, debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. Es un arte mental y tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas.

El Cubismo se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la realidad tal y como se mira. Pero eso lejos de ser un alejamiento de la realidad es el mayor de los acercamientos. La obra de arte debe SER (en la medida de lo posible) la realidad y eso pasa necesariamente por un proceso mental. La imagen representada se descompone en sus partes mínimas. Las formas geométricas invaden las composiciones.

El cubismo sería así como una pedrada (como la que realiza Pistoletto con su maza en sus espejos) sobre la “realidad” de manera que un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista. Son pinturas necesariamente planas ya que rompen con la perspectiva convencional y con ello con la tiranía del punto de fuga vigente en la pintura desde el renacimiento.  Pero a diferencia de lo que pudiera parecer expresan ideas enormemente complejas como compleja es la realidad que quiere presentarnos. Hacen justamente lo contrario que los pintores hasta la fecha que para aparentar transmitir la complejidad de la realidad (la perspectiva) asumen la tiranía del punto de fuga (la simplificación de la realidad).

Tengan cuidado con los artificios complejos. El acercamiento a la realidad, incluso la más compleja, puede ser más efectivo desde ideas aparentemente “planas”. A veces lo artificioso, lo barroco, lo enrevesado  solo pretende que veamos la realidad como algo “plano”. Romper con ello es ganar libertad

La gran novedad de Pistoletto es este proceso de disolución de la tiranía de estas viejas reglas de la pintura es que con la técnica de los espejos lo hace más democrático al inmiscuir (yo diría incluso que exigir) que en el proceso deba participar cualquier espectador de la realidad. No solo a las supuestas elites.

NOTAS:

  1. El profesor de arte sueco y director de la Bienal del 2009, Daniel Birnbaum, reivindica con este lema la aspiración del arte de “explorar los mundos que nos rodean así como los mundos que tenemos por delante".
  2. Adviértase la utilización correcta de los conceptos mirar (el cual se rompe o destruye) con el de ver (que se multiplica) y que explicamos ya la semana pasada.
  3. Una de las cuales,  “ La Clef des champs” (La llave del campo) del año 1936 se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/3

 

 

Pistoletto en 1961 hizo un descubrimiento capital en su trayectoria artística. Mientras observaba  el fondo barnizado de una pintura sin acabar, vio cómo  se reflejaba en el lienzo una imagen de sí mismo. Llegó a la conclusión de que podía copiar su parecido, no mirándose al espejo (como hacían los artistas desde el renacimiento al pintar  autorretratos), sino “espiando” su propia figura directamente en el lienzo.  Nacieron así las “Quadri specchianti” (pinturas-espejo o cuadros especulares).

Un autorretrato de 1963 en acero inoxidable pulido muestra al artista agachado, vistiendo una camisa azul, pantalones y zapatos marrones en un formato cuadrado de 120 centímetros. Posando a la izquierda de la pintura, Pistoletto deja el resto del acero sin tocar, desprovisto de otras figuras, de manera que sería sencillo para un observador encontrarse en su superficie.

Michelangelo-pistoletto-autorretrato-1962

Pero este “espionaje” fue yendo cada vez a más hasta incorporar cada vez más y más a la obra a cualquier anónimo observador. Las superficies extremadamente pulidas reflejaban cada vez más la imagen de todo aquello que se ponía delante de la obra para observarla. De este modo,  la obra quedaría  acabada solo parcialmente pues desde ese momento formará parte de la misma (la “acabará” solo  momentáneamente) la gente real que entra y sale de la zona de reflejo.  El observador se hace cómplice de la composición general. El observador deja de ser una ser inocente, toma una parte activa de la “realidad” que se muestra en la obra hasta el punto de que son seres necesarios para completar la obra de arte.

Estamos ante un “teatro impredecible” (y por lo tanto efímero[1]) al generar en el observador una  cierta idea de  su importancia. Este, al verse reflejado en la superficie del espejo, se ve obligado a registrar los detalles de la escena desde dos aspectos capitales: primero,  viéndose dentro de una obra de arte; y segundo, experimentando la conciencia de que, en efecto, la imagen se encuentra tanto en la realidad del artista como en la de la imaginación del propio observador. Es todo un desafío al participante por reconocer la condición real y la responsabilidad tácita de su presencia. A partir de ahí el artista le otorga al observador  el poder de permanecer en el escenario, o de abandonarlo.

Pistoletto le acaba de decir a los miles de seres anónimos que visitan sus exposiciones que lo que sucede es también responsabilidad suya. Apela al conflicto primigenio de la vida en la naturaleza: ante una realidad (un peligro) o ataca o huye, pero no puede quedarse quieto. La elección es suya. Las consecuencias también.

  Michelangelo-pistoletto-cage-1973

¿Estamos dentro o fuera de la celda? La respuesta posiblemente no es física. Esta dentro de nuestra mente y por lo tanto es “cultural”. Nuestro reflejo en la superficie pulida nos muestra fuera de la celda, detrás de la limpiadora. Sin embrago, las rejas nos muestran dentro. Nuestra posición ante la obra nos sitúa dentro, del otro lado de la limpiadora. Todo es una elección del espectador, su actuación deja de ser inocente y pasiva. 

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo…”

Arquímedes[2]

El concepto de punto de fuga se emplea para nombrar a un cierto lugar geométrico. Se trata del lugar en el cual confluyen las proyecciones de todas las rectas paralelas a una cierta dirección en el espacio. El punto de fuga, por lo tanto, es aquel lugar donde las rectas paralelas se juntan de acuerdo a la perspectiva.

Puntos-fuga

Los puntos de fuga son muy importantes para la realización de dibujos, ya que permiten dar sensación de profundidad y mantener la perspectiva que tendría un observador desde un cierto punto de vista. Un cierto punto de fuga (elegido por el autor) determina intrínsecamente la visión general de todo lo que observamos en la obra.

La adulteración más notable de la perspectiva frontal la tenemos en una obra de Tintoretto, “El lavatorio” y que está en el Museo de Prado. La composición es extremadamente inusual ya que parece descentrada y un tanto absurda. En medio de la composición se encuentra un perro y la escena principal, que da nombre al cuadro, ocupa un lugar casi secundario a la derecha. Otro grupo de apóstoles ocupa una zona de la izquierda del cuadro.  Una visión lateral de la obra muestra la maestría del autor en su confección. El poderoso efecto tridimensional (última intensión de las técnicas de perspectiva) que se logra con esta extraña composición, si se observa de la do es tremenda.

Tintoretto quiso adaptar la obra a la perspectiva que los feligreses iban  tener de la obra en la iglesia de San Marcuola de Venecia. El emplazamiento original del cuadro era el  presbiterio,   en la pared derecha de una estancia alargada. Los creyentes verían así más cerca precisamente la parte donde estaba Jesús. Además, la mesa está orientada hacia esa zona, de modo que vista la obra desde la derecha, el escorzo de la mesa acentúa el efecto de perspectiva. A ello también contribuye el pavimento de losas con formas geométricas.

En frente de esta obra se encuentra otra del autor, “La última cena” que se ve reflejada en la parte derecha superior del cuadro del lavatorio. Hoy el efecto no se puede apreciar pues “El lavatorio” se encuentra en Madrid y “La última cena” todavía permanece en Venecia.

   Presbiterio San Marcuola (Venecia)

Hoy en economía el punto de fuga podría concretarse en el objetivo de inflación, del cual se deriva una visión de la realidad y por tanto, todas las decisiones posteriores. Todo ello sin importar a quien beneficia realmente y, lo que es peor, haciendo aceptar a la victimas una realidad y unas actuaciones que en realidad les perjudican.

El objetivo de inflación que se nos presenta como inamovible realmente no solo es y, para colmo, no esta tan enraizado en la filosofía de la entidad como nos pretenden hacer ver, pues ha sido alterado con el paso del tiempo. Según la propia página web del Banco de España[3].

“Aunque el Tratado de Maastricht establece claramente que el objetivo principal del Eurosistema es el mantenimiento de la estabilidad de precios, no ofrece una definición precisa de lo que se entiende como tal.

Para determinar este objetivo con mayor precisión, el Consejo de Gobierno del BCE señaló la siguiente definición cuantitativa en 1998: "La estabilidad de precios se define como un incremento interanual del índice armonizado de precios de consumo (IAPC) de la zona del euro inferior al 2%. La estabilidad de precios ha de mantenerse en el medio plazo".

En el año 2003, tras efectuar una exhaustiva evaluación de su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno aclaró que, de acuerdo con la definición, su objetivo era mantener a medio plazo las tasas de inflación por debajo del 2%, pero próximas a este valor.

Cambio de punto de fuga, cambio de realidad.

Evalúen ahora ustedes las palabras de Draghi al diario italiano Il Sole 24 Ore recientemente y que han venido siendo su mantra y el de todos los banqueros centrales:  "Si nos convencemos de que nuestro objetivo para la inflación a medio plazo está en riesgo tomaremos las medidas necesarias", dijo Draghi. "Veremos si se requiere más estímulo. Es un tema no resuelto".

Dame (la posibilidad de cambiar) un punto de fuga y te haré "ver" [4] lo que quiera.

NOTAS:

  1. Pistoletto se dedicó durante mucho tiempo al teatro y a las "performance" oespectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.
  2. Una frase que en puridad Arquímedes no pronunció tal cual. Más modestamente él decía: "...si hubiera otro mundo y pudiera ir a él. Entonces podría mover éste".
  3. http://www.bde.es/bde/es/areas/polimone/estrategia/La_estrategia_del_BCE.html
  4. Equivaldría a un mirar dirigido, como vimos recientemente en el aria de Adela "Mein Herr Marquis" del segundo acto de  "Die Fledermaus" de Johann II Strauss

 

13 noviembre, 2015 | 20:23

Pistoletto

Esta es una obra que "a priori" no podríamos llamar escultura, pero están catalogadas como tales. Con ellas Pistoletto y su mujer realizaban "performance" con un carácter eminentemente político. Se encuentran en la sala del Museo Reina Sofía dedicada al "arte povera". Esta denominación italiana, que significa “arte pobre”, define a una corriente estética de finales de los 60's que apareció en Turin, uno de las ciudades pilares del "milagro italiano", como contra-reacción al arte tradicional que es considerado bello y utiliza materiales nobles.

El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y que difícilmente podríamos definir como "bello" o "noble". No obstante ello no quiere decir que se ahonde en lo "feo" ya que a pesar de estos materiales groseros (por lo cotidiano) y hasta repulsivos (por su calidad) las obras están dotadas de un altísimo espíritu poético.

El objetivo de este movimiento era encontrar un contrapeso a la cultura tradicional y del stablishment, a la que considera alienante y cerrada a las necesarias nuevas formas de ver una nueva realidad.

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique.Todo lo demás son relaciones públicas."

George Orwell

En 1928, Joseph Roth, novelista y periodista austriaco de origen judío, viajó a Italia como enviado especial del diario alemán "Frankfurter Zeitung" con el objetivo de retratar el país de Mussolini. El periodista observó escrupulosamente el gran espectáculo que le ofrecía la vida cotidiana en la Italia del fascismo. 

El escritor quedó inmediatamente asombrado por el contraste entre la infantil teatralidad de los desfiles y actos públicos, los ademanes y la vestimenta de sus dirigentes y seguidores, y, por otro lado, la crueldad real que el régimen era capaz de infligir a sus habitantes, en el nombre de la seguridad.

Especialmente interesante fue su análisis del papel central de la fotografía (ahora puede ser la televisión y los medios de comunicación de masas) en la construcción de una imagen perfecta del régimen y especialmente de Mussolini siempre retratado en situaciones altamente edificantes, solemnes e incluso con toques cotidianos de idílica felicidad familiar.

Para ello necesitó de un fuerte aparato de censura que acabó siendo del agrado de todos, incluso podríamos decir de sus victimas más perjudicadas: el pueblo italiano. Llegó a oír de labios de un periodista italiano afín al régimen que  "censura y diario (periodismo) se complementan".

Nadie (salvo los disidentes) desde dentro de Italia era capaz de ver la realidad de la manera que Roth la retrataba. Más bien todo lo contrario. Mussolini era considerado un líder omnipotente,un hombre decidido, alguien que haría volver a Italia su antiguo esplendor, aunque ello significase el ímprobo trabajo de retroceder en el tiempo algo más de ¡2.000 años!.

Y, como fue evidente más tarde, esa tarea no era posible solo con el recurso a disfraces y todo acabó en un desastre. Antes de que ésto último sucediese, Joseph Roth acabaría viendo con el tiempo, todo esto en la Alemania (y por extensión a su Austria natal) a la que enviaba sus reportajes.

Quantus tremor est futurus, Quando judex est venturus, Cuncta stricte discussurus!

¡Grande será el temor cuando aparezca el justo Juez a pedir cuentas de lo que hemos hecho!

 

 

 Requiem - Giuseppe Verdi

"Dies Irae - Tuba Mirum"

Marina Poplavskaya (soprano)
Mariana Pentcheva (mezzo-soprano)
Joseph Calleja (tenor)
Ferruccio Furlanetto (bass)

BBC Symphony Chorus
BBC National Chorus of Wales
London Philharmonic Choir
BBC Symphony Orchestra
Semyon Bychkov (director)

Royal Albert Hall (Londres) PROMS 2011.

Dies irae VErdi

Fiel ejemplo de los concepto del "arte povera" son estas trompetas que no son más que las Mussolini utilizaba para llamar a la población a sus manifestaciones. Un objeto relativamente cotidiano de la época. Aquella era una Italia más interesada en la imagen de un pasado glorioso que en la vida cotidiana de su población. Las trompetas, antes reluciente hoy descascarilladas, fueron encontradas por el matrimonio Pistoletto en una chatarrería de Turín y a partir de ese momento fueron utilizadas para todo lo contrario: una llamada a la reflexión sobre la realidad.

Se las ha llamado “Le trombe del Giudizio”  (Las trompetas del Juicio) y también rememoran un pasado que no ha sido liquidado, un juicio no resuelto, a unas ideas que hicieron mucho daño a Italia y al mundo en el periodo entreguerras: los fascismos. Yo añadiría también  a cualquier otra forma de colectivización (o dirigismo político/económico) que en el fondo hay detrás de todas las formas que actualmente pretenden cambiar el viejo modelo y no son más que lo viejo disfrazado de nuevo, o directamente lo viejo intentado a duras penas sobrevivir.

No estamos escasos de ejemplos en el momento actual.

 

11 noviembre, 2015 | 17:48

El BCE se plantea situar los tipos de interés en territorio negativo en el mes de diciembre. Según publicó Reuters a principios de semana, cada vez hay más consenso en torno a esta medida, que como efectos principales tendría un debilitamiento del euro (objetivo del €-QE) y un impulso a la inflación.

Reuters ha consultado a cuatro miembros del Consejo de Gobierno del BCE y su conclusión es que están barajando la posibilidad de tipos de interés negativos  como una de las medidas que anunciará tras la reunión del 3 de  diciembre cuando revisará sus instrumentos de política monetaria.

El BCE está dispuesto a agotar las herramientas convencionales de política monetaria ya que incluso se estudia una modificación del programa de compra de activos (€-QE) de 60.000 millones de euros/mes. En la rueda de prensa posterior a la reunión del pasado 2 de octubre anunció que tendría lugar en diciembre una revisión de las medidas de política monetaria.

En concreto, Draghi adelantó que el organismo examinará la necesidad de ajustar su programa de compra de activos, incluyendo la opción de ampliar su volumen, composición y duración. En estas declaraciones, Draghi puso de manifiesto la disposición de la institución a actuar: "el grado de acomodación de la política monetaria (del BCE) necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre".

Casi a la vez, el Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los cinco sabios', ha criticado con dureza la política actual del BCE advirtiendo que representan una amenaza para la estabilidad y preparan el terreno para una nueva crisis financiera. En esta crítica no se incluye la hipótesis, a tenor de lo que parece haberse hecho eco Reuters, que parece manejar actualmente la institución.  

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania advierte que las ZIRP (Zero Interest Rate Polcy) coloca bajo presión la rentabilidad de los bancos y aseguradoras, incentivando la asunción excesiva de riesgos por parte de las mismas. Llega a recomendar una marcha atrás en las mismas: no retrasar demasiado tiempo un cambio (al alza) en los tipos de interés y/o ralentizar la expansión del balance del BCE e incluso recomiendan darlo por acabado antes de lo previsto (septiembre de 2016).

Consideran que el programa de QE del BCE de compra de bonos solo ha servido para mejorar las condiciones de financiación de los Estados de la Eurozona, permitiendo así a los gobiernos demorar la puesta en marcha de reformas estructurales. Solo la  consolidación fiscal y las reformas estructurales, y no una Política Monetaria ultra expansiva, permitirán crear una recuperación económica auto sostenible.

Por otro lado, todo ello se produce mientras la Reserva Federal se plantea la primera subida de los tipos de interés en nueve años. El dato de empleo publicado el pasado viernes ha desatado las especulaciones de una subida de tipos en la reunión del 15-16 de diciembre del FOMC.La probabilidad que, en estos momentos, asigna el mercado a una subida de tipos por parte de las FED supera el 80%.

Curiosamente las reglas de redondeo jugaron una muy mala pasada al “mal” dato de empleo de septiembre ya que  la caída de la tasa de paro en ese mes fue mucho mayor (5,11% al 5,05%) que con el “buen” dato de octubre (5,05% al 5,04%). Por contra, la tasa de actividad sube muy ligeramente y no recupera, ni de lejos, la fuerte caída del indicador desde el verano.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]