El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

febrero 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« septiembre 2015 | Inicio | noviembre 2015 »

29 octubre, 2015 | 10:30

El comunicado del FOMC de ayer, como era de esperar, ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008. Pero vino con una sorpresa: deja abierta la posibilidad de una subida en la última reunión del año. Con lo que la promesa de Yellen de subir los tipos este año "resucita de entre los muertos" y el mercado se despierta de su reciente letargo.

El bálsamo que ha resucitado la promesa ha sido, la circunstancia de que por primera vez, los miembros del FOMC añaden en el comunicado una referencia explícita a la próxima reunión: para determinar si es apropiado elevar los tipos "en su siguiente reunión [...]". Es decir han pasado del "tomaremos la decisión si las circunstancias lo indican" al "vamos a tomar la decisión salvo que las circunstancias no lo aconsejen"[1].

Como siempre, para tomar la decisión, el comité evaluará los progresos en economía, empleo e inflación (tanto los logrados como los previstos) en pro de los objetivos del máximo empleo y una inflación del 2,0% para tomar la decisión definitiva.

Es decir "si, pero no", o mejor dicho "no, pero que parezca que si".

La Reserva Federal parece querer retar al mercado y avisarle de que todavía está ahí. A efectos macroeconómicos, no hay diferencia entre subir los tipos ayer o dentro de 49 días. Si me apuran, incluso eso mismo se podría decir de hace 41 días atrás. La economía real no va a cambiar en tan poco tiempo (nuestra visión de la misma puede que sí, pero será por un error de análisis). Es absurdo pensar que en tan poco tiempo vamos a tener datos, dentro de los parámetros de nuestra visión actual (que no ha sido puesta en duda) que aconsejen una cosa o la otra.  

La política monetaria no es un instrumento de tal nivel de precisión. Pero los bancos centrales quieren jugar con las expectativas más que con las realidades. Draghi es un maestro es eso (durante buena parte del 2014 logró debilitar al EUR sin apenas hacer nada en la realidad). Si van a subir los tipos de interés en diciembre, lo mejor es avisarlo ya sin ambages y no añadir la coletilla de siempre: evaluará los progresos en economía. ¿Cuales?

Comprueben que la parte del comunicado referida al análisis de los datos pasados apenas ha cambiado (o ha empeorado): "la información recibida desde la reunión de FOMC en julio indica que la actividad económica se ha expandido de forma moderada" pero que "el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado" y la tasa de paro se ha mantenido estable.

Todos los miembros de la Fed han votado a favor de mantener los tipos de interés en su actual nivel, salvo Jeffrey M. Lacker, quien ha vuelto a solicitar una subida de 25 puntos básicos en esta reunión. Parece ser el único dentro de la Reserva Federal que entiende que no es bueno alargar el sueño sobre la situación real de la economía.  Subir los tipos llevará aparejado un despertar mayor que el que ha provocado la FED en los mercados: el despertar del sueño de unas políticas que solo quieren adormecer la realidad. Subir los tipos hoy (o en septiembre) o incluso preanunciar de manera clara e inequívoca de la medida para diciembre, hubiera sido un mensaje que, sigo pensando, no tuvieron (o no tendrán) el coraje de realizar.

Con este episodio, el tercero en apenas una semana, se hace más divergente política monetaria seguida por las cuatro importantes zonas económica[2]. La UME y China, amplían sus medidas de estímulo monetario, Japón se lo piensa (acabará haciéndolo) mientras que los EEUU parece querer avisar a todos de todo lo contrario. Quizás buscan que otros bancos centrales inyecten la liquidez global (que los mercados necesitan para continuar sobreviviendo) que la Reserva Federal se ve "obligada" a retirar.

Sin embargo, el dólar les está jugando una mala pasada a todos[3] ya que su sobrevaloración y continua apreciación se produce en un entorno de desaceleración global, caída de precios y guerra de divisas. Justo lo que hará que Yellen vuelva a esgrimir la necesidad de esperar algún tiempo más.

En caso contrario, veremos quien se adapta mejor a este entorno. La realidad es implacable, las expectativas no.

NOTAS:

  1. Algo parecido al "El BCE está en una fase de trabajar y valorar y no de esperar y ver" que decía Draghi hace una semana,
  2. Obsérvese que el análisis de la situación económica en cada zona, y que justifica la toma de decisiones divergente de cada uno de ellos, es la misma en todos: el IPC se aleja del 2,0%, los precios de importación/industriales están en territorio negativo desde hace tiempo, los indicadores de expectativas de precios están en todos lados a la baja y la actividad económica y la creación de empleo se esta ralentizando.

 

28 octubre, 2015 | 10:48

"No considero apropiado que se suban los tipos de interés"

Daniel K. Tarullo,  miembro del FOMC y Presidente de la  Federal Financial Institutions Examination Council (FFIEC), el 13 de octubre 2015 en una entrevista con la CNBC

"Nuestra economía ha realizado progresos, pero las fuerzas globales están pesando en las exportaciones y la inflación"

Lael Brainard, miembro del FOMC en un discurso el 13 de octubre de 2015 en la  Reunión Anual de la National Association for Business Economics (NABE).

 

Primera conferencia de Prensa de Janet Yellen como Presidente de la Reserva Federal el 19 de marzo de 2014.

Crecen las dificultades

Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos descendieron un 1,2% mensual en septiembre. El descenso de este mes en los pedidos, ligeramente mayor al esperado por el mercado (-1,1%), se suma al registrado en agosto, que fue del 3,0%, corregido desde el -2,3% calculado inicialmente. Así, los pedidos acumulan ya dos meses consecutivos de caídas superiores al 1,0%. En tasa interanual los pedidos de bienes duraderos caen un 3,0%, ligeramente por debajo del descenso del 3,2% registrado en agosto, pero acumulan ya 9 meses consecutivos de caídas de este indicador interanual.

Si se excluyen los pedidos de equipos de transporte (principalmente del sector de la aviación), que son los más costosos y  volátiles y dan lugar a fuertes distorsiones, los pedidos bajaron un 0,4% mensual en septiembre tras haber caído un 0,9% el mes anterior. En tasa interanual, estos pedidos caen un 5,3% acelerando por tanto el ritmo de caída registrado ya en agosto (-4,8%). Estos pedidos, también llevan 9 meses consecutivas en tasa de crecimiento interanual negativas.

La cosa no mejora cuando se analizan los pedidos de bienes de capital básicos excluyendo los pedidos de transporte, un excelente estimador de la inversión empresarial, que disminuyeron 0,3% mensual muy por debajo del descenso del 1,6% de agosto. Sin embargo, en tasa interanual caen un 7,3% frente al -6,6% de agosto. También este componente de los pedidos de bienes duraderos lleva 9 meses consecutivos con tasas de crecimiento interanual negativas.

20151028-Pedidos duraderos

El fortalecimiento del dólar y la debilidad generalizada de la economía mundial han perjudicado en los últimos meses a las exportaciones y la actividad manufacturera estadounidenses. Hoy acaba la reunión del FOMC y todos estos datos están pesando de manera importante en sus deliberaciones. Un dólar fuerte y sobrevalorado, cuando todos están inmersos en una guerra de divisas (la gana quien debilita su tipo de cambio) no es el compañero ideal para enderezar la situación actual. Yellen debe cuidar mucho el mensaje del comunicado de hoy pues puede complicarle aún más las cosas. Un mensaje sosteniendo la tesis de subida de tipos antes de final de año (solo queda la reunión de diciembre) favorecería el fortalecimiento del USD.

Ahora se entiende la rebelión interna que se esta produciendo dentro del seno del FOMC ante la promesa/trampa, cada vez más difícil de cumplir, a la que ha sido llevada la Reserva Federal por Yellen.  Las declaraciones con las que abro este comentario ponen de manifiesto que no todos se sienten comprometidos con las palabras de Yellen.

Tampoco debería sentirse comprometida ella, pero (como buena comedianta) no le queda otro remedio que mantener la ficción hasta el final. Recordemos que nada más empezar en el cargo Yellen cometió la torpeza  (o novatada)de entrar al trapo a una pregunta de un periodista para que precisara  cuando podrían subir los tipos. Su contestación: en "unos seis meses" después de que la Reserva Federal finalizase el proceso de "tapering" (o reducción del programa de compras de activos conocido como QE-3). El mercado, con una respuesta tan concreta, interpretó que el calendario de "normalización" se aceleraba y que marzo (de 2015) habría subida de tipos.

Si no me equivoco, creo que marzo del 2015 ya pasó y no pasó nada. Corregidme si no es cierto. 

El mercado ya parece haber entrado en modo "esperar". Las expectativas de subida de tipos en diciembre siguen siendo reducidas: sólo un 29,2% espera una subida. De hecho, no es hasta marzo (12 meses más tarde del primer "intento") cuando se observa una clara mayoría inclinándose hacia la subida de tipos. 

Yellen puede todavía acabar teniendo razón, la subida será en un marzo pero todavía no sabemos de que año. "Hoy no se fia, mañana si", hubiera sido una respuesta más "científica" a la pregunta del periodista la primera vez que se le preguntó sobre el tema.

27 octubre, 2015 | 13:59

El indicador IFO de confianza de los empresarios alemanes, elaborado por el instituto con base en Múnich del mismo nombre, bajó ligeramente en octubre hasta los 108,2 puntos, desde los 108,5 del mes anterior.

El índice de confianza empresarial IFO se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, construcción, ventas mayoristas y minoristas. El dato de octubre es la primera caída en cuatro meses, sin embargo ha sido interpretado de manera positiva dado que ha batido las previsiones de los analistas que, de media, esperaban un descenso hasta los 107,8 puntos.

Por subíndices, el de expectativas mejoró 0,5 puntos hasta los 103,8 mientras que el que evalúa la situación actual descendió 1,4 puntos hasta los 112,6.

20151027-IFO

De hecho el reconocido y muchas veces controvertido presidente del instituto IFO, Hans-Werner Sinn, indicó que "La economía alemana muestra resistencia en vista de los numerosos desafíos de otoño". Este es el primer indicador de expectativa elaborado con el pleno conocimiento del escándalo de Volkswagen y, de momento, todo apunta a que no ha tenido impacto en la industria automovilística germana.

No obstante, las expectativas del sector exportador se vienen debilitando desde mediados de año. Si bien es verdad que la causa de ello puede ser la fortaleza del EUR, quizás (debido a que el EUR esta especialmente infravalorado para la economía alemana y que las exportaciones no son tan sensibles al precio ) es de suponer que serán más importante las dudas sobre la marcha de las economías emergentes en las expectativas del sector. 

20151027-IFO Export expectations industry

Por contra sectores como el de servicios y la situación del mercado laboral continúan siendo fuente de buenas noticias. Ambos indicadores están en máximos (o en niveles muy cercanos a ellos) pero sobretodo por encima de los niveles alcanzados antes de la crisis del 2008.

20151027-IFO employment y Services sercor

Por otro lado, en los EEUU, la venta de vivienda nueva cayó el pasado mes de septiembre un 11,5%, hasta las 468.000 operaciones (anualizadas). Se trata de la cifra de ventas  de vivienda nueva más baja desde noviembre de 2014, cuando se alcanzaron 449.000 operaciones. Sin embargo, en términos interanuales la cifra supone un aumento del 2%. Adicionalmente, el dato de agosto fue corregido a la baja hasta los 529.000 (552.000 en la estimación inicial) y se esperaban para septiembre 545.000 operaciones.

Preocupa el reciente estancamiento en las venta de nuevas viviendas en el rango 450.000-550.000 desde agosto del año pasado toda vez que las nuevas construcciones y los permisos de construcción mantienen últimamente una racha alcista. El gap debe cerrarse en algún momento o bien con una aceleración de las ventas de nuevas viviendas  o bien con una caída de las nuevas construcciones (y/o permisos)

20151027-VEnta nuevas viviendas

En contra debió jugar el hecho de que el precio medio de venta de tales inmuebles durante el mes de septiembre aumentó un 6% (hasta los 364.000$)  con respecto al mismo dato del mes anterior. La mediana del precio (296.900$) subió algo menos, un 2,12%.

Ambos precios se encuentran a apenas  un 5,47% del máximo  alcanzado en el precio medio (384.000$ en octubre de 2014) y el 1,95%  en el caso del precio mediano (302,700$ en noviembre de 2014). Se da la paradoja de que las ventas de nuevas viviendas han caído un 60% desde enero del 2006 (máximo del ciclo) pero el precio medio se han incrementado un 21,0% en el mismo periodo (un 21,2% el precio mediano).

20151027-VEnta nuevas viviendas (precios)

El inventario de viviendas nuevas, este alcanzó en septiembre un total de 225.000 inmuebles, lo que supone 5,8 veces la demanda, desde 4,9  veces en agosto.

Por último, el EUR se estabiliza por encima de los 1,10 USD/EUR a la espera de la reunión del FOMC de mañana. La atención, como siempre, estará en el mensaje y las indicaciones sobre cuando tendrá lugar la primera subida de tipos de interés. Cuanto más apreciado esté el USD más se pospondrán finalmente las subidas de tipos. 

26 octubre, 2015 | 12:22

En vano los hombres […] procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban; en vano la cubrían de piedras a fin de que nada pudiese germinar en ella […]; la primavera era la primavera, incluso en la ciudad. El sol calentaba, brotaba la hierba y verdeaba en todos los sitios […]. Únicamente los hombres, los adultos, […] consideraban que no era aquella mañana de primavera […] lo que era sagrado e importante; lo importante para ellos era imaginar el mayor número posible de medios para convertirse en amos los unos de los otros.

Comienzo de la novela “Resurrección” [1] de León Tolstói

Contrariamente a lo que algunos insisten en negar, está cada vez más claro que nos encontramos en una guerra de divisas. Las recientes decisiones de los bancos centrales tienen que ver menos con política  monetaria y más con política cambiaria. Hay que defenderse de la bajada de los precios de las materias primas (y su repercusión a nivel interno en los IPC’s) y ganar cuota de mercado en un comercio internacional que se está debilitando, si no contrayendo.

El Banco de China respondió el viernes a las declaraciones de Draghi con una bajada sorpresa (la sexta en poco menos de una año) del tipo de préstamo a 1 año en un 0,25% situándolo en el 4,35%. Asimismo se aplicaba un recorte del 0,50% en el coeficiente de reservas bancario que se situaba así en el 17,0%. Todo estas recientes actuaciones constatan que ninguna economía se siente lo suficientemente segura para aceptar una apreciación de su divisa sin temer sus consecuencias.

Entre ellas cabe incluir también a la de los EE.UU. y cuya consecuencia más clara será un aplazamiento (el enésimo) de las potenciales subidas de tipos. Es más, si la divisa norteamericana no se debilita (y resulta difícil en este entorno), entraremos en un ciclo de persistente aplazamientos de posibles subidas de tipos de interés.

La creciente utilización de la palabra “dólar”, en las discusiones y comunicados del FOMC pone en evidencia que el tema cambiario no es secundario. Hace apenas unas semanas, Lael Brainard (miembro del FOMC) ya había comentado que la evolución de la situación financiera (en concreto la evolución del dólar frente al resto de divisas) era como si “de facto” hubieran existido ya dos subidas (de un cuarto de punto cada una) de los tipos de interés. 

Esta semana tendremos la reunión del FOMC como principal centro de atención. La Reserva Federal deberá lidiar con las recientes decisiones de sus homólogos en la UME y China. Si como resultado de sus deliberaciones se produce una nueva fase de apreciación del dólar, acabarán generando más desinflación y alejando, más si cabe, la  vuelta al objetivo de crecimiento de los precios del 2,0%.

Si los dirigentes monetarios norteamericanos piensan que la economía marcha bien ha llegado el momento de darnos una señal inequívoca: no titubear e indicar que se producirá ya la “normalización” de los tipos de interés. Si por el contrario continúan  suavizando/desorientando con el mensaje, estaríamos ante una constatación de que ni ellos se creen la recuperación y que, lo que es peor, que nos encontramos ante un camino sin salida a las políticas aplicadas en los últimos ocho años.

La realidad acaba siempre supurando por entre las grietas de nuestros artificios. Como nos recuerda Tolstói “La primavera era la primavera, incluso en la ciudad” o como se decía en el Mayo del 68: “Debajo del asfalto está la playa”.

NOTAS:

  1. El párrafo sin  recortes es como sigue:

En vano los hombres, amontonados por centenares y miles sobre una estrecha extensión, procuraban mutilar la tierra sobre la cual se apretujaban; en vano la cubrían de piedras a fin de que nada pudiese germinar en ella; en vano arrancaban todas las briznas de hierba y ensuciaban el aire con el carbón y el petróleo; en vano cortaban los árboles y ponían en fuga a los animales y a los pájaros; la primavera era la primavera, incluso en la ciudad. El sol calentaba, brotaba la hierba y verdeaba en todos los sitios donde no la habían arrancado, tanto en los céspedes de los jardines como entre las grietas del pavimento; los chopos, los álamos y los cerezos desplegaban sus brillantes y perfumadas hojas; los tilos hinchaban sus botones a punto de abrirse; las chovas, los gorriones y las palomas trabajaban gozosamente en sus nidos, y las moscas, calentadas por el sol, bordoneaban en las paredes. Todo estaba radiante. Únicamente los hombres, los adultos, continuaban atormentándose y tendiéndose trampas mutuamente. Consideraban que no era aquella mañana de primavera, aquella belleza divina del mundo creado para la felicidad de todos los seres vivientes, belleza que predisponía a la paz, a la unión y al amor, lo que era sagrado e importante; lo importante para ellos era imaginar el mayor número posible de medios para convertirse en amos los unos de los otros.

25 octubre, 2015 | 19:55

Acto II. Lo viejo fracasa ante la realidad. Su poder para controlar la realidad es limitado

El barrio de los maestros en Núremberg es convertido en un típico barrio de oficinas de cualquier ciudad actual en donde las casas de Sachs y Pogner  son convertidas en grandes edificios de cristal a semejanza de las sedes de las empresas de cada uno de ellos y están presididas por enormes carteles luminosos. Estamos en la azotea de la sede de la corporación (zapateria) de  Hans Sachs. El habitual tilo es sustituido aquí por una plantación de marihuana (lo que denota un pasado al margen del stablishment) y enfrente se ve la sede de la corporación (orfebrería) de Pogner. Son vecinos. Al fondo, no se distingue bien al estar las letras del revés, estaría la sede de otra empresa de cualquier otro maestro.

Beckmesser quiere conquistar a Eva, la hija de Pogner. Ella prefiere a Walter y, ante el fracaso de éste en la prueba para maestro, preparan su huida de Nurenberg. Hans Sachs quiere evitarlo. Cuando Beckmesser ante la casa de Pogner para cantarle una serenata se presenta vestido de trovador (incluso extremadamente anticuado para la época real de la acción de la obra). La intención del director de escena es clara: Beckmesser vive en el pasado y solo se siente a gusto en él: su vestimenta choca con todos y especialmente con los punkies que merodean toda la escena en este segundo acto.

29448-meistersinger_werba_staatsoper_berlin_bernd_uhlig_resized

Todavia no lo sabe, pero el hasta ahora juez, el funcionario Beckmesser y miembro de la congregación de maestros se verás sometido al examen de los demás. Es lo que suele suceder a los poderosos: suelen pensar que son eternos y que no tendrán que rendir cuentas de sus actuaciones. A lo sumo, su trabajo  ha consistido en seguir al pie la letra las indicaciones de sus reglas para estar a salvo [1]

Ahora es Hans Sachs quien va a interrumpir la interpretación de sus canción (¿examen?) y todo vuelve a acabar en un gran tumulto con el que logra finalmente que Walter y Eva no puedan huir de Nuremberg.

Final acto II

El fracaso de lo viejo ante la realidad es mucho más grave que la jugada que le ha hecho Beckmesser a lo nuevo previamente. La imagen, en medio de todo este tumulto final,  de un joven colgando de una liana y que solo encuentra una relativa estabilidad cuando intenta encaramarse a la fachada de la empresa del fondo para, con el último acorde la de orquesta en este acto, volver a caer al vacío y estar nuevamente pendiendo de una hilo, nos recuerda que la insistencia de lo viejo en mantenerse vivo y obstaculizar todo lo que suene a nuevo, ha condenado a una gran cantidad de jóvenes a la precariedad y el desempleo.

La tasa de paro juvenil se ha disparado en todos lo países occidentales y estamos lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis. En España la situación es especialmente alarmante. Aunque, con los datos de la última EPA de tercer trimestre de este año, la tasa de paro juvenil (18-25 años ) ha bajado del 50% su nivel es todavía inaceptable. Pero la situación en los EEUU de los jóvenes en el mercado laboral, a pesar de todos los mensajes positivos que se nos anuncian, esta lejos de considerarse ni siquiera "normal".Su tasa de actividad es la que más ha bajado. Además se han embarcado (con el mensaje siempre convincente de sus mayores) en una mejora de su formación, ya que es importante para su "empleabilidad", pero lo que consiguen son empleos mal remunerados que les impide independizarse [2] a la edad que lo hacían sus mayores, y lo que es peor, con una deuda que les resulta difícil de devolver.

Los QE's han elevado artificialmente los precios inmobiliarios (el esquema de crecimiento de lo viejo) pero, a diferencia de otras etapas alcista del precio de la vivienda, también han expulsado a los americanos de la propiedad dejándolos sin capacidad para contrarrestar los efectos negativos de esta nueva burbuja en sus vidas. Especialmente preocupante es que, como era de esperar, la tasa de propiedad de la vivienda entre jóvenes se ha desplomado más que en otras franjas de población. Ello se ha convertido, en este entorno, en un obstáculo más para su supervivencia. El caso del empleado de google que logra ahorrar un 90% de su salario y tener un mejor nivel de vida social al decidir vivir en una camioneta en la sede de su empresa[3] ha puesto de manifiesto las cosas absurdas que hay que realizar para saltarse la tiranía inmobiliaria con la que lo "viejo" quiere construir el futuro.

Lo viejo, como Beckmesser, no acaban de entender que amar la realidad, pasa por acostumbrarse a las dificultades para entenderla plenamente ("squaring the circle"). Su absurda simplificación es una manera de rehuirla y tras ellos solo buscan defenderse contra ella pues les es adversa. Apartarse de la realidad nunca ha sido un buen negocio.

Las contradicciones que un modelo va generando en sus ultimas etapas de vida precipitarán su colapso. Beckmesser intentado conquista a Eva (la nueva realidad) con una canción "al modo antiguo" cuando ya ella ha decidido entregarse a Walther (lo nuevo) solo puede acabar en el más estrepitoso de los ridículos y en la explosión de todas y al mismo tiempo de las costuras de lo antiguo. Ese es el sentido del tumulto final del segundo acto de "Los Maestros Cantores de Nuremberg" de Richard Wagner.

 

La semana que viene le tercer acto.

NOTAS:

  1. Al final del primer acto (en el vídeo que vimos ayer) Beckmesser, antes de partir de la Iglesia de Santa Catalina, se queda mirando unos instantes el "tabulatur" colgado en la pared. Parece querer pedirle que le guíe en el exterior. Vano intento el de meter la realidad en reglas estancas.
  2. El número de jóvenes (entre 18-32 años) que vivían con sus padres en el 2007 era del 31%, seis años más tarde alcanza el 34%. Lo mismo sucede con los empleados: en 2007 el 71% de los jóvenes (entre 18-32 años) con empleo era del 71% seis años más tardes es de 65%. Conforman una realidad nueva en los EEUU que denota una transformación social y económica que casa muy mal con la idea que las estadísticas nos dan a entender sobre el mercado laboral. Lo mismo ocurre con los adscritos al programa estatal de ayuda a la alimentación : solo se han rebajado en el último año en 600.000 personas cuando con la crisis aumentó en 21 millones.
  3. http://www.abc.es/tecnologia/redes/20151022/abci-google-empleado-caravana-201510212027.html

 

24 octubre, 2015 | 14:35

  

Squaring the circle” (Cuadrar el circulo)

Escultura de tubos de acero negros doblados (2013)

Grupo Troika - Kohn Gallery

La realidad cambia según el punto de vista que tomemos.

La Troika es un grupo de artistas contemporáneos fundado por Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastian Noel cuyos proyectos experimentales exploran los limites de la percepción. La obra que presentamos "Squaring the circle" es la pieza fundamental de su exposición "Al otro lado de la Razón"

------------------------

Estuve el domingo pasado en Berlín viendo la nueva producción de “Los Maestros Cantores de Núremberg” de la Staatsoper que se estrenó el pasado día 4 de octubre. La dirige escénicamente el alemán Andreas Moses (la dirección musical es del argentino Daniel Barenboim), cuyos trabajos han tenido lugar casi exclusivamente en Stuttgart y ha querido dar el salto a Berlin. Moses nos presenta una producción magníficamente dirigida, con gran atención a los detalles, el buen gusto, llena de teatralidad, frescura, y con algunos toques personales muy interesantes.

La verdad es que fue una experiencia muy gratificante y constantemente me venia a la mente personajes como los Dragui y las Yellen (y el resto de gobernadores de bancos centrales y autoridades económicas y políticas) intentado dominar la realidad con reglas antiguas. Intentado frenar la llegada de lo nuevo con políticas monetarias absurdas. El jueves Dragui ya nos vino a decir más de lo mismo: que él tiene la solución a todo y no es más que una nueva dosis del Bálsamo de Fierabrás monetario.

En resumen, nos vienen a decir que el modelo vigente desde los años 80 basado en el endeudamiento constante de las empresas, estados y particulares apoyado en un precio de la vivienda y mercados financieros al alza (y actualmente hiperinflados) tiene unos pequeños desajustes temporales y que saben como solucionarlo. Pero yo solo veo trampas.

Ni se les pasa por la cabeza que el modelo ha dejado de funcionar o esta roto, que ya no es válido, que no soluciona los problemas de la gente. Ni se contempla que el endeudamiento acumulado en estos 30 años es ya incompatible con el crecimiento (en las primeras fases del modelo, cuando la deuda era muy baja, aceleró el crecimiento). Es más se busca más endeudamiento para resolver un problema de deuda. Beckmesser en estado puro.

Esconder los problemas.

La sola y constante mención del propósito de esconder la deuda debajo del manto de la inflación denota que son plenamente conscientes de que no hay capacidad para pagarla. La actual adoración de la inflación es un enmascaramiento de un impago. Elegante, pero al fin y al cabo, un impago.

No me vale el argumento de que la actual medición del IPC sobre valora la inflación en 1,5 puntos por lo que un objetivo de inflación del 0,0% significaría en la práctica un objetivo de deflación. Por ello nos salen con que el objetivo de inflación debe ser “por debajo del 2,0% pero cercano al 2,0%”. La sola mención del objetivo de una forma tan complicada es ya sospechosa. Los objetivos claves en una sociedad debería poder definirse de manera simple y clara. En el fondo quieren decir que “el objetivo de inflación debe ser el 2,0%”. Decir con muchas palabras lo que se puede decir con muchas menos, es indico de pedantería o de intento de estafa.

Si el indicador de precios que hemos decidido como estimador de la inflación la mide mal, la solución es rediseñarlo para que la estime bien. Muy simple, pero para reinventar la realidad se ha de ser necesariamente muy artificioso. 

Tampoco me vale la medición del endeudamiento como el ratio de Deuda/PIB. Para comparar países puede ser útil, pero para medir la evolución de la deuda de un país en concreto no. Esta definición suele ser utilizada para enmascarar una ampliación de la deuda como una reducción. Además tiende a infravalorar el endeudamiento en épocas de crecimiento artificial del PIB y viceversa.

La adoración inflacionaria y el reciente recálculo de los datos de PIB añadiendo actividades no plenamente legales (o incluso delictivas) como la prostitución o el tráfico de estupefacientes constituyen la  prueba definitiva de que necesitan con inflación o aritmética  estadística hacer más pequeño un problema que saben que es inmenso. Todo es reconstruir la realidad con palabras y "papelitos".

"Los Maestros Cantores de Nuremberg" de Richard Wagner.

"Los comerciales (del mismo sector) rara vez se reúnen, incluso para entretenimiento y diversión, sin que la conversación termine en una conspiración contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios"

“La riqueza de las naciones”. Adam Smith 

El primer y segundo acto de la ópera tienen la misma estructura y refleja dos realidades ante el cambio. Ambos acaban en medio de un gran tumulto/confusión que no es más que una metáfora del fracaso

Acto I- Lo nuevo fracasa ante lo viejo. Lo viejo controla los resortes del poder.

Este acto tiene lugar en la iglesia de Santa Catalina, donde periódicamente se reúnen el consejo de los maestros para deliberar. La reunión de los maestros en esta escena es presentada como si de la reunión de los máximos dirigentes de las empresas del DAX (recordemos que los maestros son en realidad artesanos de los distintos gremios de la ciudad) se tratara.

En España podría ser las reuniones de las empresas del IBEX dentro del marco de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España (u otros creados al efecto como  Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) o su réplica catalana “Foro Puente Aereo”). Se envuelven en la bandera (en este caso alemana) aludiendo a su carácter de ciudadanos ejemplares de Nuremberg, pero tratan asuntos propios y buscan resolver solo sus problemas y no los de la ciudadanía.

DIE-MEISTERSINGER-VON-NÜRNBERG_-BERLIN-SO_-2015-1_page5_image3

Entre los participantes puede distinguirse perfectamente a Hans Sachs (sin corbata y con la camisa por fuera) que representaría el sector más innovador del DAX (las empresas de alta tecnología que han podido hacerse en hueco entre las grandes). El detalle del Maestro-panadero Kothner sacando a cada momento un bretzel (panes salados con forma de corazón trenzado) como aperitivo para sus compañeros de cofradía refuerza el carácter comercial de la reunión (a veces oculto entre tanta discusión musical).

Al principio de este acto aparece el personaje de Walther Von Stolzing (el propio Wagner) con el deseo de ser un maestro cantor. Se prepara para superar la prueba o examen de acceso.

La preparación del examen. El viejo mundo no crea reglas para relacionarse con la realidad, sino para defenderse de la realidad.

La escena de Walter con los aprendices nos muestra unos personajes no interesados en conocer cómo funcionan las cosas en la realidad, lo que les será de gran utilidad cuando sean maestros y tengan que enfrentarse a problemas de su profesión, sino solo interesados en conocer cómo funcionan los mecanismos para ascender en la escala hasta llegar a ser maestro. Si ésto último perjudica a lo anterior no es de su incumbencia. Si las pruebas son absurdas no importa, solo importa medrar en el escalafón.

El director de escena acentúa lo absurdo de las reglas haciendo que parezca que los aprendices mientras se las enumeran a Walther, se olvidan de éstas y tienen que sacar tarjetones de los bolsillos para recordarlas y, cuando por accidente se les cae mientras las manipulan, se remangan las camisas para leerlas de sus brazos y palmas de la mano donde las tienen apuntadas a modo de chuletas.

Llegan los maestros

El examen.  Lo viejo se obstina en medir la realidad con sus reglas caducas, cerrando cualquier posibilidad de ver la realidad de otra manera.

 

La prueba o examen de Walter resulta un total fracaso ante los obstáculos que pone Beckmeser (el único personaje que no es un artesano, ya que es funcionario  del Ayuntamiento y por lo tanto la parte política de la junta de maestros).

Beckmesser y los maestros más tradicionales tienen miedo a la realidad y han articulado todo un entramado absurdo y complicado de reglas (el tabulatur)  con las que defenderse de todo lo nuevo. Consiguen su propósito. Interrumpen la canción del aspirante y le humilla ante el resto de maestros. Walther solo recibe ayuda de Hans Sachs, más abierto a las novedades. Pero poco puede hacer para que Walther siga adelante con la prueba. No es ni escuchado. Walther supone un riesgo para su mundo prefabricado de "certezas" vacías. El tumulto se adueña del final del primer acto.

 

23 octubre, 2015 | 10:11

“… la fuerza y la persistencia de los factores que actualmente están frenando el retorno de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo requieren un análisis minucioso. En este contexto necesitaremos reexaminar nuestra política monetaria en la próxima reunión de diciembre, cuando las nuevas previsiones macroeconómicas de nuestro staff sean publicadas“.

Comunicado del Consejo de Gobierno del BCE de 22 de octubre de 2015.

Draghi lo volvió a hacer: sorprender a los mercados preanunciando (que no tomando la decisión) la adopción de nuevas medidas monetarias en diciembre cuando las expectativas  de todos en el mercado era que esta reunión de octubre era un mero trámite.

Estuve el domingo pasado en Berlín viendo la nueva producción de la Staatsoper de “Los maestros cantores de Núremberg” de Richard Wagner que esta en cartel desde el pasado día 4 de octubre. La verdad es que fue una experiencia muy gratificante y me recordó mucho todo lo que está pasando[1] : en donde un Draghi y una Yellen (y el resto de los bancos centrales) al modo de unos "maestros cantores" intentan dominar la realidad con reglas antiguas. Intentan frenar la llegada de “lo nuevo” con políticas monetarias absurdas. Ambos controlan las reglas de lo viejo, pero les recuerdo que el mensaje de la obra es: eso no equivale a controlar la realidad. Sobre todo si las reglas de lo viejo están diseñadas para defenderse de la realidad y no para convivir con ella.

Ayer Dragui, sin especificar nada, y solo con el enunciado que él tiene la solución a todo y que consiste en una nueva dosis del mágico Bálsamo de Fierabrás[2] monetario, el mercado se sintió aliviado. Cuando no funcione, como le sucedió a Sancho Panza cuando probó el bálsamo, luego nos dirán que la culpa no es suya sino que la economía real "no respondía a sus modelos". Alguien debería recordarles que la relación debe ser siempre de subordinación de los modelos a la realidad y no al revés.

Apertura con alzas del 0,8% este viernes en todas las plazas bursátiles de Europa, como continuación a las subidas habidas ya ayer, cuando se dispararon un 2% de media. También hemos visto fuertes subidas en Estados Unidos y en Asia esta madrugada con subidas del 1,7% de media en Estados Unidos y alzas en Asia que han superado el 2% en el caso del Nikkei.

Continúa siendo curioso las declaraciones de Draghi de ayer ya que no se ha especificado en que línea podrían ir las nuevas medidas, la mera alusión en el comunicado a la “flexibilidad” que ofrece el plan para la compra de activos ha desatado los efectos que un más que probable incremento de las compras de bonos mensuales desde los 60.000 millones de € /mes a 80.000 millones de €/mes. Este parece ser mensaje más contundente que una actuación consistente en ampliar el plazo de vencimiento estimativo en septiembre de 2016.

Tampoco se ha descartado la posibilidad de que se pudiera rebajar más del tipo de interés de la facilidad de depósito por el que se penaliza (-0,2%) desde junio del año pasado a los bancos que aparcan su liquidez en el BCE a pesar de que en su momento se consideró como suelo. Draghi reconoció que, a diferencia de lo sucedido en septiembre, en esta reunión sí se debatió la rebaja de la tasa de depósito.

Draghi ha apuntado que la experiencia de otras economías con tasas de depósito  más negativas no ha sido mala en lo que parece una probable alusión a Suiza. Recordemos que la tasa de depósito allí está al -0,75% y su tipo de referencia se sitúa el LIBOR 3m en −1,25% y  –0,25%.

Otro intento de dominar la realidad con palabras.

Otro experimento de devaluación del EUR.

Otra batalla en la guerra de divisas.

NOTAS:

  1. Este fin de semana hablaremos más largo y tendido de ello.
  2. El bálsamo de Fierabrás es una poción mágica capaz de curar todas las dolencias del cuerpo humano que forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Según la leyenda épica, cuando el rey Balán y su hijo Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía En el capítulo X del primer volumen de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, después de una de sus numerosas palizas, Don Quijote menciona a Sancho Panza que él conoce la receta del bálsamo. En el capítulo XVII, Don Quijote muestra a Sancho que los ingredientes son aceite, vino, sal y romero. El caballero los hierve y bendice con ochenta padrenuestros, ochenta avemarías, ochenta salves y ochenta credos. Al beberlo, Don Quijote padece vómitos y sudores, y se siente curado después de dormir. Sin embargo, para Sancho tiene un efecto laxante, justificado por El Quijote por no ser caballero andante.

22 octubre, 2015 | 13:14

La desaceleración de China, la segunda economía mundial, y la débil demanda interna continúan presionando a la baja a la economía japonesa. Como era de esperar, las autoridades del país (¡que extraño! ¿no?) consideran que, por el momento, estos efectos son limitados pero sin embargo no dejan de alentar el debate sobre la necesidad de una ampliación del QE por parte del Banco de Japón.

Como siempre, la mágia del "doblepensar" orweliano (o la capacidad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente y crearlas ambas ciertas) llega a su máximo apogeo en los momentos de decadencia de un sistema.

Ayer vimos como el crecimiento anual de las exportaciones de Japón se desaceleró por tercer mes consecutivo en septiembre, una preocupante señal de que las ventas al extranjero siguieron lastrando a la expansión económica el último trimestre, lo que aumentó los temores de una recesión en el país. Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones crecieron apenas un 0,6 % (se esperaba un 3,4%) frente al +3,1% del mes anterior. La cifra representa la tasa de crecimiento más baja desde agosto de 2014. Del mismo modo, las importaciones descendieron de manera acusada: -11,1% interanual, pero fue  una caída menor a la esperada que era del -11,4%, reflejando la caída de los precios del petróleo. El mes anterior las importaciones 3,1% y la de este mes es la novena caída interanual consecutiva.

Por países, las exportaciones a China cayeron un 3,5% en septiembre en tasa interanual, segundo mes consecutivo de caída y fomentadas por los menores envíos de crudo ligero y partes de vehículos. Los envíos a Asia, cerca de la mitad de las exportaciones totales de Japón, cayeron un 0,9 %, su primer descenso en siete meses.

Las exportaciones a EEUU, un importante comprador de productos japoneses, crecieron un 10,4 % (por las ventas de coches) frente al 11,1 % en agosto. La balanza comercial registró un déficit de 114.500 millones de yenes (840 millones de €), frente al superávit de 84.400 millones de yenes (620 millones de €) previsto por el mercado.

Los datos de ayer  son el primer gran indicador de septiembre y forman parte del cálculo del PIB del tercer trimestre. Recordemos que la economía japonesa tuvo un crecimiento negativo del 1,2 % en el segundo trimestre (revisado en septiembre desde el -1,6% inicialmente anunciado). Y hay señales que apuntan a que la contracción del PIB no cederá en los últimos 2 trimestres del año.

Los datos de la economía de Japón son desoladores. A pesar de la agresividad de las políticas del Banco de Japón, la tasa interanual de IPC subyacente (excluye los alimentos y la energía) sigue sin crecer. En agosto disminuyó -0,1 %. Es la primera vez que registra números negativos desde abril de 2013. La producción industrial se desploma y el consumo de las familias no resulta suficiente para para elevar la demanda interna. La deuda pública ya casi supera 250 % del PIB. Con todo ello, la agencia Standard & Poors a mediados del mes pasado no tuvo alternativa que disminuir la calificación de la deuda soberana del país asiático de A+ a AA-.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, sostuvo que la caída de la actividad económica es transitoria y echó la culpa del fracaso del plan Abenomic al desplome del precio petróleo y la drástica desaceleración de China.

Todo parece jugarse a la baraja de las exportaciones que con la devaluación del yen de hace ahora poco más de un año, las ventas al exterior están mejorando  con respecto a sus principales competidores. Lo mismo ocurre con Alemania, otro país que con las políticas del BCE ha visto depreciar artificialmente al EUR. Ambos representan los, hasta ahora, ganadores en la "guerra de divisas". China se les ha unido recientemente en agosto pasado. ¿Cuánto tiempo tardará EE.UU. en entrar al juego? 

20151022-Comercio Exterior

21 octubre, 2015 | 16:11

Los inversores se mantienen a la espera de la reunión de política monetaria que celebrará este jueves el Banco Central Europeo. Mario Draghi ofrecerá una rueda de prensa que será seguida muy de cerca por los inversores. Las palabras de Draghi sobre el estado actual de la economía de la zona euro, pero sobretodo las pistas que pueda dar sobre una ampliación del €-QE son claves.

Ello es así a pesar de que se piensa que (incluso por aquellos que atribuyen como correctas las actuales valoraciones bursátiles) solo si Draghi dejara abierta la puerta de los estímulos en la rueda de prensa, las bolsas lo celebrarían con alzas. En caso contrario, es decir que Draghi diera pocas o nulas pistas sobre la pronta adopción de nuevas medidas de política monetaria expansiva, los mercados reaccionarían a la baja.

Pero para todo ello debe haber un “cocinado” que ya Draghi puede haber estado preparando. Incluso nos atreveríamos a considerar como muy probable que finalmente tenga lugar una ampliación del QE a partir de diciembre. 

La clave para el “éxito” de la misión que se ha impuesto Mario Draghi es la elaboración de cuadro macroeconómico que pongan en evidencia que el objetivo de inflación del 2,0% estará lejos de alcanzarse.

A este respecto cabe comentar que la institución monetaria europea publica dos tipos distintos de previsiones macroeconómicas. Una primera consistente en las proyecciones que realiza su propio staff conociéndose en: diciembre, marzo, junio y septiembre. Asimismo y con una misma frecuencia trimestral, pero en fechas diferentes (enero, abril, julio y octubre) se dan a conocer la encuesta de previsores profesionales (“Survey of Professional Forecasters” o SPF). Se trata de un compendio de la visión de distintas instituciones de la UE sobre las mismas variables que pronostica el staff del BCE (PIB, IPC y tasa de desempleo).

Desde Finagentes Gestión consideramos determinante la evolución que pueda presentar la estimación de inflación en el 2017 para la ampliación del €-QE. La previsión vigente actual (del pasado mes de septiembre) estimó para el 2017 una tasa de incremento del  IPC del 1,7% (una rebaja desde el 1,8% en las previsiones de junio).  Desde el pasado mes de abril, el SPF estimaba para ese ejercicio un IPC ya del 1,6%. Si, como es presumible, la nueva estimación cae al 1,5% volveríamos a la valoración que existía en enero o lo que es lo mismo al punto de partida con el que se inició el QE del BCE.

Recientemente las estimaciones del SPF están siendo  más aproximadas que las que elabora el equipo de economistas del BCE que contempló por primera vez el 2017 en las proyecciones de marzo y estimaban en ese momento un IPC para ese año en el 1,8%. Posteriormente en septiembre se recortaba al 1,7%. Este acercamiento entre las provisiones de ambos organismos (acercándose las del BCE a las del SPF) puede ser el primer paso para la formación de un consenso que abra el camino para un consenso dentro del BCE para la ampliación del QE para la reunión de diciembre.

De momento consideramos que para la convocatoria de este jueves el BCE no cuenta con el consenso necesario para ampliar las medidas monetarias.

La continuidad en la apreciación del EUR es otra variables que habrá que tener en cuenta en las posibilidades de una ampliación del €-QE. De momento parece que el QE es el único factor con posibilidades de detener esta evolución del EUR. La tan anunciada y siempre postergada subida de tipos de interés en los EEUU no ha sido muy efectiva para provovar esta caída del EUR que todos anticipaban.

16 octubre, 2015 | 16:40

“En una remotísima tarde, un antepasado simio en un país hoy árido y desierto, pudo entender que veía, lo que veía y pensaba lo que pensaba, y supo dar a esa visión y a ese pensamiento una representación física hecha de líneas y colores. De algún modo mágico, la capacidad de representarse a su mundo y la de poder representar el mundo de su enemigo, le dio autoridad sobre ambos, como si la imitación de una cosa viva fuera al mismo tiempo la creación y la posesión de esa cosa.”

“Bestiario” de Alberto Manguel (el subrayado es mío)

  

Robert Schumann «Kinderszenen» (Escenas de niños) Op. 15

N.º1.–Von fremden Ländern und Menschen (Extraños países y personas).

Ji-Yong (piano)

Kindersenen, Opus 15, de Robert Schumann, es un ciclo de trece piezas para piano inspiradas en recuerdos de infancia del autor. La infancia es un periodo de la vida muy abordado por los artistas durante el romanticismo ya que como con el amor a la naturaleza, representa una vuelta  los orígenes. Una vuelta que nos permita recuperar la estabilidad después de las "florituras" típicas en las que acaban todas las disciplinas humanas tras un periodo de apogeo. El racionalismo lo había alcanzado a principios del siglo XIX y hoy la economía lo ha sobrepasado.

Schumann compuso treinta piezas para esta obra, entre las cuales seleccionó las trece que actualmente la forman. En la última pieza de la serie, la número 13 “Der Dichter spricht” (El poeta habla), Schumann hace una declaración de independencia de la música sobre al poesía. A pesar de que se titula “El poeta habla”, no habla un poeta (es un músico), no dice palabras (se oyen sonidos) pero trasmite sensaciones similares. La poesía también se alcanza con la música. La Música puede explicar también la realidad e incluso ser mucho más efectiva en la captación de algunos sentimientos que las palabras no alcanzan (“no tengo palabras” solemos decir en esas ocasiones) a describir de manera efectiva. Alfred Corot llega a decir que "se necesita soñar esta pieza antes de tocarla". Como casi todo lo importante en esta vida.

 

El téorico musical, pianista y director de orquesta franco-suizo Alfred Cortot explica a una estudiante la pieza “Der Dichter spricht” (El poeta habla) de los Kindersenen, Opus 15 de Schumann (1953)

Estructura de la obra:

  1. Von fremden Ländern und Menschen (Extraños países y personas).
  2. Kuriose Geschichte (Un cuento divertido).
  3. Hasche–Mann (El hombre del saco).
  4. Bittendes Kind (El niño mimado).
  5. Glückes genug (Felicidad suficiente).
  6. Wichtige Begebenheit (Un acontecimiento importante).
  7. Träumerei (Ensueño).
  8. Am Kamin (En la chimenea).
  9. Ritter vom Steckenpferd (Caballero en caballo de madera).
  10. Fast zu ernst (Casi demasiado serio).
  11. Fürchtenmachen (Espantoso).
  12. Kind im Einschlummern (Niño adormecido).
  13. Der Dichter spricht (El poeta habla).

Las piezas descartadas se publicaron más tarde como Bunte Blätter, Opus 99, and Albumblätter, Opus 124.

El hombre primitivo, alrededor de la hoguera, construyó una forma de captar el mundo a través de su representación. Había nacido la manifestación artística que desde el inicio fue una manera de acercarse a eso mágico y que es casi imposible de aprehender a lo que llamamos realidad.  Con los primeros esbozos de líneas sobre la tierra diseñó estrategias de caza. Con la narración de historias de aventuras pasadas del grupo creó la conciencia de pertenencia al mismo. A través de cuentos y los mitos construyó primero la “mente” de los niños, le transmitió los valores de la humildad, el esfuerzo, la valentía, el sacrificio como elementos básicos para la supervivencia tanto de niño como del grupo al que pertenecía. Posteriormente consolidaba la homogeneidad del grupo con los relatos sobre mitos y heroicidades de antiguos líderes.

Los cuentos trasmiten valores y en ellos está la esencia de lo que queremos (y necesitamos) ser como grupo. En el tan denostado (y adulterado por Disney) cuento de la Cenicienta demuestra que la humildad, el esfuerzo (de la protagonista) frente al a holgazanería y la vanidad (de las hermanas) es vital para el éxito en la vida (en éste caso, la boda con el príncipe). Pero más importante que ello, y que se suele dejar de lado, la AUDACIA (de la Cenicienta que subvierte el orden establecido por la madrastra) al ir baile a pesar de no estar invitada, son necesarias para el éxito total de en la vida. Sin éste último los dos primeros no hubieran podido ser efectivos. El trio compuesto por la humildad, el esfuerzo y la audacia, volverá a aparecer en “La vida es sueño” de Calderón y son la base fundamental para Segismundo pueda convertirse en lo que era desde el principio y le fue arrebatado.  

“Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.”

Grouxo Marx.

Madurar parece consistir en abandonar los principios básicos que aprendemos de pequeño y nos es trasmitido en los cuentos infantiles (y no tan infantiles).  Suele decirse que madurar es ganar experiencia, pero traicionar a los principios básicos es cobardía no experiencia. La clave, como en todo está en los matices, pero hay principios que no admiten ninguna acomodación a nuestras pequeñas derrotas.

Entender esto es asumir que solo un personaje como el del niño es el único que puede decir “el rey está desnudo” en el cuento de Andersen “El traje nuevo del emperador”. El resto, los mayores, están ocupados intentado (y con ello abandonando los principios que se les transmitió través de los cuentos) ser lo que no son. O que personajes como Julieta (una adolescente de apenas 14 años) sea la única capaz de ver que no se puede seguir en la rueda de la pelea/venganza que ha destrozado la vida y la relación entre los Capuletos y los Montescos. O, por último, que Gilda  en la ópera Rigoletto[1] de Verdi sea la única en ver la enorme contradicción del personaje de Rigoletto que piensa se puede ser un puntal básico y sostén del corrupto mundo del Duque de Mantua de 8 de la mañana a 5 de la tarde y ser luego un padre honesto y decente cuando vuelve a casa la noche[2]. La respuesta a los abusos de un poder corrupto no pueden ser más corrupción o la venganza, solo la renovación de ese mundo y la construcción de uno nuevo en base a lo que pensamos que es correcto.

Gilda, el niño del cuento de Andersen y Julieta solo está aplicando las enseñanzas que nos trasmitimos de siglo en siglo a través de los cuentos y son vitales para nuestra supervivencia como grupo.

Imaginense lo que el cuento "Pedro y el lobo" nos podría enseñar sobre la Reserva Federal y la supuesta "normalización" de los tipos de interés. Aprovecho con todo esto, para intentar poner en marcha una serie de artículos en la que repasaremos los cuentos infantiles (en óperas y música instrumental) a la luz de los problemas actuales. Qué nos enseñan y qué hacemos.  

"Cuando se es joven, se es joven para toda la vida".

Pablo Picasso 

Acabaremos con la pieza más famosa de la serie, la número 7 (Ensueño)

 

Robert Schumann «Kinderszenen» (Escenas de niños) Op. 15

N.º7.–Träumerei (Ensueño).

Ji-Yong (piano)

Soñar es el estado natural de los niños. Es lógico ya que les queda toda una vida por delante y quieren diseñarla a su manera. Suele ser el estado natural también de los que se mantiene jóvenes. Picasso nos revierte el orden del tiempo para hacernos ver que la juventud es algo más que no ser viejo. Picasso propone que frente a una idea de que la juventud se tiene y se va perdiendo con la edad, la realidad es que la juventud se debe ganar (no todos la tendremos) y cuando se ha logrado conquistar no se pierde nunca. La “traición” a los cuentos infantiles tiene mucho que ver en todo ello.

NOTAS:

[1] Aunque ya hemos hablado de Rigoletto en otra ocasión, como en Diciembre la reponen en el Teatro Real y sigue siendo una obra de mucha actualidad, volveremos a hablar de ella pronto la volveremos a sacar.

[2] No crean que solo Rigoletto piensa así. Hoy hay muchos “Rigolettos” andando por todos lados.

Imagen de Paula Satrustegui

Paula Satrustegui profundizará en las novedades fiscales y relativas a la seguridad social, que afectan a la planificación de las finanzas personales de los profesionales.

Imagen de Belén Alarcón

Belén Alarcón trasladará su experiencia de asesoramiento patrimonial y planificación financiera a través de las preguntas más relevantes que debe plantearse una persona a lo largo de su vida.

Imagen de Enrique Borrajeros

Enrique Borrajeros escribirá sobre temas relativos a la relación entidad – asesor, finanzas conductuales y tendencias y novedades en el asesoramiento financiero nacional e internacional.

Imagen de Francisco Márquez de Prado

Francisco Márquez de Prado, analizará activos y productos financieros, con sus ventajas e inconvenientes, para cada tipo de inversor.

Imagen de Íñigo Petit

Íñigo Petit tratará temas relacionados con la evolución de la industria de fondos de inversión y planes de pensiones y aspectos relacionados con la educación financiera

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]