El puente

Alexis Ortega

“Lo que yo quiero mostrar […] es qué se esconde detrás de lo que llamamos ´la realidad´. Busco el puente que conduce de lo visible a lo invisible [...].Mi objetivo es […] hacer visible lo invisible a través de la realidad. Puede que suene paradójico, pero la realidad es la que conforma el misterio de nuestra existencia.” Sobre mi pintura, Max Beckmann (discurso leído el 21 de julio de 1938)

Imagen de Alexis Ortega

Alexis Ortega: Economista de profesión, músico de vocación, dramaturgo frustrado, hijo de tendero y nieto de campesino que no acaba de encontrar razonable una ciencia como la economía que a veces se olvida de lo más importante: ser útil a las personas en la gestión de su vida. Alexis Ortega está especializado en el análisis económico y la implantación y seguimiento de políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio y tipo de interés en empresas con vocación exterior. Colaborador-analista en diferentes medios audiovisuales y socio director en Finagentes Gestión, Empresa especializada en el asesoramiento en la gestión de los riesgos de tipos de cambio y tipos de interés.

Listado de blogs

« Rondo "alla china" por Yellen. | Inicio | No salen los planes como se esperaba. »

20 septiembre , 2015 | 12 : 42

Rondo "alla china" de Yellen (y 2). Una piedra contra los palacios de papel [1].

 

Inicio de la sección 2º del último movimiento de la Sinfonía Nº9 de Beethoven

Vienna Philharmonic and the Vienna State Opera Chorus, 
Cuarteto solistas:

Martti Talvela

Plácido Domingo

Shirley Verrett

Gwyneth Jones
Director: Leonard Bernstein
(Konzerthaus Wien)

Beethoven lanza una piedra contra el resquebrajado edificio del Antiguo Régimen  utilizando una “turquerie” (imagen del populacho elevado a soldado y héroe de la batalla por la libertad) como ejemplo de la necesidad de que para que la libertad e igualdad (por este orden) sea real, debe incluir a todos. Desde el más poderoso al más humilde. La libertad de las élites para hacer los que quieran, sin consultar los deseos de los menos favorecidos, no es libertad. La libertad solo para los que están dentro del sistema y la represión para los de fuera tampoco es válido. La libertad es un concepto universal que debe incluir a todos y no pararse en las fronteras de nuestros interés particulares.

Parece ser que entre las múltiples censuras al texto de este poema de Schiller se encuentra el suprimir el texto de "corred principe y mendigo seguid vuestra ruta alegres, como el héroe a la victoria" por el más inócuo de "corred hermanos, seguid vuestra ruta alegres, como el héroe a la victoria".

La otra importante censura del poema atañe al propio título de la Oda. No es Freunde (Alegria) la palabra que debía aparecer en el texto sino Freiheit (Libertad) [2] pero los censores de la época, a escasos años de la Revolución francesa, no podía permitir una himno que pretendiera alabarla. La alegria continuaba siendo también una palabra/concepto más inocuo pero absurdo. En momento como estos, siempre aparece la idea de que las palabras pueden alterar una realidad que cambia a nuestro alrededor cuando en realidad no podemos hacer nada por evitarlo.

Beethoven se salta la primera censura incluyendo una "turqueri", lo más plebeyo y chabacano del momento y clara metáfora de los desfavorecido de la época, para sacar a la luz la esencia del texto de Schiller al equiparar (dicho de paso, algo muy habitual en Beethoven) lo popular con los patricio, lo sublime con lo popular.  Y lo hace en el momento clave del movimiento como es la sección 2 compuesta por la turquerie, la batalla que la sección fugada que le precede, (y en Beethoven la fuga es siempre sinónimo de batalla pero de una batalla descomunal, trascendental y por algo necesariamente heroico) y la victoria final (coro). Todos los temas son variaciones del tema de la "Alegria" que solo se presenta en su forma original al final del coro, presentando el triunfo de la libertad. Aunque parezca que hablan de otra cosa, de lo único que hablan es esta sección (y la primera) es de la Libertad.

"La libertad es aquello que me permite hacer a mi lo que quiera", parecía querer decir el Antiguo Régimen. ya que demandaban libertad a las clases altas contra el rey, a sus naciones con respecto a otras consideradas tiranas mientras mantenían esclavos y apoyaban regímenes tanto o más tiránicos que los que denominaban "eje del mal" solo por el hecho de que nos favorecía.  

Mientras se escribían con los filósofos más liberales se podía reprimir unas revuelta de esclavos que amenazaban su poder[3]. La libertad como concepto universal no casa bien con los intereses particulares. A la larga, la factura a pagar por mantener este maridaje es muy cara. 

Lo nuevo no necesita de lo antiguo para recrear la nueva realidad. Puede convertir incluso un miedo del Antiguo Régimen en una oportunidad de cambio. Integrar lo nuevo es la mejora manera de que lo viejo pueda tener posibilidades de perdurar, aunque sea minúscula mente dentro de lo nuevo. Oponerse al cambio solo hace más dura la transición y más clara la necesidad de su completa desaparición Curiosamente los viejos regímenes siempre reaccionan oponiéndose a lo nuevo. 

NOTAS:

  1. Me permito (refiriéndome al Antiguo Régimen) parafrasear a Mao Zedong que en una entrevista de 1956 con la periodista estadounidense Anna Louise Strong, utilizó la frase para describir el imperialismo estadounidense: “En apariencia es muy poderoso pero en realidad no es nada a lo que temer; es un tigre de papel. Un tigre por fuera, está hecho de papel, incapaz de resistirse al viento y la lluvia.” Adicionalmente el "papel" puede interpretarse también como metáfora de la deuda y de la "realidad inventada"
  2. https://www.youtube.com/watch?v=8xPuSzvCSQA Única versión del último movimiento de la sinfonia Nº9 de Beethoven con el texto original, sustituyendo Alegria por Libertad. Berlin - Freedom concert 1989 (Conmemoración de la caída del muro de Berlín.) 

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks 
Members of the Staatskapelle Dresden
Members of the Kirov Orchestra, Leningrad 
London Symphony Orchestra
Members Of The New York Philharmonic
Members of the Orchestre de Paris
Leonard Bernstein (Director)

  1. Aunque Catalina la Grande de Rusia tenia profundos, sinceros y reconocidos contactos como Voltaire, Diderot o Rousseau, y pasaba por una gobernante "ilustrada" y empeñada en la modernización del país,  se mostró implacable contra los republicanos franceses y contra la revolución de campesinos contra la esclavitud que llegó a amenazar su poder. La revuelta comenzó en el bajo Volga y la lideró un campesino enfurecido llamado Yemelyan Pugachev, un cosaco que consiguió reunir un numeroso ejército de seguidores que llegaron incluso a amenazar Moscú, pero finalmente, traicionado por sus hombres fue apresado y ejecutado. El veredicto para Pugachov fue el de una muerte cruel en la que se le arrancarían las vísceras, pero finalmente la zarina Catalina ordenó que fuera una muerte rápida y fue decapitado públicamente en Moscú el 10 de enero de 1775. Posteriormente su cuerpo fue descuartizado y quemado, y sus cenizas esparcidas. La emperatriz no quería que su imagen de ilustrada se viera afectada.

Comentarios

pisítófilos creditófagos

(Admirables dos artículos de Alexis Ortega con ingredientes de primera clase, que denotan su refinamiento intelectual: rondó, Mozart, robot para fabricar rondós, FED, robot para fabricar discursos de política monetaria, Beethoven, turquerie, chinoiserie, libertad y alegría, tigre de papel y de papelitos y realidad inventada. Una delicia. Me inspira las torpes líneas que pongo a continuación.)

RONDÓ OSTINATO "ALLA SPAGNOLA": LA CLASE OBRERA "HIMBIERTE".-

La Paguita-Jubilación y El Pisito son la solución al achatarramiento de los recursos humanos el día de su amortización al final de su vida útil. Son, pues, complementos del mundo sin brillo de las rentas salariales.

El pisito (minúscula) es el "ahorro" (con comillas) del pobre, es decir, del que tiene poca renta (minúscula).

El Pisito (mayúscula) es consecuencia del empobrecimiento general, es decir, de una economía con poca Renta (mayúscula).

Las pensiones y las rentas inmobiliarias-vivienda (plusvalías, alquileres y rentas presuntas del propietario que la usa para sí) complementan los salarios para conformar el mundo de las rentas de los pobres. Pero las pensiones y las rentas inmobiliarias-vivienda van anidadas en las salariales brutas: cuando contratas un trabajador, te echas a la espalda a su casero y a medio pensionista (la relación cotizantes/pensionistas es 2 a 1).

España ha tenido la Renta Salarial Bruta inflada artificialmente por la feria inmobiliaria. La feria ha terminado y no volverá jamás. Cuando para hacer un ajuste hay herramientas automáticas y discrecionales, estas segundas no se utilizan hasta que no se agota la eficacia de las primeras; es lo mismo que pasa con las medidas coyunturales y estructurales. El pinchazo de una burbuja inmobiliaria, paradójicamente, no significa el ajuste inmediato del nivel de rentas inmobiliarias (precios relativos inmobiliarios). Antes al contrario, se pone en marcha un inmenso dispositivo para que la caída sea lo más a cámara lenta posible. La causa es la propia dinámica del "last resort lending" (Cultura de Pago Hipotecario, etc.) en que culmina la burbuja. En España, hasta ahora, el ajuste posburbuja se ha limitado al automático de los salarios netos, preservándose el discrecional de las pensiones. El hundimiento de El Pisito ha acabado significando, aparte de una sociedad en bancarrota moral, una juventud trabajadora arruinada directamente porque ella era la que ha comprado las viviendas a precios muy por encima de lo que valen; pero también lo va a significar indirectamente porque la puesta de las pensiones donde les corresponde de acuerdo con el nuevo nivel de Renta Salarial Bruta se va a retrasar a cuando los nacidos después de 1960 empiecen a jubilarse.

La clase obrera no son exactamente personas. Es la parte de rentas salariales netas, en tu ecuación de intereses.

Mi amigo Ceesepe (CSP: Carlos Sánchez Pérez) tiene un dibujo que se llama "La clase obrera se divierte". Es de 1983. En dicho año, está el falsosocialismo/falosliberalismo ya al mando político en España, calentando los motores de sus fantasías popularcapitalistas.
https://www.lambiek.net/pics/pic/1021-674-999-k5l.jpg

Ceesepe, cuya familia es obrera al cien por cien, sentía que en los 1980s a la clase obrera no le tocaba luchar convencionalmente por las calles de Madrid.

También percibía que este período de diversión sería efímero en cómputo histórico, pero no en la dimensión de su biografía personal. Mientras no tocaran barricadas otra vez, como decía el propio CSP:
- "De política no entiendo absolutamente nada. Hoy es el último día de mi vida".

Este era el primer pilar de la Movida Madrileña a finales de los 1970s y principios de los 1980s: tras la ruptura punk ("No future"), los retoños de clase obrera pasan de modo Lucha a modo Diversión. El otro pilar fue que, como todavía no se había producido el alza explosiva popularcapitalista, para divertirse no hacía falta ser rico: las rentas ordinarias financiaban una vida de clase media razonable. He aquí el verdadero himno de la época (atentos a la letra):
https://www.youtube.com/watch?v=kEUX9k0npgA

La Movida era la diversión previa a La clase obrera "himbierte".

La serie histórica sería:
- La clase obrera lucha;
- La clase obrera se divierte;
- La clase obrera "himbierte"; y, ahora,
- La clase obrera...

Pido ayuda para completar la serie. El cuerpo me pide algo así como:
- La clase obrera se desclasa (para abajo).

Gracias por leernos.

Jose

ÍNDICES DE FONDOS DE INVERSIÓN 18-SEP-2015

.- En mi opinión, para mi es evidente que lo que puede originar una crisis financiera va a ser siempre el contado de los Mercados financieros, es decir, el dinero contante y sonante y no los papelitos.

.- Por ello para mí juegan un papel muy importante los Índices de Fondos de Inversión.

.- Los Futuros, Derivados y otros productos financieros complejos ayudan a la especulación, pero no generan las crisis, que siempre se van a dar en la Bolsa real del Mercado al contado.

.- Por este motivo a mí me gusta seguir el Mercado del contado con Índices de Fondos de Inversión, que junto con el Análisis Técnico de los principales Índices de Renta Variable del Mercado, nos ayudan y reflejan una exactitud muy elevada del comportamiento del Mercado a futuro.

.- En esta ocasión nos vamos a acercar para ver algunos de estos Índices de Fondos de Inversión, que nos pueden ayudar enormemente a saber la ‘Tendencia del Mercado’.

Podéis ver esta información en:
tendenciadefondo.com/indices-de-fondos-de-inversion-18-sep-2015/

pisitófilos creditófagos

TRES SEGMENTOS DEL MERCADO INMOBILIARIO.-

El pisito es el "ahorro" del pobre.

Fases históricas de la parte de rentas salariales de nuestra ecuación de intereses:
- La clase obrera lucha
- La clase obrera se divierte
- La clase obrera "himbierte"
- La clase obrera se arruina
- La clase obrera se somete

Hay tres segmentos en el mercado inmobiliario: alto, medio y bajo.

Sin burbuja:
- Alto... precio = valor
- Medio... precio = valor
- Bajo... precio = valor

Al principio de la burbuja:
- Alto... precio = valor
- Medio... precio = valor
- Bajo... precio > valor

La burbuja en desarrollo:
- Alto... precio = valor
- Medio... precio > valor
- Bajo... precio > valor

Al final de la burbuja:
- Alto... precio > valor
- Medio... precio > valor
- Bajo... precio > valor

Los primeros años inmediatos después de la burbuja:
- Alto... precio > valor
- Medio... precio > valor
- Bajo... precio = valor

En la fase intermedia de la sanación:
- Alto... precio > valor
- Medio... precio = valor
- Bajo... precio = valor

La sanación:
- Alto... precio = valor
- Medio... precio = valor
- Bajo... precio = valor

Todavía estamos con el segmento medio sobrevalorado. Quedan muchos años para que la corrección valorativa llegue al segmento alto. Encima, la distribución de la Renta tan delirante que padecemos (porque queremos) hace que los que tienen más renta tengan tanta que no saben literalmente qué hacer con ella, por lo que se crean para jugar entre ellos parques inmobiliarios (y financieros y de arte y de embarcaciones...).

Deberíamos ser muy duros fiscalmente con el superrentismo y en las áreas de juego para superrentas.

G X L

pisitófilos creditófagos

(Que haya muchos individuos muy ricos no es el capitalismo. El capitalismo es que haya mucho Capital acumulado consolidado.)

pisitófilos creditófagos

LA CLASE OBRERA SE ARREPIENTE-

De todas las propuestas para cerrar la serie histórica de La clase obrera se divierte (Ceesepe, 1983)
https://www.lambiek.net/pics/pic/1021-674-999-k5l.jpg
la que más me gusta es:
- La clase obrera lucha (1960s-1970s)
- La clase obrera se divierte (1970s-1980s)
- La clase obrera "himbierte" (1986-2006)
- La clase obrera se arrepiente (2025)

El concepto clase obrera tiene mucho que ver con la cuota de rentas salariales ordinarias en tu ecuación de rentas.

No obstante tu clase social es un asunto más complejo

La posición social de cada cual se define por tres factores:
- Dinero
- Relaciones
- Educación

Cada factor tiene dos vertientes, dinámica y estática, definiéndose seis atributos de clase:
- Dinero... Renta y Patrimonio
- Relaciones... Amistad y Familia
- Educación... Conducta y Formación

El problema está en cada uno de estos seis atributos tiene una ponderación diferente según la sociedad de que se trate y el momento histórico considerado.

En España está sobreponderado el patrimonio inmobiliario y la familia; e infraponderada la amistad y la conducta.

G X L

Cinco Días Blogs

En la serie que había propuesto usted, yo había pensado "la clase obrera se despierta" y ve sus verdaderos andrajos. Cual Segismundo, tras pasar por el palacio, vuelve a la torre y piensa sobre la "realidad". Luego quizás, y tras una reflexión, vendrá el asalto al palacio del padre y la reconquista de una nueva realidad distinta a las dos anteriores (palacio vs. torre).

Pollino


La clase obrera siente vergüenza de la clase obrera, y sólo está esperando que pase el próximo tren que le permita desclasarse para sacarle la lengua a su vecino.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]